option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

PSICOPATOLOGÍA FORENSE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PSICOPATOLOGÍA FORENSE

Descripción:
UNIR 2C 2Q

Fecha de Creación: 2026/01/18

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 60

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

De acuerdo con el tema, la definición de trastorno psicológico está asociada a: T1-1. A. Estrés. B. Funcionamiento deficitario o defectuoso. C. Respuestas culturalmente aceptables. D. Cada criterio por separado no es suficiente para definir un TP.

El criterio de que determinada conducta sea atípica o culturalmente inapropiada es insuficiente para definir anormalidad porque: T1-2. A. La sociedad está poco dispuesta a tolerar conductas excéntricas en personas creativas. B. Las conductas varían poco entre diferentes culturas. C. Muchas personas se comportan fuera de lo considerado como la conducta promedio o esperada, pero esto no significa tener un trastorno psicológico. D. Ninguna es correcta.

Un joven universitario comienza a sentirse solo y triste. A pesar de ello, sigue siendo capaz de asistir a clase y estudiar. ¿Qué parte de la definición de anormalidad es aplicable a esta situación? T1-3. A. Malestar personal. B. Funcionamiento defectuoso o deficitario. C. Factores culturales. D. Todas son correctas.

Los datos estadísticos suelen ofrecer información relevante sobre aspectos epidemiológicos de los trastornos mentales. Por ejemplo, un investigador puede querer saber cuántos nuevos casos de depresión se diagnostican al año, un concepto que se denomina _________ del trastorno. T1-4. A. Prevalencia. B. Incidencia. C. Recurrencia. D. Alteración.

Cuando Ignacio fue diagnosticado de esquizofrenia, su familia quería saber cómo el trastorno evolucionaría y cómo le afectaría en el futuro. En términos médicos, la familia quería saber: T1-5. A. El diagnóstico. B. El pronóstico. C. El perfil de personalidad. D. El tipo de trastorno.

Paracelso consideraba que: T1-6. A. La mente estaba separada del cuerpo. B. Los fluidos corporales afectaban la conducta y personalidad. C. El movimiento de los astros afectaba el comportamiento. D. Ninguna es correcta.

De acuerdo con la teoría humoral de Hipócrates, la personalidad colérica es: T1-7. A. Temperamental. B. Irritable. C. Tranquila. D. Las opciones A y B son correctas.

El paradigma humanista surge como respuesta en contra de: T1-8. A. Psicoanálisis. B. Psicología positiva. C. La neurociencia. D. La filosofía.

De acuerdo con la teoría psicoanalítica, el ello opera bajo el principio del placer. Esto significa que: T1-9. A. Se adhiere a las normas sociales. B. Funciona de una forma lógica, racional y fría. C. Es sexual, agresivo, egoísta y envidioso. D. Es regulador.

De acuerdo con la teoría psicoanalítica, la función del yo incluye: T1-10. A. Categorizar los impulsos agresivos y sexuales del ello como censurables. B. Maximizar el placer reduciendo la tensión. C. El yo es irrelevante. D. Mediatizar en los conflictos entre el ello y el superyó.

La CIE y el DSM han venido desarrollándose por: T2-1. A. La APA y la OMS respectivamente. B. La OMS y la APA respectivamente. C. En un primer momento ambas por la OMS. D. Se han desarrollado de forma aleatoria.

Indica cuál de las siguientes funciones de un sistema de clasificación no se hace referencia en el texto: T2-2. A. Organizar la información. B. Facilitar la comunicación. C. Predecir el curso clínico y la respuesta al tratamiento. D. Etiquetar a los enfermos.

El DSM o la CIE se consideran clasificaciones: T2-3. A. Cuantitativas de tipo dicotómico. B. Cualitativas de tipo dicotómico. C. Cuantitativas de carácter variable. D. Cualitativas de carácter variable.

La mayor fuente de falta de fiabilidad diagnóstica, según el texto, proviene: T2-4. A. Del empleo de definiciones demasiado exhaustivas. B. Del empleo de definiciones vagas o imprecisas de los trastornos. C. Del carácter dicotómico de estas clasificaciones. D. Del uso de criterios clasificatorios meticulosamente definidos.

La fiabilidad en clasificación psicopatológica suele hacer referencia a: T2-5. A. Fiabilidad intrajueces. B. Fiabilidad interjueces. C. Grado de desacuerdo que tiene un observador en la asignación de síntomas. D. Acuerdo entre observadores y médico/psicólogo que se encarga del caso.

La fiabilidad es una condición: T2-6. A. Necesaria y suficiente. B. Ni necesaria ni suficiente. C. Posterior a la validez y necesaria. D. Necesaria pero no suficiente.

La validez de un sistema diagnóstico señala: T2-7. A. Su precisión para efectuar una asignación de individuos homogéneos dentro de una misma categoría. B. Su precisión para efectuar una asignación de individuos heterogéneos dentro de una misma categoría. C. Su precisión para efectuar una asignación de individuos homogéneos dentro de distintas categorías. D. Su precisión para efectuar una.

En 1980 se produjo un cambio en la dirección de influencias entre los sistemas de la APA y la OMS, a raíz de la publicación del: T2-8. A. DSM-I. B. DSM-II. C. DSM-III. D. DSM-IV.

Los delirios y alucinaciones se encontrarían dentro del grupo de trastornos: T2-9. A. Neurosis. B. Psicosis. C. Trastornos de la personalidad. D. Todos los anteriores.

La plena entrada en vigor de la CIE-11 se llevará a cabo: T2-10. A. Enero de 2022. B. Ya está en vigor. C. Diciembre 2022. D. Finales 2021.

De acuerdo con el tema, el primero en utilizar el término «autismo» fue: T3-1. A. Kanner. B. Bleuler. C. Rutter. D. Freud.

Señale cuál de las siguientes características no es principal en el autismo infantil: T3-2. A. Alteraciones en el lenguaje. B. Alteraciones afectivas. C. Alteraciones intelectuales. D. Alteraciones del sueño.

Para Kanner, el síntoma patognomónico del autismo infantil era: T3-3. A. La incapacidad para relacionarse normalmente con la gente. B. El campo afectivo. C. Un origen orgánico cerebral. D. Un origen metabólico.

Se puede distinguir: T3-4. A. Tres tipos de impulsividad: cognitiva, afectiva y agresiva. B. Dos tipos de impulsividad: agresiva y funcional. C. Tres tipos de impulsividad: cognitiva, emocional y conductual. D. Cognitiva y agresiva.

Para diferenciar el síndrome de Asperger del autismo infantil, un criterio importante es: T3-5. A. Las conductas estereotipadas. B. La adquisición de la capacidad empática. C. Un nivel de capacidad lingüística relativamente normal. D. Problemas de alimentación.

En relación con el autismo los datos indican: T3-6. A. Unos 22 de cada 10 000 sufre autismo. B. Unos 10 por cada 10 000 sufre Asperger. C. Las respuestas a y b son correctas. D. Las respuestas a y b son falsas.

La inatención es una característica de: T3-7. A. El autismo. B. Asperger. C. TDAH. D. Ninguna es correcta.

La cantidad de información que podemos atender y recordar a corto plazo se denomina: T3-8. A. Atención sostenida. B. Atención selectiva. C. Atención intencional. D. Capacidad atencional.

Según Burke, el aspecto hiriente y dañino del Trastorno Negativista Desafiante (TND)se puede considerar un antecesor de: T3-9. A. Trastorno Antisocial de la Personalidad. B. Trastorno de Conducta. C. TDAH. D. Todos ellos.

Las alteraciones del estado de ánimo son frecuentes en: T3-10. A. TDAH. B. Autismo. C. TDA. D. TND.

¿Cuál de los siguientes requisitos no es necesario dentro del concepto de fobia? T4-1. A. Miedo desproporcionado. B. Control voluntario. C. Sufrimiento. D. Carácter irracional.

Los componentes de la ansiedad son: T4-2. A. Subjetivo, somático y motor. B. Cognitivo, fisiológico y somático. C. Conductual, cognitivo y motor. D. Ninguno de ellos.

Las respuestas instrumentales de escape y huida pertenecen al componente de ansiedad: T4-3. A. Conductual. B. Cognitivo. C. Somático. D. Fisiológico.

Para Eysenck: T4-4. A. Neurosis y psicosis son dependientes. B. Neurosis y psicosis son dimensiones independientes. C. Las neurosis pueden desembocar en psicosis. C. Las neurosis pueden desembocar en psicosis.

El trastorno mixto de ansiedad-depresión presenta: T4-5. A. Alto afecto negativo. B. Alto afecto negativo, anhedonia e hiperactivación. C. Alto afecto negativo y anhedonia. D. Afecto negativo exclusivamente.

Señala qué síntoma no forma parte del trastorno depresivo persistente: T4-6. A. Irritabilidad. B. Poca energía o fatiga. C. Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones. D. Ninguno de ellos.

Para el diagnóstico del trastorno depresivo persistente se requiere: T4-7. A. La presencia de un episodio maníaco o hipomaníaco. B. La presencia de estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día durante un mínimo de dos años. C. La presencia de estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día durante un período máximo de dos años. D. El tiempo no es un factor a tener en cuenta para la presencia de este trastorno.

Los trastornos emocionales: T4-8. A. Tienen relevancia criminológica en relación con la conducta criminal. B. Tienen relevancia criminológica en relación con la victimización. C. No tienen ninguna relevancia criminológica. D. Siempre se relacionan con la presencia de ansiedad.

En el caso del suicidio, las investigaciones hasta este momento indican que en los hombres: T4-9. A. Se observa mayor letalidad y causas laborales. B. Se produce por causas afectivas y con métodos rápidos. C. Ninguna es correcta. D. Ambas son correctas.

Los trastornos psicopatológicos más relacionados con conducta suicida son: T4-10. A. Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). B. Ansiedad. C. Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP). D. Trastorno narcisista de la Personalidad.

La conducta de juego normal y patológica se diferencian en que: T5-1. A. En la patológica el jugador controla el juego. B. Ha perdido su función social y recreativa. C. En la normal existe una dependencia emocional. D. Ninguna es correcta.

El trastorno que se caracteriza por la imposibilidad de controlar impulsos agresivos se denomina: T5-2. A. Esquizofrenia. B. Ansiedad. C. Conductas adictivas (por ejemplo, el consumo de alcohol). D. Trastorno Explosivo Intermitente (TEI).

¿Cuál de las siguientes características conductuales no se corresponde con la cleptomanía? T5-3. A. Robo de objetos necesarios para el sujeto. B. Ocultación de la conducta. C. Autorreproches y vergüenza por los robos. D. Robo de objetos no necesarios.

En el trastorno explosivo intermitente predomina: T5-4. A. Descontrol emocional y conductual. B. Descontrol cognitivo. C. Descontrol de la ansiedad. D. Déficit intelectual.

En el trastorno de conducta predomina: T5-5. A. Descontrol emocional. B. Descontrol cognitivo. C. Descontrol conductual. D. La ansiedad.

En la piromanía predomina: T5-6. A. La falta de activación fisiológica. B. la tensión y activación emocional. C. Descontrol emocional y cognitivo. D. Todas las anteriores.

Las chicas con trastorno de conducta son más propensas a: T5-7. A. Vandalismo. B. Absentismo escolar. C. Descontrol emocional. D. Disciplina.

La cleptomanía como trastorno: T5-8. A. Es difícil de simular. B. Es imposible simular. C. Es fácil y común que sea simulada por delincuentes contra la propiedad. D. Es uno de los trastornos más fáciles para diagnosticar en el ámbito forense.

EL juego patológico se caracteriza: T5-9. A. Por la necesidad de apostar cantidades de dinero cada vez mayores para conseguir la excitación deseada. B. Ansiedad e irritabilidad cuando intenta reducir o abandonar el juego. C. Miente para ocultar su grado de implicación en el juego. D. Todas son correctas.

Las personas adictas al juego suelen mostrar: T5-10. A. Mayor consumo de sustancias, sobre todo alcohol. B. Mayor control de impulsos. C. Menor presencia de trastornos de estado de ánimo. D. Ninguna es correcta.

En el trastorno facticio: T6-1. A. El curso suele ser en forma de episodios intermitentes. B. Los episodios únicos y los persistentes son los más frecuentes. C. El inicio se produce generalmente en la infancia o adolescencia. D. La presencia del trastorno es limitada en el tiempo.

Señala la opción correcta: T6-2. A. La simulación y el trastorno facticio son equivalentes. B. En la simulación el carácter intencional de los síntomas se centra en obtener beneficios personales. C. En el trastorno facticio el comportamiento engañoso es evidente con el fin de obtener una recompensa externa. D. Todas son correctas.

El trastorno de identidad disociativo: T6-3. A. Tiene su inicio en la edad adulta. B. Se manifiesta por primera vez en la infancia o adolescencia. C. Se asocia con experiencias abrumadoras, eventos traumáticos o abuso en la infancia. D. No se puede presentar a cualquier edad.

La incapacidad para recordar información personal importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante, que no se explica en base a un olvido ordinario se conoce como: T6-4. A. Amnesia disociativa. B. Fuga psicógena. C. Desrealización. D. Despersonalización.

Con relación a la amnesia disociativa: T6-5. A. El comienzo de la amnesia generalizada suele ser gradual. B. La aparición de las amnesias localizadas se dan inmediatamente después de los acontecimientos abrumadores o traumáticos. C. Se ha observado en niños pequeños, adolescentes y adultos. D. Todas son correctas.

Los trastornos disociativos se caracterizan entre otros aspectos en: T6-6. A. una interrupción o discontinuidad en la integración normal de la conciencia, la memoria. B. Continuidad de la identidad corporal. C. Alteración exclusiva de la percepción. D. Ninguna es correcta.

¿Cuándo se hace necesaria la valoración de la simulación en el ámbito forense? T6-7. A. Cuando lo solicita el fiscal. B. Cuando la persona no cumple con alguna prescripción de intervención. C. Siempre que lo solicite el interesado. D. En ningún caso.

El síndrome de Munchhausen se suele identificar en el ámbito forense con el trastorno: T6-8. A. Simulación. B. Facticio. C. Disociativo. D. De personalidad.

Cuál de los siguientes trastornos se puede observar con más frecuencia en el ámbito forense: T6-9. A. Trastorno de identidad disociativo. B. Despersonalización. C. Amnesia disociativa. D. Todos ellos de forma equivalente.

El trastorno de identidad disociativo:T6-10. A. Es muy frecuente en la población. B. Se relaciona con la vivencia de situaciones traumáticas en la infancia. C. Se basa en síndromes crónicos y recurrentes de síntomas disociativos mixtos. D. Se presenta en personas de edad avanzada debido al deterioro cognitivo.

Denunciar Test