Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA - REPASO TEMA 4

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA - REPASO TEMA 4

Descripción:
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA - REPASO TEMA 4 (Hechos por mi)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/05/2020

Categoría:
UNED
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según el Modelo de Atención Residencial de Amérigo, 2002. a) Ambas son correctas b) Los atributos subjetivos influyen sobre la satisfacción del residente c) Los atributos objetivos influyen sobre la satisfacción del residente.
Lynch observó que para que un elemento pueda formar parte del mapa cognitivo, debería tener una serie de propiedades: a) Identidad: que el elemento posea un valor emotivo o funcional para el observador b) Estructura: que el elemento se componga de un conjunto de objetos que tengan una relación espacial entre sí y que dicha relación pueda ser percibida c) Significado: que el elemento se diferencie respecto a los otros que le rodean.
Atendiendo al orden en que se aprenden los elementos del mapa cognitivo, la investigación ha establecido mayoritariamente: a) Primero se incorporan los barrios, luego las sendas y finalmente los mojones. b) Primero se incorporan las sendas, luego los barrios y finalmente los mojones c) Primero se incorporan los mojones, luego las sendas y finalmente los barrios.
En cuanto a los sesgos en la cognición: a) Lee observó en sus estudios que la distancia de la periferia al centro de la ciudad se sobreestimaba, mientras que en el trayecto inverso se subestimaba. b) Golledge observó en sus estudios que la distancia de la periferia al centro de la ciudad era subestimada mientras que el trayecto inverso se sobreestimaba c) Lee observó en sus estudios que la distancia de la periferia al centro de la ciudad era subestimada mientras que en el trayecto inverso se sobreestimaba.
Puntos estratégicos en que el observador ingresa y sale hacia una nueva dirección a) Mojones o hitos. b) Nodos c) Barrios.
¿Cuál de los siguientes campos se incorpora con impacto a la psicología ambiental una vez ésta se ha consolidado como disciplina? a) Preocupación ambiental b) Cognición ambiental c) Los ambientes residenciales.
El ambiente residencial está compuesto por: a) La vivienda, el barrio y la familia b) La vivienda, el barrio y el centro de trabajo. c) La vivienda, el barrio y los vecinos.
Cuando se usan mapas y descripciones de los lugares: a) Ambas son correctas b) Para decidir el camino hacia otro lugar, es frecuente que las personas den vueltas al mapa hasta identificar un lugar que permita establecer orientaciones análogas entre el mapa y el entorno físico c) Se pueden causar ciertas confusiones al orientarse el mapa hacia el norte en la parte de la representación mientras que la representación cognitiva derivada de la experiencia directa tiene una orientación libre.
Según el modelo integrado para orientarse en edificios complejos, cuando se percibe el lugar como un laberinto: a) No hay correspondencia entre el edificio y el mapa cognitivo b) Falta compatibilidad entre el edificio y las estrategias y habilidades individuales del usuario c) No hay integración entre el mapa cognitivo y las estrategias y habilidades individuales del usuario.
El concepto de espacio defendible a) Espacios privados que favorecen la vigilancia por parte de los residentes y por tanto facilitan que un potencial visitante los reconozcan como territorios privados y así evitar conductas vandálicas o delictivas en ese lugar b) Espacios semiprivados que favorecen la vigilancia por parte de los residentes y por tanto facilitan que un potencial visitante los reconozcan como territorios privados y así evitar conductas vandálicas o delictivas en ese lugar c) Espacios semiprivados que favorecen la vigilancia por parte de los residentes y por tanto facilitan que un potencial visitante los reconozcan como territorios públicos y así evitar conductas vandálicas o delictivas en ese lugar.
Cuando se ha tratado de definir la satisfacción residencial desde el punto de vista cognitivo se ha entendido: a) Como la diferencia entre lo que tengo y lo que quiero tener. b) El placer de vivir en determinado ambiente residencial. c) Ninguna de las opciones es correcta.
Cuando los atributos objetivos y subjetivos del ambiente residencial y las características personales del residente actúan sobre la satisfacción residencial, esta última es entendida como a) Criterio y predictora indistintamente b) Variable criterio c) Variable predictora.
Debido a la falta de correspondencia entre los mapas cartográficos y los espacios geográficos reales y la existencia de ciertos sesgos que se manifiestan cuando se recuperan de la memoria las representaciones cognitivas, se acepta más fácilmente el tipo de representación que se mantiene del espacio: a) De carácter análogo b) Ninguna es correcta c) De carácter proposicional.
La representación se deriva de un conjunto de asociaciones de conceptos que permiten que emerja la imagen del lugar: a) De carácter análogo b) Ninguna es correcta c) De carácter proposicional.
La representación es análoga al espacio real, como si de una fotografía se tratara: a) De carácter análogo b) Ninguna es correcta c) De carácter proposicional.
Hart y Moore propusieron que los niños representan los entornos de gran escala siguiendo tres estadios. La definición "representación que corresponde con las acciones que el niño realiza en el espacio; la representación está formada por imágenes discontinuas y fragmentadas" corresponde al estadio: a) Sistema de referencia egocéntrico b) Sistema de referencia fijo c) Sistema de referencia abstracto o coordinado.
Hart y Moore propusieron que los niños representan los entornos de gran escala siguiendo tres estadios. La definición "la representación se organiza en este caso en torno a elementos fijos y concretos sin apenas conexión que el niño ha explorado y que no ocupa necesariamente en el momento de la representación" corresponde al estadio: a) Sistema de referencia egocéntrico b) Sistema de referencia fijo c) Sistema de referencia abstracto o coordinado.
Hart y Moore propusieron que los niños representan los entornos de gran escala siguiendo tres estadios. La definición "la representación atiende a un patrón geométrico abstracto que se corresponde con un marco de referencia que asume las características de un mapa cartográfico" corresponde al estadio: a) Sistema de referencia egocéntrico b) Sistema de referencia fijo c) Sistema de referencia abstracto o coordinado.
Un sesgo característico en la estimación de la distancia en espacios a gran escala consiste en percibir mayor la distancia cuando: a) los nombres de las calles que se cruzan son desconocidos b) aumenta el número de calles que hay que cruzar a lo largo de un recorrido c) se estima la distancia que hay desde la periferia al centro de la ciudad.
Kira (1978) realizó su trabajo sobre: a) Cómo los espacios favorecen o dificultan la interacción interpersonal b) Cómo las conductas de higiene propio del cuerpo que se llevan a cabo en el cuarto de baño requieren de ciertos niveles de intimidad c) El grado de satisfacción residencial que mostraba la comunidad italiana en una zona depauperada de la ciudad de Boston.
En cuanto a la distancia en el mapa cognitivo: a) Si la distancia entre mojones es muy corta se aprenden primero las sendas. b) Si la distancia entre los mojones son muy grandes se aprenden primero las sendas c) Si la distancia entre las sendas es muy corta, se aprenden primero los mojones.
Según el Modelo integrado de Carsison y cols, para orientarse en edificios complejos, las estrategias y habilidades de los usuarios deben proporcionar a los mapas cognitivos la propiedad de a) correspondencia b) integración c) compatibilidad.
En su trabajo, Iuliani y Scopellitti concluyeron que los principales temas tratados por orden de importancia fueron: a) La preocupación ambiental, el ambiente residencial, la cognición ambiental y la observación de la conducta real en el ambiente b) El ambiente residencial, la cognición ambiental, la observación de la conducta real en el ambiente y la preocupación ambiental c) La cognición ambiental, la observación de la conducta real en el ambiente, la preocupación ambiental y el ambiente residencial.
Según Lynch (1960) para que un elemento llegue a formar parte de un mapa cognitivo debe tener a) Identidad b) Referencia egocéntrica c) Referencia abstracta o coordinada.
En cuanto a la distancia que se percibe del centro de la ciudad: a) Las personas acercan el centro percibido hacia el lugar donde viven b) Cuanto más cerca del centro se vive más grande se percibe éste c) Cuando las personas viven muy lejos de la ciudad más grande se percibe el centro.
La investigación de conductas proambientales ha estado teóricamente guiada por el "modelo de influencia normativa de Shalom Schwartz. Este modelo propone una secuencia ordenada que precede a la conducta prosocial: a) Activación de la norma personal, posible neutralización de la obligación y sentimiento de obligación personal b) Activación de la norma personal, sentimiento de obligación personal, posible neutralización de la obligación c) Sentimiento de obligación personal, posible neutralización de la obligación y activación de la norma personal.
Entre las propiedades del ambiente que facilitan la orientación se encuentra una propiedad que "refleja la cantidad y dificultad de la información que debe ser procesada sobre el ambiente para moverse alrededor de este. Cuánto más simple más fácil será la orientación en ese espacio". a) Grado de acceso visual b) Complejidad del trazado espacial c) Diferenciación.
La tendencia a dulcificar las curvas de un recorrido o de una trayectoria desde un punto A hasta un punto B es a) un sesgo en la cognición de los espacios a gran escala b) un sistema de referencia egocéntrico c) un sistema de referencia fijo.
Entre las propiedades del ambiente que facilitan la orientación se encuentra a) correspondencia con el mapa cognitivo b) señalización de dónde se sitúa el Norte c) grado de accesibilidad visual.
Muralla, playa, vía del tren, son ejemplos de elementos que componen cualquier mapa cognitivo y se llaman: a) Nodos b) Mojones c) Límites.
En un mapa cognitivo, las plazas se consideran un ejemplo paradigmático de a) los mojones b) los nodos c) los hitos.
En un mapa cognitivo, cualquier elemento que actúe como señal se considera un ejemplo paradigmático de (marque la INCORRECTA) a) los mojones b) los nodos c) los hitos.
En un mapa cognitivo, las calles se consideran un ejemplo paradigmático de a) los mojones b) los nodos c) sendas.
Un aspecto que aumenta la probabilidad de que una persona se pierda en un edificio, es a) la presencia de un mapa "you are here", que corresponda al espacio presentado b) que el mapa cognitivo que tiene sobre el lugar se parezca en algo a la estructura espacial del edificio c) que su mapa cognitivo coincida con sus habilidades espaciales adecuadas.
La psicología ambiental: a) Ha logrado crear muchas oportunidades en el ejercicio de la práctica profesional b) Existe un perfil profesional que se identifica con el título de psicólogo ambiental c) La gestión ambiental puede ofrecer un punto de vista transdisciplinar.
Lynch observó que para que un elemento pueda formar parte del mapa cognitivo, debería tener una serie de propiedades: a) Identidad: que el elemento se diferencie respecto a los otros que le rodean b) Estructura: que el elemento posea un valor emotivo o funcional para el observador c) Significado: que el elemento se componga de un conjunto de objetos que una relación espacial entre sí y que dicha relación pueda ser percibida.
Lynch observó que para que un elemento pueda formar parte del mapa cognitivo, debería tener una serie de propiedades: a) Identidad: que el elemento se componga de un conjunto de objetos que tengan una relación espacial entre sí y que dicha relación pueda ser percibida b) Estructura: que el elemento se diferencie respecto a los otros que le rodean c) Significado: que el elemento posea un valor emotivo o funcional para el observador.
Según el Modelo integrado de Carsison y cols, para orientarse en edificios complejos, las estrategias y habilidades de los usuarios deben proporcionar a los mapas cognitivos la propiedad de a) integración b) compatibilidad c) correspondencia.
Según el Modelo integrado de Carsison y cols, El mapa debe ser una representación fidedigna de la estructura espacial del edificio debe haber a) integración b) compatibilidad c) correspondencia.
Según el Modelo integrado de Carsison y cols, Cuando el usuario no percibe obstáculos que le impidan acceder al lugar al cual se dirige debe haber a) integración b) compatibilidad c) correspondencia.
Según el Modelo integrado de Carsison y cols, Dificutad de orientarse en una estructura concreta, con un mapa cognitivo específico y con unas estrategias determinadas a) integración b) compatibilidad c) complejidad.
La mención de problemas ambientales de tipo local o global se ha relacionado con el tipo de preocupación ambiental que manifiestan las personas. a) Los componentes de tipo global son mencionados por aquellas personas que están preocupadas por las consecuencias que el deterioro del medio ambiente pueda tener en su salud y estilo de vida b) Los componentes de tipo local son mencionados por aquellas personas que están preocupadas por las consecuencias que el deterioro del medio ambiente pueda tener en su salud y estilo de vida c) Los componentes de tipo local son mencionados por aquellas personas que están preocupados por las consecuencias que el deterioro del medio ambiente pueda tener en elementos no humanos del planeta.
La mención de problemas ambientales de tipo local o global se ha relacionado con el tipo de preocupación ambiental que manifiestan las personas. a) Los componentes de tipo global son mencionados por aquellas personas que están preocupadas por las consecuencias que el deterioro del medio ambiente pueda tener en su salud y estilo de vida b) Los componentes de tipo global son mencionados por aquellas personas que están preocupadas por las consecuencias que el deterioro del medio ambiente pueda tener en su salud y estilo de vida c) Los componentes de tipo global son mencionados por aquellas personas que están preocupados por las consecuencias que el deterioro del medio ambiente pueda tener en elementos no humanos del planeta.
Según los resultados encontrados acerca de la estimación de distancias, podemos predecir que estas estimaciones: a) reflejarán una sobreestimación de las distancias cuando los recorridos se inician en la periferia y finalizan en el centro de la ciudad. b) dependen de la dirección del recorrido (A->B o B->A) y de otras variables como el tamaño de la ciudad y su atractivo c) serán iguales aunque cambien la dirección del recorrido (A->B o B->A) y, el tamaño y atractivo de la ciudad.
En cuanto a la distancia que se percibe del centro de la ciudad: a) Cuanto más cerca del centro se vive más grande se percibe este b) Cuando las personas viven muy lejos de la ciudad más grande se percibe el centro. c) Las personas acercan el centro percibido hacia el lugar donde viven.
En cuanto a la distancia que se percibe del centro de la ciudad: a) Cuanto más lejos del centro se vive más grande se percibe este b) Cuando las personas viven muy lejos de la ciudad más pequeño se percibe el centro. c) Las personas alejan el centro percibido hacia el lugar donde viven.
En cuanto a la distancia que se percibe del centro de la ciudad: a) Cuanto más cerca del centro se vive más pequeño se percibe este b) Cuando las personas viven muy lejos de la ciudad más grande se percibe el centro. c) Las personas alejan el centro percibido hacia el lugar donde viven.
En cuanto a los sesgos en la cognición: a) Lee observó en sus estudios que la distancia de la periferia al centro de la ciudad era subestimada mientras que en el trayecto inverso se sobreestimaba b) Golledge observó en sus estudios que la distancia de la periferia al centro de la ciudad era subestimada mientras que el trayecto inverso se sobreestimaba c) Lee observó en sus estudios que la distancia de la periferia al centro de la ciudad se sobreestimaba, mientras que en el trayecto inverso se subestimaba.
En cuanto a los sesgos en la cognición: a)Golledge observó en sus estudios que la distancia de la periferia al centro de la ciudad se sobreestimaba, mientras que en el trayecto inverso se subestimaba b) Golledge observó en sus estudios que la distancia de la periferia al centro de la ciudad era subestimada mientras que el trayecto inverso se sobreestimaba c) Lee observó en sus estudios que la distancia de la periferia al centro de la ciudad se sobreestimaba, mientras que en el trayecto inverso se subestimaba.
Un sesgo característico en la estimación de la distancia en espacios a gran escala consiste en percibir mayor la distancia cuando: a) se estima la distancia que hay desde la periferia al centro de la ciudad. b) los nombres de las calles que se cruzan son desconocidos c) se estima la distancia que hay desde el centro a la periferia de la ciudad.
Un sesgo característico en la estimación de la distancia en espacios a gran escala consiste en percibir menor la distancia cuando: a) se estima la distancia que hay desde la periferia al centro de la ciudad. b) los nombres de las calles que se cruzan son desconocidos c) se estima la distancia que hay desde el centro a la periferia de la ciudad.
Un sesgo característico en la estimación de la distancia en espacios a gran escala consiste en percibir mayor la distancia cuando: a) se estima la distancia que hay desde la periferia al centro de la ciudad. b) los nombres de las calles que se cruzan son desconocidos c) los nombres de las calles que se cruzan son conocidos.
El mapa cognitivo tiene entre sus funciones (Señalar la incorrecta) a) Conocer dominios espaciales que forman parte de su experiencia con el ambiente, como decidir a qué aparcamiento dirigirse o conocer la lista de restaurantes de la zona. b) Organizar la experiencia social y cognitiva c) Ser un dispositivo para generar decisiones acerca de acciones y planificación de secuencias de acción.
En cuanto al número de intersecciones de calles que cruzan a lo largo de un recorrido: a) Cuantas más calles haya que cruzar, mayor será la distancia percibida. b) Si los nombres de las calles que se cruzan son familiares menor es la distancia estimada. c) Cuantas más calles haya que cruzar, menor será la distancia percibida.
En cuanto al número de intersecciones de calles que cruzan a lo largo de un recorrido: a) Cuantas más calles haya que cruzar, menor será la distancia percibida. b) Si los nombres de las calles que se cruzan son familiares menor es la distancia estimada. c) Si los nombres de las calles que se cruzan son familiares mayor es la distancia estimada.
Puntos estratégicos en que el observador ingresa y sale hacia una nueva dirección a) Mojones o hitos. b) Barrios c) Nodos.
Espacios bidireccionales que forman parte del conjunto del espacio representado y que, a su vez, pueden contener alguno o todos los elementos anteriormente mencionados a) Mojones o hitos. b) Barrios c) Nodos.
Puntos de referencia que permiten reconocer dónde se encuentra la persona (cualquier elemento que actúe como señal) a) Mojones o hitos. b) Barrios c) Nodos.
Líneas reales o imaginarias que señalan el final de un espacio o separan dos áreas o zonas de dicho espacio (murallas, playas) a)límites. b) Barrios c) Nodos.
Lugares de carácter lineal que recorren las personas para desplazarse de un punto a otro (calles) a)sendas. b) Barrios c) Nodos.
En los desplazamientos por la ciudad, la orientación se lleva a cabo, principalmente, mediante: a) Nodos b) Sendas c) Mojones e Intersecciones.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor