Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicopatología Uned. Exámenes 2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicopatología Uned. Exámenes 2016

Descripción:
Batería preguntas Exámenes 2016. Revisado sin fallos

Autor:
María FHernández
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/01/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 36
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
EXAMEN 2016 FEB A 3. En los diseños de cohorte: A. No hay grupo de control. B. La cohorte presenta una patología determinada. C. Se trata de asociar factores de riesgo con trastornos o enfermedades. A B C.
EXAMEN 2016 FEB A 4. Señale cuál de las siguientes es una dificultad metodológica más específica que surge al utilizar sujetos clínicos: A. El control de variables extrañas del tipo gravedad o cronicidad. B. Las “características de la demanda”. C. Los “sesgos del experimentador y del sujeto”. A B C.
EXAMEN 2016 FEB A 5. En relación con las estructuras taxonómicas en psicopatología, cabe afirmar que: A. Las horizontales se conocen también como multiaxiales. B. Las verticales se conocen también como circumplejas. C. Las jerárquicas son siempre circumplejas. A B C.
EXAMEN 2016 FEB A 6. Señale cuál de las siguientes constituye una categoría principal (capítulo) del DSM-IV (y DSM-IV- TR): A. Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos. B. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes. C. Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados. A B C.
EXAMEN 2016 FEB A 9. Señale cuál de las siguientes categorías formales del pensamiento presenta una fiabilidad (Kappa) (Andreasen, 1978) más alta: A. Presión del habla. B. Habla afectada. C. Autorreferencia. A B C.
EXAMEN 2016 FEB A 17. Cuando la conducta fetichista se limita a ponerse ropa del sexo contrario, hablamos de: A. Transexualismo. B. Fetichismo transvestista C. Transvestista de doble rol. A B C.
EXAMEN 2016 FEB A 11. Señale cuál de las siguientes no constituye una dimensión descriptiva de los delirios: A. Modificable versus inmodificable. B. Convicción leve versus intensa. C. Viveza versus poca definición. A B C.
EXAMEN 2016 FEB A 19. El DSM-IV, en el capítulo (categoría) de Trastornos sexuales y de la identidad sexual recoge el diagnóstico de: A. Transexualismo. B. Trastorno múltiple de inclinación sexual. C. Trastorno de identidad sexual (TIS) en la infancia. A B C.
EXAMEN 2016 FEB A 13. Señale cuál de las siguientes asociaciones (emparejamientos) entre “ un trastorno y un signo o síntoma de ese trastorno” (trastorno-signo del trastorno) es incorrecta: A. Trastorno fonológico – Signo: Distorsión. B. Trastorno de tartamudez – Signo: Circunloquios. C. Trastorno específico del lenguaje – Signo: Omisión. A B C.
EXAMEN 2016 FEB A 21. Un cuadro sintomático caracterizado por miosis intensa, euforia, apatía, somnolencia, reducción de atención y capacidad de juicio, bradicardia, hipotermia y analgesia, sugiere una intoxicación por: A. Cocaína. B. Heroína. C. LSD. A B C.
EXAMEN 2016 FEB A 26. Respecto del jugador patológico, señale la opción FALSA: A. Con relación a las “características de personalidad”, los datos son contradictorios, no habiéndose identificado ningún perfil de personalidad característico. B. Con relación a los “trastornos de personalidad” no existen muchos datos pero parece que algunos trastornos de personalidad (principalmente antisocial y narcisista) precederían (como predisponentes) al inicio del juego patológico. C. La mayor parte de jugadores patológicos han sufrido acontecimientos vitales muy estresantes. A B C.
EXAMEN 2016 SEP A 3. En un diseño de investigación se dispone de un grupo de pacientes diagnosticados de Trastorno depresivo mayor, y de un grupo de control de sujetos con Trastorno de ansiedad generalizada, con el propósito de compararlos respecto de una variable de interés. Estamos en presencia de un diseño/estudio de: A. Cohorte. B. Muestreo de caso-control. C. Casos. A B C.
EXAMEN 2016 SEP A 6. El DSM-IV y DSM-IV-TR constituyen, en general, clasificaciones descriptivas y no etiológicas, aunque la etiología sí forme parte de los criterios de clasificación en algunos casos. Señale cuál de los siguientes aspectos no se contempla como posible etiología (origen) en dichos sistemas de clasificación. A. Origen orgánico o relacionado con sustancias. B. Origen relacionado con el estrés. C. Complejos no conscientes y traumáticos. A B C.
EXAMEN 2016 FEB A 7. En la autoscopia, el paciente se ve a sí mismo: A. Pero no se reconoce como él mismo. B. Y, en muchos casos, experimenta sensaciones cinestésicas y somáticas que le “confirman” que es él mismo. C. Pero fuera de su campo visual. A B C.
EXAMEN 2016 SEP A 8. Las imágenes alucinoides: A. Son pseudopercepciones o imágenes anómalas. B. No son engaños perceptivos. C. Son llamadas, también, imágenes eidéticas. A B C.
EXAMEN 2016 SEP A 9. La experiencia ilusoria en la que el sujeto proporciona una organización y significado a un estímulo ambiguo o poco estructurado se denomina: A. Aglutinación. B. Morfolisis. C. Pareidolia. A B C.
EXAMEN 2016 SEP A 10. Respecto de las alucinaciones olfativas, señale cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: A. Los sujetos suelen decir que huelen algo extraño y desagradable con un significado negativo (p. ej., estar siendo envenenados). B. Curiosamente, no suelen aparecer conjuntamente con alucinaciones gustativas. C. Los pacientes pueden atribuirlas al mundo exterior o bien a sí mismos (es decir, dicen que son ellos mismos quienes las producen). A B C.
EXAMEN 2016 SEP A 11. Los desarrollos posteriores de la Escala de Trastornos del Pensamiento, el Lenguaje y la Comunicación (N. Adreasen), agrupó las distintas categorías de discurso individual en dos nuevas categorías mayores. En este sentido, señale cuál de las siguientes categorías NO quedaba incluida en la nueva categoría “trastorno positivo del pensamiento”: A. Presión del habla. B. Tangencialidad. C. Pobreza del habla. A B C.
EXAMEN 2016 SEP A 19. Señale en cual de los siguientes trastornos sexuales es más probable una etiología orgánica: A. Eyaculación precoz. B. Aversión al sexo. C. Dispareunia masculina. A B C.
EXAMEN 2016 SEP A 20. El fetichismo transvestista es: A. Un trastorno de la identidad sexual. B. Una parafilia. C. Una disfunción sexual. A B C.
EXAMEN 2016 SEP A 22. El denominado alcoholismo delta: A. Se da en países de viticultura importante. B. No se considera patológico (no se considera enfermedad). C. Es más frecuente en mujeres. A B C.
EXAMEN 2016 SEP A 23. En cuanto a la hipótesis genética en el alcoholismo, los datos dan apoyo a: A. Un modelo mendeliano de trasmisión. B. Una prácticamente nula explicación de la varianza del alcoholismo a partir de factores genéticos. C. Tanto los estudios de gemelos como de familias avalan, en general, un cierto papel de las hipótesis genéticas. A B C.
EXAMEN 2016 SEP A 25. Señale cuál de las siguientes drogas es un estimulante del SNC: A. Alcohol. B. Metilfenidato. C. Marihuana. A B C.
EXAMEN 2016 SEP A 29. Los jugadores de azar (frente a los de habilidad) parecen ser: A. Menos gregarios. B. Menos pasivos. C. Menos tendentes a la depresión. A B C.
EXAMEN 2016 FEB D 2. Indique cuál de los siguientes autores clásicos de la psicología mantuvo una postura mediacional al explicar los fenómenos psicopatológicos: A. HJ. Eysenck B. BF. Skinner C. JB. Watson A B C.
EXAMEN 2016 FEB D 3. En algunos tipos de engaños perceptivos las imágenes se producen por estímulos externos, aunque pueden activarse posteriormente sin la presencia de dichos estímulos. Un ejemplo de dichos engaños perceptivos son: A. Las imágenes eidéticas B. Las imágenes hipnagógicas C. Las pseudoalucinaciones A B C.
EXAMEN 2016 FEB D 4. Los enfoques dimensionales de la psicopatología se ajustan, en general, a los criterios de tipo: A. Estadístico B. Biológico C. Social A B C.
EXAMEN 2016 FEB D 11. Un estudio de investigación en psicopatología que, como sujetos, utiliza pacientes seleccionados a partir de ciertas características clínicas, el diseño que se emplee por definición no podrá etiquetarse como: A. Diseño de análogo experimental B. Diseño cuasi-experimental C. Ensayo clínico a b c.
EXAMEN 2016 FEB D 14. Entre las hipótesis que han sido sugeridas como apoyo a una predisposición genética al alcoholismo figura la siguiente: A. Exceso de actividad dopaminérgica cerebral B. Patrones EEG de predominio de ondas de baja frecuencia, en hijos de padres alcohólicos. C. Déficit de actividad cerebral serotoninérgica A B C.
EXAMEN 2016 FEB D 17. De acuerdo con la teoría de Casas et al. (1992) sobre la hipótesis de automedicación de las drogodependencias, estos autores sugieren que los pacientes adictos con patología psíquica concomitante suelen caracterizarse por: A. Bajo nivel socioeconómico y cultural B. Padecer algún trastorno de personalidad previo C. Suelen mantener una vida familiar y social estable A B C.
EXAMEN 2016 FEB D 20. Según ha señalado Hawton (1988) en relación con las causas psicológicas de las disfunciones sexuales, un factor precipitante de estos trastornos es: A. Una educación sexual inadecuada B. El temor a la intimidad C. El parto A B C.
EXAMEN 2016 FEB D 21. Un cuadro clínico en el que predominan síntomas de hipersomnia diurna, hambre y sed excesivas, alucinaciones, hostilidad y megafagia, sugiere un síndrome de: A. Narcolepsia B. Kleine-Levin C. Pickwick A B C.
EXAMEN 2016 FEB D 25. Jaspers (1995) definió cuatro tipos de delirios primarios. Suponga que a un paciente esquizofrénico repentinamente le viene a la cabeza que ha sido enviado por Dios para perseguir el mal. ¿A qué tipo de los 4 definidos por Jasper correspondería este ejemplo de delirio?: A. Al tipo de “atmósfera delirante” B. Al tipo de “percepciones delirantes” C. Al tipo de “intuiciones delirantes” A B C.
EXAMEN 2016 FEB D 26. Cuando un paciente ve el telediario interpreta que el presentador le transmite información cifrada y secreta sobre cosas que el paciente debe hacer. ¿Qué tipo de delirio tiene este individuo? A. Delirio de ser controlado B. Idea delirante de referencia C. Idea delirante de grandeza A B C.
EXAMEN 2016 FEB D 27. Suponga que un paciente, cuando es entrevistado por el terapeuta, lleva a cabo un discurso extremadamente indirecto para llegar a decirle algo concreto, con detalles tediosos e innecesarios y excesivos paréntesis. De acuerdo con las categorías de trastornos formales del pensamiento descritos por Andreasen (1979), ¿en qué categoría incluiría el discurso de este paciente? A. Perseveración B. Habla distraída C. Circunstancialidad A B C.
EXAMEN 2016 FEB D 30. Se han sugerido diversos sesgos cognitivos para explicar el mantenimiento del juego patológico. El denominado “sesgo confirmatorio” hace referencia a que el jugador: A. Sólo atiende a los resultados positivos, interpretándolos como señal de habilidad, y desatiende los resultados desfavorables. B. Sobrestima la capacidad de control sobre los resultados, recurriendo a la habilidad y la suerte para interpretar los resultados. C. Explica las ganancias en base a su propia habilidad y las pérdidas por factores externos. A B C.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso