option

PSICOPATOLOGÍA, TEMA 1. NUEVO LIBRO 2020

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PSICOPATOLOGÍA, TEMA 1. NUEVO LIBRO 2020

Descripción:
Historia de la Psicopatología

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/10/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 75
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El interés por el funcionamiento de la mente y el comportamiento se hallan bajo la influencia de dos formas de abordar la realidad: 1.Espiritual 2.Natural.
Durante siglos las perspectivas espiritual y la natural fueron complementarias: Verdadero Falso Sólo hasta el siglo V a.C.
Creencia de que a lo largo de la historia hemos ido adquiriendo un conocimiento cada vez mayor de los problemas mentales y de su tratamiento más adecuado. Estas falsas expectativas generan percepciones que, a su vez, dan lugar a mitos que se documentan en ocasiones como hechos. Enfoque whig de la historia Enfoque presentista Enfoque wigh de la historia.
Estudiar el pasado en atención al presente en términos de análisis histórico. La mayor limitación es dejar de lado los contextos social, cultural, político y económico en el que se enmarcan los conceptos de las diferentes épocas históricas. Presentismo Enfoque whig de la historia Enfoque presentista.
En los primeros períodos de la civilización griega la locura se consideraba: Un castigo divino Un don para alcanzar la verdad Un defecto de la naturaleza.
Cuando la locura se producía, la cólera de los dioses... enviaba a espíritus malignos personificados en las diosas Lisa y Manía que poseían al enfermo. enviaba a espíritus malignos personificados que producían una maldición en el enfermo. enviaba a espíritus malignos personificados en las diosas Liz y María que poseían al enfermo.
¿Cuál era el tratamiento para la locura en los primeros períodos de la civilización griega? Ritos expiatorios realizados por sacerdotes en templos dedicados al dios de la medicina, Asclepios (Esculapio para los romanos). Dieta equilibrada, masaje diario, sueño tranquilo, sugerencias sacerdotales y baños tibios. Ritos expiatorios realizados por gente del pueblo en templos dedicados al dios de la locura, Asclepios (Esculapio para los romanos). Dieta equilibrada, ejercicio y mucha oración. Ritos expiatorios realizados por sacerdotes en templos dedicados al dios de la salud, Esculapio (Asclepios para los romanos). Masajes diarios, hierbas medicinales y escritura.
La transición para el cambio de en la forma de abordar las psicopatologías fue liderada por: Tales de Mileto, Pitágoras, Alcmeón de Crotona y Empédocles Platón, Pitágoras, Alcmeón de Crotona y Anaxímenes de Mileto Tales de Mileto, Sócrates, Empédocles y Anaxágoras.
Relaciona correctamente los líderes de la transición en la forma de abordar las psicopatologías: Tales de Mileto Pitágoras Alcmeón de Crotona (discípulo de Pitágoras) Empédocles.
El trabajo de Hipócrates puso de relieve una visión: Naturalista, en la que la fuente de todos los trastornos (mentales y físicos), debía buscarse dentro del paciente y no en fenómenos espirituales. Espiritualista, en la que la fuente de todos los trastornos (mentales y físicos), debía buscarse fuera del paciente y no en fenómenos naturales. Naturalista y espiritualista, en la que la fuente de todos los trastornos (mentales y físicos), debía buscarse en la mente y el espíritu del paciente.
Asumiendo las propuestas de sus antecesores, Hipócrates enfatizó que el cerebro: Era el centro primario del pensamiento, la inteligencia y las emociones. Era el centro de los sentimientos, los desequilibrios y emociones. Era el centro secundario del pensamiento, la inteligencia y las emociones.
Sugirió que los trastornos y enfermedades mentales se debían a causas y procesos naturales, al igual que las enfermedades físicas. Hipócrates Empédocles Alcmeón de Crotona.
Hipócrates identificó cuatro temperamentos básicos: 1.El “colérico" 2.El “melancólico” 3.El “sanguíneo” 4.El “flemático”.
¿Cómo era el enfoque de Hipócrates? El enfoque de Hipócrates fue esencialmente empírico, era un biólogo práctico; centró su atención en lo observable. El enfoque de Hipócrates fue esencialmente hipotético, era un espeiritualista; centró su atención en lo no observable. El enfoque de Hipócrates fue esencialmente hipotético-práctico, era un pensador y filósofo; centró su atención en lo espiritual.
Hipócrates y sus seguidores de Cos fueron pioneros en enfatizar la necesidad de: Una relación entre diagnóstico y tratamiento. Una relación más estrecha con sus pacientes. Una relación de armonía mente-cuerpo.
Se centró en hipótesis abstractas y en las “verdades evidentes por sí mismas”. Defendió el elemento místico en la explicación del comportamiento y modo de ser de las personas. Platón Hipócrates Aristóteles.
El trastorno mental tenía lugar cuando el alma irracional rompía su débil conexión con la racional. Este filósofo distinguía dos clases de locura: 1. La locura resultante de la enfermedad 2.Inspiración divina y dotaba a su poseedor de cualidades proféticas Platón Aristóteles Alcmeón de Crotona.
-Distinguió dos facetas del alma humana: la racional y la irracional. -Diferencia de Platón: No era posible separarlas, pues obraban como una unidad. -Defendía que el alma irracional no podía ser atacada por enfermedad alguna a causa de su naturaleza inmaterial e inmortal. Esto, le llevaría a negar la existencia de enfermedades psicológicas y a insistir que toda enfermedad tiene sus raíces en la estructura física. -Fue el primero en sugerir que los trastornos nerviosos se debían a vapores, idea que resurgiría una y otra vez hasta el siglo XVII. -Sus propuestas sobre el aprendizaje: basadas en principios de asociación, los procesos de desarrollo eran fundamentales para comprender el comportamiento humano. Aristóteles Hipócrates Tales de Mileto.
Cicerón (106-43 d.C.) consideraba los trastornos mentales como enfermedades del espíritu cuyo tratamiento era la filosofía. Propuso dos categorías, relativamente cercanas a los futuros conceptos de neurosis y psicosis: La insania El furor.
¿Quién fue de los primeros en cuestionar la responsabilidad legal del enfermo mental? Cicerón Platón Hipócrates.
Se considera una de las aportaciones más importantes de la civilización romana a la psicopatología: Las leyes del derecho romano, (el Corpus Iuris Civilis). La consideración de la enfermedad mental como atenuante en los actos delictivos. El juez era quien dictaminaba sobre el estado mental del reo. Las aportaciones fundamentales de Hipócrates sobre la teoría de los cuatro humores La transición liderada por Tales de Mileto, Pitágoras, Alcmeón de Crotona y Empédocles.
Reunió y coordinó todo el conocimiento médico acumulado por sus predecesores, añadió sus propias observaciones y creó un sistema médico que ejercería una profunda influencia en los siglos posteriores: Galeno Cicerón Alcmeón de Crotona.
¿Cuál es la contribución más conocida de Galeno? Teoría de los temperamentos Teoría de los cuatro humores Teoría de los humores corporales.
¿Cuál fue la contribución más conocida de Galeno que fue iniciada por Hipócrates? Teoría de los temperamentos Teoría de los humores corporales Teoría de los cuatro humores.
Distinguió nueve tipos de temperamentos, que se reducirían a cuatro fundamentales (sanguíneo, colérico, flemático y melancólico), cuya buena mezcla daba lugar al equilibrio temperamental. Teoría de los temperamentos Teoría de los humores Teoría de los temperamentos corporales.
¿Qué son los dogmas de fe? Las ideas de la religión no estaban sujetas a dudas o discusión porque provenían de Dios, una fuerza superior Las ideas de la religión, en ocasiones podían estar sujetas a dudas o discusión aunque provenían de Dios, una fuerza superior Las ideas de la religión estaban sujetas a debate únicamente entre el clero, ya que provenían de Dios.
La enfermedad mental fue considerada producto de la posesión del demonio. La posesión podía ser: -Voluntaria -Involuntaria .
Armonizaba la teoría de los humores de Galeno con la demonología, cuando ciertos humores calientes se desarrollaban en el cuerpo, el diablo al que “le gustaba el calor” podía apoderarse de la víctima. Arnau de Vilanova Arnau de Villanueva Arnau Villas.
Dedica un capítulo entero de su famoso Canon a la descripción de los fenómenos mentales anormales. El Canon se convirtió en el libro de texto médico elegido en todas las universidades europeas entre los siglos X y XV. Avicena Mahoma Akram.
El mundo árabe se convierte en depositario y transmisor de los saberes científicos acumulados durante el predominio griego-romano. Verdadero Falso Únicamente era depositario.
¿Qué era el Malleus Maleficarum? un manual con directrices para identificación y condena de brujas Un manual con directrices para identificación y condena de brujas Una manual con directrices para identificación y condena herejes Un manual con directrices para identificación y condena de ateos.
Demonológico: La posesión del espíritu o del alma humana por parte del demonio es el origen de las llamadas enfermedades mentales. La posesión del espíritu o del alma humana cuando la persona ha cometido un pecado. La posesión del espíritu o del alma humana por parte del demonio cuando la persona había realizado un pacto con el diablo.
Relaciona correctamente: Joan Lluis Vives Paracelso Johan Weyer Casa de Orates en Valencia Anatomía de la melancolía (Burton).
En la filosofía dos concepciones marcarán el desarrollo de la ciencia tal y como la entendemos actualmente: El racionalismo El empirismo.
Anatomopatológico: Las causas de la enfermedad mental residen en lesiones físicas producidas en alguna de las estructuras del sistema nervioso La alteración de las relaciones entre las estructuras anatómicas, o de su funcionamiento, es el origen de las enfermedades.
Fisiopatológico: La alteración de las relaciones entre las estructuras anatómicas, o de su funcionamiento, es el origen de las enfermedades. Las causas de la enfermedad mental residen en lesiones físicas producidas en alguna de las estructuras del sistema nervioso.
Le hizo tomar a su paciente un preparado con hierro y le adhirió tres imanes: la muchacha comenzó a sentir extrañas corrientes que le recorrían el cuerpo, y sus síntomas desaparecieron durante varias horas Franz Anton Mesmer Freud El marqués de Puységur .
Es el verdadero fundador del magnetismo y precursor del movimiento psicodinámico de la psicopatología. El marqués de Puységur Franz Anton Mesmer Whytt.
Uno de los hitos del siglo XVIII para la psicopatología es el movimiento alienista, también llamado tratamiento moral: Buscaba modificar radicalmente la actitud de la sociedad (y de los médicos) hacia los enfermos mentales, por ello este movimiento es considerado como la primera gran revolución de la psiquiatría. Buscaba modificar radicalmente la forma de pensar de los psiquiatras hacia los enfermos mentales, por ello este movimiento es considerado como la primera gran revolución de la psiquiatría. Buscaba modificar radicalmente los tratamientos psiquiátricos hacia los enfermos mentales, por ello este movimiento es considerado como la primera gran revolución de la psiquiatría.
El mérito de la primera gran revolución de la psiquiatría (el tratamiento moral), se debe a psiquiatras como: Phillipe Pinel Vicenzo Chiarugi William Tuke.
¿A quién se le considera el padre de la Psiquiatría moderna? A Pinel A Vicenzo A William.
Relaciona correctamente las dos pesrpectivas: Organicista Moralista.
La enfermedad mental (o la predisposición a padecerla) se hereda: los miembros de una misma familia presentan un desarrollo anormal del sistema nervioso. ¿A qué concepto se refiere esta definición?.
Énfasis en la búsqueda de un lugar concreto en el cuerpo humano en el que ubicar (localizar) la causa de las enfermedades. ¿A qué concepto se refiere esta descripción?.
Evolucionismo: Las especies de los organismos no son constantes, sino variables , y todos los seres vivos actuales pueden ser deducidos de formas anteriores, distintas. Las especies de los organismos son constantes, invariables , y todos los seres vivos actuales pueden ser deducidos de formas anteriores, siempre inalterables. Las especies de los organismos no son constantes, sino variables , y todos los seres vivos actuales pueden ser deducidos de formas anteriores, iguales.
¿De qué fue reponsable Francis Galton? Fue responsable de las diferencias individuales de las personas e impulsor del psicodiagnóstico. Fue responsable de las diferencias individuales de las personas e impulsor del evolucionismo. Fue responsable de las diferencias particulares de las personas e impulsor del tratamiento posterior.
Poseía gran formación filosófica y al mismo tiempo era médico. -Su objetivo: Estudiar los contenidos conscientes de la mente humana y escogió las sensaciones como unidades básicas de la experiencia inmediata. -Su primer libro “Principios de psicología fisiológica” (1874). Considerado el primer libro de psicología científica experimental. Wilhem Wundt Franz Brentano Francis Galton.
Publicó su “Psicología desde el punto de vista empírico”. -Proponía que los actos mentales debían ser diferenciados de los fenómenos físicos: así como los objetos físicos eran susceptibles de experimentación, los psicológicos tenían intencionalidad y la única forma de abordarlos era la intuición. Franz Brentano Wilhem Wundt James McKeen Cattell.
Acuñó el término “test mental” en uno de sus trabajos (“Mental tests and measurements”) que publicó en 1890. Su contribución más importante a la psicopatología: “las aplicaciones prácticas que tenían los test para la selección de personas y como indicadores de enfermedad”. James McKeen Cattell Franz Brentano Francis Galton.
Discípulo de Wundt y máximo representante de la Escuela de Wurzburgo, se propuso estudiar procesos complejos como la memoria o el pensamiento utilizando la introspec Külpe Pavlov Brentano.
Las aportaciones de Pavlov (1849-1936) constituyeron las bases de una psicología determinista en la explicación del comportamiento, que rechazaba la experiencia mental subjetiva como base de investigación empírica. Pavlov aplicó sus principios a la inducción experimental de trastornos mentales Escuela reflexológica soviética Escuela reflexológica rusa.
Se interesó interesó por los fenómenos histéricos, a los que se suponía una causalidad orgánica Charcot Pavlov Kraepelin.
¿Qué método utilizó Charcot para estudiar los fenómenos histéricos? Charcot utilizó la hipnosis para estudiar estas alteraciones Charcot utilizó el magnetismo para estudiar estas alteraciones Charcot utilizó el psicoanálisis para estudiar estas alteraciones.
Representada por Liébault y Bernheim se oponían al planteamiento de Charcot, defendieron que la hipnosis podría emplearse en una variedad de dolencias , que sus efectos provenían de la sugestión. Escuela de Nancy Escuela reflexológica soviética Escuela reflexológica rusa.
El nacimiento oficial de la psicología clínica como disciplina aplicada de la psicopatología se produjo en: Estados Unidos Inglaterra Alemania Francia Italia.
La psicología clínica surge como una disciplina aplicada de la psicopatología de base psicológica de la mano del norteamericano___________. A él, le debemos la creación de una profesión, su denominación y algunas características distintivas. Lightner Witmer Gordon Allport James Mark Baldwin.
Discípulo de Wundt que inauguró la psicopatología experimental. En sus experimentos estudiaba la fatiga, las drogas, el alcohol y la privación de sueño en la capacidad mental, sobre todo en la eficacia atencional. Distinguió entre psicosis maníaco-depresiva y la demencia precoz, que dividió a sus vez en tres tipos: hebefrenia, catatonia y paranoia. Emil Kraepelin James McKeen Cattell Edward B. Titchener.
La influencia de ________ fue decisiva en la primera edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-I), publicado por la APA en 1952. Adolf Meyer Karl Jaspers .
Relaciona correctamente los conceptos: Criterios Feighner Criterios Diagnósticos de Investigación (Research Diagnostic Criteria, RDC).
¿Cuál es el máximo representante de la Escuela Psicodinámica? Sigmund Freud Pierre Janet Alfred Adler.
¿Quién interpretó sus observaciones clínicas como que la mente estaba dividida en consciente e inconsciente? Freud Janet Adler.
Freud defendió que el material conflictivo se hacía inconsciente gracias a un mecanismo de defensa que denominó: Represión Depresión Opresión.
¿A quién pertenece el concepto de psicastenia? Pierre Janet Alfred Adler Sigmund Freud.
Disociación parcial de la capacidad para mantener las ideas en su plena conciencia debido a la debilidad de las actividades integradoras superiores. Las ideas de Janet sobre la disociación están siendo retomadas en las investigaciones de los trastornos disociativos y en las formulaciones sobre procesamiento no consciente de la información. Psicastenia Represión.
Rechazaba la etiología sexual de las neurosis de Freud. Para Alder todas las formas de neurosis deriva del modo de vivir de desde las etapas más tempranas de la vida. Alfred Adler Gustav Jung Pierre Janet.
Sus principales contribuciones a la Psicopatología fueron desde el desarrollo de las de asociación de palabras, hasta su propuesta de una psicoterapia analítica, individualizada, en la que resulta imprescindible atender a las reacciones de transferencia y contra-transferencia y el inconsciente colectivo Carl Gustav Jung Sigmund Freud Pierre Janet.
Diferencia entre conductistas y gestaltistas: Conductistas Gestaltistas.
¿Cuáles son los orígenes de la escuela conductista? Los orígenes de la escuela conductista hay que situarlos en la reflexología soviética, especialmente en los descubrimientos de Pavlov del condicionamiento clásico Los orígenes de la escuela conductista hay que situarlos en la reflexología rusa, especialmente en los descubrimientos de Pavlov del condicionamiento clásico Los orígenes de la escuela conductista hay que situarlos en la reflexología soviética, especialmente en los descubrimientos de Thorndike de la ley del efecto.
¿Quién es el fundador del conductismo? John B. Watson Edward Thorndike Ivan Pavlov.
Bajo influencia de Watson y Thorndike y su ley del efecto, amplió y desarrolló las teorías y metodologías del conductismo. Skinner Tolman Freud.
Escoge la opción correcta: El cognitivismo había comenzado a desarrollarse en los años cincuenta con la cibernética, la teoría de la información y la teoría general de sistemas, tendría su máximo desarrollo en los ochenta. El cognitivismo había comenzado a desarrollarse en los años sesenta con la cibernética, la teoría de la industria y la teoría general de sistema y cálculo , tendría su máximo desarrollo en los ochenta. El cognitivismo había comenzado a desarrollarse en los años cincuenta con la cibernética, la teoría de la información informática y la teoría general de sistemas, tendría su máximo desarrollo en los noventa.
“Syntactic structures” (1957): Implicaba que el lenguaje se podía estudiar “como un dispositivo de competencia, que incluye un conjunto de reglas de reescritura de símbolos, capaz de generar todas las frases gramaticales del lenguaje natural”. La teoría de Chomsky La teoría de Heider La teoría de Donders.
Utilizaban conceptos como: “expectativa”, “nivel de aspiración”, “balance”, “consistencia”, “atribución causal” o “disonancia cognitiva”. ¿Qué tipo de psicólogos utilizaban estos conceptos? Psicólogos sociales Psicólogos conductistas Psicólogos gestaltitas.
El ámbito de la psicología cognitiva no se restringe al paradigma PI menos a la analogía mente-computador, aunque es evidente que es uno de sus pilares fundacionales. Verdadero Falso Sólo cuando se analizan ciertos rasgos de personalidad.
Científicos eminentes y sus investigaciones. Relaciona correctamente: Ebbinghaus Donders Bartlett .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor