Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicopatologia forense Septiembre 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicopatologia forense Septiembre 2019

Descripción:
Criminologia Uned

Autor:
Naalce
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/02/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
SOLHOZ ( hace 4 años )
En articulo de Pozueco; los tribunales concluyen que.... criminología, psicología... das como respuesta la criminología y no es correcta, la respuesta es profesionales de la psicologia
Responder
Temario:
Tras el consumo repetido de una determinada sustancia suelen producirse sintomas de abstinencia, los cuales pueden ser similares o diferentes a los de otras drogas. ¿Entre los sintomas de abstinencia que se indican a continuacion cuales han sido asociados mas especificamente al cannabis? Agotamiento, somnolencia, aumento del apetito e irritabilidad Ideacion paranoide, anhedonia, disfuncion sexual y problemas de memoria Dolor en articulaciones, lagrimeo, diarrea y vomitos.
Con respecto al diagnostico del trastorno de estres agudo podria afirmarse lo siguiente: Puede diagnosticarse como trastorno comorbido junto al trastorno de estres postraumatico En contraste con el trastorno de estres postraumatico, no presenta sintomas de tipo disociativo Puede diagnosticarse pasados tres dias tras el suceso traumatico.
El ataque de panico (DSM—5) o ataque de ansiedad, posee unas caracteristicas peculiares que determinan el posible diagnostico del mismo. Entre estas caracteristicas se incluye la siguiente: El ataque de panico (AP) puede diagnosticarse sin que exista miedo Uno de los sintomas del AP es la irritabilidad El diagnostico del AP exige la presencia de al menos 2 sintomas de un conjunto de 13 sintomas somaticos y cognitivos.
Se han sugerido diversas etapas para el proceso evolutivo que se da entre el uso y la dependencia de una sustancia (Becoña 2002). Segun este autor, en que fase se produce el paso del uso al abuso y a la posterior dependencia: Fase de abandono o mantenimiento Fase de posible recaida Fase de consolidacion.
El diagnostico del trastorno depresivo persistente (DSM—5) se establece partiendo de 6 sintomas criteriales (criterio B). Uno de los sintomas siguientes NO forma parte de dichos sintomas criteriales. Por favor, indique de que sintoma se trata: Dificultades para concentrarse o tomar decisiones Sentimientos excesivos de culpa o desvalorizacion Sentimientos de desesperanza.
Cuando una dosis de una determinada droga induce un menor efecto debido al consumo de otra sustancia se dice que se esta produciendo: Tolerancia condicionada Neuroadaptacion Tolerancia cruzada.
El consumo de una determinada droga produce una serie de efectos, los cuales pueden ser similares o diferir de los producidos por otras drogas, ¿Que conjunto de sintomas entre los que se indican a continuacion han sido asociados al consumo del cannabis: Tendencia a la violencia y deterioro de la capacidad de juicio Sedacion, relajacion, somnolencia y distorsion del espacio y el tiempo Analgesia, depresion respiratoria y miosis intensa.
Los principales delitos que se han asociado al trastorno de personalidad esquizoide son los siguientes: Homicidio, secuestro y allanamiento de morada, robos y estafas Falsificacion, fraude y explotacion de personas Denuncias falsas para llamar la atencion.
Delitos como las negligencias en el hogar, las agresiones desmedidas ocasionales y los delitos con armas se han asociado al siguiente trastorno psicopatologico: Trastornos bipolares Trastorno de personalidad limite Trastorno obsesivo —compulsivo.
Al comparar las caracteristicas diagnosticas de los episodios maniaco e hipomaniaco NO cabria afirmarse lo siguiente: El periodo de tiempo requerido para la duracion del estado de animo elevado es diferente para cada uno de dichos episodios (criterio A) En ambos episodios debe darse deterioro laboral o social importante Cada episodio se diagnostica a partir de un conjunto diferente de sintomas criteriales (criterio B).
Los trastornos de ansiedad son un conjunto amplio de trastornos que tienen en comun un nivel elevado de ansiedad manifestado por el individuo. Por favor, indique cual de los siguientes trastornos no se clasifica actualmente (DSM—5) como trastorno de ansiedad: Agorafobia Trastorno de panico Trastorno obsesivo —compulsivo.
Cleckley (1976) establecio 16 caracteristicas clinicas del psicopata. Indique cual de las que se indican a continuacion es una de ellaa s: Escaso encanto personal Elevado neuroticismo y conductas psiconeuroticas Vida sexual impersonal y poco estable.
Los 20 rasgos o caracteristicas del psicopata puro (Hare 2003) se han organizado en dos factores y cuatro facetas (dos facetas cada factor). Por favor indique cual de las siguientes caracteristicas pertenece al factor de desviacion social: Conducta sexual promiscua Impulsividad Mentiroso patologico.
Para evaluar la psicopatia se han utilizado diversos tipos de instrumentos de autoinforme. Señale cual de las siguientes escalas ha sido mas aceptada en este sentido: Escala de Psicoticismo de Eysenck Escala de Desviacion Psicopatica del MMPI Escala PCL—R de Hare.
En relacion con la psicopatia cabria afirmar lo siguiente: La psicopatia y el trastorno de personalidad antisocial constituyen entidades diagnosticas diferentes Entre los internos que sufren prision, los individuos con trastorno de personalidad antisocial son los que ingresan por primera vez en la carcel a edad mas temprana El diagnostico de la psicopatia se establece habitualmente a traves del sistema DSM.
Señale cual de los siguientes NO forma parte del conjunto de 20 rasgos o caracteristicas clinicas del psicopata puro segun Hare (2003): Locuacidad y encanto superficial Alto nivel de insight (intuicion) Ausencia de metas realistas a largo plazo.
Señale cual de las siguientes afirmaciones respecto de la medicion o evaluacion de la psicopatia es verdadera: La escala de desviacion psicopatica del MMPI permite un juicio estricto, clinico forense, de psicopatia. La PCL—R se creo para evaluar la psicopatia en poblacion general La PCL—R permite una consideracion de la psicopatia como una categoria discreta o continua (dimensional).
En comparacion con otros internos penados, los sujetos diagnosticados como psicopatas: Ingresan por primera vez en la carcel a una edad mas avanzada Son condenados un menor numero de veces por cada año de su vida en libertad Es mas probable que hayan empleado un arma.
En el articulo de revision de Pozueco et al. (2011) parte II, los autores concluyen que los tribunales judiciales suelen dejar que la valoracion de los aspectos intelectivos y volitivos del sujeto encausado recaiga en los profesionales de la: Psicologia Psiquiatria Criminologia.
Señale la opcion correcta respecto de la capacidad predictiva del PCL—R a la luz de las investigaciones recogidas en Pozueco et al. (2011; parte II): Los rasgos de psicopatia que recoge el PCL—R (a traves de su derivado forense, el PCL:SV) predice el riesgo de violencia solamente en pacientes con trastornos mentales no graves El PCL—R contribuye significativamente a la prediccion de la reincidencia en delincuentes varones puestos en libertad tras cumplir sus condenas El PCL—R NO contribuye significativamente a la prediccion de la reincidencia en delincuentes tras haber recibido tratamiento en hospitales psiquiatricos.
La sensacion de extrañeza, de verse como desde fuera o alejada de si misma nos remite mas propiamente a un fenomeno de: Desrealizacion Despersonalizacion Alucinacion.
La perdida o alteracion del funcionamiento motor (paralisis, movimientos descoordinados y/o perdida de equilibrio) sin alteracion fisica detectable medicamente pero relacionada con algun estresor psicologico nos remite mas propiamente a (DSM—5): Un trastorno disociativo Un trastorno de simulacion Un trastorno de ansiedad o estre.
Señale a que tipo de droga se debe la reaccion en dos fases siendo la primera de euforia, bienestar, aumento de la percepcion y ansiedad, seguida de una segunda fase de sedacion con relajacion y somnolencia. Opiaceos y heroina Cannabis Estimulantes.
Sobre los trastornos relacionados con sustancias, el DSM—5 distingue dos grupos: trastorno por consumo de sustancias y trastornos inducidos por sustancias. Señale la correcta: La intoxicacion y el sindrome de abstinencia se incluyen en el grupo de los trastornos por consumo de sustancias La intoxicacion y el sindrome de abstinencia se incluyen en el grupo de los trastornos inducidos por sustancias La intoxicacion se incluye en el grupo de los trastornos por consumo de sustancias y el sindrome de abstinencia se incluye en el grupo de los trastornos inducidos por sustancias.
Señale en cual de los siguientes trastornos el DSM—5 no señala ningun sintoma disociativo como posible criterio de diagnostico: El trastorno de estres postraumatico El trastorno de estres agudo Los trastornos adaptativos.
Señale en cual de los siguientes trastornos los sintomas aparecen, tras el trauma, durante un minimo de dos dias y un maximo de un mes: Trastorno adaptativo Trastorno de estres agudo Trastorno de estres postraumatico.
Respecto del exhibicionismo señale la correcta: La indiferencia de la victima encoleriza y excita al exhibicionista El exhibicionismo es una de las parafilias menos frecuente El exhibicionista es por lo general, una persona timida.
Respecto de las parafilias cabe afirmar que: La mayoria de las fantasias que estimulan a las personas con parafilias son tambien fantasias que forman parte del repertorio de cualquier persona de conducta sexual normal. La disforia de genero es una de las parafilias cuyo tratamiento resulta mas complejo El porcentaje de experiencias de abuso sexual o maltrato físico y psicológico en la infancia entre las personas con parafilias parece estar establecido entre el 30% y un 50%.
Señale cual es el modelo que supone el mayor referente para la evaluacion y tratamiento de la conducta delictiva: Modelo de la PCL—R (Hare 2003) Modelo de Riesgo—necesidad—Responsividad (Andrew y Bonta 2010) Modelo de criminologia (Pozueco y colaboradores 2011).
La explotacion de personas es un fenomeno (y en su caso delito) mas propio del trastorno de la personalidad: Limite Dependiente Narcisista.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso