Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicopatología 2PP. Examen Septiembre D, 2018.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicopatología 2PP. Examen Septiembre D, 2018.

Descripción:
Ex Septiembre D, 2018 2PP UNED

Autor:
Maria FHernandez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/03/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El concepto de inespecificidad de la respuesta del estrés sugerida por Selye fue pronto criticada por algunos autores, los cuales propusieron interpretaciones alternativas. Una de las interpretaciones alternativas más relevantes fue la propuesta por Mason (1968, 1971), el cual sugirió que la respuesta de estrés era fundamentalmente: A. Una respuesta a factores psicológicos relacionados con la pérdida de control B. Una respuesta ante situaciones que inducen privación física en el organismo C. Una respuesta a factores psicológicos de tipo emocional A B C.
2. De acuerdo con el modelo procesual del estrés (Sandín, 2008), el afrontamiento es: A. Un componente de la denominada “evaluación secundaria” B. Una manera de hacer frente al malestar emocional producido por el estrés C. Una respuesta de estrés A B C.
3. De acuerdo con el modelo sobre los estilos de afrontamiento propuestos por Kohlmann (1993), ciertas personas afrontan el estrés comportándose según un patrón de vigilancia rígida que conlleva alta vigilancia y baja evitación. En estas personas, el aspecto principal que genera el estrés es la experiencia de incertidumbre. ¿A qué tipo de personas no estamos refiriendo? A. Sensibilizadores B. “Personas ansiosas” C. Represores TODAS SON VALIDAS C.
4. Se han descrito diversos tipos de instrumentos para la evaluación del afrontamiento del estrés. Una forma de afrontamiento muy relevante en psicopatología y psicología clínica es la conocida como “autofocalización negativa”. Por favor, indique cuál de los siguientes instrumentos evalúa específicamente esta dimensión del afrontamiento: A. Ways of Coping Questionnaire (WCQ; Folkman y Lazarus, 1988) B. Multidimensional Coping Inventory (MCI; Endler y Parker, 1990) C. Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE; Sandín y Chorot, 2003) A B C.
5. De acuerdo con el DSM-IV-TR, un trastorno somatoforme se caracteriza por la existencia de síntomas físicos que sugieren una condición médica general. No obstante, para que pueda ser diagnosticado un trastorno somatoforme, debe darse la condición de que estos síntomas: A. No puedan ser explicados médicamente B. Correspondan a una enfermedad médica causada por algún factor psicológico C. Sean síntomas de alto afecto negativo y bajo afecto positivo A B C.
6. Los diversos trastornos somatoformes poseen aspectos comunes y aspectos diferenciales. Suponga que un individuo que ha sido diagnosticado de un trastorno somatoforme se caracteriza por tener un síntoma de déficit que sugiere una condición médica que afecta a la función motora (p.ej., cojera) ¿Qué diagnóstico somatoforme sería más probable que tuviese? A. Trastorno de somatización B. Trastorno de conversión C. Hipocondría A B C.
7. El Tipo 1 de reacción al estrés ha sido propuesto como un factor de vulnerabilidad para padecer: A. Trastornos cardiovasculares B. Cáncer C. Trastornos psicosomáticos en general A B C.
8. Se ha sugerido que hay diversos factores psicológicos que pueden asociarse a la aparición de nuevos infartos de miocardio (en personas con algún infarto previo). A este respecto, la clásica investigación longitudinal de Appels et al. (2000) sugirió que el factor psicológico más relevante era poseer síntomas de: A. Irritabilidad B. Fatiga C. Depresión A B C.
9. Indique cuál de los siguientes factores ha sido sugerido como factor protector ante el desarrollo de cáncer: A. Un nivel bajo en hostilidad B. Un nivel bajo de neuroticismo C. Un nivel bajo de extraversión A B C.
10. De acuerdo con el DSM-IV-TR, el diagnóstico de un “trastorno de estrés agudo”, en contraste con el de un trastorno de estrés postraumático, debe establecerse cuando se da la siguiente característica asociada a un suceso traumático: A. Los síntomas del trastorno no superan el mes de duración B. La antigüedad de los síntomas es inferior a tres meses C. Los síntomas aparecen repentinamente bastante después (al menos 6 meses) de haberse producido el trauma A B C.
11. La amnesia disociativa, la fuga disociativa y el trastorno disociativo de identidad presentan semejanzas y diferencias entre sí. Indique cuál de las siguientes características está presente entre las características diagnósticas de todos y cada uno de estos trastornos: A. Confusión sobre la identidad personal B. Presencia de dos o más identidades distintas C. Incapacidad para recordar información personal importante o el propio pasado A B C.
12. La ansiedad y la depresión tienen muchos aspectos comunes, pero también tienen algunos aspectos diferenciales. Entre las características que se describen abajo, indique cuál de ellas es en general más propia de la depresión que de la ansiedad: A. Bajo nivel de afecto positivo B. Elevada preocupación y fatiga C. Alto nivel de afecto negativo A B C.
13. La sensibilidad al asco ha sido considerada como un factor asociado a ciertos trastornos emocionales, pero especialmente se ha asociado a: A. La fobia social (trastorno de ansiedad social) B. La agorafobia C. La fobia específica del tipo sangre-inyección-daño A B C.
14. Indique a partir de qué versión del DSM ya no se incluyó la antigua categoría de neurastenia (o neurosis neurasténica) como trastorno de ansiedad: A. DSM-II (1968) B. DSM-III (1980) C. DSM-III-R (1987) A B C.
15. Entre los siguientes tipos de trastornos ¿Cuál tiene una edad de comienzo más tardío? A. Fobia específica B. Fobia social C. Trastorno de pánico A B C.
16. Una condición necesaria para el diagnóstico del trastorno de ansiedad de separación (DSM-IV-TR) consiste en que: A. El niño haya experimentado los síntomas al menos durante 4 semanas B. El comienzo de los síntomas se produzca antes de los 6 años de edad C. El niño tenga conciencia subjetiva del problema A B C.
17. Para el diagnóstico del trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad excesiva debe asociarse a diversos síntomas, uno de los cuales consiste en: A. Sensación de inestabilidad o mareo B. Temblor o sudoración C. Tensión muscular A B C.
18. Los datos basados en estudios clínicos sobre la comorbilidad entre la agorafobia y los ataques de pánico sugieren lo siguiente: A. Pocos individuos diagnosticados de agorafobia (generalmente menos del 7%) tienen también ataques de pánico B. La mayor parte de los individuos con agorafobia también tienen ataques de pánico C. Aproximadamente la mitad de los individuos con agorafobia tienen también ataques de pánico A B C.
19. Según LeDoux, un aspecto importante en el procesamiento del miedo viene dado por la disociación entre la memoria declarativa y la memoria emocional. Este autor sugiere que la memoria emocional se almacena en: A. El hipocampo y la corteza cerebral B. El tálamo visual C. La amígdala A B C.
20. Las respuestas de ansiedad se han asociado a cambios en las respuestas psicofisiológicas. Uno de los cambios psicofisiológicos asociados a las respuestas de ansiedad consiste en: A. Reducción del reflejo de parpadeo B. Reducción del voltaje beta C. Reducción del pH en saliva A B C.
21. Partiendo del modelo de ansiedad basado en el procesamiento bioinformacional (Lang), una “proposición semántica”: A. Está constituida por unidades inferiores denominadas “redes asociativas” B. Es un “prototipo” de imagen de miedo C. Consiste en “nodos” y un elemento relacional A B C.
22. De acuerdo con la teoría de incubación de la ansiedad, la respuesta de miedo/ansiedad se incrementa si se da la siguiente condición: A. Baja fuerza de la RC y largo tiempo de exposición del EC B. Alta fuerza de la RC y breve tiempo de exposición del EC C. Alta fuerza de la RC y largo tiempo de exposición del EC A B C.
23. De acuerdo con el modelo de Salkovskis (1985) sobre el TOC, entre los supuestos disfuncionales que con mayor probabilidad interactúan con los pensamientos intrusivos en la activación de pensamientos automáticos negativos se encuentran los siguientes, excepto: A. El supuesto de que el fracaso en impedir un daño a uno mismo o a los demás equivale a causar ese daño B. El supuesto de que la responsabilidad se atenúa si la probabilidad de ocurrencia del estímulo, evento u otros factores es baja C. El supuesto de que una persona debe controlar sus propios pensamientos A B C.
24. Una persona, que no ha sido hospitalizada, ha presentado un estado de ánimo anormalmente elevado durante 4 días, acompañado de los siguientes síntomas: disminución de la necesidad de dormir, distraibilidad, y excesiva autoestima. Este cuadro sintomático sugiere un diagnóstico de: A. Episodio hipomaníaco B. Episodio maníaco C. Trastorno ciclotímico A B C.
25. Indique cuál de los siguientes aspectos no es relevante en la teoría de desesperanza de la depresión: A. Los estilos atribucionales B. Los errores o distorsiones cognitivos C. Los sucesos vitales negativos A B C.
26. En el caso de que un paciente cumpla 4 síntomas del criterio A para el diagnóstico del episodio depresivo mayor, los cuales han estado presentes durante sólo 3 semanas ¿Qué diagnóstico cabría establecer? A. Trastorno depresivo breve recurrente B. Depresión menor C. Distimia subsindrómica A B C.
27. Un tipo de depresión en la que predomina la pérdida generalizada de placer, sentirse peor por las mañanas, y anorexia o pérdida de peso, suele caracterizar a: A. La depresión por desesperanza B. El trastorno dismórfico premenstrual C. El episodio depresivo mayor melancólico A B C.
28. Indique en cuál de las siguientes teorías sobre la depresión se enfatiza explícitamente que la adquisición de los factores de vulnerabilidad (en el modelo de diátesis-estrés) se debe específicamente a las experiencias familiares adversas ocurridas durante la infancia: A. Teoría cognitiva (Beck) B. Teoría de la autofocalización de Lewinsohn (1985) C. Teoría interpersonal de Gotlib y Hammen (1992). A B C.
29. En un individuo predominan las siguientes características psicológicas: indiferencia a los halagos o críticas, frialdad emocional, afectividad plana, preferencia por actividades solitarias, falta de deseo y disfrute con las relaciones íntimas, y anhedonia. Tal patrón sugiere un posible trastorno de personalidad de tipo: A. Trastorno esquizotípico de la personalidad B. Trastorno esquizoide de la personalidad C. Trastorno límite de la personalidad A B C.
30. Los estudios sobre la naturaleza dimensional de la psicopatía sugieren que ésta parece caracterizarse por una combinación de varios factores de personalidad, tal como la siguiente: A. Baja afabilidad y baja escrupulosidad B. Baja extraversión y alta ansiedad C. Alta impulsividad y alta afabilidad A B C.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso