Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicopatología 2PP. Examen Junio A, 2013.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicopatología 2PP. Examen Junio A, 2013.

Descripción:
Ex Junio A, 2013 2PP UNED

Autor:
Maria FHernandez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/03/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El “síndrome general de adaptación” descrito por Selye incluye una fase en la que se produce de forma característica agrandamiento de la corteza suprarrenal. Se trata de la fase de: a) choque, b) contrachoque, c) resistencia. A B C.
2. De acuerdo con el modelo procesual del estrés de Sandín (2008), la evaluación del tipo de amenaza (p.ej., una pérdida) suele depender de: a) el tipo de afrontamiento, b) las características de la demanda, c) la calidad del apoyo social. A B C.
3. Según el modelo de Frankenhaeuser (1986), una posible reducción de cortisol suele ocurrir asociada a respuestas de estrés que implican: a) distress sin esfuerzo, b) esfuerzo y distress, c) esfuerzo sin distress. A B C.
4. Aunque se ha sugerido cierta correspondencia cualitativa entre el trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y los trastornos del comportamiento perturbador (p.ej., Barkley), ésta no afectaría al TDAH tipo: a) con predominio de déficit de atención, b) con predominio hiperactivo-impulsivo, c) combinado. A B C.
5. Aunque cuando se da un diagnóstico principal de TOC con frecuencia suelen darse también otros diagnósticos de trastornos de ansiedad (diagnósticos comórbidos), esta comorbilidad suele ser menor cuando el diagnóstico secundario es: a) fobia social, b) agorafobia, c) fobia específica. A B V.
6. El diagnóstico del trastorno de pánico requiere que el paciente haya experimentado ataques de pánico de tipo: a) predispuesto situacionalmente, b) inesperado, c) situacional. A B C.
7. Según los estudios de Rapee et al. (1992), un tipo de síntomas más característico del ataque de pánico que de otras reacciones de miedo/ansiedad consiste en: a) vértigos, inestabilidad o mareo, b) palpitaciones, c) sudoración. A B C.
8. El DSM-IV define el diagnóstico de la agorafobia sobre la base de ansiedad asociada a: a) situaciones muy concurridas de gente, b) situaciones de difícil escape ante un posible ataque de pánico, c) lugares públicos. A B C.
9. Entre los diferentes tipos de fobias específicas, uno presenta patrones de respuesta bastante diferentes a las demás fobias. Se trata de las fobias a: a) fenómenos de la naturaleza (tormentas, alturas, etc.), b) la sangre e inyecciones, c) los animales repulsivos. A B C.
10. Indique cuál de los siguientes tipos de trastornos de ansiedad suele tener una edad de comienzo más temprana: a) fobia específica, b) trastorno obsesivo-compulsivo, c) trastorno de ansiedad generalizada. A B C.
11. Una de las siguientes teorías defiende que el componente de evitación del miedo se mantiene por un proceso de reforzamiento negativo. Se trata de la teoría: a) del estímulo discriminativo (D’Amato), b) bifactorial mediacional (Mowrer), c) de irreversibilidad parcial (Solomon-Wynne). A B C.
12. De acuerdo con la teoría de la incubación, qué combinación favorecería la incubación de la ansiedad tras presenta-ción del EC sin reforzamiento: a) RC fuerte y EC de duración breve, b) RC fuerte y EC de duración larga, c) RC fuerte y EC asociado a expectativa de daño. A B C.
13. En el modelo de procesamiento de la información de Öhman sobre la etiología de los trastornos de ansiedad, la información que llega al sistema de percepción consciente de la amenaza adquiere significado contextual a través de: a) el evaluador de significación, b) el sistema de expectativas, c) el detector de características. A B C.
14. Según los descubrimientos de LeDoux (1994), la memoria emocional primitiva responsable de las respuestas automáticas del miedo se almacena en: a) la amígdala, b) el hipocampo, c) la corteza visual. A B C.
15. El trastorno de estrés postraumático crónico se diagnostica cuando los síntomas: a) tienen una duración superior a un mes, b) tienen una duración superior a tres meses, c) se inician después de 6 meses de sufrir el trauma. A B C.
16. Basándonos en el modelo de Salkovskis y Warwick (1988), ¿cuál de los siguientes conceptos es fundamental para la explicación de la etiología del trastorno obsesivo-compulsivo: a) el perfeccionismo, b) la polución mental, c) la responsabilidad personal. A B C.
17. Si una persona tiene miedo y preocupación por tener una enfermedad grave, basándose en su propia interpretación de los síntomas somáticos, debemos considerar un posible diagnóstico de: a) trastorno de somatización, b) trastorno somatoforme indiferenciado, c) hipocondría. A B C.
18. La pseudociesis: a) se da cuando una mujer está con embarazo avanzado pero no tiene síntomas de ello, b) es un trastorno somatoforme no especificado, c) equivale al concepto de “doctor shopping”. A B C.
19. ¿Qué síntoma es común a la fuga disociativa y al trastorno disociativo de identidad? a) el olvido de historia personal importante, b) la presencia de varias identidades que pueden alternarse en el control de la conducta, c) la despersonalización. A B C.
20. Un síntoma común para el diagnóstico del episodio depresivo mayor y del trastorno distímico es: a) la pérdida de energía o fatiga, b) el sentimiento de desesperanza, c) sentimientos excesivos de inutilidad o culpa. A B C.
21. Una de las diferencias que se dan entre las teorías de la depresión de Beck y de desesperanza (Abramson et al.) consiste en que únicamente en esta última: a) no juegan un papel relevante los sucesos vitales, b) tienen un papel preponderante los procesos atribucionales, c) son esenciales las distorsiones cognitivas. A B C.
22. La prueba del probenecid ha posibilitado clasificar los tres tipos de depresiones biológicas siguientes: a) serotoninérgicas, adrenérgicas y noradrenérgicas, b) aminérgicas, dopaminérgicas y catecolaminérgicas, c) dopaminérgicas, serotoninérgicas y noradrenérgicas. A B C.
23. Las células del sistema inmune que favorecen el crecimiento de los linfocitos B y la síntesis de anticuerpos son fundamentalmente las células T tipo: a) citotóxicas, b) supresoras, c) colaboradoras. A B C.
24. Indique cuál de los siguientes factores ha sido considerado como factor de vulnerabilidad hacia el cáncer: a) la per-sonalidad tipo 1, b) la elevada hostilidad, c) el alto neuroticismo. A B C.
25. Entre las siguientes variables psicológicas, indique cuál de ellas se ha asociado de forma más consistente con la mortalidad en personas tras infarto agudo de miocardio: a) la personalidad tipo A, b) la hostilidad, c) la depresión. A B C.
26. Un paciente presenta como síntomas característicos de esquizofrenia escaso contacto social, pobreza de lenguaje, escasa atención por el aseo y alucinaciones auditivas. Esto sugiere un posible diagnóstico de esquizofrenia tipo: a) paranoide, b) desorganizado, c) indiferenciado. A B C.
27. Los síntomas de la esquizofrenia tipo I se asemejan bastante a los síntomas de la esquizofrenia tipo: a) paranoide, b) desorganizado, c) catatónico. A B C.
28. Las alteraciones estructurales (dilatación ventricular, atrofia cerebral, etc.) se han observado fundamentalmente en esquizofrénicos en los que predomina(n): a) un curso agudo del trastorno, b) una buena respuesta a los neurolépticos, c) los síntomas de tipo negativo. A B C.
29. Un patrón de conducta en el que predominan las relaciones interpersonales inestables (alternando entre idealiza-ción y devaluación), la conducta suicida, las alteraciones de la identidad y la impulsividad (p.ej., consumo de drogas), sugiere un trastorno de personalidad de tipo: a) esquizotípico, b) esquizoide, c) límite. A B C.
30. Atendiendo al número mínimo de síntomas requeridos para el diagnóstico del trastorno autista, cabe afirmar que el DSM-IV da más relevancia a los síntomas relativos a: a) la interacción social, b) la comunicación, c) los patrones de comportamiento, intereses y actividades. A B C.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso