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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicopat. 1PP. T.5. CAP.16. El Juego Patológico

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Título del test:
Psicopat. 1PP. T.5. CAP.16. El Juego Patológico

Descripción:
Vol.1, T5.Trast. Relac. con Sustancias y Adiciones. Cap.16.El juego Patológico

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/08/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 24
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Temario:
En la evolución de jugador social a patológico, la FASE DE GANANCIAS se caracteriza porque el individuo: Lleva a cabo acciones ilegales. Exhibe falta de control de impulsos. Juega poco. .
De acuerdo con las FASES indicadas por Custer (1984) para el desarrollo del juego patológico, la FALTA DE CONTROL DE IMPULSOS se inicia en la fase: De ganancias. De pérdidas. De desesperación. .
El diagnóstico de juego patológico (DSM-IV o DSM-IV-TR) REQUIERE, necesariamente, que el sujeto: Presente inquietud o irritabilidad cuando intenta cortar o dejar de jugar. Necesite jugar una cantidad cada vez mayor de dinero para obtener la excitación deseada. El trastorno no se circunscriba a un episodio maníaco. .
Una de las siguientes opciones NO corresponde a ningún criterio de diagnóstico del juego patológico. Señale cuál: Cometer actos ilegales para financiar el juego. Hacer repetidos esfuerzos no exitosos para controlar o dejar de jugar. El trastorno puede cursar con un episodio maníaco. .
Uno de los siguientes síntomas NO corresponde a los criterios para el diagnóstico del juego patológico. Identifíquelo: Necesidad de jugar una cantidad cada vez mayor de dinero. Conducta agresiva cuando intenta dejar de jugar. Jugar como un modo de escapar de los problemas. .
Uno de los siguientes síntomas NO forma parte de los síntomas que conforman los criterios para el diagnóstico del juego patológico. Indíquelo: Sufrir arrestos por robar para financiar el juego. Inquietud o irritabilidad cuando intenta dejar de jugar. Mentir a los miembros de la familia para ocultar su implicación en el juego. .
Un síntoma (criterio) para el diagnóstico del juego patológico es: Emplear mucho tiempo en actividades relacionadas con el juego. Mentir a la familia o a otras personas para ocultar su implicación en el juego. Ser consciente de que no puede controlar el juego. .
Un síntoma (criterio A) para el diagnóstico del juego patológico consiste en: No sentirse preocupado por el hecho de jugar. Tratar de jugar cantidades de dinero cada vez más pequeñas. Cometer actos ilegales para financiar el juego. .
En el DSM-IV Y DSM-IV-TR, el juego patológico es conceptuado como: Una conducta adictiva. Una conducta compulsiva. Un trastorno del control de los impulsos. .
La consideración del juego patológico como una CONDUCTA ADICTIVA: Es mantenida, sobre todo, por los teóricos del aprendizaje social. No se ve apoyada a causa de la inexistencia de rasgos comunes de personalidad entre jugadores patológicos y alcohólicos u otros adictos. Es defendible a pesar de que no existen fenómenos de comorbilidad (co-adicción) entre jugadores patológicos y alcohólicos. .
Una característica asociada al juego patológico de forma CONSISTENTE es: El consumo de alcohol. Padecer un trastorno de ansiedad. Tener más de 30 años. .
La DEPRESIÓN suele ser un problema común en los jugadores patológicos, especialmente si éstos: Consumen alcohol u otras drogas. Poseen sintomatología psicosomática. Presentan niveles elevados de rasgo de ansiedad. .
El juego patológico se ha asociado a diversos PROBLEMAS EMOCIONALES COMÓRBIDOS, destacando por su prevalencia: Los episodios maníacos. La depresión. La ansiedad. .
Un factor que influye en el MANTENIMIENTO del juego patológico, de una manera más específica que en su predisposición, es: Estímulos discriminativos. Factores familiares (por ej, disciplina familiar inadecuada, padres con personalidad inestable). Factores biológicos. .
Con frecuencia los jugadores patológicos tienden a SOBREESTIMAR sus habilidades en el juego y su creencia de que pueden influir sobre los resultados (por ej., en una máquina tragaperras). Este fenómeno se ha denominado: Sesgo confirmatorio. Atribuciones diferenciales en función del resultado. Ilusión de control. .
Se han sugerido diversos sesgos cognitivos para explicar el mantenimiento del juego patológico. El denominado “SESGO CONFIRMATORIO” hace referencia a que el jugador: Sólo atiende a los resultados positivos, interpretándolos como señal de habilidad, y desatiende los resultados desfavorables. Sobrestima la capacidad de control sobre los resultados, recurriendo a la habilidad y a la suerte para interpretar los resultados. Explica las ganancias en base a su propia habilidad y las pérdidas por factores externos. .
Desde el punto de vista ATRIBUCIONAL, existe evidencia de que los jugadores patológicos tienden a atribuir: El éxito y el fracaso a factores internos. El éxito a factores externos y el fracaso a factores internos. El éxito a factores internos y el fracaso a factores externos. .
El TIPO DE TOLERANCIA AL ALCOHOL que se produce debido a que las neuronas se adaptan a la presencia de la droga (sensibilizando receptores, etc. ) se conoce como: Tolerancia metabólica. Tolerancia reducida. Tolerancia farmacológica. .
En comparación con la población normal, los jugadores patológicos parecen mostrar niveles de NORADRENALINA: Menores. Mayores. Semejantes. .
Se han diferenciado entre varios tipos de jugadores patológicos. Por ejemplo, González (1989) diferenció 3 TIPOS según las motivaciones para el juego y las consecuencias del mismo. Según esta autora, aquel que juega por placer, de modo esporádico y con control sobre el juego se denomina: Jugador profesional. Jugador social. Jugador patológico. .
Se ha sugerido que los jugadores patológicos suelen presentar cierta similitud con los que padecen adicciones a sustancias. En este sentido, se ha indicado que los jugadores patológicos suelen: Presentar características de personalidad similares a los adictos a sustancias, en extraversión y neuroticismo. Presentar síntomas de abstinencia y tolerancia relacionados con el juego. Tener las recaídas en un periodo similar a los adictos a sustancias, es decir, después de los seis meses del alta. .
Respecto del jugador patológico, señale la opción FALSA: Con relación a las características de personalidad, los datos son contradictorios, no habiéndose identificado ningún perfil de personalidad característico. Con relación a los trastornos de personalidad, no existen muchos datos pero parece que algunos trastornos de personalidad (principalmente antisocial y narcisista) precederían (como predisponentes) al inicio del juego patológico. La mayor parte de jugadores patológicos han sufrido acontecimientos vitales muy estresantes.
Señale qué trastornos de personalidad se asocian más al juego patológico: Antisocial, narcisista y límite. Por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo. Paranoide, esquizoide y Esquizotípico. .
Los jugadores DE AZAR (frente a los de habilidad) parecen ser: Menos gregarios. Menos pasivos. Menos tendentes a la depresión. .
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