Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de la Percepción - Todos los exámenes del 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la Percepción - Todos los exámenes del 2019

Descripción:
Exámenes (Junio A y C) - (Septiembre A) - 2019

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
23. Los patrones simétricos generados por medio de la transformación de reflejo constituyen la simetría: a) Bilateral. b) Traslacional. c) Rotacional.
4. ¿Qué periodo crítico de la organización de la corteza estriada es más tardío?: a) El del desarrollo de la sensibilidad a la orientación de las neuronas de la corteza estriada b) El del desarrollo de las columnas de dominancia ocular en la corteza estriada. c) El del desarrollo de la oposición de colores en las células del NGL.
12. Si presentamos movimientos con distinta dirección en cada ojo (rivalidad binocular): a) Percibiremos posefectos (de movimiento) contrarios. b) Sólo percibiremos posefectos (de movimiento) en uno de los ojos. c) No percibiremos posefectos (de movimiento).
10. El tamaño del área de fusión de Panum es: a) Homogéneo en torno a todo el horópter. b) Menor en la periferia que en el punto de fijación. c) Menor en el punto de fijación que en la periferia.
8. El efecto de profundidad generado por la clave de "altura relativa" se puede ver acentuado por la presencia de: a) Colores espectrales en el fondo. b) Estereogramas de puntos aleatorios. c) Textura dentro del marco de referencia.
20. ¿Qué áreas tienden a percibirse como "fondo" con mayor probabilidad? : a) Las cóncavas. b) Las simétricas. c) Las envueltas.
1 . En un experimento de igualación los acrómatas sólo pueden basar su discriminación en la dimensión de: a) Matiz. b) Saturación. c) Brillo-claridad.
9. A mayor magnitud de la disparidad cruzada en la clave de disparidad binocular: a) Mayor acercamiento del objeto con respecto al observador. b) Mayor alejamiento del objeto con respecto al observador. c) Mayor contracción del patrón óptico.
25. Los métodos psicofísicos indirectos se utilizan para determinar: a) Los umbrales absoluto y diferencial. b) La curva ROC. c) El índice de sensibilidad d'.
11. En la "paradoja de Aubert-Fleisch". a) Se produce un aumento de la sensibilidad (al movimiento) en la periferia retiniana. b) Se produce una infravaloración de la velocidad del objeto móvil. c) Se produce una disminución de la sensibilidad (al movimiento) en la fóvea.
18. La medición de la cantidad de luz que no se puede percibir se realiza desde la perspectiva de la: a) Radiometría. b) Fotometría. c) Ambas.
3. ¿Qué zona de la retina tiene una mayor representación relativa de neuronas de la corteza estriada?: a) Zona periférica. b) Zona central. c) Zona ganglionar.
15. Las propiedades de la estimulación que actúa en nuestros receptores se relacionan con: a)El estímulo distante. b) El estímulo próximo. c) Puede relacionarse con ambos conceptos, dependiendo del tipo de experimento o estudio que estemos realizando.
24. Uno de los problemas del estudio sobre procesamiento de caras de Bradshaw y Wallace (1971) fue: a) Que los sujetos tardaban más en identificar las caras con más características diferentes. b) Que no se podía excluir un procesamiento global de las caras. c) Que no se podía excluir un procesamiento local de las caras.
19. Si aludimos a un "conjunto de procesos que nos permiten extraer regularidades presentes en los objetos de la imagen y representarlas en un formato útil para procesos posteriores" nos estamos refiriendo a las operaciones de: a) Percepción de la profundidad. b) Reconocimiento visual. c) Organización perceptiva.
17. El "principio de verosimilitud" (Helmholtz), está basado en concepciones: a) Innatistas. b) Racionalistas. c) Empiristas.
26. En la determinación del umbral diferencial mediante el método de estímulos constantes: a) El estímulo estándar se mantiene constante durante todo el experimento y el estímulo de prueba varía. b) El estímulo estándar y el de prueba varían. c) El estímulo estándar y el de prueba se mantienen constantes.
30. Las propiedades emergentes surgen en: a) Las plantillas. b) Las configuraciones. c) Los todos simples.
2. La sensibilidad a las longitudes de onda de los conos S es máxima en torno a: a) 440 nm. b) 530 nm. c) 560 nm.
21. ¿Qué tipo de filtro de frecuencias espaciales aplica Ginsburg (1986) para simular los procesos de organización perceptiva?: a) Filtro de paso-alto. b) Filtro de paso-bajo. c) Filtro de paso-medio.
29. La teoría de Integración de características tiene sus raíces en: a) La teoría de la Gestalt. b) La teoría de la Percepción Directa. c) El estructuralismo.
22. En relación con la teoría de los textones de Julesz, señale cuál de las siguientes figuras tiene mayor número de "terminaciones":5 a) b) c) .
27. La influencia de variables motivacionales en el proceso de decisión se contempla en la teoría del: a) Umbral bajo. b) Umbral alto. c) Ambas.
5. El índice de contraste de un enrejado sinusoidal está referido al parámetro de: a) La fase b) La amplitud. c) La frecuencia.
16. En percepción visual, los cambios en el estímulo próximo: a) Determinan nuestra percepción. b) No determinan nuestra percepción. c) Nunca pueden corregirse de forma adecuada.
7. Señale cuál de las siguientes opciones de respuesta incluye una clave estática de profundidad: a) Flujo óptico b) Acomodación. c) Efecto de profundidad cinética.
6. ¿Qué método psicofísico es frecuente utilizar para determinar el umbral de contraste aplicado a la detección de enrejados de frecuencia espacial?: a) Método de los ajustes b) Estimación de magnitud. c) Método de los estímulos constantes.
28. Los efectos de superioridad del objeto y superioridad configuracional se consideran indicativos de la predominancia en la discriminación de las propiedades estimulares: a) Componentes. b) Globales. c) Locales.
13. Señale cuál es la manera más sencilla de inducir movimiento inducido: a) Un punto y un rectángulo que le proporciona referencia. b) Dos puntos. c) Dos objetos.
14. El primer laboratorio de Psicología experimental fue fundado por: a) Wundt. b) Helmholtz. c) Fechner.
3. Se produce adaptación cromática cuando la exposición prolongada a un matiz verde tiene como consecuencia la pérdida de sensibilidad al matiz: a) Rojo. b) Verde. c) Azul.
2. La sensibilidad a las longitudes de onda de los conos M es máxima en torno a: a) 440 nm. b) 530 nm. c) 560 nm.
8. Señale qué propiedad emergente tiene el siguiente estímulo formado por corchetes: [ ] a) Repetición. b) Orientación tridimensional. c) Cierre.
17. Señale el emparejamiento correcto desde la perspectiva de la propuesta de Joel Norman para integrar los dos sistemas de visión con las teorías constructivista y ecológica: a) Sistema dorsal — visión central (fóvea). b) Sistema ventral - consciencia. c) Sistema ventral — marco egocéntrico.
26. Los resultados de las investigaciones de patrones de puntos indican que las líneas formadas por puntos se detectan peor cuando están formados por: a) 10 puntos. b) 5 puntos. c) 3 puntos.
22. En TDS las probabilidades correspondientes a la tasa de aciertos son complementarias a las de: a) Tasa de fallos. b) Tasa de falsas alarmas. c) Tasa de rechazos correctos.
28. Señale la opción correcta: a) Las características componentes de una cara invertida se procesan como una configuración. b) Las características componentes de una cara se procesan globalmente en caras invertidas. c) Las relaciones espaciales entre características componentes se distorsionan en las caras invertidas.
5. Según la Teoría Clásica, la percepción visual de un objeto se compone de: a) Sensaciones visuales no espaciales asociadas a imágenes de sensaciones no visuales. b) Sensaciones visuales temporales asociadas a imágenes de sensaciones no visuales asociadas. c) Sensaciones visuales espaciales asociadas a imágenes.
14. Los resultados obtenidos con el estudio de los posefectos de frecuencia espacial han apoyado la existencia de: a) Canales múltiples de frecuencia espacial. b) Un único canal de frecuencia espacial. c) Primitivas simbólicas como bordes o terminaciones.
11. El efecto de superioridad configuracional se produce cuando en la discriminación de estímulos simples el tiempo de reacción: a) Es más rápido cuando estos estímulos se presentan aislados. b) Es más lento cuando estos estímulos se presentan en el contexto de una configuración. c) Es más rápido cuando estos estímulos se presentan en el contexto de una configuración.
21 . En TDS cuando las distribuciones de SR y R están parcialmente solapadas se presenta una zona de incertidumbre en la que las sensaciones pueden provenir de: a) La distribución de SR. b) La distribución de R. c) Las distribuciónes de SR y de R.
29. A nivel neuropsicológico: a) El hemisferio derecho se asocia al procesamiento de objetos. b) El hemisferio derecho se asocia al procesamiento de caras. c) El hemisferio izquierdo se asocia al procesamiento de caras.
18. El efecto de proporcionar un "marco de referencia" en la detección de movimiento(PREGUNTA ANULADA): a) Ayuda, siempre que la exposición sea mayor a 5 segundos. (VÁLIDA PARA TODOS) b) Ayuda; siempre que la exposición sea menor a 5 segundos. c) Ayuda siempre; puesto que el marco de referencia hace que seamos más sensibles al movimiento relativo.
1 . El estudio psicofísico de la respuesta del sistema de visión fotópica a la longitud de onda de una luz se realiza mediante el experimento de: a) Igualación escotópica. b) Igualación del color. c) Cancelación de matiz.
4. La Teoría Clásica explica la percepción de las características distantes de los objetos mediante: a) La maduración de ciertas estructuras cerebrales. b) El innatismo. c) El aprendizaje.
25. En el procesamiento de información global y local, la ventaja global hace referencia a tiempos de reacción: a) Más cortos ante la información global que ante la local. b) Más cortos ante los estímulos congruentes que ante los incongruentes. c) Más largos ante la información global que ante la local.
9. Señale el emparejamiento INCORRECTO en relación con los procesos de segregación figurafondo(PREGUNTA ANULADA): a) Frecuencias espaciales bajas — fondo. b) Asignación de bordes - figura. c) Propiedad emergente — configuración. (VÁLIDA PARA TODOS).
15. En la clave de paralaje de movimiento, los objetos más alejados del punto de fijación parecen desplazarse: a) En paralelo y en sentido contrario al observador. b) En paralelo y en el mismo sentido que el observador. c) Alejándose perpendicularmente del observador.
16. La información proporcionada por el ángulo de convergencia de los ojos es una clave de profundidad de tipo: a) Binocular y pictórica. b) Fisiológica y binocular. c) Fisiológica y monocular.
10. Señale el emparejamiento CORRECTO en relación con los procesos de agrupamiento perceptivo: a) Región común — principio intrínseco. b) Destino común — principio intrínseco. c) Buena continuación — principio extrínseco.
7. ¿Cuál es la principal aportación del modelo de Peterson y colaboradores (1994, 2000) respecto a los procesos de segregación figura-fondo y su relación con los procesos de reconocimiento de objetos?: a) Proponer un modelo interactivo entre estos procesos. b) Proponer la precedencia temporal de los procesos de reconocimiento respecto de la segregación figura-fondo. c) Relacionar la segregación figura fondo con las frecuencias espaciales bajas.
12. ¿Qué frecuencia tendría el séptimo armónico de una onda cuadrada de 4 ciclos/g.a.v. que fuera sometida al análisis de Fourier?: a) 28 ciclos/g.a.v. b) 7 ciclos/g.a.v. c) 1 1 ciclos/g.a.v.
24. Las funciones de igual sensación se obtienen mediante la aplicación del método de: a) Producción de magnitud. b) Estimación de magnitud. c) Ajuste de modalidades sensoriales.
20. El movimiento inducido: a) Se percibe mejor cuando los objetos se presentan en un fondo homogéneo. b) Se percibe mejor cuando los objetos se presentan en un fondo diferente. c) No depende del tipo de fondo donde se presenten, sino de si se traspasa o no el umbral de detección.
23. La validez de la ley potencial de Stevens puede determinarse mediante: a) El método de producción de magnitud. b) El método de los ajustes o error promedio. c) El método de ajuste de modalidades sensoriales.
19. El movimiento inducido fue descubierto por(PREGUNTA ANULADA): a) Aubert (1886). b) Duncker (1926). c) Wertheimer (1912). (VÁLIDA PARA TODOS).
6. La principal aportación del conductismo a la psicología de la percepción visual fue: a) Teórica. b) Conceptual. c) Metodológica.
30. Según Biederman, el primer paso para reconocer un objeto: a) Parte de los cambios en luminancia. b) Parte de los cambios en el brillo. c) Parte de los cambios en reflectancia.
13. ¿Cuál es la función principal de la fase de esbozo primario del modelo de David Marr? a) Obtener una representación analógica de la imagen de entrada. b) Obtener un modelo del objeto independiente del punto de vista de observador. c) Hacer explícitos los cambios de intensidad y la organización geométrica de la imagen de entrada.
27. En el estudio sobre procesamiento de caras de Tanaka y Farah (1993): a) Los sujetos reconocían mejor los componentes de la cara de forma aislada. b) Los sujetos reconocían mejor los componentes de la cara en el contexto de una cara. c) Los sujetos procesaban las caras basándose en sus componentes locales.
1 . Para Helmholtz, la percepción visual está determinada: a) Por toda nuestra estructura mental. b) Por los procesos sensoriales. c) Fundamentalmente por el estímulo próximo.
18. Las investigaciones pioneras sobre percepción de la causalidad se deben a: a) Gibson. b) Michotte. c) Johansson.
8. Las células con inhibición final fueron denominadas por Hubel y Wiesel con el nombre de: a) Simples. b) Complejas. c) Hipercomplejas.
2. Una de las principales alternativas teóricas a la Teoría Clásica fue: a) El conductismo. b) La Gestalt. c) El conexionismo.
20. Según los principios de organización figura-fondo tenderán a percibirse como fondo las áreas que presenten un tamaño relativo: a) Mayor. b) Intermedio. c) Menor.
15. Según Duncker (1929), el movimiento inducido ocurre: a) A consecuencia del desplazamiento absoluto de los objetos en el campo visual. b) A consecuencia de que detectamos el movimiento absoluto del objeto. c) A consecuencia del desplazamiento relativo de los objetos en el campo visual.
3. En percepción visual, el conductismo estudió principalmente: a) La conducta discriminativa. b) La conducta de elección múltiple. c) La relación entre estímulos nominales y funcionales.
24. Los resultados de las investigaciones de patrones de puntos indican que las líneas formadas por puntos se detectan mejor cuando están formados por(PREGUNTA ANULADA): a) 10 puntos. b) 7 puntos. c) 5 puntos. (VÁLIDA PARA TODOS).
7. Cuál es el sistema de colores primarios que la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) propone y que es la base de diagrama de tricromaticidad?: a) Sistema de colores cian, magenta y amarillo b) Sistema RGB. c) Sistema rojo-verde y azul-amarillo.
19. La metodología ufflizada por los psicólogos de la Escuela de la Gestalt fue: a) La psicofísica de Fechner. b) La demostración fenomenológica. c) La introspección.
22. Las propiedades componentes de los estímulos son: a) Dimensiones. b) Características. c) Ambos.
10. El modelo computacional de David Marr asume, como parte de los procesos de la fase del esbozo primario, que: a) Las superficies tienen un alto grado de heterogeneidad. b) Las transiciones de luminancia de las superficies son suaves. c) Las transiciones de luminancia de las superficies son abruptas.
14. Señale el emparejamiento correcto: a) Lesión en la vía dorsal — paciente D.F. b) Lesión en la vía dorsal - ataxia óptica. c) Lesión en la vía ventral — ataxia óptica.
11. Además de informar sobre la profundidad, el gradiente de textura también puede proporcionar sobre: a) La curvatura de las superficies. b) El sombreado difuso o Lambertiano de los objetos. c) La interposición entre objetos.
17. Cuando observamos movimiento en los anuncios luminosos estamos percibiendo movimiento: a) De largo alcance. b) De corto alcance. c) De alcance intermedio.
27. En la teoría de Marr y Nishihara, el modelo 3D se considera una etapa de procesamiento: a) De bajo nivel. b) De nivel intermedio. c) Tardío.
25. Los primeros estudios sobre reconocimiento de caras: a) Partían del supuesto de que las caras se analizaban basándose en sus características. b) Partían del supuesto de que las caras se analizaban como un todo. c) Partían del supuesto de que las caras se analizaban como un todo, basándose en sus características componentes.
23. Los patrones simétricos generados por medio de la transformación de cambio de orientación constituyen la simetría: a) Bilateral. b) Traslacional. c) Rotacional.
4. En un experimento de igualación de colores, para igualar una luz de prueba los dicrómatas necesitan: a) Una luz primaria. b) Dos luces primarias. c) Tres luces primarias.
16. Indique qué autor estudió sistemáticamente las condiciones que permiten la aparición del movimiento aparente: a) Kofka (1931). b) Wertheimer (1912). c) Korte (1915).
5. Al hacer pasar un rayo de luz solar por un prisma se comprueba que longitudes de onda más fuertemente refractadas son las: a) Ondas largas. b) Ondas medias. c) Ondas cortas.
30. El supuesto de la TDS en relación con el proceso sensorial es que: a) La sensación puede ser producida tanto por SR como por R y es de la misma naturaleza en ambos casos. b) La sensación puede ser producida tanto por SR como por R y es de distinta naturaleza. c) La sensación se produce ante SR y no ante R.
21. En et procedimiento experimental de Beck V Palmer (2002) para la cuantificación del agrupamiento perceptivo) es la tarea de los participantes? a) Indicar la orientación horizontal, vertical u oblicua del patrón agrupado. b) Identificar el principio de agrupamiento que organiza los estímulos en parejas. c) Identificar la figura geométrica que se repite en posiciones adyacentes.
26. El estudio de Sergent (1984) sobre procesamiento de caras: a) Verificó que las características componentes de las caras se perciben de forma independiente. b) Verificó que las características componentes de las caras no interactúan entre ellas. c) Verificó que las características componentes de las caras no se perciben de forma independiente.
12. En la habitación distorsionada de Ames, la relación entre las c!aves de profundidad es de: a) Dominancia. b) Compromiso. c) Interacción.
6. El color rosa es un: a) Matiz púrpura con poca claridad. b) Matiz púrpura con poco brillo c) Matiz rojo con poca saturación.
13. En uno de los primeros intentos de reconciliación entre las aproximaciones constructivistas y ecológica de la visión, Neisser (1994) propuso: a) Tres sistemas perceptivos diferentes. b) Dos sistemas perceptivos diferentes. c) Cuatro sistemas perceptivos diferentes.
29. El supuesto teórico en relación con el proceso sensorial en la Teoría del Umbral Alto es que ante la presentación de ruido (R) se producirá: a) Sensación con una probabilidad determinada (p) y no sensación con la probabilidad complementaria (1 -p). b) Sensación con una probabilidad = 1 y no sensación con probabilidad = 0. c) Sensación con una probabilidad = 0 y no sensación con una probabilidad = 1.
28. El método para la determinación del umbral absoluto en el que el observador ajusta el estímulo aumentado o disminuyendo su intensidad hasta que lo detecta o no lo detecta se denomina: a) Método de los estímulos constantes. b) Método del error promedio. c) Método de los límites.
9. ¿Cuál de las siguientes frecuencias espaciales no forma parte rango de frecuencias que el sistema humano puede detectar?: a) 5 ciclos/g.a.v. b) 20 ciclos/g.a.v. c) 78 ciclos/g.a.v.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso