Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología Social Aplicada. Tema 12. UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología Social Aplicada. Tema 12. UNED

Descripción:
Psicología Social y Obesidad. Todo Exámenes. 2013-2022

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/08/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la Estrategia NAOS de las autoridades sanitarias: En las elevadas tasas de obesidad que existen en nuestro país influyen sólo variables individuales En las elevadas tasas de obesidad que existen en nuestro país influyen también variables sociales No son elevadas las tasas de obesidad en nuestro país.
Entre las enfermedades endocrinas que pueden producir obesidad: Se encuentra la apnea del sueño Se encuentra la hipertensión No se encuentra ni la apnea del sueño ni la hipertensión.
Según los criterios del IMC el cociente igual a 30kg/m2: Se considera normopeso Se considera obesidad Se considera sobrepeso.
El estudio de Aranceta et al. (2003) sobre epidemiología de la obesidad en España, refleja que: La tendencia a la obesidad era del 7,8% El grupo de personas mayores de 55 presentaba las proporciones más elevadas de personas obesas La prevalencia de la obesidad era significativamente más alta en los hombres que en las mujeres.
Los estudios sobre epidemiología de la obesidad en España ponen de manifiesto: una tendencia al aumento de la obesidad con la edad, mayor en hombres que en mujeres un nivel inferior de educación en las personas obesas el mantenimiento de la tasa de prevalencia a lo largo del tiempo.
Desde la perspectiva psicosocial, el problema del prejuicio que algunos miembros de la sociedad pueden tener hacia las personas obesas explica que, en comparación con la dolencia de colesterol alto, la obesidad adquiere: Un carácter más social Un carácter menos social. No hay diferencias entre la dolencia de colesterol alto y la obesidad en su carácter más o menos social.
Un problema psicosocial que se asocia a la obesidad, es: los elevados índices de colesterol que muestran las personas obesas el prejuicio que algunos miembros de la sociedad pueden llegar a albergar hacia las personas obesas las enfermedades que están asociadas a la obesidad, como la hipertensión arterial o la diabetes.
Los estudios sobre la tasa de la prevalencia de la obesidad en España demuestran: que los porcentajes no han aumentado en la última medición la existencia de muchos obesos con nivel socioeconómico bajo la no existencia de muchos obesos con niveles inferiores de educación.
Señale cuál de los siguientes enunciados es cierto respecto a la discriminación de las personas obesas: las creencias negativas sobre las personas obesas se ponen de manifiesto tanto en profesionales sanitarios como en estudiantes la discriminacion en el contexto laboral se refleja principalmente en una menos remuneración económica, pero no en el proceso de selección de personal en el contexto educativo, el rechazo a los niños obesos no se manifiesta hasta la educación primaria .
Señale cuál de los siguientes enunciados es cierto: La obesidad comparte con otras dolencias, como los índices elevados de colesterol, que los afectados sufren discriminación de la población general Los sesgos que poseen los médicos sobre los pacientes con sobrepeso tienen consecuencias en la práctica clínica El rechazo a las personas obesas no se pone de manifiesto hasta los 5 años.
Una sugerencia de la investigación relevante es: Debido a los sesgos de algunos médicos hacia las personas con sobrepeso, estas personas pueden estar recibiendo de dichos médicos una atención menos adecuada Los sesgos de los médicos hacia las personas con sobrepeso poco o nada tienen que ver con las creencias negativas sobre los obesos presentes en el estereotipo social predominante. Los médicos no tienen sesgos negativos con respecto a las personas obesas.
La evidencia empírica respecto a la relación entre la obesidad y la discriminación han mostrado que: Por el exceso de peso, en sí mismo, las personas obesas presentaban niveles de autoaceptación mucho más bajos que las personas normales (Carr y Friedman, 2005) Existe un estereotipo tan negativo del trabajador obeso, que es prácticamente imposible que la gente con sobrepeso pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de las personas en el mercado laboral (Roehling, 1999) Los profesionales sanitarios tienen creencias sobre los obesos contrarias al estereotipo social predominante (Harvey y Hill, 2021).
La evidencia empírica sobre la discriminación de los obesos en el contexto laboral se ha confirmado: En el proceso de selección de personal y en una menor remuneración económica En una menor remuneración económica, pero no en el proceso de selección de personal En el proceso de selección personal, pero no en una menor remuneración económica.
La investigación sobre obesidad en el contexto educativo sugiere que: Aunque la discriminación hacia personas obesas comienza en la escuela, desaparece en los niveles universitarios Los padres de hijas con sobrepeso les proporcionan menor apoyo financiero para cursar estudios que a los hijos con sobrepeso Los padres de hijas con sobrepeso les proporcionan menor apoyo financiero para cursar estudios que a las hijas con peso normal.
Señale, según la evidencia encontrada en estudios empíricos (por ej., Carr y Friedman, 2005), el grupo que tendrá una puntuación media más baja en autoaceptación: Un grupo representativo de la población obesa de nuestro país Un grupo control, formado por personas no obesas Un grupo representativo de la población obesa que no ha experimentado discriminación.
La investigación sobre las consecuencias de la discriminación en personas obesas sugiere que: los niveles de autoaceptación de las personas obesas de tipo II y las personas con normopeso son similares el número de discriminaciones sufridas mediaba el nivel de autoaceptación en las personas obesas de tipo II y III las situaciones de rechazo experimentadas por las personas obesas explicaban más de la mitad de la varianza del estrés psicológico.
La psicología social propone diversas estrategias para lograr una reducción del prejuicio hacia las personas obesas. La idea que subyace a estas propuestas es que: Si es posible modificar la preferencia por la delgadez, también sería posible eliminar las prácticas de exclusión Si el posible mejorar el estatus económico de las personas con obesidad, también sería posible eliminar las prácticas de exclusión Si es posible modificar la percepción de la persona obesa, también sería posible eliminar las prácticas de exclusión.
Según los hallazgos sobre los efectos de cambiar la percepción de la capacidad de control del peso en niños obesos, se puede concluir que: En un estudio experimental, los niños participantes cambiaron claramente la percepción de la capacidad de control del peso en los niños obesos y se redujo el estereotipo negativo hacia ellos. Los niños más jóvenes (9 años de media) no mejoraron en su actitud hacia la obesidad y hacia los niños y niñas afectados Es posible manipular experimentalmente la percepción de la capacidad de control del peso en niños proporcionando explicaciones médicas de las causas de la obesidad.
Respecto a las estrategias para la reducción del prejuicio hacia personas obesas, en población infantil se ha demostrado que: Proporcionar información previa sobre el papel de la genética y la biología en la apariencia física consigue reducir de forma significativa los estereotipos negativos hacia los niños obesos Las actitudes hacia los niños obesos siempre mejoran cuando se enseña que la obesidad es consecuencia de la conducta del afectado Proporcionar explicaciones médicas sobre las causas de la obesidad mejora las actitudes hacia niños y niñas con obesidad únicamente en el grupo de participantes más jóvenes (media de 9 años).
En los trabajos que intentan reducir el prejuicio hacia los obesos basado en la capacidad de control del peso: en todos estos trabajos, llegan a las mismas conclusiones respecto al éxito de la estrategia para la reducción del prejuicio hacia las personas obesas se obtiene que el cambio en la percepción de la capacidad de control del obeso produce, necesariamente, un cambio en los estereotipos negativos se obtiene, en los estudios hechos con adultos y con medidas directas de actitud, que el rechazo hacia los obesos sólo se produciría hacia los que se les podía atribuir responsabilidad sobre su peso.
Señale la afirmación correcta respecto a la intervención hecha con la población adulta para modificar la percepción de la capacidad de control del peso en personas obesas. La investigación de carácter transcultural ha asociado las actitudes antiobesos más pronunciadas a las culturas colectivistas No se han encontrado diferencias culturales en las actitudes antiobesos relacionadas con la atribución de responsabilidad En un trabajo en el que se incluyen medidas implícitas de la actitud se encontró que proporcionar información acerca del hecho de que en la obesidad sólo influye la ingesta y el ejercicio físico incrementa el prejuicio hacia personas obesas.
Desde las atribuciones de responsabilidad, se considera que si se modifica la percepción de capacidad de control, se puede lograr una mejora de las actitudes hacia las personas obesas. Los resultados de la evidencia empírica al respecto, muestran: Que en la población infantil, cambia el estereotipo negativo hacia las personas obesas cuando se reduce la percepción de la capacidad de control sobre el peso, de los niños obesos. Que en la población infantil existen resultados que apoyan al 100% la eficacia de este tipo de estrategia. Resultados contradictorios en la población adulta. En alguna investigación se han producido mejoras, pero en otras persisten las creencias negativas sobre la obesidad.
Las estrategias de aumento de empatía y toma de perspectiva para reducir el prejuicio hacia las personas obesas: se han experimentado únicamente con la población adulta y todos los trabajos analizados demuestran que favorecer la empatía mejora la percepción y actitudes que se tienen de la persona obesa se han mostrado eficaces en el estudio que Irvin realizó con niños, para mejorar sus actitudes hacia las personas obesas después de un programa de intervención hecho con marionetas se basan en la idea de que, si se modifica la percepción de capacidad de control de la población, se puede lograr una mejora en las actitudes hacia las personas obesas.
En los estudios que han utilizado el apoyo social como forma de incrementar la adhesión terapéutica en los tratamientos para la obesidad se ha encontrado que: los pacientes perdían más peso cuando se les ofrecían recompensas individuales que cuando éstas eran grupales el contrato conductual sin la presencia testigos hacía que los pacientes perdieran más peso que con testigos las intervenciones comunitarias en los colegios son exitosas para reducir el IMC de los escolares.
Los estudios realizados para mejorar las actitudes hacia las personas obesas por medio de la modificación de las atribuciones de responsabilidad: muestran que se han producido mejoras en todos los casos verifican el nulo efecto de la estrategia de modificación de las atribuciones de responsabilidad han arrojado resultados poco concluyentes.
A partir de la demostración de que el aumento de la empatía y la toma de perspectiva constituyen una estrategia útil en la reducción de los prejuicios que se tienen hacia las personas estigmatizadas (como por ejemplo, los colectivos de inmigrantes o las personas de color), se intentó aplicar esta estrategia al caso de los niños obesos y se encontró: que la estrategia de empatía produce resultados totalmente concluyentes que todos los estudios en los que se utilizaba la estrategia de empatía ayudaban a mejorar las actitudes hacia las personas obesas que la mayoría de los estudios que utilizaban la estrategia de empatía no ayudaban a mejorar esas actitudes, salvo uno que sí encontró que la empatía puede mejorar la imagen que se tiene de las personas obesas.
Respecto a las estrategias para la reducción del prejuicio hacia la obesidad, entre los estudios realizados para fomentar la toma de perspectiva, se ha encontrado que: la mayoría de estudios encuentran que no ayuda a mejorar las actitudes hacia las personas obesas existe, al menos, un estudio que encuentra que la empatía puede mejorar la imagen que se tiene de las personas obesas la empatía, en ningún caso, mejora la imagen de las personas obesas.
En el caso de la obesidad, con respecto a la estrategia para la reducción del prejuicio basada en el consenso y las normas sociales: se ha utilizado sólo con población infantil no se ha utilizado con población infantil no es precisamente la estrategia más efectiva para cambiar las actitudes negativas que se tienen hacia las personas con sobrepeso.
Los trabajos realizados con población adulta sobre las estrategias para la reducción del prejuicio hacia personas obesas, han mostrado que la estrategia más efectiva, es: La utilización del consenso social y las normas sociales Fomentar la empatía Cambiar la atribución de responsabilidad.
La evidencia empírica sobre estrategias para reducir el prejuicio hacia las personas obesas demuestra que: Modificar las atribuciones de responsabilidad reduce de forma significativa el prejuicio en población adulta en todos los estudios Fomentar la empatía es útil para reducir el prejuicio tanto en población infantil como adulta Utilizar el consenso y las normas sociales es la forma más efectiva de cambiar las actitudes negativas hacia las personas obesas en población adulta.
¿Qué tipos de tratamiento existen en la actualidad para el caso de la obesidad? Principalmente la cirugía bariátrica y la dieta Médicos y psicológicos La alimentación hipocalórica, el ejercicio físico y fármacos.
Respecto a la mejora de la adhesión al tratamiento para mejorar la salud ante la obesidad, el apoyo social estructural: Es una medida subjetiva acerca de la ayuda que se puede llegar a recibir Hace referencia a la disponibilidad de personas importantes con las que se cuenta Está necesariamente relacionado con el apoyo social percibido.
Respecto a la mejora de la adhesión al tratamiento para mejorar la salud ante obesidad, el apoyo social funcional: Es una medida objetiva del apoyo que puede llegar a recibir una persona Es igual que el apoyo estructural Se relaciona de forma mucho más directa con el bienestar que el apoyo real recibido.
El apoyo social percibido: Recibe la denominación de “apoyo estructural” Se relaciona de forma mucho más intensa con el bienestar que el apoyo real recibido Hace referencia a la disponibilidad de personas importantes que tenemos, tales como amigos, familiares y compañeros de trabajo, entre otros.
En los programas dirigidos a aumentar la adherencia al tratamiento ante problemas de obesidad, el apoyo social estructural: Hace referencia a la disponibilidad de personas importantes con las que se cuenta Es una medida subjetiva acerca de la ayuda que se puede llegar a recibir Está necesariamente relacionado con el apoyo social percibido.
La diferencia fundamental entre el apoyo estructural y el funcional es que: El primero es una apreciación subjetiva mientras que el segundo es claramente objetivo El primero es una expectativa mientras que el segundo no El primero indica el número de personas con las que cuenta una persona mientras que el segundo indica la percepción que tiene la persona sobre el apoyo social.
Se ha demostrado el papel de los grupos de apoyo en la mejora de la eficacia para perder peso. En esta línea de estudios se corrobora que los pacientes pierden más peso: Cuando se les proporcionan recompensas grupales Cuando reciben recompensas individuales Cuando se les proporcionan recompensas combinadas, grupales e individuales.
En los estudios del papel del grupo de apoyo a la hora de mejorar la eficacia de los tratamientos para perder peso se ha encontrado que: Los pacientes perdían más peso cuando se les ofrecía recompensas individuales que recompensas grupales Darles a los pacientes la posibilidad de contar sus experiencias a otras personas con problemas de peso similares a los suyos influía positivamente en la pérdida de peso Lo importante no era el carácter individual o grupal de la recompensa, sino el hecho de la recompensa en sí.
La obesidad en los últimos años ha aumentado de forma preocupante: Sólo en España, que es el país de la Unión Europea con mayor tasa de obesidad infantil En los países occidentales industrializados Principalmente en los Estados Unidos.
La estrategia más eficaz para reducir el prejuicio que se muestra hacia las personas obesas es: La basada en las atribuciones de responsabilidad La basada en las normas sociales La basada en ponerse en el punto de vista de la víctima.
Señale la estrategia, que según la evidencia empírica, parece más eficaz para reducir el prejuicio de los adultos hacia las personas con obesidad. Presentar un vídeo en el que personas con obesidad expresen las experiencias de discriminación sufridas por mujeres obesas Presentar un vídeo en el que un experto informa de los motivos genéticos y metabólicos que influyen en la génesis y el desarrollo de la obesidad Transmitir que el resto de las personas tienen actitudes positivas hacia las personas con obesidad.
Señale, entre las estrategias utilizadas para reducir el prejuicio hacia las personas obesas, cuál de ellas ha resultado la más eficaz: modificar la percepción de la capacidad de control que las personas obesas tienen sobre su peso eliminar los estereotipos hacia las personas obesas con la modificación del consenso social acerca de la expresión del prejuicio aumentar la empatía a través de la familiarización con la situación de las personas que tienen sobrepeso.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso