Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicopatología 1er trimestre

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicopatología 1er trimestre

Descripción:
TEMA 16. TRASTORNOS DE CONTROL DE IMPULSOS: EL JUEGO PATOLÓGICO

Autor:
Carolina Fernández
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/12/2018

Categoría:
UNED

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una característica asociada al juego patológico de forma consistente es: El consumo de alcohol. Padecer un trastorno de ansiedad. Tener más de 30 años.
Se aconseja no realizar el diagnóstico de juego patológico (DSM-IV o DSM-IV-TR) si las conductas pueden explicarse por la existencia: De un trastorno antisocial (forma parte de los criterios para el juego patológico DSM-IV. " El trastorno no se circunscribe a un trastorno antisocial). De alcoholismo (forma parte de los criterios para el juego patológico DSM-IV. " El trastorno no se circunscribe a un episodio de alcoholismo). De un episodio maníaco (forma parte de los criterios para el juego patológico DSM-IV. " El trastorno no se circunscribe a un episodio maníaco).
El juego patológico se ha asociado a diversos problemas emocionales comórbidos, destacando por su prevalencia: Los episodios maníacos. La depresion. La ansiedad.
El tipo de tolerancia al alcohol que se produce debido a que las neuronas se adaptan a la presencia de la droga (sensibilizando receptores, etc) se conoce como: Tolerancia metabolica Tolerancia reducida Tolerancia farmacologica.
Uno de los siguientes síntomas NO forma parte de los síntomas que conforman los criterios para el diagnóstico del juego patológico (DSM-IV). Indíquelo: Consumo alterado de cocaína. Inquietud o irritabilidad cuando intenta cortar o dejar de jugar. Mentir a los miembros de la familia o a otros para ocultar el alcance de su implicación en el juego.
Uno de los siguientes síntomas NO forma parte de los síntomas que conforman los criterios para el diagnóstico del juego patológico (DSM-IV). Indíquelo: Actos sexuales exacerbados. Preocupado por el juego. Hacer repetidos esfuerzos sin éxito para controlar, cortar o dejar de jugar. Necesidad de jugar una cantidad cada vez mayor de dinero para obtener la excitación deseada.
Uno de los siguientes síntomas NO forma parte de los síntomas que conforman los criterios para el diagnóstico del juego patológico (DSM-IV). Indíquelo: Agresividad con los suyos y falta de sociabilidad. Juega como un modo de escapar de los problemas o de aliviar el humor disfórico. Comete actos ilegales para financiar el juego (como falsificación,robo o desfalco). Después de perder dinero jugando, a menudo vuelve otro día para intentar recuperar lo perdído.
Uno de los siguientes síntomas NO forma parte de los síntomas que conforman los criterios para el diagnóstico del juego patológico (DSM-IV). Indíquelo: Una vez que su familia se entera le da igual, los mata a todos y sigue jugando. Ha arriesgado o perdido una relación significativa, el trabajo u oportunidades educativas o de promoción a causa del juego. Cuenta con otro (o con instituciones) para proporcionarle dinero para aliviar una situación financiera desesperada producida por el juego.
Es necesario que la persona cumpla al menos.....................de los....................criterios para el juego patológico del DSM-IV, para poder ser considerada como jugador patológico. 5 / 10. 2 / 10. 4 / 8.
De los 4 factores que influyen en el mantenimiento del juego patológico ¿cuál de estos NO influye?: Estímulos discriminativos. Refuerzos positivos y negativos. Factores biológicos.
De los 4 factores que influyen en el mantenimiento del juego patológico ¿cuál de estos NO influye?: Sesgos cognitivos/creencias y pensamientos irracionales. Falta de habilidades para hacer frente al impulso de jugar. Factores familiares (por ej, disciplina familiar inadecuada, padres con personalidad inestable).
Con respecto a los "Factores mantenedores del juego patológico", ¿Qué son los Refuerzos positivos?: El dinero que creen que van a ganar, el refuerzo social por parte de sus iguales, la excitación, emoción, etc. Los amigos que van a conseguir que piensan como él con respecto al juego. Se refiere a los bonos que ganan cada vez que juegan.
Con respecto a los "Factores mantenedores del juego patológico", ¿Qué son los Refuerzos negativos?: La persona realiza una conducta para librarse de algo desagradable. Si la conducta tiene exito, se incrementa la probabilidad de que se repita en aquellas ocasiones en las que de nuevo se sienta mal. Son los desprecios que él cree que recibirá cuando todo el mundo se entere que se volvio alcólico al empezar a jugar. Se refiere a que los jugadores patológicos suelen ser personas depresivas y por no suicidarse, juegan para no preocupar a la familia.
Con respecto a los "Factores mantenedores del juego patológico", ¿Qué son los Estímulos discriminativos?: Se trata de estímulos que atraen la atención del jugador (sonidos, luces, música....) y favorecen que se produzca la respuesta de jugar. Se trata de la despersonalización. El jugador patológico discrimina entre estímulos que le ayudaran a ganar y los que no.
Con respecto a los "Factores mantenedores del juego patológico", ¿Qué tipos de sesgos cognitivos/creencias y pensamientos irracionales hay? (señala la incorrecta): Atribuye el éxito a factores externos. Relación causa-efecto ("Ya ha salido 3 veces el rojo, seguiré apostando y seguro que sale") Formular hipótesis sobre el juego: predicciones, estrategias; Personificación de la máquina.
Con respecto a los "Factores mantenedores del juego patológico", ¿Qué tipos de sesgos cognitivos/creencias y pensamientos irracionales hay? (señala la incorrecta): Pensamiento de que se convertiran en personas atractivas e irresistibles si ganan mucho dinero en el juego. Confirmación de una hipótesis, o sorpresa cuando ésta no se confirma; Situar el mérito o el error en uno mismo ("al final lo dominaré"). Referencia a un estado personal ("Hoy tengo suerte, debería comprar lotería");Atribuciones diferenciales en función del resultado(atribuye el éxito a factores personales y el fracaso a factores externos).
La idea de que el juego patológico se podría considerar como una conducta adictiva: Es mantenida, sobre todo, por los teóricos del aprendizaje social. No se ve apoyada a causa de la inexistencia de rasgos comunes de personalidad entre jugadores patológicos y alcohólicos u otros adictos. Es defendible a pesar de que no existen fenómenos de comorbilidad (co-adicción) entre jugadores patológicos y alcohólicos.
Con frecuencia los jugadores patológicos tienden a sobreestimar sus habilidades en el juego y su creencia de que pueden influir sobre los resultados (por ej., en una máquina tragaperras). Este fenómeno se ha denominado: Sesgo confirmatorio. Atribuciones diferenciales en funcion del resultado. Ilusion de control.
Los jugadores de azar (frente a los de habilidad) parecen ser: Menos gregarios. Menos pasivos. Menos tendentes a la depresion.
Se han sugerido diversos sesgos cognitivos para explicar el mantenimiento del juego patológico.Este sesgo hace referencia a la atención selectiva que las personas mostramos hacia la información que apoya nuestro punto de vista. De este modo el jugador sólo atiende a los resultados positivos (ganancias) interpretándolos como habilidad mientras que no atiende a los resultados desfavorables. Este sesgo también aparece en la recaída. El jugador se cataloga como "sin solución", de modo que una recaída en el juego la interpreta como una confirmación de esta idea.Estos sesgos y sus ideas irracionales resultantes pueden aparecer en distintos momentos a lo largo del juego: anteceden a la conducta de juego; la acompañan y mantienen; y justifican o excusan los malos resultados. Esto dificulta que el jugador haga frente a su problema. Sesgo confirmatorio. Sesgo mantenedor. Sesgo cognitivo.
Los jugadores de azar (frente a los de habilidad) parecen ser (señalar incorrecta): Más expansivos e impulsivos. Más pasivos. Tendentes a la depresion.
Según el MMPI los jugadores de habilidad (frente a los de azar) parecen(señalar incorrecta): Menos gregarios. Necesitar mayor contacto social, y tienden a la búsqueda de situaciones estimulantes. Ser más expansivos e impulsivos.
Respecto del jugador patológico, señale la opción FALSA: Con relación a los trastornos de personalidad, no existen muchos datos pero parece que algunos trastornos de personalidad (principalmente antisocial,narcisista, y límite) precederían (como predisponentes) al inicio del juego patológico. Con relación a las características de personalidad, los datos son contradictorios, no habiéndose identificado ningún perfil de personalidad característico. La mayor parte de jugadores patológicos han sufrido acontecimientos de abuso en la infancia.
En el DSM-IV Y DSM-IV-TR, el juego patológico es conceptuado como: Una conducta adictiva. Una conducta compulsiva. Un trastorno del control de los impulsos.
De acuerdo con las fases indicadas por Custer (1984) para el desarrollo del juego patológico, la falta de control de impulsos se inicia en la fase: De ganancias De perdidas De desesperacion.
De acuerdo con las fases indicadas por Custer (1984) en la evolución de jugador social a patológico, la "Fase de ganancias" se caracteriza porque el individuo: Lleva a cabo acciones ilegales. Exhibe falta de control de impulsos. Juega poco.
La depresión suele ser un problema común en los jugadores patológicos, especialmente si éstos: Consumen alcohol u otras drogas. Poseen sintomatología psicosomática. Presentan niveles elevados de rasgo de ansiedad.
Se ha sugerido que los jugadores patológicos suelen presentar cierta similitud con los que padecen adicciones a sustancias. En este sentido, se ha indicado que los jugadores patológicos suelen: Presentar características de personalidad similares a los adictos a sustancias, en extraversión y neuroticismo. Presentar síntomas de abstinencia y tolerancia relacionados con el juego. Tener las recaídas en un periodo similar a los adictos a sustancias, es decir, después de los seis meses del alta.
Con respecto a los "Factores predisponentes del juego patológico" podemos decir que algo que destaca entre los "Factores bilógicos" es que en comparación con la población normal, los jugadores patológicos parecen mostrar niveles de noradrenalina: Menores. Mayores. Semejantes.
De acuerdo con las fases indicadas por Custer (1984) en la evolución de jugador social a patológico, la "Fase de ganancias" se caracteriza porque el individuo (señalar incorrecta): No es extraño que consiga algún gran premio. Comienza a dar gran importancia a las ganancias y a minimizar las pérdidas. Esto aumenta su optimismo y autoestima. Pierde completamente el control y empieza a mentir a sus familiares.
De acuerdo con las fases indicadas por Custer (1984) en la evolución de jugador social a patológico, la "Fase de pérdidas" se caracteriza porque el individuo (señalar incorrecta): Va aumentando progresivamente la frecuencia y cantidad de dinero invertido en el juego, lo que incrementa las pérdidas. Para hacer frente a las mismas, la persona se va endeudando, por lo que juega para obtener dinero. Comienza el deterioro familiar y laboral. Está cada vez más irritable y se distancia de amigos y familiares. Reconoce a su familia su problema.
De acuerdo con las fases indicadas por Custer (1984) en la evolución de jugador social a patológico, la "Fase de pérdidas" se caracteriza porque el individuo (señalar incorrecta): En esta fase es dificil que la persona reconozca el problema. Cuando la familia descubre las consecuencias del juego, suele hacerse cargo de las deudas, y con ello hacen difícil que el jugador asuma sus responsabilidades. En esta fase al jugador no le cuesta nada abandonar el juego.
De acuerdo con las fases indicadas por Custer (1984) en la evolución de jugador social a patológico, la "Fase de desesperación" se caracteriza porque el individuo (señalar incorrecta): Al cabo de poco tiempo de enterarse su familia y prometer que no volvería a hacerlo, recae de nuevo en su conducta de juego pero trata de ocultarlo ante su familia y allegados. Sus problemas financieros y deudas le desbordan tanto que en ocasiones comete actos ilegales no violentos, con la creencia de que los devolverá en las "próximas ganancias". En esta fase el jugador involucra a más personas a su adicción.
De acuerdo con las fases indicadas por Custer (1984) en la evolución de jugador social a patológico, la "Fase de desesperación" se caracteriza porque el individuo (señalar incorrecta): Cuando son descubiertas las nuevas mentiras de que ha vuelto a recaer tras prometer que no lo haría, el deterioro familiar llega a ser extremo. La persona se siente atrapada y en muchos casos el panorama empeora por el incremento en el consumo de alcohol. Aumentan los signos de malestar, tanto físico como psicológico, y en ocasiones se pueden producir intentos de suicidio. En esta fase el jugador empieza a descontrolarse tanto que sufre alucinaciones, problemas de esquizofrenia.
Distintos autores han insistido en la conveniencia de diferenciar distintos tipos de jugadores, aunque, de momento, no existe acuerdo entre ellos y la evidencia experimental que los sustenta es mínima. Por ejemplo, Bergler (1957) diferenció: 5 tipos de jugadores:El jugador clásico, La mujer pasiva-femenina, el superior defensivo, el jugador inmotivado por una culpa consciente, el jugador apasionado 6 tipos de jugadores:El jugador clásico, el hombre pasivo-femenino, el pseudosuperior defensivo, el jugador motivado por una culpa inconsciente, el jugador impasible y la mujer jugadora. 6 tipos de jugadores:El jugador clásico, La mujer pasiva-femenina, el superior defensivo, el jugador inmotivado por una culpa consciente, el jugador apasionado y el hombre jugador.
Distintos autores han insistido en la conveniencia de diferenciar distintos tipos de jugadores, aunque, de momento, no existe acuerdo entre ellos y la evidencia experimental que los sustenta es mínima. Por ejemplo, Moran (1970) diferenció: 5 subgrupos de jugadores: Neurótico (como respuesta a una situación o problema emocional); Psicopático (como una conducta más de este trastorno); Impulsivo (con un bajo control de los impulsos); Subcultural y Psicótico (asociado a un trastorno psicológico primario). Aunque algunos de estos factores han recibido algún apoyo experimental (neurótico, psicopático e impulsivo), falta más invenstigación sobre el tema. 6 subgrupos de jugadores:Neurótico (como respuesta a una situación o problema emocional); Psicopático (como una conducta más de este trastorno); Impulsivo (con un bajo control de los impulsos); Subcultural y Psicótico (asociado a un trastorno psicológico primario); y el aficionado-obsesivo. 6 subgrupos de jugadores: El jugador clásico, La mujer pasiva-femenina, el superior defensivo, el jugador inmotivado por una culpa consciente, el jugador apasionado y el hombre jugador.
Distintos autores han insistido en la conveniencia de diferenciar distintos tipos de jugadores, aunque, de momento, no existe acuerdo entre ellos y la evidencia experimental que los sustenta es mínima. Por ejemplo, Kusyszyn (1978) los diferenció según 4 factores relacionados con la propia definición de juego patológico: Si gana o pierde dinero; si dedica mucho o poco tiempo al juego; si hay o no personas afectadas negativamente por su conducta de juego; y si se siente bien o mal con la misma. La combinación de estos 4 factores posibilita la existencia de 16 tipos de jugadores. Si gana o pierde dinero; si dedica mucho o poco tiempo al juego; si hay o no personas afectadas negativamente por su conducta de juego; y si se siente bien o mal con la misma. La combinación de estos 4 factores posibilita la existencia de 10tipos de jugadores. No son 4, son solo 3: Si gana o pierde dinero; si dedica mucho o poco tiempo al juego; y si hay o no personas afectadas negativamente por su conducta de juego.
Distintos autores han insistido en la conveniencia de diferenciar distintos tipos de jugadores, aunque, de momento, no existe acuerdo entre ellos y la evidencia experimental que los sustenta es mínima. Por ejemplo, Custer (1987) nos hablo como de 12 tipos de jugadores (señalar incorrecta): JUGADORES PROFESIONALES O DELINCUENTES (consideran el juego como fuente de ingresos, utilizando en sus apuestas un cálculo ponderado y manteniendo un control sobre el mismo); JUGADORES DE TIEMPO LIBRE (incluye a los OCASIONALES Y HABITUALES); dentro de los jugadores habituales: MUESTRAN AUTOCONTROL, PATOLÓGICOS. dentro de los JUGADORES-PROBLEMA: SOCIAL SERIO (inicia el juego por entrenamiento, sin que existan problemas personales o familiares previos, aunque progresivamente va implicándose cada vez más en el juego, hasta que aparecen problemas en algunas de estas áreas), ALIVIO Y ESCAPE (utiliza el juego como modo de escape a emociones desagradables); dentro de la categoría de jugador de alivio y escape: EXPLOSIVO (tiene episodios de juego intenso, donde descarga su ira y se siente importante), TRANQUILO (usa el juego como evasión de algún aspecto desagradable de su vida). El enunciado es falso, estos tipos de jugadores pertencen a Gonzalez.
Distintos autores han insistido en la conveniencia de diferenciar distintos tipos de jugadores, aunque, de momento, no existe acuerdo entre ellos y la evidencia experimental que los sustenta es mínima. Por ejemplo, McCormick y Taber (1987) diferenció 3 tipos de jugadores (señalar incorrecta): Con características obsesivo-compulsivas, con depresión endógena, su historia con algún trauma vital identificable, con abuso de alcohol y/u otras drogas y que está relativamente bien socializado; Compulsividad relativamente elevada, muestra ansiedad y depresión situacional moderada, abuso de alcohol esporádico y moderado y una baja socialización. Con alta compulsividad, predomina la hostilidad más que la depresión, moderados traumas en su historia vital, sin abuso de sustancias adictivas y muy baja socialización. Con baja compulsividad, predomina la depresión más que la hostilidad, fuertes traumas en su historia vital, con abuso de sustancias adictivas y muy baja socialización.
Distintos autores han insistido en la conveniencia de diferenciar distintos tipos de jugadores, aunque, de momento, no existe acuerdo entre ellos y la evidencia experimental que los sustenta es mínima. Por ejemplo, Los Jugadores Anónimos distinguen 3 tipos de jugadores (señalar incorrecta): El Jugador serio (juega de modo regular, dedicando un tiempo y dinero considerable, pero aunque el juego ocupa gran parte de su vida no causa problemas en otras áreas); El Jugador dependiente (utiliza el juego como escape a emociones desagradables, descuidando a menudo sus obligaciones sociales y económicas, aunque es capaz de parar temporalmente cuando la conducta de juego amenaza su integridad familiar o laboral). El Jugador compulsivo ( es en ocasiones una fase más avanzada del tipo de jugador dependiente. La persona no es capaz de parar de jugar, a pesar de los problemas que esta conducta le ocasiona, pérdida de control sobre el juego). El Jugador responsable (juega de modo esporádico, dedicando un tiempo y dinero considerable, pero aunque el juego ocupa gran parte de su vida no causa problemas en otras áreas); El Jugador dependiente (utiliza el juego como escape a emociones desagradables, descuidando a menudo sus obligaciones sociales y económicas, aunque es capaz de parar temporalmente cuando la conducta de juego amenaza su integridad familiar o laboral, siempre acaba suicidandose cuando pierde el control).
Distintos autores han insistido en la conveniencia de diferenciar distintos tipos de jugadores, aunque, de momento, no existe acuerdo entre ellos y la evidencia experimental que los sustenta es mínima. Por ejemplo, Gonzalez (1989) diferenció 3 tipos de jugadores: JUGADOR SOCIAL: juega por placer de modo esporádico y con control sobre el juego; JUGADOR PROFESIONAL: mantiene un control sobre su conducta de juego, estudiando las jugadas de modo que le permitan obtener beneficios; JUGADOR PATOLÓGICO: ha perdido el control sobre su conducta de juego, con un deterioro personal, familiar y social. JUGADOR SOCIAL: mantiene un control sobre su conducta de juego, estudiando las jugadas de modo que le permitan obtener beneficios; JUGADOR PROFESIONAL: juega por placer de modo esporádico y con control sobre el juego; JUGADOR PATOLÓGICO: ha perdido el control sobre su conducta de juego, con un deterioro personal, familiar y social. JUGADOR ESPORÁDICO: juega por placer de modo esporádico y con control sobre el juego; JUGADOR AMBICIOSO: mantiene un control sobre su conducta de juego, estudiando las jugadas de modo que le permitan obtener beneficios; JUGADOR PATOLÓGICO: ha perdido el control sobre su conducta de juego, con un deterioro personal, familiar y social.
Distintos autores han insistido en la conveniencia de diferenciar distintos tipos de jugadores, aunque, de momento, no existe acuerdo entre ellos y la evidencia experimental que los sustenta es mínima. Por ejemplo, Ochoa y Labrador (1994) añaden a la clasificación de Gonzalez una 4 categoría: JUGADOR SOCIAL, JUGADOR PROFESIONAL, JUGADOR PATOLÓGICO, y JUGADOR PROBLEMA (todavía mantienen un cierto control sobre su conducta de juego, sin graves problemas en su vida laboral y familiar, dedican gran cantidad de tiempo y dinero al juego, presentando un alto riesgo de convertirse en jugadores patológicos) JUGADOR SOCIAL, JUGADOR PROFESIONAL, JUGADOR PATOLÓGICO, y JUGADOR AMBICIOSO (todavía mantienen un cierto control sobre su conducta de juego, sin graves problemas en su vida laboral y familiar, dedican gran cantidad de tiempo y dinero al juego, presentando un alto riesgo de convertirse en jugadores patológicos). El enunciado es falso, estos Ochoa y Labrador añaden una 4 categoría a la clasificación de Custer, el JUGADOR OBSESIVO-PATOLÓGICO.
Con respecto a los "Factores predisponentes del juego patológico" podemos decir que algo que destaca entre los "Factores bilógicos": existen diferencias previas en el nivel de endorfina-B situación de no juego, entre jugadores y no jugadores. no existe diferencias en el sistema noradrenérgico entre jugadores patológicos y el resto de la población. existen diferencias en el proceso de diferenciación hemisférica entre jugadores patológicos y el resto de población (los primeros tendrían problemas en dichos procesos).
La adicción al juego implica la presencia de: dependencia psicológica hacia el juego abstinencia del juego bajo metabolismo basal.
La incidencia del juego patológico es más alta entre: alcohólicos mujeres introvertidos.
El juego patológico es más frecuente en varones que en mujeres, siendo esta diferencia mayor en la población: clínica adolescente general .
Entre la población general, el juego patológico afecta menos a las personas: casadas solteras separadas .
Cuando un jugador patológico juega para evitar algún problema, o reducir el malestar subjetivo, tal conducta se considera: un fenómeno normal no patológico un síntoma para el diagnóstico del juego patológico un síntoma común sin valor diagnóstico .
La mayor frecuencia de juego patológico se da en edades correspondientes a (años): < 30 30-50 > 50.
En términos generales, los estudios epidemiológicos sitúan la prevalencia del juego patológico en (% de la población general): menos del 5% entre el 5 y el 10% más del 10%.
Entre los factores que predisponen al juego patológico NO se encuentra: Factores personales, Factores biológicos, variables cognitivas, y Factores de aprendizaje. Factores familiares y Factores socioambientales. Refuerzos positivos y negativos.
Los síntomas de abstinencia y tolerancia aparecen: asociados exclusivamente a las conductas adictivas asociados a las conductas adictivas y al juego patológico no asociados al juego patológico.
Uno de los nuevos síntomas del DSM-IV para el diagnóstico del juego patológico, no contemplado en el DSM anterior, es: preocupación por el juego jugar para reducir la ansiedad necesidad de jugar cada vez más cantidad .
Con respecto a los "Factores biológicos que predisponen el juego patológico": El modelo de Brown considera la activación o excitación inherentes al juego como reforzante. Niveles altos de noradrenalina en comparación con la población general. No presentan problemas en la diferenciación hemisférica.
Con respecto a las"Variables cognitivas que predisponen el juego patológico" podemos distinguir (señalar incorrecta): El pensamiento mágico:esperar que el dinero conseguido en el juego solucione todos los problemas. Tendencia a fantasear: verse a sí mismos como queridos y admirados. El pensamiento mágico: siempre creen que ganaran mucho dinero si juegan; Tendencia a fantasear: se ven a sí mismos ganando en cada partida.
Con respecto a los "Factores de aprendizaje que predisponen el juego patológico" : Se refiere a que la exposición directa al juego incrementa la toma de riesgo. Refuerzos asociados al juego con el uso de videojuegos. Se refiere a que al observar a otras personas como juegan es lo que nos hace querer probarlo. Se refiere a que la exposición directa a una pantalla de ordenador incrementa el riesgo de querer jugar.
Con respecto a los "Factores socioambientales que predisponen el juego patológico" : Se refiere a que la gran oferta de juegos al azar disponibles, la gran difusión de éstos en los medios de comunicación, y la fácil accesibilidad a los mismos predisponen al juego. Se refiere a que tener padres que juegan predisponen al juego. Se refiere a que la exposición directa al juego predispone a ello.
Con respecto a los "Factores familiares que predisponen el juego patológico" (señalar incorrecta): Disciplina familiar inadecuada. Exposición al juego durante la adolescencia. Familia de origen que da gran importancia al dinero y símbolos materiales. Falta de hincapié familiar en el ahorro, la planificación, el realizar presupuestos y, en las mujeres tener un marido con dependencia alcóholica o ausente con frecuencia de casa. Tener padres con personalidad inestable, altamente competitivos que valoran mucho la competición y el éxito personal. Disciplina familiar adecuada aun asi exposición al juego durante la adolescencia. Familia de origen que da gran importancia al dinero, aunque siempre intenta inculcar al hijo/a con valores no tan superficiales.
Un ejemplo de reforzamiento negativo de la conducta de juego patológico ocurre cuando el jugador: Pierde dinero Reduce el nivel de depresión Incrementa la activación fisiológica.
Un criterio para el diagnóstico (DSM - IV) del juego patológico consiste en que: el juego no coincida con un episodio depresivo el juego no se asocie a un episodio maníaco el sujeto no le preocupa jugar cada vez más dinero.
Las teorías/modelos explicativos recientes sobre el juego patológico se caracterizan por ser: Generales y multifactoriales Operativos De tipo psicofisiológico.
Parece existir una relación entre: el locus de control interno y la tendencia a los juegos de azar el locus de control interno y la tendencia a los juegos de habilidad la depresión y la preferencia por los juegos de habilidad.
Parece existir una relación entre: el locus de control externo y la tendencia a los juegos de azar el locus de control externo y la tendencia a los juegos de habilidad el ser menos gregario y la preferencia por los juegos de habilidad.
Una de las siguientes respuestas NO corresponde a uno de los Modelos explicativos del juego patológico. Identifiquela: Los primeros modelos: moral, psicoanalítico, operante. Los modelos posteriores: de Blaszczynski y Cols, de Brown, de McCormick y Ramírez. Los modelos posteriores: de Blaszczynski y Custer, de Brown, de McCormick y Gonzalez.
Los modelos operantes que tratan de explicar el juego patológico: explican por qué no todos los individuos se convierten en jugadores patológicos explican la persistencia del juego patológico dan cuenta de la recaída después de la abstinencia.
Con respecto a los primeros modelos, los modelos operantes que tratan de explicar el juego patológico: En ellos Dickerson nos habla de que existen 2 reforzadores que les hacen persistir a seguir jugando: la ganancia de dinero y la excitación asociada a las cogniciones y estímulos ambientales. Este modelo percibe al juego como una falta de voluntad. Dan cuenta de la recaída después de la abstinencia.
Con respecto a los primeros modelos, los modelos psicoanalíticos que tratan de explicar el juego patológico: Los psicoanalistas creen que el juego es una expresión de una neurosis subyacente, relacionado con una regresión a fases psicosexuales pregenitales, donde la conducta se orienta a satisfacer los impulsos eróticos. Los psicoanalistas creen que el juego es una expresión genética. Los psicoanalistas creen que el juego es una expresión de una neurosis subyacente, donde la conducta se orienta a satisfacer los deseos internos.
Con respecto a los primeros modelos, el modelo moral que trata de explicar el juego patológico: Este modelo percibe el juego como una falta de voluntad o un déficit moral. Este modelo percibe el juego como un acto satánico. Este modelo percibe el juego como una falta de ética.
Con respecto a los modelos posteriores, Blaszczynski y Cols que tratan de explicar el juego patológico: Creen posible que deficiencias en el nivel de endorfinas-B puedan predisponer a algunos individuos a responder positivamente a actividades que incrementan el arousal y los niveles de endorfinas y, de este modo, el estado de ánimo. Nos hablan de las posibles variables intervinientes en el juego: Relaciones internalizadas con el objeto sobre el que se fantasea; Arousal y utilización del juego como un modo de autorregulación; Variables cognitivas (ilusión de control, expectativas de ganancias...); Factores afectivos ( ansiedad y depresión influyen en el inicio del juego); Estrategias disponibles para obtener dinero para jugar y pagar las deudas (son limitadas y desesperadas); Intentos de gratificar las necesidades de poder, afecto,estatus y seguridad con el juego; Condiciones socioculturales (oportunidades para jugar, modelado por parte de padres...). Nos dicen que los factores que pueden dar lugar al juego patológico son: Predisposición biológica, Fracaso en la socialización, Vivencias estresantes en las primeras etapas de vida, determinadas variables de personalidad, y situaciones de estrés reciente.
Con respecto a los modelos posteriores, Brown que trata de explicar el juego patológico: Cree posible que deficiencias en el nivel de endorfinas-B puedan predisponer a algunos individuos a responder positivamente a actividades que incrementan el arousal y los niveles de endorfinas y, de este modo, el estado de ánimo. Nos habla de las posibles variables intervinientes en el juego: Relaciones internalizadas con el objeto sobre el que se fantasea; Arousal y utilización del juego como un modo de autorregulación; Variables cognitivas (ilusión de control, expectativas de ganancias...); Factores afectivos ( ansiedad y depresión influyen en el inicio del juego); Estrategias disponibles para obtener dinero para jugar y pagar las deudas (son limitadas y desesperadas); Intentos de gratificar las necesidades de poder, afecto,estatus y seguridad con el juego; Condiciones socioculturales (oportunidades para jugar, modelado por parte de padres...). Nos dice que los factores que pueden dar lugar al juego patológico son: Predisposición biológica, Fracaso en la socialización, Vivencias estresantes en las primeras etapas de vida, determinadas variables de personalidad, y situaciones de estrés reciente.
Con respecto a los modelos posteriores, McCormick y Ramírez que tratan de explicar el juego patológico: Creen posible que deficiencias en el nivel de endorfinas-B puedan predisponer a algunos individuos a responder positivamente a actividades que incrementan el arousal y los niveles de endorfinas y, de este modo, el estado de ánimo. Nos hablan de las posibles variables intervinientes en el juego: Relaciones internalizadas con el objeto sobre el que se fantasea; Arousal y utilización del juego como un modo de autorregulación; Variables cognitivas (ilusión de control, expectativas de ganancias...); Factores afectivos ( ansiedad y depresión influyen en el inicio del juego); Estrategias disponibles para obtener dinero para jugar y pagar las deudas (son limitadas y desesperadas); Intentos de gratificar las necesidades de poder, afecto,estatus y seguridad con el juego; Condiciones socioculturales (oportunidades para jugar, modelado por parte de padres...). Nos dicen que los factores que pueden dar lugar al juego patológico son: Predisposición biológica, Fracaso en la socialización, Vivencias estresantes en las primeras etapas de vida, determinadas variables de personalidad, y situaciones de estrés reciente.
Las manifestaciones depresivas que se observan en los jugadores patológicos suelen incrementarse cuando éstos: Puntúan alto en ansiedad Consumen alcohol/drogas Son varones.
El inicio en el juego patológico es facilitado por poseer: un arousal anormal locus de control interno elevada extraversión.
Una característica asociada con bastante frecuencia a los jugadores patológicos es: consumo de drogas ‘búsqueda de sensaciones’ extraversión.
La ilusión de control como sesgo cognitivo típico en los jugadores patológicos hace referencia: a las expectativas de éxito personal sin tener en cuenta las leyes de la probabilidad a la atribución del éxito al azar a la atención selectiva respecto a los resultados positivos.
Una característica personal que se ha asociado a los jugadores de habilidad, pero no entre los jugadores de azar, es la: Extraversión Atribución externa Búsqueda de sensaciones.
El juego patológico NO ha sido asociado etiológicamente a: Exceso de endorfinas Disregulación psicofisiológica Sucesos vitales estresantes.
Los estudios que han tratado de relacionar la personalidad y el juego patológico: han desvelado la relación entre la introversión y el juego patológico no han mostrado resultados consistentes han demostrado la existencia de una estrecha relación entre el psicoticismo y el juego patológico.
Jugador patológico (señalar incorrecta): Persona que fracasa progresiva y reiteradamente en su intento de resistir el impulso de jugar. El juego se convierte en lo más importante de la vida de la persona. El trastorno suele iniciarse en la adolescencia en los hombres y más tarde en las mujeres. En ocasiones, se pueden producir intentos de suicidio. En ocasiones, tiene problemas para diferenciar la realidad de la ficción. El trastorno suele iniciarse en la adolescencia en mujeres y más tarde en los hombres.
Problemas asociados al juego (señalar incorrecta): Personales: consumo de drogas; otras conductas adictivas; trastornos afectivos; estrés postraumático; ansiedad; trastornos psicosomáticos ( dolor de cabeza, problemas estomacales, alteraciones del ciclo sueño-vigilia, etc);y trastornos de personalidad (principalmente trastorno antisocial de la personalidad). Familiares, Sociales, Laborales, Legales ( como la persona precisa cada vez más de dinero debido a las pérdidas, una vez agotadas las fuentes de financiación legal puede recurrir a la comisión de delitos que le permitan obtener dinero para seguir jugando). Personales: consumo de alcohol; trastornos afectivos; ansiedad; y trastornos de personalidad (principalmente trastorno esquizofrénico).
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso