option

Psicopatología UNED

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicopatología UNED

Descripción:
Junio 2018/2019 D

Autor:
raquel_99
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Indique cuál de las siguientes teorías o modelos sobre el estrés entiende que el estrés consiste en cambios o respuestas inespecíficas: A. Teoría del estrés de Selye (1960) B. Teoría psicobiológica del estrés de Mason (1968) C. Teoría de control del estrés de Weiss (1971) .
2. De acuerdo con el modelo procesual del estrés (Sandín, 2008), un individuo hace una evaluación sobre las “características de la demanda” de un estresor psicosocial cuando evalúa: A. El nivel de peligro de un suceso vital B. El nivel en que un estresor psicosocial depende de la propia acción del individuo C. El nivel de reducción de apoyo social .
3. El Ways of Coping Questionnaire de Folkman y Lazarus (1988) incluye ocho dimensiones separadas de afrontamiento del estrés. Por favor, indique cuál de las siguientes dimensiones de afrontamiento no está incluida en dicho cuestionario: A. Escape-evitación B. Autocontrol C. Autofocalización negativa .
4. Una de las hipótesis sobre el apoyo social en el marco del estrés psicosocial establece que el estrés y el apoyo social correlacionan de forma positiva (a más estrés se da más apoyo social). ¿De qué hipótesis se trata? A. Hipótesis de efectos simples B. Hipótesis de amortiguación moderadora C. Hipótesis de amortiguación supresora .
5. De acuerdo con el DSM-IV, un trastorno somatoforme se caracteriza por la existencia de síntomas físicos que sugieren una condición médica general, los cuales: A. Son producidos por un trauma psicológico grave (p.ej., por un incendio) B. Son explicados médicamente pero causados por el estrés psicológico C. No son explicados completamente por la presencia de una enfermedad o condición médica .
6. Los trastornos somatoformes poseen aspectos comunes y aspectos diferenciales. Suponga que un individuo que ha sido diagnosticado de un trastorno somatoforme se caracteriza principalmente por presentar sintomatología de “anestesia de guante”. ¿Qué diagnóstico somatoforme sería más probable que tuviese?: A. Trastorno de somatización B. Trastorno de conversión C. Hipocondría .
7. El agotamiento vital se ha asociado positivamente al desarrollo del infarto de miocardio. De acuerdo con el estudio longitudinal de Appels et al. (200), indique, entre los siguientes componentes del agotamiento vital, cuál de ellos se ha relacionado más estrechamente con la ocurrencia de futuros infartos de miocardio: A. La depresión B. La irritabilidad C. La fatiga .
8. La relación que existe entre el trastorno de pánico y la ocurrencia de cardiopatía coronaria fatal se ha explicado sugiriéndose que el pánico incrementa (Sandín, 2002): A. Incremento en la liberación de glucocorticoides B. El miedo a morir C. La hiperventilación.
9. Indique cuál de los siguientes factores ha sido sugerido como factor de vulnerabilidad para el desarrollo del cáncer: A. La baja extraversión B. La personalidad tipo 5 de Eysenck/Grossarth-Maticek C. El alto nivel de psicoticismo .
10. En relación con el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en víctimas de agresiones sexuales, un factor predictor de un mejor pronóstico consiste en que la víctima: A. Sea una mujer casada B. Experimente elevada sintomatología del TEPT durante las primeras horas tras la agresión C. Sea una mujer joven .
11. La experiencia de sentirse como si uno fuera observador externo del cuerpo o de los propios procesos mentales (p.ej., como si estuviera en un sueño) es una característica clínica del: A. Trastorno de despersonalización B. Trastorno disociativo de identidad C. Síndrome de Ganser .
12. Las semejanzas y diferencias entre la ansiedad y la depresión se han establecido sobre la base de la afectividad (afecto positivo y negativo) y/o la activación fisiológica. Partiendo de este modelo, indique cuál de las siguientes combinaciones de marcadores relacionados con la afectividad y/o activación fisiológica se asocia a la ansiedad más que a la depresión: A. Apatía, anhedonia, preocupación B. Irritabilidad, hipervigilancia, evitación C. Preocupación, irritabilidad, anhedonia .
13. La sensibilidad a la ansiedad (p.ej., evaluada a través de la ASI-3) ha sido considerada como un factor asociado a los trastornos emocionales, pero especialmente se ha asociado a: A. El trastorno de pánico B. El trastorno obsesivo-compulsivo C. El trastorno de ansiedad generalizada .
14. De acuerdo con el modelo tripartito sobre la ansiedad y la depresión, aplicando el cuestionario PANAS podríamos determinar que un individuo tiene tendencia a ser depresivo si éste puntúa: A. Alto en afecto negativo y bajo en afecto positivo B. Alto en afecto positivo y alto en afecto negativo C. Bajo en afecto positivo y bajo en afecto negativo .
15. El modelo de Öhman (1993) sobre los trastornos de ansiedad basado en el procesamiento de la información se estructura en cinco conceptos o pasos. Indique en cuál de estos pasos se lleva a cabo la selección de alternativas de acción para afrontar la amenaza percibida: A. Sistema evaluador de significación B. Sistema de expectativas C. Sistema de percepción consciente .
16. Basándonos en la teoría de LeDoux (1994) sobre el procesamiento emocional, cabría hacer la siguiente afirmación A. Tanto la memoria emocional como la memoria declarativa se almacenan fundamentalmente en la amígdala B. La vía de procesamiento emocional rápido (automático) es una vía tálamo-amígdala C. El procesamiento emocional controlado (consciente) implica una vía tálamo-corteza, sin intervención de la amígdala .
17. Para el diagnóstico del trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad excesiva debe asociarse a diversos síntomas, uno de los cuales es A. El temblor B. La pérdida o aumento de apetito C. La tensión muscular .
18. Basándose en el clásico estudio de Straus y Last (1993) sobre la prevalencia de las fobias específicas en niños y adolescentes, indique entre los siguientes tipos de fobia cuál es claramente más frecuente en este tipo de población: A. Fobia a la oscuridad B. Fobia a los espacios cerrados C. Fobia a las alturas .
19. El modelo bifactorial-mediacional de Mowrer (1939, 1969) sobre la ansiedad formula que ésta se desarrolla en dos fases secuenciales. Durante la segunda fase A. Se lleva a cabo un proceso de condicionamiento pavloviano B. Se condiciona la denominada “paradoja neurótica C. Se aprende a escapar del estímulo condicionado .
20. Las respuestas de ansiedad se han asociado a cambios en las respuestas psicofisiológicas. Uno de los cambios psicofisiológicos asociados a las respuestas de ansiedad consiste en: A. Reducción de la amplitud P300 B. Incremento del aporte sanguíneo cutáneo C. Incremento del voltaje beta .
21. Las personas que tienen mayor grado de sensibilidad al asco suelen ser más vulnerables a padecer síntomas de ansiedad, especialmente: A. Síntomas de fobia a animales pequeños como arañas, lombrices, gusanos, etc B. Síntomas de ansiedad social C. Síntomas de ansiedad generalizada .
22. De acuerdo con la teoría de incubación de la ansiedad, la respuesta de miedo/ansiedad se reduce si se da la siguiente condición: A. Alta intensidad del EC y largo tiempo de exposición del EC B. Alta fuerza de la RC y breve tiempo de exposición del EC C. Baja intensidad del EI y breve tiempo de exposición del EC .
23. Según el modelo de Salkovskis (1985) sobre el TOC, los pensamientos automáticos negativos perturban el afecto y pueden inducir respuestas neutralizadoras. De acuerdo con este autor, una de las consecuencias de la neutralización consiste en que ésta: A. Se condiciona a sentimientos de responsabilidad B. Suele producir alivio o reducción del malestar C. Reduce las creencias desadaptativas .
24. Una persona ha estado hospitalizada durante un día y ha presentado un estado de ánimo excesivamente alto durante dos días acompañado de los siguientes síntomas: locuacidad, distraibilidad, excesiva autoestima, y participación en actividades de alto riesgo potencial (p.ej., compras irrefrenables). Este cuadro sintomático sugiere un diagnóstico de: A. Episodio maníaco B. Episodio hipomaníaco C. Trastorno ciclotímico .
25. Las teorías de Beck, Lewinsohn y Gotlib-Hammen sobre la depresión presentan bastantes puntos en común. Sin embargo, la teoría de GotlibHammen difiere de las otras dos en que ésta enfatiza que la adquisición de los factores de vulnerabilidad se produce a causa de: A. Experiencias familiares negativas durante la infancia B. Experiencias de sucesos vitales negativos en general C. Distorsiones cognitivas .
26. Existen algunos síntomas que son comunes para el diagnóstico del episodio depresivo mayor y el trastorno distímico, mientras que otros son específicos para cada uno de estos dos tipos de trastornos. Indique cuál de los siguientes síntomas es específico para el diagnóstico del trastorno distímico: A. El insomnio o hipersomnia B. Sentimientos excesivos de inutilidad o culpa C. Sentimientos de desesperanza .
27. Uno de los síntomas del episodio depresivo mayor melancólico consiste en: A. Anorexia significativa o pérdida de peso B. Conductas bulímicas C. Sentirse mejor por las mañanas .
28. Un factor nuclear en la teoría de la depresión de desesperanza (Abramson et al., 1989) es el “estilo atribucional” del individuo respecto a los sucesos vitales negativos. De acuerdo con esta teoría, las personas depresivas ¿a qué conjunto de factores suelen atribuir los sucesos vitales negativos? A. A factores inestables, globales y externos B. A factores estables, específicos e internos C. A factores estables, globales e internos.
29. En un individuo predominan las siguientes manifestaciones o características psicológicas: ilusiones corporales, ideas de referencia, afecto inapropiado, ansiedad social excesiva, pensamiento o habla poco usual (p.ej., circunstancial o metafórico), y pensamiento mágico que influye en la conducta. Tal patrón sugiere un posible trastorno de personalidad de tipo: A. Trastorno esquizotípico de la personalidad B. Trastorno esquizoide de la personalidad C. Trastorno límite de la personalidad .
30. El diagnóstico del trastorno antisocial de la personalidad exige que se cumpla el siguiente criterio: A. Evidencia de un trastorno disocial que se inicia antes de los 15 años de edad B. Que el individuo tenga actualmente al menos 15 años C. Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la imagen corporal, y la afectividad. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor