option
Mi Daypo

psicometría tema 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
psicometría tema 3

Descripción:
psicometria uned

Autor:
siu
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 36
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el proceso de construcción de un test, lo primero que hay que tener claro es: especificar las características del test determinar la finalidad del test determinar cuál va a ser su contenido.
En las escalas de clasificación: Se evalúan variables cognitivas el significado de las opciones de respuesta es el mismo para todos los sujetos es frecuente que aparezcan sesgos de respuestas.
La aquiescencia es la tendencia a responder sistemáticamente que se está de acuerdo o en desacuerdo con el enunciado de un ítem con independencia de su contenido al ítem de una manera socialmente aceptable seleccionando la alternativa centra.
Si un sujeto contesta al azar a todos los ítems del test su puntuación, una vez corregidos los efectos del azar: dependerán del número de ítems que tenga el test dependerá del número de alternativas de cada ítem será cero.
El formato de los ítems de dos alternativas es adecuado para tests que midan variables: de personalidad no cognitivas cognitivas.
Los ítems de elección de dos alternativas: son utilizados en las escalas de clasificación se utilizan en los tests que evalúan variables no cognitivas se suelen emplear en los tests de rendimiento.
En los tests de ejecución máxima: tiene que haber desde ítems muy fáciles a muy difíciles el tiempo de ejecución está limitado se evalúa la velocidad de ejecución.
En las escalas elaboradas mediante la técnica de Likert: las valores escalares de los estímulos se obtienen mediante la prueba de jueces las puntuaciones de los sujetos se obtienen sumando los valores escalares de los ítems que han contestado favorablemente los ítems están monotónicamente relacionados con el rasgo que se quiere medir.
En una escala de Gutman que se ajusta al patrón ideal: no puede haber dos sujetos que tengan el mismo patrón de respuestas el coeficiente de reproductividad es igual a la unidad los ítems presentan un coeficiente de ambigüedad igual a la unidad.
Las escalas de Guttman son sumativas acumalativas de intervalos.
La ley del Juicio Comparativo permite estimar la diferencia entre dos estímulos en la escala sensorial a partir de: la proporción de veces que los estímulos han sido detectados la proporción de juicios de dominancia entre ambos estímulos la mediana de la distribución de diferencia.
De los procedimientos utilizados por Thurstone, el más común para la elaboración de escalas de actitudes es el de intervalos sucesivos comparaciones binarias intervalos aparentemente iguales.
Entre los supuestos básicos del modelo escalar de Thurstone encontramos cuando un estímulo es presentado varias veces a un sujeto provoca el mismo proceso discriminante si se presentan varios estímulos varias veces a un sujeto, cada uno origina una función discriminante distinta la dispersión discriminante nos da una idea de la ambigüedad suscitada por el conjunto de estímulos en el sujeto.
En la Ley del Juicio Comparativo, cuando a un sujeto se le presenta un estímulo se le pide que muestre su actitud o postura personal ante el mismo lo compare con los demás y le asigne un valor en función de sus preferencias emita un juicio acerca del grado de atributo que contiene.
En las escalas de Likert, los enunciados de los ítems: deben situarse próximos a los extremos del continuo de actitud deben cubrir todo el continuo de actitud en su mayoría deben situarse en torno al punto medio del continuo de actitud.
El escalamiento de estímulos tiene por objeto diferenciar a los sujetos en función de sus respuestas a los estímulos determinar las características de los estímulos en función de las respuestas de los sujetos situar a los sujetos a lo largo de un continuo psicofísico o psicológico.
El modelo escalar de Thurstone proporciona escalas de intervalos es un método de escalamiento psicofísico es un método de escalamiento centrado en las respuestas.
Las escalas tipo Likert: permiten el escalamiento de los estímulos se utilizan pera el estudio de las diferencias individuales son escalas de entrelazamiento.
El modelo de Thurstone: está basado en la variabilidad perceptiva de los sujetos es un método psicofísico permite escalar a los estímulos a lo largo de un continuo físico.
En el método de los intervalos aparentemente iguales, el valor escalar de los estímulos es: el punto medio del intervalo central de la distribución de frecuencias la media de la distribución de frecuencias la mediana de la distribución de frecuencias.
Las escalas de Likert son escalas de entrelazamiento se utilizan para el escalamiento de estímulos son escalas sumativas.
El coeficiente de reproductividad es: El cuadrado del coeficiente de validez de un test La proporción de respuestas ajustadas en el escalograma de Guttman El poder discriminativo de los ítems.
En las escalas de Thurstone A cada estímulo se le asigna un valor escalar se tiene en cuenta las diferencias apenas perceptibles (dap) los resultados son acumulativos .
El modelo de Thurstone: implica un continuo físico y otro psicológico se desarrolló a partir de la psicofísica de Stevens está basado en la variabilidad perceptual de los sujetos.
La técnica de Likert permite escalar sujetos a lo largo de un continuo de actitud no suele utilizarse cuando el tamaño de la muestra es muy grande permite averiguar si hay diferencias significativas en el valor escalar de los estímulos.
La denominada prueba de jueces que permite asignar valores escalares a los estímulos es una de las fases de la técnica de Likert el diferencial semántico de Osgood el modelo de Thurstone.
En el escalograma de Guttman: la escala de entrelazamiento ordena a los sujetos al margen de los estímulos se puede determinar la unidimensionalidad del atributo medido hay tantos errores como respuestas incorrectas. .
Cuando se quiere elaborar una escala para la medición de actitudes mediante alguna de las técnicas de Thurstone, hay que asignar valores escalares a: los sujetos las respuesta los estimulos.
El modelo de la Ley del Juicio Comparativo: utiliza el método de intervalos aparentemente iguales para la obtención de los datos exige que los jueces emitan juicios de hecho, no juicios de valor asigna un valor escalar a cada sujeto.
La técnica de Likert: da lugar a una escala sumativa da lugar a una escala multidimensional utiliza la prueba de jueces.
En el modelo escalar de Thurstone: se utiliza el método del escalograma los sujetos se sitúan a lo largo de un continuo psicológico se asignan valores escalares a los estímulos.
En el escalograma de Guttman el número de errores es par se escala únicamente a los sujetos el número de errores no puede ser mayor que el número de ítems.
Si un conjunto de datos se ajusta al modelo de Guttman: el coeficiente de reproductividad es cero todos los sujetos tienen que acertar todos los elementos el conjunto de ítems que forman la escala miden una única dimensión.
Si los ítems de una escala se ajustaran perfectamente al modelo de Guttman la respuesta positiva a un ítem implica respuestas también positivas a todos los que se encuentran por debajo de la escala los sujetos tendrían que contestar positivamente a todos los ítems daría como resultado una escala bipolar.
El escalograma de Guttman permite: elaborar una escala sumativa ordenar tanto los sujetos como los estímulos a lo largo de un continuo utilizar un grupo de expertos para seleccionar los estímulos.
El error típico de medida es el cociente entre la varianza de los errores de medida y la varianza empírica puede ser igual a la desviación típica de las puntuaciones empíricas es la varianza de los errores de medida.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor