Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPSICOPATOLOGÍA FORENSE. EXAMEN FEBRERO 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PSICOPATOLOGÍA FORENSE. EXAMEN FEBRERO 2021

Descripción:
Examen de Febrero de 2021

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un suceso que el DSM-5 NO contempla que pueda asociarse a un trastorno de estrés postraumático es: Tener contacto con detalles de acontecimientos en los que otra persona ha estado expuesta a muerte o amenaza de muerte. Tener conocimiento de que alguien cercado ha estado expuesto a un peligro de daño grave. Haber uno mismo experimentado un problema laboral importante y doloroso.
De acuerdo con el DSM-5, el trastorno de somatización se caracteriza por la existencia de múltiples síntomas somáticos, los cuales. Pueden limitarse a quejas de dolor, predominantemente. Suelen implicar mareos y déficits visuales y auditivos. Son producidos por un trauma psicológico grave.
Si durante una misa, un hombre piensa que el discurso del párroco está expresamente dirigido a él (sin tener motivos racionales para pensar esto). Podría estar experimentando una idea delirante: De grandiosidad. De referencia. Eclesiástica.
En relación con los siguientes trastornos, ¿Cuál requiere que existan alteraciones de la memoria para poder realizar el diagnóstico? Trastorno de despersonalización. Trastorno disociativo de la motilidad voluntaria. Trastorno de identidad disociativo.
Señale a qué droga se deben, más propiamente, unos efectos en dos fases, la primera fase caracterizada, entre otros aspectos, por estimulación con euforia, y aumento de la percepción y ansiedad; y la segunda fase caracterizada por sedación y somnolencia. Cannabis. Heroína. Cocaína.
Respecto del trastorno de identidad disociativo cabe afirmar que: Una de las posibles características clínicas es la somatización (convulsiones, síntomas de conversión...). Dentro de los criterios de diagnóstico (DSM-5) no se contempla la interrupción de la identidad por el surgimiento de una experiencia de posesión. El cambio de una personalidad a otra es siempre repentino.
Una experiencia de irrealidad respecto del entorno remite más propiamente a un fenómeno de: Despersonalización. Irrealización. Desrealización.
Señale cuál de los siguientes trastornos disociativos no figura como diagnóstico en el DSM-5: Despersonalización y desrealización. Convulsiones disociativas. Amnesia disociativa.
Antes DSM-5, es decir, en el DSM-III y DSM-IV, el juego patológico estaba incluido en la categoría de: Los trastornos obsesivo-compulsivos. Los trastornos del control de los impulsos. Las adicciones.
La ideación paranoide puede aparecer durante la abstinencia en el consumo de la siguiente sustancia: Cannabis. Cocaína. Anfetamina.
De acuerdo con el DSM-5, una diferencia entre el trastorno depresivo persistente (TDP) y el trastorno depresivo mayor (TDM) consiste en que si se da una de las siguientes condiciones no puede diagnosticarse el TDP, aunque sí el TDM. Señale cuál es esta condición: Que los síntomas se asocien a una enfermedad médica. Que haya historia de algún episodio maníaco o hipomaníaco. Que los síntomas no provoquen deterioro del funcionamiento social o laboral.
El ataque de pánico (DSM-5) se define a partir de un conjunto de 13 síntomas característicos que se inician de forma repentina. Indique cuál de los siguientes síntomas NO corresponde a este conjunto de síntomas. Sudoración. Tensión muscular. Parestesias.
La psicopatología es una disciplina científica cuya finalidad es: Integrar los conocimientos psicológicos en la práctica clínica. Delimitar el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. Establecer leyes universales que expliquen los distintos trastornos.
Desde el marco del modelo bio-psico-social de la psicopatología se entiende que las experiencias tempranas (relaciones con los padres durante la infancia y el apego) suelen actuar etiológicamente (i.e., causalmente) como: Factores predisponentes. Factores de mantenimiento. Factores precipitantes.
Respecto de la pedofilia cabe afirmar lo siguiente: No es lo más frecuente que las víctimas sean los propios familiares. Es más frecuente la atracción por niñas y que sean estas las víctimas. La actividad sexual pedofílica se realiza, generalmente con post-púberes.
Señale la denominación que se utiliza para hacer referencia a una persona que habitualmente viste ropas de su mismo sexo y que puede tener una orientación heterosexual pero que, ocasionalmente, cambia de indumentaria para hacerse pasar por una persona del otro sexo, sin que exista deseo intenso de convertirse en una persona del sexo contrario. Travestista fetichista. Travestista de doble rol. Transexual.
A continuación se indican tres afirmaciones relacionadas con la epidemiología de los trastornos depresivos. Por favor, señale la afirmación CORRECTA. La frecuencia del trastorno depresivo mayor es similiar a la del trastorno distímico. La tasa de trastorno distímico es aproximadamente la misma en hombres y mujeres. El trastorno depresivo mayor es aproximadamente el doble de frecuente en mujeres que en hombres.
Existe un trastorno caracterizado por una excesiva preocupación por los defectos imaginados del aspecto físico personal, que no son observados por otras personas, y que llevan a conductas repetitivas (mirarse continuamente en el espejo, etc.). Nos estamos refiriendo al trastorno: Trastorno dismórfico corporal. Trastorno facticio. Trastorno de pánico con predominio de síntomas cognitivos.
Los trastornos de ansiedad son un conjunto amplio de trastornos que tienen en común un nivel elevado de ansiedad manifestado por el individuo. Por favor, indique cuál de los siguientes trastornos NO se clasifica actualmente (DSM-5) en el grupo de los trastornos de ansiedad: Trastorno de ansiedad inducido por sustancias. Fobia específica. Trastorno de estrés postraumático.
Un síntoma característico de la agorafobia es: El temor a usar transporte público. El miedo a hablar en público. El temor a peligros naturales como las tormentas, la sangre, o los fuegos artificiales.
La piromanía es un trastorno del control de impulsos que se caracteriza porque: El pirómano se excita emocionalmente inmediatamente después de perpetrar el acto. Es un trastorno que suele comenzar durante la edad adulta. El pirómano suele tener buenas habilidades sociales.
Uno de los trastornos asociados al control de impulsos es la cleptomanía. Una característica de este trastorno consiste en que: Los sujetos disfrutan perpetrando el robo (es un trastorno egosintónico). Parece darse con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. La principal finalidad es conseguir un determinado bien para su uso.
Señale qué tipo de trastorno de la personalidad está mejor definido por el siguiente conjunto de síntomas: Elevada impulsividad, desprecio de los valores familiares y culturales, trato a los demás con frialdad y agresividad, y violación de las normas sociales. Trastorno de personalidad esquizoide. Trastorno de personalidad antisocial. Trastorno de personalidad límite.
Hervé, Ling y Hare (2000), a partir de la PCL-R (Hare, 2003) identificaron cuatro grupos o subtipos de psicopatía y un cuarto grupo de pseudopsicópatas o sociópatas, de modo que: El "macho" puntuaba alto en la Faceta 1 y bajo en las demás. El "manipulador" puntuaba alto en la Faceta 1 y en la Faceta 2 y más bajo en las otras dos. El "clásico o prototípico" puntuaba bajo en las cuatro facetas de la PCL-R.
Señale cuál de los siguientes NO forma parte del conjunto de 20 rasgos o características clínicas del psicópata puro según Hare (2003). Ausencia de metas realistas a largo plazo. Alto nivel de insight (intuición). Locuacidad y encanto superficial.
Un patrón de angustia e inseguridad, una imagen devaluada de sí mismo, el temor a ser criticado, ridiculizado, etc., forma parte, más propiamente, de las características del trastorno de personalidad: Evitativo. Límite. Obsesivo-compulsivo.
En el marco de los trastornos afectivos (depresión y trastorno bipolar), cabe afirmar lo siguiente: En su conjunto, la comisión de delitos en los trastornos bipolares es superior en la fase depresiva que en fase maníaca. Los homicidios ampliados u homicidios por compasión se dan fundamentalmente en las fases maníacas de los trastornos bipolares. La relación entre trastorno bipolar y conducta antisocial parece darse tanto en la infancia, como en la adolescencia y en la edad adulta.
Con relación a las variables sociodemográficas y su relación con el suicidio, señale la afirmación CORRECTA: Las tasas de tentativa de suicidio son mayores en zonas urbanas frente a zonas rurales. El nivel de letalidad suicida es menor en el medio rural que en el medio urbano. Estar casado (frente a estar soltero) supone un mayor riesgo de suicidio.
Respecto a la cleptomanía señale la opción FALSA: Durante el robo e inmediatamente después es típico que experimenten gratificación. Es un trastorno egodistónico. Parece ser más frecuente en hombres.
Uno de los criterios requeridos para el diagnóstico del episodio hipomaníaco (DSM-5) indica que: La alteración del estado de ánimo y el cambio de actividad son observables por otras personas. La alteración del estado de ánimo provoca deterioro laboral o social significativo. Un periodo diferenciado de estado de ánimo elevado durante al menos una semana, que es claramente diferente del estado de ánimo habitual.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso