Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPSICOPATOLOGÍA FORENSE. TEMA 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PSICOPATOLOGÍA FORENSE. TEMA 2

Descripción:
Capítulos 3, 4, 5, 6 del manual. (Falta el capítulo 9)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 58
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Respecto a los trastornos de ansiedad: Constituyen una de las familias más amplias que podemos encontrar en los manuales diagnósticos (DSM-5 o CIE-10). Constituyen una de las familias diagnósticas más usadas en el entorno clínico, junto con los denominados trastornos del estado de ánimo. Ambas son correctas.
La anticipación de un peligro (físico y/o emocional) que amenaza al sujeto y que le pone en estado de alerta (dimensión cognitivo-emocional) y de tensión (dimensión fisiológica) se denomina: Trastorno de ansiedad Trastorno del estado de ánimo Ansiedad.
Siguiendo la clasificación de trastornos de ansiedad que propone el DSM-5, se habla de: Fobia inespecífica, Fobia social o ansiedad social, Trastorno de pánico o trastorno de angustia, Agorafobia, Trastorno de ansiedad generalizada, Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica, Trastorno de ansiedad inducido por sustancias y Trastorno de ansiedad no especificado. Fobia específica, Fobia social o ansiedad social, Trastorno de pánico o trastorno de angustia, Agorafobia, Trastorno de ansiedad generalizada, Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica, Trastorno de ansiedad inducido por sustancias y Trastorno de ansiedad no especificado. Fobia específica, Fobia social o ansiedad social, Trastorno de pánico o trastorno de angustia, Agorafobia, Trastorno de ansiedad no generalizada, Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica, Trastorno de ansiedad inducido por sustancias y Trastorno de ansiedad no especificado.
Según los criterios del CIÉ-10 (1992), los trastornos de ansiedad se encuentran recogidos en los «Trastornos Neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos», los cuales tienen como subcategorías: Trastornos de ansiedad fóbica, Otros trastornos de ansiedad, Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastornos por estrés leve y trastornos de adaptación, Trastornos disociativos, Trastornos somatomorfos y Otros trastornos neuróticos. Trastornos de ansiedad fóbica, Otros trastornos de ansiedad, Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastornos por estrés grave y trastornos de adaptación, Trastornos disociativos, Trastornos somatomorfos y Otros trastornos neuróticos. Trastornos de ansiedad fóbica, Otros trastornos de ansiedad, Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastornos por estrés grave y trastornos de adaptación, Trastornos asociativos, Trastornos somatomorfos y Otros trastornos neuróticos.
La aparición aislada y temporal de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los síntomas establecidos por el DSM, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros diez minutos se denomina: Ataque de ansiedad. Ataque de pánico. Ambas son correctas.
Cuando un sujeto experimenta ataques de ansiedad de forma repetida en el tiempo estamos ante: Trastorno de pánico. Trastorno de angustia. Ambas son correctas.
Cuando un sujeto experimenta ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar pueda resultar difícil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer un ataque de ansiedad inesperado, o más o menos relacionado con una situación, pueda no disponer de ayuda, estamos ante un: Trastorno de pánico. Agorafobia. Agarofobia.
Cuando el estímulo temido, aquello que la persona evita y que le produce ansiedad, es el contacto social en cualquiera de sus manifestaciones, estamos ante: Agorafobia. Fobia específica. Fobia social.
Cuando nos encontramos ante personas que sienten que viven constantemente amenazadas, estamos ante: Fobia específica. Trastorno de ansiedad generalizada. Fobia social.
Una técnica de aplicación en todos los trastornos de ansiedad es: La exposición. El refuerzo positivo. El refuerzo negativo.
Los sujetos que tienen miedo a sufrir algún tipo de daño o contratiempo (enfermedad, accidente, muerte suya o de seres queridos...), y para evitar que eso ocurra, dado que no pueden hacer nada racionalmente efectivo, optan por la realización de un ritual, que de forma transitoria calma la ansiedad que experimentan, padecen: Tricotilomanía. Trastorno por acumulación. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
El pensamiento que amenaza al sujeto con la posibilidad de que ocurra algo desagradable es: La obsesión. La compulsión. La rumiación.
El acto o comportamiento que el sujeto realiza para librarse del miedo es: La obsesión. La compulsión. La rumiación.
La persona que presenta una preocupación por uno o más defectos imaginados en su aspecto físico que no son observables por los otros padece: Trastorno dismórfico corporal. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Trastorno somatomórfico.
El sujeto que tiene la creencia de que el cuerpo de uno es demasiado pequeño o no está lo suficientemente musculado padece: Trastorno dismórfico corporal. Dismorfobia muscular. Ninguna respuesta es correcta.
El trastorno que se caracteriza por persistentes dificultades en deshacerse, del todo en parte, de pertenencias, a pesar de reconocer que el valor actual de las mismas es menor que cuando fueron adquiridas o incluso nulo, es: Agorafobia. Síndrome de Diógenes. Trastorno por acumulación.
Cuando la conducta de acumulación de pertenencias está ligada al padecimiento de una demencia, por lo cual el sujeto vive en un estado de abandono, estamos ante: Agorafobia. Síndrome de Diógenes. Trastorno por acumulación.
El trastorno que se caracteriza por arrancarse el cabello, con la consiguiente pérdida del mismo se denomina: Tricotilomanía. Agorafobia. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
El trastorno que se caracteriza por por conductas repetidas de rasgarse la piel de uno mismo. produciéndose lesiones en la misma se denomina: Tricotilomanía. Agorafobia. Trastorno de excoriación de la piel.
Respecto a la tricotilomanía se estima que lo padece: Un 4% de la población. Un 10% de la población. Un 2% de la población.
Según el DSM-5, los trastornos depresivos en adultos se dividen en: Trastorno depresivo mayor (incluyendo el episodio depresivo mayor), trastorno depresivo persistente (distimia), trastorno disfórico premenstrual, trastorno depresivo inducido por sustancias o medicación, trastorno depresivo debido a otra condición médica, otros trastornos depresivos especificados y trastornos depresivos no especificados. Trastorno depresivo menor (incluyendo el episodio depresivo mayor), trastorno depresivo persistente (distimia), trastorno disfórico premenstrual, trastorno depresivo inducido por sustancias o medicación, trastorno depresivo debido a otra condición médica, otros trastornos depresivos especificados y trastornos depresivos no especificados. Trastorno depresivo menor (incluyendo el episodio depresivo mayor), trastorno depresivo no persistente (distimia), trastorno disfórico premenstrual, trastorno depresivo inducido por sustancias o medicación, trastorno depresivo debido a otra condición médica, otros trastornos depresivos especificados y trastornos depresivos no especificados.
La presencia en la persona, durante un período de al menos dos semanas consecutivas (aunque la mayoría de los episodios duran considerablemente más), de un estado de ánimo triste o deprimido o una pérdida acusada del interés o del placer en todas o casi todas las actividades con las que antes solía disfrutar, se denomina: Trastorno depresivo mayor. Episodio depresivo mayor. Trastorno depresivo menor.
El trastorno que se caracteriza por un estado de ánimo depresivo persistente (la mayor parte del día, casi todos los días), que es manifestado por la persona, u observado por los demás, durante al menos dos años, se denomina: Distimia. Trastorno depresivo persistente. Ambas son correctas.
La sintomatología de los trastornos depresivos se puede agrupar en: Síntomas afectivos y emociales, síntomas cognitivos, síntomas conductuales, síntomas motivacionales y síntomas somáticos. síntomas afectivos y emociales, síntomas cognitivos, síntomas conductuales, síntomas motivacionales y síntomas asintomáticos. síntomas afectivos y emociales, síntomas compulsivos-cognitivos, síntomas conductuales, síntomas motivacionales y síntomas somáticos.
El síntoma afectivo más característico de la depresión es: Problemas de atención, concretamente de concentración y memoria. Una actividad motora reducida. El descenso en el estado de ánimo o tristeza patológica.
El síntoma cognitivo más característico de la depresión es: Problemas de atención, concretamente de concentración y memoria. Una actividad motora reducida. El descenso en el estado de ánimo o tristeza patológica.
El síntoma conductual más característico de la depresión es: Problemas de atención, concretamente de concentración y memoria. Una actividad motora reducida. El descenso en el estado de ánimo o tristeza patológica.
El síntoma motivacional más característico de la depresión es: Problemas de atención, concretamente de concentración y memoria. La apatía, el aburrimiento, la indiferencia y la incapacidad para disfrutar de las cosas o experimentar placer. El descenso en el estado de ánimo o tristeza patológica.
La disforia es: Malestar por la vida, disgusto o insatisfacción vital. Incapacidad para experimentar placer o para disfrutar de las cosas. Ambas son incorrectas.
La anhedonia es: Malestar por la vida, disgusto o insatisfacción vital. Incapacidad para experimentar placer o para disfrutar de las cosas. Ambas son incorrectas.
La frecuencia y distribución de las enfermedades y de los factores que determinan la salud es: Sintomatología. Epidemiología. Ambas son correctas.
Desde los modelos biológicos en relación con la depresión caben destacar como teorías: Las teorías genéticas de la depresión. Las teorías que relacionan la depresión con alteraciones en la producción o funcionamiento de determinados neurotransmisores cerebrales. Ambas son correctas.
Desde los modelos psicológicos en relación con la depresión caben destacar como teorías: Las teorías conductuales. Las teorías cognitivas. Ambas son correctas.
La hipótesis catecolaminérgica: Apunta a que la depresión se explicaría por los bajos niveles de dopamina y noradrenalina, o bien por un déficit en la actividad de estos neurotransmisores catecolaminérgicos. Plantea que los bajos niveles de serotonina aumentan la vulnerabilidad de la persona a padecer una depresión, siendo necesaria la actuación de otros neurotransmisores (como la noradrenalina) para que realmente llegue a deprimirse. Ninguna respuesta es correcta.
La hipótesis serotoninérgica: Apunta a que la depresión se explicaría por los bajos niveles de dopamina y noradrenalina, o bien por un déficit en la actividad de estos neurotransmisores catecolaminérgicos. Plantea que los bajos niveles de serotonina aumentan la vulnerabilidad de la persona a padecer una depresión, siendo necesaria la actuación de otros neurotransmisores (como la noradrenalina) para que realmente llegue a deprimirse. Ninguna respuesta es correcta.
Respecto a la tríada cognitiva negativa: Está referida a patrones de pensamientos voluntarios y automáticos de la persona, que incluyen una visión negativa del propio sujeto, una visión negativa del entorno o del mundo, el cual ya no le resulta interesante y le genera una profunda desmotivación, y una visión negativa y desesperanzada del futuro. Son patrones cognitivos que la persona ha ido adquiriendo desde la infancia, y que le llevan a interpretar la realidad de manera sesgada y negativa, a la vez que minimiza su capacidad para hacer frente a los sucesos estresantes cotidianos. Se trata de errores en el procesamiento de la información que hacen que la persona con depresión tienda a percibir e interpretar la realidad de manera muy negativa. Algunos de estos errores son la inferencia arbitraria, la abstracción selectiva, la generalización excesiva, el pensamiento dicotómico, la personalización o la maximización y minimización.
Respecto a los esquemas cognitivos inadecuados: Está referida a patrones de pensamientos voluntarios y automáticos de la persona, que incluyen una visión negativa del propio sujeto, una visión negativa del entorno o del mundo, el cual ya no le resulta interesante y le genera una profunda desmotivación, y una visión negativa y desesperanzada del futuro. Son patrones cognitivos que la persona ha ido adquiriendo desde la infancia, y que le llevan a interpretar la realidad de manera sesgada y negativa, a la vez que minimiza su capacidad para hacer frente a los sucesos estresantes cotidianos. Se trata de errores en el procesamiento de la información que hacen que la persona con depresión tienda a percibir e interpretar la realidad de manera muy negativa. Algunos de estos errores son la inferencia arbitraria, la abstracción selectiva, la generalización excesiva, el pensamiento dicotómico, la personalización o la maximización y minimización.
Respecto a los errores cognitivos: Está referida a patrones de pensamientos voluntarios y automáticos de la persona, que incluyen una visión negativa del propio sujeto, una visión negativa del entorno o del mundo, el cual ya no le resulta interesante y le genera una profunda desmotivación, y una visión negativa y desesperanzada del futuro. Son patrones cognitivos que la persona ha ido adquiriendo desde la infancia, y que le llevan a interpretar la realidad de manera sesgada y negativa, a la vez que minimiza su capacidad para hacer frente a los sucesos estresantes cotidianos. Se trata de errores en el procesamiento de la información que hacen que la persona con depresión tienda a percibir e interpretar la realidad de manera muy negativa. Algunos de estos errores son la inferencia arbitraria, la abstracción selectiva, la generalización excesiva, el pensamiento dicotómico, la personalización o la maximización y minimización.
Una persona que informa de un fuerte malestar asociado a cambios de humor, junto con la sensación de no tener control sobre los propios estados emocionales y ver cómo los mismos controlan el comportamiento y, a menudo, resultan en consecuencias negativas para la persona o sus allegados, se podría diagnosticar de: Ciclotimia. Una variante de trastorno bipolar menos grave. Ambas son correctas.
El trastorno de carácter bipolar se caracteriza por: La aparición de síntomas o episodios de manía o hipomanía junto a otros depresivos. Desequilibrios bioquímicos y alteraciones en los mecanismos neurológicos del estado de ánimo, relacionado con el sistema límbico, se sugieren como responsables de los síntomas afectivos. Ambas son correctas.
Son características básicas del episodio hipomaníaco según el DSM-5 (APA, 2013): Un período diferenciado durante el que el estado de ánimo es persistentemente elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 días y que es claramente diferente del estado de ánimo habitual. El episodio está asociado a un cambio inequívoco de la actividad que no es característico del sujeto cuando está asintomático. Ambas son correctas.
Son características básicas del episodio hipomaníaco según el DSM-5 (APA, 2013): La alteración del estado de ánimo y el cambio de la actividad son observables por los demás y el episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalización Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos dilectos de una sustancia ni a una enfermedad médica. Ambas son correctas.
Los bipolares I son: Personas que presentan o han presentado alguna vez en su vida algún episodio maníaco. Personas que. habiendo padecido episodios depresivos e hipomaníacos, no han padecido un episodio completo de manía. Personas con trastorno del humor caracterizado por presentar un patrón similar a los trastornos bipolares, pero con sintomatología menos grave y más continuada a lo largo del tiempo.
Los bipolares II son: Personas que presentan o han presentado alguna vez en su vida algún episodio maníaco. Personas que. habiendo padecido episodios depresivos e hipomaníacos, no han padecido un episodio completo de manía. personas con trastorno del humor caracterizado por presentar un patrón similar a los trastornos bipolares, pero con sintomatología menos grave y más continuada a lo largo del tiempo.
Los pacientes con ciclotimia son: Personas que presentan o han presentado alguna vez en su vida algún episodio maníaco. Personas que habiendo padecido episodios depresivos e hipomaníacos, no han padecido un episodio completo de manía. Personas con trastorno del humor caracterizado por presentar un patrón similar a los trastornos bipolares, pero con sintomatología menos grave y más continuada a lo largo del tiempo.
Son características de un episodio ciclotímico: Presencia, durante al menos dos años, de numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor. Durante el período de más de dos años (un año en niños y adolescentes), los períodos hipomaníacos y depresivos han estado presentes al menos la mitad del tiempo y el individuo no ha estado libre de síntomas durante un tiempo superior a los dos meses. Ambas son correctas.
Son características de un episodio ciclotímico: No se reúnen los criterios para episodio depresivo mayor, episodio maníaco o episodio hipomaniaco. Los síntomas de presencia, durante al menos dos años, de numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor y no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a unaesquizofrenia, un trastorno esquizouneiforme, ni trastorno delirante o ni trastorno psicótico no especificado. a y b son correctas.
Respecto a los síntomas anímicos del trastorno bipolar: La característica fundamental en estos pacientes es un estado de hiperactividad, irascibilidad e intromisión en la vida de otros, lo que tiene importantes consecuencias negativas en las relaciones interpersonales. Aunque pueden existir casos en los que un estado de alegría desbordante inunde al paciente, lo normal es que esto no suceda. Ambas son correctas.
Respecto a los síntomas motivacionales y conductuales del trastorno bipolar: La persona en fase maníaca experimenta una inagotable fuente de energía, por lo que apenas necesita dormir. En fase maníaca la conducta puede estar especialmente alterada, con actividad sexual excesiva y posibilidad de cometer imprudencias temerarias, como regalar todos sus ahorros y los de su familia a desconocidos (prodigalidad). Ambas son correctas.
Respecto a los síntomas cognitivos del trastorno bipolar: El paciente maníaco suele hablar sin parar (logorrea) y el habla puede llegar a ser incoherente, sus pensamientos se suceden a gran velocidad y van más deprisa de lo que es capaz de expresar (fuga de ideas). Existe una clara dificultad para mantener el foco atencional, pues éste fluctúa en cuestión de segundos y la autoestima podría estar tan hipertrofiada que se llegue a manifestar ideas delirantes (e.g., delirios de grandeza). Ambas son correctas.
Respecto a los síntomas físicos del trastorno bipolar: el paciente presenta dificultades para conciliar el sueño el paciente presenta aumento del apetito y una aparente infatigabilidad. Ambas son correctas.
Respecto a las relaciones interpersonales del trastorno bipolar: Suelen ser muy complicadas en fase de manía, puesto que en estas condiciones los pacientes suelen ser entrometidos, polemistas y controladores. Al ser personas muy enérgicas, especialmente en el caso de la hipomanía, es frecuente que sean muy seductoras y arrastren personas detrás de ellas. Ambas son correctas.
En cuanto al trastorno ciclotímico: Su inicio se sitúa en la adolescencia o al principio de la edad adulta, su curso es crónico y uno de cada tres pacientes desarrolla en algún momento un trastorno bipolar. Las recaídas afectan prácticamente a todos los pacientes, siendo la tasa de recaída cercana al 90 por 100 tras cinco años de evolución. El suicidio es una causa frecuente de mortalidad entre los pacientes.
¿Qué condiciones médicas pueden causar síntomas afectivos maníacos? Efectos de sustancias y condiciones neurológicas. Condiciones metabólicas y endocrínicas y, síndrome de postaislamiento. Ambas son correctas.
¿Qué síndromes clínicos pueden confundirse con un diagnóstico de trastorno bipolar? Depresión con rasgos psicóticos y trastorno de personalidad. Ingesta de sustancias y trastornos esquizofrénicos. Ambas son correctas.
El modelo psicodinámico: Concibe la manía como una reacción defensiva a experiencias o sentimientos negativos. En el episodio maníaco se activan una serie de esquemas cognitivos o actitudes disfuncionales, que exageran los aspectos positivos del individuo y elevan su autoestima, quedando asociadas a conductas que son autodestructivas o violan los derechos de otros. Los trastornos bipolares se harían cada vez más independientes de los estresores psicosociales.
Según la teoría cognitíva de Beck: Concibe la manía como una reacción defensiva a experiencias o sentimientos negativos. En el episodio maníaco se activan una serie de esquemas cognitivos o actitudes disfuncionales, que exageran los aspectos positivos del individuo y elevan su autoestima, quedando asociadas a conductas que son autodestructivas o violan los derechos de otros. Los trastornos bipolares se harían cada vez más independientes de los estresores psicosociales.
El modelo de la actividad propagada: Concibe la manía como una reacción defensiva a experiencias o sentimientos negativos. En el episodio maníaco se activan una serie de esquemas cognitivos o actitudes disfuncionales, que exageran los aspectos positivos del individuo y elevan su autoestima, quedando asociadas a conductas que son autodestructivas o violan los derechos de otros. Los trastornos bipolares se harían cada vez más independientes de los estresores psicosociales.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso