option
Mi Daypo

Psicología Social - Tema 10

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología Social - Tema 10

Descripción:
Agresión

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
06/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 46
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El concepto de “agresión” en Psicología Social implica una conducta en la que: existe intención de hacer daño y se consigue hacer daño se hace algún daño, independientemente de que exista intención de hacerlo existe intención de hacer daño, independientemente de que se consiga hacerlo.
Según Berkowitz, la causa del comportamiento agresivo de las personas reside en la experiencia emocional de ira ante el bloqueo de una meta el estado afectivo negativo que provoca una experiencia desagradable el procesamiento cognitivo que nos permite interpretar una situación como instigadora de agresión.
Según la teoría del aprendizaje social, el comportamiento agresivo se aprende, sobre todo, viendo a otras personas comportarse agresivamente por condicionamiento instrumental a través de los refuerzos vicarios que recibe el observador.
El fenómeno de la privación relativa hace referencia a un factor que interfiere en la inhibición de la agresión la imposibilidad percibida por parte de un individuo o un grupo de alcanzar una meta porque otro individuo o grupo se lo impide la percepción de que alguien nos impide obtener algo que consideramos justo.
Con respecto a las claves agresivas instigadoras de agresión, la investigación ha demostrado que sólo la presencia de armas, pero no de otros estímulos relacionados con la agresión, aumenta la saliencia de pensamientos agresivos para que se produzca el efecto de priming, la persona debe ser consciente de la presencia del arma en la situación para que el estímulo active cogniciones agresivas en la persona, ésta debe asociar dicho estímulo con la agresión.
Supongamos que el Sr. García ha tomado un medicamento para el asma, cuyos efectos secundarios provocan cierto nerviosismo y excitación, pero él no lo sabe. Durante esa tarde discute de fútbol con un compañero de trabajo y acaba muy enfadado e irritado. Según el fenómeno de la transferencia de la excitación, si el Sr. García hubiera leído el prospecto del medicamento, se sentiría menos enfadado con su compañero una forma de reducir la ira sería la verbalización de la emoción negativa el ejercicio físico regular reduciría los episodios de ira del Sr. García.
Señale la afirmación verdadera respecto a los guiones agresivos: Son estructuras de conocimiento almacenado en forma de ejemplares que se adquieren fundamentalmente mediante la experiencia directa con episodios agresivos Son consecuencia del sesgo atributivo hostil y causa de la desconexión moral Con la exposición frecuente a episodios agresivos se refuerzan, se vuelven más accesibles a la memoria y se convierten en guías preferentes del comportamiento.
¿Cuál de los siguientes efectos provoca la observación frecuente de violencia en los medios de comunicación? Aumentar la reacción ante el sufrimiento de las víctimas Transmitir modelos, normas, valores y actitudes que promueven el comportamiento violento El denominado “efecto de los espectadores”.
Un factor que diferencia la agresión grupal de la interpersonal es la ausencia de claves situacionales que activen pensamientos relacionados con la agresión la ausencia de modelos agresivos que enseñen cómo comportarse la importancia de las normas favorables a la agresión que se desarrollan dentro del grupo.
Según la investigación sobre el tema, la catarsis como estrategia de reducción del comportamiento agresivo es útil, porque permite a la persona desahogarse mediante formas simbólicas de agresión contraproducente inocua pero inútil, porque no tiene ningún efecto en el comportamiento posterior.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto a la influencia de la cultura en el comportamiento agresivo humano es FALSA? La cultura, a veces, contribuye a la agresión en lugar de inhibirla La cultura transmite normas que frenan la tendencia natural a la agresión Cuanto mayor es el nivel cultural de una sociedad, mayor es el control que la cultura ejerce sobre la tendencia humana a la agresión.
Una persona cuelga en Facebook imágenes humillantes de alguien de su grupo con el único objetivo de ridiculizarle ante los amigos. Desde la perspectiva de la Psicología Social, esta conducta se clasificaría como agresión marginal agresión transferida agresión relacional.
La teoría de la frustración-agresión hace hincapié en la influencia del refuerzo y de los factores culturales en el comportamiento agresivo sostiene que, cuando una persona agrede a otra, es siempre porque ésta le ha impedido conseguir una meta que pretendía alcanzar considera que la frustración es un instigador de la tendencia a agredir porque provoca un estado afectivo negativo.
Los llamados “estresores ambientales” se relacionan con la conducta agresiva a través del aumento de la activación fisiológica y el estado afectivo negativo que provocan reforzando aversivamente dicha conducta en términos objetivos, independientemente de la percepción subjetiva de la persona y del contexto.
María ha tenido un altercado bastante fuerte con su jefa, quien la ha acusado injustamente y no le ha dado opción de defenderse. Después de pasar el resto de la mañana dándole vueltas a la escena y a lo que querría haberle dicho a su jefa, cuando llega a casa, su hijo de dos años le enseña la obra de arte que ha hecho en la pared del salón con sus pinturas. A pesar de que es consciente de que el altercado con su jefa es la verdadera razón de su enfado, ella reacciona gritándole y dándole azotes, algo que nunca antes había hecho ante las travesuras del niño. ¿Qué proceso explica la reacción de María? La transferencia de la excitación La desconexión moral La redirección de la agresión.
Según el enfoque evolucionista, la tendencia de los seres humanos a comportarse agresivamente es producto de la evolución. Esta tesis se ve confirmada por los estudios que demuestran que: existe una correlación positiva perfecta entre factores genéticos u hormonales y comportamiento agresivo en el ser humano la agresividad humana es producto de la influencia conjunta de factores biológicos y ambientales la agresividad está más presente en los pueblos menos avanzados tecnológicamente, y por tanto más cercanos al modo de vida de nuestros ancestros.
¿Es correcto afirmar que el modelo neoasociacionista de Berkowitz y la teoría del aprendizaje social de Bandura tienen aspectos comunes a la hora de explicar el comportamiento agresivo humano? Sí, porque ambos se centran en la agresión instrumental Sí, porque ambos superan las explicaciones simplistas de modelos anteriores y dan gran importancia al procesamiento cognitivo No, porque los dos parten de enfoques opuestos: uno tiene en cuenta sólo los aspectos impulsivos de la agresión y la otra se interesa sólo por la influencia que ejerce la experiencia previa de la persona con refuerzos contingentes a su conducta agresiva.
¿Cuál de los siguientes modelos teóricos explicaría mejor el comportamiento de un hombre que planifica fríamente y lleva a cabo una venganza contra su mujer y el amante de ésta? El modelo neoasociacionista de Berkowitz La teoría del aprendizaje social de Bandura El modelo general de agresión.
La relación entre el rechazo y la exclusión social y la conducta agresiva: puede manifestarse, incluso, tras evocar episodios pasados no se puede estudiar experimentalmente en el laboratorio depende de las claves agresivas presentes en la situación.
La exposición habitual a contenidos violentos en los medios de comunicación y entretenimiento supone un factor de riesgo que puede aumentar el comportamiento agresivo es un factor instigador de agresión a largo plazo sólo aumentará la conducta agresiva en personas que vivan en un ambiente donde la agresión es algo cotidiano.
La pasividad de los observadores de Bullying, ¿se puede considerar agresión o no? Depende de si son pasivos a la hora de ayudar al agresor o a la víctima Sí, sería un caso de agresión por omisión No, porque no cometen ningún acto agresivo propiamente dicho.
¿Cuál de los siguientes factores actúa tanto promoviendo el comportamiento agresivo como interfiriendo en su inhibición? la ira el consumo excesivo de alcohol el anonimato.
El sesgo atributivo hostil consiste en mantener una actitud hostil hacia alguien que desea perjudicarnos interpretar la conducta de los demás como intencionadamente hostil hacia uno mismo culpabilizar a la víctima de un acto agresivo atribuyéndole la responsabilidad de lo que ocurre.
El modelo neoasociacionista cognitivo de Berkowitz sostiene que el estado afectivo negativo instiga el comportamiento agresivo toda conducta agresiva es resultado de la frustración la experiencia emocional de ira es la causa del comportamiento agresivo.
El hecho de que en todas las sociedades conocidas se encuentren comportamientos agresivos se considera un indicio de el componente innato de la conducta agresiva que la agresividad ha evolucionado al margen de las demandas del medio la influencia determinante de la cultura en la conducta agresiva.
Un individuo dispara contra un alto dignatario en un acto público que se realizaba con motivo de la inauguración de las fiestas patronales, pero al errar el disparo el atentado fracasa y no hay ninguna víctima. Según la definición de agresión más consensuada entre los psicólogos sociales, tal como se estudia en la asignatura, este acto ¿debería considerarse agresión? No, porque no ha llegado a producirse ningún daño contra ninguna víctima Sí, porque, aunque no se ha llegado a producir ningún daño, la intención del perpetrador era producirlo Sí, porque la acción ha tenido lugar en un contexto público instigador de agresión.
Con alguna frecuencia los medios de comunicación informan de agresiones entre conductores por disputas relacionadas con el tráfico. Estaríamos ante casos de agresión instrumentalizada mediante el automóvil agresión hostil agresión instrumental.
¿Cuál de las siguientes conductas NO es una agresión relacional? Extender rumores negativos sobre alguien a sus espaldas Excluir a alguien de un círculo de amigos Dar un puñetazo a alguien en un callejón solitario en el que no hay testigos.
Desde la perspectiva de la Psicología Social, ¿en cuál de las siguientes situaciones se está produciendo un comportamiento agresivo? Una persona golpea a su amante con un látigo por petición expresa de él Un niño lanza una piedra a otro para hacerle daño, pero falla y no consigue golpearlo Un golfista, al girarse, golpea sin querer con su palo a un espectador.
La agresión hostil se puede definir como acción cuyo fin último es provocar un daño a otro conducta violenta no dirigida por la ira que persigue lograr un objetivo determinado infligir daño a algo o alguien con el propósito de destruirlo.
Las claves agresivas son estímulos que están presentes en la situación y que activan en nuestra memoria pensamientos y/o emociones relacionados con la agresión. ¿Cuál de los siguientes procesos interviene en esta activación? La rumiación El priming La desconexión moral.
La agresión instrumental se caracteriza por ser emocional necesitar algún estímulo instigador previo ser premeditada y racional.
¿Cuál de los siguientes modelos teóricos explica mejor cómo se adquieren los comportamientos agresivos y cómo se mantienen en el repertorio conductual del individuo? El modelo neoasociacionista cognitivo La teoría del aprendizaje social La teoría de la frustración-agresión.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la agresión grupal es correcta? El bullying es un fenómeno grupal que viene determinado fundamentalmente por las características personales del acosador y la víctima Los disturbios colectivos se han explicado como conducta antinormativa y también como cambio en el foco de atención de normas personales a normas grupales La evidencia empírica muestra que, en general, el comportamiento terrorista es debido a diversos trastornos psicopatológicos.
Las investigaciones sobre los factores que afectan a la agresividad humana demuestran que hay una correlación perfecta entre factores biológicos y conducta agresiva se da una influencia conjunta de factores biológicos y ambientales el ambiente apenas influye en la conducta agresiva.
De acuerdo con la teoría del aprendizaje social, el comportamiento agresivo se aprende observando a otras personas comportarse agresivamente únicamente si hay posibilidad de imitar inmediatamente la conducta observada en el modelo sin necesidad de que haya una intermediación cognitiva.
¿Cuál de los siguientes factores se considera un instigador de agresión? La exclusión social El anonimato La densidad espacial.
Entre los siguientes factores, ¿cuál de ellos constituye un factor de riesgo para el comportamiento agresivo? La presencia puntual de un revólver en una habitación El ruido excesivo procedente de la fiesta de un vecino La exposición a un ambiente familiar violento durante la infancia.
Un individuo llega a casa completamente ebrio y agrede físicamente a su mujer. Según la investigación psicosocial que se ha ocupado del efecto del alcohol en la conducta agresiva, la explicación de este comportamiento es que el consumo excesivo de alcohol es un factor instigador de comportamientos agresivos en ausencia de factores instigadores, el efecto del alcohol en la conducta agresiva sigue siendo muy fuerte el efecto del consumo de alcohol en la conducta agresiva se debe a que interfiere en la inhibición de la agresión.
Una de las principales aportaciones de Berkowitz a la hipótesis de la frustración-agresión ha sido demostrar que la relación entre la frustración y la agresión es indirecta que no existe relación alguna entre la frustración y la agresión que la relación entre la frustración y la agresión es directa.
La exposición a contenidos violentos en los medios de comunicación produce efectos a corto y largo plazo sobre el comportamiento. Entre los efectos a largo plazo del consumo habitual de contenidos violentos encontramos un aumento de la ira y la hostilidad un aumento de la activación fisiológica el desarrollo de guiones agresivos y de un estilo atributivo hostil.
¿Son eficaces, en general, los castigos para reducir el comportamiento agresivo? Sí, porque el castigo hace que ese tipo de comportamiento se acabe extinguiendo Sólo si la persona percibe que es poco probable que la castiguen No, porque el castigo puede activar guiones agresivos y presentar la conducta agresiva como una forma aceptable de resolver problemas.
La ira afecta al comportamiento agresivo de diversas maneras. Una de ellas consiste en interferir en el procesamiento cognitivo elaborado que permite reevaluar la situación desactivar pensamientos agresivos activar claves informativas que ayudan a interpretar situaciones ambiguas en un sentido no hostil.
¿Cuál de los siguientes procesos se caracteriza por una desinhibición de la agresión debida a una reducción de la autocensura? la rumiación la desconexión moral la privación relativa.
Un supuesto básico de la Psicología Social es que la conducta agresiva está regulada por la cultura no es normal ni adaptativa es normal pero no adaptativa.
Concepto de agresión: Es cualquier forma de sentimiento con la intención de hacer daño a otra persona (o grupo) que quiere evitarlo Ambas son erróneas Es cualquier forma de conducta realizada con la intención de hacer daño a otra persona (o grupo) que quiere evitarlo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor