Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicopatologia UK 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicopatologia UK 2022

Descripción:
repaso parcial modulo 1 y 2

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/04/2022

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 59
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1-Según Bercherie, la clínica sincrónica toma y describe los síntomas de un paciente en el momento en que toman contacto con el mismo. verdadero falso.
2-Para Fisher la psicopatología teoriza sobre las enfermedades mentales para determinar su semiología, curso y etiología. Verdadero Falso.
3-Las estructuras psicopatológicas psicoanalíticas son 3: neurosis, perversión y psicosis Verdadero Falso.
4-Los dispositivos producen unos regímenes de enunciados por los cuales se nombra a los mismos objetos que generan esos mismos dispositivos Verdadero Falso.
6-La perspectiva alterocéntrica del psicoanálisis sostiene al deseo inconsciente del sujeto como siendo deseo del Otro. Verdadero Falso.
7-El sujeto es un efecto de la estructura del lenguaje Verdadero Falso.
8-El “objeto a” funciona como causa del deseo Verdadero Falso.
9-Autonomía, unidad e identidad son atributos propios de la noción de individuo. Verdadero Falso.
10-Un síndrome es un conjunto de causas reunidas para la determinación de signos que permitan inferir síntomas Verdadero Falso.
11-Una clínica diacrónica descarta la evolución de una enfermedad para centrarse exclusivamente en sus causas. Verdadero Falso.
12-El DSM reúne síntomas que agrupa en trastornos mentales bajo una perspectiva fenomenológica del sufrimiento humano. Verdadero Falso.
13-La semiología es el estudio de la progresión de una enfermedad Verdadero Falso.
14-Lacan utiliza la noción de discurso para hacer referencia al sujeto como ser hablante Verdadero Falso.
15-Los alienistas hacían clínica diacrónica Verdadero Falso.
16-La necesidad se estructura sobre un vacío que mueve a la búsqueda de un objeto. Verdadero Falso.
17-La esencia del sujeto puede quedar determinada por la neurosis de destino. Verdadero Falso.
18-Definimos al “significante del Nombre del Padre” como la operación edípica capaz de articular el Ello, el Yo y el Superyó Verdadero Falso.
19-Real, simbólico e imaginario son los equivalentes lacanianos de las instancias psíquicas freudianas: Ello, Yo y Superyó. Verdadero Falso.
20-Identidad e individualidad son conceptos opuestos, aunque complementarios. Verdadero Falso.
21-¿Qué significa que un dispositivo produzca sujetos en posición? Significa que fabrican subjetividades Significa que determinan espacios. Significa que conciben a los problemas como situados. Significa que producen efectos sobre el dispositivo mismo. Significa que producen los mismos objetos que generan. .
22-Si el DSM surge como una nueva forma de abordaje psicopatológico, ¿Por qué afirmamos que se constituye como una negación de la psicopatología? Por ignorar las estadísticas psicopatológicas. Por su forma consensuada de organizar trastornos mentales. Por negar la existencia del inconsciente. Por negar las causas de los síntomas. Por multiplicar síndromes y défits.
23-El paradigma de las grandes estructuras psicopatológicas: Encuentra en la forclusión un mecanismo común de las estructuras psíquicas. Impone la oposición entre neurosis y psicosis Divide las estructuras psicopatológicas en trastornos. Construye categorías clínicas a partir de la presencia simultánea de síntomas. Considera a la enfermedad mental como un efecto cultural.
24-Freud postula para la histeria, las representaciones obsesivas y las fobias un mecanismo común Desalojo ante una representación sin sentido Desmentida ante una representación angustiante. Defensa contra las representaciones conscientes. Forclusión de una representación angustiante. Represión ante una representación inconciliable.
25-La clínica pasa a ser distinta y opuesta a la psicopatología a partir de: El paradigma de las enfermedades mentales. El paradigma de las grandes estructuras psicopatológicas. El paradigma de la alienación menta La psiquiatría contemporánea. La propuesta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. .
26-¿En qué aspecto central encuentra Jorge Alemán la marca del malestar del siglo XXI? En la epidemia de trastornos psiquiátricos inventados En la servidumbre del sujeto a la Ley simbólica del Amo. En el acceso de los sujetos a modos generalizados del plus de gozar. En el deseo inconsciente consumido por los objetos del mercado. En el vacío de sentido de las personas.
27-Según Mèlich, la moral es… … un texto cultural que brinda libertad a cada individuo en la vida pública. … un texto cultural que ofrece identidades y sentidos a una comunidad … un texto cultural que oficia de ley en los vínculos íntimos. … un texto cultural que organiza una narrativa individual imaginaria. … un texto cultural que permite el despliegue de la eudaimonía. .
28-Según Bercherie, una clínica diacrónica es aquella que… … construye categorías clínicas a partir de la presencia simultánea de síntomas … caracteriza al paradigma de la alienación mental. … se apoya en la observación de un evento singular en un paciente. … identifica signos y síntomas para agrupar funcionamientos comunes. …estudia el curso de una enfermedad mental.
29-La ética del Psicoanálisis considera… … la vía del síntoma … los dispositivos y sus efectos. … al inconsciente. … la individualidad sufriente. … las estructuras psicopatológicas.
30-El paradigma de la alienación mental… … considera a la alienación mental como un efecto sociocultural. … está representado por las figuras de Pinel y Kraepelin. … sienta las bases para las primeras clasificaciones estructurales. … está apoyado por una clínica diacrónica. … considera al loco como fuera de sí.
31-¿Qué es el más allá del principio del placer? Lo desligado de lo imaginario. Das ding. Las fantasías ominosas o siniestras. Lo que se repite compulsivamente. Lo displacentero en el Yo. .
32-¿Qué es lo real? Das ding El efecto fantasmático del principio de realidad. El inconsciente en la orientación lacaniana. La representación cosa regida por el principio del placer. La dimensión que se ubica entre lo imaginario y lo simbólico. .
33-¿Qué es la castración? La pérdida del objeto mítico entendida como renuncia a la satisfacción plena Es un efecto del deseo estragante de la madre con el cachorro humano. La vivencia de satisfacción mítica perdida para siempre. La vivencia de perder el falo experimentada en el Complejo de Edipo. El efecto de la separación del deseo materno. .
34-¿Qué es la angustia? Es el afecto que engaña. Es el afecto de lo imaginario. Es el afecto del deseo. Es el afecto de la represión. Es el afecto del trauma. .
35-¿Qué significa el circuito pulsional en torno del “objeto a”? El modo como la pulsión, en su circuito, es revestido por lo simbólico e imaginario. Que el circuito de la pulsión no encuentra obstáculo en su satisfacción. Que ningún objeto podrá satisfacer plenamente a la pulsión. Que es necesaria una intervención en el campo del Otro. Un modo que evita producir angustia en el Sujeto.
36-¿Qué función cumple el Estadio del Espejo formulado por Lacan? Que el Sujeto dé forma a su cuerpo viendo el cuerpo del Otro. Que el Sujeto se reconozca autónomo del campo del Otro. Que el Sujeto pueda adecuarse a un modelo ofrecido por el Otro. Que el Sujeto articule sus instancias psíquicas en función del Otro. Que el Sujeto se vea unificado en el campo del Otro.
37-¿Cuál es la secuencia que Freud arma en “Inhibición, síntoma y angustia”? Angustia, represión, trauma, síntoma. Angustia, trauma, represión, síntoma. Trauma, angustia, represión, síntoma. Trauma, represión, angustia, síntoma. Síntoma, represión, angustia, trauma. .
38-¿Cuál es la función del significante del Nombre del Padre? (sugerencia) La separación de la madre alienada al bebé en el Complejo de Edipo. Producir un corte que transforme el goce estragante de la madre, en goce suficientemente bueno. Acotar el goce materno estragante de la madre para que el niño hable por sus propios medios. Dar al padre un lugar en el vínculo que, en un primer momento, sólo tiene la mamá con su bebé. La separación del bebé alienado al deseo materno para que advenga un sujeto.
39-¿Por qué decimos que el significante no significa nada? Porque el significado se construirá en una cadena significante. Porque el gran Otro actúa como tesoro de los significantes editando un balbuceo inicial. Porque es necesario que el significado se puntúe con retracción. Porque es el gran Otro el que adjudica sentidos posibles que el niño puede aceptar o rechazar. Porque un significante no significa nada hasta que una escucha lo puntúa.
40-El “objeto a” como causa de deseo… … produce un efecto parcial de ordenamiento de lo real en el cuerpo. … relanza y motoriza algo de lo traumático para ligarlo a lo simbólico. … es el revestimiento imaginario que se opera sobre el cuerpo … se produce cuando se lo identifica simbólicamente en lo real. … se produce cuando se lo ubica en el deseo y orienta lo simbólico.
41-Para Stolkiner la necesidad de una interdisciplina se produce porque… … los problemas se presentan de modo indisciplinado. … los problemas deben ser reconstruidos. … los problemas en sí mismos no existen. … los problemas surgen al interior de una disciplina. … los problemas no dicen nada sobre la realidad.
42-Las intervenciones estructurantes con niños, niñas y adolescentes son aquellas que… … realicen un diagnóstico diferencial: neurosis, psicosis. … permiten nuevos movimientos al aparato psíquico. … deriven a los profesionales complementarios. … escuchen qué se pone en juego en un síntoma … ubiquen factores del contexto familiar y social.
43-Las características del DSM son: Es un manual ateórico. Agrupa síntomas superficiales y encuentra mecanismos de funcionamiento comunes. Está encuadrado en la psiquiatría contemporánea. Recibe influencias de la fenomenología Divide las estructuras psicopatológicas en trastornos.
44-El síntoma es… … una formación de compromiso. … fantasía originaria hecha cuerpo. … envoltura formal y acontecimiento de un cuerpo. … prueba de la existencia del inconsciente. … la dimensión de nuestra existencia en el mundo. .
45-El paradigma de las grandes estructuras psicopatológicas: Comienza a cuestionar la teoría de las localizaciones cerebrales. Pluraliza los trastornos mentales hasta entonces dispersos. Formula hipótesis sobre los mecanismos que determinan los síntomas. Funda la noción de “patología mental” con sus signos propios y sus modos singulares de evolución. Recibe influencias del psicoanálisis.
46-La ética… Su meta es la universalización del buen vínculo. Se da en la dimensión de lo privado. Actúa como factor reforzador de autoestima. Implica una respuesta improvisada. Se da en una situación concreta e irrepetible .
47-¿Qué significa que un sujeto es efecto de un lugar? Que debe alienarseen la estructura por fuera de la “boca del cocodrilo” Que el Otro está encargado de ubicar al infans en un lugar de la estructura. Que debe haber deseo para que el sujeto goce en la estructura. Que debe advenir a una estructura neurótica, perversa o psicótica. Que es el Otro el que oferta un lugar que el Sujeto acepta o rechaza ocupar. .
48-¿Qué es el fantasma? Una ficción que asegura un lugar en el deseo del Otro. La pantalla a través de la cual el Sujeto ve la realidad. Una respuesta que el Sujeto ensaya al enigma de Otro materno. Uno de los efectos esperables tras el sepultamiento del Complejo de Edipo. El articulador del deseo con la Ley simbólica.
49-El “objeto a”… … es causa de angustia. … se instala en la pulsión a la que ofrece una regulación. … es causa de deseo. … es el efecto de la castración. … está perdido para lo simbólico y lo imaginario.
50-El deseo… … es insatisfecho e inconsciente … es el intento por reinstalar una primera experiencia de satisfacción. … es motor de las actividades del aparato psíquico. … está perdido para siempre. … construye al primer objeto mítico.
51-El Yo es una instancia… … que se rige por el principio del placer. … que regula la relación con la realidad. … que se alía con el Superyó para contrarrestar al Ello. … que es la proyección de una superficie corporal. … que debe organizar los requerimientos del Ello y del Superyó .
52-La pulsión… … es lo que resta de la incorporación de lo simbólico en el organismo. ... procura objetos que intenta satisfacer. … tiene su fuente en una zona del aparato psíquico. … es lo traumático. … produce una falta estructural en el aparato psíquico.
53-Enlace ordenando la evolución de la psicopatología… Paradigma de la alienación mental: Paradigma de las enfermedades mentales: Paradigma de las grandes estructuras psicopatológicas: Psiquiatría contemporánea:.
54-Continúe la oración de la columna 1 con la columna 2: Hay unos saberes particulares que Frigerio identifica como los “ya se sabe”: Para Beatriz Janin, muchas veces, son los padres quienes dictaminan formas patológicas en el modo de funcionar de sus propios hijos: Si hay un psiquismo en construcción no podemos ubicar ahí unas clasificaciones universales que, como cuadros fijos, coagulen el movimiento: ¿Cómo pasar del grito o del movimiento desordenado o del pasaje al acto, al juego, a la palabra, al dibujo, a la escritura?:.
55-Identifique en los conceptos de la primera columna un concepto que los agrupe en la segunda: Neurosis, psicosis, perversión: Histeria, neurosis obsesiva, fobias: Esquizofrenia, paranoia: Bipolaridad, dislexia, TDHA.
56-Piense en los elementos que caracterizan a todo dispositivo y enlace las columnas: Regímenes de objetos: Regímenes de enunciación: Sujetos en posición: Dispositivos.
57-Relacione los siguientes conceptos con su correspondiente descripción. Instinto: Pulsión: Demanda Necesidad Deseo.
58-Relacione los conceptos con sus definiciones. Deseo estragante: Separación: . Perspectiva alterocéntrica: Alienación: .
59-Piense en el modelo óptico como metáfora de lo imaginario y enlace las columnas. Las flores sueltas arriba de la caja: El florero dentro de la caja: Los bordes del florero: .
60-Relacione los conceptos de ambas columnas Simbólico: Imaginario: Real: Sujeto: individuo: .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso