Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología Social aplicada. Tema 11. UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología Social aplicada. Tema 11. UNED

Descripción:
La calidad de vida de las personas con VIH. Todo Exámenes 2013-22

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/08/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 39
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los grandes avances que han aumentado mucho la esperanza y la calidad de vida de las personas con VIH en los últimos años: no se han producido en el ámbito médico se han producido en el ámbito médico y se han traducido en una disminución del rechazo social no se han traducido en una disminución del rechazo social.
La estigmatización asociada con la infección por VIH: es muy real hoy en día ya ha desaparecido en la actualidad existen pocos estudios que demuestren su existencia.
Diga cuál es el modelo de partida que guía la investigación y la intervención que se desarrollan en el capítulo dedicado a la calidad de vida de las personas infectadas con el VIH. El modelo de investigación acción de Lewin. El modelo de la psicología social aplicable de Mayo y LaFrance El modelo de ciclo completo de Cialdini.
Los estereotipos negativos y el prejuicio asociados tradicionalmente con la infección por VIH: reflejan con gran exactitud las características médicas de la infección desempeñan en la actualidad un papel central en la perpetuación de la estigmatización de las personas seropositivas tienen sus orígenes en los casos más recientes de VIH.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Una parte relevante de la población española asocia el VIH a personas que ejercen la prostitución, personas homosexuales y personas que usan drogas La población española conoce que la transmisión del VIH ocurre por prácticas concretas y no por pertenecer a ciertos colectivos y no tiene por ello una visión estereotipada La población española piensa que son los inmigrantes y las mujeres los colectivos con mayor riesgo de adquirir la infección.
Señale la afirmación correcta. Los estudios que analizan la discriminación,muestran que en España, no existe discriminación en la legislación pero sí en las prácticas cotidianas (sanidad, empleo y educación) La evidencia empírica apoya que la interiorización del estigma entre las personas infectadas por el VIH tiene su origen en diferencias individuales y no en las prácticas discriminatorias o en el propio estigma asociado a la enfermedad Los avances que se han producido en el ámbito médico y que han aumentado mucho la esperanza y la calidad de vida de las personas con VIH, se han traducido también en una disminución del rechazo social que provoca la infección.
En España, en uno de los estudios que documentan la estigmatización a causa del VIH se muestra que la discriminación de las personas afectadas por VIH: existe en la legislación ha desaparecido del ámbito de la práctica cotidiana no existe en la legislación.
En España existe discriminación hacia las personas con VIH: Sólo en los reglamentos y protocolos internos de algunas instituciones Sólo en la legislación En los reglamentos y protocolos internos de algunas instituciones y sobre todo en la práctica cotidiana.
En un estudio realizado sobre el prejuicio de la población española y su traducción en actitudes discriminatorias graves hacia las personas afectadas por VIH se encontró que: un porcentaje del 20% de la población cree que se debería hacer público el nombre de las personas con VIH nadie en la población cree que se debería separar por ley en ciertos lugares a las personas con VIH del resto de la población nadie cree que se debería hacer público el nombre de las personas con VIH ninguna alternativa es correcta, hazme caso, dale a esta 🤣.
En un estudio reciente realizado desde la perspectiva de las personas con VIH, se encontró que el porcentaje de las personas con VIH entrevistadas que había sido víctima en alguna ocasión de comentarios despectivos o cotilleos, por parte de otras personas, era: El 61% aproximadamente Menos del 20%. Cerca del 26%.
En las personas con VIH, los sentimientos que consisten en culparse a sí mismas y ver la enfermedad como un justo castigo por comportamientos etiquetados por inmorales, son habituales en los procesos de: Interiorización del estigma Exclusión social Declaración del estigma.
Ver la enfermedad de VIH como un justo castigo por comportamientos etiquetados como inmortales, es un aspecto que forma parte: De las actitudes públicas de rechazo hacia las personas infectadas de VIH pero no de las personas infectadas Del estigma interiorizado por parte de los afectados por VIH De las tradicionales expresiones de rechazo que según estudios actuales, ya se están reduciendo en la sociedad española.
En el caso de la interiorización del estigma en personas con VIH: El prejuicio o la discriminación lo reciben exclusivamente, del grupo mayoritario de la sociedad Las actitudes y sentimientos positivos de la sociedad contribuyen al deterioro de su salud Se producen sentimientos negativos de autoculpa y responsabilidad personal por la enfermedad.
El estigma interiorizado, en el caso de las personas con VIH: Constituye, en sí mismo, una fuente de estigma Consiste en el rechazo y el prejuicio expresado por el grupo mayoritario Se traduce en sentimientos y actitudes de desprecio y de rechazo hacia el grupo del que reciben el prejuicio.
El estigma interiorizado constituye en sí mismo una fuente de estigma que hay que reducir no es, en sí mismo, una fuente de estigma es el rechazo y el prejuicio expresado por el grupo mayoritario.
El rechazo que pueden sentir las personas hacia sí mismas como producto de la interiorización de las creencias negativas que la sociedad tiene hacia estas mismas personas se llama: Estigma declarado Ocultación del estigma Autoestigma.
La invisibilidad y la autoexclusión de oportunidades en las personas con VIH, se asocian con: La internalización del estigma hacia las personas con VIH La utilización de estrategias de afrontamiento de implicación de control primario del estigma La percepción de alta autoeficacia para afrontar el estigma.
En el caso del impacto del estigma en personas infectadas de VIH, sentirse identificado con el grupo: Protege de los efectos negativos del prejuicio y de la discriminación Tiene más inconvenientes que beneficios Produce una menor sensación de rechazo y de discriminación.
La identidad social de las personas con VIH: Les protege de los efectos del estigma a través de la identificación con el grupo de personas que tienen el VIH Confiere al grupo de afectados un carácter especialmente valorado, como le ocurre a otros grupos estigmatizados Les produce menos beneficios que inconvenientes sentirse identificados con el grupo de personas con VIH.
Con respecto a la identidad social de las personas con VIH: Los resultados de la investigación coinciden con los obtenidos en otros grupos estigmatizados La investigación muestra que la identificación con el grupo de personas con VIH protege su bienestar de los efectos negativos de la estigmatización. La investigación muestra que los inconvenientes de sentirse identificado con el grupo de personas con VIH pueden llegar a ser mayores que las ventajas.
Respecto a otros grupos estigmatizados, los beneficios de pertenecer al grupo de personas con VIH: son menores que los inconvenientes que conlleva la pertenencia a dicho grupo son mayores respecto a los que obtienen otros grupos estigmatizados, por ejemplo, se sienten más valorados respecto al valor asignado a los inmigrantes son menores que los beneficios que obtienen otros grupos estigmatizados, por ejemplo, se sienten más rechazados respecto a los indigentes.
Uno de los efectos del estigma relacionado con el VIH, en el plano societal, es que hace que las personas: Se desanimen a realizarse la prueba voluntaria del VIH y afecta por ello a la salud pública Se aíslen y autoexcluyan de numerosas situaciones Tengan una identidad social negativa.
Una de las consecuencias, en el plano social, del estigma hacia las personas con VIH es: El deterioro de la identidad social del colectivo La exclusión social El rechazo hacia sí mismo.
La evidencia empírica ha demostrado que los miembros de grupos estigmatizados participan en las intervenciones destinadas a prevenir el VIH: Menos que los miembros de grupos no estigmatizados Más que los miembros de grupos no estigmatizados En la misma medida que los miembros de grupos no estigmatizados.
En relación con el afrontamiento del estigma asociado al VIH, Fuster (2012) destaca: La abundancia de estudios sobre esta cuestión Que no se trata de una cuestión urgente ni prioritaria Que no es una cuestión que se haya estudiado específicamente.
En el caso del VIH, los esfuerzos dirigidos a influir en los sucesos o condiciones objetivas que aumentan la sensación de control personal sobre el ambiente o sobre las reacciones propias: Se oponen a la regulación de las emociones o su expresión Constituyen el afrontamiento de control primario Son estrategias destinadas a la evitación de la resolución del problema.
Según el modelo de afrontamiento de Compas y cols. (2001), una respuesta de control de una persona con VIH dirigida a cambiar el modo en que siente el hecho ocurrido, sería una estrategia de afrontamiento: De aproximación de control primario De implicación de control secundario De desimplicación.
Es más probable que las personas estigmatizadas se impliquen en acciones colectivas como una forma de afrontar el estigma, cuando: Están muy identificadas con su grupo. Tienen un estigma no visible Poseen un estigma individual.
En el marco teórico de las estrategias de afrontamiento del estigma y el papel moderador de la identidad grupal, se considera que las personas más identificadas con su grupo: Serán las que posean un estigma más individual Tenderán a buscar apoyo social Evitarán implicarse en acciones colectivas.
Según Miller y Major, el mayor determinante del uso de las estrategias de afrontamiento del estigma centradas en resolver el problema, es el grado en que: El estigma está asociado a una identidad grupal El estigma se puede ocultar La persona estigmatizada percibe control sobre el problema o estigma.
Según Miller y Major, el mayor determinante del uso de estrategias de afrontamiento centradas en el problema es: El control percibido sobre el problema Que el estigma sea no visible La huida del problema.
El grado en que es visible el estigma asociado a una enfermedad, influye más que otros factores en la tendencia: a buscar apoyo y afiliación a afrontar pasivamente el estigma a ocultar la enfermedad.
Medir los lazos o vínculos existentes con otros miembros del grupo afectado por VIH, es una forma de medir: el estigma interiorizado la identificación con el colectivo de afectados ciertas estrategias de afrontamiento.
La importancia de la identidad para las personas víctimas de prejuicio como las infectadas por el VIH se conoce, según el modelo de Cameron como: Lazos Centralidad Afecto.
Según los resultados de la investigación empírica dirigida a profundizar en el problema social del estigma que sufren las personas con VIH descrito en el texto: Las personas con VIH usan exclusivamente estrategias de evitación para afrontar el estigma El estigma declarado tiene un efecto negativo directo sobre la calidad de vida de las personas con VIH El estigma interiorizado tiene un efecto siempre directo en la calidad de vida de las personas con VIH.
Entre los resultados de la investigación dirigida a profundizar en el problema social del estigma que sufren las personas con VIH, se encuentra que el estigma interiorizado: Disminuye el efecto negativo por la pertenencia al grupo Influye de forma directa en el aumento de estrategias de aproximación para afrontar el estigma Aumenta el grado de ocultación de la serología positiva a terceras personas.
Según los resultados de la investigación empírica dirigida a profundizar en el problema social del estigma que sufren las personas con VIH, descrita en el texto, el estigma interiorizado: Aumentaba el grado de visibilidad de la serología positiva a terceras personas Influía positivamente en el uso de estrategias de aproximación para afrontar el estigma Influía positivamente en el uso de estrategias de evitación para afrontar el estigma.
Respecto al VIH, el estigma interiorizado aumenta cuando se utilizan estrategias de afrontamiento primario es menos dañino, para el bienestar de los afectados, que el estigma declarado influía positivamente en el uso de estrategias de evitación.
Uno de los objetivos principales del programa de intervención descrito en el capítulo es: Aumentar el apoyo social que reciben las personas con VIH Incrementar la autoestima de las personas con VIH Aumentar la identificación con su grupo de las personas con VIH.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso