option
Mi Daypo

Psicología Social - Tema 14

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología Social - Tema 14

Descripción:
Psicología Social aplicada

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 21
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La intervención realizada por Walton y Cohen (2011) en la Universidad de Stanford para mejorar el rendimiento académico, la salud y el bienestar de los estudiantes afroamericanos se centraba en aumentar la autoestima de esos estudiantes reducir la incertidumbre que esos estudiantes experimentan en su transición a la universidad reducir el prejuicio que los estudiantes blancos tienen hacia los estudiantes afroamericanos.
El modelo PATH de Buunk y Van Vugt se planteó con el objetivo de diseñar programas de intervención basados en conocimientos de la Psicología Social desarrollar modelos teóricos que tuvieran utilidad aplicada para resolver problemas sociales demostrar que la investigación aplicada es esencial para el desarrollo teórico de la disciplina psicosocial.
Supóngase que queremos mejorar la calidad de vida de un grupo concreto de afroamericanos con conductas de salud deficientes en una ciudad de Estados Unidos a través del modelo de Mayo y LaFrance. La exploración de las posibilidades de obtener financiación local para apoyar las medidas de ayuda que se decidan formaría parte de las actividades que deberíamos realizar para cumplir con las exigencias del adaptador denominado: análisis del sistema definición del problema definición del rol del psicólogo.
Hacia 1980 surge un nuevo enfoque sobre las aplicaciones de la Psicología Social que se concreta, entre otras cosas, en evitar la incardinación en una línea de investigación o teorización psicosocial específica el uso exclusivo del método experimental para realizar contrastes empíricos demostrar empíricamente su eficacia, es decir, que ha culminado con éxito la actuación emprendida.
El modelo de Psicología Social Aplicable de Mayo y LaFrance es difícilmente aplicable en su conjunto debido a su énfasis en la calidad de vida la extrema complejidad derivada del número de pasos necesarios para llevar a cabo la aplicación psicosocial que se trata de un modelo lineal.
En el estudio de Ciao y Latner sobre prejuicio hacia las personas obesas, en la condición de disonancia cognitiva se decía a los participantes que eran altos en benevolencia y al mismo tiempo altos en prejuicio hacia las personas obesas bajos en benevolencia y bajos en prejuicio hacia las personas obesas bajos en benevolencia y altos en prejuicio hacia las personas obesas.
El modelo de Ciclo Completo de Cialdini propone que el estudio de los procesos psicosociales no puede comenzar en el laboratorio realizar pruebas sobre el terreno para comprobar el poder y la generalidad de los procesos descubiertos en el laboratorio comprobar la validez ecológica de los procesos psicosociales en el laboratorio.
Los resultados de la investigación realiza por Ciao y Latner (2011) para reducir el prejuicio hacia las personas obesas mostraron que la disonancia cognitiva producía un efecto positivo en las escalas relacionadas con valores de amabilidad e igualdad, pero no en la escala que medía creencias de carácter fáctico la disonancia cognitiva reducía el prejuicio a través de la modificación de creencias de carácter fáctico la disonancia cognitiva no tenía un efecto mediador sobre el prejuicio.
El modelo de investigación-acción de Lewin se caracteriza por combinar teoría, investigación sobre el terreno e intervención una visión de la aplicación como un proceso no cíclico la propuesta de adaptadores entre las distintas fases de la aplicación.
Dentro de los roles del psicólogo social que propone Sánchez Vidal (2002) se encuentra el de activista. Este rol se caracteriza por centrarse en el análisis de la situación que demanda modificación trabajar para poner de acuerdo a dos partes en conflicto tomar partido por el cliente y asumir sus reivindicaciones.
¿Cuál es el aspecto más novedoso del modelo de investigación-acción de Lewin? Propone por primera vez dentro de la disciplina un modelo cíclico que genera una espiral de avance La propuesta de que la aplicación social se despliega en una secuencia de cuatro actividades: teorización psicosocial, el análisis de la realidad concreta, la intervención y la comprobación de la validez ecológica La introducción de la calidad de vida como el motor de la aplicación.
Uno de los ejemplos de aplicaciones psicosociales que se desarrollan en el texto es el trabajo de Walton y Cohen (2011) realizado con estudiantes blancos y negros recién llegados a la universidad. Este estudio muestra que la manipulación del sentido de pertenencia tiene efectos positivos sobre el rendimiento académico de los estudiantes blancos, pero no sobre el rendimiento académico de los estudiantes negros la manipulación del sentido de pertenencia puede mejorar el rendimiento de los estudiantes negros a corto, pero no a largo plazo la intervención sobre el sentido de pertenencia puede reducir la brecha en rendimiento académico entre estudiantes blancos y negros.
Durante el periodo clásico de la Psicología Social, que va desde 1950 hasta 1978 aproximadamente se reduce el número de aplicaciones respecto a la época anterior surgen nuevos ámbitos de aplicación específicos y centrales para la vida de las personas se produce el tránsito de “aplicaciones psicosociales” a “Psicología Social Aplicada”.
Un investigador descubre en varios estudios preliminares de laboratorio que las personas rinden mejor cuando hay espectadores que cuando no los hay. Después de ello decide realizar pruebas en dos situaciones naturales distintas. En uno de los estudios encuentra los mismos resultados que obtuvo en el laboratorio, mientras que en el otro estudio encuentra resultados inconsistentes con respecto a los que obtuvo en el laboratorio. Una vez hecho esto, el investigador da por terminada la investigación y concluye que el proceso descubierto en el laboratorio tiene validez externa. ¿Se ajusta este modo de proceder del investigador al modelo de ciclo completo que propone Cialdini? Parcialmente, ya que, a la vista de las inconsistencias que se obtienen en situaciones naturales, el investigador debería volver al laboratorio para seguir indagando en las propiedades del proceso No, porque el modelo de Cialdini no parte del estudio de procesos psicosociales en el laboratorio, sino de la intervención propiamente dicha Sí, se ajusta completamente porque al encontrar los mismos resultados en una situación natural que en el laboratorio queda demostrada la generalidad de ese proceso psicosocial.
La utilización del conocimiento psicosocial obtenido en la investigación para la mejora de las condiciones de vida de las personas ha sido una constante dentro de la Psicología Social desde sus comienzos comienza después de la llamada “crisis” de la Psicología Social se redujo durante el periodo clásico de la Psicología Social.
La tercera fase del modelo PATH de Buunk y Van Vugt (2007) es la de Prueba, que consiste en utilizar los resultados que arroja la evaluación del programa de intervención para hacer avanzar el conocimiento teórico de la disciplina desarrollar un modelo teórico ajustado a la evidencia empírica desarrollar un programa de intervención adecuado a partir del modelo formulado previamente.
¿Cuál de los siguientes elementos supone una novedad del modelo de “psicología social aplicable” de Mayo y LaFrance respecto al modelo de Lewin (investigación-acción) y el de Cialdini (ciclo completo)? Introduce el concepto de calidad de vida La aplicación real de los conocimientos teóricos La importancia de lo aplicable frente a lo teórico.
En relación con los modelos de Psicología Social Aplicada, ¿cuál es el modelo que propone explícitamente la necesidad de comprobar sobre el terreno el poder, la generalidad y los soportes teóricos y conceptuales de los procesos descubiertos en el laboratorio? El modelo de investigación-acción de Lewin El modelo de ciclo completo de Cialdini l modelo de Psicología Social Aplicable de Mayo y LaFrance.
Tras la llamada “crisis de la Psicología Social”, surge un nuevo enfoque sobre las aplicaciones caracterizado, entre otras cosas, por el énfasis en la necesaria desconexión de la aplicación con respecto a la teoría y la investigación la disminución de las exigencias para considerar una aplicación psicosocial como aceptable con el objetivo de que aumente el número de aplicaciones una reflexión colectiva más profunda sobre la aplicación, sobre cómo se debe aplicar y sobre las consecuencias de la aplicación.
El psicólogo social que se encarga de implementar los acuerdos alcanzados con su cliente estaría ejerciendo, de acuerdo con Sánchez Vidal (2002), un rol de mediador ejecutor activista.
Según el modelo de investigación-acción de Lewin, la fase de "teorización psicosocial" consiste en Revisar los conocimientos acumulados en la disciplina sobre una área de estudio determinada El análisis de la realidad sobre la que se va a centrar el problema La intervención sobre el área problemática detectada.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor