Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Psicopatologia 2PP

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicopatologia 2PP

Descripción:
Septiembre 2015 Tipo-D

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/06/2020

Categoría:
UNED
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De acuerdo con el modelo procesual del estrés (Sandín, 2008), el estrés crónico es definido como: Una amenaza de peligro/daño Una demanda psicosocial Un conjunto de sucesos menores.
Existe evidencia de que algunas emociones pueden influir en el desarrollo y/o curso de la enfermedad arterial coronaria. Indique cuál de las siguientes variables es la que se ha asociado de forma más consistente con la mortalidad tras el infarto de miocardio: Ansiedad Hostilidad Depresión.
Entre las tres respuestas fisiológicas siguientes, indique cuál de ellas no se ha asociado al estrés psicológico: Incremento de la dilatación pupilar Anabolismo proteico Reducción del pH en saliva.
Los siguientes componentes o dimensiones se han relacionado con constructos de diferencias individuales que parecen modular la relación entre el estrés y la enfermedad: evitación rígida, confrontación, control, significatividad, dificultad para identificar emociones, y desafío. Dos de estos componentes pertenecen a uno de los tres constructos que se indican; por favor, marque el constructo que corresponda: Alexitimia Sentido de coherencia Hardiness (resistencia).
De acuerdo con Frankenhaeuser (1986), las reacciones hormonales al estrés varían en función de las características del esfuerzo y el distrés (distress). Según este autor, cuando una persona afronta un problema de forma activa y exitosa, con alta implicación en la tarea y elevado control, suele exhibir el siguiente patrón de respuesta endocrina: Marcada elevación de adrenalina y posible reducción de cortisol Marcada elevación de adrenalina y ligera elevación de cortisol Ligera reducción de adrenalina y de cortisol.
Uno de los cambios que introdujo el DSM-III-R con respecto a su antecesor el DSM-III consistió en: Conceptualizar la agorafobia con ataques de pánico como un trastorno de pánico Definir el trastorno de ansiedad generalizada como un trastorno de ansiedad residual Renombrar la fobia simple como fobia específica.
Basándonos en el modelo tripartito (grupo de Watson) y otros desarrollos (Alloy et al., 1990) sobre el afecto, la ansiedad y la depresión, un aspecto común a la ansiedad y la depresión es: El bajo afecto positivo La indefensión La desesperanza.
Según la evidencia aportada por los estudios epidemiológicos (estudios de tipo comunitario), entre todos los casos diagnosticados de agorafobia, el porcentaje de diagnósticos de agorafobia libre de pánico: Es muy bajo (apenas se acerca al 7%) Es muy alto (supera el 90%) Es relativamente elevado ya que supera el 50% de los casos.
Si tiene sospechas de que un paciente tiene un trastorno de ansiedad generalizada (TAG) ¿cuál de los siguientes cuestionarios utilizaría como primera línea de screening de un posible TAG: El cuestionario de sensibilidad a la ansiedad ASI-3 El cuestionario de preocupación PSWQ El cuestionario PANAS de afecto positivo y negativo.
Indique cuál de los siguientes trastornos suele iniciarse a una edad más temprana: Trastorno de pánico Trastorno obsesivo-compulsivo Fobia social.
Entre las siguientes fobias específicas, indique cuál de ellas es la más frecuente en población infantojuvenil: Fobia a las alturas Fobia a los insectos Fobia a la oscuridad.
Uno de los modelos de la ansiedad/miedo más influyentes en psicopatología ha sido el modelo mediacional de Mowrer (1939, 1960); se trata de un modelo bifactorial con dos fases. En relación con este modelo cabe afirmar lo siguiente: Durante la primera fase se produce un proceso de evitación activa Durante la segunda fase el sujeto aprende a escapar del EC que le avisa de un EI próximo Durante la segunda fase el sujeto aprende a evitar el EI (castigo) con independencia del EC.
Supongamos que un psicólogo está aplicando terapia de exposición para tratar una fobia a las serpientes. Siguiendo un protocolo de exposición graduada, el terapeuta va acercando al paciente una serpiente artificial a distancias establecidas. Al pasar a una distancia graduada más cercana al paciente, éste experimenta un elevado e inesperado (para el terapeuta) incremento de ansiedad. Aplicando los principios de la teoría de la incubación ¿qué debe hacer el terapeuta en esta circunstancia? Esperar a que baje, y si es posible se extinga, la ansiedad sin alejar el estímulo Alejar inmediatamente el estímulo al nivel inferior Parar el proceso de exposición graduada y comenzar de nuevo desde el primer nivel (mayor distancia entre la serpiente y el paciente).
Como es bien sabido, las fobias pueden adquirirse a través de diversas vías. De acuerdo con la evidencia referida por diversos autores (Öst et al., etc.), la vía que parece estar claramente más implicada en la adquisición de las fobias consiste en: Experiencias directas de condicionamiento Experiencias vicarias Transmisión de información.
El miedo a experimentar síntomas de ansiedad (tales como taquicardia, sensación de no poder respirar, temblor, etc.), se corresponde con el concepto psicopatológico de: Rasgo de ansiedad Expectativa de ansiedad Sensibilidad a la ansiedad.
La sensibilidad al asco se ha asociado de forma significativa con algunos tipos de síntomas y/o trastornos de ansiedad. Tal asociación se ha demostrado más claramente en relación con: La fobia social La fobia del tipo sangre-inyección-daño Las fobias a los animales depredadores.
Entre las teorías sobre los trastornos de ansiedad, las basadas en el procesamiento de la información suelen asumir como factor etiopatogénico fundamental el sesgo atencional hacia estímulos de amenaza. Referido al sesgo atencional, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? Es independiente del nivel de rasgo de ansiedad Incrementa directamente la activación del sistema nervioso autónomo Puede adquirirse a través de experiencias de condicionamiento pavloviano.
El DSM-IV define las obsesiones como: Fenómenos intencionales dirigidos a neutralizar o reducir el malestar Fenómenos externos a la persona (no como un producto de su mente) Impulsos que se experimentan como invasores (intrusivos).
De acuerdo con la teoría de Salkovskis (1985) sobre el TOC, la perturbación afectiva que experimentan los pacientes con TOC está causada directamente por: Las obsesiones o intrusiones Los pensamientos automáticos negativos relacionados con la obsesión/intrusión El sistema de creencias de la persona.
Según el modelo etiológico sobre la hipocondría desarrollado por Warwick y Salkovskis (1990), los síntomas hipocondríacos son causados directamente por: Las creencias disfuncionales sobre síntomas de enfermedad La ocurrencia de algún incidente crítico (p.ej., muerte de un amigo) Las interpretaciones catastrofistas.
En cuál de los siguientes trastornos no constituye una característica diagnóstica relevante la incapacidad para recordar información personal importante: Trastorno disociativo de identidad Despersonalización Amnesia disociativa.
Los estudios epidemiológicos (ESMED) sobre la prevalencia de los trastornos afectivos en España tienden a indicar que: El episodio depresivo mayor y la distimia tienen una prevalencia similar El episodio depresivo mayor es más prevalente en la mujer, pero la prevalencia de la distimia es similar en hombres y mujeres Tanto el episodio depresivo mayor como la distimia son aproximadamente el doble de prevalentes en la mujer que en el varón.
Una diferencia en los criterios para el diagnóstico del episodio maníaco y el episodiohipomaníaco consiste en que: Se exige menor duración del ánimo anormalmente elevado para el episodio hipomaníaco Sólo el episodio maníaco incluye entre los síntomas criteriales la ideación suicida Se exige un mayor número de síntomas criteriales para el episodio maníaco.
Un error cognitivo según la teoría de la depresión de Beck consiste en la tendencia y facilidad para atribuirse sucesos externos sin base firme para realizar esta conexion. Indique de qué error se trata. Personalización Generalización excesiva Inferencias arbitrarias.
Indique en cuál de los siguientes modelos sobre la depresión es más relevante la existencia de respuestas negativas de las otras personas a la manifestación de los síntomas depresivos: Teoría de la desesperanza (Abramson et al.) Teoría interpersonal (Gotlib y Hammen) Teoría cognitiva de Beck.
Una de las características emocionales o de afrontamiento que parece antagonizar con el desarrollo o progresión del cáncer, o al menos que no lo favorece, es La desesperanza La hostilidad La resignación/pasividad.
En un paciente predominan los siguientes síntomas: ideas de referencia, pensamiento mágico que influye en su conducta, experiencias perceptuales infrecuentes, afecto constreñido o inapropiado, elevada ansiedad social, y apariencia excéntrica o peculiar. Dicho cuadro sugiere un diagnóstico de trastorno de personalidad: Esquizoide Limite Esquizotípico.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor