Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología Social Aplicada. Tema 3. UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología Social Aplicada. Tema 3. UNED

Descripción:
Psicología Política. Todo Exámenes 2013-2022.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
27/08/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 35
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La teoría de la personalidad autoritaria: Ha impulsado los estudios de la psicología política Se centró, exclusivamente, en el estudio de la ideología Condujo a la construcción, en primer lugar, de la escala F y después, de la escala E.
La escala F se orienta: A evaluar las tendencias antidemocráticas implícitas o de propensión hacia el fascismo. A evaluar el prejuicio hacia categorías sociales previamente seleccionadas. A trasladar el análisis del prejuicio hacia un único grupo.
El síndrome autoritario: Es un concepto que se construyó para el análisis del prejuicio hacia los judíos. Se explica, según Adorno, desde una interpretación de las experiencias infantiles, se considera generado por el aprendizaje social. Es un concepto que se criticó por equiparar el autoritarismo con la ideología de extrema derecha.
Señale la afirmación CORRECTA respecto a la teoría de la personalidad autoritaria: el primer instrumento para medir la personalidad autoritaria fue la escala F, compuesta por tres subescalas la investigación en personalidad autoritaria se limitó al estudio de la personalidad entendida como opiniones, actitudes y valores se criticó a la teoría de la personalidad autoritaria por equiparar autoritarismo e ideología extrema derecha .
Altemeyer retomó, después de un periodo de críticas, el estudio del autoritarismo que entendía como: Una consecuencia de las fuerzas inconscientes o las primeras experiencias de la infancia. Un fenómeno endogrupal, desde una concepción más concreta del autoritarismo. Una estructura de personalidad existente en la persona.
Señale el instrumento que mide el autoritarismo entendido como "rasgo de personalidad cuyo origen está en experiencias infantiles tempranas" La escala de Orientación a la Dominancia Social La escala F La escala RWA.
Desde la perspectiva de Altemeyer, la causa que generaría la emergencia del autoritarismo: Es el aprendizaje social Son las experiencias de los primeros años de la vida Es una propensión innata en la personalidad autoritaria.
El rechazo, condena y castigo a los individuos que violen los valores convencionales, define a la dimensión de la escala F, de: Convencionalismo Agresión autoritaria Destructividad y cinismo.
Considerar que el rechazo a miembros de otros grupos obedece a una predisposición etnocéntrica generalizada, es un punto de vista que mantiene: El estudio de la ideología antisemita. La perspectiva de Altemeyer. El estudio de la dominancia autoritaria.
Señale la afirmación que NO mediría el tipo de prejuicio que sustenta la escala RWA. Algunas veces, algunos grupos de personas se deben quedar en su posición. La obediencia a la autoridad es la virtud más importante que los niños deberían aprender. No hay absolutamente nada malo en los campos nudistas.
La orientación a la dominancia social: Tiene, como uno de sus elementos centrales, la simetría comportamental. Muestra, paradójicamente, el hecho de que el valor de dominancia social es más evidente e intenso en las actitudes y preferencias de los miembros del grupo subordinado. Se relaciona positivamente con el sexismo en los países de China, Canadá, Israel y Taiwán, según la evidencia empírica.
Las investigaciones han evidenciado que la Orientación a la dominancia social: Se relaciona de forma positiva con sexismo y con rechazo a políticas de bienestar. Es más elevada en el grupo de mujeres que en el de hombres. Es menos frecuente entre partidos de derechas y conservadores.
El apoyo a políticas punitivas como la pena de muerte: Se ha relacionado de forma positiva con la orientación a la dominancia social. Se relaciona con el deseo de erradicar las jerarquías existentes. Es un aspecto básico del etnocentrismo.
La escala de Orientación de la Dominancia Social (SDO) se ha relacionado con el sexismo en los estudios transculturales realizados en cuatro países demuestra que el grupo de desfavorecidos con altas puntuaciones tiende a enfrentarse al statu quo incluye el ítem "Si un niño empieza a ser maleducado e irrespetuoso con la autoridad, los padres deben tratar de corregirlo".
Para la asimetría comportamental, dentro de la Teoría de la Dominancia Social: Es clave el hecho de que las personas de grupos desfavorecidos contribuyen a su propia subordinación. Las diferencias en los comportamientos de las personas pertenecientes a distintos grupos del sistema jerárquico no tienen relevancia. Es clave que se haga énfasis en las diferencias en la aceptación de los mitos legitimadores.
En el marco de la psicología política, la asimetría comportamental, se refiere a: La diferencia de comportamientos que manifiestan las personas pertenecientes a distintos grupos del sistema jerárquico. La existencia de desigualdades sociales en las sociedades avanzadas. La dimensión “comportamiento discriminatorio” frente a la de “comportamiento igualitario” del Autoritarismo de derechas.
En el marco de la psicología política, señale el aspecto clave de la asimetría comportamental: Es el aspecto central de la escala RWA. Las personas de grupos desfavorecidos contribuyen a su propia subordinación. La conducta de los miembros del grupo más poderoso es la que mantiene las desigualdades sociales.
El estudio de Overbeck y cols (2004) sobre asimetría comportamental muestra que los miembros de grupos desfavorecidos: con altas puntuaciones en SDO se enfrentan de forma explícita al status quo con bajas puntuaciones en SDO adoptan estilos de justificación del sistema con altas puntuaciones en SDO justifican su desigualdad.
En la investigación sobre la teoría de la asimetría comportamental, se ha encontrado que: El nacionalismo se relaciona positivamente con la orientación a la dominancia social (SDO) pero negativamente con el racismo clásico. Las escalas RWA (autoritarismo de derechas) y SDO (orientación hacia la dominancia) son medidas diferentes del prejuicio disposicional. No hay evidencia de que la orientación a la dominancia social se relacione con actitudes sexistas.
La teoría del voto hereditario: se identifica con dos de los aspectos relevantes de las dos primeras categorías propuestas por Adorno en sus estudios de corte psicoanalítico introduce los mismos procesos de socialización que también aparecen en las propuestas teóricas de Adorno y Altemeyer afirma que la socialización familiar contribuye radicalmente a que los niños aprendan a identificarse con una determinada acción política y a adquirir los denominados sesgos partidistas.
Las escalas RWA y SDO: Son medidas semejantes de prejuicio disposicional, limitadas a la medida del autoritarismo endogrupal. Tienen, entre sus consecuencias en personas que obtienen alta puntuación, la categorización del mundo social entre nosotros buenos y los otros malos. Miden las mismas dimensiones del autoritarismo, siendo la RWA la más potente como predictora de las actitudes y conductas intergrupales y sociopolíticas.
Seleccione la afirmación correcta. La SDO se sustenta en sentimientos de miedo y la RWA en una visión competitiva del mundo. La SDO desencadena un tipo de prejuicio, en cambio la RWA no desencadena prejuicio sino aceptación de normas. Altas puntuaciones en RWA produce motivos de control y de seguridad; y altas puntuaciones en SDO, produce motivos de poder.
En el ámbito de los estudios en psicología política sobre lo que determina que las personas emitan un voto concreto, se ha constatado que: los sondeos más fiables son los que se hacen a pie de urna los sondeos más fiables son lo que se hacen inmediatamente después de que las personas hayan emitido el voto son escasos los errores de predicción de muchos de los sondeos de opinión a la hora de pronosticar unos resultados electorales concretos.
En el ámbito de los estudios en psicología política, la investigación ha señalado que: no existe discrepancia entre sondeos y resultados electorales la discrepancia entre sondeos y resultados electorales obedece a que no es lo mismo la ideología política que la conducta de voto la ideología política y la conducta de voto son habitualmente parejas.
En el estudio sobre la estabilidad del voto de Bustillos, Silván y Huici, se obtuvo que: la ideología política del grupo de participantes con tendencia al voto estable se relacionaba con el autoritarismo la ideología política de los indecisos guarda una fuerte relación con el autoritarismo la ideología política de los que cambian el voto (voto inestable) se relaciona con altas puntuaciones en las dimensiones de sumisión y dominancia política.
La evidencia empírica respecto a la conducta de voto ha mostrado que: Las dimensiones de sumisión y dominancia autoritaria se pueden constituir en el reflejo de una opción política más estable. Las personas indecisas cambian su voto en busca de dominancia social. La alta consistencia entre las actitudes políticas a través de la relación entre identificación partidista e ideología política.
Señale, entre las siguientes afirmaciones sobre la socialización política y la conducta de voto, cuál es la INCORRECTA: Desde la teoría del voto hereditario se afirma que la socialización familiar contribuye radicalmente a que los niños aprendan a identificarse con determinada opción política adquiriendo sesgos partidistas. En el estudio de Lloret, Lledó, Nieto y Aldaguer, se demostró que hay una gran consistencia dentro de las actitudes políticas, aunque se manifiestan altas variaciones entre los distintos partidos políticos españoles. Según los resultados del estudio de Bustillos, Silván y Huici, las dimensiones de sumisión y dominancia autoritaria pueden constituir un reflejo de la opción política más estable.
“La vinculación psicológica entre un individuo y un partido político, que implica un sentimiento de pertenencia al partido como grupo de referencia”, es la definición de: La subescala de Dominancia social denominada “Sumisión”. “Sumisión autoritaria” o RWA Identificación partidista.
La identificación partidista: se refiere al hecho de que los votantes de un determinado partido político mantengan su voto es un proceso cognitivo de comprensión de las propuestas de un partido político es un proceso afectivo que opera como un heurístico.
La identificación partidista, o vinculación psicológica entre una persona y un partido político: hace más compleja la realidad cuando la persona tiene que exhibir actitudes políticas concretas no es de interés dentro de los estudios psicosociales sobre comportamiento electoral implica un sentimiento de pertenencia con un componente marcadamente afectivo.
Indique cuál de los siguientes enunciados es correcto en relación con la participación política: La definición clásica de participación política de Verba y Nie (1972) incluía formas de participación pasiva como la desobediencia civil. Booth y Seligson prescinden de la intención política en su definición de la participación. Sabucedo (1996) define la participación política como acciones intencionales o no intencionales.
Las formas de participación política: No convencional siguen siendo, en la actualidad, un fenómeno casi exclusivamente juvenil. Han evolucionado influidas por los agentes de acción colectiva, las formas de expresión y los destinatarios de la participación política. Excluyen como tal a las formas de manifestación que puedan producir daños a la propiedad o violencia armada.
Con respecto al tipo de actividades que se pueden considerar participación política, se constata que: siempre ha existido un elevado consenso entre los investigadores los primeros trabajos que se realizaron sobre este asunto estaban centrados principalmente en las actividades vinculadas con el proceso electoral a partir de los años sesenta del siglo pasado se ha producido un claro descenso en el número de formas de actividades políticas susceptibles de ser consideradas participación política.
Señale la afirmación correcta: Todas las definiciones de participación política coinciden en destacar que este tipo de conducta tiene la intención de producir algún tipo de influencia. La participación política ha cambiado a lo largo del tiempo como resultado de los nuevos “actores” aunque no en cuanto a aquellos sobre los que se pretende influir. Sabucedo y Arce (1991) incluyen la participación violenta como una forma de sus formas de participación política.
Según la clasificación de Sabucedo y Arce (1991) sobre formas de participación política: Ocupar edificios es una acción que puede considerarse como una forma de participación pacífica. Convencer a otros para votar en una forma de participación convencional. Las dos categorías principales que se establecen son la participación política convencional y la no convencional.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso