Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de la personalidad

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la personalidad

Descripción:
Psicología de la personalidad

Autor:
scnieves
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 382
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
DomingoE ( hace 2 años )
Uno más... y uno menos
Responder
Temario:
El uso científico del término personalidad: implica connotaciones de valor comparte, con su uso cotidiano, su valor adaptativo implica una entidad real.
Los problemas y aspectos abordados por la psicología de la personalidad en sus primeras décadas: derivaban, exclusivamente, de los presupuestos teóricos de los autores de la época respondían a las necesidades derivadas de los acontecimientos sociales y políticos buscaban leyes generales de funcionamiento aplicables a todos los individuos.
En modelo internalista: utiliza fundamentalmente metodología clínica y/o correlacional considera a la persona de forma “reactiva” apoya la especificidad de la conducta.
El modelo HEXACO comparte con el de los Cinco los siguientes factores: Extraversión, Afabilidad y Neuroticismo Extraversión, Apertura y Responsabilidad Afabilidad, Responsabilidad y Emocionalidad.
La interacción que analiza las continuas interrelaciones entre causas y efectos sería: unidireccional mecanicista recíproca o dinámica.
¿Cuál de los siguientes elementos sería correcto para definir la Personalidad?: Es una entidad en sí misma. Implica connotaciones de valor. Abarca la totalidad de las manifestaciones conductuales (conducta manifiesta y experiencia privada).
En el modelo de McAdams, el nivel III indica: Quién o qué está intentando ser una persona. Qué hace una persona y cómo lo hace. Las características de personalidad relativamente descontextualizadas.
Los estudios de revisión que analizan las investigaciones en personalidad pueden resumirse señalando que: Para obtener datos, se recurre en mayor medida a pruebas heteroinformadas que a cuestionarios autoinformados. Los análisis estadísticos más utilizados son las ecuaciones estructurales. Se hacen más estudios transversales que longitudinales.
La aparición de sintomatología depresiva: Está necesariamente asociada con el estilo explicativo negativo. Es más evidente cuando se experimenta indefensión universal. Queda mejor explicada por la hipótesis diátesis-estrés. .
Algunos estudios sobre locus de control ponen de manifiesta que, para analizar el ajuste con el tiempo a una enfermedad crónica es más conveniente tomar en consideración: El grado de internalidad al comienzo de la enfermedad. El grado de externalidad mostrado en el seguimiento. Los cambios en internalidad del segundo momento de medida comparado con el primer momento de medida.
El que la Personalidad cambie o permanezca estable a lo largo del ciclo vital: Tiene muy escasa repercusión sobre nuestras relaciones interpersonales. Condiciona la posibilidad de predecir la conducta propia y ajena. Es relevante sólo para entender el desarrollo de trastornos de Personalidad. .
La correlación entre la edad de los sujetos y las puntuaciones que obtienen en las variables de personalidad evaluadas nos permitiría conocer si existe: Estabilidad de las diferencias individuales. Cambio relativo. Estabilidad o cambio absolutos. .
El nivel de rasgo de personalidad con que categorizamos a una persona: Es el mejor predictor de su conducta en cualquier situación concreta. Explica la igualdad conductual absoluta observable en aquellas otras personas que comparten su mismo nivel de rasgo. Se basa en la observación de promedios de conducta.
El carácter contextual de la conducta: Acentúa el valor de la capacidad discriminativa de la persona. Incrementa el poder predictivo de los rasgos de personalidad. Es algo irrelevante para su análisis y predicción.
Una autoestima segura: Permite aceptar aspectos negativos personales sin una gran amenaza. Fluctúa notablemente dependiendo de las circunstancias personales. Se fundamenta en la validación continua que hacen los demás de uno mismo.
El modelo que pone el énfasis en la construcción social de la personalidad, es decir, en su construcción a través de las interacciones entre el individuo y su ambiente cultural, es la psicología: Transcultural Cultural Estructuralista.
En los estudios de genética conductual la varianza residual es la proporción de varianza que se debe a: Los factores genéticos El ambiente compartido. El ambiente no compartido.
De acuerdo con la teoría de Dweck, las personas con metas de rendimiento: Interpretan el fracaso como indicativo de baja capacidad. Responden al fracaso con un patrón orientado a la maestría. Tienen un mayor rendimiento académico.
De acuerdo con la teoría de Dweck, las metas de desarrollo persiguen: Desarrollar el atributo personal Validar el atributo personal Evitar cualquier tipo de juicio sobre el atributo.
Algunas de las características que pueden presentar los sucesos crónicos estresantes, son: La incertidumbre y la imposibilidad de acceder a los medios con los que alcanzar los objetivos deseados. La capacidad para ocasionar de forma sostenida una respuesta traumática en todas las personas que los padecen. El hecho de que son muy breves y generan una baja irritación y malestar.
La estrategia de planificación es especialmente eficaz en la consecución de las metas cuando: La persona puntúa alto en responsabilidad. La tarea es difícil. La persona no tiene intención de llevarla a cabo. .
Uno de los mecanismos subyacentes a través de los que la estrategia de planificación consigue ser efectiva es el incremento de: El grado de compromiso con la meta. La percepción de autoeficacia para hacer frente a la meta. La accesibilidad de las claves situacionales específicas.
Para evaluar la memoria implícita debemos utilizar una tarea de: Recuerdo libre. Reconocimiento Completar palabras.
Los resultados del meta-análisis de Milte (2008) indican la existencia de una tendencia hacía un mejor reconocimiento de los estímulos pictóricos amenazantes por parte de los individuos: No ansiosos. Ansiosos Depresivos. .
La ratio de positividad definida por Fredrickson y Losada (2005) como el cociente entre las emociones positivas y negativas, se considera óptima cuando su proporción es: 3:1 2:1 1:3.
Lyubomirsky y cols. (2005) defienden que el término “actividad” hace referencia: Únicamente a las conductas potencialmente cognitivas. Únicamente a las actividades conductuales y motivacionales. A todas las actividades (cognitivas, conductuales y motivacionales).
Los resultados metaanalíticos aportados por Roberts, Walton y Viechtbauer (2006) sugieren que los mayores cambios en Personalidad se producen: En las primeras etapas de la edad adulta. Antes de los 20 años. En la infancia.
La evidencia experimental indica que el patrón atribucional de las personas optimistas ante el fracaso consiste en hacer una atribución a factores: Internos-Estables-Globales. Externos-Inestables-Específicos. Externos-Inestables-Globales.
En las escalas de autoestima, las puntuaciones de las personas colectivistas (en comparación con las personas individualistas): Son más altas. Son más bajas. Son predictores más potentes del bienestar. .
La impresión subjetiva de cambio en la Personalidad: Siempre es más acertada que la evidencia que aportan los datos objetivos. En gran medida viene sesgada por el hecho de que en la vida afrontamos situaciones y roles distintos. Suele ser el mejor indicador del nivel de estabilidad relativa. .
Las principales diferencias entre el modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el modelo HEXACO se dan en los siguientes rasgos: Responsabilidad, Neuroticismo y Humildad. Honestidad, Neuroticismo y Afabilidad. Apertura, Extraversión y Afabilidad.
Se ha observado que las personas con una alta autoestima implícita: No pueden tener una autoestima explícita que también sea alta. A nivel inconsciente se sienten inseguras y dudan de su valía personal. Presentan menos emociones negativas y un mayor optimismo. .
La capacidad adaptativa se ve favorecida siempre en mayor medida por la adquisición de: Pautas fijas de respuesta. Habilidades sociales. Capacidad para generar estrategias para enfrentarse a las distintas situaciones. .
Los estudios nomotéticos buscan: Identificar patrones globales de conducta de las personas. Identificar perfiles individuales de conducta a lo largo del tiempo y en las distintas situaciones. Muestreos de experiencias en diseños intra-sujeto.
Para el estudio de la estabilidad/cambio absolutos en Personalidad: Solo pueden emplearse diseños longitudinales. En ningún caso deben usarse diseños transversales. Podemos basarnos en datos procedentes de diseños tanto longitudinales, como transversales. .
En relación con la autoestima contingente se puede señalar que: Implica un esfuerzo constante por ser alcanzada, originándose a partir de fuentes externas. Es un tipo de autoestima segura que favorece la necesidad de interrelación. Se basa en un sentimiento positivo hacia uno mismo proveniente de la expresión de valores personales profundos. .
La afirmación de que las representaciones de los estímulos amenazantes se almacenan en el Sistema de Evaluación de la Amenaza es una propuesta del modelo cognitivo de: Williams y colaboradores (1988). Mogg y Bradley (1998). Mathews y Mackintosh (1998). .
Los niveles de coherencia y consistencia conductuales se aproximan: A medida que las situaciones comparten mayor número de características relevantes para el individuo. Cuando se analizan desde disposiciones acontextuales de personalidad sólidamente estructuradas. Cuando la unidad de análisis es el promedio de conducta.
La influencia genética en la salud disminuye a medida que: Aumenta la percepción de control, con independencia del nivel de ingresos que se tenga. Disminuye la percepción de control y aumenta el nivel de ingresos. Se incrementan tanto el nivel de ingresos como la percepción de control.
El modelo cognitivo de Mogg y Bradley (1998) señala que: La relación entre el valor de amenaza de los estímulos y los sesgos atencionales es lineal. Los sistemas motivacionales intervienen como mediadores entre las respuestas cognitivas y comportamentales y la información amenazante. Los efectos de la ansiedad están relacionados con la asignación de recursos.
Es característico del proceso de asimilación: La renuncia a conseguir el objetivo deseado cuando no se dispone de los medios necesarios. Una baja implicación para tratar de alterar la situación actual y poder lograr así el objetivo deseado. Una alta implicación y adherencia para lograr el objetivo deseado.
El factor de personalidad que parece ser un concepto nuclear para comprender a las personas con alta reactancia sería: La Afabilidad, en sentido negativo. El Tesón, en sentido positivo. La Extraversión, en sentido negativo.
Algunos estudios sobre locus de control ponen de manifiesta que, para analizar el ajuste con el tiempo a una enfermedad crónica, es más conveniente tomar en consideración: El grado de internalidad al comienzo de la enfermedad. El grado de externalidad mostrado en el seguimiento. Los cambios en internalidad del segundo momento de medida comparado con el primer momento de medida.
En términos generales puede afirmarse que los resultados experimentales indican que el efecto de: Recuerdo dependiente presenta una escasa fiabilidad. Recuerdo congruente es inestable e inconsistente. Recuerdo congruente es más consistente en pruebas de memoria implícita.
Una característica del afrontamiento proactivo es que: No cuenta con una fase en la que la persona construye una reserva de recursos. Permite a la persona disminuir la probabilidad de que ocurran sucesos estresantes. Solamente es efectivo si se utiliza ante estresores crónicos. .
Si las relaciones entre una variable de personalidad (autoeficacia) y una conducta determinada (dejar de fumar) vienen explicadas de forma estadísticamente significativa por otra variable (utilización de estrategias de afrontamiento activo), parcial o totalmente, se dice técnicamente que ésta última variable las relaciones entre las dos variables anteriores: Modera o acorta. Media. Neutraliza.
Lyubomirsky y colb (2009) afirman que: El término "actividad" hace referencia exclusivamente a conductas potencialmente cognitivas. Para producir un cambio sostenible la actividad intencional debe mantenerse durante un intervalo corto de tiempo y ser rutinaria. El afecto positivo aumenta la generosidad.
La capacidad para atender las peculiares demandas de la situación y reaccionar de manera congruente: Es la base del comportamiento adaptativo. Es el único determinante del nivel de consistencia situacional y estabilidad temporal de la conducta. Siempre es más elevada en las personas que se perciben a sí mismas como consistentes.
En el modelo integrador de McAdams y Pals (2006) el principio "el papel diferencial de la cultura" ejercería su influencia más profunda sobre: Las historias de vida. Los rasgos disposicionales. Qué clase de persona es alguien en particular.
La optimización es un proceso que permite a la persona: Emplear los medios y estrategias pertinentes para conseguir sus metas. Desvincularse de sus metas. Disminuir sus expectativas si no es posible el logro de una meta.
Según los resultados del meta-análisis de Mitte (2008), el sesgo de memoria encontrado en la ansiedad: Es una característica propia de cada trastorno. No difiere entre los distintos tipos de trastornos de ansiedad. Es mayor en el trastorno de ansiedad fóbica.
La hipótesis que sugiere que la Personalidad está consolidada en torno a los 20 años: Está actualmente plenamente probada. Fue descartada posteriormente por la propia investigación del proponente inicial de la hipótesis enunciada. Implica que la Personalidad se mantiene flexible y susceptible de cambios en etapas posteriores del ciclo vital.
El contenido del autoconcepto lo constituye el conocimiento que tiene la persona sobre sí misma: Siempre y cuando este conocimiento no esté sesgado. Y que, además, es valorado por ella como cierto. Y sobre el cual no hay ninguna influencia del contexto relacional de la persona.
Desde el planteamiento de Costa y McCrae (1994 ), las unidades básicas de la personalidad, consideradas como las fuentes últimas de explicación de la conducta, son: El autoconcepto y la biografía objetiva. Las tendencias básicas y las influencias externas. Las adaptaciones características y el autoconcepto.
Para detectar la presencia de causación recíproca entre los distintos elementos de la ecuación conductual: Basta la observación de cualquier respuesta discreta. Sólo se puede trabajar con situaciones creadas en laboratorio. Es precisa la observación de secuencias comportamentales.
La subescala de supresión de actividades interferentes del cuestionario COPE: En ningún caso cumple una función de resolver el problema. Consiste en posponer otras acciones y asuntos con el fin de enfrentarse al estresor. Hace referencia a actuar de manera errática e impulsiva a la hora de hacer frente al estresor.
El modelo de Williams y colaboradores (1997): Sustituye el concepto de elaboración por el de procesamiento perceptual. Postula que el "priming" incide fundamentalmente en los procesos de elaboración de la información. Afirma que las personas ansiosas se caracterizan por sesgos atencionales y pre-atencionales.
La percepción de que la Personalidad prácticamente no cambia a partir de la edad adulta: Se ajusta a la realidad: no se ha observado nunca cambio alguno en términos absolutos. Se debería al creciente peso de los factores genéticos con la edad. Puede verse influida por la progresiva estabilización del entorno en el que desarrollamos nuestra vida.
Si los altos en extraversión (extravertidos) rinden mejor en la tarea cuando escuchan música a través de los auriculares, mientras que los bajos en extraversión (introvertidos) rinden mejor si no tienen esta estimulación, el resultado señalaría: El mejor rendimiento de los extravertidos con independencia de otras condiciones estimulares. La importancia de la estimulación auditiva en forma de música para favorecer el rendimiento de todos los sujetos. La interacción entre el rasgo de personalidad extraversión y las condiciones experimentales (con/sin música).
Según el modelo de atribución de Kelley, las atribuciones a variables personales serán mayores cuando hay: Alto consenso, alta distinción y alta consistencia. Bajo consenso, baja distinción y alta consistencia. Bajo consenso, alta distinción y baja consistencia.
La presencia de variabilidad situacional en la conducta: Siempre señala algún tipo de error metodológico en la observación de la conducta. Puede indicar facilidad discriminativa. Hace completamente impredecible la conducta individual.
De acuerdo con Pressman y Cohen (2005), el Afecto Positivo natural o inducido experimentalmente: No afecta a la tasa de mortalidad como ponen de relieve los resultados de las investigaciones prospectivas. Influye negativamente sobre el sistema inmune y cardiovascular. Está relacionado con menor informe de síntomas físicos relacionados con enfermedad.
En el curso del proceso orientado al logro de una meta: No es aconsejable revisar periódicamente si nos vamos acercando, o no, a la meta. Lo mejor es no introducir nunca cambios en la línea de acción proyectada. Es preciso mantener la necesaria flexibilidad para adecuar la marcha del proceso a las contingencias que se vayan presentando.
Si dentro de las categorías del autoconcepto se incluyen conjuntamente atributos negativos y positivos, y estos últimos son los que están más activados, la organización del autoconcepto es: Integrada negativa. En compartimentos positivos. Integrada positiva.
La conducta en las culturas colectivistas: Se predice igualmente desde traducciones de escalas de los cinco grandes como desde las dimensiones indígenas o específicas de la cultura analizada. Es más consistente a lo largo de las situaciones que en las culturas individualistas, porque depende más de los roles que desempeñan las personas. Se predice mejor desde los roles y normas sociales que desde los atributos internos.
Si se considera el afrontamiento como proceso, se puede sostener que: Se podrán emplear diferentes estrategias dependiendo de la valoración que se haga de las situaciones de estrés. No existe variación intraindividual en el uso que se haga de las estrategias. Se emplearán las mismas estrategias y del mismo modo en todas las situaciones de estrés.
Los estudios de revisión sobre cuestiones metodológicas en Psicología de la Personalidad ponen de manifiesto que en los últimos años: Se ha incrementado notablemente el uso de diseños experimentales frente a los correlacionales. Se utilizan menos los cuestionarios y autoinformes que los registros diarios y las medidas fisiológicas. Los análisis estadísticos más utilizados son los correlacionales y los de contraste de medias.
Acerca del autoconcepto se puede señalar que: No es posible moldearlo durante las primeras etapas de la vida. No influye en la interpretación de la información referida a uno mismo que se obtiene de las relaciones sociales. Es multifacético, flexible y dinámico.
Un elemento común tanto a la reactancia como a la indefensión es: La similaridad de la conducta manifestada ante la falta de control. La importancia de los resultados. El paradigma utilizado en la investigación de cada una de estas dos reacciones.
Respecto al porcentaje en que los genes explican la varianza en los niveles estables de Afecto Positivo, Afecto Negativo y Satisfacción con la vida, la mayoría de los teóricos aceptan que: Está por debajo del 10%. Oscila entre el 40-50%. Está por encima del 80%.
De los diversos modelos cognitivos que a continuación se indican, ¿cuál de ellos propone que la ansiedad rasgo incide sobre el Mecanismo de Asignación de Recursos?: Mogg y Bradley (1998). Williams y colaboradores (1988). Mathews y Mackintosh (1998).
Una característica que se ha propuesto con frecuencia para definir el afrontamiento adaptativo es que éste: No influye en el mantenimiento de una autoestima positiva. Provoca que la presión arterial esté continuamente elevada. Facilita un funcionamiento adecuado de la persona dentro de su entorno social.
Al definir la conducta como efecto de la codeterminación entre personalidad y ambiente: Disminuimos significativamente la posibilidad de predecirla. Asumimos que será estable y consistente transituacionalmente. Hacemos énfasis en su carácter adaptativo y discriminativo.
De acuerdo con la teoría de Dweck: Las personas con metas de aprendizaje interpretan el fracaso como indicativo de baja capacidad.tributo personal. Las personas con metas de rendimiento perciben el fracaso como una manera de mejorar en el futuro.( Las metas de desarrollo persiguen desarrollar el atributo personal.
El estudio de los aspectos émicos es propio de: La psicología cultural. La psicología transcultural. Los aspectos universales de todas las culturas.
Los datos encontrados por Bar-Haim y colaboradores (2007) indican que: Las personas con ansiedad clínica y subclínica muestran un sesgo atencional similar hacia la información emocional. Cuando se utiliza la tarea emocional de Stroop, el nivel de interferencia de los estímulos verbales y pictóricos es similar. El sesgo atencional en las personas ansiosas sólo ocurre cuando la información se presenta de forma supraliminal.
En personas que presentan depresión se ha constatado que es más beneficioso que en su autoconcepto: Los atributos negativos estén más activados y no estén ligados a las descripciones positivas. Haya una organización en compartimentos negativos. Los atributos negativos se conecten con situaciones determinadas y se integren junto a un mayor número de descriptores positivos.
En relación a las cinco dimensiones básicas de personalidad, ¿cuál de las siguientes conclusiones es correcta en las estimaciones de la proporción de varianza debida a factores genéticos (h 2 ), ambientales comunes (c2) y ambientales no comunes (e2) ?: El efecto de c2 es alto, alrededor de 0,40. El efecto de e2 puede estar sobrestimado, pudiendo incluir también interacciones entre genes y ambiente. Con la edad se aprecia el aumento de h2.
Si se establece que a partir del conocimiento de las variables personales se pueden hacer predicciones del comportamiento de las personas, estaríamos ante un modelo teórico: Claramente interaccionista. Básicamente mecanicista. Fundamentalmente internalista.
Se ha constado que personas con mayor flexibilidad cognitiva: Perciben peor los cambios que pueda haber en las situaciones. Presentan una facilidad discriminativa más baja. Son más capaces de interpretar los cambios que ocurren en las situaciones desde diferentes puntos de vista.
De acuerdo con la teoría de Ryff (1989): La dimensión de autonomía aumenta a lo largo del ciclo vital. Las emociones positivas reducen la flexibilidad cognitiva. Las personas con un alto domino del mundo se caracterizan por tener un locus de control externo y un alto nivel de autoeficacia.
El carácter explicativo de las expectativas de autoeficacia: Es mayor cuando son específicas del contexto o problema analizado. No cambia en función de su nivel de generalidad-especificidad. Aumenta cuando se considera la autoeficacia generalizada, como rasgo de personalidad relativamente estable.
La presencia de variabilidad en la conducta, aun existiendo gran experiencia en el manejo de la situación, evidencia: El constante intercambio entre el individuo y el ambiente. La relevancia explicativa exclusiva de las variables de personalidad. Que, pese a la experiencia, no se sabe, de hecho, manejar la situación.
La autoestima frágil se caracteriza por ser: Estable, defensiva y congruente. Defensiva, auténtica e incongruente. Incongruente, inestable y contingente.
Según los planteamientos teóricos y la investigación más actualizada en Personalidad, podemos explicar la conducta: A partir del conocimiento únicamente de los rasgos de personalidad. Recurriendo, además de a características estables, a unidades dinámicas o procesual es. Focalizando la atención básicamente en los determinantes anatomofisiológicos que generan las diferencias en la personalidad.
El empleo de diseños longitudinales para el estudio de la estabilidad/cambio de la Personalidad: No permite garantizar absolutamente que se haya descartado por completo el potencial efecto contaminante de factores contextuales. Es más frecuente que el de diseños transversales. Solo está indicado para el estudio de la estabilidad en términos absolutos.
Siguiendo el modelo de Linville: La propagación emocional será baja si el autoconcepto se compone de numerosas facetas y existe una alta diferenciación entre ellas. Las características que definen cada faceta del autoconcepto no pueden presentar ninguna cualidad positiva. Cuando hay una alta dependencia emocional entre las facetas, no se produce ninguna propagación emocional entre ellas.
Según Garland y colaboradores (2010): Las espirales emocionales ascendentes promueven actividades exploratorias espontáneas y novedosas. Las espirales emocionales ascendentes y descendentes sólo se diferencian en cuanto a su contenido emocional. La ratio óptima entre emociones positivas y negativas es de 1 :3.
Asumir que lo que es verdad para la persona promedio es verdad para cada persona se conoce como: Falacia nomotética. Sesgo estructural. Sistema Cognitivo-Afectivo de la Personalidad (CAPs).
El padecimiento de experiencias significativamente traumáticas: Puede producir cambios positivos y duraderos en la Personalidad. Solo produce efectos negativos que siempre desaparecen a corto plazo. Afecta por igual a todas las personas.
Con relación al Bienestar Subjetivo (BS), Howell y colaboradores (2007) encontraron que: Tenía mayor efecto sobre la salud cuando ésta hacía referencia a estados de corta duración. Aumentaba la respuesta del sistema inmune y los efectos estresantes negativos del estrés. Mostraba una incidencia similar, tanto en personas sanas como enfermas.
De acuerdo con la teoría cognitivo-relacional del estrés: La persona se relacionará con una situación de manera estresante si le atribuye un significado de pérdida, de amenaza o de reto. La relación de estrés con una situación aparece aunque la persona la valore como irrelevante para su bienestar. La valoración cognitiva que haga la persona de una situación no influye en la relación de estrés que se puede establecer entre la persona y esa situación.
Las principales similitudes entre el modelo de los Cinco Grandes y el modelo HEXACO están en los rasgos de: Extraversión, Neuroticismo y Apertura. Responsabilidad, Afabilidad y Honestidad. Extraversión, Apertura y Responsabilidad.
Cuando se analiza el efecto de mediación de una variable (autoeficacia) en la relación entre un rasgo de personalidad (tesón) y una consecuencia (rendimiento) se busca dar respuesta a en qué medida la relación entre tesón y rendimiento: Depende exclusivamente de la alta autoeficacia. Viene explicada por la autoeficacia. Está sesgada por el papel mediador del rendimiento.
Una de las limitaciones que se destacan en los estudios de genética conductual es que: El ambiente compartido puede que no contribuya a la semejanza. Las correlaciones realizadas entre dos series de puntuaciones no reflejan la similitud entre las mismas. La influencia del ambiente compartido se puede estar sobreestimando.
Las personas individualistas, respecto a las colectivistas, presentan: Mayor control sobre sus características personales internas. Mayor motivación tras el éxito. Menor autoestima.
El coeficiente de correlación test-retest obtenido a partir de la evaluación de la Personalidad en una muestra de sujetos en dos momentos distintos del curso vital: Nos indica el nivel de estabilidad relativa de la Personalidad. Es el índice apropiado del nivel de cambio absoluto de la Personalidad. No es útil para calcular si las diferencias individuales en Personalidad cambian con la edad.
De los diversos modelos cognitivos que a continuación se indican, ¿cuál de ellos afirma que cuando el valor de amenaza de los estímulos es "leve'', la respuesta atencional es de evitación (inhibición) de la amenaza?: Williams y colaboradores (1988). Mathews y Mackintosh (1998). Mogg y Bradley (1998).
Entre los problemas que plantea el empleo de diseños transversales para estudiar la presencia de estabilidad/cambio en la Personalidad, destacaría el que: Requiere disponer de muestras de sujetos significativamente grandes. Supone siempre un coste temporal muy significativo. Con frecuencia no permite diferenciar adecuadamente el impacto de los efectos madurativos, por un lado, y generacionales, por otro.
De acuerdo con Atkinson, la relación entre expectativa y valor: Es Multiplicativa. Nunca puede ser nula. Es sumativa.
De acuerdo con el modelo cognitivo de Williams y col. (1988), el proceso de asignación de recursos que realiza el Mecanismo de Asignación de Recursos implica procesos fundamentalmente: Automáticos. Estratégicos. Pre-atencionales.
El meta-análisis de Bar-Haim y col. (2007) pone de relieve que cuando se utiliza la tarea emocional de Stroop el mayor nivel de interferencia de los estímulos emocionales (amenazantes) se produce cuando éstos son: Verbales. Pictóricos. Mixtos (se alternan pictórico y verbales).
Aplicar el principio de la ley económica de la utilidad marginal decreciente para explicar la correlación entre estatus económico y Bienestar Subjetivo (BS) supone asumir que a medida que: Aumenta la renta personal disponible, cada euro adicional contribuye menos al BS. Disminuye la renta personal disponible, cada euro adicional contribuye menos al BS. Aumenta la renta personal disponible, cada euro adicional contribuye más al BS.
En el modelo de Weiner, las emociones "dependientes del resultado" Son independientes de la atribución que se haga de los éxitos o fracasos obtenidos. Se asocian con emociones sociales. Afectan a la autoestima aunque aún no se hayan interpretado sus causas.
Si la interacción entre factores personales (P) y situacionales (S) es significativa, ¿pueden P y/o S producir efectos significativos al mismo tiempo?: En ningún caso. Sí. Tan sólo P.
La capacidad para anticipar las consecuencias de nuestros actos: Muy rara vez es factor de diferenciación interindividual. Nos permite diseñar y ensayar mentalmente diversas alternativas de respuesta a una misma situación. Correlaciona positivamente con el número de conflictos que uno sufre a diario.
De acuerdo con el concepto de ratio de positivad propuesto por Fredrickson y Losada (2005), la persona con mayor capacidad de resistencia ante la adversidad sería aquella que presenta una ratio de: 2:1. 1 :3. 3:1.
En el Síndrome General de Adaptación: Se atribuye un significado de pérdida a todas las situaciones. Hay una fase de alarma, otra de resistencia y otra de agotamiento. No se considera relevante la respuesta de estrés.
Por lo que respecta al perfil de cambio evolutivo de los valores medios en las 5 dimensiones básicas de Personalidad, la investigación tiende a indicar que, con la edad, tiende a producirse: Disminución en Extraversión, Neuroticismo y Apertura Mental. Incremento en Extraversión y Afabilidad. Descenso en Tesón y Afabilidad.
La flexibilidad en el afrontamiento se muestra cuando: Se utiliza de forma sistemática la culpabilidad y la rumiación para resolver los problemas. La persona cuenta con una combinación versátil de estrategias y sabe utilizarlas. Se emplean las estrategias de afrontamiento con independencia de los requerimientos situacionales.
Tomando como referencia los procesos de autorregulación, las autoevaluaciones positivas de uno mismo: Pueden producir incrementos de la percepción de autoeficacia. Son autorecompensas menos significativas que la autoadmistración de un refuerzo externo. No son relevantes en el mantenimiento de la conducta dirigida a meta por largos períodos de tiempo.
Diferentes estudios han mostrado que la capacidad de autorregulación: No mantiene relaciones positivas con el rendimiento académico. Puede disminuir después de actos que implican autorregulación. No muestra diferencias en función del sexo.
La concepción bidimensional de la autoestima sostiene que: Una característica definitoria de la autoestima es su estabilidad a lo largo de la vida. La autoestima se compone de un sentimiento de valía personal y de la creencia de competencia. La consideración de una buena autoestima no está influida por la creencia de competencia.
En relación con el autoconcepto se puede señalar que éste: Se compone únicamente de un contenido que no puede cambiar en función de los roles sociales de la persona. Se define por un contenido que es desconocido completamente para la persona y no se puede valorar. Engloba el conjunto de percepciones, creencias e imágenes que la persona tiene acerca de sí misma.
La interacción entre los efectos principales (persona y situación) sobre la conducta: Se denomina recíproca o multidireccional. Puede estudiarse mediante la técnica del análisis de varianza. Recoge explícitamente cómo las consecuencias de la conducta afectan a las variables personales en una nueva situación.
La revisión cuantitativa de Pressman y Cohen (2005) indica que altos niveles de afecto positivo: Disminuye la tasa de mortalidad sólo en personas menores de 55 años. Está asociado con una mayor mortalidad en personas mayores internadas en centros asistenciales. Disminuye el riesgo de padecer una enfermedad pero no mejora el estado general de salud.
Los rasgos más estables de la personalidad nos permiten: Describir y predecir la conducta. Explicar por qué las personas se comportan como lo hacen. Centrarnos en el nivel 111 de McAdams, relativo a la narración de la propia vida.
En los estudios de genética conductual, la correlación calculada a partir de las puntuaciones obtenidas por unos gemelos monocigóticos en un determinado rasgo de personalidad refleja: La intensidad de la influencia genética independientemente de que se hayan criado o no juntos. El grado de similitud entre las puntuaciones sólo si se han criado juntos. El grado de similitud entre las puntuaciones independientemente de que se hayan criado o no juntos.
El que la Personalidad cambie o permanezca estable a lo largo del ciclo vital: Tiene muy escasa repercusión sobre nuestras relaciones interpersonales. Condiciona la posibilidad de predecir la conducta propia y ajena. Es relevante sólo para entender el desarrollo de trastornos de Personal id ad.
De las siguientes expresiones, ¿cuál haría referencia a la dimensión de Control o Dominio del medio propuesta por Riff (1989) en su modelo teórico multid imensional?: "Creo que soy bueno manejando las responsabilidades cotidianas". "Me siento satisfecho conmigo mismo". "Tengo claro la dirección y el objetivo de mi vida".
El nivel de estabilidad/cambio en la Personalidad es: Prácticamente el mismo en todas las personas. Siempre el mismo, con independencia de que se mida con datos de autoinforme o con indicadores objetivos. Fuente de diferencias individuales.
De acuerdo con la teoría de Dweck, las personas con metas de aprendizaje: Responden al fracaso con un patrón orientado a la maestría. Interpretan el fracaso como indicativo de baja capacidad. Su forma de afrontar el fracaso no se traduce en un mayor rendimiento académico.
Una de las conclusiones de la investigación experimental en torno al procesamiento de información emocional señala que en el caso de las personas depresivas o con estado de ánimo depresivo, el sesgo atencional se encuentra cuando los estímulos son presentados durante un tiempo: Menor a los 1 OOms. Menor a los 500ms. Entre 500 y 1500ms.
Según la reelaboración de la teoría de Beck (Beck y Clark, 1997), la última etapa en el procesamiento de la información en las personas con trastornos emocionales consiste en: Detección rápida de la amenaza. Inicio del procesamiento metacognitivo relacionado con el tema de preocupación. Activación de los esquemas relacionados con el tema de preocupación.
La teoría de la atribución de Kelley, propone un modelo tridimensional de causas que incluye tres fuentes: Entidades, Principio de Covarianza y Personas. Entidades, Contexto y Personas. Distintividad, Consistencia y Contexto.
Si en una investigación sobre el Bienestar Subjetivo (BS) se utiliza el Inventario de Felicidad de Oxford (Argyle y col., 1989), la información obtenida hará referencia: Exclusivamente a los componentes afectivos del BS. Exclusivamente al componente cognitivo del BS. A los componentes afectivos y cognitivos del BS.
El análisis interactivo de la conducta: Asume el carácter específico y contextual de la conducta. Refuerza la mayor relevancia explicativa generalizada de las variables estructurales de personalidad. Impone siempre el empleo de diseños correlacionales, por su mayor capacidad predictiva.
El que la conducta pueda no ser consistente transituacionalmente en términos absolutos y, sin embargo, coherente, evidencia: Su flexibilidad adaptativa. La presencia de inestabilidad emocional. La necesidad de emplear en la investigación prioritariamente diseños cualitativos.
Es característico de la acomodación: Facilitar la disolución de la implicación en lograr objetivos deseados pero que no se pueden alcanzar. Generar indefensión cuando la persona abandona un objetivo deseado pero que no es alcanzable. Perseverar en objetivos deseados pero que no son alcanzables.
Cuando utilizamos la tarea de sondeo atencional o detección de puntos debemos asumir que dicha tarea: No permite examinar la distribución de la atención. No evita el problema de un posible sesgo de respuesta. Da la oportunidad de examinar la asignación temporal de la atención.
La perspectiva del estrés basada en el estímulo considera que: La respuesta de estrés se genera sólo cuando los sucesos estresantes son traumáticos. Las contrariedades no son sucesos estresantes. Un estímulo es estresante si altera el equilibrio interno de la persona.
La estrategia de planificación: No es útil cuando las personas puntúan bajo en responsabilidad. Tiene más efecto cuando las tareas son fáciles. No implica necesariamente una reducción de la flexibilidad.
El modelo de Showers se diferencia del de Linville en que aquél: Incluye la valoración positiva y negativa que hace la persona sobre sus propias descripciones. Considera la organización del autoconcepto como moderador del impacto de las situaciones estresantes. Resalta la distinción entre el autoconcepto complejo y el sencillo.
La organización integrada del autoconcepto: Implica un esfuerzo cognitivo bajo. Consiste en negar los atributos personales negativos. Requiere que la persona sea capaz de manejar el afecto negativo.
La presencia de variabilidad situacional en la conducta: Siempre señala algún tipo de error metodológico en la observación de la conducta. Puede indicar facilidad discriminativa. Hace impredecible la conducta individual.
La representación contextualizada que se haga sobre los aspectos físicos, sociales y cognitivos de uno mismo: Es un ejemplo de conocimiento procedimental. Constituye un tipo de conocimiento que se puede encontrar en el autoconcepto. Es un tipo de conocimiento que no se puede encontrar en ningún autoconcepto.
El principal inconveniente de la psicología de la personalidad en sus comienzos fue: El peso que concedió a los procesos motivacionales. La formulación de teorías integradoras. El tipo de metodología utilizado entonces para dar respuesta a su carácter eminentemente funcional.
Un supuesto señalando que la personalidad es igual o equivalente a la conducta. Es propio del modelo biologicista. Sugiere que las personas son reactivas ante los factores externos que ponen en marcha y guían la conducta. Denota la especificidad de la conducta, desde el momento en que la misma depende de los rasgos de personalidad.
Entre las características de los participantes cuando se recogen los datos a través de Internet, en comparación con los estudios presenciales con universitarios estaría: La mayor presencia de mujeres que de hombres. La menor diversidad socioeconómica. El rango de edad más amplio.
La teoría de la motivación de Murray ha sido criticada porque: Entiende que las características del ambiente sólo pueden frustrar las necesidades psicológicas. No especifica los criterios en base a los que se decide qué necesidades son o no básicas. Considera que las necesidades psicológicas sólo pueden ser activadas por estímulos internos.
La afirmación de que el Sistema de Evaluación de la Amenaza aumenta la activación de los estímulos clasificados como potencialmente amenazante es una propuesta del modelo de: Williams y col. (1997). Mogg y Bradley (1998). Mathews y Mackintosh (1998).
Tener un accidente o padecer una enfermedad es considerado por la genética conductual como una influencia: Genética. Del ambiente compartido. Del ambiente no compartido.
Lyubomirsky y col. (2005) encuentran, cuando examinan los datos obtenidos a través de estudios transversales, que la correlación más alta entre ser feliz y tener éxito se produce en el dominio: Del trabajo. De la salud. De las relaciones sociales.
La percepción de control primario es característica de los individuos de sociedades: Individualistas. Colectivistas. Tanto individualistas como colectivistas.
Un coeficiente de estabilidad test-retest elevado: Permite descartar completamente que se hayan producido cambios absolutos en la Personalidad en el intervalo temporal evaluado. Es compatible con la potencial presencia de cambios absolutos en Personal id ad. Siempre debe alertar sobre la presencia de algún artefacto metodológico.
La teoría de la ampliación-construcción de las emociones positivas postula que este tipo de emociones: Están relacionadas con las conductas de evitación. Son más automáticas que las emociones negativas. Introducen flexibilidad en los procesos cognitivos.
A medida que aumenta el intervalo entre evaluaciones de la Personalidad, cabe esperar que: Aumente el índice de estabilidad relativa de la Personalidad. El índice de cambio absoluto tienda a incrementarse. No se vean afectados en absoluto ninguno de los índices de estabilidad/cambio de la Personalidad.
Teniendo en cuenta la relación jerárquica entre las metas y otros constructos motivacionales, se considera que las necesidades o motivos, con respecto a las metas, están en un nivel de la jerarquía: Menos elevado. Más elevado. Igual.
La hipótesis diátesis-estrés recoge la interacción entre: El estilo atributivo positivo y la ocurrencia de situaciones negativas. El estilo atributivo negativo y la ocurrencia de situaciones negativas. Síntomas depresivos (diátesis) y estilo atributivo negativo (estrés).
La presencia de variabilidad intraindividual en la conducta: Correlaciona positivamente con estabilidad interindividual. Pone de manifiesto el valor determinante del contexto conductual. Indica que las características de la situación condicionan muy poco la conducta que uno desarrolla en cada caso concreto.
El afrontamiento adaptativo: No afecta nunca a las respuestas fisiológicas de la persona. Se asocia con mayores niveles de frustración y ansiedad. Contribuye a mantener una buena autoestima.
En el cuestionario COPE, la estrategia referida a la planificación: Tiene como finalidad la solución del problema. Funciona siempre como una forma de evitar cualquier estresor. Fue considerada por los autores del COPE como una estrategia teóricamente desadaptativa.
El que la conducta desarrollada en distintas situaciones no sea la misma en términos absolutos: Es siempre índice de inmadurez y labilidad emocional. Refleja capacidad adaptativa. Tiende a ser un simple artefacto metodológico.
Las estrategias de afrontamiento que se empleen ante una situación estresante: No influyen ni pueden cambiar la evaluación cognitiva que se haga acerca de la situación de estrés. No pueden ser modificadas en ningún momento. Pueden variar a lo largo de la situación de estrés.
En los procesos de autovaloración, los valores de referencia: Son siempre las metas del individuo. Son una representación mental de aquello a lo que se aspira. Nunca toman forma de normas y reglas sociales.
Los estudios sobre demora de la gratificación concluyen que una estrategia que no resulta útil para lograr la demora es: No focalizar la atención en los aspectos consumatorios de los objetos deseados. Exponerse directamente a los objetos deseados. Distraerse tanto con otros objetos como mediante pensamientos autogenerados.
El establecimiento de un puente cognitivo entre el yo presente y el yo futuro: Puede hacerse mediante el autoconcepto relativo al pasado. Es un proceso cognitivo que no es posible realizar empleando para ello el autoconcepto. Es una función propia del autoconcepto denominado los posibles yoes.
La minimización del impacto de las características personales negativas: Se logra siempre con la compartimentalización positiva del autoconcepto. Se puede conseguir a través de un autoconcepto integrado. Se consigue generando un autoconcepto que sólo contenga compartimentos negativos altamente accesibles.
La consideración de la persona como una entidad activa más que reactiva: Está presente con igual peso en todos los modelos teóricos. Sólo ocurre en el modelo interaccionista. Es una característica común a los modelos internalistas e interaccionistas.
Los rasgos permiten: Comparar y predecir la conducta de las personas. Predecir y explicar la conducta de las personas. Describir y conocer las causas reales de la conducta manifestada por las personas.
En los estudios idiográficos se busca: Estudiar una persona de forma integrada. Cuantificar diferencias de personalidad entre grupos de individuos. Identificar patrones globales de conducta de las personas.
Si los datos muestran que la relación entre el rasgo de tesón y la adherencia al tratamiento en pacientes hipertensos se explica por el afrontamiento activo que la persona pone en marcha para hacer frente a su enfermedad, diríamos que: El afrontamiento media la relación entre tesón y adherencia. La adherencia modera la relación entre tesón y afrontamiento. La correlación entre tesón y adherencia necesariamente debe ser negativa.
La genética conductual parte del supuesto que: Hay una relación lineal directa entre la cantidad de genes comunes y la similitud de las características. La interacción entre genes y ambiente se puede cuantificar. El ambiente no compartido produce que las personas tengan similitudes.
La psicología cultural pone el énfasis en: Los aspectos éticos. Los aspectos émicos. El estudio de las diferencias individuales.
El perfil evolutivo a lo largo de la vida de las 5 dimensiones básicas de personalidad: No muestra diferenciación alguna. Presenta en todos los casos una misma tasa de crecimiento homogéneo y continuo. Puede que no sea exactamente el mismo cuando se considera la dimensión global que cuando se analizan las facetas o componentes de las mismas.
De acuerdo con Atkinson: Las personas con una tendencia predominante de aproximación al éxito prefieren tareas o muy fáciles o muy difíciles. Expectativa y valor deben ser mayores de cero para que se produzca la conducta. El valor es directamente proporcional a la probabilidad de éxito.
Según la teoría de Ryan y Deci, cuando una persona actúa para conseguir premios o evitar castigos estaríamos ante una regulación: Introyectada. Identificada. Externa.
El modelo de Williams y colaboradores (1997) señala que la terapia de re-entrenamiento atencional debería modificar el funcionamiento del: Mecanismo de Decisión Afectiva. Mecanismo de Asignación de Recursos. Sistema de Compromiso de Meta.
El sesgo de memoria encontrado en la ansiedad está asociado, según los resultados del meta-análisis de Mitte (2008), con: La amenaza general. Los estímulos negativos relacionados con el tipo de desorden de los individuos. El estatus clínico de los individuos.
En la propuesta teórica de Lyubomirsky y colaboradores (2005), el término “actividad” hace referencia: Exclusivamente a conductas motivacionales y conductuales. Exclusivamente a conductas potencialmente cognitivas. A conductas potencialmente cognitivas, conductuales y motivacionales.
Los resultados de los estudios con gemelos indican, en general, que la heredabilidad del Bienestar Subjetivo: No cambia en función del sexo. Es más alta en hombres. Es más alta en mujeres.
La creencia que tiene una persona de que su conducta influirá o no en la consecución de un resultado se conoce como: Expectativa de control sobre los refuerzos. Expectativa de fracaso. Atribución de controlabilidad.
El modelo de atribución de Kelley: Sólo se aplica a la heteroatribución. Incluye contexto, entidades y personas como elementos relevantes para el juicio causal. Considera la inferencia correspondiente como certeza de la atribución a unos u otros factores causales.
Como norma general, para predecir la conducta en una situación altamente específica: Es suficiente medir expectativas generalizadas. Apóyese sobre todo en expectativas específicas. Basta conocer la tendencia general de conducta del sujeto.
Con respecto a la categoría del “afrontamiento centrado en la emoción”, se ha señalado que: El uso de las estrategias pertenecientes a esta categoría lleva asociado en todos los casos resultados negativos para la persona. Dentro de ella hay estrategias que pueden resultar más adaptativas que otras. El cuestionario COPE fue el primer instrumento que se empleó para medir este tipo de afrontamiento.
La flexibilidad en el afrontamiento comporta: Emplear las mismas estrategias ante los distintos acontecimientos estresantes. Utilizar de forma aleatoria las estrategias que estén disponibles. Disponer de una combinación variada de estrategias y saber cuándo emplearlas.
Teniendo en cuenta los procesos de autorregulación: La clave es la comparación entre el estado actual y uno deseado. Los valores de referencia siempre toman la forma de metas. Las autorecompensas más significativas son los refuerzos externos autoadministrados.
Cuál de los siguientes mecanismos no permite explicar que la estrategia de planificación consiga ser efectiva: El incremento de la accesibilidad de las claves situacionales específicas El incremento de la percepción de autoeficacia para hacer frente a la meta La fuerza de la asociación entre las claves situacionales y la conducta.
Un temor excesivo ante la evaluación negativa de los demás: No se relaciona en ningún caso con el tipo de autoestima que tenga la persona. Es un indicador de una autoestima segura. Se ha encontrado asociado con una autoestima frágil.
Siguiendo el modelo de Showers, un autoconcepto tiene una compartimentalización positiva si: Los compartimentos con descripciones evaluadas negativamente son los más importantes para la persona. Se compone de diferentes facetas, conteniendo todas ellas descripciones evaluadas positiva y negativamente. Las categorías más accesibles son las que contienen descripciones evaluadas de manera positiva.
Los patrones o perfiles “si (se dan ciertas circunstancias personales y situacionales) entonces (la conducta será X)” serán relativamente estables mientras: Se mantengan los condicionantes y la interpretación que la persona hace de los mismos (“si”). Se observe una amplia variedad de conductas diferentes (“entonces”). Se aíslen las influencias biológicas.
El principio del “papel diferencial de la cultura” contemplado en el modelo integrador de McAdams y Pals (2006) tendría su influencia más profunda: En la expresión de los rasgos. En las adaptaciones características. En las historias de vida.
Una interacción estadísticamente significativa entre las variables rasgo de ansiedad (con dos niveles: altos y bajos en ansiedad) y tipo de videojuego (con dos niveles: de operaciones matemáticas y de carreras de coches) en el rendimiento obtenido indicaría que: Los bajos en ansiedad rinden mejor siempre, con independencia del tipo de videojuego analizado. Todos, sean altos o bajos en ansiedad, rinden mejor en los juegos menos vinculados a las tareas escolares. Cada juego podría ser más adecuado para uno u otro grupo en función del nivel de ansiedad; o que sólo hubiera diferencias entre altos y bajos en ansiedad en uno de los juegos pero no en el otro.
Las personas colectivistas, respecto a las individualistas: Presentan menor autoensalzamiento. Puntúan más en autoestima. Tienen mayor motivación de aproximación.
El error fundamental de atribución: Consiste en infraestimar las causas internas y sobreestimar las situacionales. Es universal. Es más característico de las culturas individualistas.
Los índices objetivos de estabilidad de las diferencias individuales en personalidad: Permiten descartar la presencia de cambio en el valor absoluto de las variables de personalidad. Tienden a ser más consistentes que los índices subjetivos de estabilidad de la personalidad. Son significativamente más elevados cuando se basan en autoinformes.
Para entender el desarrollo y formación de la personalidad: Basta con conocer el sustrato genético de sus principales componentes estructurales. Es suficiente con centrarse en el estudio de los recursos adquiridos en las primeras etapas evolutivas. Es preciso considerar el proceso continuo de ajuste e intercambio persona-ambiente que el individuo lleva a cabo a lo largo de su vida.
La teoría de Dweck prevé que las personas con metas de rendimiento: Respondan al fracaso con un patrón de indefensión. Presten mayor atención a los aspectos de la situación que les permitan mejorar sus habilidades. Perciban el fracaso como una manera de mejorar en el futuro.
La afirmación de que la ansiedad rasgo incide sobre el Mecanismo de Asignación de Recursos es una propuesta del modelo de: Mogg y Bradley (1998). Williams y colaboradores (1988). Mathews y Mackintosh (1998).
Una de las características del Afecto Positivo, según Pressman y Cohen (2005), es que está relacionado con: Menor informe de síntomas físicos relacionados con enfermedad. Mayor sensibilidad al dolor. Mayor riesgo de padecer una enfermedad.
Según la teoría del bienestar psicológico de Ryff (1989a), una de las dimensiones que suele disminuir a lo largo del ciclo vital es la dimensión de: Crecimiento personal. Autonomía. Dominio del medio ambiente.
En el supuesto de que existiesen relaciones de causalidad recíproca entre los elementos de la ecuación conductual: Tendríamos evidencia del carácter esencialmente reactivo del organismo humano. La conducta no sería simple efecto de las influencias personales y situacionales, tomadas individual y aisladamente. El mayor peso explicativo recaería en la asociación correlacional persona-situación.
El modo en que las personas categorizan la realidad: Es independiente de cualquier otro proceso psicológico. Está muy condicionado por la dinámica motivacional que el individuo mantiene en cada momento. Carece de valor como fuente de diferenciación individual.
Dentro del proceso de afrontamiento proactivo, la recepción de feedback: Consiste en valorar los resultados obtenidos ante los primeros esfuerzos realizados para modificar un estresor. Implica imaginar la presencia de un estresor junto con el temor que éste pueda provocar. Constituye el segundo paso que hay que llevar a cabo, una vez iniciado este tipo de afrontamiento.
El autoconconcepto: Sólo contiene ideas acerca de las características más relevantes y negativas para la persona. Ni se puede conocer ni valorar. Representa el conocimiento que la persona tiene acerca de sí misma.
Estrategias de afrontamiento como la aceptación y la reestructuración positiva: No favorecen la adaptación cuando las situaciones de estrés se perciben como no controlables y, por lo tanto, no deben ser empleadas en ellas. Se han asociado con un menor malestar emocional. Aumentan el malestar emocional tanto en las situaciones de estrés controlables como en las no controlables.
Una estrategia que no resulta eficaz para conseguir demorar la gratificación sería: Focalizar la atención en los aspectos consumatorios de los objetos gratificantes. Distraerse con otros objetos o tareas que resulten atractivos. Distraerse con pensamientos autogenerados.
Las evidencias empíricas muestran que la capacidad de auto-regulación: No disminuye después de actos que implican auto-regulación. De la infancia, puede predecir la competencia cognitiva, emocional y social de la adolescencia. En ninguna de sus manifestaciones muestra diferencias en función del sexo.
Dentro del autoconcepto: No se puede integrar ningún tipo de conocimiento referido a los aspectos positivos que a la persona le gustaría tener. Hay algunas representaciones que resultan más complejas y han sido elaboradas con mayor profundidad. Se aprecia una estructura que es similar en todas las personas.
Un aspecto común en al afrontamiento proactivo-preventivo y el afrontamiento proactivopositivo, es: La percepción de los acontecimientos estresantes presentes como amenazas. El grado de preocupación que genera su utilización. La construcción de una reservas de recursos.
La plasticidad adaptativa que caracteriza al ser humano:. Es fruto de la dinámica interaccional explicativa del comportamiento. Refleja la dominancia determinante de los factores situacionales sobre cualquier forma de conducta. Es indicio de la inmadurez propia de los primeros estadios del desarrollo.
Una correlación de 0.05 entre personalidad y edad indicaría que: La personalidad ha permanecido significativamente estable. El 95% de la evolución de la personalidad se debe a la edad cronológica. Se ha producido un significativo cambio en personalidad paralelo a la edad.
La interacción dinámica en el marco del modelo interaccionista considera: La interacción entre los efectos principales (persona y situación) sobre la conducta. La interacción recíproca entre factores personales, situacionales y conducta. Distingue claramente entre variables independientes y dependientes, cuyo papel no puede ser intercambiable.
Los estudios de revisión que analizan las investigaciones en personalidad pueden resumirse señalando que: Para obtener datos, se recurre en mayor medida a pruebas heteroinformadas que a cuestionarios autoinformados. Los análisis estadísticos más utilizados son las ecuaciones estructurales. Se hacen más estudios transversales que longitudinales.
En los estudios de genética conductual, el efecto de contraste podría estar provocando que: Se sobreestimen las aportaciones del ambiente compartido. Se sobrevaloren los efectos del ambiente no compartido. Disminuya el grado de similitud.
La investigación sobre contexto sociohistórico y desarrollo de la personalidad: Contradice el papel causal atribuido a los factores contextuales. Evidencia la presencia de significativas diferencias individuales en el perfil evolutivo de la personalidad. Demuestra un perfil evolutivo idéntico en todas las dimensiones básicas de personalidad.
Las diferencias individuales observables en el proceso de desarrollo y maduración de la personalidad: Se deben sobre todo al distintivo ajuste recursos-demandas que cada uno establece en cada momento. Quedan completamente fijadas en la infancia. Reflejan exclusivamente las diferencias situacionales por las que atraviesa cada uno en su vida.
La hipótesis que sugiere que la personalidad está estructurada ya en la infancia, en torno a la edad de 5 años: Ha recibido hasta hoy un fuerte apoyo empírico. Procede fundamentalmente de la teoría psicoanalítica sobre el desarrollo de la personalidad. Se apoya esencialmente en los datos del meta-análisis llevado a cabo por Roberts y DelVecchio (2000).
Las metas que muestran una asociación inversa con bienestar son: Las de afiliación. Las más específicas. Las de evitación.
De los diversos modelos cognitivos que a continuación se indican, ¿cuál de ellos propone que el mecanismo responsable de la asignación de los recursos para el procesamiento cognitivo y la acción es el Sistema de Compromiso de Metas?: El modelo de Mogg y Bradley (1998). El modelo de Williams y colaboradores (1988). El modelo de Mathews y Mackintosh (1998).
Según Lindenfield (1998), uno de los criterios que permite diferenciar entre una respuesta “normal” de ansiedad y una respuesta de ansiedad patológica es: El grado de sufrimiento que produce en la persona. La co-ocurrencia de otros trastornos emocionales. La etapa de la vida en la que se manifiesta.
En general, los datos experimentales muestran que las personas optimistas tienden a atribuir los éxitos a causas: Externas-inestables-específicas. Internas-inestables-globales. Internas-estables-globales.
La fuente de información que más influencia tiene sobre las expectativas de autoeficacia sería: La experiencia vicaria. La experiencia propia de éxito o fracaso. La persuasión verbal.
Las emociones manifestadas en el momento en que la persona conoce que ha obtenido un éxito o un fracaso en una tarea, se consideran en el modelo atribucional de Weiner como: Dependientes de la atribución. Sociales. Dependientes del resultado.
El análisis sociocognitivo de la conducta: Defiende que las características personales y situacionales carecen de significación predictiva. Asume el efecto codeterminante de factores personales y contextuales. Sólo es posible en contextos muy estructurados.
El proceso de optimización consiste en: Desvincularse de una meta altamente valorada, manteniendo en todo momento un estado de ánimo muy positivo. Emplear estrategias para modificar una situación y poder lograr una meta valorada. Utilizar otros medios para alcanzar la meta valorada, cuando los que hay disponibles resultan insuficientes.
A la hora de valorar un acontecimiento como estresante: Puede influir la autoestima y la jerarquía de metas que tenga la persona que realiza esta valoración. No van a influir en ningún momento las características objetivas que tenga el acontecimiento. No se tiene en cuenta si el acontecimiento es o no relevante para el bienestar de la persona.
Centrarse en los aspectos consumatorios de los objetos o metas es adecuado cuando lo que se quiere es: Dejar de realizar una conducta. Instaurar una conducta. Tanto instaurar una conducta como dejar de realizarla.
Una autoestima segura: Supone agrandar en todo momento las cualidades positivas de uno mismo, aun cuando, en el fondo, uno se sienta vulnerable e inseguro. Comporta aceptar los déficits personales, sin que ello genere una reacción emocional excesivamente negativa en uno mismo. Implica aumentarla notablemente cuando se consiguen éxitos y disminuirla considerablemente ante los resultados negativos.
A través de la motivación de consistencia, la persona: Selecciona y procesa aquella información que mantiene el contenido de su autoconcepto. Selecciona y procesa únicamente la información que favorece una autoevaluación positiva, aunque el autoconcepto sea negativo. Ignora la evaluación positiva que reciba sobre sí misma, con independencia del autoconcepto que tenga.
La presencia de variabilidad en la conducta: No indica más que inmadurez y labilidad emocional. Puede ser indicador de capacidad adaptativa. Es siempre fruto de algún tipo de artefacto metodológico.
Cuando uno reconoce que no puede controlar acontecimientos importantes de su vida y decide, a pesar de ello, retener cierto sentido de control aceptando la situación o interpretándola de forma positiva, está recurriendo: Al control secundario. Al control primario. A la indefensión-reactancia.
El Test de Orientación Vital se utiliza para medir el optimismo como: Estilo explicativo. Disposición. Estilo explicativo y disposición.
Cuando se examina el rol de los procesos cognitivos en la regulación de la emoción, Joorman y D’avanzato (2010) señalan que el procesamiento selectivo de la información emocional: No interfiere con la regulación de la emoción. SÍ interfiere con la regulación de la emoción. Interfiere sólo en el caso de la depresión.
Los autores que hablan de “ciencia del individuo” en lugar de utilizar el término “psicología de la personalidad”: Proceden de los modelos sociocognitivos. Enfatizan el estudio de los rasgos de manera no contextualizada. Rechazan los estudios nomotéticos, para centrarse únicamente en los idiográficos.
Los trabajos que revisan el estado actual de la metodología empleada en el estudio de la personalidad señalan: El importante aumento de los estudios experimentales frente a los correlacionales. El avance de los registros diarios. La utilización de los análisis de regresión para analizar las causas de la conducta.
Las personas de culturas colectivistas: Incrementan su motivación después del éxito. No presentan sesgos de favorabilidad cuando valoran a su familia. Están más motivadas por ajustarse a las circunstancias que les rodean.
Los datos sobre estabilidad objetiva y subjetiva de las diferencias individuales en personalidad en la edad adulta: Indican que la estabilidad subjetiva es muy superior a la objetiva. Son significativamente consistentes al señalar que se produce poco o ningún cambio. Evidencian un sesgo muy importante hacia la percepción de cambio.
Según la teoría de Ryan y Deci, cuando una persona actúa para evitar la culpa, afirmar su valía o recibir aprobación de los demás, estaríamos ante una regulación: Externa. Introyectada. Identificada.
El aumento de la activación de los estímulos que son clasificados como potencialmente amenazante es, según el modelo de Mathews y Mackintosh (1998), una función del: Mecanismo de Decisión Afectiva. Sistema de Evaluación de la Amenaza. Sistema de Evaluación de la Valencia.
Los resultados del meta-análisis de Howell y colb. (2007) indicaban que el efecto del Bienestar Subjetivo sobre la salud era mayor cuando hacía referencias a: Estados de corta duración. Procesos de larga duración. Procesos crónicos.
Cuando una persona cambia una creencia previa después de experimentar una fuerte amenaza que limita su libertad de elección, hablamos de: Efecto boomerang. 8Restauración directa. Reacción bifásica.
La evidencia empírica disponible concede un mayor peso explicativo sobre la conducta individual, a: Las variables estructurales de personalidad. La dinámica de codeterminación persona-situación definitoria del individuo. las variables motivacionales de personalidad.
Es más probable que se haga un uso flexible del afrontamiento si: La facilidad para discriminar los distintos aspectos de un suceso estresante es baja. Se emplean las mismas estrategias de afrontamiento en todas las circunstancias de estrés. Se dispone de diferentes estrategias de afrontamiento y se sabe cómo utilizarlas.
Algunos estudios sobre la capacidad para demorar la gratificación en niños han mostrado que: No hay diferencias en función del sexo. No es estable, pues no se mantiene 10 años después. Es un potente predictor de la competencia cognitiva, emocional y social en la adolescencia.
Un autoconcepto con una compartimentalización positiva: Puede cumplir una función de autoensalzamiento. Implica un alto esfuerzo cognitivo al evaluar de forma simultánea los aspectos positivos y negativos de la persona. Es muy típico de las personas depresivas.
La correlación entre la edad de los sujetos y las puntuaciones que obtienen en las variables de personalidad evaluadas, nos permitiría conocer si existe: Estabilidad de las diferencias individuales. Cambio relativo. Estabilidad o cambio absolutos.
Los resultados del meta-análisis de Bar-Haim y colb. (2007) indican que cuando se utiliza la tarea emocional de Stroop el nivel de interferencia de los estímulos verbales, en comparación con los estímulos pictóricos, es: Mayor. Menor. Igual.
A nivel psicológico y físico, el Bienestar Subjetivo: Es siempre la respuesta más funcional. No siempre es la respuesta más funcional. Es siempre la respuesta más funcional sólo en personas mayores.
Para detectar la presencia de causación recíproca entre los distintos elementos de la ecuación conductual: Basta la observación de cualquier respuesta discreta. Son inviables las situaciones creadas en laboratorio. 1Es preciso estudiar secuencias comportamentales.
Algunas de las características que pueden presentar los sucesos crónicos estresantes, son: La incertidumbre y la imposibilidad de acceder a los medios con los que alcanzar los objetivos deseados. La capacidad para ocasionar de forma sostenida una respuesta traumática en todas las personas que los padecen. El hecho de que son muy breves y generan una baja irritación y malestar.
La motivación de consistencia hace referencia a la necesidad de: Cambiar los contenidos del autoconcepto cuando estos sean negativos. Seleccionar y procesar aquella información que sea discrepante con los contenidos del autoconcepto. Mantener los contenidos del autoconcepto aunque estos sean negativos.
La presencia de elevada estabilidad relativa en las variables de personalidad: Permite descartar que se haya producido cambio absoluto alguno. Es compatible con la existencia de cambio en términos absolutos en tales variables. Muy rara vez se observa en la investigación en personalidad.
La coincidencia entre los procesos cognitivos activados durante la fase de estudio y de prueba: Favorece la aparición de un sesgo implícito de memoria. Impide la aparición de un sesgo de memoria implícita. No influye en la aparición de un sesgo de memoria implícita.
A la hora de afrontar de forma efectiva una situación de estrés, es preciso: Llevar a cabo una valoración realista de la situación y de los recursos disponibles para poder afrontarla. Poner en marcha cuanto antes muchas estrategias de afrontamiento, aunque no se ajusten a los requerimientos de la situación. No considerar las consecuencias que vayan a derivarse de las estrategias de afrontamiento que se utilicen.
El hecho de que se produzca un cierto cambio en la autoestima acorde con los acontecimientos vitales: Es normal y adaptativo. Es patológico y desadaptativo. No es posible que suceda ya que la autoestima no varía.
Los rasgos: Permiten explicar la conducta. Ayudan a describir, comparar y predecir la conducta. Agrupan a los diferentes tipos.
Asumir que lo que es verdad para la persona promedio es verdad para cada persona se conoce como: Sesgo estructural. Falacia nomotética. Sistema Cognitivo-Afectivo de la Personalidad (CAPs).
Un coeficiente test-retest igual a 0,90, obtenido a partir de las evaluaciones de una muestra de sujetos en una variable de personalidad, con un intervalo interevaluación de 25 años: Indica una significativa estabilidad de las diferencias individuales en la variable evaluada. Permite descartar que en esos 25 años se hayan producido cambios en términos absolutos asociados a la edad. Prueba que la puntuación de cada sujeto en las dos evaluaciones no ha variado.
De acuerdo con Ryan y Deci, la motivación intrínseca: Se ve afectada por la seguridad en las relaciones. No disminuye en las situaciones en que se limita el sentido de autonomía y competencia. Siempre se incrementa tras un feedback positivo.
Tanto el modelo de Bower como el de Beck postulan que los sesgos cognitivos hacía el procesamiento de información emocional se producen: Exclusivamente en las etapas de codificación y recuperación. Exclusivamente en las etapas de almacenamiento e interpretación. En todas las etapas (codificación, almacenamiento, recuperación e interpretación).
La importancia de la “visión positiva” de las emociones estriba, según Evans (2002), en su incidencia en el proceso: Atencional. De toma de decisiones. De reconocimiento.
En el paradigma de reactancia se espera que la persona: Muestre intentos renovados por restaurar su libertad. Se comporte de forma pasiva desde el primer ensayo de incontrolabilidad. Reaccione agresivamente una vez restaurada la libertad de acción.
El carácter contextual de la conducta: Acentúa el valor de la capacidad discriminativa de la persona. Incrementa el poder predictivo de los rasgos de personalidad. Es algo irrelevante para su análisis y predicción.
Si se contempla el afrontamiento como un proceso puede sostenerse que: No va a haber ninguna variación intraindividual con respecto a este proceso. El afrontamiento puede variar dependiendo de las circunstancias. El afrontamiento es siempre el mismo, con independencia de las circunstancias.
El hecho de que la meta sea importante para el individuo y esté integrada en su sistema motivacional: Se considera una estrategia básica y general de autorregulación. No tiene ningún efecto en el hecho de que la persona se ponga en acción. Sólo se entiende como estrategia de autorregulación cuando las metas son intrínsecas.
Una característica básica del autoconcepto es que la información que contiene respecto a cómo es la persona: No puede cambiarse, aunque la información no sea cierta y esté sesgada. Debe ser siempre cierta y, por lo tanto, la información no puede estar sesgada. Debe ser considerada por la persona como cierta, aunque la información pueda estar sesgada.
En el modelo de McAdams y Pals (2006) el principio que proponen sobre “el papel diferencial de la cultura” tendría la influencia más profunda a nivel de: La expresión de los rasgos. Las adaptaciones características. Las historias de vida.
Para analizar conjuntamente el papel de los cinco grandes rasgos de personalidad, el sexo y la edad en la predicción de la salud de una amplia muestra de personas, uno de los procedimientos estadísticos más adecuados sería el análisis de: Varianza. Correlaciones. Regresión múltiple.
La autoestima de las personas de culturas colectivistas: No difiere de la de aquellas de culturas individualistas. No es un predictor potente del bienestar. Cuando se evalúa con medidas implícitas es superior a la de las personas individualistas.
El perfil evolutivo que ofrece la investigación sobre estabilidad-cambio absolutos de la personalidad a lo largo de la vida: Es independiente del carácter transversal o longitudinal de la investigación. Sugiere una evolución negativa de dimensiones como el tesón o la afabilidad. Indica que con la edad tendemos a ser más responsables y a incrementar nuestro rango de intereses y curiosidad intelectual.
La terapia de re-entrenamiento atencional debería incidir, según el modelo de Williams y colb. (1997), en cambiar el funcionamiento del: Mecanismo de Decisión Afectiva. Mecanismo de Asignación de Recursos. Sistema de Compromiso de Meta.
Pressman y Cohen (2005) proponen que el Afecto Positivo: Influye positivamente sobre el sistema inmune y cardiovascular. Influye negativamente sobre el sistema inmune y cardiovascular. No influye ni en el sistema inmune ni cardiovascular.
Según el modelo de Weiner, tras un fracaso, la persona es más probable que experimente la emoción de: Culpa, si hace atribuciones externas. Vergüenza, si lo atribuye a falta de capacidad. Ira, si lo atribuye a falta de esfuerzo y habilidad.
¿Cómo interpretaría que dos personas con igual nivel en un determinado rasgo de personalidad y ante una misma situación objetiva, se comporten de distinta manera?: Evidencia la mayor utilidad predictiva de la naturaleza objetiva de la situación. La medida de rasgo siempre es el predictor más significativo. Tal vez valoren la situación de distinta manera.
En relación con los procesos de acomodación se ha constatado que: La aceptación activa representa una estrategia acomodaticia adecuada para el manejo del dolor. Se asocian de forma positiva con los estados depresivos y la indefensión. No resultan adaptativos conforme la persona se va haciendo mayor.
Se ha comprobado que la implementación es una estrategia útil para el logro de las metas: Aunque no se tenga intención de llevarla a cabo. Cuando las metas son difíciles. Cuando las personas puntúan alto en el rasgo de responsabilidad.
Las principales diferencias entre el modelo de los 5 grandes factores de personalidad y el modelo HEXACO se dan en los siguientes rasgos: Responsabilidad, Neuroticismo y Humildad Honestidad, Neuroticismo y Afabilidad Apertura, Extraversión y Afabilidad.
Un estudio que analiza las diferencias en rendimiento en una tarea matemática de dificultad media entre personas con altas y bajas puntuaciones en un cuestionario de autoeficacia general, asignando aleatoriamente a la mitad de los sujetos a la condición de instrucciones de estrés y a la otra mitad, a la de instrucciones neutras: Manipula ambas variables independientes por selección. Debe analizar el rendimiento con análisis de regresión, como técnica estadística más adecuada en este tipo de estudios. Permitiría estudiar los efectos interactivos personalidad x situación.
La correlación entre las puntuaciones obtenidas en una variable de personalidad por un grupo de gemelos monocigóticos que se han criado juntos refleja: La aportación del ambiente a esa variable. La intensidad de las influencias genéticas en esa variable. La similitud de las puntuaciones de los gemelos en esa variable.
En la investigación sobre estabilidad / cambio de personalidad a lo largo de la vida, lo relevante es analizar el efecto sobre la evolución de la personalidad de los factores: Generacionales. De maduración psicosocial. Educativos.
Teniendo en cuenta la propuesta motivacional de Maslow, se puede afirmar que: No ha tenido influencia en ninguna teoría motivacional actual. No especifica los mecanismos mediadores que traducen las necesidades en conductas. Su famosa pirámide permite explicar que los individuos persigan simultáneamente necesidades de bajo y alto nivel.
En la remodelación que Williams y colb. (1997) hacen de su modelo teórico, sustituyen el concepto de elaboración por el de procesamiento: Perceptual. Conceptual. Atencional.
Según Diener (1984), un aspecto característico del concepto de Bienestar Subjetivo es su: Naturaleza subjetiva. Carácter específico. Vinculación con el enfoque eudaimónico de felicidad.
La certeza con la que un observador señala que la conducta de un actor refleja una disposición personal o ambiental, se conoce en la teoría de Jones y Davis como: Deseabilidad social de los efectos comunes y no comunes. Distinción. Inferencia correspondiente.
El aspecto más definitorio de la identidad psicológica de una persona, viene constituido por: Su nivel de apertura mental. Los patrones estables de interacción situación-conducta que caracterizan su conducta. La similaridad funcional con las personas de su grupo normativo.
El Síndrome General de Adaptación: Señala que, en la fase de agotamiento, el estado de salud de un organismo es óptimo. Considera que la valoración cognitiva es el componente esencial en el proceso de estrés. Describe las respuestas corporales producidas en un organismo ante el efecto de un estresor.
Dentro de los procesos de auto-reacción, las auto-recompensas que resultan más significativas son: La autoadministración de un premio externo después de haber logrado el objetivo. Las evaluaciones positivas de los demás. Las evaluaciones positivas de uno mismo.
Si una persona con una autoestima baja e inestable comete un error, va a generalizar las consecuencias negativas derivadas del error: En menor medida que lo haría una persona con una autoestima baja y estable. En mayor medida que lo haría una persona con una autoestima baja y estable. Exactamente igual que lo haría una persona con una autoestima baja y estable.
Las variables de personalidad más modificables en función de la experiencia, se conocen como: Unidades de nivel medio, por su mayor proximidad a la conducta. Factores psicosociales, por su mayor dependencia de los rasgos y facetas estables. Reacciones emocionales, por su presencia descontextualizada ante cualquier resultado.
En los estudios de genética conductual, la varianza residual es la proporción de varianza que: Recoge exclusivamente el efecto del ambiente compartido. Incluye el efecto del ambiente no compartido y los errores de medida aleatorios. Se debe a los factores genéticos.
Para medir la estabilidad de las diferencias individuales en personalidad, se evalúa a: Los mismos sujetos en distintos momentos temporales. Sujetos con distintas edades, en un mismo momento temporal. La misma muestra en variables de personalidad asociadas a distintos estadios evolutivos.
De acuerdo con la teoría de Dweck, las metas de desarrollo persiguen: Desarrollar el atributo personal. Validar el atributo personal. Evitar cualquier tipo de juicio sobre el atributo.
El Optimismo disposicional está relacionado con: Mayor mortalidad y morbilidad. Peor pronóstico en trastornos cardiovasculares. Una buena recuperación en pacientes con cáncer.
Desde las teorías de la atribución (p.ej., Weiner), se ha encontrado que los resultados esperados, ya sean de éxito o de fracaso, llevan: A más atribuciones internas. A más atribuciones estables. A cambios típicos en las expectativas futuras de éxito y atípicos en las de fracaso.
Mientras estamos haciendo frente a las demandas específicas de una situación novedosa: Siempre se observa un reforzamiento de las expectativas generalizadas. Rara vez cambian las expectativas existentes al inicio de la interacción. Tiende a producirse el desplazamiento de las expectativas generalizadas por específicas.
Si una persona que necesita hacer ejercicio físico para reducir su peso, dispone de los medios necesarios para realizar este tipo de ejercicio y los utiliza para ello, estará llevando a cabo una actividad asimilativa de: Compensación. Optimización. Acomodación.
la estrategia más importante para conseguir demorar la gratificación es: El manejo adecuado de los recursos atencionales. No distraerse con otros objetos o metas. Centrarse en los aspectos consumatorios de los objetos o metas.
Es cierto que: La autoestima implícita no guarda ninguna relación con la autoestima explícita ni con el procesamiento inconsciente y automático de las experiencias. Si una persona presenta una alta autoestima explícita, acompañada de una baja autoestima implícita, tiene una autoestima segura. La autoestima explícita se basa en los sentimientos y valoraciones que de forma consciente y reflexiva genera la persona sobre sí misma.
Los rasgos: Permiten explicar la conducta Ayudan a describir, comparar y predecir la conducta Agrupan a los diferentes tipos.
Del análisis de los artículos publicados en revistas de psicología de la personalidad, puede concluirse que, la investigación en este campo: Utiliza casi en exclusiva procedimientos experimentales de análisis Muestra una menor presencia de estudios transversales que longitudinales Recurre en mayor medida a cuestionarios y pruebas de autoinforme para obtener datos.
Asumir que lo que es verdad para la persona promedio, es verdad para cada persona se conoce como: Sesgo atributivo Falacia nomotética Resultado idiotético.
El hecho de que las correlaciones obtenidas con las puntuaciones de gemelos monocigóticos vayan declinando con la edad sugiere que las influencias ambientales: Incrementan su importancia según avanza la vida de las personas No tienen importancia en los gemelos monocigóticos La expresión de los genes no está sujeta a influencias ambientales.
La genética conductual parte del supuesto que: No hay una relación lineal directa entre la cantidad de genes comunes y la similitud de las características La interacción entre genes y ambiente se puede cuantificar El ambiente compartido provoca que las personas se parezcan.
El perfil evolutivo que ofrece la investigación sobre estabilidad-cambio absolutos de la personalidad a lo largo de la vida: Muestra el mismo patrón tanto en estudios transversales como longitudinales Sugiere una evolución negativa de dimensiones como el tesón o la afabilidad Indica que con la edad tendemos a ser más responsables y a incrementar nuestro rango de intereses y curiosidad intelectual.
El empleo de estudios longitudinales para investigar en estabilidad/cambio en personalidad: Sólo permite observar estabilidad de las diferencias individuales en personalidad No posibilitan contrastar la existencia de diferencias en los niveles medios que grupos de diferentes edades presentan en las variables de personalidad Es útil para estudiar tanto estabilidad relativa, como absoluta.
De acuerdo con la propuesta de McClelland: Los motivos tienen un carácter disposicional Se ha encontrado que el motivo de afiliación mantiene una relación inversa con la salud Los motivos implícitos y autoatribuidos mantienen siempre una alta correlación.
De acuerdo con Atkinson: "Expectativa" y "Valor" tienen una relación sumativa El valor es directamente proporcional a la probabilidad de éxito La persona se pondrá en acción cuando tenga expectativas de lograr algo, que además sea valorado .
Los datos del meta-análisis de Milte (2008) indican, respecto a la relación entre el sesgo de memoria encontrado y el estatus clínico de los individuos, que este tipo de sesgo: Es mayor en la ansiedad fóbica Es menor en la ansiedad social No difiere entre los distintos tipos de trastornos de ansiedad.
En general, los datos experimentales indican que el efecto de recuperación dependiente del estado de ánimo: Es potente y significativo Presenta una gran fiabilidad Es inestable e inconsistente .
La afirmación de que la felicidad reside en descubrir nuestras virtudes y vivir de acuerdo con ellas subyace a la tradición: Hedonista Eudaimónica Hedonista y eudaimónica.
Los resultados de los estudios transversales del meta-análisis de Lyubomirsky y colb. (2005) señalan que en el dominio del trabajo, las relaciones sociales y la salud, la gente feliz parece tener, con respecto a los menos felices: Más éxito Menos éxito Igual nivel de éxito.
Entre los problemas que se encontraron en los primeros estudios de indefensión en humanos estaba: La dificultad para generalizarse los síntomas de indefensión a la tarea de prueba Que todas las personas desarrollaban la tarea de prueba, con independencia de su similaridad con la tarea utilizada en la fase de incontrolabilidad Que la tarea de prueba se hacía sólo cuando las personas reaccionaban con hostilidad y frustración.
El análisis de los procesos de indefensión y de reactancia pone de manifiesto: La presencia de reacciones conductuales del mismo signo o en la misma dirección, ante la expectativa de falta de control La independencia entre la intensidad de la respuesta y la importancia del resultado implicado Que la cantidad de ensayos de falta de control es un elemento determinante de la reacción conductual manifestada.
Para que, pese a la variabilidad situacional, pueda decirse que la conducta es coherente: Es preciso que muestre un patrón contextualizado predecible Debe ser consistente y estable con independencia del contexto situacional específico en que tenga lugar Convendrá poder explicitar las disposiciones incondicionales que la determinan.
La naturaleza contextual de la conducta: Se refleja en su carácter discriminativo Avala la hipótesis de que, para cada situación, las variables globales de personalidad tienen mayor utilidad predictiva y explicativa que las específicas Apoya la predicada consistencia absoluta de la conducta.
En el proceso de estrés, cuando la persona realiza una valoración secundaria, quiere decir que: No dispone de recursos de afrontamiento y está ya agotada Está valorando si el suceso estresante pone en riesgo algún aspecto relevante para ella Está evaluando las opciones de afrontamiento que tiene, así como sus costes y beneficios.
La aceptación activa de un acontecimiento estresante inmodificable, asumiéndolo y neutralizando el estado de ánimo negativo que aquel pueda ocasionar: Es una forma de acomodación Es un modo de asimilación Es una respuesta que aumenta la indefensión.
El hecho de que la meta sea importante para el individuo y esté integrada en su sistema motivacional: No tiene ningún efecto en el hecho de que la persona se ponga en acción Puede servir como estrategia de autorregulación Es una condición suficiente para que el individuo se ponga en acción.
Dentro del autoconcepto: Los contenidos más esquemáticos están poco elaborados y son fácilmente modificables Puede haber características acerca de uno mismo que sean más periféricas Los contenidos nucleares sobre uno mismo son los menos relevantes.
La selección de información que corrobore un contenido negativo del autoconcepto: Puede explicarse a través de la motivación de autoverificación Es consecuencia de una alta motivación de autoensalzamiento No es posible, puesto que las personas siempre seleccionan información positiva acerca de sí mismas .
Comprobados los supuestos previos, si la beta estandarizada que muestra la asociación entre Hostilidad (H) y Síntomas Cardiovasculares (SC) pasa de un valor significativo de 0,42, a otro también significativo de 0,26 cuando consideramos los Antecedentes Familiares de enfermedad cardiovascular (AF) diríamos: Que la variable AF media parcialmente la relación entre H y SC Que la variable AF no tendría relación con H Que los SC moderan la relación entre H y AF.
Cuando se estudia la influencia del nivel de extraversión (alto y bajo) y del nivel de ruido mientras se trabaja (con ruido y sin ruido) sobre el número de errores cometidos en la tarea, podemos obtener datos sobre: La interacción recíproca entre conducta, factor personal y factor situacional El significado psicológico de la situación La interacción mecanicista o unidireccional entre causas de la conducta analizada.
El estudio de la persona en su totalidad, con su organización peculiar y definitoria de procesos internos es el objetivo principal de los planteamientos: Estructurales Procesuales Que utilizan metodología correlacional y multivariada.
Para las personas de culturas colectivistas: Es innecesario tener en cuenta las expectativas de los otros Es importante lograr el respeto de los otros No es importante rendir bien en tareas en las que han fracasado previamente.
¿Cuál de los siguientes no es un supuesto de los estudios clásicos de genética conductual?: El ambiente compartido hace que las personas se parezcan El ambiente no compartido hace que las personas se diferencien La influencia de los genes en el fenotipo ocurre de una manera interactiva.
¿Cuál de las siguientes metas son las que más sistemáticamente se han relacionan con el bienestar?: De intimidad Con un nivel de especificación bajo De logro.
Las personas con pesimismo defensivo: Emplean principalmente el afrontamiento evitativo No tienen expectativas negativas Suelen presentar un buen rendimiento.
Los datos sobre estabilidad objetiva y subjetiva de las diferencias individuales en personalidad en la edad adulta: Indican que la estabilidad subjetiva es muy superior a la objetiva Son significativamente consistentes al señalar que se produce poco o ningún cambio Evidencian que la mayoría de las personas tienden a percibir que han cambiado mucho.
Una correlación test-retest de 0,80 entre las evaluaciones de una determinada dimensión de personalidad tomadas con un intervalo de 20 años, nos indicaría en relación a dicha dimensión que: Ha existido una significativa inestabilidad en el referido período de tiempo No se ha producido cambio alguno en términos absolutos en la misma La posición que cada individuo ocupa en la misma en relación a su grupo normativo, no ha variado sustancialmente.
Una de las claves fundamentales para ser feliz, según Palomera (2008), consiste en: No valorar la felicidad Orientarse al futuro Gustarse y ser uno mismo.
Pressman y Cohen (2005) encontraron que el Afecto Positivo estaba relacionado con: Mayor informe de síntomas físicos relacionados con enfermedad Menor informe de síntomas físicos relacionados con enfermedad Mayor sensibilidad al dolor.
El proceso de elaboración es, según Graf y Mandler (1984): Automático y controlado Estratégico y controlado Automático y estratégico.
Según el modelo de Williams y colb. (1988), el mecanismo que tiene como función principal la evaluación de la valencia afectiva de los estímulos ambientales para determinar su grado de amenaza se denomina: Mecanismo de Decisión Afectiva Mecanismo de Asignación de Recursos Sistema de Evaluación de la Valencia.
En la investigación en Personalidad, la dimensión subjetiva del contexto al que uno se enfrenta: Correlaciona positivamente con sus propiedades físicas Presenta escasa diferenciación interindividual Condiciona las diferencias individuales en conducta.
Defender la naturaleza activa e intencional del individuo, supone: Que la conducta depende totalmente del individuo Que el individuo puede modular el efecto de la situación La determinación inconsciente y emocional de la conducta.
En el ámbito de la reactancia se habla de "efecto boomerang" cuando: Se impide a una persona llevar a cabo una determinada acción que antes realizaba sin problema Se reacciona con indefensión personal, al atribuir el proceso a causas internas Se actúa en contra de un mensaje coactivo para llevar a cabo una conducta que la persona ya realizaba previamente, lo que amenaza su libertad de elección.
La estrategia de planificación: Es especialmente útil en personas que tienen dificultades para regular su comportamiento Aunque es muy eficaz, resta flexibilidad a la conducta dirigida a meta Tiene mejores efectos en tareas fáciles.
El modelo de reducción o agotamiento de la capacidad de autorregulación permite explicar que una persona se salte la dieta: Después de haber afrontado una situación muy complicada Cuando está muy relajada de vacaciones Si no tiene intención de bajar peso.
Un criterio que puede servir para definir el afrontamiento adaptativo ante un acontecimiento estresante, es: Que fomente un estilo de evitación ante los problemas Que promueva un funcionamiento social adecuado Que disminuya la sensación de control.
Una forma flexible de afrontar la ocurrencia de un suceso estresante es: Utilizar todo el tiempo el mismo tipo de afrontamiento, con independencia de su efectividad Codificar el suceso de forma global (p. ej., "Esto que me ha sucedido no tiene solución y demuestra que yo soy un desastre") Seleccionar las estrategias de afrontamiento dependiendo del grado en que los aspectos del suceso se puedan modificar.
De acuerdo con el modelo de Linville: Entre todas las facetas del autoconcepto hay una gran interrelación emocional Un determinado contenido del autoconcepto puede verse activado por efecto de la propagación emocional La respuesta emocional asociada con una faceta no puede propagarse a otra.
El autoconcepto relacionado con el pasado: Sobresale menos cuando se han modificado aspectos del mismo que caracterizaban a la persona en un tiempo anterior No existe, dado que el autoconcepto sólo puede referirse al presente Alude al conocimiento que se tiene acerca de cómo era uno en un tiempo anterior.
En el modelo de McAdams, el nivel 111 indica: Quién o qué está intentando ser una persona Qué hace una persona y cómo lo hace Las características de personalidad relativamente descontextualizadas.
Entender que las personas son más reactivas que activas: Sugiere que las causas que ponen en marcha y dirigen la conducta están en las propias personas Es uno de los supuestos principales del modelo situacionista Apela al hecho de que la conducta será consistente con independencia de las condiciones estimulares a las que se enfrente la persona.
Una correlación de 0,70, estadísticamente significativa, entre autoeficacia percibida y rendimiento en matemáticas se interpretaría como que: El rendimiento está causado por el nivel de autoeficacia El alto rendimiento lleva a aumentar la autoeficacia percibida Ambas variables están relacionadas de forma directa y comparten el 49% de su varianza.
El "muestreo de experiencias" es un método: Que permite hacer estudios idiográficos o intra-sujeto Que se caracteriza por hacer las evaluaciones con carácter retrospectivo y global Especialmente recomendado para los estudios de laboratorio.
La experiencia y expresión de emociones positivas implicativas Afirma la identidad del self Fortalece el sentido de unidad con los otros Motivan a restaurar la armonía en las relaciones.
Para medir la estabilidad de las diferencias individuales en personalidad, se evalúa a: Los mismos sujetos en distintos momentos temporales Sujetos con distintas edades, en un mismo momento temporal La misma muestra en variables de personalidad asociadas a distintos estadios evolutivos.
Los estudios meta-analíticos tienden a indicar que el coeficiente de estabilidad observable en las variables estructurales de personalidad, es mayor: Mientras mayor es el intervalo interevaluaciones Cuando se basa en datos autoinformados Cuanto menor es la edad a la que se hizo la primera evaluación.
Las personas con una teoría implícita incremental sobre un atributo propio: Se orientan hacia metas de desarrollo Responden al fracaso con un patrón de indefensión Experimentan sentimientos de culpa ante el rechazo social.
En la remodelación que Williams y colb. (1997) hacen de su modelo teórico, sustituyen el concepto de "priming" por el de procesamiento: Perceptual Conceptual Semántico.
Según el modelo teórico de Mogg y Bradley (1998), la respuesta atencional de evitación (inhibición) de la amenaza se produce cuando: El valor de amenaza de los estímulos es alto El valor de amenaza de los estímulos es "leve" Los estímulos se valoran como no amenazantes.
Según los datos del meta-análisis de Howell y colb. (2007), el efecto beneficioso del Bienestar Subjetivo se produce debido a que: Aumenta la respuesta del sistema inmune y los efectos negativos del estrés Disminuye la respuesta del sistema inmune y amortigua los efectos negativos del estrés Aumenta la respuesta del sistema inmune y amortigua los efectos negativos del estrés.
A nivel empírico, la mayoría de los autores coinciden en aceptar que el componente cognitivo y los dos componentes afectivos del Bienestar subjetivo son dimensiones: Distintas y no relacionadas entre sí Iguales y relacionadas entre sí Distintas aunque relacionadas entre sí.
¿En cuál de las siguientes situaciones puede ser más deseable no percibir control? Cuando nos sentimos poco competentes Cuando se trata de una situación fácilmente modificable a través de la acción directa Cuando se cumplen las condiciones de aplicación del llamado "control terciario".
El factor de personalidad que la investigación muestra como más relevante a la hora de comprender a las personas con alta reactancia es: Neuroticismo Apertura Afabilidad.
La capacidad adaptativa se ve favorecida en mayor medida por la adquisición de: Pautas fijas de respuesta Habilidades sociales Capacidad para generar estrategias para enfrentarse a las distintas situaciones.
El nivel de rasgo de personalidad con que categorizamos a una persona: Es el mejor predictor de su conducta en cualquier situación concreta Explica la similitud conductual observable en aquellas otras personas que comparten su mismo nivel de rasgo Se basa en la observación de promedios de conducta.
Un suceso de estrés prolongado, que impida acceder a recursos necesarios para alcanzar los objetivos que se desean, puede ser considerado como: Un acontecimiento crónico Un acontecimiento traumático Una contrariedad.
Cuando el afrontamiento se estudia como un proceso, se considera que las estrategias de afrontamiento: Pueden cambiar de un momento a otro No pueden cambiar de una situación a otra Muestran la máxima eficacia en los primeros momentos en los que se hace frente al estresor.
Teniendo en cuenta los procesos de autorregulación: La monitorización ocurre sólo al inicio del proceso Las auto-recompensas más significativas son las evaluaciones positivas de uno mismo Normas y reglas sociales nunca pueden ser valores de referencia.
Los estudios realizados bajo el paradigma de la demora de la gratificación han comprobado que la demora aumenta si: La recompensa está presente La persona se centra en los aspectos consumatorios de la recompensa La persona se distrae con pensamientos autogenerados.
Los contenidos del autoconcepto: Pueden verse influidos por el material guardado en la memoria autobiográfica No se ven afectados por los recuerdos negativos guardados en la memoria autobiográfica Sólo se ven afectados por el material positivo guardado en la memoria autobiográfica.
El autoconcepto entendido como un sistema multifacético: No permite que la persona construya nuevas facetas dentro del mismo No admite cambios en su contenido Permite que la persona pueda valorar de forma distinta las facetas que lo componen.
¿Cuál de los siguientes elementos sería correcto para definir la Personalidad?: es una entidad en sí misma; implica connotaciones de valor abarca la totalidad de las manifestaciones conductuales (conducta manifiesta y experiencia privada).
Analizar en qué medida el Sexo aumenta, disminuye o cambia la relación entre Hostilidad y Reactividad cardiovascular, implica un efecto de: moderación mediación asociación estructural causal.
Las distintas revisiones sobre la metodología más utilizada en la investigación en Personalidad más reciente ponen de manifiesto que: se están incrementando los estudios longitudinales; aumentan los estudios experimentales en detrimento de los correlacionales, y sin combinarlos de forma secuencial; las fuentes de datos más frecuentes son los marcadores biológicos y los datos heteroinformados.
En los estudios de genética conductual, el efecto de contraste puede producir: sobreestimaciones de las aportaciones del ambiente compartido sobreestimaciones de los efectos del ambiente no compartido; incrementos en la percepción de similitud entre los gemelos.
Los colectivistas, con respecto a los individualistas: aceptan en menor medida las contradicciones; emplean más causas de tipo situacional para explicar la conducta; atienden menos al ambiente.
La investigación sobre contexto sociohistórico y desarrollo de la personalidad: contradice el papel causal atribuido a los factores contextuales; evidencia la presencia de significativas diferencias individuales en el perfil evolutivo de la personalidad; demuestra la prevalencia explicativa de los factores socioculturales.
La percepción de estabilidad evolutiva de la propia identidad personal, se asienta esencialmente en la: consolidación desde los primeros estadios del desarrollo de la estructura básica de personalidad; similaridad funcional de las distintas expresiones de la personalidad a lo largo de la vida idiosincrasia de la historia evolutiva personal.
De acuerdo con la propuesta de McClelland: los motivos tienen un carácter disposicional se ha encontrado que el motivo de afiliación mantiene una relación inversa con la salud; los motivos implícitos y autoatribuidos mantienen siempre una alta correlación.
De acuerdo con Ryan y Deci, la motivación intrínseca: no se ve afectada por la seguridad en las relaciones; disminuye en las situaciones en que se limita el sentido de autonomía y competencia; siempre se incrementa tras un feedback positivo.
Según el modelo de Williams y colaboradores (1988), la ansiedad rasgo incide sobre: el Mecanismo de Decisión Afectiva el Mecanismo de Asignación de Recursos ambos mecanismos (Decisión afectiva y Asignación de recursos).
Como señalan Joormann y D'Avanzato (201O), los sesgos cognitivos relacionados con el procesamiento selectivo de la información emocional: no afectan a la regulación de la emoción; sí interfieren con la regulación de la emoción; interfieren con la regulación de la emoción sólo en el caso de la depresión.
Con respecto a la supervivencia de personas sanas y enfermas, el meta-análisis de Chida y Steptoe (2008) encontró que el Optimismo y el Afecto Positivo: incidían favorablemente; incidían desfavorablemente; no tenían incidencia de ningún tipo.
Las correlaciones más altas entre estatus económico y bienestar subjetivo se producen en los: países con un bajo desarrollo económico; países con un alto desarrollo económico; países con un fuerte desarrollo tecnológico.
En el modelo de Weiner, las emociones dependientes del resultado y las emociones dependientes de la atribución: pueden variar por estar determinadas por diferentes aspectos; serán siempre coincidentes; dependerán ambas de la causa percibida del resultado previo.
Según el modelo bifásico reactancia-indefensión: se experimenta indefensión desde el momento en que se percibe amenaza a la libertad de conducta; cuanto mayor es la importancia de la libertad amenazada, menos durará la fase de reactancia; debe haber expectativa de control sobre la situación para que se produzcan estas reacciones comportamentales.
Sustituir el término "consistencia" por el de "coherencia" para describir la conducta, supone: asumir el constante proceso de retroalimentación entre el individuo y el ambiente; consolidar el valor determinante de la personalidad; un avance metodológico importante.
Cuando nos enfrentamos a una situación novedosa, nuestra conducta vendrá condicionada: inicialmente por expectativas generalizadas; sólo por expectativas generalizadas; por expectativas específicas en los primeros momentos y por expectativas generalizadas en fases posteriores del afrontamiento.
El paso de un proceso de asimilación a otro de acomodación: implica la actuación de factores cognitivos y emocionales; se realiza siempre con facilidad y sin que resulte estresante; supone sólo cambiar las emociones negativas de la asimilación por las positivas de la acomodación.
El afrontamiento proactivo: es un tipo de afrontamiento que se pone en marcha después de que el estresor ha finalizado; se ha medido siempre con la escala COPE se ha asociado con los rasgos de tesón y afabilidad.
La estrategia de planificación es especialmente eficaz en la consecución de las metas cuando: la persona puntúa alto en responsabilidad; la tarea es difícil; la persona no tiene intención de llevarla a cabo.
En una persona con depresión y con un autoconcepto que contenga numerosos atributos negativos, puede ser más fácil y efectivo promover que: realice una compartimentalización positiva en su autoconcepto; organice su autoconcepto de forma integrada; elimine completamente dichos atributos de su autoconcepto.
La autoestima se basa en: la necesidad de ser aceptado por los demás para poder estimarse uno mismo; el sentimiento de indiferencia cuando no se consiguen objetivos importantes; el sentimiento de autoaceptación y de valía incondicional.
El uso científico del término personalidad: implica connotaciones de valor comparte, con su uso cotidiano, su valor adaptativo; implica una entidad real.
Los problemas y aspectos abordados por la psicología de la personalidad en sus primeras décadas: derivaban, exclusivamente, de los presupuestos teóricos de los autores de la época; respondían a las necesidades derivadas de los acontecimientos sociales y políticos buscaban leyes generales de funcionamiento aplicables a todos los individuos.
En modelo internalista: utiliza fundamentalmente metodología clínica y/o correlacional considera a la persona de forma “reactiva” apoya la especificidad de la conducta.
El modelo HEXACO comparte con el de los Cinco los siguientes factores: Extraversión, Afabilidad y Neuroticismo; Extraversión, Apertura y Responsabilidad Afabilidad, Responsabilidad y Emocionalidad.
La interacción que analiza las continuas interrelaciones entre causas y efectos sería: unidireccional mecanicista recíproca o dinámica.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso