Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicopatología PP2 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicopatología PP2 2021

Descripción:
Examen segunda semana PP2 junio 2021

Autor:
Txabi
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/07/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Indique cuál de las siguientes condiciones clínicas NO forma parte de ningún criterio disgnóstico del trastorno de ansiedad por la enfermedad (DSM-5) No existen síntomas somáticos, o si están presentes son únicamente leves (si existe una enfermedad médica la preocupación es excesiva o desproporcionada) Existe preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave Existen pensamientos desproporcionados y persistentes sobre la gravedad de los propios síntomas somáticos.
Existen pensamientos desproporcionados y persistentes sobre la gravedad de los propios síntomas somáticos Agorafobia Fobia a la sangre-inyección Fobias a los animales.
A continuación se hace referencia a algunos criterios de diagnóstico DSM-5 (no necesariamente se describe cada criterio en su totalidad). ¿Cuál de ellos corresponde al trastorno de conversión? Falsificación de signos o síntomas físicos o psicológicos, o inducción de lesión o enfermedad, asociado a un engaño identificado Presencia de uno o más síntomas somáticos que causan malestar o dan lugar a problemas significativos en la vida diaria Los hallazgos clínicos aportan pruebas de la incompatibilidad entre el síntoma y las afecciones neurológicas o médicas reconocidas.
El modelo cognitivo-conductual elaborado por Deary et al.(2007) sobre la etiología de los síntomas no explicados médicamente, establece como factor predisponente en el desarrollo de los síntomas lo siguiente: Las experiencias previas de adversidades, tales como la historia de abuso sexual Las conductas de evitación La incertidumbre sobre el sistema de salud.
Entre las distintas características personales que se han formulado para indicar que una persona es resistente al estrés, hay una que se caracteriza por ser de tipo motivacional y determina si una situación estresante es o no evaluada como un reto, y si merece la pena implicarse tratando de afrontarla. ¿De qué tipo de constructo se trata? Concepto de sentido de coherencia, tipo significatividad. Concepto de tolerancia al estrés, tipo reglación Concepto de hardiness, tipo compromiso.
Los siguientes cuestionarios evalúan constructos transdiagnósticos. ¿Cuál de ellos posibilita la evaluación de la aceptación/tolerancia, la reevaluación cognitiva, la supresión, la distracción y la rumiación? Emotional Avoidance Strategy Inventory for Adolescents (EASI-A) de Kennedy y Ehrenreich-May (2016) Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) de Gratz y Roemer (2004) Cuestionario de Estrategias de Regulación Emocional (CERE) de Sandín et al. (2008).
La comorbilidad es un fenómeno común entre los trastornos de ansiedad, pero esta no es igual para todos los trastornos. Entre los trastornos que se indican a continuación, ¿cuál de ellos posee en general tasas más bajas de comorbilidad como trastorno principal (es decir, siendo el trastorno principal) y tasas más elevadas como trastorno secundario (i.e., siendo un trastorno secundario)? Fobia específica Fobia social Trastorno de personalidad generalizada.
El modelo cognitivo trifactorial (tripartito) sobre el trastorno de pánico (Sandín et al. 2015) integra factores positivos y negativos en la etiopatogenia de este trastorno. Entre otros principios establece lo siguiente: El círculo vicioso del trastorno de pánico no puede darse sin la intervención de las interpretaciones catastrofistas El modelo integra la participación de los tres factores cognitivos siguientes en el mecanismo circular del pánico: sensibilidad a la ansiedad, interpretaciones catastrofistas e intolerancia a la incertidumbre Los componentes cognitivo y físico de la sensibilidad a la ansiedad son más relevantes que el componente social en el círculo vicioso del ataque de pánico.
De acuerdo con la teoría original sobre el estrés establecida por Selye, el organismo suele responder de forma más o menos estereotipada a los agentes estresores dando lugar al denominado "síndrome general de adaptación". Este síndrome tiene varias etapas y una de ellas se caracteriza por respuestas fisiológicas en las que se produce pérdida de tono muscular y disminución de la temperatura y de la presión sanguínea. Indique a cuál de la siguientes etapas corresponden estas reacciones: Etapa de agotamiento Reacción de alarma, fase de choque. Reacción de alarma, fase de contrachoque.
Aunque algunos trastornos de ansiedad son en general trastornos muy prevalentes en la población general, las tasas de prevalencia pueden variar significativamente en función del trastorno, la edad y el sexo. Centrándonos en las fobias específicas, y basándonos en los estudios epidemiológicos, NO sería correcto decir que: La mujer tiene aproximadamente el doble de probabilidad de desarrollar una fobia específica que el hombre La prevalencia vital de las fobias específicas no suele superar el 10% de la población Las tasas de prevalencia de las fobias específicas en general son mayores en los países de Asia y África que en los países de América Latina.
Señale en cuál de los siguientes trastornos de personalidad los problemas interpersonales están menos presentes en los criterios diagnóstico: Evitativo Obsesivo-compulsivo Esquizoide.
Respecto al trastorno de identidad disociativa, cabe afirmar lo siguiente: El trastorno suele surgir preferentemente en la infancia. La personalidad original suele ser más asertiva. El curso del trastorno suele ser fluctuante y tiende a ser crónico y recurrente.
Señale cuál de los siguientes criterios de diagnósticos (DSM-5) forma parte del trastorno de relación social desinhibida: Afecto positivo limitado. El trastorno es evidente antes de los cinco años. El niño tiene una edad de desarrollo de al menos nueve meses.
Un patrón de conducta mediante el cual el sujeto habitualmente, resulta exageradamente provocativo o seductor, intenta ser el centro de atención, resulta excesivamente teatral y, a la vez, resulta altamente sugestionable, os sugiere, más precisamente: Un trastorno de la personalidad histriónica. Un trastorno sexual. Un trastorno por consumo de sustancias.
Las creencias negativas o expectativas persistentes y exageradas sobre uno mismo, los demás o el mundo forman parte de los criterios de diagnósticos (DSM-5) De los trastornos de adaptación Del trastorno de estrés agudo Del trastorno de estrés postraumático.
En el marco de los modelos teóricos sobre los trastornos disociativos, señale cuál de ellos plantea que el intento de los sujetos traumatizados de controlar la sensopercepción, provocaría que esta quedara bloqueada dando lugar a la sintomatología traumática (clínica) posterior. Modelo SIBAM Modelo BASK Modelo 4-D.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre el trastorno de estrés agudo (TEA) es cierta (DSM-5): El comportamiento irritable y los arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) forman parte de un criterio de diagnóstico que se considera incluido dentro de los síntomas de alerta. La hipervigilancia constituye un síntoma de evitación. En los criterios de diagnóstico del TEA, las dificultades para conciliar el sueño, permanecer dormido, o tener un sueño inquieto, se consideran síntomas de intrusión.
Señale en cuál de los siguientes trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta (DSM-5) existe una especificación según las cual los síntomas se limitan a un entorno (p.ej. en casa, en la escuela, en el trabajo, con los compañeros) Trastorno explosivo intermitente. Trastorno de conducta. Trastorno negativista desafiante.
Señale en qué casos se ha observado que la comorbilidad del trastorno de estrés postraumáticos (TEPT) y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es más alta: En niños menores de 6 años. Cuando el TEPT se debe a catástrofes naturales. En niñas víctimas de violencia sexual.
En el trastorno de conducta de inicio adolescente (DMS-5) los individuos no muestran ningún síntoma característico del trastorno antes de cumplir 12 años 10 años 14 años.
En relación con los trastornos depresivos, ¿cuánto suele durar, de media, un episodio depresivo según Vázquez y Sanz (2008; 2020) 8 meses 4 meses 2 meses.
La exposición con prevención de respuesta es el componente clave para el tratamiento del/de los siguiente/s trastorno/s: La fobia específica Los trastornos del control de los impulsos y de la conducta El trastorno obsesivo-compulsivo.
Señale cuál de los siguientes autores pone el énfasis en que en la manía el paciente se percibe como una persona atractiva y llena de recursos, el mundo como un lugar colmado de experiencias positivas y el futuro lleno de oportunidades maravillosas: Beck (1976) Lewinsohn (1974) Abramsom (1978).
En relación con el tratamiento del trastorno bipolar, señale la opción correcta: El tratamiento de referencia es el farmacológico. El uso de antidepresivos es recomendable para aquellos pacientes que alternan mucho entre episodios depresivos y episodios maníacos/hipomaníacos. La terapia cognitivo-conductual se ha mostrado eficaz.
En relación con los trastornos de adaptación, una característica de los criterios diagnósticos de la CIE-11 que NO está presente en el DSM-5 es la siguiente: Requerir la existencia de síntomas concretos de distrés emocional. Requerir que los síntomas no pueden ser explicados por otro trastorno mental. Señalar que los síntomas no deben durar más de 6 meses una vez extinguido el factor estresante o sus consecuencias.
En relación con los trastornos de adaptación cabe afirmar lo siguiente: En el DSM-5 se encuentran ubicados dentro de la categoría “otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica”. Con frecuencia han sido utilizados como el “cajón de sastre” por parte de los profesionales de la Salud Mental. El DSM-5 concreta un perfil de síntomas característico de este trastorno. .
Una persona que frecuentemente se mira al espejo con la esperanza de que su imagen no sea tan horrible como se teme y que suele experimentar episodios disociativos tras esas largar sesiones de observación puede estar experimentando: Fuga disociativas Trastorno dismórfico-corporal Trastorno de identidad disociativo.
Una mujer de 27 años que en la adolescencia comenzó a arrancarse el pelo de las axilas y que en la actualidad se arranca también el de las piernas invirtiendo al menos dos horas al día en esta actividad, es posible que esté experimentando el siguiente trastorno: Tricotilomanía Excoriación Trastorno dismórfico corporal.
En la población general, ¿en cuál de los siguientes rangos se situaría la prevalencia de los trastonros de adaptación teniendo en cuenta estudios como el de Ayuso-Mateos et al (2001), Maercker et al (2012) o Glaesmer et al (2005)? Entre 5 – 11% Entre 14 - 35% Entre 0,3 - 2%.
En relación con los modelos etiológicos de los trastornos de adaptación, señale la respuesta correcta: Los modelos teóricos sobre el trastorno de estrés postraumático contribuyen a entender la etiología de los trastornos de adaptación. El enfoque sobre el estrés de Selye es el que más puede contribuir a entender el origen de los trastornos de adaptación. Los modelos etiológicos actuales explican satisfactoriamente por qué algunas personas desarrollan trastornos de adaptación y otras no. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso