option
Mi Daypo

Psicología Social - Tema 12

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología Social - Tema 12

Descripción:
Análisis psicosocial del prejuicio

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 37
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Sam es un estadounidense blanco que defiende la igualdad racial y tiene creencias muy positivas hacia las personas negras. De camino a una reunión muy importante, va pensando qué va a decir, cómo lo va a decir y que le pueden preguntar. Mientras le da vueltas a la reunión en la cabeza, se cruza con una persona negra que está vandalizando el mobiliario urbano. Automáticamente piensa "¡Que incívicos son los negro!". ¿Qué modelo de racismo explica mejor el caso de Sam? el modelo de disociación el modelo de prejuicio sutil y manifiesto el modelo de racismo moderno.
No expresar sentimientos positivos hacia los grupos minoritarios es una de las características del racista sutil aversivo ambivalente.
Según el modelo de disociación sobre el prejuicio, ¿qué afirmación sobre las personas no-prejuiciosas es más exacta? “Las personas no prejuiciosas… no comparten los estereotipos culturales negativos sobre minorías tenderán a responder automáticamente de forma positiva hacia minorías negativamente estereotipadas tenderán a responder de forma prejuiciosa hacia minorías estereotipadas negativamente, a menos que tengan tiempo y pongan atención suficiente para acceder a sus creencias personales antes de responder.
Los racistas aversivos suelen ser personas con un perfil político conservador progresista indiferente.
La corriente actual de investigación psicosocial del prejuicio entiende que el prejuicio es una aberración del pensamiento normal se centra exclusivamente en la naturaleza de las actitudes de los perceptores considera los procesos interpersonales e intergrupales en mayor medida que la investigación previa.
Idealizar a las mujeres como especialmente capaces de ser buenas esposas o madres es un ejemplo de Sexismo benevolente Sexismo hostil Actitud igualitaria.
Según la teoría del sexismo ambivalente, una de las formas en las que los hombres pueden resolver la disonancia que genera la ambivalencia hacia las mujeres es mediante la diferenciación de género competitiva la diferenciación de género complementaria la creación de subtipos de mujeres.
Dependiendo de las puntuaciones obtenidas en las dos escalas de prejuicio, sutil y manifiesto, las personas que puntúan alto en las dos escalas se denominan igualitarias ambivalentes fanáticas.
El estudio psicosocial del prejuicio se distingue por considerarlo un fenómeno estrechamente relacionado con procesos grupales de naturaleza estrictamente individual no cognitivo, sino afectivo.
¿Cuál es, según Eagly y Diekman, la condición clave que elicita el prejuicio? El acceso de los miembros de un grupo a roles sociales en los que estereotípicamente no encajan El rechazo generalizado a un grupo El rechazo a los miembros de un grupo devaluado que ocupan una posición congruente con el estereotipo.
¿Qué afirmación es FALSA en relación al “racista moderno”? No empatizan con las minorías No niegan la existencia de discriminación hacia minorías étnicas Creen que los gobiernos favorecen demasiado a los grupos minoritarios.
De acuerdo con el “modelo de disociación”, el conflicto psicológico originado por el prejuicio se debe a la discrepancia por tener sentimientos positivos y negativos que las personas se perciben a sí mismas como objetivas y no prejuiciosas la contradicción entre los estereotipos culturales y las creencias personales.
¿Qué modelo de prejuicio considera que puede existir un conflicto entre las respuestas basadas en los estereotipos culturales y las basadas en las creencias personales? Modelo del racismo aversivo Modelo del racismo moderno Modelo de disociación.
Desde la perspectiva del racismo aversivo se propone, como estrategia para reducir el prejuicio a nivel individual hacer a las personas conscientes de que son prejuiciosas adoptar la perspectiva de los miembros del grupo objeto de prejuicio la recategorización.
Considerando que el prejuicio es una actitud, el componente cognitivo-conductual es el estereotipo el exogrupo la discriminación.
Una persona que defiende un trato igualitario hacia todos los grupos y trata de favorecer a las minorías, pero en presencia de gitanos se siente incómoda porque teme comportarse de forma prejuiciosa, sería clasificada como racista moderno aversivo sutil.
Los estudios que han analizado la percepción de amenaza, los prejuicios y las emociones que suscitan diferentes grupos con características étnicas distintas a las del endogrupo, han permitido comprobar que cada uno de los grupos suscitaba percepciones de amenaza muy diferentes todos los grupos evocaban las mismas emociones negativas las conductas de discriminación hacia cada uno de los grupos eran iguales.
En el estudio del prejuicio es necesario tener en cuenta factores políticos, históricos y económicos la medida de la razón diagnóstica el porcentaje de características que se atribuye al exogrupo y a la población en general.
Las personas que obtienen una puntuación alta en prejuicio manifiesto y baja en prejuicio sutil tras aplicárseles las escalas de prejuicio de Meertens y Pettigrew se denominan fanáticos igualitarios “tipo 0” o error.
La teoría del sexismo ambivalente postula que ya no existe sexismo hostil hacia las mujeres la diferenciación de género complementaria no es sexista, ya que beneficia a las mujeres el sexismo benevolente es una ideología que considera legítimas las desigualdades de género.
¿Cuál es la principal limitación que tienen en común la “teoría de la personalidad autoritaria” de Adorno et al. (1950) y la “teoría del dogmatismo” de Rokeach (1956) Que obvian la importancia de los factores situacionales (las variables del contexto social) en el prejuicio Que sólo pueden aplicarse a quienes tienen una ideología política de derechas Que no tienen en cuenta la aproximación individual al prejuicio.
Justificar la inferioridad social de un grupo étnico minoritario aludiendo a la inferioridad de su cultura en lo que se refiere a, por ejemplo, una ética del trabajo más laxa es una característica fundamental del prejuicio sutil prejuicio manifiesto racismo benevolente.
Según la tipología de Meertens y Pettigrew, creada para medir prejuicio sutil y manifiesto, a una persona que puntuara bajo en ambas escalas se la clasificaría como sutil igualitaria ambivalente.
En el estudio del prejuicio es necesario tener en cuenta la estructura del contexto y del ambiente social la medida de la razón diagnóstica el porcentaje de características que se atribuye al exogrupo y a la población en general.
Para luchar contra el sexismo, el Colegio Oficial de Psicólogos decide cambiar su nombre. ¿Cuál de las siguientes alternativas se correspondería con una recategorización según la teoría de la categorización social? Colegio Oficial de Psicólogas Colegio Oficial de Psicólogos y Psicólogas Colegio Oficial de Psicología.
La percepción de que los valores de la ética protestante están amenazados por las minorías es la principal característica del racismo aversivo racismo moderno racismo tradicional.
Desde un punto de vista psicosocial, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto a la relación entre el sexismo y la violencia machista hacia las mujeres? El sexismo es un factor que explica parcialmente la violencia machista hacia las mujeres, pero es un factor claramente secundario El sexismo es el principal factor que subyace a la violencia machista hacia las mujeres Son factores relacionados con los rasgos de personalidad los que explican fundamentalmente este tipo de violencia, por lo que el sexismo no es un factor relevante.
La investigación psicosocial de las últimas décadas ha puesto de manifiesto que el prejuicio es un fenómeno uniformemente hostil hacia el exogrupo en ocasiones ambivalente, pudiendo incluir en algunos casos sentimientos positivos hacia el exogrupo independiente del contexto social y político.
¿Qué teoría se ha ocupado fundamentalmente del conflicto emocional que genera la desigualdad entre diferentes grupos étnicos en aquellas personas que, por un lado, tienen fuertes convicciones igualitarias, democráticas y humanitarias, y, por otro lado, comulgan con una ideología individualista que les lleva a pensar que cada cual es responsable de su propio destino? El modelo del racismo ambivalente El modelo de disociación El modelo del prejuicio sutil y manifiesto.
Un hombre expresa la siguiente opinión: “Hoy en día las mujeres ya no son objeto de discriminación y, por lo tanto, las políticas dirigidas a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres no son necesarias”. Asumiendo que la afirmación es sexista, ¿de qué tipo de sexismo estaríamos hablando? Sexismo moderno Viejo sexismo Sexismo ambivalente.
Según Ashmore, existen cuatro puntos básicos presentes en la mayoría de las definiciones psicosociales del prejuicio. Estos puntos son: el prejuicio es un fenómeno intergrupal, injusto, negativo y, ¿cuál es el cuarto punto? Es patológico Es una actitud Es transcultural.
El prejuicio aversivo se caracteriza por mostrar favoritismo endogrupal más que rechazo exogrupal por expresar abiertamente conductas discriminatorias en contra de determinados grupos étnicos por mantener actitudes contradictorias hacia determinados grupos étnicos (muy negativas o muy positivas).
Si aplicamos la tradición psicosocial acerca de la estructura de las actitudes al estudio del prejuicio, ¿cuál sería el componente cognitivo del prejuicio? Los estereotipos Los rasgos de personalidad autoritarios La evaluación negativa hacia el exogrupo.
¿Qué individuo prejuicioso muestra su discriminación en forma de favoritismo endogrupal más que de rechazo del exogrupo? El racista Sutil Aversivo Moderno.
¿Cuál de los siguientes enunciados sería más útil para medir el prejuicio sutil hacia los inmigrantes en España? “En los últimos años, los inmigrantes han conseguido más de lo que merecen” “Los inmigrantes enseñan a sus hijos valores y habilidades diferentes a las que se requieren para triunfar en este país” “Los inmigrantes que viven aquí no deberían meterse donde no se les quiere (locales públicos, pisos, comercios, etc.)”.
Considere estas tres afirmaciones referidas a la teoría del sexismo ambivalente: Afirmación 1: “El sexismo benevolente idealiza a las mujeres como esposas, madres y objetos románticos”. Afirmación 2: “El sexismo benevolente presupone la inferioridad de las mujeres, al considerar que necesitan de un hombre para que las cuide y proteja”. Afirmación 3: “A diferencia del sexismo hostil, el sexismo benevolente tiene una connotación subjetivamente positiva”. Las afirmaciones 1 y 3 son ciertas, la 2 es falsa Las afirmaciones 1 y 2 son ciertas, la 3 es falsa Las tres afirmaciones son ciertas.
Elija la opción que completa el siguiente enunciado correctamente: "La teoría de la personalidad autoritaria de Adorno... tiene como limitación su incapacidad de explicar el prejuicio en sus manifestaciones comunes y cotidianas" vinculaba dicha personalidad tanto a la ideología fascista como la ideología de izquierda radical" da a los factores situacionales un papel preponderante a la hora de explicar el prejuicio".
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor