Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPSICOLOGÍA SOCIAL UNED Tema 7 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PSICOLOGÍA SOCIAL UNED Tema 7 2021

Descripción:
CONDUCTA DE AYUDA, CONDUCTA PROSOCIAL Y ALTRUISMO

Autor:
AVATAR
Estudiante Trabajo Social
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
01/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 35
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El voluntariado corresponde a un nivel de análisis: : (Pág. 215) a) Micro. (conocer origen de las tendencias prosociales, teorías evolución, neurociencia, genética y psicólogos de desarrollo) b) Meso. (centro personas que dan o reciben ayuda, ¿a quién ayudamos? ¿porque? ¿Quién es mas probable que ayude? ¿Cuando ayudamos?, si todo el mundo quiere que se le ayude c) Macro (incluye conductas prosociales en un contexto grupal y de organizaciones, voluntariado).
2. Una persona preocupada por el medio ambiente, y que lleva a cabo comportamientos como reciclar la basura, separando por ejemplo el vidrio de los residuos de papel, realiza una conducta: (Pág. 217) a) Humanitaria b) Altruista c) Prosocial.
3. Ayudar a levantarse a alguien que se ha caido es una: (Pág. 217) a) Conducta altruista b) Conducta prosocial c) Conducta de ayuda.
4. Comte introdujo el concepto de altruismo para oponerlo a la idea de: (Pág. 217) a) Egoísmo b) Empatía c) Cooperación.
5. Señale cuál es el comportamiento que se caracteriza por estar basado en una mezcla de motivos altruistas y egoístas: (Pág. 217) a) La conducta de ayuda b) La conducta prosocial c) El altruismo.
6. La diferencia entre los conceptos “conducta de ayuda” y “conducta altruista” es: (Pág. 217) a) Ninguna, en Psicología se considera que los dos términos son equivalentes; b) La conducta altruista implica siempre ayuda en grupo, mientras que la conducta de ayuda puede ser individual; c) La conducta altruista se Ileva a cabo sin esperar recibir ningún beneficio a cambio, mientras que con la conducta de ayuda no siempre es así.
7. Una característica de la conducta altruista es que: (Pág. 217) a) Incluye motivos egoístas; b) Se trabaja para una meta que beneficiará a todos; c) Pone el énfasis en las necesidades del otro.
8. Una diferencia clara entre el concepto de altruismo frente a otros como el de conducta prosocial o de ayuda radica en que: (Pág. 217) a) Puede estar basado en una mezcla de motivos altruistas y egoístas b) La ayuda se realiza con la pretensión de obtener algo a cambio c) La motivación por ayudar pone el énfasis en las necesidades del otro sin tener la expectativa de recibir algo a cambio.
9. Desde la teoría de la evolución, ¿Qué tres mecanismos se proponen para explicar la conducta prosocial? (Pág. 218) a) La selección por parentesco, la empatía y el modelado; b) La selección por parentesco, la selección de grupo y el modelado; c) La selección por parentesco, el altruismo recíproco y la selección de grupo.
10. En situaciones de alto riesgo es más probable que se ayude a: (Pág. 218) a) Los parientes próximos, b) Los desconocidos, c) Quien más lo necesita.
11. Se ha encontrado que, en situaciones cotidianas de bajo riesgo, a la hora de ayudar la gente se rige por: (Pág. 219) a) Los criterios de parentesco b) La norma de cooperación c) La norma de responsabilidad social.
12. Según la norma de reciprocidad: (Pág. 219) a) Se debería ayudar a quienes nos ayudan b) En situaciones de riesgo predominan los criterios de parentesco a la hora de ayudar c) Las personas ayudan en mayor medida a quienes les han ofrecido ayuda de forma anónima.
13. El funcionamiento de las neuronas “espejo”, localizadas en la corteza cerebral, podría asociarse con procesos psicosociales como: (Pág. 220) a) La autoverificación; b) La empatía; c) La autoimagen personal.
14. Una de las razones por las que ayudamos a los demás está relacionada con: (Pág. 223) a) El nivel de constructo concreto b) La responsabilidad social c) La afabilidad como rasgo de personalidad.
15. Tres de los pasos del Modelo procesual de altruismo según Schwartz y Howard (1981) son: (Pág. 223) a) Atención, evaluación y socialización b) Motivación, evaluación y defensa c) Evaluación, defensa y aprendizaje.
16. El Modelo del alivio del estado negativo de Cialdini y colaboradores defiende que: (Pág. 224) a) La motivación por la cual ayudamos es egoísta; b) hay una relación entre conducta de ayuda y motivación empática; c) la motivación por la cual ayudamos es altruista. na asociación significativa y directa entre la evitación de la incertidumbre y la conducta de ayuda.
17. Según el modelo del alivio del estado negativo, el objetivo fundamental de la conducta de ayuda es: (Pág. 224) a) Responder a una motivación empática; b) Aliviar el estado negativo que está experimentando otro; c) Reducir el propio malestar emocional negativo.
18. Según el modelo del alivio del estado negativo (Cialdini y cols., 1982): (Pág. 224) a) El estado emocional negativo produce una conducta de ayuda siempre que se atribuya el problema a la víctima b) Las personas ayudarán en cualquier circunstancia para reducir su estado emocional negativo c) No existe relación entre la conducta de ayuda y la motivación empática.
19. La empatía cognitiva: a) Se refiere a ponerse en el Iugar de otra persona; b) Consiste en experimentar las mismas respuestas emocionales que otra persona; c) Tiene dos variantes: paralela y reactiva.
20. Cuando se experimentan las mismas respuestas emocionales que experimenta otra persona estamos hablando de empatía: (Pág. 224) a) reactiva b) cognitiva c) paralela. .
21. La empatía paralela: (Pág. 224) a) Es una variante de la empatía cognitiva b) Consiste en reaccionar afectivamente ante las experiencias que la otra persona está viviendo c) Consiste en experimentar las mismas respuestas emocionales que la otra persona está viviendo .
22. ¿Qué tipo de empatía experimenta una persona que reacciona emocionalmente ante las experiencias que siente otra persona? (Pág. 224) a) Cognitiva; b) Paralela; c) Reactiva.
23. Una de las subescalas que nos permite evaluar la empatía según el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) es: (Pág. 226) a) La toma de perspectiva b) El termómetro socioemocional c) La ternura-cariño.
24. La preocupación empática mide la tendencia del individuo a: (Pág. 226) a) adoptar el punto de vista de la otra persona b) Experimentar sentimientos de compasión, sobre todo, por aquéllos que sufren consecuencias negativas c) Experimentar sentimientos de ansiedad cuando se es testigo de las experiencias negativas de otros.
25. En relación al papel de la cultura y el ambiente en la conducta de ayuda, se ha encontrado que: (Pág. 229) a) En ciudades con mayor densidad de población se presta más ayuda a desconocidos b) Variables como la simpatía pueden estar mediando entre los valores culturales y la conducta de ayuda en sociedades colectivistas c) Los resultados muestran una asociación significativa y directa entre la evitación de la incertidumbre y la conducta de ayuda.
26. Según el Modelo de Activación y Coste-Recompensa, cuando los costes de ayudar son altos y los costes de no ayudar son bajos, se tiende a: (Pág. 237) a) Buscar ayuda indirecta; (Ayudar alto, no ayudar alto) b) ayudar directamente; (Ayudar bajo, no ayudar alto) (ayudar bajo, no ayudar bajo= ayuda depende variable de personalidad, normas individuales de relación, etc) c) negar el problema.
27. Según el Modelo de Activación y Coste-Recompensa, cuando los costes de ayudar son bajos y los de no ayudar son altos: (Pág. 237) a) La ayuda es directa e inmediata b) Se niega o evita el problema c) Se reinterpreta la situación.
28. Según el modelo de “Activación y Coste-Recompensa” se tiende a negar el problema o a evitarlo cuando los costes de ayudar son: (Pág. 237) a) Bajos; b) Medios; c) Altos.
29. Según el Modelo de Activación y Coste-Recompensa, cuando los costes de ayudar y no ayudar son bajos: (Pág. 237) a) Lo más habitual es ayudar inmediatamente (Ayudar bajo, no ayudar alto) b) Se tiende a negar el problema o a evitarlo c) La decisión de ayudar o no depende de otro tipo variables como las normas individuales.
30. Cuando tanto los costes de ayudar como de NO hacerlo son bajos, la conducta de ayuda depende de: (Pág. 237) a) El número de víctimas que demanden nuestra colaboración b) Las campañas de solidaridad emitidas por los medios de comunicación c) Variables de personalidad.
31. Se ha encontrado que, respecto a la ayuda que se pide, la decisión de pedir o no pedir ayuda: (Pág. 238) a) No se ve afectada por aspectos como la edad o el género b) Es independiente de la naturaleza del problema c) Depende de la posibilidad de devolver el favor.
32. Es más probable que una persona se decida a pedir ayuda, si: (Pág. 238) a) Su problema está directamente relacionado con su imagen personal; b) Puede devolver el favor al quien le ha prestado ayuda; c) Es alguien tímido pidiendo ayuda a una persona del género opuesto.
33. Según el modelo de las relaciones intergrupales de ayuda (Nadler, 2002): (Pág. 240) a) Los miembros de grupos de alto estatus ayudarían a los miembros de bajo estatus por mantener su ventaja social b) Las personas están motivadas para maximizar sus recompensas y minimizar sus costes c) La ayuda se presta preferencialmente a las personas del propio grupo .
34. La conducta de ayuda planificada o voluntariado: (Pág. 241) a) se produce bajo un marco organizacional; (es una conducta a L/P, acción pensada y planificada, ayuda no obligatoria) b) busca un beneficio exclusivamente para el que la recibe; c) es puntual.
35. El voluntariado: : (Pág. 241) a) Depende de características personales como la edad o el género b) Es una conducta a largo plazo c) Establece bastantes diferencias con el trabajo remunerado.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso