Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicopatologia forense Febrero 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicopatologia forense Febrero 2019

Descripción:
Criminologia Uned

Autor:
Naalce
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/02/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Algunas personas que sufren demencia tienden a acumular patologicamente pertenencias que, en el momento actual, le son de poca o nula utilidad. Esta conducta realizada por este tipo de personas se ha asociado a un cuadro clinico denominado como: Sindrome de Diogenes Sindrome del coleccionista Trastorno de acumulacion.
El diagnostico del trastorno depresivo mayor (DSM—5) se establece partiendo de 9 sintomas criteriales (criterio A). Uno de los sintomas siguientes NO forma parte de dichos sintomas criteriales. Por favor, indique de que sintoma se trata: Disminucion del interes o placer por las cosas Sentimientos de culpa o desvalorizacion Sentimientos de desesperanza.
Una diferencia entre el trastorno depresivo mayor y el trastorno depresivo persistente consiste en que el primero (en comparacion con el segundo): Es un trastorno de menor gravedad No puede diagnosticarse si los sintomas estan producidos por una droga Requiere un mayor numero de sintomas para su diagnostico.
En psicopatologia se utilizan diversos criterios para definir la anormalidad. Indique cual de los siguientes criterios se basa en aspectos subjetivos, como la experiencia de ansiedad o sentirse triste: Criterio estadistico Criterio clinico Criterio social.
El ataque de panico (DSM—5) se define a partir de un conjunto de 13 sintomas caracteristicos que se inician de forma repentina. Indique cual de los siguientes sintomas NO corresponde a este conjunto de sintomas: Parestesias Irritabilidad Sensacion de atragantarse.
A continuacion se indican tres afirmaciones relacionadas con la epidemiologia de los trastornos depresivos. Por favor señale la afirmacion correcta: El trastorno depresivo mayor es aproximadamente el doble de frecuente en mujeres que en hombres La frecuencia del trastorno depresivo mayor es similar a la del trastorno distimico La tasa del trastorno distimico es aproximadamente la misma en hombres y mujeres.
Los trastornos de ansiedad son un conjunto amplio de trastornos que tienen en comun un nivel elevado de ansiedad manifestado por el individuo. Por favor, indique cual de los siguientes trastornos no se clasifica actualmente (Dsm—5) como trastorno de ansiedad: Fobia especifica Trastorno de estres postraumatico Trastorno de panico.
Tras el consumo repetido de una determinada sustancia suelen producirse sintomas de abstinencia, los cuales pueden ser similares o diferentes a los de otras drogas.¿Que sintomas de abstinencia entre los que se indican a continuacion han sido asociados mas especificamente a la cocaina? Dolores gastrointestinales, disforia, hiperalgesia y craving Ideacion paranoide, anhedonia, disfuncion sexual y problemas de memoria Dolor en articulaciones, lagrimeo, diarrea y vomitos.
El trastorno de estres agudo (TEA) y el trastorno de estres postraumatico (TEPT) presentan aspectos similares y aspectos diferenciales (DSM—5). A este respecto, por favor indique cual de las siguientes afirmaciones es correcta: El diagnostico del TEA requiere que los sintomas duren al menos un mes tras el trauma El diagnostico del TEPT agudo no puede efectuarse si los sintomas asociados al trauma tienen una duracion mayor de 3 meses Puesto que el TEA y el TEPT se refieren a aspectos diferentes asociados a la experiencia del trauma, es posible diagnosticar ambos trastornos en un mismo individuo.
La alteracion de la memoria autobiografica,incompatible con el olvido ordinario, es un sintoma relevante para el diagnostico de DSM—5: Los trastornos de despersonalizacion y desrealizacion El trastorno de amnesia disociativa y el trastorno de identidad disociativo Todos los trastornos disociativos.
Loa principales delitos que se han asociado a la esquizofrenia y las psicosis son los siguientes: Delitos violentos (homicidio y lesiones) limitado al ambito familiar Delitos contra las personas (lesiones) y contra la propiedad Delitos contra la propiedad (robo,estafa,falsificacion, malversacion).
Un sintoma utilizado para el diagnostico del episodio hipomaniaco (DSM—5) es el siguiente: Elevado niveles de autoestima y anhedonia Actividad intencionada incrementada Reduccion de actividades que al individuo le resulten placenteras.
Al comparar las caractertisticas diagnosticas de los episodios maniaco e hipomaniaco cabria afirmar lo siguiente: La duracion requerida para la duracion del estado de animo elevado es igual en ambos episodios (al menos 1 semana) En ambos episodios debe darse deterioro laboral o social importante Ambos episodios se diagnostican a partir de un mismo conjunto de sintomas criteriales (criterio B).
Una de las drogas cuyo consumo ha sido asociado a un grado elevado de dependencia psicologica es: Cocaina Cannabis Heroina.
El trastorno de estres postraumatico (TEPT) se diagnostica (DSM—5) a partir de cuatro grupos diferentes de sintomas asociados al trauma. Por favor, indique a que grupo corresponde el sintoma consistente en un comportamiento irritable, enojado o agresivo: Alteraciones en la activacion y reactividad Alteraciones negativas en las cogniciones y del estado de animo Evitacion persistente de estimulos relacionados con el trauma.
Cuando una dosis de una determinada droga induce un menor efecto debido al consumo de otra sustancia, se dice que se esta produciendo: Tolerancia condicionada Neuroadaptacion Tolerancia cruzada.
El consumo de una determinada droga produce una serie de efectos (sintomas), los cuales pueden ser similares o diferir de los producidos por otras drogas. ¿Que sintomas entre los que se indican a continuacion han sido asociados mas especificamente a la heroina? Tendencia a la violencia y deterioro de la capacidad de juicio Sedacion, relajacion, somnolencia y distorsion del espacio y el tiempo Analgesia, depresion respiratoria y miosis intensa.
Los individuos con diagnostico de esquizofrenia suelen experimentar o manifestar diferentes tipos de sintomas clinicos. Un cuadro en el que predominan los sintomas de pobreza del lenguaje y un afecto aplanado o incongruente denota una esquizofrenia de tipo: Paranoide Desorganizado Catatonico.
En relacion con la epidemiologia de la esquizofrenia podria afirmarse lo siguiente: La edad de mayor riesgo corresponde a la adolescencia El trastorno es mas prevalente en las zonas rurales que en las urbanas Los nacimientos de personas con esquizofrenia son mas frecuentes durante el final del invierno y el comienzo de la primavera que en otras epocas del año.
Si un individuo presenta un episodio maniaco y varios sintomas clinicos de la esquizofrenia, sin que pueda diagnosticarse esquizofrenia ni trastorno bipolar, el cuadro clinico que presenta podria diagnosticarse como: Trastorno esquizofreniforme Trastorno psicotico compartido Trastorno esquizoafectivo.
Indique cual de los siguientes patrones de sintomas define mejor, en conjunto, las caracteristicas clinicas del trastorno de personalidad antisocial: Sospecha sin base de que los demas le explotan o engañan, rencor persistente, y ansiedad social excesiva Tendencia al engaño, impulsividad, irresponsabilidad y ausencia de remordimiento Agresividad, actividades solitarias, ideas de suicidio y falta de confianza en si mismo.
El patron de sintomas consistente en incapacidad para controlar los impulsos, conductas autodestructivas, inestabilidad afectiva, intolerancia al abandono o desamparo, y relaciones interpersonales intensas e inestables, sugiere el siguiente diagnostico: Trastorno de personalidad esquizoide Trastorno de personalidad limite Trastorno de personalidad esquizotipico.
Partiendo de la escala PCL—R se han definido cuatro facetas de la psicopatia y, a partir de estas, se han establecido varios subtipos o categorias de psicopatas. Indique cual de las siguientes facetas permite diferenciar a todos los subtipos de psicopatas de los sociopatas o pseudopsicopatas (Herve et al 2000): Afectiva/emocional Antisocial Estilo impulsivo/ irresponsable.
En relacion con la psicopatia cabria afirmar lo siguiente: La psicopatia y el trastorno de personalidad antisocial constituyen entidades diagnosticas equivalentes Entre los internos que sufren prision, los psicopatas son los que ingresan por primera vez en la carcel a edad mas temprana El diagnostico de la psicopatia se establece habitualmente a traves del sistema DSM(p.ej., el DSM—5).
Un trastorno cuya caracteristica principal es la falta de control de impulsos de agresividad, que da lugar a la violencia (fisica o verbal) o destruccion de la propiedad, y suele existir malestar o arrepentimiento posterior en el individuo, es el siguiente: Trastorno explosivo intermitente Trastorno de personalidad antisocial Trastorno de personalidad limite.
La produccion intencionada de sintomas fisicos o psicologicos con la finalidad de conseguir incentivos externos se da en: El trastorno facticio El sindrome de Munchausen por poderes La simulacion.
Los principales delitos que se han asociado al trastorno de personalidad narcisista son los siguientes: Homicidio, secuestro y allanamiento de morada, robos y estafas Falsificacion, fraude y explotacion de personas Denuncias falsas para llamar la atencion.
Delitos como las negligencias enel hogar, las agresiones desmedidas ocasionales y los delitos con armas se han asociado al siguiente trastorno psicopatologico Trastornos bipolares Trastorno de personalidad limite Trastorno obsesivo—compulsvio.
La clasica teoria de Eysenck sobre el temperamento incluye las dimensiones de neuroticismo, extraversion y psicoticismo. En la ultima formulacion de su teoria sobre temperamento y delincuencia este autor propuso que la delincuencia y la conducta antisocial se relacionaban causalmente con: Alto psicoticismo, alta extraversion y alto neuroticismo Alto psicoticismo, alta extraversion y bajo neuroticismo Alto psicoticismo, baja extraversion y bajo neuroticismo.
La escuela de psicopatia revisada de Hare (1991,2003) es el instrumento mas utilizado para la evaluacion de la psicopatia. Aunque la escala posee varias dimensiones de psicopatia, el propio Hare ha propuesto (Hare y Newmann 2006) que el elemento esencial de la psicopatia viene dado por la dimension relacionada con: La experiencia afectiva deficiente Las conductas antisociales El estilo comportamental irresponsable e impulsivo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso