Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicopatología. Cap15. Vol.2 TEA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicopatología. Cap15. Vol.2 TEA

Descripción:
Grado en Psicología UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 47
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
DSM-5 y CIE-11 engloban en "trastorno del espectro del autismo" (TEA) los siguientes sínotmas: (señalar el erróneo) Afectación de la interacción social. Alteraciones en las habilidades de comunicación. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Deterioro cognitivo con bajo CI.
Wing y Gould (1979) establecían 3 patrones en el TEA (señalar el incorrecto): Aislado, que evita la interacción activamente. Pasivo, que soporta pasivamente la interacción pero no la busca. Activo, pero extravagante, que interactúa de modo extraño. Introvertido, que no busca el contacto con los demás.
El niño autista intenta ...... mostrando ...... preservar la invariabilidad del medio / hipersensibilidad a los cambios. preservar el entorno invariable / poca sensibilidad a los cambios.
Los niños TEA pueden desarrollar preocupaciones rituales, como por ejemplo llevar siempre los mismos zapatos o memorizar normas. Verdadero. Falso.
En niños TEA de 8-9 meses se observa (señalar el erróneo): Dificultad en la sonrisa social. Dificultad para mantener la mirada a las personas. Dificultad para realizar gestos y vocalizaciones comunicativos. Dificultad para tener comportamientos rituales.
La conducta estereotipada, también llamada conducta autoestimuladora... ... se describe como un comportamiento repetitivo, persistente y reiterado, sin otra función aparente que proporcionar al niño retroalimentación sensorial o cinestésica. ... es un comportamiento persistente, repetitivo, con la función de aliviar la tensión en el niño, pero que a la larga le provoca mayor malestar.
Incapacidad para atribuir estados mentales a los demás. Ceguera mental. Inmadurez cognitiva.
Los niños TEA poseen: Hipersensibilidad estimular y rigidez hiperatencional, donde sólo responden a un componente de la información sensorial disponible. Pobreza atencional y facilidad de distracción, porque son incapaces de concentrarse en una tarea y no prestan mucha atención al medio.
En niños TEA hay (señalar el incorrecto): Pensamiento rígido. Baja tolerancia a la frustración. Impulsividad. Dificultades de autocontrol. Elevado control inhibitorio.
En DSM-I y DSM-II el autismo: Era una categoría de la esquizofrenia infantil. No existía.
En DSM-III el autismo era: Un trastorno generalizado del desarrollo. Una forma de idiocia.
¿Qué síndrome se quita del DSM-5? Síndrome de Rett. Síndrome de Asperger.
Subtipo del TEA; autismo de alto funcionamiento. Síndrome de Asperger. Síndrome de Rett.
El DSM-5 elimina como criterio diagnóstico del TEA: El trastorno del lenguaje. El bajo CI.
Están en el DSM-5 como subtipos de autismo (señalar el erróneo): Síndrome de Rett. Trastorno autista. Trastorno desintegrativo infantil. Trastorno de Asperger. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
La CIE-11 distingue entre TEA con y sin discapacidad intelectual (DI). Verdadero. Falso.
Trastornos comórbidos frecuentes con TEA (señalar el erróneo): Trastorno bipolar. Trastorno de ansiedad. TDA o TDAH. Trastorno negativista desafiante.
La discapacidad intelectual tiene muy baja comorbilidad con el TEA. Falso. Verdadero.
Una diferencia importante entre niños con TEA y con niños con DI: En niños con DI el desarrollo emocional y social no está afectado como en el TEA. Los niños DI son más retraídos social y emocionalmente.
El TEL (trastorno específico del lenguaje) suele cursar, al igual que el TEA, con "patrones restrictivos y repetitivos del comportamiento, intereses y actividades". Falso. Verdadero.
Características del TEA (señalar la errónea): Lenguaje fluido y creativo. Alteración pragmática del lenguaje. Prosodia peculiar. Ausencia de conciencia del lenguaje como vehículo de comunicación.
Características del TEA (señalar la errónea): Conductas variadas con intereses diversos. Ecolalia inmediata y diferida. Elección peculiar de palabras (neologismos). Falta de contacto afectivo y reciprocidad.
El trastorno de la comunicación social (pragmático) y el TEA pueden ser comórbidos. Verdadero. Falso.
El 41-95% de niños TEA tienen síntomas propios del TDAH. Verdadero. Pero los niños TDAH no suelen mostrar déficit en comunicación no verbal. Falso. Aunque a veces se puede confundir el TEA con el TDAH.
Relaciona. TDAH TEA.
El síndrome de Asperger NO es reconocido como trastorno en la CIE-11 Verdadero. Falso.
El diagnóstico de Síndrome de Asperger requiere (señalar lo erróneo): Manifestación de falta de empatía. Estilos de comunicación alterados. Intereses intelectuales limitados. Frecuente vinculación idiosincrática con los objetos. Comunicación fluida y empatía normal.
Los niños con síndrome de Asperger suelen presentar adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo normales. Verdadero. Falso.
Relacionar. Dimensiones transdiagnósticas. Intolerancia sensorial. Sensación de inacabado.
Se considera el TEA: Un trastorno plurietiológico y multifactorial. Un trastorno de origen genético desencadenado por variables contextuales.
Determinadas mutaciones y variaciones estructurales de genes son un factor de riesgo para el TEA. Verdadero. Falso.
El patrón de crecimiento cerebral en el TEA es normal. Falso. Verdadero.
Las investigaciones sugieren que la base neuroanatómica y neurofisiológica de las funciones cognitivas alteradas en el TEA: Muestran un menor grado de integración de la información en ciertas áreas corticales debido a una menor conectividad intracortical. Muestran una deficiente integración de la información en algunas áreas por un exceso de conectividad de algunas zonas corticales.
Con imágenes con RMI se observa en niños y adolescentes con TEA y sin DI: Un patrón atípico en el desarrollo de la girificación de regiones prefrontales y parietales. Un patrón normal en la corteza prefrontal y el cuerpo calloso.
En las personas con TEA la "coherencia central" está alterada porque tienen dificultad para conectar e integrar información diversa que les permita construir un significado general en el contexto. Teoría de la coherencia central débil. Teoría de la sistematización débil.
Las dificultades de los sujetos con TEA para comunicarse e interactuar socialmente se deben a déficits en la empatía, pero ciertas habilidades excepcionales en sistematización. Teoría de la empatía-sistematización (Baron-Cohen, 2009) Teoría de la coherencia central débil (Frith, 1989).
La disfunción ejecutiva en el TEA guardaría relación con el síndrome disejecutivo propio de: Lesiones frontales, que en TEA sería por un desarrollo inadecuado. Lesiones en los ganglios basales, que en TEA sería por y déficit en el desarrollo embrionario.
Alteraciones de las funciones ejecutivas en niños con TEA (marcar el erróneo): Alteraciones en la velocidad del pensamiento. Alteraciones en flexibilidad cognitiva. Alteraciones en memoria funcional. Alteraciones en el control inhibitorio.
Los niños con TEA y CI normal. Tienen muchas dificultades para transformar y manipular mentalmente la información verbal, mayor latencia de respuesta, problemas atencionales y de inhibición de respuestas automáticas, así como de resolución de problemas. No muestran dificultad para manipular mentalmente la información verbal, aunque tienen mayor latencia de respuesta, problemas atencionales y resolución de problemas de tipo lógico-matemático.
El TEA se debe a una disfunción en una de las vías visuales del cerebro, responsable de procesar el movimiento (vía magnocelular), mientras que la vía parvocelular está preservada. Teoría magnocelular. Teoría parvocelular.
2 grandes modelos de intervención en el TEA (señalar el incorrecto): Modelo de intervención globalizado. >1 año. Se potencia el desarrollo global del niño. Modelo de intervención focalizado. Corto período de tiempo. Se potencia una sola habilidad del niño. Modelo de intervención mixto. Durante un máximo de 6 meses se potencian varias habilidades importantes en el niño.
Un niño con TEA se enfada y disgusta porque una silla de la cocina ha sido desplazada unos centímetros. ¿Con qué se relaciona esta actitud? Con preservar la invariabilidad del medio. Con la ceguera mental.
Las personas con TEA tienen problemas para integrar la información en un todo y se centran en pequeños detalles. Teoría de la coherencia central débil. Teoría de la mente.
¿Qué consecuencias tienen en el niño con TEA los patrones de comportamientos repetitivos y estereotipados? Interfieren en la responsividad. Son una fuente de frustración y malestar.
¿Cuál es el mejor predictor de la integración y recuperación funcional de los niños con TEA? Una atención temprana. El nivel de CI.
El TEA se considera: Un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico que se manifiesta de forma precoz. Un trastorno del neurodesarrollo asociado a DI.
La investigación en neurociencia sugiere que la incapacidad de relacionarse y empatizar de las personas con TEA se relaciona con: Las neuronas espejo. Menor número y tamaño de células de Purkinje.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso