PSICOLOGÍA DE LA SALUD

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Descripción:
I BIM 2018 MALLA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/06/2019

Categoría:
Geografía
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
la prevención secundaria consiste en controlar la enfermedad modificando los patrones de morbilidad mortalidad Se refiere a los esfuerzos necesarios que se realiza para detener el proceso de enfermedad una vez que está se ha iniciado Consiste en controlar la cronificación de la enfermedad a través del abordaje junto entre médicos y psicólogos.
2. todas las intervenciones que se orientan a promover la salud sirve en mayor o menor medida para prevenir la enfermedad, esto es evidente en: a. prevención terciaria b. Prevención secundaria c. prevención primaria.
3. la prevención de la enfermedad tiene como objeto a. El manejo del estrés y otras situaciones que causan malestar en el individuo lo que puede derivar en una enfermedad b. La reducción o eliminación de aquellos comportamientos que se puede calificar como de riesgo para el desarrollo de una enfermedad c. Promover estilos de vida saludables.
4. La promoción de la salud tiene como objeto fundamental a. Modificar actitudes, promoviendo y mejorando la salud b. Promover actitudes y pautas culturales para evitar la enfermedad c. La adquisición y mantenimiento de comportamientos saludables.
5. Qué valores de nuestra cultura están en Clara contradicción con el de la salud a. El tener poder y placer b. Tener éxito, vivir cómodamente, o experimentar sensaciones muy fuertes c. Esforzarse lo menos posible, vivir cómodamente, mantener el estatus y posición.
6. Las cuatro líneas de trabajo fundamentales en psicología de la salud son: a. La promoción y el mantenimiento de la salud la prevención y el tratamiento de la enfermedad; Etiología y correlatos de la salud, enfermedades y las disfunciones; el sistema sanitario y la formulación de una política de la salud b. El cuerpo y la mente como factores principales; la enfermedad como proceso; el tratamiento y los síntomas centrados en el bienestar;intervenciones mínimas con tecnologías. c. Modificar actitudes; modificar procesos fisiológicos, mejorar el sistema de respuesta ante la enfermedad, cambio en los estilos de vida.
7. El método dualista mente-cuerpo fue representada principalmente por: a. Platón b. Hipócrates c. René Descartes.
8.El dualismo mente-cuerpo, implica que el cuerpo pertenece a una dimensión física y la mente forma parte del dominio espiritual. desde una perspectiva la mente sería: a. Incapaz de alterar la materia física b. Responsable de los cambios de la materia física c. Influyente directa en el mantenimiento del equilibrio en el cuerpo.
9. La prevención primaria consiste en: a. Búsqueda de medida que permitan prevenir la aparición de la enfermedad en personas sanas b. Se refiere a las medidas tomadas para evitar que la enfermedad continúa en la persona y causa daño c. Evitar que el medio ambiente y el estilo de vida influyen en la salud biológica del individuo.
10. A lo largo de la historia se han manejado diversas formas de entender y promover la salud, dependiendo de las culturas las más sobresalientes son: a.El modelo biomédico, existencial y social b. El punto de vista objetivo y el subjetivo que implica los distintos grados de vitalidad y funcionamiento del organismo c. Una perspectiva holística y una visión dualista.
11. En antigua Grecia para Hipócrates la salud era el resultado de la armonía del individuo consigo mismo y con el exterior, mientras que la enfermedad: a. Devenía de la ruptura de esa armonía por causas naturales b. Devenía de la ruptura de esa armonía por causas desconocidas c. Devenia de la ruptura del balance de las fuerzas opuestas tanto internas como externas.
12. Los estados emocionales pueden modificar notablemente: a.Las creencias sobre la salud b. el contexto social c. las conductas de salud.
13. el Programa de prevención de recaídas de Maríatt tiene como objetivos: a. La valoración de la calidad de vida de las personas y operacionalizar conductas problema b. Detectar factores reforzantes, predisponentes y facilitadores de conductas problema y evaluar la adecuacion de todo el proceso c. Qué las personas consideran la posibilidad de elección entre las conductas posibles y desarrollar habilidades de afrontamiento para solventar satisfactoriamente la situación susceptible de recaída.
14. Según el modelo de la teoría de la conducta planeada el determinante inmediato de una conducta es: a. La interacción recíproca entre los factores personales y ambientales b. La modificación del autodiálogo negativo c. Intención que la persona tiene de realizarla.
15. En la teoría de la conducta planeada, la intención se define como: a. Un plan de acción con objeto de alcanzar determinadas metas conductuales b. La intención que una persona tiene para realizar una conducta c. La motivación para llevar a cabo una conducta.
16. Según la teoría de Rogers los determinantes de la conducta de salud son: a.La vulnerabilidad percibida, la compensación de riesgo, la motivación para el cambio b. Severidad de la enfermedad, susceptibilidad a la enfermedad,efectividad de los resultados, autoeficacia, miedo c. La motivación para la salud, el control percibido, el coste de llevar a cabo la conducta, las claves para actuar.
17.Cuando se llega un sobrepeso elevado o a la obesidad, las personas tienen cada vez más dificultad para desplazarse y los movimientos que realiza le supone un mayor esfuerzo,esto hace que: a. Las personas reduzcan todos sus niveles de actividad pero no su gasto de energía por lo que para cubrir las necesidades energéticas deben comer más b. Las personas mantengan sus niveles de actividad y el gasto de energía por lo que deberán comer más para cubrir los gastos de energía que requiere c. Las personas reduzcan todos sus niveles de actividad y gasto de energía por lo que fácilmente cubrirán sus necesidades energéticas por poco que coman.
18. El uso de fármacos médicos es recomendado especialmente a personas con un IMC a. >de 25 b. > de 30 c. < de 30.
19. Los factores de riesgo más influyentes para la anorexia según Ferrem- García y Gutiérrez-Maldonado,( 2008) son: a. Variable de tipo demográfico: adolescente de sexo femenino que se encuentran en un ambiente social y familiar que estimulan la delgadez para mejorar una imagen personal que se encuentra distorsionada b. Variable de tipo biológico: personas de sexo femenino que buscan tener el control de su cuerpo y mantener un peso ideal que para ellas siempre va a estar elevado c. Variable de tipo psicológico: en la cual los individuos presentan una distorsión de su imagen corporal en la que siempre se ve con mayor peso del que realmente tiene.
20. Las características de la anorexia según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales(DSM) son: a. Perder al menos un 15 por 100 del peso respecto al peso normal debido a la exigencia de terceros tener miedo a engordar en especial a la obesidad,y, en las mujeres, la pérdida de la menstruación b. Perder al menos un 15 por 100 del peso respecto al peso natural debido a una restricción alimentaria autoimpuesta, tener miedo a engordar, Y, en especial, a la obesidad, distorsionar la propia imagen corporal y,en las mujeres, la pérdida de la menstruación c. Perder al menos un 15 por 100 del peso respecto al peso natural sin tener una causa aparente, tener miedo a engordar, distorsionar la propia imagen corporal y, en las mujeres, la pérdida de la menstruación.
21. La fórmula del gasto energético total en una persona es: a. Gasto energético total = gasto en reposo 40- 50 por100 + actividad física 10 -20 por 100 + efecto termogénico de los alimentos 25- 30 por 100 b. Gasto energético total = gasto en reposo 65- 70 por100 + actividad física 20 -30 por 100 + efecto termogénico de los alimentos 5- 10 por 100 Gasto energético total = gasto en reposo 20- 30 por100 + actividad física 05 -10 por 100 + efecto termogénico de los alimentos 65- 70 por 100.
22. Las dietas pueden producir en las personas a. Niveles altos de energía, elevación del estado de ánimo b. Alteración del estado de ánimo ,depresión c. Alteración del estado de ánimo estados de Euforia y vitalidad.
23. Los factores que modulan el efecto de la obesidad son a. El índice de masa corporal, la distribución de la grasa en el cuerpo, el efecto Yoyo, los fármacos y las cirugías b. El índice de masa corporal, la cantidad ingesta de alimentos hipocaloricos, la actividad física c. Índice de masa corporal distribución de la grasa gasto de Energy.
24. El efecto Yoyo o los cambios cíclicos de peso se dan especialmente porque algunas personas a. Suben y bajan de peso de acuerdo a la estación climática b. Bajan y suben de peso sin que realice ninguna dieta c. Realiza sistemáticamente dietas hipocalóricas para adelgazar en poco tiempo resulta fallidas.
25. La persona anoréxica siempre va a buscar tener el control de a. De la cantidad de alimentos que ingieren b. Su peso y de su cuerpo c. Los alimentos que ingiere y de su peso.
26. Las dietas pueden producir en las personas a. Niveles altos de energía elevación del estado de ánimo b. Alteración del estado de ánimo, depresión c. Alteración del estado de ánimo, estados de Euforia y vitalidad.
27. La llegada de la nicotina al cerebro provoca la activación del a. Sistema nervioso parasimpático b. Sistema nervioso central c. Sistema nervioso simpático.
28. El trastorno por atracón se caracteriza por episodios de voracidad irreprimible, durante esos episodios la persona a. Pierde la sensación de lo que está haciendo incluso deja de comer sin darse cuenta b. Para de comer cuando se siente llena c. No puede parar de comer y tiene la sensación de pérdida de control sobre lo que está haciendo.
29. Para que el ejercicio aeróbico sea beneficioso hay que tener en cuenta tres parámetros a. La edad de la persona, su peso corporal y actividad diaria b. La intensidad, frecuencia y duración de su práctica c. La edad de la persona el horario en el que se realiza tipo de alimentación.
30. En las personas con Adicción al ejercicio físico su abandono puede producir a. Sensación de vacío y deseo de continuar con la actividad de forma menos activa b. Sensación de bienestar y satisfacción por haber culminado una etapa de su vida c. El síndrome de abstinencia caracterizado por acciones psicológicas como: ansiedad, sentimiento de culpa, intranquilidad, irritabilidad e interferencia en el ámbito social, personal y laboral.
31. Diversos autores refieren que en el caso de mujeres, antes de iniciar el trastorno pero sí ven a sus padres como sobre exigentes y con un control muy elevado sobre sus vidas,Muestran dos ellas muy complaciente, sin que puedan revelarse de forma abierta ¿A qué trastorno hace referencia el anunciado? a. Anorexia nerviosa b. Bulimia c. Trastorno por atracón.
32. La creación de destilerías para favorecer el comercio en el siglo Vlll impulsado por a. Grecia b. Inglaterra c. Roma.
33. El hecho de beber sólo puede explicarse a. Desde el deseo y la voluntad de la persona que decide por sí misma iniciar y continuar con el consumo b. Desde el punto de vista psicológico en la que depende de la persona si consume o no c. Dentro de un marco social cultural en las cuales el consumo de alcohol se consideran adecuado.
34. El tratamiento de la bulimia consiste romper la cadena de comportamiento a. Episodio de morosidad/ conducta purgativa/ consumo de dieta nutritiva b. Episodio de voracidad/ conducta de purga c. Restricción alimentaria episodio de voracidad/ conducta purgativa.
35. La bulimia qué caracteriza por a. Episodios de una voracidad irreprimible que la persona sigue comiendo a pesar de sentirse satisfecho, estos episodios suelen estar acompañados de esfuerzos para regular el peso a través de restricciones alimentarias b. Perder al menos un 15 por 100 del peso respecto al peso natural debido a una restricción alimentaria autoimpuesta, tener miedo a engordar Y, en especial, a la obesidad, distorsionar propia imagen corporal y, en las mujeres, la pérdida de la menstruación c. Momentos de Gran voracidad seguidos por conductas purgativas para eliminar los alimentos ingeridos.
36. La actividad física puede ayudar a controlar o evitar enfermedades tales como a. Enfermedades cardiovasculares, alcoholismo, tabaquismo, consumo de drogas b. Enfermedades cardiovasculares, cáncer, ansiedad depresión, control de peso c. Asma, anorexia, bulimia, hipertensión.
37. El índice de masa corporal normal fluctúa entre: a. IMC =26-29 b. IMC = 25-26,9 c. IMC= 18.5- 24,9.
38. Una clase de creencias que puede influir en las prácticas de salud son las relacionadas con: a.Las expectativas de resultados b. La autóeficacia percibida c. La vulnerabilidad percibida por el propio sujeto.
39. El trabajo de los psicólogos clínicos en la mayoría de los casos se ha limitado: a. Al desarrollo de programas de intervención en grupos focales, escuelas, comunidades etc. b. A una única intervención entre el paciente o cliente y el clínico c. Al campo de la Salud Mental,a abordar problemas afectivos, emocionales y comportamentales.
40.- Una de las condiciones más importantes para evitar las conductas de riesgo y promover el comportamiento saludable es: a. Contar con una verdadera red de apoyo social b. Evita los espacios y lugares que promuevan conductas no saludables c. Proporcionar a los individuos un ambiente libre de influencias que atenten contra su bienestar.
41. El ejercicio profesional de la psicología de la salud No se puede desligar de la práctica de: a. La psicología clínica b. La medicina c, Buenos hábitos de salud y convivencia .
42. Dentro de la prevención primaria se habla de dos estrategias: a. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad b. Manejó adecuado de la conducta y mantenimiento de la salud c. Promoción de la salud y tratamiento de las enfermedades.
43. De acuerdo a los estudios realizados por Matarazzo los principales causas de muerte en el mundo occidental son: a. Aquellos vinculados con los patógenos biológicos b. Aquellos vinculados con los patógenos virales c. Aquellos vinculadas a los patógenos conductuales .
44. La salud no es sólo cuestión de una tecnología que permite Reparar los sistemas biológicos del organismo cuando éstos falla sino que ésta también: a. Involucra el grado de desarrollo y capacidad del organismo para efectuar los cambios b. Depende de todo aquello que la persona puede hacer para prevenir la enfermedad y promover el bienestar c. Depende de las dietas y del valor nutrición de los alimentos que ingiere.
45. La prevención terciaria incluye: a. Un acompañamiento constante tanto del Médico como de psicólogos tratantes b. Asistencia sanitaria, estilos de vida saludables, ambientes favorables c. Los procedimientos de tratamiento y rehabilitación de aquellas enfermedades que ya han mostrado sintomatología clínica.
46. Los principales obstáculos que limitan la prevención de las enfermedades en la población están: a. Las actitudes y pautas culturales, la naturaleza de los hábitos saludables, el sistema sanitario, la orientación de la psicología clínica b. Los conocimientos y creencias, las actitudes y los valores culturales, la falta de voluntad de las personas, ambientes desfavorables c. El poco interés, la naturaleza de los hábitos saludables, la falta de apoyo y motivación.
47. Entre los principales agentes causantes de diversas enfermedades tales como: ataques cardíacos, bronquitis crónicas, cáncer de pulmón, laringe, faringe, páncreas, hígado, accidentes de tránsito están: a.Consumo de sustancias, malos hábitos alimenticios, falta de ejercicios b. El estrés, uso de sustancias y sedentarismo c. El consumo de alcohol y tabaco.
48. El consumo de tabaco se generaliza en el siglo: a. En el siglo XVII b. En el siglo XX c. En el siglo XIX.
49. Todos los sistemas fisiológicos (metabólicos, cardiovasculares, etc) alcanzan un nivel óptimo de funcionamiento cuando: a. No se realiza actividad física b. El organismo está sano y saludable c. Se realiza una actividad física regular.
50. A lo largo de la historia Se han manejado diversas formas de entender y promover la salud, dependiendo de las culturas,las más sobresalientes son: a. El modelo biomédico, existencial y social b. El punto de vista objetivo y el subjetivo qué implica los distintos grados de vitalidad y funcionamiento del organismo c. Una perspectiva holística y una visión dualista.
51. El reduccionismo biológico asume que todo el proceso de la enfermedad se limita a una cuestión de reacciones: a. Naturales en el desequilibrio físico del organismo b. Biológicas y orgánicas c. Físicas y químicas.
52. Las disciplinas relacionadas con la psicología de la salud de acuerdo al texto básico son: a. Medicina comportamental, psicología médica b. Medicina psicosomática, medicina comportamental c. Medicina psicosomática, psicología médica, medicina conductual.
53. Según Belloc y Breslow (1972) los hábitos de vida relacionados con un mejor estado de salud están relacionados con: a. Practicar actividad física al menos de forma esporádica b. Fumar moderadamente o no hacerlo c. Conservar un peso adecuado a la talla o próximo a ésta.
54. Voracidad Incontenible, ocultación para darse el atracón, ingesta de alimentos de alto valor calorífico, sentimiento de malestar consigo mismo, con características los trastornos: a. Bulimia y anorexia b. Bulimia y trastorno por atracón c. Anorexia y trastorno por atracón.
55. Las personas bulímicas suelen mantener su peso a. Igual o por debajo de un nivel normal b. Igual o por encima de un nivel normal c. Igual de un nivel normal.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.