Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Psicología de la personalidad 2019

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la personalidad 2019

Descripción:
Preguntas examen teóricas 2019

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/06/2020

Categoría:
UNED
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. De los diversos modelos cognitivos que a continuación se indican, ¿cuál de ellos propone que la ansiedad rasgo incide sobre el Mecanismo de Asignación de Recursos?: (A) Mogg y Bradley (1998). (B) Williams y colaboradores (1988). (C) Mathews y Mackintosh (1998).
2. Una característica que se ha propuesto con frecuencia para definir el afrontamiento adaptativo es que éste: (A) No influye en el mantenimiento de una autoestima positiva. (B) Provoca que la presión arterial esté continuamente elevada. (C) Facilita un funcionamiento adecuado de la persona dentro de su entorno social.
3. Al definir la conducta como efecto de la codeterminación entre personalidad y ambiente: (A) Disminuimos significativamente la posibilidad de predecirla. (B) Asumimos que será estable y consistente transituacionalmente. (C) Hacemos énfasis en su carácter adaptativo y discriminativo.
4. De acuerdo con la teoría de Dweck: (A) Las personas con metas de aprendizaje interpretan el fracaso como indicativo de baja capacidad. (B) Las personas con metas de rendimiento perciben el fracaso como una manera de mejorar en el futuro. (C) Las metas de desarrollo persiguen desarrollar el atributo personal.
5. El estudio de los aspectos émicos es propio de: (A) La psicología cultural. (B) La psicología transcultural. (C) Los aspectos universales de todas las culturas.
6 . Los datos encontrados por Bar-Haim y colaboradores (2007) indican que: (A) Las personas con ansiedad clínica y subclínica muestran un sesgo atencional similar hacia la información emocional. (B) Cuando se utiliza la tarea emocional de Stroop, el nivel de interferencia de los estímulos verbales y pictóricos es similar. (C) El sesgo atencional en las personas ansiosas sólo ocurre cuando la información se presenta de forma supraliminal.
7. En personas que presentan depresión se ha constatado que es más beneficioso que en su autoconcepto: (A) Los atributos negativos estén más activados y no estén ligados a las descripciones positivas. (B) Haya una organización en compartimentos negativos. (C) Los atributos negativos se conecten con situaciones determinadas y se integren junto a un mayor número de descriptores positivos.
8 . En relación a las cinco dimensiones básicas de personalidad, ¿cuál de las siguientes conclusiones es correcta en las estimaciones de la proporción de varianza debida a factores genéticos (h2), ambientales comunes (c2) y ambientales no comunes (e2) ?: (A) El efecto de c2 es alto, alrededor de 0,40. (B) El efecto de e2 puede estar sobrestimado, pudiendo incluir también interacciones entre genes y ambiente. (C) Con la edad se aprecia el aumento de h2.
9. Si se establece que a partir del conocimiento de las variables personales se pueden hacer predicciones del comportamiento de las personas, estaríamos ante un modelo teórico: (A) Claramente interacciónista. (B) Básicamente mecanicista. (C) Fundamentalmente internalista.
10. Se ha constado que personas con mayor flexibilidad cognitiva: (A) Perciben peor los cambios que pueda haber en las situaciones. (B) Presentan una facilidad discriminativa más baja. (C) Son más capaces de interpretar los cambios que ocurren en las situaciones desde diferentes puntos de vista.
11. De acuerdo con la teoría de Ryff (1989): (A) La dimensión de autonomía aumenta a lo largo del ciclo vital. (B) Las emociones positivas reducen la flexibilidad cognitiva. (C) Las personas con un alto domino del mundo se caracterizan por tener un locus de control externo y un alto nivel de autoeficacia.
12. El carácter explicativo de las expectativas de autoeficacia: (A) Es mayor cuando son específicas del contexto o problema analizado. (B) No cambia en función de su nivel de generalidad-especificidad. (C) Aumenta cuando se considera la autoeficacia generalizada, como rasgo de personalidad relativamente estable.
13. La presencia de variabilidad en la conducta, aun existiendo gran experiencia en el manejo de la situación, evidencia: (A) El constante intercambio entre el individuo y el ambiente. (B) La relevancia explicativa exclusiva de las variables de personalidad. (C) Que, pese a la experiencia, no se sabe, de hecho, manejar la situación.
14. La autoestima frágil se caracteriza por ser: (A) Estable, defensiva y congruente. (B) Defensiva, auténtica e incongruente. (C) Incongruente, inestable y contingente.
15. Según los planteamientos teóricos y la investigación más actualizada en Personalidad, podemos explicar la conducta: (A) A partir del conocimiento únicamente de los rasgos de personalidad. (B) Recurriendo, además de a características estables, a unidades dinámicas o procesuales. (C) Focalizando la atención básicamente en los determinantes anatomofisiológicos que generan las diferencias en la personalidad.
16. El empleo de diseños longitudinales para el estudio de la estabilidad/cambio de la Personalidad: (A) No permite garantizar absolutamente que se haya descartado por completo el potencial efecto contaminante de factores contextúales. (B) Es más frecuente que el de diseños transversales. (C) Solo está indicado para el estudio de la estabilidad en términos absolutos.
17. Siguiendo el modelo de Linville: (A) La propagación emocional será baja si el autoconcepto se compone de numerosas facetas y existe una alta diferenciación entre ellas. (B) Las características que definen cada faceta del autoconcepto no pueden presentar ninguna cualidad positiva. (C) Cuando hay una alta dependencia emocional entre las facetas, no se produce ninguna propagación emocional entre ellas.
18. Según Garland y colaboradores (2010): (A) Las espirales emocionales ascendentes promueven actividades exploratorias espontáneas y novedosas. (B) Las espirales emocionales ascendentes y descendentes sólo se diferencian en cuanto a su contenido emocional. (C) La ratio óptima entre emociones positivas y negativas es de 1:3.
19. Asumir que lo que es verdad para la persona promedio es verdad para cada persona se conoce como: (A) Falacia nomotética. (B) Sesgo estructural. (C) Sistema Cognitivo-Afectivo de la Personalidad (CAPs).
20. El padecimiento de experiencias significativamente traumáticas: (A) Puede producir cambios positivos y duraderos en la Personalidad. (B) Solo produce efectos negativos que siempre desaparecen a corto plazo. (C) Afecta por igual a todas las personas.
21. Con relación al Bienestar Subjetivo (BS), Howell y colaboradores (2007) encontraron que: (A) Tenía mayor efecto sobre la salud cuando ésta hacía referencia a estados de corta duración. (B) Aumentaba la respuesta del sistema inmune y los efectos estresantes negativos del estrés. (C) Mostraba una incidencia similar, tanto en personas sanas como enfermas.
22. De acuerdo con la teoría cognitivo-relacional del estrés: (A) La persona se relacionará con una situación de manera estresante si le atribuye un significado de pérdida, de amenaza o de reto. (B) La relación de estrés con una situación aparece aunque la persona la valore como irrelevante para su bienestar. (C) La valoración cognitiva que haga la persona de una situación no influye en la relación de estrés que se puede establecer entre la persona y esa situación.
1. En el modelo integrador de McAdams y País (2006) el principio “el papel diferencial de la cultura” ejercería su influencia más profunda sobre: (A) Las historias de vida. (B) Los rasgos disposicionales. (C) Qué clase de persona es alguien en particular.
2. La optimización es un proceso que permite a la persona: (A) Emplear los medios y estrategias pertinentes para conseguir sus metas. (B) Desvincularse de sus metas. (C) Disminuir sus expectativas si no es posible el logro de una meta.
3. Según los resultados del meta-análisis de Mitte (2008), el sesgo de memoria encontrado en la ansiedad: (A) Es una característica propia de cada trastorno. (B) No difiere entre los distintos tipos de trastornos de ansiedad. (C) Es mayor en el trastorno de ansiedad fóbica.
4. La hipótesis que sugiere que la Personalidad está consolidada en torno a los 20 años: (A) Está actualmente plenamente probada. (B) Fue descartada posteriormente por la propia investigación del proponente inicial de la hipótesis enunciada. (C) Implica que la Personalidad se mantiene flexible y susceptible de cambios en etapas posteriores del ciclo vital.
5. El contenido del autoconcepto lo constituye el conocimiento que tiene la persona sobre sí misma: (A) Siempre y cuando este conocimiento no esté sesgado. (B) Y que, además, es valorado por ella como cierto. (C) Y sobre el cual no hay ninguna influencia del contexto relacional de la persona.
6 . Desde el planteamiento de Costa y McCrae (1994), las unidades básicas de la personalidad, consideradas como las fuentes últimas de explicación de la conducta, son: (A) El autoconcepto y la biografía objetiva. (B) Las tendencias básicas y las influencias externas. (C) Las adaptaciones características y el autoconcepto.
7. Para detectar la presencia de causación recíproca entre los distintos elementos de la ecuación conductual: (A) Basta la observación de cualquier respuesta discreta. (B) Sólo se puede trabajar con situaciones creadas en laboratorio. (C) Es precisa la observación de secuencias comportamentales.
8 . La subescala de supresión de actividades interferentes del cuestionario COPE: (A) En ningún caso cumple una función de resolver el problema. (B) Consiste en posponer otras acciones y asuntos con el fin de enfrentarse al estresor. (C) Hace referencia a actuar de manera errática e impulsiva a la hora de hacer frente al estresor.
9. El modelo de Williams y colaboradores (1997): (A) Sustituye el concepto de elaboración por el de procesamiento perceptual. (B) Postula que el “priming” incide fundamentalmente en los procesos de elaboración de la información. (C) Afirma que las personas ansiosas se caracterizan por sesgos atencionales y pre-atencionales. .
10. La percepción de que la Personalidad prácticamente no cambia a partir de la edad adulta: (A) Se ajusta a la realidad: no se ha observado nunca cambio alguno en términos absolutos. (B) Se debería al creciente peso de los factores genéticos con la edad. (C) Puede verse influida por la progresiva estabilización del entorno en el que desarrollamos nuestra vida.
11. Si los altos en extraversión (extravertidos) rinden mejor en la tarea cuando escuchan música a través de los auriculares, mientras que los bajos en extraversión (introvertidos) rinden mejor si no tienen esta estimulación, el resultado señalaría: (A) El mejor rendimiento de los extravertidos con independencia de otras condiciones estimulares. (B) La importancia de la estimulación auditiva en forma de música para favorecer el rendimiento de todos los sujetos. (C) La interacción entre el rasgo de personalidad extraversión y las condiciones experimentales (con/sin música).
12. Según el modelo de atribución de Kelley, las atribuciones a variables personales serán mayores cuando hay: (A) Alto consenso, alta distinción y alta consistencia. (B) Bajo consenso, baja distinción y alta consistencia. (C) Bajo consenso, alta distinción y baja consistencia.
13. La presencia de variabilidad situacional en la conducta: (A) Siempre señala algún tipo de error metodológico en la observación de la conducta. (B) Puede indicar facilidad discriminativa. (C) Hace completamente impredecible la conducta individual.
14. De acuerdo con Pressman y Cohén (2005), el Afecto Positivo natural o inducido experimentalmente: (A) No afecta a la tasa de mortalidad como ponen de relieve los resultados de las investigaciones prospectivas. (B) Influye negativamente sobre el sistema inmune y cardiovascular. (C) Está relacionado con menor informe de síntomas físicos relacionados con enfermedad.
15. En el curso del proceso orientado al logro de una meta: (A) No es aconsejable revisar periódicamente si nos vamos acercando, o no, a la meta. (B) Lo mejor es no introducir nunca cambios en la línea de acción proyectada. (C) Es preciso mantener la necesaria flexibilidad para adecuar la marcha del proceso a las contingencias que se vayan presentando.
16. Si dentro de las categorías del autoconcepto se incluyen conjuntamente atributos negativos y positivos, y estos últimos son los que están más activados, la organización del autoconcepto es: (A) Integrada negativa. (B) En compartimentos positivos. (C) Integrada positiva.
17. La conducta en las culturas colectivistas: (A) Se predice igualmente desde traducciones de escalas de los cinco grandes como desde las dimensiones indígenas o específicas de la cultura analizada. (B) Es más consistente a lo largo de las situaciones que en las culturas individualistas, porque depende más de los roles que desempeñan las personas. (C) Se predice mejor desde los roles y normas sociales que desde los atributos internos.
18. Si se considera el afrontamiento como proceso, se puede sostener que: (A) Se podrán emplear diferentes estrategias dependiendo de la valoración que se haga de las situaciones de estrés. (B) No existe variación intraindividual en el uso que se haga de las estrategias. (C) Se emplearán las mismas estrategias y del mismo modo en todas las situaciones de estrés.
19. Los estudios de revisión sobre cuestiones metodológicas en Psicología de la Personalidad ponen de manifiesto que en los últimos años: (A) Se ha incrementado notablemente el uso de diseños experimentales frente a los correlaciónales. (B) Se utilizan menos los cuestionarios y autoinformes que los registros diarios y las medidas fisiológicas. (C) Los análisis estadísticos más utilizados son los correlaciónales y los de contraste de medias. .
20. Acerca del autoconcepto se puede señalar que: (A) No es posible moldearlo durante las primeras etapas de la vida. (B) No influye en la interpretación de la información referida a uno mismo que se obtiene de las relaciones sociales. (C) Es multifacético, flexible y dinámico.
21. Un elemento común tanto a la reactancia como a la indefensión es: (A) La similaridad de la conducta manifestada ante la falta de control. (B) La importancia de los resultados. (C) El paradigma utilizado en la investigación de cada una de estas dos reacciones.
22. Respecto al porcentaje en que los genes explican la varianza en los niveles estables de Afecto Positivo, Afecto Negativo y Satisfacción con la vida, la mayoría de los teóricos aceptan que: (A) Está por debajo del 10%. (B) Oscila entre el 40-50%. (C) Está por encima del 80%.
1. Los resultados metaanalíticos aportados por Roberts, Walton y Viechtbauer (2006) sugieren que los mayores cambios en Personalidad se producen: (A) En las primeras etapas de la edad adulta. (B) Antes de los 20 años. (C) En la infancia.
2. La evidencia experimental indica que el patrón atribucional de las personas optimistas ante el fracaso consiste en hacer una atribución a factores: (A) Internos-Estables-Globales. (B) Externos-lnestables-Específicos. (C) Externos-lnestables-Globales.
3. En las escalas de autoestima, las puntuaciones de las personas colectivistas (en comparación con las personas individualistas): (A) Son más altas. (B) Son más bajas. (C) Son predictores más potentes del bienestar. .
4. La impresión subjetiva de cambio en la Personalidad: (A) Siempre es más acertada que la evidencia que aportan los datos objetivos. (B) En gran medida viene sesgada por el hecho de que en la vida afrontamos situaciones y roles distintos. (C) Suele ser el mejor indicador del nivel de estabilidad relativa. .
5. Las principales diferencias entre el modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el modelo HEXACO se dan en los siguientes rasgos: (A) Responsabilidad, Neuroticismo y Humildad. (B) Honestidad, Neuroticismo y Afabilidad. (C) Apertura, Extraversión y Afabilidad.
6 . Se ha observado que las personas con una alta autoestima implícita: (A) No pueden tener una autoestima explícita que también sea alta. (B) A nivel inconsciente se sienten inseguras y dudan de su valía personal. (C) Presentan menos emociones negativas y un mayor optimismo.
7. La capacidad adaptativa se ve favorecida siempre en mayor medida por la adquisición de: (A) Pautas fijas de respuesta. (B) Habilidades sociales. (C) Capacidad para generar estrategias para enfrentarse a las distintas situaciones.
8 . Los estudios nomotéticos buscan: (A) Identificar patrones globales de conducta de las personas. (B) Identificar perfiles individuales de conducta a lo largo del tiempo y en las distintas situaciones. (C) Muestreos de experiencias en diseños intra-sujeto.
9. Para el estudio de la estabilidad/cambio absolutos en Personalidad: (A) Solo pueden emplearse diseños longitudinales. (B) En ningún caso deben usarse diseños transversales. (C) Podemos basarnos en datos procedentes de diseños tanto longitudinales, como transversales. .
10. En relación con la autoestima contingente se puede señalar que: (A) Implica un esfuerzo constante por ser alcanzada, originándose a partir de fuentes externas. (B) Es un tipo de autoestima segura que favorece la necesidad de interrelación. (C) Se basa en un sentimiento positivo hacia uno mismo proveniente de la expresión de valores personales profundos. .
11. La afirmación de que las representaciones de los estímulos amenazantes se almacenan en el Sistema de Evaluación de la Amenaza es una propuesta del modelo cognitivo de: (A) Williams y colaboradores (1988). (B) Mogg y Bradley (1998). (C) Mathews y Mackintosh (1998).
12. Los niveles de coherencia y consistencia conductuales se aproximan: (A) A medida que las situaciones comparten mayor número de características relevantes para el individuo. (B) Cuando se analizan desde disposiciones acontextuales de personalidad sólidamente estructuradas. (C) Cuando la unidad de análisis es el promedio de conducta.
13. La influencia genética en la salud disminuye a medida que: (A) Aumenta la percepción de control, con independencia del nivel de ingresos que se tenga. (B) Disminuye la percepción de control y aumenta el nivel de ingresos. (C) Se incrementan tanto el nivel de ingresos como la percepción de control.
14. El modelo cognitivo de Mogg y Bradley (1998) señala que: (A) La relación entre el valor de amenaza de los estímulos y los sesgos atencionales es lineal. (B) Los sistemas motivacionales intervienen como mediadores entre las respuestas cognitivas y comportamentales y la información amenazante. (C) Los efectos de la ansiedad están relacionados con la asignación de recursos.
15. Es característico del proceso de asimilación: (A) La renuncia a conseguir el objetivo deseado cuando no se dispone de los medios necesarios. (B) Una baja implicación para tratar de alterar la situación actual y poder lograr así el objetivo deseado. (C) Una alta implicación y adherencia para lograr el objetivo deseado.
16. El factor de personalidad que parece ser un concepto nuclear para comprender a las personas con alta reactancia sería: (A) La Afabilidad, en sentido negativo. (B) El Tesón, en sentido positivo. (C) La Extraversión, en sentido negativo.
17. Algunos estudios sobre locus de control ponen de manifiesta que, para analizar el ajuste con el tiempo a una enfermedad crónica, es más conveniente tomar en consideración: (A) El grado de internalidad al comienzo de la enfermedad. (B) El grado de externalidad mostrado en el seguimiento. (C) Los cambios en internalidad del segundo momento de medida comparado con el primer momento de medida.
18. En términos generales puede afirmarse que los resultados experimentales indican que el efecto de: (A) Recuerdo dependiente presenta una escasa fiabilidad. (B) Recuerdo congruente es inestable e inconsistente. (C) Recuerdo congruente es más consistente en pruebas de memoria implícita.
19. Una característica del afrontamiento proactivo es que: (A) No cuenta con una fase en la que la persona construye una reserva de recursos. (B) Permite a la persona disminuir la probabilidad de que ocurran sucesos estresantes. (C) Solamente es efectivo si se utiliza ante estresores crónicos.
20. Si las relaciones entre una variable de personalidad (autoeficacia) y una conducta determinada (dejar de fumar) vienen explicadas de forma estadísticamente significativa por otra variable (utilización de estrategias de afrontamiento activo), parcial o totalmente, se dice técnicamente que ésta última variable __________ las relaciones entre las dos variables anteriores: (A) Modera o acorta. (B) Media. (C) Neutraliza.
21. Lyubomirsky y colb (2009) afirman que: (A) El término “actividad” hace referencia exclusivamente a conductas potencialmente cognitivas. (B) Para producir un cambio sostenible la actividad intencional debe mantenerse durante un intervalo corto de tiempo y ser rutinaria. (C) El afecto positivo aumenta la generosidad.
22. La capacidad para atender las peculiares demandas de la situación y reaccionar de manera congruente: (A) Es la base del comportamiento adaptativo. (B) Es el único determinante del nivel de consistencia situacional y estabilidad temporal de la conducta. (C) Siempre es más elevada en las personas que se perciben a sí mismas como consistentes.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor