Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología Social - Antropología UNED 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología Social - Antropología UNED 2021

Descripción:
Recopilación de preguntas tipo test de exámenes anteriores de psicología social.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 189
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
2. En un encuentro entre personas de distinto estatus, cuando su comportamiento mutuo cambia en función de esa diferencia de estatus, nos encontramos ante un caso de influencia de: a) presencia real b) presencia imaginada c) presencia implícita.
1. La evolución de la PSICOLOGÍA SOCIAL está muy relacionada con: a) los conflictos sociales y el cambio social b) el desarrollo de la Sociología c) las necesidades y problemas cotidianos de las personas.
3. ¿Con qué denominación se conoce el hecho de que las personas no se comportan igual cuando forman parte de un grupo que cuando actúan solas? a) interacción b) emergentismo c) discontinuidad.
4. ¿Qué metodología es capaz de abarcar numerosas variables a la vez y de estudiarlas en las situaciones reales en las que ocurren? a) la metodología correlacional b) el cuasi-experimento c) el experimento de laboratorio.
5. La Psicología Social se caracteriza por prestar: a) mucha atención tanto a los procesos societales como a los individuales b) poca atención a los procesos societales y mucha a los individuales c) mucha atención a los procesos societales y mucha a los individuales.
6. Selecciona la afirmación que completa de manera FALSA la siguiente frase: "Una de las conclusiones sobre la psicología social que podemos extraer a partir de los procesos que estudia es que... a) Para detectar los múltiples determinantes psicológicos y contextuales que influyen en la conducta, se recurre a la metodología correlacional, porque permite estudiar muchas variables simultáneamente". b) lo habitual es que los procesos de distinta naturaleza se combinen entre sí para generar la influencia". c) los procesos que generan la influencia son de diversa naturaleza, en función de cuál sea su foco: la persona, las relaciones entre personas, los grupos y otros".
7. En cuál de las siguientes propuestas se evidencia una explicación claramente psicosocial de la relación entre riqueza y bienestar : a) El bienestar subjetivo de la población y su nivel de riqueza son procesos societales que se relacionan a través del nivel de adaptación y el deseo de comparación social. b) La conexión entre riqueza y bienestar es automática. c) Poseer riqueza no es algo absoluto, sino relativo, por lo tanto, podemos afirmar que: a mayor nivel de riqueza mayor bienestar subjetivo.
8. Las metas básicas que consigue una persona con su inserción en el grupo son: a) utilitarias, de conocimiento y de identidad b) interdependencia, adaptación y desarrollo c) interacción, adaptación e integración.
9. Entre los métodos más utilizados en la investigación psicosocial, el realismo mundano: a) es mayor en los experimentos de laboratorio que en los experimentos de campo. b) es mayor en los experimentos de campo que en los experimentos de laboratorio. c) es igual en los experimentos de laboratorio que en los experimentos de campo.
10. Los resultados obtenidos acerca de la relación entre el bienestar subjetivo y la riqueza permiten predecir que Alemania, que tiene una renta per cápita que dobla a la de Irlanda... a) también duplicará su nivel de bienestar subjetivo. b) apenas se diferenciará de Irlanda en su nivel de bienestar subjetivo. c) tendrá una percepción de privación relativa superior a la de Irlanda.
11. Los trabajos sobre liderazgo, climas sociales, dinámica de grupo, normas sociales desarrollados en el periodo de madurez de la psicología social contribuyeron a: a) la consolidación de la Psicología Social experimental b) la emigración masiva de psicólogos europeos c) a la consolidación del movimiento llamado «Cultura y Personalidad».
12. Señala la palabra que denomina, en la definición de Psicología Social, la presencia que se da en una situación en la que la persona actúa ante una audiencia: a) real b) física c) imaginada.
13. Cuando en Psicología Social se habla de procesos de naturaleza interpersonal se está destacando que: a) son procesos en los que surge algo que no está contenido en los procesos de naturaleza individual. b) no son procesos sociales. c) son procesos que no se pueden medir porque no son observables directamente.
14. Diga el período de desarrollo de la Psicología Social en el que se desarrollan los estudios sobre cómo las personas pueden llegar a comportarse de manera nociva. a) Periodo de madurez (1935-1945) b) Periodo de rápida expansión (1946-1969) c) Crisis y reevaluación (1970 hasta hoy).
15. Seleccione de las siguientes, la afirmación que es verdadera. a) la presencia imaginada no modula la presencia implícita b) la presencia real se determina por factores del tipo sexo, edad, apariencia física c) la presencia imaginada se define como aquellas representaciones mentales que surgen durante la interacción física con los otros.
16. Señale la afirmación verdadera. a) la influencia que genera la presencia de otros es unidireccional b) la influencia que genera la presencia de otros es bidireccional c) la influencia que genera la presencia de otros es lo que se denomina persuasión.
17. Diga cuál de las siguientes interpretaciones se ha utilizado para explicar la crisis de la psicología social: a) desmembración de la disciplina: se crea la psicología social del derecho, la salud, la educación... b) falta de confianza c) falta de fiabilidad de las medidas.
18. Según la definición de Psicología Social, el elemento integral de lo psicosocial a) son los procesos psicológicos que pone en marcha la persona b) es el contexto macrosocial c) es la presencia de los otros.
19. El tratamiento experimental que consiste en recurrir a un colaborador que desempeña un papel participante en el experimento pero cuyas acciones están preparadas de antemano, se denomina a) manipulación mediante instrucciones b) manipulación de personal c) manipulación social.
20. Los resultados obtenidos acerca de la relación entre el bienestar subjetivo y la riqueza a) son una evidencia de que a mayor riqueza mayor bienestar b) son explicados por Myers a partir de la «capacidad humana de adaptación» y «el deseo de comparación» c) se explican, entre otros factores, entendiendo que los logros conseguidos por uno mismo son más valorados que los no conseguidos o los logros alcanzados por otros.
21. En Psicología Social, se habla de procesos de naturaleza individual para referirse a procesos que a) no son sociales, porque tienen lugar dentro del individuo b) tienen lugar dentro del individuo, pero siempre con un referente social c) se producen únicamente ante la ausencia real o imaginada de otros.
22. La principal cualidad que permite que los resultado de los experimentos puedan aplicarse a la vida cotidiana es a) su realismo mundano y su realismo experimental tienen la misma importancia en la aplicación de los resultados, aunque solo en los experimentos de laboratorio b) su realismo mundano c) su realismo experimental.
1. Señale la afirmación que es FALSA: a) La actitud se puede observar a través de las respuestas que dan las personas a un objeto de actitud b) La actitud se puede inferir a través de las respuestas que dan las personas a un objeto de actitud c) Las medidas implícitas de las actitudes son más sutiles que las explícitas.
2. ¿Cuál de las siguientes medidas de actitudes se considera explícita? a) Observación de conductas no verbales b) Electromiograma c) Diferencial semántico.
3. El siguiente comentario “Los trabajadores inmigrantes deben tener los mismos derechos que los autóctonos”, formulado por una persona en un grupo que rechaza a los inmigrantes, cumpliría una función actitudinal: a) instrumental b) de expresión de valores c) de ajuste social.
4. La norma social subjetiva: a) es el producto de dos factores: actitud por importancia b) es un antecedente de la actitud c) es uno de los predictores de la intención de conducta.
5. La disonancia se caracteriza por ser un proceso a) motivacional b) cognitivo c) conductual.
6. Señale la afirmación que es correcta. a) un objeto de actitud es siempre un objeto concreto que es susceptible de ser valorado. b) para eliminar una conducta indeseable es preferible introducir creencias negativas que eliminar las creencias positivas hacia dicha conducta. c) es muy frecuente que las personas muestren actitudes ambivalentes hacia objetos que tiene aspectos positivos y negativos.
7. Lea el siguiente ítem de un instrumento de medida y responda a la pregunta que se presenta a continuación: «Indique en qué grado está de acuerdo en que los preservativos tranquilizan y dan seguridad en la relación» ¿Qué mide este instrumento? a) mide, de forma explícita, una actitud. b) mide, de forma implícita, la actitud hacia el uso de preservativos. c) mide, con un diferencial semántico, la actitud hacia el uso de preservativos.
8. Mostrar una actitud negativa hacia los inmigrantes culpándolos de los problemas personales de desempleo: a) es un ejemplo característico de la función de conocimiento que satisfacen algunas actitudes. b) pone de manifiesto la actitud ambivalente hacia los inmigrantes. c) es un ejemplo característico de la función defensiva del yo de las actitudes.
9. La magnitud de una actitud depende exclusivamente de: a) su valencia y de su intensidad b) del grado de favorabilidad o desfavorabilidad que suscita el objeto de actitud c) de las características objetivas del objeto de actitud.
10. Señale, de las siguientes, la afirmación que es verdadera: a) no hay que confundir la actitud con los componentes en los que se basa dicha actitud b) aunque las actitudes no se pueden formar por condicionamiento clásico, si pueden modificarse por este mecanismo. c) una actitud es un prejuicio negativo acerca de un objeto concreto.
11. Cuando la actitud proporciona un mecanismo de evaluación que permite clasificar rápidamente la nueva información en dimensiones como bueno-mal, agradable-desagradable o bonito-feo: a) cumple una función de conocimiento b) cumple una función instrumental c) cumple una función expresiva de valores.
12. Es preferible tomar medidas implícitas en lugar de medidas explícitas de actitud, cuando a) la actitud es claramente ambivalente b) la expresión de dichas actitudes es socialmente inaceptable c) las personas no tienen una actitud clara hacia el objeto de actitud.
13. ¿Cuál de los siguientes tipos de procesamiento NO forma parte del modelo «MODE» a) procesamiento espontáneo, basado en la activación automática de una actitud relevante b) procesamiento elaborado c) procesamiento incidental.
14. El diferencial semántico es un ejemplo de a) instrumento de medida implícita de actitud b) instrumento de medida explícita de actitud c) serie de escalas unipolares que miden actitud.
15. La teoría de la Acción razonada a) se centra directamente en la influencia de la actitud sobre la conducta b) se centra en explicar cómo influyen las actitudes previas en el procesamiento de información relacionada con ese objeto c) explica el cambio de actitud que sigue a determinadas conductas.
16. Diga cuál de las siguientes alternativas explica que no siempre se evalúe de la misma manera un mismo objeto: a) la valencia b) la intensidad c) la accesibilidad.
17. En el marco de la teoría de la acción razonada la actitud hacia la conducta es igual a la a) suma del producto de las creencias por la evaluación que la persona hace de las consecuencias b) suma de las creencias que persona hace de las consecuencias c) suma de las creencias por la intensidad de cada una de dichas creencias.
18. Cuando las actitudes se utilizan como «tarjeta de presentación» de una faceta de la identidad de las personas, estamos hablando de la función a) defensiva del yo b) expresiva de valores c) instrumental de las actitudes.
19. La teoría o modelo que hace explícita en su formulación que «cuanto más accesible sea la actitud, mayor va a ser la influencia que ejerza sobre percepciones posteriores» es a) el modelo MODE b) la teoría de la acción razonada c) la teoría de la acción planificada.
20. La evaluación integral de un objeto que incluye aspectos cognitivos, emocionales y conductuales es lo que denominamos a) actitud b) actitud explícita c) actitud implícita.
21. De las siguientes alternativas, selecciona la que NO es una medida de intensidad de las actitudes a) ¿En qué grado está de acuerdo con la idea de que solo se valora lo que resulta difícil? (Respuesta 1 muy en desacuerdo – 5 muy de acuerdo) b) ¿Te gusta la comida japonesa? (Respuesta: Sí—No) c) ¿Cómo de importante es para usted que se controle la venta de armas en su país? (Respuesta: Nada importante-Muy importante).
22. La ignorancia pluralista a) se produce cuando los miembros de un grupo fomentan públicamente las actitudes que sostienen privadamente b) es la dimensión que indica cómo deberían ser y comportarse los hombres y las mujeres c) consiste erróneamente en creer que sabemos lo que piensan los demás y cuáles son sus actitudes.
23. Señale una de las razones que Ajzen y Fishbein (1977) han dado para explicar que la actitud falle a la hora de predecir la conducta a) que actitud y conducta se midan en diferente nivel de generalidad b) que la actitud se mida de forma explícita c) que la actitud es un constructo latente.
24. ¿Cuál de los siguientes modelos es apto para explicar la influencia de la actitud en una conducta no deliberada? a) el modelo MODE b) la teoría de la acción razonada c) la teoría de la acción planificada.
25. Los miembros de un grupo están en contra de consumir alcohol. En cambio, el grupo consume alcohol en público y como consecuencia de esta forma de consumo, aumenta la creencia de que los miembros del grupo están a favor de consumir alcohol. Diga cuál de los siguientes mecanismos puede explicar este fenómeno. a) ignorancia pluralista b) difusión de responsabilidad c) actitudes ambivalentes.
26. El modelo MODE de actitud a) se centra directamente en la influencia de la actitud sobre la conducta b) se centra en explicar cómo las actitudes previas en el procesamiento de información relacionada con ese objeto c) explica el cambio de actitud que sigue a determinadas conductas.
27. El aumento de la favorabilidad hacia un objeto de actitud, inicialmente neutro (como el que se produce al escuchar repetidamente una melodía que inicialmente nos resultaba indiferente) se denomina a) gradiente de efecto positivo b) efecto de mera exposición c) habituación.
28. Según la teoría de la disonancia cognitiva siempre que la percepción de la realidad se oponga a una de nuestras creencias existirá una presión para cambiar: a) dicha realidad b) dicha creencia c) la realidad y la creencia en cuestión.
1. Los principios psicológicos básicos de influencia se denominan así porque: a) Son características fundamentales del ser humano b) Se basan en heurísticos c) Se aprenden desde niño.
2. Cuando se utiliza la cooperación, como táctica de influencia, se alude al principio básico de: a) Coherencia b) Reciprocidad c) Simpatía.
3. El principio psicológico de simpatía funciona a través del: a) Principio de contraste b)Componente afectivo de las actitudes c) Componente cognitivo de las actitudes.
4. La alta motivación de un receptor: a) Contribuye a que elabore cognitivamente más el mensaje b)Contribuye a que analice menos el mensaje c) a y b son falsas.
5. Si la audiencia o receptor no tiene suficiente capacidad y/o motivación para elaborar un mensaje, es mejor que las conclusiones sean: a) Con pocos argumentos b) Explícitas c) Implícitas.
6. Señale, de las siguientes condiciones, la que reduce la eficacia de la táctica del pie en la puerta. a) que no pase demasiado tiempo entre la formulación de la primera y la segunda petición. b) etiquetar, de forma explícita, al blanco de influencia como defensor de la causa para la que se solicita colaboración c) pagar a los afectados por realizar la primera actividad.
7. En el marco del estudio del cambio de actitud, el modelo heurístico a) parte de la perspectiva del procesamiento sistemático como generador del cambio de actitud. b) enfatiza que, con frecuencia, la persuasión es consecuencia de los mensajes autogenerados en el receptor y no tanto de las características del mensaje c) enfatiza que, con frecuencia, la persuasión es consecuencia de la valoración superficial de claves de persuasión externas.
8. Respecto al cambio de actitud mediante mensajes persuasivos, la teoría de la respuesta cognitiva a) hace hincapié en que la exposición a mensajes persuasivos poca veces origina un procesamiento activo y con abundancia de pensamientos. b) plantea que el cambio de actitudes depende del número de automensajes generados y del balance, a favor o en contra, del contenido del mensaje. c) sirve para explicar el cambio de actitud que se produce con el llamado «efecto de mera exposición».
9. «Un cliente asiste a un concesionario para comprar un coche que se anunciaba a un precio muy ventajoso. Cuando llega al concesionario le dicen que no queda ese modelo de coche. El cliente accede a ver otros modelos no ventajosos conómicamente». Este comportamiento del concesionario ilustra la táctica de influencia llamada a) coherencia b) pie en la puerta c) bola baja.
10. Entre los factores que afectan a la elaboración del mensaje, los conocimientos previos sobre el tema y la oportunidad de pensar sobre el tema afecta a) la motivación b) la capacidad c) la motivación y la capacidad.
10. Señale el principio de influencia, de los propuesto por Cialdini, en el que se sustenta esta afirmación: La mayor parte de los jóvenes apoya nuestras políticas de empleo. a) compromiso/coherencia b) reciprocidad c) validación social.
11. La belleza física o el atractivo de una fuente de influencia a) suele servir como clave heurística periférica basada en el principio de coherencia b) resulta menos persuasiva que la credibilidad de la fuente c) suele servir como clave heurística periférica basada en el principio de escasez.
12. La distracción, el estado de ánimo del receptor y las advertencias sobre las intenciones del comunicador, son tres aspectos del proceso de persuasión que a) forman parte del contexto o situación en la que se establecen las comunicaciones entre una fuente y un receptor b) facilitan la aceptación del mensaje c) dificultan la persuasión si la información persuasiva se transmite por medios audiovisuales pero la facilitan si la transmisión es cara a cara.
13. Cuando una persona se compromete con una postura, a) será más proclive a aceptar peticiones para realizar conductas coherentes con esa postura b) será menos proclive a aceptar conductas coherentes con esa conducta c) será más sensible a la influencia que se basa en el principio de influencia llamado reciprocidad.
14. Diga, de las siguientes, la táctica que aumenta su eficacia si es el blanco de influencia el que lleva a cabo la primera de las acciones solicitadas a) reciprocidad b) portazo en la cara c) pie en la puerta.
15. Un grupo de personas valoró más positivamente unas galletas cuando las tomó de una caja de 2 galletas que cuando las tomó de una que contenía 10 galletas. ¿Qué principio de influencia explica este resultado? a) validación social b) escasez c) ninguno de los dos principios señalados en las alternativas a y b.
16. Diga que principio de influencia social sostiene que «necesitamos evaluar lo adecuado de nuestro comportamiento comparándolo con el de las personas semejantes a nosotros a) hacer lo que hace la mayoría b) validación social c) escasez.
1. ¿Cómo se denomina el comportamiento que incluye a dos o más personas que trabajan conjuntamente hacia una meta común que les beneficiará a todos? a) conducta de ayuda b) cooperación c) altruismo.
2. ¿Cuál de las siguientes normas que aparecen a continuación NO es común a todas las sociedades en general? a) norma de reciprocidad b) norma de equidad c) norma de responsabilidad social.
2.1 ¿Cuál de las siguientes normas establece que debemos ayudar a aquellos que dependen de nuestra ayuda? a) norma de responsabilidad social b) norma de reciprocidad c) norma de equidad.
3. ¿A cuál de los siguientes procesos se está haciendo referencia cuando se afirma que «ver programas en televisión donde aparecen personajes que se comportan prosocialmente puede fomentar la conducta de ayuda»? a) Al aprendizaje por condicionamiento clásico b) Al aprendizaje por modelado c) Al aprendizaje por refuerzo.
4. ¿Cuál de los siguientes enfoques explica la conducta de ayuda en términos de motivación altruista? a) El «modelo del alivio del estado negativo» de Cialdini b) El enfoque de la empatía de Batson c) El «modelo de activación y coste-recompensa» de Piliavin y colaboradores.
5. Según la investigación sobre la conducta prosocial, a qué persona de las que se describe a continuación le costaría más tomar la decisión de pedir ayuda. a) A un hombre tímido que pide ayuda a alguien del sexo contrario b) A una mujer tímida que pide ayuda a alguien del sexo contrario c) A un hombre tímido que pide ayuda a alguien del mismo sexo.
6. Seleccione la alternativa cuya tres expresiones completan, respectivamente, los tres espacios que llevan a la definición de «voluntariado»: Definición: comportamiento de ayuda no obligatorio que se lleva a cabo _______ y a través de _______ y que se desarrolla _______. a) individualmente/ la gestión de una organización/ de forma puntual b) de forma espontánea/ la gestión de una organización/ de forma no puntual c) de forma organizada/ la gestión de una organización/ a lo largo de un tiempo relativamente extenso.
8. La selección del grupo es un mecanismo a) que predice que ante una rivalidad entre grupos, vencerá el grupo que tenga más inteligencia y más fuerza entre sus miembros b) que predice mayor éxito del grupo con miembros dispuestos a cooperar que de un grupo rival entre los que impere el comportamiento egoísta. c) no predice el éxito del grupo en función de su utilidad para la supervivencia del grupo.
9. Alguno de los mecanismo que explican por qué se produce ayuda interpersonal son: a) el refuerzo, la norma de responsabilidad social y la de coherencia b) el modelado, la norma de responsabilidad y el arousal o activación c) el modelado, la norma de justicia social, reciprocidad y emoción.
10. El altruismo recíproco, a diferencia de la selección por parentesco, explica la conducta de ayuda a) a partir de normas sociales y al margen de teorías evolucionistas b) entre personas emparentadas c) a partir de normas sociales de ciertas culturas, es decir, no es un mecanismo universal.
11. En el marco de los estudios de conducta de ayuda, la teoría de la selección de grupo, a) es la teoría que dice que el todo es más que la suma de las partes b) es una teoría de la evolución de la especie c) es una teoría del conflicto intergrupal.
12. Según el modelo de decisión de intervención de emergencias, en el PASO 2 la respuesta que lleva a la decisión de intervenir es a) interpretar que existe una emergencia b) darse cuenta de que sería capaz de ayudar c) ver que es el único que puede ayudar.
13. Respecto a la conducta de ayuda, en una situación de emergencias a) la probabilidad de que una persona ofrezca su ayuda no se ve afectada por el llamado efecto del espectador b) cuanto menor sea el número de observadores mayor será la probabilidad de que una de ellas ofrezca su ayuda c) ponen de manifiesto las diferencias en empatía cognitiva.
14. La norma de responsabilidad social: a) aporta evidencia empírica a favor de las teorías de la evolución que explican la conducta agresiva b) explica las tendencias prosociales de las teorías de la evolución que explican la conducta agresiva c) es una alternativa a las teorías neodarwinista de la evolución en su explicación de las tendencias prosociales en humanos.
15. Diga el nombre que recibe el proceso por el que una persona ayuda a otra con la esperanza implícita de que el otro individuo también lo haga a) altruismo egoísta b) altruismo recíproco c) altruismo implícito.
16. Diga cual es la expresión más general que se utiliza en PS para referirse a todos aquellos comportamientos que benefician a los demás, tanto a individuos como a colectivos a) generosidad b) conducta de ayuda c) conducta prosocial.
17. Según el modelo del alivio del estado negativo, las personas ayudan, a) entre otros motivos, para reducir el estado emocional negativo que le produce ser testigo del daño sufrido por otra persona b) entre otros motivos, para reducir el estado emocional negativo que sufre otra persona c) por empatía.
18. Todos los comportamiento que benefician a los demás, por ejemplo, cumplir las normas o reciclar la basura, es lo que se denomina en psicología social a) conducta prosocial b) conducta de ayuda c) contribución.
19. Cuando ayudar supone un riesgo para la eficacia biológica inclusiva, entonces a) la ayuda es más probable si el peticionario es un familiar que si no lo es b) la decisión de ayudar se rige por criterios de tipo moral c) la decisión de ayudar se rige por normas sobre lo que es socialmente valorado.
20. Cuando una persona necesitada de ayuda nos produce una desagradable sensación de amenaza (me podría pasar a mí) la probabilidad de ayuda puede reducirse. Uno de los mecanismos que se han propuesto para explicar esta falta de apoyo es a) la atribución de responsabilidad a la víctima b) la activación de las neuronas espejo c) el predominio del valor cultural individualista frente al colectivista.
1. Se entiende por agresión... a) cualquier forma de conducta dirigida a dañar o injuriar a otro ser vivo que está motivado a evitar tal trato. b) cualquier forma de conducta que produce algún tipo de daño físico o psicológico a otro ser vivo que está motivado a evitar tal trato. c) cualquier forma de conducta no legitimada que produce algún tipo de daño físico o psicológico a otro ser vivo.
2. La agresión afectiva se define como aquella: a) que manifiestan con mayor probabilidad las personas que tienden a encolerizarse b) que se realiza cuando las personas experimentan mucha intensidad afectiva c) cuya meta fundamental es producir daño.
3. Señale de los siguientes, los supuestos psicosociales del estudio de la agresión en Psicología Social: a) una concepción del ser humano como un ser esencialmente agresivo y de la cultura como factor modulador de dicha naturaleza b) una aproximación a la conducta agresiva como una conducta «normal», es decir, que forma parte del repertorio conductual de las personas y está regulado por la cultura c) la agresión es siempre una manifestación anormal de la naturaleza humana pero que puede ser regulado por la cultura.
4. Señale de las siguientes descripciones la que refleja en qué consiste la «espiral del silencio» a) es un mecanismo innato relacionado con la agresión que consiste en el desarrollo de corrientes de opinión como consecuencia de la falta de expresión de opiniones diferentes a las que los hechos parecen apoyar. b) es una dinámica social que consiste en el desarrollo de corrientes de opinión como consecuencia de la falta de expresión de opiniones diferentes a las que los hechos parecen apoyar. c) es un fenómeno que se genera cuando, una vez que se inician acciones agresivas o violentas, la parte afectada tiende a reaccionar con violencia. .
5. La transferencia de excitación consiste en una teoría que afirma que: a) una vez que se inician acciones agresivas o violentas, la parte afectada tiene a responder con violencia. b) la energía producida por un estímulo inicialmente irrelevante o no para la agresión puede añadirse al arousal elicitado por otro estímulo. c) la energía producida por un estímulo aversivo inicialmente irrelevante para la agresión puede añadirse al arousal elicitado por otro estímulo.
6. LA violencia de género y la violencia entre bandas, son ejemplos de a) la importancia de las características de personalidad en el desarrollo de conductas violentas b) que ilustran que la frustración lleva inevitablemente a la agresión c) subculturas de violencia.
7. Los rituales compartidos en torno a la violencia a) ayudan a prevenir actos de agresividad descontrolada b) son los antecedentes inmediatos de actos de agresividad descontrolada c) se han explicado a partir de la teoría de la espiral del silencio.
8. Seleccione la afirmación correcta: «Cualquier forma de conducta dirigida a dañar o injuriar a otro ser vivo que está motivado a evitar tal trato es...» a) la definición de violencia que la diferencia de la definición de agresión. b) es la definición de violencia c) es la definición de agresión.
9. El proceso que promueve la agresión debido a que los observadores de una agresión no muestran oposición ante esta conducta, y esta no intervención se interpreta como una señal de conformidad con la agresión, es lo que se llama a) escalada de violencia b) difusión de responsabilidad c) espiral del silencio.
10. Una serie de conductas estereotipadas que se utilizan en ciertas condiciones y que ayudan a enfrentarse de manera experta a las dificultades de las situaciones, es lo que se denomina a) subcultura de la violencia b) actitudes pro-violencia c) rituales.
11. Entre los factores grupales instigadores de la agresión se ha destacado a) el deseo de venganza personal b) el etiquetaje cognitivo c) el estilo de liderazgo.
12. ¿Cuál es el aspecto central del ataque interpersonal, que lleva a la agresión? a) el propio ataque b) que el ataque sea interpretado como una provocación c) el grado de daño que produce el ataque.
13. Lea la siguiente descripción y responda a la pregunta que se le presenta a continuación: «El semáforo se puso en rojo y de repente, el segundo coche se le echó encima. De repente, el conductor del primer coche se bajó de su vehículo con una barra de hierro y empezó a golpear al segundo coche» PREGUNTA: Teniendo en cuenta esta descripción, este tipo de conducta puede considerarse un ejemplo de: a) agresión hostil b) agresión instrumental c) escalada de violencia.
14. Señale la alternativa que completa ERRÓNEAMENTE lo siguiente: «Añadir consecuencias negativas a las conductas agresivas de un agresor es, según la Teoría del aprendizaje social» a) un ejemplo de la manipulación de factores que facilitan el aprendizaje vicario b) más eficaz para reducir la imitación de la conducta agresiva que no haber observado la conducta agresiva. c) uno de los factores que reducen la probabilidad de imitar la conducta.
15. El efecto de la Espiral del silencio sobre la promoción de la agresión consiste en que «la falta de expresión de opiniones diferentes a las que los hechos parecen querer apoyar» a) crea una corriente de opinión que sugiere conformidad con la conducta b) genera temor e indefensión entre los observadores c) alienta las creencias que culpan a las víctimas y eso potencia las actitudes negativas previas.
16. Añadir consecuencias negativas a las conductas agresivas es, según la Teoría del aprendizaje social a) menos eficaz para reducir la imitación de la conducta agresiva que no haber observado la conducta agresiva b) más eficaz, para reducir la imitación de la conducta agresiva que no haber observado la conducta agresiva c) uno de los factores que facilitan imitar la conducta, además del alto estatus del observador, y la semejanza entre el agresor y el observador.
17- El estudio de la agresión desde la PS, considera que, el daño que con frecuencia se produce durante los juegos infantiles entre niños de diferente edad o corpulencia es un ejemplo de conducta a) agresiva b) no agresiva c) violenta.
18. Señale el aspecto que constituye uno de los supuestos de la PS sobre el estudio de la agresión a) con el tiempo, las sociedades van rechazando cada vez más la agresión y la violencia b) el comportamiento agresivo es un comportamiento normal, es decir, refleja la capacidad de responder agresivamente. c) la PS rechaza que el comportamiento agresivo sea solo fruto de una anomalía o patología.
19. Lea la siguiente descripción y responda a la pregunta que se presenta a continuación: «Un político que es sentenciado por acoso sexual en el ejercicio de su cargo, no recibe la censura de su partido ni es cesado de su cargo» Según la teoría del aprendizaje social... a) observar este tipo de conducta y sus consecuencias aumenta la probabilidad de imitar ese tipo de conducta agresiva b) observar este tipo de conducta y sus consecuencias tendrá efecto sobre la conducta del observador sólo si se puede identificar con el agresor c) observar este tipo de conducta y us consecuencias hace menos probable que se produzca esta conducta agresiva que si nunca se hubiera observador.
20. «Esta motivado a evitar tal trato» forma parte de la definición que la PS da al concepto de: a) discriminación b) prejuicio c) agresión.
21. Complete la frase de manera que resulte una afirmación verdadera: «Las formas extremas de agresión física... a) es lo que se denomina agresión afectiva u hostil b) es lo que se denomina violencia c) refleja siempre motivaciones hostiles e instrumentales.
22. Según la teoría de la escalada de la violencia a) comportarse de forma agresiva es un elemento que disuade al oponente de utilizar conductas agresivas posteriores b) responder con violencia ante una amenaza o agresión cronifica las relaciones hostiles c) cuando las acciones de los observadores no se oponen a los hechos que están ocurriendo se entiende como una forma de conformidad.
23. Los estímulos físicos y ambientales instigadores de agresión a) tienen en común que son cualidades subjetivas de estos estímulos y no las objetivas las que se relacionan con la conducta agresiva b) la evidencia empírica no confirma la existencia de efectos de estímulos físicos sobre la conducta agresiva c) el ruido, la temperatura ambiental y la luminosidad son tres de los factores físicos que se han relacionado con la conducta agresiva.
24. El hecho de que la ironía se considere relativamente dañina en España, Polonia y EEUU y muy agresivo en Japón e Irán es una evidencia a favor de: a) el origen biológico de la conducta agresiva b) el origen cultural de la conducta agresiva c) la menor aceptación de la violencia en los países europeos y americanos que en los países árabes y asiáticos.
25. Haber sido víctima de algún tipo de violencia física a) permite comprender el sufrimiento ajeno y por tanto reduce la probabilidad de participar en actos violentos. b) es un factor de riesgo que se relaciona positivamente con conducta agresiva c) es un factor de protección que se relaciona negativamente con conducta agresiva.
26. Bandura y otros hicieron que un grupo de niños observara a un adulto comportarse violentamente con un muñeco. A otro grupo, les hicieron observar a un adulto que se relacionaba de forma no violenta con el mismo muñeco. Este experimento estudiaba a) los efectos del aprendizaje social b) los efectos de la cultura de la violencia c) los efectos de las diferencias individuales en la tendencia a agredir.
27. El deseo de venganza a) es crucial en la agresión afectiva b) es crucial en la agresión instrumental c) es para la PS una muestra de las diferencias individuales en la tendencia a agredir.
28. Los procesos de condicionamiento clásico propuestos para explicar la relación frustraciónagresión sugieren que a) las consecuencias de la conducta agresiva refuerzan la relación frustración-agresión b) existe una relación directa entre frustración-agresión c) el afecto negativo es un mediador de esta relación.
28. Diga cuáles de las siguientes tradiciones NO es predominante en el estudio de la agresión en las relaciones intergrupales a) teoría del conflicto realista b) teoría de la identidad social c) teoría de la presión hacia la uniformidad.
29. Diga como explica la PS las grandes diferencias que existen entre los grupos en las tendencias a manifestar agresión a) por las diferencias económicas y sociodemográficas entre dichos grupos b) por las diferencias en las normas sociales entre dichos grupos c) ninguna de las anteriores alternativas reflejan la explicación de la PS a esta cuestión.
1. Los estereotipos se han definido como: a) prejuicio b) creencias compartidas c) discriminación.
2. El proceso que explica una afirmación del tipo «los asiáticos se parecen todos, los europeos no se parecen entre sí» es: a) homogeneidad exogrupal b) homogeneidad endogrupal c) heterogeneidad exogrupal.
3. El método de medida que permite predecir la probabilidad de asignar una característica más a un grupo que a otro es: a) la razón diagnóstica b) la lista de adjetivos c) la estimación de porcentajes.
4. De acuerdo con el modelo del contenido de los estereotipos de Fiske y colaboradores, existe una relación POSITIVA entre: a) competitividad hacia un grupo y emociones positivas b) competencia y sociabilidad c) competencia y estatus percibido.
5. La justificación de la estructura de poder social existente que favorece a los hombres es una función de: a) la dimensión descriptiva de los estereotipos de género b) la dimensión presciptiva de los estereotipos de género c) la dimensión comunal de los estereotipos de género.
6. Cuál de los siguientes fenómenos explica que un fan del Betis afirme que «los seguidores del Sevilla son todos iguales pero entre los del Betis hay de todo» a) homogeneidad exogrupal b) estereotipia prescriptiva c) correlación ilusoria.
7. Señale la alternativa que hace FALSA la afirmación a) las emociones hacia los miembros de un grupo dependen del estatus y la competitividad del grupo b) se percibe más competentes a los grupos con alto estatus y poder c) los estereotipos culturales se caracterizan por la ausencia de ambivalencia emocional.
8. Uno de los efectos cognitivos de la categorización social es a) el desarrollo de prejuicios hacia el endogrupo b) la homogeneidad exogrupal c) el favoritismo evaluativo exogrupal.
9. Según el modelo del contenido de los esterotipos, cuando a un grupo se le evalúa alto en sociabilidad y alto en competencia, el prejuicio sería del tipo a) envidioso b) paternalista c) despectivo.
10. Si una persona afirma que el crimen se produce de forma mucho más frecuente entre el colectivo de inmigrantes que en el de personas de su misma nacionalidad nos encontramos ante un ejemplo de a) racismo moderno b) prejuicio despectivo c) correlación ilusoria.
11. Señale la alternativa que contiene 2 dimensiones en las que, según el modelo del contenido de los estereotipos, se pueden agrupar los estereotipos a) competencia y capacidad instrumental b) competencia y sociabilidad c) sociabilidad y afectividad.
12. Una de las funciones sociales de los estereotipops es a) permite ordenar y estructura la realidad b) permite reducir el esfuerzo cognitivo c) clasificar diferencialmente a los miembros del endo y del exogrupo.
13. Cuál de las siguientes estrategias cognitivas contribuye al mantenimiento de los estereotipos cuando las personas se enfrentan a ejemplos desconfirmatorios del estereotipo exogrupal a) la homogeneización endogrupal b) la profecía autocumplida c) la elaboración de subtipos dentro de la categoría social.
14. El conjunto de atributos que utilizan las personas para caracterizar a los miembros de un grupo social es lo que se llama en PS a) categorización social b) actitudes c) estereotipo.
15. Diga cuál de las siguientes alternativas NO recoge alguno de los postulados del modelo de contenido de los esterotipos a) se fundamenta en dos nuevas dimensiones que nunca antes se habían considerado en la percepción de personas ni en estudios de grupos nacionales: competencia y sociabilidad b) que las creencias estereotipadas sobre un grupo se fundamentan en las relaciones estructurales que mantienen los grupos c) que las creencias estereotipadas sobre un grupo se fundamentan en las funciones que cumplen los estereotipos en las relaciones interpersonales y grupales.
16. Señale la alternativa que completa de forma FALSA la siguiente frase. «Cuando nos encontramos con una persona que no encaja con el estereotipo de su grupo... a) es probable que pongamos en duda la veracidad del estereotipo b) estamos ante una situación que activa los procesos que contribuyen al mantenimiento de los estereotipos c) solemos incluirla en otra categoría o subtipo.
1. Uno de los aspectos definitorios del estudio psicosocial del prejuicio es: a) que se aborda exclusivamente desde el punto de vista de las cogniciones b) que se origina en los procesos grupales y está unido al contexto de las relaciones intergrupales c) que se centra en juicios previos y desfavorables.
2. Desde la concepción del prejuicio como una actitud negativa... a) el componente cognitivo de la actitud prejuiciosa se denomina discriminación b) el componente cognitivo de la actitud prejuiciosa se denomina estereotipo c) el componente cognitivo de la actitud prejuiciosa se denomina prejuicio.
3. ¿En cuál de los siguientes modelos de prejuicio la situación es un factor clave que afecta a la expresión de sesgos raciales? a) en el modelo de racismo moderno b) en el modelo de prejuicio sutil y manifiesto c) en el modelo de racismo aversivo.
4. La intimidad hetereosexual a) es una ideología justificadora del sexismo hostil hacia las mujeres b) incluye la creencia de que las mujeres son «peligrosas y manipuladoras» para los hombres c) es una ideología justificadora del sexismo benevolente hacia las mujeres.
5. El tipo de sexismo que idealiza a las mujeres como madres, esposas y objetos románticos es el... a) sexismo benevolente b) sexismo ambivalente c) sexismo hostil.
6. La violencia que supone una manifestación de discriminación, desigualdad y relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, es lo que se denomina a) sexismo b) violencia de género c) violencia afectiva.
7. El prejuicio sutil, a diferencia del racismo moderno a) no expresa sentimientos hostiles ni emociones positivas b) se explica por la percepción de amenaza a los valores de la ética protestante c) manifiesta discriminación abierta cuando la norma de igualdad es ambigua.
8. En la teoría del sexismo ambivalente a) el paternalismo dominante representa el lado benévolo del sexismo b) la manifestación ideológica del patriarcado es el paternalismo c) se defiende que la ambivalencia sexista es incompatible con la expresión de sentimientos hostiles hacia las mujeres.
9. Señale la alternativa FALSA en lo que respecta a las principales características utilizadas para definir las actitudes en el ámbito del prejuicio a) es un fenómeno inestable b) el objeto actitudinal es el exogrupo c) influye en el comportamiento.
10. Señale la alternativa FALSA en lo que respecta al estudio del prejuicio desde la perspectiva psicosocial a) se dirige a grupos b) su naturaleza es intragrupal c) su orientación es socialmente compartida.
11. Marque la alternativa que contiene las tres ideologías justificadoras del sexismo hostil a) paternalismo dominante, diferenciación de género competitiva e intimidad heterosexual b) paternalismo dominante, diferenciación de género competitiva y hostilidad heterosexual c) paternalismo protector, diferenciación de género competitiva y hostilidad heterosexual.
12. En la historia del estudio del prejuicio se pueden apreciar 3 «corrientes». Señale la primera de estas corrientes a) conceptualización del prejuicio como un proceso normal b) énfasis en los aspectos multidimensionales c) el prejuicio como cáncer social.
13. El racismo que se caracteriza por el conflicto entre la negación por parte de los blancos de ser prejuiciosos y la presencia de sentimientos negativos y creencias negativas inconscientes hacia los afroamericanos, es lo que se denomina en PS a) racismo ambivalente b) racismo aversivo c) racismo paternalista.
13.1 Cuando una persona defiende conscientemente un tratamiento igualitario y justo hacia todos los grupos pero inconscientemente experimenta incomodidad hacia los negros por lo que evitan contactos inter-raciales, está expresando a) racismo ambivalente b) racismo aversivo c) racismo paternalista.
14. Alguno de los aspectos definitorios del prejuicio son a) se dirige a los grupos (a las personas en cuanto miembros de un grupo) b) se produce aunque no haya un acuerdo mayoritario dentro del grupo sobre las características negativas que atribuyen al exogrupo c) es un fenómeno de naturaleza interpersonal.
15. La perspectiva que sostiene que muchos estereotipos, prejuicios y tendencias discriminatorias son el resultado de mecanismos psicológicos que han evolucionado porque proporcionaban beneficios adaptativos a nuestros ancestros, es la a) perspectiva de la psicología evolutiva b) perspectiva de la psicología social c) perspectiva evolucionista.
16. Cuando una persona defiende los valores tradicionales de la ética protestante, cree que los afroamericanos no respetan estos valores, rechaza la discriminación positiva y mantiene un sentimiento negativo difuso hacia los miembros de los grupos minoritarios, está expresando a) racismo paternalista b) racismo aversivo c) racismo moderno.
1. Los experimentos de Sherif sobre el efecto autocinético ponen de manifiesto la existencia de influencia... a) normativa b) informativa c) minoritaria.
2. ¿En qué etapa de la formación de un grupo es más probable que existan presiones hacia la uniformidad? a) identificación grupal b) productividad grupal c) individuación.
3. La teoría de la categorización del yo sostiene que la cohesión... a) está basada en la atracción interpersonal b) está basada en la existencia de recompensas por pertenecer al grupo c) está basada en la atracción social hacia el grupo.
4. La teoría realista del conflicto sostiene que... a) el favoritismo endogrupal origina el conflicto en los grupos b) el conflicto entre grupos está originado por la competencia por recursos escasos c) el conflicto entre grupos está originado por la categorización.
5. La hipótesis del contacto, a la hora de reducir el conflicto intergrupal... a) funciona en todas las ocasiones b) funciona, pero solo si se cumplen ciertos requisitos c) en la actualidad ha sido descartada.
6. Los estudios basados en el grupo mínimo sugieren que a) el comportamiento grupal solo aparece cuando son importantes los criterios utilizados para categorizarse como miembro de un grupo b) el comportamiento grupal aparece, incluso, cuando son irrelevantes los criterios utilizados para categorizarse como miembro de un grupo c) el favoritismo endogrupal no se producía cuando el grupo se formaba a partir de criterios no importantes.
7. Señale de las siguientes, la causa que Shaw incluyó entre aquellas que podían hacer que las personas se sintieran atraídas hacia los grupos de los que forman parte a) porque el grupo produce pensamiento grupal b) porque favorece la ilusión de invulnerabilidad c) porque se sienta atraído por los objetivos del grupo.
8. Diga cual de las siguientes alternativas incluye tres fases o procesos que SI forman parte de la formación y desarrollo de los grupos según Worchel y cols. a) Fase de contento, acontecimiento desencadenante e identificación grupal b) productividad grupal, colectivización y declive c) identificación grupal, productividad grupal e individuación.
9. Cuando una persona trata de superar a los miembros del exogrupo en dimensiones en las que -esterotípicamente- es inferior, por ejemplo, en eficacia, está adoptando una medida denominada a) creatividad social b) competición social c) competición instrumental.
11. El paradigma del grupo mínimo consiste en a) una situación experimental en la que con unas condiciones mínimas de categorización se observa favoritismo endogrupal b) una situación experimental en la que se mide la identidad social y en la que los participantes forman parte de grupos relevantes c) una situación experimental muy usada en PS que puso de manifiesto la existencia de favoritismo exogrupal.
12. Cuando nos categorizamos como miembros de un grupo, uno de los efectos que se producen es a) el favoritismo endogrupal que en ocasiones puede ir acompañado también de la discriminación exogrupal b) que aumenta la percepción homogénea entre el endogrupo y el exogrupo c) una percepción de homogeneidad endogrupal mayor que de homogeneidad exogrupal.
13. Señale la alternativa FALSA en lo que respecta a qué implica la existencia de un grupo a) formación de una estructura social b) independencia entre los miembros c) una identidad social compartida.
14. Señale la alternativa FALSA en lo que respecta a los antecedentes del pensamiento de grupo a) existe una alta cohesión grupal b) existe una estructura organizativa sólida y solvente c) existe una situación anómala de amenaza.
15. Señale de las siguientes la afirmación que es verdadera a) el favoritismo endogrupal siempre va acompañado de discriminación contra el exogrupo b) la cohesión dentro de un grupo depende de la atracción interpersonal y de la atracción intergrupal c) categorizar grupalmente a las personas produce que se perciba a los miembros de un mismo grupo como intercambiables entre sí.
16. Cuando una persona se conforma a la opinión del grupo con objeto de mantener unas buenas relaciones con los demás, estamos hablando de a) influencia informativa b) influencia normativa c) identificación grupal.
17. Fase de descontento, Acontecimiento desencadenante, Identificación grupal, productividad grupal, individuación y declive son las fases que describen el proceso de a) formación y desarrollo de un grupo b) condicionamiento clásico del comportamiento violento c) aprendizaje observacional o vicario.
18. Señale la alternativa que contiene un aspecto que NO está implicado en la definición de un «grupo» a) la existencia de rasgos de personalidad comunes entre los miembros del grupo b) la existencia de una cierta interdependencia entre los miembros del grupo c) la formación de una estructura social y de roles.
19. Los experimentos de campo realizados por Sherif en los campamentos de verano, proporcionan evidencia 19. Los experimentos de campo realizados por Sherif en los campamentos de verano, proporcionan evidencia b) que apoya que la competición intergrupal por los recursos escasos genera conflicto intergrupal c) que explica por qué en ocasiones las decisiones tomadas en grupo son rígidas y alejadas de la realidad de los datos.
20. Procurar que los miembros del grupo minoritario sean percibidos por los miembros del grupo mayoritario como individuos y no como miembros de un grupo social sobre el que existen estereotipos negativos a) es el proceso llamado descategorización b) es lo que llamamos recategorización c) es una estrategia de desarrollo de identidad social endogrupal.
21. La recategorización como estrategia para reducir el conflicto consiste en a) disminuir la importancia de la categoría de pertenencia b) crear una nueva categorización que englobe conjuntamente a los miembros del exogrupo y del endogrupo c) resaltar la pertenencia común de los miembros de los grupos en conflicto a una tercera categoría.
22. Diga cual de las siguientes estrategias de reducción de conflicto intergrupal requiere que dicha estrategia esté apoyada institucionalmente a) el contacto intergrupal b) la descategorización c) la recategorización cruzada.
1. Las aplicaciones de la Psicología Social... a) son muy recientes b) son, en el fondo lo mismo que los conocimientos básicos de la Psicología Social c) son algo que ha existido desde el principio de la disciplina.
2. La distinción entre investigación y tecnología social es propia de: a) Varela b) Buckman c) Kurt Lewin.
3. La investigación-acción es una forma de realizar aplicaciones reivindicada por: a) Cialdini b) Kurt Lewin c) Varela.
4. Los estudios psicosociales sobre Cognición Social son un ejemplo a) de conocimientos básicos b) de aplicaciones de conocimientos básicos a la solución de problemas sociales c) de tecnología sociales.
5. El modelo de ciclo completo propone que: a) la aplicación de la teoría es el objetivo final de cualquier experimento b) la observación de la realidad debe anteceder a la investigación experimental c) no es necesaria la investigación básica.
6. El modelo de investigación-acción a) es un modelo cíclico específicamente psicosocial b) se encuadra en la perspectiva que distingue entre la investigación y la tecnología social c) consta de tres fases: planificación, resolución y evaluación.
6.1 El modelo de investigación-acción de Lewin establece una secuencia de tres fases a las que llama a) planificación, actuación y evaluación b) investigación, diseño y actuación c) investigación, diseño y acción.
7. El bienestar social se entiende como a) el bienestar psicológico que incluye conceptos como aceptación personal, autonomía, crecimiento personal, control del ambiente, relaciones positivas y propósito de vida b) un concepto que captura el entorno material y el entorno psicosocial c) una manera objetiva de reparto de recursos sociales.
8. Comparando estas tres alternativas, la utilidad social del trabajo aplicado a) aumenta en mayor grado cuando los resultados obtenidos se comunican de manera clara a los potenciales receptores de sus beneficios b) aumenta en mayor grado cuando los resultados se comunican a otros científicos c) se reduce cuando los resultados se difunden a los políticos con capacidad para iniciar las políticas que correspondan.
9. Seleccione, de las siguientes, la afirmación que es correcta a) es en 1973 con el primer congreso internacional celebrado en Mallorca, cuando la PS inicia su interés por las aplicaciones b) la motivación fundamental de la PS aplicada es poner a prueba las teorías c) el modelo de investigación-acción considera que la adquisición de conocimiento es algo inseparable de su aplicación al cambio socialv.
10. El criterio por el que se evalúan los programas de intervención psicosocial y que se concreta entre otros en la ratio coste-efectividad de la intervención, hace referencia al concepto de a) utilidad social de la intervención b) eficacia de la intervención c) coste de la intervención.
11. La perspectiva que defiende la distinción entre los conocimientos básicos y su utilización en contextos de la vida cotidiana (enfoques básicos vs enfoques aplicados) hicieron una aportación que es específica. Esta aportación fue, concebir la aplicación como a) una tecnología social b) un ámbito de conocimiento independiente, que va más allá de la tecnología c) un ámbito que no proporciona conocimiento pero sí soluciones a los problemas prácticos.
12. En el marco de las aplicaciones de la PS el concepto de «utilidad social» hace referencia, entre otros aspectos a a) la necesidad de invertir la menor cantidad de dinero posible, por ello, se debe optar siempre en campañas masivas (por ejemplo, a través de los medios de comunicación) que campañas individualizadas b) la consideración de la aplicación como un apéndice de lo básico c) que los resultados o solución a un problema deben llegar dentro del período de tiempo especificado con el agente que hace el encargo.
13. Señale de las siguientes, la afirmación que es FALSA a) las aplicaciones en PS comenzaron en la década de los años 70 del pasado siglo b) la medición de actitudes Thurstune tenía una clara intención aplicada c) Kurt Lewin destacó en los años 30-40 por sus aplicaciones en diversos ámbitos.
14. Señale la perspectiva o modo de relación entre lo básico y lo aplicado que es específicamente psicosocial a) tecnología social b) modelo del ciclo completo c) aplicación como un ámbito de aplicación independiente de los conocimientos básicos.
15. Señale la afirmación FALSA a) mejorar la calidad de vida implica producir cambios sociales satisfactorios para todos b) la actuación del psicólogo social aplicado puede adoptar diversas formas, entre ellas, la tecnología social c) la actuación del psicólogo aplicado puede adoptar diversas formas, entre ellas, la investigación aplicada.
16. «La investigación comienza con la observación natural inicial, de la que se obtienen los datos que van a indicar el sentido de la experimentación. Los resultados de la experimentación necesitan una posterior validación externa que se consigue con una nueva observación natural. Se vuelve así al punto de inicio» Este texto describe a) el modelo de tecnología social de Varela b) el modelo de investigación-acción de Lewin c) el modelo de psicología social de ciclo completo de Cialdini.
17. Aceptación persona, autonomía, crecimiento personal, control del ambiente, relaciones positivas y propósito de vida a) son medidas objetivas de calidad de vida b) son dimensiones del bienestar social c) son dimensiones que miden bienestar subjetivo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso