Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPSICOLOGÍA SOCIAL UNED Tema 6 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PSICOLOGÍA SOCIAL UNED Tema 6 2021

Descripción:
ANALISIS PSICOSOCIAL DEL CONFLICTO INTERPERSONAL Y SU GESTIÓN

Autor:
AVATAR
Estudiante Trabajo Social
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
01/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 37
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Una de las características de los dilemas sociales es que: (Pág. 189) a) Las partes deben pensar únicamente en el propio interés b) Se produce divergencia y convergencia de intereses entre las partes c) La traición es el fin último del dilema entre las partes.
2. En el dilema sobre los recursos: (Pág. 189) a) Se debe elegir entre el propio interés a corto plazo y el colectivo a largo plazo b) Se deja de contribuir al esfuerzo colectivo c) Se pone el énfasis en obtener a corto plazo los intereses colectivos.
3. Según el dilema conocido como , el resultado que cada uno obtiene no depende sólo de su decisión, sino de lo que decida el otro. (Pág. 189) a) Dilema sobre los recursos b) Dilema del prisionero c) Holgazanería social.
4. En el “dilema del prisionero”: (Pág. 189) a) El resultado que cada uno obtenga depende tanto de su propia decisión como de lo que decida el otro b) El resultado que cada uno obtenga depende únicamente de su decisión personal c) Ninguna es correcta.
5. En el dilema del prisionero: (Pág. 189) a) El resultado que cada uno obtiene depende únicamente de su propia decisión b) Se debe elegir entre el propio interés a corto plazo y el interés colectivo a largo plazo c) Se produce una situación de conflicto de intereses entre dos personas o grupos interdependientes.
6. En relación al estudio del conflicto a través de los dilemas sociales, se ha encontrado que: (Pág. 190-191) a) El aumento del tamaño del grupo aumenta la cooperación b) Se confía menos en un grupo que en un individuo como oponente c) Los grupos cooperan más que los individuos.
7. En relación con el estudio del conflicto a través de los dilemas sociales, se ha encontrado que: (Pág. 190-191) a) Los grupos cooperan menos que los individuos b) El tamaño del grupo no afecta a la identidad grupal ya conformada c) La estrategia del “ojo por ojo” resulta más fácil de aplicar en los grupos grandes .
8. Una de las razones por las que a medida que aumenta el número de participantes en un grupo, disminuye la cooperación y aumenta la holgazanería social es: (Pág. 191) a) el pensamiento a largo plazo; b) la experiencia previa; c) el aumento de la difusión de responsabilidad. .
9. En relación al estudio del conflicto a través de los dilemas sociales, se ha encontrado que: (Pág. 191) a) A medida que aumenta el número de participantes aumenta la cooperación b) Los grupos cooperan más que los individuos c) La identidad grupal puede disminuir cuando aumenta el número de participantes.
10. En relación al estudio del conflicto a través de los dilemas sociales, se ha encontrado que: (Pág.191) a) El aumento del tamaño del grupo aumenta la cooperación; b) Se confía menos en un grupo que en un individuo como oponente c) Los grupos cooperan más que los individuos.
11. Un aspecto determinante de la privación relativa es que: (Pág.191) a) La experiencia de privación en sí misma es suficiente para causar conflicto b) Una experiencia similar de privación en el pasado no sirve de criterio para las aspiraciones presentes c) La experiencia de privación se establece en comparación con lo que uno o el propio grupo espera o cree que debería obtener.
12. Una de las explicaciones a la holgazanería social es que aumenta: (Pág.191) a) La influencia que cada miembro percibe tener sobre el resultado final b) La difusión de responsabilidad c) La expectativa de que los demás van a cooperar.
13. Los conflictos destructivos se caracterizan por: (Pág. 193) a) Un intenso afecto negativo; b) Centrarse en el tema que los provoca; c) Resolverse con el tiempo por medio de negociaciones.
14. Los conflictos destructivos se caracterizan por: (Pág. 193) a) Extenderse más allá del tema inicial a otros temas b) Centrarse en el tema que los ha provocado c) Resolverse mediante negociaciones.
15. Una de las características del conflicto destructivo es que: (Pág. 193) a) La intensidad afectiva no es muy grande; b) Se extienden más allá del tema inicial que los provoca; c) Pueden resolverse por medio de negociaciones. .
16. Se denomina conflicto constructivo a aquél que: (Pág. 193) a) Se extiende más allá del tema inicial que lo provoca b) Se centra en el tema que lo ha provocado c) Si no se resuelve se puede intensificar.
17. La sumisión o acomodación es una estrategia individual que permite manejar conflictos mediante: (Pág. 194) a) Concesiones mutuas entre los oponentes; b) La cesión de una parte ante las demandas de la otra; c) La resistencia a las presiones del contrario.
18. En relación con el manejo del conflicto, señale qué estrategia supone solucionar el problema mediante concesiones mutuas entre los oponentes: (Pág. 194) a) El compromiso b) La acomodación a los intereses del otro c) La integración.
19. Una de las estrategias individuales para manejar el conflicto interpersonal es: (Pág. 196) a) La negación; b) La sumisión; c) La meditación.
20. Según el “modelo del interés doble”, la acomodación es la estrategia de gestión de conflicto elegida cuando: (Pág. 196) a) El interés por uno mismo y el otro es alto b) El interés por uno mismo es alto y por el otro, bajo c) El interés por uno mismo es bajo y por el otro, alto.
21. Según el enfoque bidimensional del doble interés en la gestión del conflicto, la integración es la estrategia utilizada cuando: (Pág. 196) a) El interés por uno mismo es alto y el interés por el otro es bajo b) Tanto el interés por uno mismo como por el otro son bajos c) El interés tanto por uno mismo como por el otro son altos.
22. Según el enfoque bidimensional del doble interés, cuando el interés por uno mismo es bajo, pero el interés por el otro es alto, la estrategia empleada es la siguiente: (Pág. 196) a) Servilismo b) Dominación c) Inacción.
23. Según el modelo del “interés doble”, ¿qué estrategia de manejo de conflicto elegiría una persona que tuviera un bajo interés por su propio beneficio y por el beneficio de la otra parte? (Pág. 196) a) Servilismo; b) Inacción; c) Acomodación.
24. Según el modelo del doble interés, la integración es la estrategia utilizada cuando: (Pág. 196) a) Tanto el interés por el propio grupo como por el otro es alto b) El interés por el propio grupo es bajo y por el otro grupo, alto c) El interés por el propio grupo es alto, y por el otro grupo bajo.
25. Respecto a la influencia de la cultura en el manejo del conflicto, enfrentarse al oponente mediante una estrategia indirecta de implicación de un tercero es propio de culturas: (Pág. 198) a) colectivistas e igualitarias ; b) individualistas e igualitarias; de valores culturales c) colectivistas y jerárquicas.
26. Uno de los resultados del estudio observación al de Sánchez, Martínez y Goudena (2001) sobre episodios de conflicto protagonizados por preescolares holandeses y andaluces fue que: (Pág. 199) a) Los niños holandeses renunciaban a sus propios intereses con tal de no romper la interacción b) Los niños andaluces recurrían más a la argumentación y la negociación para resolver un conflicto c) Los niños andaluces, en comparación con los holandeses, solían entrar en conflicto por .
27. Cuando se reparten los recursos que están en litigio entre los implicados, sean materiales o no, estamos hablando de: (Pág. 200-201-202) a) Negociación integradora b) Negociación distributiva c) Expandir el pastel.
28. Cuando se reparten los recursos en litigio (materiales o no) entre los implicados, de forma que lo que uno gana, el otro lo pierde se trata de una negociación: (Pág. 200-201-202) a) integradora; b) distributiva; c) de compensación inespecífica al perdedor. (Es una de las estrategias integradoras) .
29. ¿Qué estrategia de negociación se está utilizando cuando un marido accede a ir de vacaciones donde quiere su mujer, a cambio de que ésta se comprometa a emplear parte del presupuesto familiar, en una suscripción a un canal de televisión de pago?: (Pág. 200-201-202) a) Intercambio de favores b) Bridging, o búsqueda de nuevas opciones c) Compensación inespecífica al perdedor.
30. Si en una determinada negociación, por ejemplo, una pareja no llega a un acuerdo en cómo disfrutar sus vacaciones, y al final optan por conseguir más días de vacaciones, estarán utilizando la siguiente estrategia: (Pág. 201-202) a) Compensación específica al perdedor b) Intercambio de favores c) Expandir el pastel.
31. Si en una negociación para las vacaciones, ambas partes ganan en lo que consideran prioritario, por ejemplo, el marido considera que es más importante el destino que el alojamiento, y la mujer considera lo contrario, se habrá utilizado la siguiente estrategia: (Pág. 201-202) a) Intercambio de favores b) Expandir el “pastel” c) Bridging.
32. Si en una pareja, el marido no quiere ir a la playa, por ejemplo, porque detesta la aglomeración de gente, pero finalmente cede, alquilando un apartamento tranquilo lejos del bullicio donde ambos puedan disfrutar, se habrá utilizado la siguiente estrategia en el proceso de negociación: (Pág. 201-202) a) Expandir el pastel b) Reducción de costes c) Compensación inespecífica al perdedor.
33. La estrategia de gestión de conflictos denominada bridging supone: (Pág. 201-202) a) Buscar nuevas opciones que satisfagan los intereses subyacentes de los implicados; b) Añadir nuevos recursos a los que están en litigio; c) Que la parte que se sale con la suya haga una concesión al otro.
34. Según el modelo de interés-probababilidad, qué intervención debe utilizar el mediador cuando el interés por los objetivos de las partes y la percepción de probabilidad de acuerdo entre ellas son altas: (Pág. 203) a) Compensación; b) Presión; c) Integración.
35. Según el modelo de interés-probabilidad, cuando el interés por los objetivos de las partes es alto, pero la percepción de la probabilidad de acuerdo entre las partes es bajo, la estrategia utilizada será la de: (Pág. 203-204) a) Presión b) Compensación c) Integración.
36. Según el Modelo de interés-probabilidad de Carnevale, la estrategia de inacción consiste en: (Pág. 203-204) a) Dejar que los implicados manejen la disputa por sí solos b) Utilizar tácticas coercitivas para obligar a los implicados a hacer concesiones (presión) c) Contribuir a alcanzar una solución al problema (integración).
37. En caso de conflicto suave la mejor estrategia del mediador es: (Pág. 204) a) la intervención activa; b) la presión; c) la inacción.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso