option

Psicología Social. Tema 1

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología Social. Tema 1

Descripción:
¿Qué es la psicología social?

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/10/2020

Categoría:
UNED
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una característica de la Psicología Social que la distingue de la Sociología es: la importancia que concede al contexto social su interés por el funcionamiento de los grupos su consideración del contexto social como fuente de influencia fundamental en los procesos psicológicos que estudia.
Señale la respuesta verdadera: La Psicología Social se puede considerar como la versión científica del sentido común La influencia de los demás se produce incluso cuando estamos solos y no pensamos en nadie concreto La Psicología Social se centra en el estudio de la influencia de la realidad social objetiva sobre el pensamiento racional de las personas.
Los procesos individuales que estudia la Psicología Social se caracterizan por ser independientes de los procesos sociales estar menos sujetos a la influencia del contexto que otros procesos psicosociales tener lugar en el interior del individuo aunque con un referente social.
El envío de ayuda económica a un niño de otro país con una cultura muy diferente, al que no se conoce personalmente, constituye un ejemplo de proceso de naturaleza interpersonal intercultural societal.
Una discusión acalorada mantenida entre dos amigos, simpatizantes respectivamente de cada uno de los dos equipos de fútbol locales, sobre los resultados de esos equipos en el último partido que han jugado, reflejaría procesos de naturaleza interpersonal grupal cultural.
Señale la opción correcta A la hora de explicar la conducta de las personas, la Psicología Social da más importancia a sus características de personalidad que a la situación en la que se encuentran Cuando en Psicología Social se habla de “situación” se suele hacer referencia a la presencia de otras personas La sociabilidad es una tendencia innata en el ser humano que se manifiesta en los primeros años de vida y poco a poco va desapareciendo.
Según el modelo de Richman y Leary, cuando una persona se siente rechazada o ve amenazada su necesidad de pertenencia, su reacción emocional predominante es los sentimientos heridos tristeza una mezcla de tristeza y cólera.
Una estrategia que contribuye a mejorar el bienestar de personas que pertenecen a un grupo estigmatizado es buscar apoyo en otros grupos encontrar pistas que les ayuden a reparar la relación identificarse con su propio grupo estigmatizado.
El “isomorfismo de metas” hace referencia a la compatibilidad de las metas del grupo con las de cada uno de sus miembros se consigue sólo si todos los miembros de un grupo persiguen un mismo tipo de metas tiene lugar cuando los miembros del grupo compiten entre sí por un mismo objetivo (un recurso, el estatus o imponer su visión de la realidad).
¿Qué metodología es capaz de abarcar numerosas variables a la vez y de estudiarlas en las situaciones reales en las que ocurren? La metodología correlacional El experimento de laboratorio El cuasi-experimento.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el contexto o realidad social, tal como lo entienden los psicólogos sociales, es correcta? El contexto o realidad social es un factor objetivo que influye directamente sobre nuestro comportamiento El contexto o realidad social influye a todas las personas de la misma forma Todos somos parte del contexto social para otros.
Para los psicólogos sociales actuales, el pensamiento no racional se basa en impulsos subconscientes que nos mueven a actuar de determinada manera ante la presencia de otras personas apenas interviene en los procesos cognitivos de las personas y, cuando lo hace, las consecuencias para el comportamiento son siempre negativas es un procesamiento mental intuitivo al que recurrimos muy a menudo sin darnos cuenta.
La influencia que ejercen las normas y valores culturales en la conducta de los jóvenes hacia los ancianos es un ejemplo de proceso psicosocial interpersonal grupal societal.
Si en un experimento se presentan a los participantes estímulos diferentes en función de la condición experimental a la que se les ha asignado y, posteriormente, se les pide que emitan un juicio a partir de ellos, estaríamos recurriendo a una manipulación social mediante instrucciones ambiental.
Los grupos psicológicos contribuyen al desarrollo de la sociabilidad y a los vínculos sociales del ser humano a través de dos tipos de procesos grupales: interdependencia e identificación social motivaciones de pertenencia y control las metas de conocimiento y las utilitarias.
En un diseño cuasi-experimental: no se manipula ninguna variable experimental se analiza la influencia de la variable independiente experimental sobre la dependiente los participantes son asignados aleatoriamente a cada condición experimental.
Los procesos psicosociales individuales se caracterizan porque en ellos no intervienen otras personas por tener un referente social, aunque sean internos por ser deliberados y explícitos.
El motivo social más básico de todos y sobre el que pivotan todos los demás es el de potenciación personal control pertenencia.
Tal como la entienden los psicólogos sociales, la sociabilidad es una característica de personalidad que se manifiesta sobre todo en las relaciones interpersonales una tendencia innata a relacionarnos con los demás que se va desarrollando en la interacción con otras personas una necesidad que se manifiesta sobre todo en los primeros años de vida, cuando el ser humano es más vulnerable y necesita más a los demás.
Según Lewin (1952) la conducta es función de la persona y del ambiente la naturaleza biológica del individuo y de su personalidad del contexto social.
La psicología social no explica, sino que describe, cómo son los contextos sociales se fundamenta en la experiencia personal adquirida por los psicólogos en relación con su entorno estudia las relaciones entre procesos psicológicos y contexto social.
Los procesos individuales que estudia la Psicología Social se caracterizan por no tener un referente social tener lugar en el interior del individuo aunque su origen es social ser sencillos y simples.
¿Cuál de las siguientes opciones refleja fundamentalmente un proceso interpersonal? un cliente regateando el precio de un producto con el vendedor un político defendiendo la postura de su partido frente a otro de un partido rival una manifestación en favor de los derechos de los animales.
La Psicología Social se ocupa, fundamentalmente de cómo se relacionan los procesos psicológicos con el contexto social de procesos no relacionados con el contexto inmediato, sino societal y/o grupal de la capacidad humana de adaptación.
Señale la respuesta verdadera la Psicología Social se centra en el estudio e la influencia que ejerce la realidad social objetiva en el pensamiento racional de las personas el sentido común a menudo describe cómo son las cosas, mientras que la Psicología Social intenta explicarlas la influencia de los demás no se produce cuando estamos solos, a no ser que pensemos en alguien en concreto.
Una de las desventajas del método correlacional es que permite estudiar pocas variables simultáneamente no permite establecer relaciones de causa-efecto no permite estudiar la conducta en situaciones naturales.
Cuando un psicólogo social tiene que explicar por qué una persona se comporta hacia otra de una determinada manera en un momento concreto, ¿en cuál de los siguientes factores se centra fundamentalmente? en la influencia de los demás sobre sus procesos psicológicos en los rasgos de personalidad de ese individuo en la naturaleza biológica heredada del ser humano.
Un tipo de metas que los individuos pueden buscar al unirse a un grupo es lo que se conoce como “metas de conocimiento”, que se refieren a la necesidad de obtener información sobre el mundo y la realidad el conocimiento del propio yo a través de la comparación con los demás la necesidad de conocer su valor relacional.
¿Cuál de los siguientes factores es necesario para que se produzca la influencia de los demás en nuestros pensamientos, emociones o comportamientos? que vivamos en un medio social que los otros estén interactuando con nosotros que los otros tengan intención de influirnos.
Según el Modelo de Richman y Leary, los sentimientos heridos, incitados por la amenaza al motivo de pertenencia, pueden provocar reacciones tanto de deseo de aumentar los contactos sociales como de huir de ellos que no dependen de cómo construya el individuo la situación de rechazo sino de su personalidad que son independientes de cómo valore la persona la relación que ha provocado esos sentimientos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones define más acertadamente a la Psicología Social como disciplina? aplica el sentido común de forma rigurosa para describir los fenómenos sociales de la vida cotidiana se ocupa de los procesos que tienen que ver con la capacidad y necesidad que tiene el ser humano de relacionarse con los demás se centra prioritariamente en el análisis del contexto social.
La premisa de que no es la realidad objetiva sino la realidad construida lo que influye en la forma de pensar, sentir y comportarse de las personas implica que la realidad nos afectará de una forma u otra según cómo la interpretemos es muy difícil llegar a una visión compartida de la realidad puesto que cada persona la interpreta a su manera sólo es posible estudiar el comportamiento social de las personas utilizando métodos subjetivos.
¿Cuál de las siguientes opciones recoge un aspecto que tienen en común los modelos de Fiske, de Levine y Kerr y de Richman y Leary sobre los motivos sociales? los tres modelos tipifican las respuestas que las personas dan para afrontar el ostracismo los tres se basan en la idea de que la valoración negativa por parte de los demás produce en el individuo una batalla intrapsíquica entre las necesidades fundamentales los tres conceden una importancia primordial al motivo de pertenencia.
El proceso por el que incluimos en nuestro autoconcepto a otras personas cuando percibimos y aceptamos que pertenecemos a una misma categoría social se denomina sociabilidad interdependencia identificación social.
Si un psicólogo tuviera que analizar desde una perspectiva psicosocial el acoso escolar en un determinado instituto, con vistas a una posterior intervención, ¿cuál de los siguientes fenómenos sería más probablemente el foco de su investigación? las características sociodemográficas del barrio donde está ubicado el centro, con objeto de diseñar políticas sociales que favorezcan la integración de todos sus habitantes la dinámica que tiene lugar en el grupo al que pertenecen el acosador y la víctima, con objeto de diseñar una intervención que reduzca el apoyo activo y pasivo al acosador por parte de los compañeros los rasgos de personalidad del acosador y de la víctima, con objeto de diseñar un programa de entrenamiento en habilidades sociales individualizado para cada uno.
Según el Modelo de Richman y Leary, ¿en cuál de las siguientes situaciones es más probable que los sentimientos heridos, incitados por la amenaza al motivo de pertenencia, provoquen reacciones prosociales? cuando la persona considere que el rechazo que ha sufrido lleva a una ruptura definitiva del vínculo con la fuente del rechazo cuanto más haya invertido la persona rechazada en la relación causante de esos sentimientos cuando la relación con la fuente del rechazo se considere poco valiosa.
Cuando la pertenencia de una persona a un determinado grupo le proporciona un mejor conocimiento de su yo, ya que le sirve para evaluar sus opiniones y capacidades, podemos afirmar que el grupo contribuye a lograr metas utilitarias de conocimiento de identidad.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor