option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Psicopatología del comportamiento delictivo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicopatología del comportamiento delictivo

Descripción:
3º Criminología UA

Fecha de Creación: 2026/01/20

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 100

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Los cambios vitales importantes en la vida de los individuos, pueden actuar como precursores o precipitadores de las conductas de acoso o violencia laboral, haciendo que estos individuos sean más vulnerables a estas conductas de abuso de poder. V. F.

La mayoría de conductas de acoso se realizan a través de conductas de intimidación, actos de control y abuso psicológico. V. F.

Las personas que puedan estar empezando a sufrir un trastorno psíquico suelen manifestar un elevado nivel de aislamiento y ser frecuentemente hostiles en el trato con los demás. V. F.

Existen varios trastornos como la Esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión, el delirium y la demencia que pueden causar pensamientos delirantes. V. F.

En los trastornos del control de los impulsos, existe una sensación de tensión creciente en forma de malestar emocional inmediatamente antes de ejecutar la acción, pero no sienten liberación y bienestar tras la conducta impulsiva. V. F.

Búsqueda de sensaciones, estilo de vida parásito y falta de autocontrol, son características del factor 1 de la PCL de R. Hare. V. F.

Los programas más eficaces para delincuentes con enfermedad mental se caracterizan por utilizar medidas disciplinarias combinadas con la psicoterapia tradicional para tratar los traumas o problemas pasados. V. F.

Dutton y Golant (1997) establecen, que el agresor de pareja de tipo psicopático es improbable que mejore. V. F.

Las alucinaciones y las ideas delirantes son los principales síntomas negativos de la esquizofrenia. V. F.

La viuda negra (asesina en serie) mata rápidamente. V. F.

Las distorsiones cognitivas son factores de riesgo de reincidencia delictiva en agresores de pareja, pero tienen escaso valor predictivo en los pedófilos. V. F.

En el juego patológico, la actividad delictiva aparece por el abandono de las obligaciones como consecuencia del hecho de jugar y se cometen delitos como falsificación de cheques, malversación de fondos públicos, etc. V. F.

Respecto a la reincidencia de los agresores sexuales de menores, los extrafamiliares reinciden menos que los intrafamiliares y los que abusan de niñas reinciden más que los que abusan de niños. V. F.

Las mujeres que matan solas, una de sus motivaciones principales es el lucro y su MO el envenenamiento. V. F.

La PCL-SV . Escala de Hare de Psicopatía (Versión Screening) está recomendada para uso forense por su rápida aplicación y para detectar psicópatas no etiquetados como criminales. V. F.

Los menores con necesidades especiales tienen más riesgo de ser victimizadas en las aulas porque: tienen características especiales que aumentan su visibilidad, existe el riesgo de que carezcan de protección ante el bullying y pueden ser víctimas provocadoras (ser agresivos). V. F.

Existe un mayor riesgo de reincidencia sexual, entre los agresores sexuales que agreden a mujeres, seleccionan víctimas jóvenes y expresan remordimientos. V. F.

En la personalidad antisocial con rasgos narcisistas, les mueve la envidia si pierden lo que han conseguido, sienten ansiedad y es habitual que existan altos consumos de sustancias. V. F.

En el Modelo de "riesgo- necesidades- responsividad" para el tratamiento de delincuentes con enfermedad mental, el "principio del riesgo" fundamenta que el tratamiento debe enfocarse a sus "necesidades criminógenas"; factores dinámicos que guardan relación empírica directa con la conducta delictiva. V. F.

Según algunos autores, la presencia de delirios y alucinaciones en los enfermos con Depresión Mayor incrementa el riesgo de cometer homicidios. V. F.

Los delincuentes con grave enfermedad mental, que cursa con desconexión con la realidad, con frecuencia tienden a ser considerados inimputables cuando se demuestra que su trastorno estaba influyendo sobre la conciencia y voluntad del individuo en el momento de cometer el delito. V. F.

Los delincuentes sexuales que emplean objetivos de aproximación: tienen una vida generalmente integrada, muchas veces con familia e hijos y suelen agredir a niñas. V. F.

Los acechadores, la mayoría son hombres obsesivos, que eligen como víctima a una pareja anterior, suelen tener algún trastorno del estado de ánimo, abuso y dependencia a sustancias, y tienen también tendencia a padecer un trastorno de la personalidad. Algunos presentan un diagnóstico de Trastorno Delirante del tipo erotomaníaco. V. F.

Los principales síntomas que aparecen en las psicosis son la ansiedad, la angustia y un notable sentimiento de inferioridad. V. F.

Para hablar de normalidad o anormalidad hay que tener en cuenta, únicamente, los criterios subjetivos que valoran las vivencias personales de malestar, sufrimiento o dolor del individuo. V. F.

En las características generales de los Trastornos de personalidad, se describe claramente que, el sujeto que los padece pierde el contacto con la realidad. V. F.

En la esquizofrenia de tipo paranoide, la actividad delictiva puede llegar a ser premeditada. V. F.

Una de las hipótesis biológicas que explican la aparición de Esquizofrenia es la Hipofrontalidad; un funcionamiento alterado del lóbulo frontal, dónde radica la capacidad para resolver problemas y realizar juicios de realidad. V. F.

El MMPI, el MCMI-III, el EPQ-R, y el test de Raven, son test que evalúan la personalidad de los sujetos. V. F.

Durante la etapa de la adolescencia e inicio de la edad adulta, las mujeres tienden a aumentar los actos de acoso y violencia en la escuela. V. F.

Un asesino que comete el delito sobre una víctima desconocida, que acecha a la víctima, sigue sus desplazamientos y abandona el cuerpo en una zona arbolada, poco transitada, podríamos clasificarlo en la tipología de desorganizado. V. F.

El ambiente y el clima laboral son factores que tienen una escasa influencia en las tasas de acoso laboral registrados en las organizaciones y empresas. V. F.

El trastorno Paranoide de la personalidad es, de todos los trastornos de personalidad, el más grave a nivel delictivo. V. F.

Uno de los elementos clave que contribuye al mantenimiento de la violencia en la escuela tiene que ver con la importancia de la figura del espectador, aquel que no participa de manera directa en la violencia, pero manifiesta una actitud pasiva, ignorando lo que acontece a su alrededor. V. F.

En la piromanía, el incendio se provoca por móviles económicos o como expresión de una ideología sociopolítica. V. F.

De acuerdo a los datos de encuestas poblaciones, la mayoría de acosadores realiza conductas de acoso sobre víctimas a las que conoce o tiene algún vínculo de proximidad con ellas. V. F.

Con las personas que sufren trastornos neuróticos es muy difícil comunicarse ya que las relaciones con los demás son aparentes y vinculadas a sus propios intereses. V. F.

Las personas con psicopatía tienen una tendencia a vivir en el presente, sin que les influya las experiencias y vivencias pasadas y sin necesidad de planear el futuro. V. F.

En las personas con trastornos de personalidad puede apreciarse una alta estabilidad personal y emocional, pero con manifiesta inflexibilidad a nivel adaptativo. V. F.

La comunidad científica manifiesta que no existen manuales diagnósticos fiables que nos puedan orientar para establecer la clasificación de las enfermedades. V. F.

Los niños y niñas que viven en familias con menos recursos económicos tienen mayor probabilidad de ser víctimas de acoso en la escuela. V. F.

Los individuos que ocupan posiciones más relevantes en las empresas e instituciones (directivos, jefes, coordinadores) tienden a ejercer una violencia más sutil y encubierta, lo que hace más difícil su identificación. V. F.

El agresor sexual de tipo pervertido (Kocsis) presenta un patrón de comportamiento caracterizado por la presencia de parafilias. V. F.

En la descripción y sintomatología de las principales enfermedades, los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta se engloban en el grupo de los que cursan con desconexión con la realidad. V. F.

Aunque desde el punto de vista psicopatológico no podemos afirmar que todos los homicidas presenten algún trastorno mental, entre los delincuentes ingresados en prisión la prevalencia de trastornos mentales es superior al que presenta la población general. V. F.

La personalidad sádica no está considerada en los manuales diagnósticos como un trastorno, por temor a que los delincuentes puedan conseguir un trato penal beneficioso por enfermedad psiquiátrica. V. F.

En el secuestro predatorio de una víctima infantil el objetivo prioritariamente es de tipo económico. V. F.

Los agresores que han cometido actos de violencia en la escuela, tienen mayor probabilidad de delinquir al inicio de la edad adulta. V. F.

El método de actuación o modus operandi de los agresores sexuales se basa principalmente en ejercer dominación en las víctimas. V. F.

En el modelo de prevención de recaídas, los factores de riesgo predisponentes, ocurren muy poco tiempo antes de la agresión sexual y tienden a determinar el tipo de abuso (violento o no violento). V. F.

La prevalencia e incidencia de los delitos sexuales en España es relativamente baja comparada con otros delitos violentos. V. F.

Los agresores de género que muestran un patrón de violencia sólo con la pareja tienden a mostrar poca psicopatología, informan de poca violencia en sus familias de origen y son poco impulsivos. V. F.

La Organización Internacional del Trabajo (2000), reconoce que la violencia física tiene un mayor impacto que la violencia psicológica en el entorno laboral. V. F.

Podemos definir al pirómano como la persona que provoca un incendio de forma voluntaria, intencionada, premeditada y planificada. V. F.

Los delincuentes pedófilos están más especializados que otros delincuentes y tienden a mostrar un mayor nivel de integración sexual que los violadores. V. F.

Se estima que cerca del 50% de las violaciones son perpetradas por conocidos de las víctimas. V. F.

El perfil de ángel de la muerte femenino muestra una conducta homicida caracterizada por matar por igual a hombres y mujeres, conductas organizadas y mostrar un modus operandi centrado en el envenenamiento. V. F.

De acuerdo con el enfoque de liberación de la tensión que explica el fenómeno de la violencia de género, la conducta violenta es aprendida. Por tanto, se puede enseñar al hombre violento formas alternativas de comportamiento adaptado en la relación de pareja. V. F.

Los estudios realizados en el ámbito de la violencia escolar demuestran que los/las profesores/as también son víctimas de bullying. Especialmente los profesores novatos y de secundaria. V. F.

Las viudas negras suelen matar más rápidamente, sin planificación ni premeditación. V. F.

Según Groth (1979), en la violencia colérica, el agresor suele actuar con rituales, torturas y vejaciones ya que la degradación y el abuso es lo que le proporciona enorme satisfacción. V. F.

En la violencia escolar se ha demostrado que, con frecuencia, la falta de recursos percibida por los profesores para detener la violencia hace que éstos se insensibilicen más contra ella, entendiéndola como fuera de su control. V. F.

De acuerdo con los estudios conducidos por Echeburúa, Corral y Amor (1997), los pedófilos de tipo primario o preferencial tienden a mostrar mejor respuesta al tratamiento que los pedófilos de tipo secundario o situacional. V. F.

La demencia a diferencia del delirium se manifiesta de manera crónica y progresiva, el paciente, tiene alterada tanto la consciencia como la conciencia de realidad. V. F.

Los homicidas que poseen una grave afectación en sus capacidades volitivas y cognitivas jurídicamente tienden a ser considerados como imputables. V. F.

El paranoico (trastorno delirante) será un sujeto de apariencia normal y con un comportamiento razonable, mientras no se trate su tema delirante. V. F.

En la evaluación de Riesgo de reincidencia el principal objetivo del proceso es valorar si el sujeto necesita tratamiento para disminuir el riesgo de volver a delinquir. V. F.

Para codificar una enfermedad específica en un sistema de clasificación (DSM, CIE) se utiliza la historia clínica, los síntomas actuales del paciente y una confrontación de esos síntomas con los criterios diagnósticos para esa enfermedad. V. F.

En todos los países, los acosadores morales en el trabajo utilizan las mismas técnicas de intimidación y las mismas actitudes insultantes pero, a más jerarquía, más sofisticación en las agresiones y por lo tanto son más difíciles de detectar. V. F.

En el acoso escolar... cuanto mayor es el grado de participación de un grupo de alumnos en la elaboración de su protocolo antiacoso, mayor en la disminución de la tasa de violencia que se observa posteriormente. V. F.

Con frecuencia la pedofilia se asocia a otras parafiliar como el voyeurismo o exhibicionismo. V. F.

El término delincuente sexual describe más una categoría psicológica de sujetos que una categoría legal de delincuentes. V. F.

Los agresores "tipo pitbull" muestran personalidades criminales que arrastran conductas antisociales desde la adolescencia. Sus historias familiares suelen ser caóticas. Son hedonistas e impulsivos. V. F.

Los que padecen un trastorno bipolar presentan una peor condición mental que los deprimidos y pueden desarrollar ideas de persecución, de grandeza y referencia produciendo delirios muy sólidos y bien estructurados. V. F.

En la psicopatía, la vivencia del tiempo se hace en presente, sin influencia del pasado ni expectativas de futuro. V. F.

Los estudios sobre la psicopatía en los jóvenes confirman que existe una variable con gran poder predictivo para esta patología: el sexo del individuo. V. F.

En la evaluación del Riesgo de Reincidencia, en Criminología, se ha optado principalmente por el Método Actuarial; escalas que ponderan cuantitativamente los factores de la historia personal y delictiva. V. F.

El trastorno antisocial de personalidad es, clínicamente, el más grave de todos los trastornos; en él se aglutinan síntomas histriónicos, obsesivos, antisociales y psicóticos. V. F.

Según diferentes estudios epidemiológicos, entre el 50-75% de los sujetos encarcelados podrían ser diagnosticados de sufrir un Trastorno de personalidad Antisocial. V. F.

En la Evaluación de las Necesidades de tratamiento de un delincuente debe partirse de dos premisas: las derivadas del trastorno que presenta el sujeto y las necesidades criminógenas (los factores asociados a la conducta delictiva). V. F.

Si se tiene en cuenta el trastorno de personalidad como trastorno secundario a un trastorno principal de abuso de sustancias o psicosis, la prevalencia de los trastornos de personalidad entre las poblaciones de delincuentes oscila entre el 50-90% de los casos. V. F.

Los pacientes con delirium manifiestan una alteración de la atención que aparece en poco tiempo (habitualmente una horas o pocos días) y además una alteración cognitiva adicional (ej: déficit de memoria, orientación, lenguaje, capacidad visoespacial o de la percepción), lo cual puede aumentar la impulsividad y llevarle a cometer delitos contra las personas. V. F.

Dado que actualmente se desconoce la etiología de la mayor parte de los trastornos mentales, no existe ningún manual vigente para su clasificación y diagnóstico. V. F.

El acoso sexual en el ámbito laboral incluiría (entre otros) las bromas, insinuaciones y burlas con connotaciones sexuales sobre el cuerpo, la ropa o el sexo de la personas. V. F.

En las situaciones de acoso escolar, las víctimas pasivas tienden a sufrir una situación social de aislamiento, inseguridad o baja autoestima (entre otros). V. F.

Los delincuentes sexuales a menudo buscan humillar y dominar a sus víctimas más que resolver "necesidades sexuales". V. F.

Existe menor riesgo de acoso laboral en aquellas profesiones de cara al público, enseñanza, el trabajo con personas en estado de angustia y cuando existe manejo de dinero. V. F.

En los tres grandes síndromes de salud mental, en las Neurosis, la afectividad es normalmente ansiosa y frecuentemente depresiva. V. F.

Por lo general, los niños psicópatas comienzan su carrera delictiva más tarde que los niños no psicópatas. V. F.

Los principales trastornos o enfermedades que ocasionan una intensa desconexión con la realidad y en los que su actividad delictiva se ha producido como consecuencia de dicha alteración son principalmente los Trastornos neurocognitivos, la Esquizofrenia y el Trastorno bipolar. V. F.

La prevalencia de la esquizofrenia en la población general es aproximadamente del 10%. V. F.

La terapia electro-convulsiva es el tratamiento de elección en casos de depresiones psicóticas que cursan con alta probabilidad de suicidio. V. F.

Los trastornos de personalidad pueden comenzar a desarrollarse en la infancia o en la preadolescencia de los individuos. V. F.

La psicopatía secundaria es aquella que se diagnóstica después de cualquier otro trastorno psicopatológico. V. F.

En la salud mental se considera que un signo es cualquier información subjetiva proporcionada por el paciente relacionada con su trastorno y relativa a experiencias recordadas, pertenecientes a su mundo privado, que incluye fenómenos no siempre observables para el clínico (estados de ánimo, pensamientos, actitudes, etc.). V. F.

En el caso de que un crimen fuera cometido por un sujeto con un trastorno mental (de tipo esquizofrénico, paranoide o delirante), casi siempre, describiremos la escena del crimen como organizada y, si el asesinato ha sido cometido por un psicópara, la describiremos como desorganizada. V. F.

Los sujetos con un Trastorno de Personalidad de los del grupo A, suelen ser fríos e inexpresivos, con rasgos autistas, y muy vulnerables a la patología psiquiátrica. V. F.

Según los estudios de violencia escolar, las chicas son más violentas que los chicos. Ellos tienden a disminuir la violencia con la edad, las chicas, no. V. F.

Existe menor riesgo de reincidencia sexual cuando los agresores: atacan a extraños, emplean la violencia de modo explícito, seleccionan a víctimas varones y sus víctimas son notablemente más o menos mayores. V. F.

De acuerdo con el modelo de la violencia de Baldry (2002), podemos distinguir 7 etapas de la violencia de género: intimidación, aislamiento, crítica constante, segregación, agresión física y sexual, falsa reconciliación, chantaje empleando a los niños. V. F.

Denunciar Test