psicopatologia

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
psicopatologia

Descripción:
septiembre 2019 1pp

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/01/2020

Categoría:
UNED
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Señale cuál de las siguientes es una característica (o bien un postulado) más propio del modelo conductual en psicopatología: A. La aproximación dimensional al objeto de estudio de la psicopatología. B. La operativización de distintos síndromes. C. La consideración de los esfuerzos de autoactualización como uno de los parámetros definitorios de la salud mental. a b c.
2. Una de las bondades del modelo biológico en psicopatología es: A. Haber encontrado causas orgánicas para la gran mayoría de los trastornos mentales. B. La consideración del paciente como elemento activo de su problema. C. Aportar información sobre los concomitantes biológicos de los problemas psicológicos. a b c.
3. El sufrimiento propio o ajeno, como un elemento definitorio de una psicopatología, hace referencia al criterio: A. Cognitivo. B. Alguedónico C. Social e interpersonal. a b c.
Señale cuál es la afirmación FALSA en relación con los diseños N=1. A. Su desarrollo actual se debe en gran medida al “Análisis experimental de la conducta”. B. Se han desarrollado y aplicado fundamentalmente en el marco de la psicología clínica (terapia y modificación de conducta). C. El principal campo de aplicación es la psicopatología científica. a b c.
5. Puede afirmarse que en el marco de la investigación en psicopatología, la epidemiología: A. Se ocupa también de la investigación de las causas de los trastornos o enfermedades. B. Su único objetivo es el análisis de la distribución de los trastornos dentro de la comunidad: “quién”, “dónde” y “cuándo”. C. Se utilizan diseños retrospectivos y trasversales pero no prospectivos. a b c.
6. Señale qué tipo de diseño de investigación es el siguiente: En una investigación utilizamos dos grupos que no padecen una determinada patología, pero que difieren en el grado de exposición a un factor de riesgo para desarrollar dicha patología. Posteriormente, seguimos a los dos grupos a lo largo del tiempo para compararlos en la incidencia de dicha patología. A. Diseño de muestreo de caso-control. B. Diseño consanguíneo. C. Diseño de cohorte. a b c.
7. Señale cuál de las siguientes categorías diagnósticas no pertenece al DSM-IV: A. Trastornos del comportamiento y de las emociones, de comienzo habitual en la infancia y adolescencia. B. Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognitivos. C. Trastornos facticios. a b c.
8. Respecto de la validez psicométrica en general y de los diagnóstico psicopatológico en particular, cabe afirmar lo siguiente: A. El estadístico Kappa mide la fiabilidad intrasujeto. B. La consistencia interna debería ser muy alta en las taxonomías prototípicas. C. La validez de constructo subsume la validez de contenido y de criterio. a b c.
9. Una de las hipótesis o conceptualizaciones del TDAH se refiere a: A. Umbrales cerebrales anormalmente bajos de reforzamiento o de activación. B. Déficit de motivación y regulación conductual. C. Alta sensibilidad a las consecuencias (reforzadores) de la conducta. a b c.
10. Señale el dato correcto respecto de la epidemiología del autismo: A. La incidencia se cifra en 5-7 niños con autismo de cada 10.000 en la población de 8 a 10 años. B. La ratio niño-niña es de 4 a 1. C. La incidencia en niñas es de 6-8 cada 1.000. a b c.
11. Respecto del diagnóstico diferencial del autismo, cabe afirmar que: A. Los pacientes con autismo y con retraso mental padecen una similar discapacidad de interacción social y comunicación. B. Los déficits que presentan los pacientes con autismo en el lenguaje son mucho más leves que los que presentan los disfásicos (disfasia evolutiva). C. Los pacientes con esquizofrenia infantil responden mejor al tratamiento psicofarmacológico que los pacientes con autismo. a b c.
12. La prevalencia de trastornos mentales en la población con retraso mental está entre el: A. 10 y el 15% B. 15 y el 19% C. 30 y 50% a b c.
13. Señale la opción correcta respecto de las agitaciones psicomotoras: A. Las de tipo reactivo se producen como consecuencia de trastornos orgánicoscerebrales. B. En las que se dan en ciertos tipos de esquizofrenia, especialmente en su forma catatónica, se alternan períodos de inmovilidad y automatismos específicos, con episodios de agitación acompañados de angustia y violencia. C. Las de tipo orgánico-cerebrales se producen como consecuencia de factores tóxicos consecuentes al consumo de productos farmacológicos. a b c.
14. Un trastorno de la mímica en que se produce una contradicción entre la expresión facial y gestual y los contenidos psicoafectivos, se denomina: A. Hipermimia. B. Hipomimia. C. Dismimia. a b c.
15. En el marco de los trastornos del sueño, un paciente obeso, con somnolencia, hipoventilación, eritrocitosis, capacidad pulmonar disminuida, ventilación desigual y el pH y los gases de la sangre arterial modificados, nos sugiere más propiamente: A. Un síndrome de Pickwick. B. Una apnea del sueño. C. Un síndrome de Kleine-Levin. a b c.
16. Respecto de los terrores nocturnos, señale la opción correcta. A. El paciente suele recordar lo ocurrido con mucha viveza. B. Suelen producirse en el primer tercio de la noche. C. No parece existir una base hereditaria sino que el problema parece deberse a la tensión emocional. a b c.
17. En la anorexia nerviosa: A. El suicidio es la segunda causa de muerte, tras la desnutrición. B. La tasa de suicidio es del 7%. C. Después de 20 años de cronicidad, la mortandad es del 30%. a b c.
18. Señale la afirmación correcta respecto de los trastornos de la conducta alimentaria. A. Tanto la anorexia como la bulimia nerviosas afectan fundamentalmente a las mujeres en un porcentaje del 75%. B. El miedo patológico a engordar y los problemas con la imagen corporal se asocian también a la pérdida de peso en la depresión y, por lo tanto, esas características no posibilitan el diagnóstico diferencial entre la depresión y la anorexia nerviosa. C. El peso supone un criterio de diagnóstico diferencial entre anorexia y bulimia nerviosas. a b c.
19. Respecto de los paidofílicos heterosexuales, los homosexuales se caracterizan porque (McConaghy, 1993): A. Sus conductas paidofílicas suelen surgir en la adolescencia. B. Tienen un menor número de víctimas. C. Suelen ser casados. a b c.
20. Señale la opción correcta en relación con el voyeurismo: A. Aparece mayoritariamente en hombres homosexuales. B. No existe una alta comorbilidad con el exhibicionismo. C. Los voyeuristas solicitan tratamiento con menos frecuencia que los exhibicionistas. a b c.
21. El síndrome de abstinencia de heroína: A. Aparece varias horas después del momento al que al individuo “le toca” la dosis (y no la toma). B. Una vez aparece, alcanza su punto álgido en cuestión de minutos. C. No presenta síntomas físicos pero sí psicológicos. a b c.
22. Reacciones agudas de pánico, alucinaciones desagradables, miedo por las sensaciones experimentadas, estados psicóticos, flashbacks…constituyen reacciones adversas asociadas más propiamente al consumo de: A. Anfetaminas. B. Alucinógenos. C. Cocaína. a b c.
23. En el contexto del juego patológico, los estímulos presentes cuando se juega, como sonidos, luces, música…constituyen más propiamente: A. Estímulos discriminativos. B. Reforzadores positivos. C. Reforzadores neutros. a b c.
24. En el marco de los factores mantenedores del juego patológico se hace referencia a distintos aspectos. Entre ellos, se señala a la atención selectiva hacia la información que apoya nuestro punto de vista y que podría jugar un papel relevante en el mantenimiento de la conducta de juego. A dicho fenómeno se le denomina, más propiamente: A. La ilusión de control. B. Atribución diferencial en función del resultado. C. Sesgo confirmatorio. a b c.
25. La ecolalia o ecopraxia es, más propiamente, un síntoma de esquizofrenia tipo: A. Paranoide. B. Desorganizado. C. Catatónico. a b c.
26. La pérdida celular en el sistema nervioso es un signo más propio de la esquizofrenia: A. Paranoide. B. Tipo I. C. Tipo II a b c.
27. Señale cuál de las siguientes alteraciones estructurales ha sido detectada por TAC craneal en la esquizofrenia: A. Hiperdesarrollo cortical. B. Atrofia cerebelar. C. Aumento de la radiodensidad del tejido en diversas zonas. a b c.
28. Una expresión facial inmutable o casi inmutable, poca espontaneidad gestual, escaso contacto visual, incongruencia afectiva y ausencia de respuesta y ausencia de inflexiones vocales son síntomas de esquizofrenia: A. Positivos. B. Negativos. C. Algunos positivos y otros negativos a b c.
29. En el marco de las hipótesis que han relacionada los neovirus con la esquizofrenia, cabe afirmar: A. Que una de dichas hipótesis se refiere a una posible respuesta autoinmune (patológica) a una infección anterior que afectaría al SNC. B. Que dichas hipótesis subrayan la preponderancia de las infecciones bacteriológicas. C. Que todos los datos apuntan a la inviabilidad de dichas hipótesis. a b c.
30. Para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los síntomas deben estar presentes: A. Antes de los 10 años de edad. B. Durante al menos 6 meses. C. Al menos en tres ambientes. a b c.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.