option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicopatología II UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicopatología II UNED

Descripción:
Tema 1 (2º PARCIAL)

Autor:
AVATAR
carmenpsico
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
12/03/2013

Categoría: UNED

Número Preguntas: 87
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La SS-B aborda 5 modos de apoyo social percibido. Señalar el que no corresponda: apoyo emocional asistencia práctica apoyo económico.
El principal problema de la escala SS-B de evaluación del apoyo social percibido es: se trata de una escala excesivamente amplia (45 ítems x 2- familiares y amigos) se trata de una escala excesivamente corta (12 ítems x 2- familiares y amigos) se trata de una escala excesivamente inconcreta no relaciona el apoyo real con el percibido.
El cuestionario breve de Apoyo Social (CBAS): Señalar la afirmación que NO corresponda es una alternativa para la evaluación del apoyo social a la escala SS-B permite evaluar cuatro dimensiones importantes del apoyo social permite evaluar cinco modos de apoyo social percibido.
Para Payne y Jones, el apoyo social debe incluir cinco elementos primarios. Cuando hablan de "Dirección" se refien a: según que el apoyo sea aportado o recibido o ambas a la vez la disponibilidad en cantidad y calidad y utilización real de los recursos la evaluación del naturaleza y cualidad del apoyo social.
La hipótesis de los efectos directos presupone que: el apoyo social ejerce efectos positivos primarios sobre la salud, siendo estos efectos independientes de los efectos del estrés se parte de una relación aditiva entre el estrés, el apoyo social y el bienestar la correlación entre el estrés t el apoyo social es baja o nula (son independientes).
Uno de los siguientes tipos de personalidad, en el modelo de Grossarth-Maticek y Eysenck, supone una predisposición a la depresión ¿Cuál? tipo 3 (histérico) tipo 5 (racional / antiemocional) tipo 6 (antisocial).
Señalar las dimensiones correctas de la alexitimia: dificultad para identificar y comunicar emociones aumento de ensueños y fantasías pensamiento orientado internamente.
La característica personal que consiste en una discapacidad para describir verbalmente le experiencia emocional se denomina: alexitimia hardiness neuroticismo.
Sabemos de la alexitimia que: está relacionada con el desarrollo de enfermedades físicas y con la presencia de quejas somáticas el concepto es unidimensional no es un factor de riesgo general psicosomático.
Según Kobasa el constructo que se caracteriza por presentar compromiso, desafío y control como conceptos básicos contra el estrés, se denomina: sentido de coherencia alexitimia hardiness.
Para Antonovsky el constructo de sentido de coherencia es: una disposición estable de personalidad, que funciona a modo de recurso principal de afrontamiento para preservar la salud, y de resistencia al estrés una tendencia de orientación optimista ante el estrés un pensamiento orientado externamente y no unidimensional.
El constructo de sentido de coherencia, es una orientación global del individuo con tres componentes: compromiso, desafío y control comprensibilidad, manejabilidad y significabilidad optimismo, autoestima y autoeficacia.
Según Miller, el estilo de afrontamiento bajo incrementador y alto atenuador su valor adaptativo en situaciones incontrolables: reduce la ansiedad y la frustración de acciones instrumentales incrementa la ansiedad y la frustración de acciones instrumentales permite la ejecución.
Según Miller, el estilo de afrontamiento bajo incrementador y alto atenuador su valor adaptativo en situaciones controlables reduce la ansiedad y la frustración de acciones instrumentales incrementa la ansiedad y la frustración de acciones instrumentales interfiere con la ejecución.
Según Miller, el estilo de afrontamiento alto incrementador y bajo atenuador, su valor adaptativo en situaciones controlables permite la ejecición interfiere con la ejecución incrementa la ansiedad y la frustración de acciones instrumentales.
Según Miller, el estilo de afrontamiento alto incrementador y bajo atenuador, su valor adaptativo en situaciones incontrolables incrementa la ansiedad y la frustración de acciones instrumentales permite la ejecición reduce la ansiedad y la frustración de acciones instrumentales.
En el modelo procesual del estrés, en la etapa de demandas psicosociales encontramos: sucesos vitales, sucesos menores y estrés crónico amenazas tipo pérdida, peligro o desafío respuestas fisiológicas y emocionales.
En el modelo procesual del estrés, entre las características de la demanda NO se encuentra: valencia y predecibilidad independencia y controlabilidad desafío y apoyo social.
Un enfoque complementario en el marco del estrés psicosocial es el que se conoce como role strain, según este enfoque: Las dos respuestas son ciertas el modo en que los individuos cognitivamente procesan la información relacionada con sucesos adversivos los sucesos vitales más que generar un cambio en el organismo, producen un cambio en los patrones en el curso de la vida de la gente.
En el modelo de tipos psicosociales de reacción al estrés (Eysenck y Grossarth-Maticek) predomina la hipoestimulación en uno de ellos ¿En cuál? Tipo 1: Predisposición al cáncer Tipo 2: Predisposición a la cardiopatía coronaria Tipo 3: Histérico.
En el modelo de tipos psicosociales de reacción al estrés (Eysenck y Grossarth-Maticek), predomina la conducta de tipo psicopático en uno de ellos ¿En cuál? Tipo 1: Predisposición al cáncer Tipo 4: Tipo saludable protector de la salud Tipo 6: Antisocial.
En el modelo de tipos psicosociales de reacción al estrés (Eysenck y Grossarth-Maticek) predomina la ambivalencia en uno de ellos ¿En cuál? Tipo 2: Predisposición a la cardiopatía coronaria Tipo 3: Histérico Tipo 5: Racional-antiemocional.
En el modelo de tipos psicosociales de reacción al estrés (Eysenck y Grossarth-Maticek) predomina la hiperexcitación en uno de ellos ¿En cuál? Tipo 2: Predisposición a la cardiopatía coronaria Tipo 3: Histérico Tipo 6: Antisocial.
Implica sentimientos de indefensión, pérdida de control y pérdida de la esperanza: esfuerzo y distress esfuerzo sin distress distress sin esfuerzo.
Estado sin malestar emocional, caracterizado por un afrontamiento activo y exitoso esfuerzo y distress esfuerzo sin distress distress sin esfuerzo.
Este estado tiende a estar acompañado de elevación conjunta en la secreción de catecolaminas y cortisol esfuerzo y distress esfuerzo sin distress distress sin esfuerzo.
¿ Qué enfoques consideran el estrés en términos de respuestas? psicológicos y psicosociales fisiológicos o bioquímicos "cognitivo".
Byrne, sugirió que la estrategia defensiva de los individuos al estrés: puede localizarse en algún punto de la dimensión bipolar represión/sensibilización depende de la disponibilidad en cantidad y calidad de los recursos reales se realciona positivamente con la evalución cognitiva.
Según Byrne los individuos sensibilizadores: (señalar la que NO corresponda) experimentan baja ansiedad ante el estrés, pero elevadas respuesta fisiológicas presentan mayor grado de ansiedad que el reflejado en sus respuestas fisiológicas se muestran más vigilantes y expansivos ante las situaciones de estrés.
Según Byrne los individuos que tienden a la negación y la evitación,y que experimentan baja ansiedad ante el estrés, pero elevadas respuesta fisiológicas se consideran: represores sensibilizadores defensivos opuestos.
Según el Modelo de los estilos cognitivos (Miller), el grado con que un individuo está alerta y sensibilizado respecto a la información relacionada con la amenaza es: blunting monitoring las dos respuestas son ciertas.
Relaciona positivamente con el uso de estrategias de afrontamiento al estrés focalizadas en la emoción, y negativamente con estrategias focalizadas en la situación: el locus de control interno y el hardiness el neuroticismo personas neuróticas.
Una de las fases del síndrome general de adaptación es la etapa de: evaluación cognitiva resistencia afrontamiento.
Según Selye el SGA tiene una fase de choque y otra de contrachoque ¿en qué etapa? reacción de alarma de resistencia de agotamiento.
El síndrome de estrés implica, según definió Selye, la aparición de: úlcera péptica involución suprarrenal tensión muscular.
¿Cuál de las siguientes respuestas no es una respuesta de estrés? hiperventilación vasodilatación periférica catabolismo proteico.
El tipo de respuesta que el estrés produce en las glándulas sexuales es: incremento del tamaño/actividad reducción del tamaño/actividad degeneración.
El tipo de respuesta que el estrés produce en el riñón es: involución dilatación degeneración.
El tipo de respuesta que el estrés produce en el páncreas y en el hígado es: involución degeneración dilatación.
El tipo de respuesta que el estrés produce en los bronquios es: degeneración dilatación involución.
¿Cuál de las siguientes respuestas no es una respuesta de estrés? incremento tensión muscular general reducción tensión muscular intestinal incremento pH piel/saliva.
¿Cuál de las siguientes respuestas no es una respuesta de estrés? involución tímica y reducción de la competencia inmunológica aumento de la presión sanguínea sistólica y diastólica aumento input cardiaco.
¿Cuál de las siguientes respuestas no es una respuesta de estrés? temblor hiperventilación reducción en la actividad electrodermal.
La respuesta de estrés incluye: descenso de catecolaminas involución tímica disminución de hormonas tiroideas.
La teoría de Selye entiende el estrés como una respuesta: inespecífica al estímulo específica al estímulo de evitación.
La teoría del estrés de Selye puede ubicarse más propiamente dentro de las orientaciones del estrés como: estímulo respuesta interacción.
Una de las fases del síndrome general de adaptación es la etapa de : evaluación cognitiva resistencia afrontamiento.
Los trabajos de Mason (1968), a diferencia de los de Selye, sugerían que la respuesta neuroendocrina a distintas amenazas o estímulos emocionales es: inespecífica específica más dependiente de factores físicos que psicológicos.
Una diferencia entre las teorías de Selye y de Mason sobre el estrés consiste en que para Mason el estrés: no se entiende en términos de respuesta orgánica es una respuesta a estímulos emocionales se asocia a activación de catecolaminas.
El concepto de estrés implica la existencia en el organismo de un estado de: depresión sobreesfuerzo indefensión.
El enfoque transaccional del estrés da mayor relieve al papel que juega el/la: persona respuesta neuroendocrina suceso vital.
El modelo transaccional del estrés de Lazarus puede entenderse más propiamente como un modelo centrado: en el estímulo en la respuesta en la interacción.
La idea central de la aproximación mediacional cognitiva del estrés (Lazarus) se focaliza en el concepto cognitivo de: evaluación estímulo situación.
En la teoría interaccional del estrés, éste: es una mera forma de activación depende básicamente de la naturaleza de la situación estimular implica un proceso de evaluación.
En el modelo mediacional-cognitivo sobre el estres (Lazarus y col.) la valoración (evaluación) de los propios recursos para afrontar la situación constituye: evaluación primaria evaluación secundaria reevaluación.
Una variable mediadora de la respuesta de estrés es: la valoración cognitiva el neuroticismo la reactividad al estrés.
El modelo procesual del estrés da mayor relevancia a: la valoración cognitiva el afrontamiento la integración de los diferentes componentes del estrés.
Una consecuencia que deriva de la plurifactorialidad de la valoración primaria de la teoria interactiva del estrés de Lazarus es: que el estrés no es un fenómeno unitario que el estrés es una mera forma de activación que el estrés es un fenómeno unitario.
El concepto de sucesos vitales implica que éstos inducen: cambio en el organismo estrategias de afrontamiento evaluación negativa.
Los sucesos vitales (SV) difieren de los sucesos menores (SM) en que: los SV son más objetivos los SV son más patogénicos los SV son más crónicos.
El enfoque de los sucesos vitales, en su formulación original (Holmes y Rahe, 1967) cuantificaba el estrés mediante: la medición de los procesos de evaluación cognitiva unidades de cambio vital la estimación subjetiva del individuo.
Cuál de los siguientes componentes del tipo A se ha relacionado con la cardiopatía coronaría: impaciencia hostilidad sobrecarga laboral.
Una de las estrategias de afrontamiento que se ha asociado favorablemente con la salud es: confrontación distanciamiento reevaluación positiva.
La elevada secreción de catecolaminas acompañada de un posible descenso de cortisol aparece asociada a: esfuerzo y distress esfuerzo sin distress distress sin esfuerzo.
El estrés puede influir de forma indirecta sobre la salud física al facilitar: la activación de glucocorticoides la incompetencia inmunológica las conductas nocivas para la salud.
En el desarrollo de la cardiopatía coronaria y la hipertensión esencial, parecen ser relevantes los efectos fisiológicos que acompañan al afrontamiento del estrés: pasivo activo neutro.
El efecto causal del estrés sobre el inicio y/o curso de las enfermedades infecciosas puede ocurrir a través de la inducción de: inmunosupresión descenso de la adherencia incremento de conductas de enfermedad.
Uno de los siguientes tipos de personalidad, en el modelo de Eysenck y Grossarth-Maticek, supone una predisposición al cáncer. ¿Cuál?: tipo 3 (histérico) tipo 6 (antisocial) tipo 5 (racional-antiemocional).
Parecen ser factores precursores de cáncer: la supresión de la ira el patrón de conducta Tipo A el patrón de conducta Tipo B.
La hiperexcitación, ira, irritación, y agresividad crónicas son componentes del tipo de reacción al estrés: tipo 1 (cáncer-predispuesto) tipo 2 (cardio-predispuesto) tipo 3 (histérico).
En el modelo de Eysenck y Grossarth-Maticek sobre tipos de reacción al estrés psicosocial, el tipo 2 reacciona al estrés mediante: ira, agresividad e irritación comportamientos antisociales desesperanza.
El estrés psicosocial de tipo 'pérdida' se ha asociado más específicamente con: cardiopatía coronaria cáncer conducta tipo A.
Dentro de la tipología de reacción al estrés de Eysenck y Grossarth-Maticek, el Tipo I (predisposición al cáncer) se caracteriza por experimentar, ante situaciones de estrés: desesperanza e indefensión ira y agresividad reacciones antisociales.
Se consideran variables potenciadoras de la salud: la alexitimia(alta) el hardiness o dureza (alta) el patrón de conducta Tipo A (alta).
Los siguientes factores se han asociado al desarrollo de la cardiopatía coronaria, excepto: estilo represor antagonismo sucesos vitales.
La Escala de Estimación del Reajuste Social (SRRS) del grupo de Holmes constituye: el primer cuestionario de estrés psicosocial el primer método estandarizado para cuantificar el grado de "cambio vital" la primera escala sobre apoyo social.
Es correcto afirmar que: que los sucesos vitales incrementan el estrés diario que el estrés diario predice mejor la enfermedad que los sucesos vitales un ejemplo de "hassles" es recibir buenas noticias.
Características de la personalidad resistente al estrés (hardiness) como la autoestima o el locus de control interno se han relacionado positivamente con: personalidad tipo A hostilidad afecto negativo.
Entre los 7 componentes del modelo procesual del estrés (Sandín 2008), cuál de los siguientes NO es una variable mediadora de las respuestas de estrés: evaluación cognitiva afrontamiento apoyo social.
Cuando desde el marco del estrés psicosocial se habla del constructo de "estrés reciente", generalmente se hace referencia al estrés: diario crónico por sucesos vitales múltiples.
Cuando en un investigación sobre estrés psicosocial se habla del problema de "confusión de medidas", generalmente se hace referencia a la confusión entre el estrés por sucesos vitales y las medidas de: salud estrés diario afrontamiento.
El afrontamiento conceptuado como "incrementador" (monitoring) hace referencia a: una estrategia de afrontamiento un estilo de afrontamiento un proceso de afrontamiento.
La variable que de forma más consistente está implicada en el curso (evolución) de la enfermedad arterial coronaria es la: ansiedad hostilidad depresión.
La interacción entre el estrés psicosocial y el tipo I de personalidad podría favorecer el desarrollo del cáncer a través de un incremento de: la hostilidad la desesperanza el nivel de neuroticismo.
La fase de contrachoque del síndrome general de adaptación (Selye) se asocia a: hipertrofia corticosuprarrenal reducción de la presión sanguínea hipertrofia del timo.
La fase de contrachoque del síndrome general de adaptación (Selye) se asocia a pérdida de tono muscular taquicardia hiperglucemia.
La fase de contrachoque del síndrome general de adaptación (Selye) se asocia a involución del sistema timolinfático disminución de la temperatura disminución de la presión sanguínea.
Denunciar Test