Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicopatología 2pp preguntas 2020-2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicopatología 2pp preguntas 2020-2021

Descripción:
Recopilatorio de Clau

Autor:
MªV
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/06/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 99
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El modelo psicobiológico de Rief y Barsky (2005) sobre los síntomas no explicados médicamente (modelo de filtro para los síntomas somatoformes) propone que los síntomas son consecuencia de 2 procesos: a) un aumento de las señales corporales y b) deficiencias en el sistema de filtraje de las señales corporales. Los autores indican que el primer proceso puede deberse a: Un efecto de "inmunización cognitiva" Historia de infecciones Estimulación crónica del eje hipotálamo-hipófiso- corticosuprarrenal.
En el marco de los trastornos de la personalidad, y por lo que se refiere a los rasgos principales que el DSM 5 y la CIE 11 utilizan para la descripción general de los trastornos (rasgos patológicos de la personalidad), indique cuál de los siguientes no es utilizado en el DSM 5: Anancastia Desapego Psicoticismo.
Las personas con trastorno de acumulación tienen dificultades para deshacerse de cosas. ¿es frecuente que también adquieran cosas u objetos de forma excesiva? Si, muy común. Entre un 80-100% lo hace. Sí, bastante. Entre un 20-40% lo hace. No, muy pocos lo hacen.
El trastorno de conducta (DSM 5) tiene su semejante en la CIE 11 en el trastorno de conducta disocial trastorno oposicionista desafiante trastorno explosivo intermitente.
Uno de los principales modelos cognitivos del estrés fue definido por Lazarus (y Lazarus y Folkman) a finales del siglo pasado, y ha sido denominado como modelo interaccional del estrés. Dicho modelo incluye los conceptos de evaluación primaria y evaluación secundaria del estresor. En relación con este modelo señale cuál de las siguientes alternativas de respuesta NO es correcta: la pérdida-daño se refiere a un daño psicológico ya producido y constituye un ejemplo de evaluación secundaria el grado de amenaza es la anticipación de un daño y constituye un ejemplo de evaluación primaria cuando se evalúa un suceso como beneficio no se producen reacciones de estrés.
La característica nuclear del trastorno bipolar II es la presencia de : Episodios de hipomanía y depresivos Episodio maníaco Episodio de hipomanía.
En relación con las compulsiones propias del trastorno obsesivo-compulsivo, señale la afirmación correcta: Su presencia es un requisito para poder realizar un diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo según el dsm5 En muchos casos se producen como respuesta a la necesidad de sentir que el comportamiento está terminado o completado Al contrario que las obsesiones, las compulsiones son siempre comportamientos observables.
Respecto al trastorno de despersonalización/ desrealización, señale la opción FALSA: El trastorno aparece con mayor frecuencia en la infancia Puede producirse la “experiencia de fuera del cuerpo” El individuo conserva el sentido de la realidad (las pruebas de realidad se mantienen intactas).
Entre los criterios de diagnóstico del trastorno de personalidad antisocial (DSM 5) uno de los siguientes NO es necesario. Señale cuál Evidencias de la presencia de un trastorno de conducta con inicio anterior a los 15 años de edad Irritabilidad y agresividad que se manifiestan por peleas y agresiones físicas repetidas Que el individuo tenga, como mínimo, 18 años.
Aunque los trastornos de ansiedad son en general trastornos muy prevalentes en la población general, las tasas de prevalencia pueden variar significativamente en función del trastorno, la edad y el sexo. Centrándonos en el trastorno de pánico, y basándonos en los estudios epidemiológicos, NO sería correcto decir que: La mujer tiene aproximadamente el doble de probabilidad de desarrollar trastorno de pánico que el hombre La prevalencia anual del trastorno de pánico no suele superar el 3% de la población El trastorno de pánico es más prevalente en adultos jóvenes (entre 18 y 29 años) que en adultos mayores (entre 30 y 64 años).
Basándose en los criterios de diagnóstico del DSM 5 ¿cuál de las siguientes frases NO describe un criterio para el diagnóstico de la fobia específica? el miedo, ansiedad o evitación es persistente, durando generalmente 6 meses o más la alteración no es atribuible a los efectos fisiológicos de alguna sustancia ni a una afección médica el objeto o situación fóbico casi siempre provoca miedo o ansiedad de forma inmediata.
Las dificultades para inhibir conductas motoras son especialmente características de la etiología del/ de los siguiente/s trastorno/s trastorno de acumulación tricotilomanía y excoriación trastorno obsesivo compulsivo.
Respecto de los factores etiológicos en los trastornos disociativos señale la afirmación correcta se ha observado que el trauma del desarrollo (abuso y negligencia en la infancia) puede afectar a la mielinización del córtex prefrontal medial, implicado en las funciones ejecutivas y la regulación de la amígdala (De Bellis, 2005) se ha señalado que a lo largo del proceso de neurodesarrollo habría ventanas (períodos de tiempo) especialmente sensibles, de modo que sufrir negligencia física y emocional entre los 8 o 9 años se relacionaría con disociación adulta (Schalinski et al., 2016) se ha descrito una respuesta al estrés primero parasimpática y luego simpática, esta última como reacción de último recurso cuando no hay salida posible ante el estresor (Porges, 2017; schore, 2009).
Algunos autores como Andreasen (1985) y Keller et al., (1982) señalan que uno de los siguientes episodios NO se corresponde con una entidad clínica porque su existencia no se ha demostrado científicamente, a pesar de que se ha llegado a un consenso sobre sus características básicas. Señale el episodio en cuestión: episodio depresivo episodio maníaco episodio hipomaníaco.
¿Cuál de los siguientes trastornos de personalidad comparte más características con la ciclotimia? trastorno de la personalidad esquizotípica trastorno límite de la personalidad trastorno histriónico de la personalidad.
Entre los niños/as que han sido abandonados y posteriormente acogidos en instituciones especiales, el trastorno de relación social desinhibida puede aparecer en aproximadamente un: 20% de los casos 40% de los casos 30% de los casos.
El modelo de evitación emocional (Borkovec et al) sobre la etiología del trastorno de ansiedad generalizada establece, entre otros principios, lo siguiente: las creencias positivas sobre la preocupación (creencia de que la preocupación ayuda a resolver el problema) refuerzan la preocupación, ya que la catástrofe no suele ocurrir la preocupación repetida de tipo lingüístico- verbal incrementa las imágenes negativas catastrofistas (por ejemplo, imágenes traumáticas pasadas) y por ello incrementa también el nivel de ansiedad el incremento de imágenes negativas catastrofistas producida por la preocupación lingüístico verbal reduce las creencias positivas sobre la preocupación.
En el marco de los trastornos de la personalidad, y por lo que se refiere a los rasgos principales que el DSM 5 y la CIE 11 utilizan para la descripción general de los trastornos rasgos patológicos de la personalidad, indique cuál de los siguientes es exclusivo del dsm 5 desapego psicoticismo desinhibición.
Un chico muy preocupado por el tamaño de su nariz a pesar de que objetivamente no es especialmente llamativo, que continuamente compara su nariz con la de otras personas y pasa varias horas al día mirándose en el espejo e intentando ocultar esa parte de su cuerpo, puede estar experimentando: trastorno trastorno dismórfico corporal trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.
Respecto de los trastornos disociativos, las tasas de prevalencia anual (12 meses) en adultos en Estados Unidos (DSM 5) cabe afirmar lo siguiente son del 10% para la despersonalización /desrealización son del 1,8% para la amnesia disociativa son del 5,5% para el trastorno de identidad disociativo.
Respecto del trastorno explosivo intermitente cabe afirmar lo siguiente: un 28% de los casos desarrollarán a lo largo de su curso evolutivo algún trastorno del Estado de ánimo abuso de sustancias y/o trastornos de ansiedad presenta una prevalencia entre el 6% y el 13% de población ambulatoria En EEUU la prevalencia es del 10,7%.
Según el DSM 5, ¿durante cuánto tiempo como mínimo deben haber estado presentes los síntomas para poder realizar un diagnóstico de trastorno de depresión mayor? seis meses cuatro semanas dos semanas.
Según el modelo meta-cognitivo de Wells (1999) sobre el trastorno de ansiedad generalizada un ejemplo de meta creencia negativa es el siguiente: “me preocupo constantemente” “mis preocupaciones son incontrolables” “si me preocupo puedo evitar que ocurran cosas malas”.
Según lo que concretan Vázquez y Sanz (2008; 2020) en relación con los trastornos depresivos, ¿cuántos episodios depresivos se suelen dar de media a lo largo de la vida? 8-9 4-5 1-2.
De acuerdo con el orden secuencial de acontecimientos que se postula en el modelo cognitivo conductual sobre el desarrollo de la hipocondría propuesto por Warwick y Salkovskis (1990), ¿cuál es la afirmación más correcta entre las que se indican a continuación? una experiencia previa con la enfermedad (por ejemplo, una enfermedad durante la infancia) provoca la aparición de pensamientos automáticos negativos (intrusiones) que llevan a un aumento de la ansiedad por la salud las creencias disfuncionales, cuando son activadas, provocan la intrusión de imágenes automáticas negativas que suscitan una interpretación catastrofista de las sensaciones corporales la elevada ansiedad centrada en el estado de la salud provoca una interpretación catastrofista de las sensaciones y signos corporales, lo cual conduce a una activación de las creencias disfuncionales.
Señale la afirmación correcta respecto a la falta de capacidad para llorar: no es un síntoma que se suele presentar en los trastornos depresivos suele indicar una mayor gravedad de la depresión suele indicar una menor gravedad de la depresión.
Señale en qué trastorno disociativo los siguientes síntomas forman parte, más específicamente, de un criterio de diagnóstico DSM 5: alteraciones relacionadas con el afecto, el comportamiento, la conciencia, la memoria, la percepción, el conocimiento y/o el funcionamiento sensitivo motor: trastorno de identidad disociativo trastorno de despersonalización trastorno de desrealización.
En relación con los trastornos de adaptación cabe afirmar lo siguiente: el DSM 5 concreta un perfil de síntomas característico de este trastorno en el DSM 5 se encuentran ubicados dentro de la categoría “otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica” con frecuencia han sido utilizados como el ”cajón de sastre por parte de los profesionales de la salud mental".
Señale en cuál de los siguientes trastornos de personalidad, los problemas interpersonales están menos presentes en los criterios de diagnóstico: esquizoide obsesivo compulsivo evitativo.
Las creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo, los demás o el mundo forman parte de los criterios de diagnóstico (DSM5) del trastorno de estrés agudo de los trastornos de adaptación del trastorno de estrés postraumático.
¿Cuál de los siguientes autores pone el énfasis en que en la manía el paciente se percibe como una persona atractiva y llena de recursos, el mundo como un lugar colmado de experiencias positivas y el futuro lleno de oportunidades maravillosas: Lewinsohn Beck Abramson.
La acumulación de animales domésticos a los que no se les puede proveer de una adecuada atención: aunque podría considerarse un subtipo del trastorno de acumulación, el DSM 5 no lo ha incorporado es típico del denominado síndrome de Diógenes se incluye como un especificador del trastorno de acumulación en el DSM 5.
Se han establecido diversas hipótesis para explicar la etiología del mutismo selectivo (MS). Una de estas hipótesis explica el MS como un trastorno del neurodesarrollo. Esta hipótesis se basa en la existencia de distintos tipos de evidencia, entre la que se incluye haberse constatado que: los niños con MS frente a la historia de traumas tempranos (abuso sexual, etc.) muchos de los niños con MS tienen trastornos de la comunicación existe una asociación entre la inhibición conductual y el MS.
Señale en cuál de los siguientes trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta (DSM5) existe una especificación según la cual los síntomas se limitan a un entorno (p. ej., en casa, en la escuela, en el trabajo, con los compañeros) trastorno negativista desafiante trastorno de conducta trastorno explosivo intermitente.
Una persona que todas las noches se levanta 6 veces para comprobar que la puerta de casa está cerrada porque está convencida (sin tener razones objetivas para ello) de que si no lo hace alguien entrará y asignará a toda su familia podría según el DSM 5, estar experimentando trastorno obsesivo compulsivo con poca introspección trastorno de la personalidad paranoide trastorno obsesivo compulsivo con ausencia de introspección/creencias delirantes.
El modelo cognitivo conductual elaborado por Deary et al. (2007) sobre la etiología de los síntomas no explicados médicamente, establece como factor predisponente en el desarrollo de los síntomas lo siguiente: la incertidumbre sobre el sistema de salud las experiencias previas de adversidad, tales como la historia de abuso sexual las conductas de evitación.
¿Cuál es el problema de sueño que suele darse con más frecuencia en los trastornos depresivos? hipersomnia insomnio somnolencia diurna.
En el marco de los trastornos disociativos y con relación a los fenómenos de trance y posesión, señale la opción correcta: el trastorno de trance y el trastorno de trance y posesión no constituyen categorías diagnósticas principales en el DSM5 (categorías diagnósticas principales= categorías distintas a las de trastorno disociativo especificado y no especificado) en el trastorno de trance y posesión (CIE 11) la identidad personal es reemplazada por una “posesión”, pero a diferencia de la ficción sobre este trastorno, en realidad la persona sigue sintiendo que controlan la conducta en todo momento los episodios de posesión y el trance disociativo no encuentran ubicación diagnóstica en el DSM 5, es decir no pueden ser diagnosticados en el DSM 5.
En la población general, ¿en cuál de los siguientes rangos se situaría la prevalencia de los trastornos de adaptación, teniendo en cuenta estudios como el de Ayuso Mateos et al (2001), Maercker et al. (2012) o Glaesmen et al. (2005)? entre 0.3-2% entre 14-35% entre 5-11%.
En relación con los modelos etiológicos de los trastornos de adaptación, señale la respuesta correcta: el enfoque sobre el estrés de Selye es el que más puede contribuir a entender el origen de los trastornos de adaptación los modelos teóricos sobre el trastorno de estrés postraumático contribuyen a entender la etiología de los trastornos de adaptación los modelos etiológicos actuales explican satisfactoriamente por qué algunas personas desarrollan trastornos de adaptación y otras no.
Respecto a la piromanía, señale la opción FALSA: entre las personas juzgadas por provocar un incendio, de un 10 a un 15% cumplen criterios de piromanía como trastorno primario es uno de los menos frecuentes en la población el curso del trastorno se desconoce en buena medida.
En población española psiquiátrica, y respecto de la comorbilidad de los trastornos disociativos, cabe afirmar lo siguiente (Bru et al., 2009): el 90% de las personas con trastornos disociativo se presentaban más de un diagnóstico comórbido la comorbilidad de los trastornos disociativo suele ser baja los trastornos más comunes fueron el trastorno de conversión y los trastornos de ansiedad.
Una mujer de 27 años que en la adolescencia comenzó a arrancarse el pelo de las axilas y que en la actualidad se arranca también el de las piernas, invirtiendo al menos 2 horas al día en esta actividad, es posible que esté experimentando el siguiente trastorno: tricotilomanía trastorno dismórfico corporal excoriación.
Respecto del trastorno de identidad disociativa cabe afirmar lo siguiente: la personalidad original suele ser más asertiva el trastorno suele surgir preferentemente en la infancia el curso del trastorno suele ser fluctuante y tiende a ser crónico y recurrente.
En relación con los trastornos de adaptación, una característica de los criterios diagnósticos de la CIE 11 que no está presente en el DSM 5 es la siguiente: requerir la existencia de síntomas concretos de distrés emocional requerir que los síntomas no pueden ser explicados por otro trastorno mental señalar que los síntomas no deben durar más de 6 meses una vez extinguido el factor estresante o sus consecuencias.
A continuación, se hace referencia a algunos criterios de diagnóstico DSM 5 (no necesariamente se describe cada criterio en su totalidad). ¿cuál de ellos corresponde al trastorno de conversión? falsificación de signos o síntomas físicos o psicológicos, o inducción de lesión o enfermedad, asociado a un engaño identificado los hallazgos clínicos aportan pruebas de la incompatibilidad entre el síntoma y las afecciones neurológicas o médicas reconocidas presencia de uno o más síntomas somáticos que causan malestar o dan lugar a problemas significativos en la vida diaria.
En el marco de los trastornos de personalidad y por lo que se refiere a los rasgos principales que el DSM 5 utiliza para la descripción general de los trastornos (rasgos patológicos de la personalidad), señale qué rasgo pertenece la faceta de perfeccionismo (ausencia o carencia): desinhibición antagonismo desapego.
El modelo cognitivo Trifactorial (tripartito) sobre el trastorno de pánico (Sandín et al., 2015) integra factores positivos y negativos en la etiopatogenia de este trastorno. Entre otros principios establecen lo siguiente: el modelo integra la participación de los 3 factores cognitivos siguientes en el mecanismo circular del pánico: sensibilidad a la ansiedad, interpretaciones catastrofistas e intolerancia a la incertidumbre el círculo vicioso del trastorno de pánico no puede darse sin la intervención de las interpretaciones catastrofistas los componentes cognitivo y físico de la sensibilidad a la ansiedad son más relevantes que el componente social en el círculo vicioso del ataque de pánico.
En relación con los trastornos depresivos, cuánto suele durar, de media, un episodio depresivo según Vázquez y Sanz (2008; 2020) cuatro meses ocho meses dos meses.
En el trastorno de conducta de inicio adolescente (DSM 5) los individuos no muestran ningún síntoma característico del trastorno antes de cumplir: 12 años 10 años 14 años.
Las ideas recurrentes de muerte o suicidio constituyen un síntoma: que puede ayudar a distinguir el duelo del trastorno depresivo mayor que no se suele dar en otros trastornos mentales aparte de los trastornos depresivos necesario para poder realizar un diagnóstico de trastorno de depresión mayor.
En relación con el trastorno disfórico premenstrual, señale la afirmación correcta: al igual que en el resto de trastornos depresivos, la presencia de tristeza o anhedonia es un requisito para realizar el diagnóstico se incluyó por primera vez en el DSM IV los síntomas psicológicos graves previos a la menstruación están asociados a una mayor presencia de acción suicida.
En el marco de los modelos teóricos sobre trastornos disociativo, señale cuál de ellos plantea que el intento de los sujetos traumatizados de controlar la sensopercepción, provocaría que ésta quedará bloqueada dando lugar a la sintomatología traumática (clínica) posterior: modelo BASK modelo 4D modelo SIBAM.
El pensamiento y discurso extraño (por ejemplo, vago, circunstancial, metafórico, súper elaborado o estereotipado) constituye un criterio diagnóstico del trastorno de personalidad: paranoide esquizotípico esquizoide.
¿En la etiología de qué trastorno está especialmente implicado el fenómeno denominado “fusión pensamiento-acción”? trastorno obsesivo compulsivo trastorno de acumulación tricotilomanía.
Atendiendo a la distinción entre desintegración y disociación (Farina et al., 2019), la desregulación emocional repentina y la disminución brusca de monitorización metacognitiva serían fenómenos de: disociación mixtos de desintegración y disociación desintegración.
Se ha demostrado que las prácticas de crianza desempeñan un papel relevante en los desarrollos de diversos tipos de trastornos de ansiedad, ¿qué tipo de prácticas de crianza parecen relacionarse más específicamente con el trastorno de ansiedad de separación? el estilo aversivo (rechazo) el estilo intrusivo (protector/controlador) el estilo permisivo.
En el marco del modelo alternativo de los trastornos de la personalidad (DSM 5) y dentro de los “rasgos patológicos y facetas de esos rasgos”, señale en qué rasgos se incluyen las facetas de grandiosidad y búsqueda de atención: antagonismo deshinibición afecto negativo.
Según Frank et al., (1991), en el caso del trastorno depresivo mayor, ¿cuántos meses tiene que llevar una persona sin síntomas significativos para que se pueda considerar que se ha recuperado? más de 3 meses más de 12 meses más de 6 meses.
Con relación a la conceptualización general de los trastornos de la personalidad en la CIE 11 y en el DSM 5, cabe afirmar lo siguiente: ambos sistemas se diferencian en la consideración de si estos trastornos se deben diagnosticar o no cuando sean secundarios o consecuentes a otras patologías ambos sistemas se diferencian en la consideración de si estos trastornos deben darse en diversas áreas de funcionamiento del individuo o pueden referirse a un único ámbito vital ambos sistemas se diferencian en la consideración de si existen trastornos de la personalidad diferenciados o si solo hay un patrón disfuncional de personalidad que se manifiesta de formas diferentes.
El diagnóstico de trastorno negativista desafiante (DSM 5) se caracteriza por enfado, irritabilidad, discusiones, actitud desafiante y comportamiento rencoroso o vengativo. Por lo que se refiere a la frecuencia de estos síntomas necesarios para el diagnóstico, estos comportamientos han de producirse “a menudo” y tener una duración mínima de 6 meses, si bien en el caso del comportamiento rencoroso o vengativo (criterio A.8), el DSM 5 es más concreto y exige que se haya producido al menos 2 veces en los últimos 6 meses. Para los niños existe una nota diagnóstica en cuanto a la frecuencia. Señale cuál de las siguientes notas diagnósticas es INCORRECTA: en los niños de menos de 5 años el comportamiento debe aparecer por lo menos una vez por semana durante al menos 6 meses, a menos que se observe otra cosa (criterio A.8) en los niños de 5 años o más el comportamiento debe aparecer por lo menos una vez por semana durante al menos 6 meses, a menos que se observe otra cosa (criterio A.8) en los niños de menos de 5 años el comportamiento debe aparecer casi todos los días durante un periodo de 6 meses por lo menos, a menos que se observe otra cosa (criterio A.8).
En el modelo cognitivo evolutivo sobre la hipocondría desarrollado por Williams (2004), el PRIMER paso del modelo viene determinado por lo siguiente: creencias disfuncionales sobre la enfermedad nivel elevado de neuroticismo, vulnerabilidad a experimentar la ansiedad una interpretación errónea de los síntomas físicos.
En relación con las diferencias entre los trastornos depresivos y los bipolares, señale la respuesta correcta, según las publicaciones de Vázquez y Sanz (2008; 2020) en comparación con los trastornos depresivos, los trastornos bipolares suelen comenzar antes en la vida los episodios de los trastornos de bipolares tienen una mayor duración que los de los trastornos depresivos los trastornos depresivos están asociados a un mayor número de episodios vitales, en comparación con los trastornos bipolares.
Con relación al trastorno de estrés postraumático (TEPT), los síntomas de activación y evitación se consideran síntomas: negativos positivos polivalentes.
La siguiente descripción corresponde a un constructo del modelo transdiagnóstico jerárquico de los trastornos emocionales (Sandín et al., 2020): “Me asusto cuando no puedo concentrarme en los deberes del colegio”. Indique a qué constructo transdiagnóstico se refiere entre los que se indican a continuación: evitación cognitiva intolerancia a la incertidumbre sensibilidad a la ansiedad.
Según el DSM 5, ¿durante cuánto tiempo como mínimo deben haber estado presentes los síntomas para poder realizar un diagnóstico de trastorno de depresión mayor? cuatro semanas dos semanas seis meses.
Respecto de la epidemiología del trastorno de estrés postraumático (TEPT), señale la opción FALSA: entre víctimas de violencia o de agresiones sexuales la tasa puede alcanzar hasta el 50- 70% de las personas afectadas la tasa de prevalencia entre la población adulta oscila entre el 0,5 y el 3,5 % el TEPT parece estar presente en el 30-50% de quienes sufren un suceso traumático.
Señale la respuesta correcta respecto a los trastornos de adaptación: los criterios diagnósticos que ha propuesto la CIE 11 han tenido buena acogida por parte de los expertos el DSM 5 requiere que los síntomas provoquen simultáneamente malestar significativo y deterioro en el funcionamiento los criterios diagnósticos de los trastornos de adaptación han cambiado sustancialmente del DSM IV al DSM 5.
Señale en qué categoría del DSM 5 se incluyen los trastornos de adaptación: otros problemas que merecen atención clínica trastornos de ansiedad trastornos relacionados con trauma y factores de estrés.
A continuación, se indican algunas afirmaciones sobre el modelo de intolerancia a la incertidumbre del trastorno de ansiedad generalizada (Dugas et al., 1998). Señale cuál de ellas es la correcta en relación con este modelo: la orientación negativa hacia el problema incrementa las creencias negativas hacia la preocupación la preocupación crónica lleva a la evitación cognitiva (por ejemplo, la supresión del pensamiento) las creencias negativas sobre la preocupación hacen que esta última se incremente y aumente el nivel de ansiedad.
Aunque los trastornos de ansiedad son en general trastornos muy prevalentes en la población general, las tasas de prevalencia pueden variar significativamente en función del trastorno, la edad y el sexo. Centrándonos en las fobias y/o los miedos específicos y basándonos en los estudios epidemiológicos, NO sería correcto afirmar que: los miedos a las alturas son más prevalentes que los miedos a la sangre los miedos a los animales son más prevalentes que los miedos a los espacios cerrados las fobias específicas son más prevalentes en Asia que en Europa.
En el marco del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y por lo que respecta a las repercusiones psicopatológicas que un trauma de la infancia puede tener en la vida adulta, cabe afirmar lo siguiente: no se puede establecer, con carácter general y más allá de determinados casos clínicos aislados, una relación específica entre el tipo de suceso traumático sufrido en la infancia (por ejemplo, abuso sexual) y una determinada alteración psicopatológica en la infancia (por ejemplo, bulimia) los trastornos que en un momento determinado de la vida adulta puede padecer una víctima de un trauma infantil no tienen que ver con las circunstancias del momento actual, próximas en el tiempo el problema la mayor parte de las personas que sufren algún tipo de evento traumático en la infancia desarrollan una psicopatología en la edad adulta.
Respecto del trastorno de conducta que suele tener su inicio en la infancia y adolescencia señale la opción correcta: el subtipo que tiene como inicio la adolescencia generalmente cursa con mayor grado de conductas agresivas y peores relaciones sociales con iguales el inicio temprano va asociado a un peor pronóstico en la edad adulta, mayores tasas de conductas agresivas y antisociales no se ha encontrado que la edad de inicio se asocie al pronóstico ni la gravedad.
Señale los trastornos que suelen ser más comórbidos al trastorno bipolar: trastornos disociativos, trastornos psicóticos y trastornos de la personalidad trastornos de la personalidad, trastorno por consumo de sustancias y trastornos de la conducta alimentaria trastornos de la conducta alimentaria, trastornos somáticos y trastornos sexuales.
En relación con la decisión del DSM 5 de crear la categoría de “trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados”, señale la afirmación correcta: la comorbilidad entre los trastornos de esta nueva categoría es mayor que la que pueden presentar el TOC y los trastornos de ansiedad los trastornos de esta nueva categoría están asociados a un mismo circuito neuronal, diferente del presente en los trastornos de ansiedad los trastornos de esta nueva categoría tienen indicado el mismo tratamiento psicológico: exposición con prevención de respuesta.
La ansiedad y la depresión poseen aspectos comunes y aspectos diferenciales (i.e., más específicos de la ansiedad o la depresión). Basándonos en el modelo tripartito (ansiedad, depresión, afecto) y en la teoría de la indefensión-desesperanza, cabría afirmar que un aspecto común a la ansiedad y la depresión es: la anhedonia la culpa la hipervigilancia.
Para realizar el diagnóstico de trastorno de conducta es necesario (DSM 5): que la persona tenga 18 años o más que la persona tenga emociones prosociales limitadas especificar el tipo de inicio.
Basándose en los criterios de diagnóstico del DSM 5, ¿cuál de las siguientes frases NO describe un criterio para el diagnóstico de la fobia específica?: el miedo, ansiedad o evitación es persistente, durando generalmente 6 meses o más el objeto o situación fóbico casi siempre provoca miedo o ansiedad de forma inmediata la alteración no es atribuible a los efectos fisiológicos de alguna sustancia ni a una alteración médica.
Indique qué trastorno se encuentra en un punto intermedio entre las respuestas normales de estrés, y trastornos psicopatológicos como el trastorno depresivo mayor y el trastorno de ansiedad generalizada: trastorno disociativo trastorno de estrés agudo trastorno de adaptación.
En el marco de los trastornos de la personalidad, y por lo que se refiere a los rasgos principales que el DSM 5 utiliza para la descripción general de los trastornos (rasgos patológicos de la personalidad), señale a qué rasgo NO pertenece la faceta de afecto restringido: desapego psicoticismo afecto negativo.
En relación con los trastornos de adaptación puede afirmarse lo siguiente: se encuentran ubicados dentro de la categoría ”trastornos relacionados con traumas y factores de estrés” desde el DSM IV según el DSM 5, para hacer este diagnóstico, el estresor desencadenante debe ser de intensidad moderada o severa los criterios diagnósticos son muy similares en el DSM IV y el DSM 5.
Indique cuál de las siguientes condiciones clínicas NO forma parte de ningún criterio diagnóstico del trastorno de síntomas somáticos: la persona emplea tiempo y energía excesivos relacionados con síntomas somáticos o con la preocupación por la salud la persona tiene un elevado de ansiedad por la salud y se alarma fácilmente por su estado de salud la persona tiene pensamientos desproporcionados y persistentes sobre la gravedad de los propios síntomas.
A continuación, se hace referencia a algunos criterios de diagnóstico DSM 5 (no necesariamente se describe cada criterio en su totalidad). ¿cuál de ellos corresponde al trastorno facticio (aplicado a uno mismo)? el individuo se presenta a sí mismo frente a los demás como enfermo e incapacitado o lesionado no existen síntomas somáticos, o si están presentes son únicamente leves uno o más síntomas de alteración de la función motora o sensitiva voluntaria.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés es cierta: el trastorno de estrés agudo puede darse en personas sin ningún factor predisponente (conocido) si cuando una persona experimenta un suceso traumático del tipo que describe el DSM 5 en el criterio A (el referido a los eventos estresantes o estresores de trastorno de estrés agudo o trastorno de estrés postraumático) su mente, repetidamente, busca culpables de lo sucedido, eso libera a la persona y contrarresta el efecto de otros factores mantenedores del trastorno si cuando una persona experimenta un suceso traumático del tipo que describe el DSM 5 en el criterio A de trastorno de estrés agudo o trastorno de estrés postraumático, la persona ya está acostumbrada, porque a lo largo de su vida ya ha tenido otros traumas (exposición previa a traumas), la persona estará más protegida de cara al desarrollo un trauma.
De acuerdo con el orden secuencial de acontecimientos que se postula en el modelo cognitivo conductual sobre el mantenimiento de la hipocondría propuesto por Salkovskis y Rimes (1997), ¿cuál es la afirmación más correcta entre las que se indican a continuación?: la ansiedad por los síntomas y el estado de salud incrementa la activación de los síntomas físicos (arousal físico); ésto incrementa la preocupación por las sensaciones corporales percibidas como patológicas y lleva a valorarlas como señales de una enfermedad grave las creencias disfuncionales, cuando son activadas, provocan creencias catastrofistas y conductas de búsqueda de seguridad que mantienen los síntomas hipocondríacos la preocupación por la percepción de sensaciones físicas (percibidas como patológicas) lleva a la puesta en marcha de conductas de evitación y a la formación de creencias disfuncionales que mantienen el trastorno.
El DSM 5 especifica lo siguiente en cuanto al duelo y al diagnóstico de los trastornos de adaptación: para poder realizar el diagnóstico han debido de pasar más de 3 meses desde la muerte del ser querido no se puede realizar el diagnóstico si la muerte del ser querido constituye el factor estresante se puede realizar el diagnóstico si la reacción de duelo presenta unas características que difieren de lo esperable.
En poblaciones específicas sometidas a factores estresantes (por ejemplo, desempleo, enfermedad crónica, hospitalización, etc), ¿en cuál de los siguientes rangos se situaría la prevalencia de los trastornos de adaptación, teniendo en cuenta estudios como el de Silverstone (1996), Okamura et al. (2000) o Perkonigg et al., (2018)? entre 14 y 35% entre 0,3 y 2% entre 5 y 11%.
En el marco del modelo de Clark y Wells (1995) sobre el trastorno de ansiedad social, se sugiere que las “conductas de seguridad” funcionan como sustitutos de la evitación total en las personas con trastorno de ansiedad social. Estas conductas, sin embargo, mantienen el trastorno porque mantienen las creencias negativas acerca de las situaciones sociales, lo cual puede llevarse a cabo a través del siguiente mecanismo: por confirmación de las creencias positivas sobre la situación (ya que la catástrofe tiene baja probabilidad de ocurrencia) por mantenimiento de la auto-atención (la persona centra la atención en el self y consume recursos atencionales) por amortiguación de los síntomas (por ejemplo, al concentrarse en buscar una frase ocurrente).
En el marco de los planteamientos teóricos de la indefensión aprendida y de la evaluación cognitiva respecto del trastorno de estrés postraumático, cabe predecir que las víctimas se sentirán peor si hacen atribuciones que, entre otras características, sean específicas inestables internas.
Respecto al trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, señale la afirmación correcta: algunos autores consideran que no debería estar incluido como trastorno en el DSM 5 al igual que en el resto de los trastornos depresivos, la tristeza y la anhedonia son características nucleares del trastorno según el DSM 5 al igual que el resto de los trastornos depresivos, es típico de adultos.
Respecto del trastorno explosivo intermitente cabe afirmar lo siguiente: presenta una prevalencia entre el 6% y el 13% de población ambulatoria un 28% de los casos desarrollarán a lo largo de su curso evolutivo algún trastorno del estado de ánimo, abuso de sustancias y/o trastornos de ansiedad En Estados Unidos la prevalencia es del 10,7%.
La característica nuclear del trastorno bipolar I es la presencia de: episodio(s) de hipomanía episodio(s) maníaco-depresivo episodio(s) de manía.
Señale cuál de los siguientes criterios de diagnóstico (DSM5) forma parte del trastorno de relación social desinhibida: afecto positivo limitado el niño tiene una edad de desarrollo de al menos nueve meses el trastorno es evidente antes de los cinco años.
Señale cuál de los siguientes modelos o teorías tienen una mayor capacidad de explicar los síntomas de reexperimentación en el trastorno de estrés postraumático (TEPT): Teoría de procesamiento de la información Teoría de la indefensión aprendida y de la evaluación cognitiva Modelos de condicionamiento.
Una persona que frecuentemente se mira al espejo con la esperanza de que su imagen no sea tan horrible como se teme y que suele experimentar episodios disociativos tras esas largas sesiones de observación puede estar experimentando: Trastorno de identidad disociativo Trastorno dismórfico-corporal Fuga disociativa .
La comorbilidad es un fenómeno común entre los trastornos de ansiedad, pero esta no es igual para todos los trastornos. Entre los trastornos que se indican a continuación, ¿cuál de ellos posee en general tasas más bajas de comorbilidad como trastorno principal (es decir, siendo el trastorno principal) y tasas más elevadas como trastorno secundario (i.e., siendo un trastorno secundario)? fobia específica fobia social trastorno de ansiedad generalizada.
Aunque los trastornos de ansiedad son en general trastornos muy prevalentes en la población general, las tasas de prevalencia pueden variar significativamente en función del trastorno, la edad y el sexo. Centrándonos en las fobias específicas, y basándonos en los estudios epidemiológicos, NO sería correcto decir que: La prevalencia vital de las fobias específicas no suele superar el 10% de la población Las tasas de prevalencia de las fobias específicas en general son mayores en los países de Asia y África que en los países de América Latina La mujer tiene aproximadamente el doble de probabilidad de desarrollar una fobia específica que el hombre.
Respecto de la cleptomanía, señale la opción FALSA: Se encuentra entre el 1-4% de los casos de detención por robo La prevalencia en población general oscila entre el 0,3% y el 2,6%. Se produce más en mujeres.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre el trastorno de estrés agudo (TEA) es cierta (DSM-5): El comportamiento irritable y los arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) forman parte de un criterio de diagnóstico que se considera incluido dentro de los síntomas de alerta En los criterios de diagnóstico del TEA, las dificultades para conciliar el sueño, permanecer dormido, o tener un sueño inquieto, se consideran síntomas de intrusión La hipervigilancia constituye un síntoma de evitación.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso