Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicopatología 1PP (exám. 2015-2016-2017-2018-2019) UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicopatología 1PP (exám. 2015-2016-2017-2018-2019) UNED

Descripción:
Tema 16. Trastornos de control de impulsos: el juego patológico

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/07/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 26
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Respecto del jugador patológico, señale la opción FALSA: A. Con relación a las “características de personalidad”, los datos son contradictorios, no habiéndose identificado ningún perfil de personalidad característico. B. Con relación a los “trastornos de personalidad” no existen muchos datos pero parece que algunos trastornos de personalidad (principalmente antisocial y narcisista) precederían (como predisponentes) al inicio del juego patológico. C. La mayor parte de jugadores patológicos han sufrido acontecimientos vitales muy estresantes.
En comparación con la población normal, los jugadores patológicos parecen mostrar niveles de noradrenalina: A. Menores. B. Mayores. C. Semejantes.
Una de las siguientes opciones no corresponde a ningún criterio de diagnóstico del juego patológico, señale cuál: A. Cometer actos ilegales para financiar el juego. B. Hacer repetidos esfuerzos no exitosos para controlar, controlar o dejar de jugar. C. El trastorno puede cursar con un episodio maníaco.
La consideración del juego patológico como una conducta adictiva: A. Es mantenida, sobre todo, por los teóricos del aprendizaje social. B. No se ve apoyada a causa de la inexistencia de rasgos comunes de personalidad entre jugadores patológicos y alcohólicos u otros adictos. C. Es defendible a pesar de que no existen fenómenos de comorbilidad (co-adicción) entre jugadores patológicos y alcohólicos.
Se han diferenciado entre varios tipos de jugadores patológicos. Por ejemplo, González (1989) diferenció tres tipos según las motivaciones para el juego y las consecuencias del mismo. Según esta autora, aquel que juega por placer, de modo esporádico y con control sobre el juego se denomina: A. Jugador profesional B. Jugador social C. Jugador patológico.
Se ha sugerido que los jugadores patológicos suelen presentar cierta similitud con los individuos que padecen adicciones a sustancias. En este sentido, se ha indicado que los jugadores patológicos suelen: A. Presentar características de personalidad similares a los adictos a sustancias, en extraversión y neuroticismo B. Presentar síntomas de abstinencia y tolerancia relacionados con el juego C. Tener las recaídas en un periodo similar a los adictos a sustancias, es decir, después de los seis meses del alta.
Señale qué trastornos de personalidad se asocian más al juego patológico. A. Antisocial, narcisista y límite. B. Por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo C. Paranoide, esquizoide y esquizotípico.
Los jugadores de azar (frente a los de habilidad) parecen ser: A. Menos gregarios. B. Menos pasivos. C. Menos tendentes a la depresión.
El diagnóstico de juego patológico: A. Puede realizarse aunque la persona no realice repetidos esfuerzos, sin éxito, para controlar, cortar o dejar de jugar. B. Puede realizarse si los síntomas se circunscriben a un episodio maniaco. C. Requiere, necesariamente, que el sujeto presente una necesidad de jugar una cantidad cada vez mayor de dinero para obtener la excitación deseada.
El juego patológico: A. Suele iniciarse en la adolescencia en los hombres. B. Suele iniciarse antes de la adolescencia en las mujeres C. Suele ser un problema episódico, no crónico.
Uno de los síntomas que conforman los criterios para el diagnóstico del juego patológico (DSM-IV) consiste en: A. Cometer actos ilegales para financiar el juego B. Sufrir arrestos por robo asociado al juego C. Obtención de dinero a través de fuentes ilegales (usureros) para jugar.
En relación a la comorbilidad del juego patológico, cabe afirmar lo siguiente: A. La depresión suele aparecer en más del 70% de los casos. B. Los trastornos de personalidad más comórbidos son el esquizoide y el TOC. C. Cerca del 75% de los casos de jugadores patológicos han padecido acontecimientos vitales muy estresantes en el pasado.
El diagnóstico de juego patológico requiere, necesariamente: A. Que el jugador realice esfuerzos repetidos, sin éxito, para controlar o dejar de jugar. B. Que el jugador necesite jugar una cantidad cada vez mayor de dinero para obtener la excitación deseada. C. Que el trastorno no se circunscriba a un episodio maniaco.
En el marco de los factores mantenedores del juego patológico, las expectativas sobre éxito personal que se mantienen sin tener en cuenta las leyes de la probabilidad, se denominan: a. Ilusión de control. b. Atribuciones diferenciales en función del resultado. c. Sesgo confirmatorio.
El diagnóstico de juego patológico: a. Exige que el sujeto esté preocupado por el juego. b. Exige que el sujeto experimente la necesidad de jugar una cantidad cada vez mayor de dinero para obtener la excitación adecuada. c. Contempla la posibilidad, como criterio de diagnóstico, de que el sujeto padezca síntomas de inquietud o irritabilidad cuando intenta cortar o dejar de jugar.
El diagnóstico del juego patológico no debe hacerse si los síntomas se dan asociados a otro problema mental que pudiera tener el paciente. ¿Respecto a qué problema mental debemos descartar que exista tal asociación para efectuar el diagnóstico de juego patológico? A. Un trastorno depresivo mayor B. Un episodio maniaco C. Un trastorno obsesivo-compulsivo.
Señale la opción correcta: a. Los jugadores de habilidad necesitan más contacto social que los de azar. b. Ser hijo de padres jugadores o alcohólicos NO predispone al juego patológico. c. La mayor frecuencia de juego patológico se da en mayores de 40 años.
La consideración del juego patológico como una conducta adictiva es más propia de: a. Los psicobiólogos reduccionistas. b. Los teóricos del aprendizaje social. c. Los planteamientos del modelo cognitivo.
El diagnóstico del juego patológico no debe hacerse si los síntomas se asocian a otro problema mental que pudiera tener el paciente. ¿A este respecto, cuál de los siguientes problemas mentales debemos descartar para efectuar el diagnóstico de juego patológico? A. Un trastorno depresivo mayor B. Un episodio maniaco C. Un trastorno obsesivo-compulsivo.
Los jugadores patológicos suelen tener expectativas sobre éxito personal sin considerar las leyes de la probabilidad. Estos jugadores suelen olvidar que se trata de juegos de azar, sobrestimando la posibilidad de influir sobre los resultados. ¿A qué característica de los jugadores patológicos nos estamos refiriendo? A. La ilusión de control B. El sesgo confirmatorio C. Atribución diferencial (interna vs. externa) en función del resultado.
En el contexto del juego patológico, los estímulos presentes cuando se juega, como sonidos, luces, música...constituyen más propiamente: A. Estímulos discriminativos. B. Reforzadores positivos. C. Reforzadores neutros.
En el marco de los factores mantenedores del juego patológico se hace referencia a distintos aspectos. Entre ellos, se señala a la atención selectiva hacia la información que apoya nuestro punto de vista y que podría jugar un papel relevante en el mantenimiento de la conducta de juego. A dicho fenómeno se le denomina, más propiamente: A. La ilusión de control. B. Atribución diferencial en función del resultado. C. Sesgo confirmatorio.
Señale la afirmación CORRECTA respecto del juego patológico: A. El entendimiento del juego patológico como una conducta adictiva se debe, entre otras razones, al hecho de que los criterios de diagnóstico guardan un paralelismo con los de “abuso de sustancias tóxicas”. B. El entendimiento del juego patológico como un trastorno del control de los impulsos se debe, entre otras razones, al hecho de que una vez consumado el acto se produce una activación (arousal). C. El entendimiento del juego patológico como una conducta compulsiva se basa en el hecho de que en los dos tipos de trastornos la conducta es egodistónica a lo largo de todo el curso del trastorno.
Considerando los criterios de diagnóstico del juego patológico, cabe afirmar que la conducta ilegal (falsificación, fraude, robo o desfalco) que el jugador utiliza para financiar el juego: A. Necesariamente ha de estar presente para realizar el diagnóstico. B. Su presencia no es necesaria para realizar el diagnóstico. C. En caso de estar presente, anula la posibilidad de realizar el diagnóstico ya que, en su lugar, debería hacerse el diagnóstico de trastorno de la personalidad antisocial.
El juego patológico parece poseer ciertas similitudes con las conductas adictivas (abuso de sustancias) en factores de personalidad, mecanismos etiopa-togénicos, respuesta al tratamiento, etc. Por favor, señale cuál de los siguientes aspectos parece caracterizar al juego patológico y a las adicciones: A. Tener un proceso de recaída similar (suele darse a los 3 primeros meses tras el alta) B. Asociarse a personas introvertidas C. Presentar comportamientos compulsivos.
Los jugadores patológicos suelen tener expectativas sobre éxito personal sin considerar las leyes de la probabilidad. Estos jugadores suelen olvidar que se trata de juegos de azar, sobrestimando la posibilidad de influir sobre los resultados. ¿A qué característica de los jugadores patológicos nos estamos refiriendo? A. La ilusión de control B. El sesgo confirmatorio C. La atribución diferencial (interna vs. externa) en función del resultado.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso