Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPSICOPATOLOGIA UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PSICOPATOLOGIA UNED

Descripción:
Tema 11 cap 9

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/04/2018

Categoría:
UNED

Número preguntas: 32
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De la "melancolía" a la "depresión". Los sentimientos de abatimiento o de depresión Los intentos más remotos de comprender científicamente la depresión, Siglo XIX y principios del XX: El cambio fundamental.
Kraepelin El término "maniaco-depresivo la causa de la enfermedad maniaco-depresiva.
De la "locura maniaco-depresiva" a la "bipolaridad". Al proponer el término de "locura maniaco-depresiva" (Kraepelin) El término “manía” Karl Leonard: Desde los años setenta, en EE.UU.
Bipolar I II.
CONCEPTOS GENERALES. El estado de ánimo deprimido La depresión la depresión clínica.
No resulta fácil diferenciar la depresión clínica de los estados de ánimo depresivos más o menos transitorios. No hay acuerdo sobre las fronteras que delimitan una respuesta depresiva "normal" de una respuesta depresiva "patológica". Para algunos, los cuadros depresivos, se diferenciarán sólo por la intensidad cuantitativa de los síntomas. Para otros, la depresión normal es igual la patológica.
Dicotomías descriptivas. Endógena/reactiva. Psicótica/Neurótica. Unipolar/Bipolar. Primaria/Secundaria.
Endógena/reactiva. Depresiones endógenas: Depresión reactiva:.
Unipolar/Bipolar. Trastorno bipolar Trastornos depresivos unipolares:.
La clasificación del DSM-IV. Episodio: constituye la piedra angular sobre la que se edifica todo el árbol nosológico de los trastornos afectivos. El DSM-IV distingue dos tipos de episodios: depresivo mayor y maníaco La combinación de uno u otro modo de estos episodios, o cumplir plenamente o no los criterios diagnósticos de los mismos, es lo que va a configurar la definición de los diversos tipos de trastornos específicos del estado de ánimo.
trastornos del estado de ánimo Los trastornos depresivos Los trastornos bipolares.
En el DSM-IV se aprecian las siguientes novedades: Incorporación de los trastornos en los que la sintomatología anímica (sea deprimida o maníaca) es causada por una condición médica general y cuadros en los que esa sintomatología anímica está causada por ingesta de alcohol o sustancias. Se incorpora la distinción entre bipolar I y bipolar II. El bipolar II se define como una persona que habiendo tenido episodios depresivos, nunca ha llegado a tener episodios maníacos, pero sí hipomaníacos. Los casos en los que haya muchos episodios de manía, sin que nunca haya habido episodios de depresión anteriormente, pasan a constituir un nuevo grupo diagnóstico diferenciable.
Síntomas depresivos. Síntomas anímicos. Síntomas motivacionales y conductuales. Síntomas cognitivos. Síntomas físicos. Síntomas interpersonales.
Concepto de episodio depresivo mayor. El DMS-IV plantea los siguientes niveles de gravedad: Ligero: Moderado Grave no psicótico: Con características psicóticas: En remisión parcial: En remisión total:.
Trastorno depresivo mayor. Aparece por primera vez en el DSM-III, lo que antes se definía como "depresión neurótica grave", depresión involutiva o depresión psicótica. El término de TDM es el que se emplea para describir a una persona que presenta un episodio depresivo mayor. Ha tenido algún episodio de manía o hipomanía. No se trata de un caso de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, u otro trastorno psicótico.
Se pueden diagnosticar dos tipos de trastorno depresivo: TDM de Episodio único: TDM de Episodio Recurrente:.
CURSO DEL TDM: Es muy variable intraindividual y, sobre todo, interindividualmente. La mayor parte acaban recuperándose en 5 o 6 años. Un 15% de los casos va a tener un curso crónico. El 18% de los pacientes con depresión permanecía deprimido tras dos años de seguimientos, y el 10% estaba aún deprimido al cabo de cinco años. Las personas que tienden a la cronificación son las que han tardado menos en buscar tratamiento. La duración de los ciclos de depresión/no depresión se va acortando, el mayor riego de recaídas está en los primeros meses después de recuperarse. El primer año es un periodo de alto riesgo.
CURSO DEL TDM: primeros episodios suelen tener una duración menor, para después estabilizarse su duración (trastorno con una fuerte tendencia a la recurrencia) la edad modal de inicio del TDM se sitúa entre los 25-35 años pero ha decrecido en las últimas cuatro generaciones. (cuanto más precoz es el inicio, mayor será la probabilidad de recurrencias) Las depresiones secundarias tienen un mejor pronóstico que las primarias. La duración media de un episodio depresivo mayor es de unos 4-5 meses en pacientes bajo un buen control de medicación, pero con los tratamientos médicos o psiquiátricos estándar la duración del episodio se aproxima a un año. Fenómeno de “kindling” o sensibilización: cantidades cada vez más pequeñas de estresores pueden disparar reacciones de una intensidad comparable. Los casos en los que hay síntomas psicóticos, especialmente si son incongruentes con el estado de ánimo, se recuperan más rápidamente La mayoría de las personas no busca ayuda durante su primer episodio sino en episodios sucesivos y, por lo tanto, su estado de funcionamiento suele estar ya muy afectado cuando por fin acuden a consulta por una depresión.
EPIDEMIOLOGIA DEL TDM: Estudio ECA (EEUU, años 80), mostró que, con criterio DSM-III y empleando la entrevista DIS, los trastornos anímicos son el trastorno más común, después del abuso de sustancias y los trastornos de ansiedad. Un 10% del conjunto de la población adulta, ha presentado o presentará, un episodio de depresión mayor, en el transcurso de su vida. Prevalencia: doble en hombres que en mujeres . Esta diferencia pudiera ser indicio de la existencia de factores genéticos o, reflejar la existencia de tempranas diferencias educativas entre los niños y niñas (mujeres tienden más a "rumiar" sobre su estado de ánimo). Parece que las tasas de depresión estén en ascenso (fenómeno creciente en los grupos más jóvenes) Nivel socioeconómico: no tiene efecto relevante en las tasas de depresión clínica, pero, las tasas se triplican en personas en paro laboral o que están cobrando el subsidio de desempleo. El TDM es hasta dos veces más frecuente en el medio urbano que en el rural. El riesgo más elevado de padecer TDM se observa en los jóvenes adultos: 25-44 años (riesgo doble en solteros).
Distimia. El DSM-III empleó "trastorno distímico" para definir un tipo de depresiones cuya definición nunca había estado bien resuelta. Se trata de estados depresivos muy prolongados, prácticamente crónicos, que sin llegar a cumplir todos los criterios exigentes del “Episodio depresivo mayor” se caracterizan por la presencia de bastantes síntomas depresivos. La diferencia fundamental con el trastorno depresivo mayor es que los distímicos presentan una sintomatología más grave, más sostenido en el tiempo y, rara vez requieren hospitalización.
DSM-IV distingue dos tipos de distimia: De inicio temprano: De inicio tardío:.
CURSO DE LA DISTIMIA: datos enrecuperación de la distimia pacientes con depresión doble en las depresiones dobles.
EPIDEMIOLOGIA DE LA DISMITIA: Estudio ECA: Un 3% ha presentado alguna vez en su vida un episodio distímico. Proporción mujer a hombre es de 3:1. El nivel socioeconómico afecta. Riesgo casi del doble en solteros, especialmente en el grupo de adultos (45-65). (Casi el doble en el ámbito urbano.) Edad media de inicio en etapas anteriores, incluso en la infancia o adolescencia (en depresiones mayores suele comenzar alrededor de los 35 años).
Trastorno depresivo no especificado (ni TDM ni Distimia). El DSM-IV incluye en esta categoría: Trastorno disfórico premenstrual: Depresión pospsicótica en la esquizofrenia: Depresión menor: Trastorno depresivo breve recurrente:.
TRASTORNOS BIPOLARES. Síntomas y signos más frecuentes. Síntomas anímicos: Síntomas motivacionales y conductuales: Síntomas cognitivos: Síntomas físicos: Síntomas interpersonales.
TRASTORNOS BIPOLARES. Clasificación y cuadro clínico. Ligero: Moderado: Grave no psicótico: Grave psicótico: En remisión parcial: En remisión total:.
Trastornos bipolares I y II. Trastorno bipolar I: Trastorno bipolar II:.
Los pacientes bipolares Presentan más episodios afectivos a lo largo de la vida (una media de ocho episodios) que los pacientes unipolares: aunque los bipolares son más recurrentes, tienen una duración media menor (unos 4 meses). La duración del episodio maníaco o depresivo depende de la gravedad de los síntomas. Riesgo vital del 3% en la población general.
CURSO DEL TRASTORNO BIPOLAR: más recurrente que los trastornos depresivos La mayoría de estos pacientes casi nunca está absolutamente libre de síntomas entre episodios Las recaídas y recurrencias afectan prácticamente a todos los paciente y los índices de cronicidad son muy altos. Riesgo de recaídas: aumenta con la edad del paciente el 20% de los pacientes tratados fuera del hospital han tenido cuatro o más episodios diagnosticables anímicos en los doce meses anteriores. La cronicidad del trastorno es bastante baja: entre un 1 y un 5%. Los episodios mixtos son los de recuperación más rápida. Velocidad de recuperación a corto plazo: más rápida cuando el episodio es maníaco (la mediana de recuperación se sitúa en cinco semanas). Cuando el episodio es depresivo la mediana es de nueve semanas y, por último, cuando es mixto es de catorce semanas. Inicio: puede darse a cualquier edad, pero lo más frecuente es que sea entre los 20 y 25 años de edad. En niños o adolescentes es menos claro cuándo es el comienzo. La duración de los episodios es muy variable: a veces duran días y a veces meses, incluso en el mismo paciente. La duración de los episodios depresivos suele ser mayor que la de los episodios maníacos.
Ciclotimia. se da con cierta frecuencia en los pacientes psiquiátricos ambulatorios Presenta un patrón semejante a los trastornos bipolares, pero con una sintomatología grave, y más continuada a lo largo del tiempo. Un paciente ciclotímico presenta periodos breves (entre 2-6 días) con depresión y euforia alternantes.
CURSO DE LA CICLOTIMIA: La edad normal de comienzo es en la adolescencia o el principio de la vida adulta. El curso es crónico, y uno de cada tres pacientes desarrolla en algún momento un trastorno mayor.
CICLOTIMIA: Epidemiología Prevalencia vital: entre un 0.2 y un 1.2% en la población general. Los trastornos bipolares son padecidos por hombres y mujeres en la misma proporción. No existen diferencias en sexo en la edad de inicio de episodios depresivos, En las mujeres el comienzo del primer ciclo maníaco-depresivo suele aparecer con un episodio depresivo, mientras que en los hombres suele aparecer con un episodio maníaco. Edad de comienzo: alrededor de 15- 20 años, Factores de riesgo: Tener antecedentes familiares (aparece en el 50% de los familiares de primera línea).  El riesgo está creciendo en las generaciones más jóvenes.  Son más frecuentes en niveles socieconómicos elevados.  Mayores tasas en solteros y divorciados que en casados.  En el caso de mujeres, aproximadamente un 30%, el primer episodio maníaco o depresivo se da durante el embarazo o el postparto.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso