Psicopatología 2PP - EL ESTRÉS - REPASO

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicopatología 2PP - EL ESTRÉS - REPASO

Descripción:
Psicopatología 2PP - EL ESTRÉS - REPASO 20

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/05/2019

Categoría:
UNED
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale cuál de los resultados siguientes es propio del estilo de afrontamiento "Bajo incrementador y alto atenuador" en situaciones incontrolables. a) frustración aversiva por demora en la gratificación. b) Reducción de la ansiedad y la frustración de acciones instrumentales. c) es un afrontamiento focalizado en el problema.
En relación con la evaluación del estrés psicosocial, el denominado “problema de confusión de medidas” hace referencia a que: a) C. Se confunden los uplifts (satisfacciones) con los hassless (contrariedades) b) A. La evaluación del estrés se confunde con evaluación de la salud c) B. Se confunden los sucesos vitales con los sucesos diarios.
1. Entre las diferentes hipótesis que relacionan el apoyo social y el estrés con la salud, indique cuál de las siguientes predice una relación aditiva, de tal modo que el nivel de apoyo social depende del nivel de estrés (el estrés incrementa el apoyo social): a) hipótesis supresora, b) hipótesis moderadora, c) hipótesis de efectos directos.
5. Se han descrito diversos tipos de instrumentos para la evaluación del afrontamiento del estrés. Una forma de afrontamiento muy relevante en psicopatología es la conocida como “autofocalización negativa”. Por favor, indique cuál de los siguientes instrumentos evalúa específicamente esta dimensión del afrontamiento: a) B. Multidimensional Coping Inventory (MCI; Endler y Parker, 1990) b) A. Ways of Coping Questionnaire (WCQ; Folkman y Lazarus, 1988) c) C. Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE; Sandín y Chorot, 2003).
29. De acuerdo con la teoría del estrés de Lazarus (1993), el primer mediador psicológico del estrés es: a) el afrontamiento como proceso. b) la evaluación primaria, c) la evaluación secundaria,.
El estilo de afrontamiento del estrés definido por Kohlmann (1993) como "modo evitador rígido" suele asociarse a personas caracterizadas como: a) Represoras b) moderadora c) supresora.
25. Una variable mediadora de la respuesta de estrés en el modelo procesual (Sandín, 2008) viene dada por: a) el apoyo social, b) las características personales. c) la predecibilidad del suceso,.
23. Entre los tres siguientes cuestionarios de evaluación del estrés, ¿en cuál de ellos el sujeto evalúa el impacto personal producido por los sucesos estresantes? a) Inventario de Experiencia Reciente de Holmes y Rahe, b) Cuestionario de Sucesos Vitales de Sandín y Chorot, c) Escala de Estimación del Reajuste Social de Holmes y Rahe.
22. ¿Cuál de las siguientes combinaciones de los estilos de afrontamiento de S. Miller favorece la ejecución en condiciones controlables: a) baja vigilancia y alta evitación. b) alto incrementador y bajo atenuador, c) baja represión y baja defensividad ansiosa,.
Señale cuál de las siguientes variables psicológicas constituye el mayor predictor de problemas cardiovasculares: a) impaciencia b) sobrecarga laboral. c) Algunos aspectos (variables) asociados a la hostilidad.
2. De acuerdo con el modelo procesual del estrés de Sandín (2008), un componente de la evaluación de una demanda psicosocial consiste en: a) el estrés crónico, b) el apoyo social. c) el tipo de amenaza,.
De acuerdo con el modelo procesual del estrés (Sandín, 2008), un individuo hace una evaluación sobre las “características de la demanda” de un suceso vital cuando evalúa: a) C. El peligro del suceso b) B. La controlabilidad del suceso c) A. La pérdida asociada al suceso.
4. De acuerdo con el modelo propuesto por Weinberger et al. (1979) sobre los estilos de afrontamiento del estrés, la denominada “defensividad ansiosa” se produce cuando en un individuo concurren puntuaciones: a) B. Bajas en deseabilidad social y altas en autoinforme de ansiedad b) A. Altas en deseabilidad social y bajas en autoinforme de ansiedad c) C. Altas en deseabilidad social y altas en autoinforme de ansiedad.
3. De acuerdo con el modelo propuesto por Weinberger et al. (1979) sobre los estilos de afrontamiento del estrés, el tipo de afrontamiento definido como “represor” se produce cuando en un individuo concurren puntuaciones: a) B. Bajas en deseabilidad social y altas en autoinforme de ansiedad b) A. Altas en deseabilidad social y bajas en autoinforme de ansiedad c) C. Altas en deseabilidad social y altas en autoinforme de ansiedad.
2. De acuerdo con el modelo procesual del estrés (Sandín, 2008), el afrontamiento es: a) A. Un componente de la denominada “evaluación secundaria” b) B. Una manera de hacer frente al malestar emocional producido por el estrés c) C. Una respuesta de estrés.
2. ¿Cuál de los siguientes instrumentos evalúa el nivel de estrés psicosocial de forma más objetiva?: a) Escala de Estimación del Reajuste Social (Holmes y Rahe, 1967), b) Cuestionario de Sucesos Vitales (Sandín y Chorot, 2008). c) Escala de Experiencias Vitales (Sarason et al., 1978),.
De acuerdo con el modelo procesual del estrés (Sandín, 2008), un individuo hace una evaluación sobre el "tipo de amenaza" de un suceso vital cuando evalúa: a) la valoración cognitiva b) El nivel de desafío del suceso c) el afrontamiento.
De acuerdo con el modelo procesual del estrés (Sandín, 2008), un individuo hace una evaluación del "tipo de amenaza" cuando evalúa: a) el afrontamiento b) la valoración cognitiva c) El peligro o daño de un suceso menor.
Se han descrito diversos tipos de instrumentos para la evaluación del afrontamiento del estrés. Una forma de afrontamiento muy relevante en psicopatología es la conocida como "autofocalización negativa". Por favor, indique cuál de los siguientes instrumentos evalúa específicamente esta dimensión del afrontamiento: a) Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE; Sandín y Chorot, 2003). b) Cuestionario de Afrontamiento del ansiedad y estres (CAE; Sandín y Chorot, 2003). c) Cuestionario de autoinforme de ansiedad (CAE; Sandín y Chorot, 2003).
1. Según el modelo procesual del estrés de Sandín (2008), un sujeto puede valorar un evento estresor como algo independiente a su conducta. Esta faceta de la evaluación constituye: a) un desafío, b) una característica de la demanda c) un tipo de amenaza,.
1. En el marco de la teoría del estrés basada en la interacción (Lazarus y col.), la evaluación de amenaza: a) Da pie a mecanismos de defensa. b) Se refiere a un daño cuya ocurrencia parece inminente. c) Es una evaluación secundaria.
De acuerdo con el modelo procesual del estrés (Sandín, 2008), un individuo hace una evaluación sobre el "tipo de amenaza" de un estresor psicosocial cuando evalúa: a) El suceso como una pérdida. b) El suceso como una amenaza c) El suceso como un riesgo.
Los siguientes componentes o dimensiones se han relacionado con constructos de diferencias individuales que parecen modular la relación entre el estrés y la enfermedad: evitación rígida, confrontación, control, significatividad, dificultad para identificar emociones, y desafío. Dos de estos componentes pertenecen a uno de los tres constructos que se indican, por favor, marque el constructo que corresponda: a) extraversión b) Hardiness (resistenci c)undefined.
12. Partiendo del marco del modelo procesual del estrés (Sandín, 2008), indique cuál de las siguientes variables suele entenderse como variable moduladora de la respuesta de estrés: a) la autoestima, b) la predecibilidad, c) la amenaza de peligro.
1. El enfoque sobre el estrés psicosocial conocido como “estrés de rol” (role strain) se define a partir de: a) C. La suma de unidades de cambio vital (UCV) b) B. La influencia de los acontecimientos diarios sobre los sucesos vitales c) A. Las dificultades o problemas de la vida en curso .
Siguiendo el criterio de cuantificación del estrés del grupo de Holmes, y referido al último año transcurrido, el hecho de que un individuo haya experimentado más de 300 unidades de cambio vital (UCV) supone que tiene la siguiente posibilidad de enfermar: a) El 80 % en un futuro cercano b) El 60 % en un futuro cercano c) El 50 % en un futuro cercano.
28. Indique cual de las siguientes escalas no permite registrar el impacto de estrés subjetivo percibido por el individuo: a) Cuestionario de Sucesos Vitales (Sandín y Chorot, 2008), b) Escala de Estimación del Reajuste Social (Holmes y Rahe, 1967). c) Escala de Experiencias Vitales (Sarason et al., 1978),.
De acuerdo con el modelo procesual del estrés (Sandín, 2008), el estrés crónico es definido como: a) afrontamiento como proceso. b) estilo incrementador de afrontamiento c) Una demanda psicosocial.
2. De acuerdo con el modelo procesual del estrés (Sandín, 2008), un individuo hace una evaluación sobre las “características de la demanda” de un estresor psicosocial cuando evalúa: a) C. La cronicidad del suceso b) B. El tipo de suceso (p.ej., si se trata de un suceso menor o un suceso mayor) c) A. La predecibilidad del suceso.
Indique cuál de los siguientes factores ha sido sugerido como protector del desarrollo del cáncer: a) El alto nivel de extraversión b) El alto nivel de neuroticismo. c) El alto nivel de confrontación.
1. Indique cuál de los siguientes instrumentos de evaluación mide el nivel de estrés psicosocial basándose en las “unidades de cambio vital”: a) A. El Cuestionario de Sucesos Vitales (CSV) de Sandín y Chorot b) C. La Escala de Experiencias Vitales (LES) de Sarason y colaboradores c) B. La Escala de Estimación del Reajuste Social (SRRS) de Holmes y Rahe.
2. De acuerdo con el modelo de Miller sobre los estilos de afrontamiento (monitoring y blunting), señale cuál de las siguientes acciones corresponde a la combinación de bajo incrementador (monitoring) y alto atenuador (blunting): a) A. Incremento de la ansiedad en situaciones incontrolables b) B. Incremento de la frustración de acciones instrumentales en situaciones incontrolables c) C. Interferencia con la ejecución en situaciones controlables.
3. Indique cuál de las siguientes escalas evalúa el estrés según “unidades de cambio vital”: a) Social Readjustment Rating Scale de Holmes y Rahe (1967), b) Cuestionario de Sucesos Vitales de Sandín y Chorot (2008), c) Life Experiences Survey de Sarason et al. (1978).
Se aplicaron los 3 cuestionarios siguientes sobre estrés psicosocial a una persona que padece un problema de ansiedad: Escala de Estimación del Reajuste Social (Holmes y Rahe), Cuestionario de Sucesos Vitales (Sandín y Chorot), y Escala de Experiencias Vitales (Sarason et al.). Indique cuál de estos instrumentos no evaluó la percepción que tiene esa persona del estrés que ha experimentado: a) una interacción entre el estrés psicosocial y el apoyo social sobre el bienestar b) que el estrés y el apoyo social son independientes. c) Escala de Estimación del Reajuste Social.
Endler y Parker (1990) desarrollaron el Multidimensional Coping lnventory (MCI), un instrumento que permite evaluar el afrontamiento del estrés sobre la base de tres grandes dimensiones de afrontamiento. Qué dos dimensiones de este cuestionario se asocian positivamente con la dimensión general de afrontamiento denominada por Lazarus como afrontamiento focalizado en la emoción: a) estilo personal de afrontamiento y orientado hacia la evitación b) afrontamiento focalizado en el problema. y estilo personal de afrontamiento c) Afrontamiento orientado hacia la emoción y orientado hacia la evitación.
El Cuestionario de Sucesos Vitales (CSV) de Sandín y Chorot se basa en una evaluación del estrés centrada en: a) Las unidades de cambio vital b) Las respuestas fisiológicas a los sucesos vitales c) El grado de estrés percibido.
El Cuestionario de Sucesos Vitales (CSV) de Sandín y Chorot se basa en una evaluación del estrés centrada en: a) Las unidades de cambio vital b) Las respuestas fisiológicas a los sucesos vitales c) El grado de estrés percibido.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.