Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicopatología Uned tema 9

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicopatología Uned tema 9

Descripción:
Los delirios

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/10/2014

Categoría:
UNED

Número preguntas: 44
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Durante que siglo, el concepto de locura se basaba sobre todo en el de delirio? XVII XVIII XIX.
Definición de delirios, según Jaspers (1975): Son juicios falsos, que se caraxterizan porque el individuo los mantiene con gran convicción, que no son influenciables ni por la experiencia, ni por conclusiones irrefutables, y que además su contenido es imposible Creencias que se mantienen con absoluta convicción, se experimentan como una verdad evidente por sí misma, con una gran trascendencia personal, no se dejan modificar por la razón ni la experiencia, su contenido es a menudo fántastico o cuanto menos intrínsicamente improbable y las creencias no son compartidas por los otros miembros del grupo social o cultural Es una creencia personal errónea que se basa en inferencias incorrectas a partir de la realidad externa, sostenida con firmeza a pesar de lo que los demás crean y en abierta oposición a pruebas obvias o evidencias incontrovertibles. La creencia no es ordinariamente aceptada por otras personas del mismo grupo cultural o subcultural.
Delirios según Mullen (1979): Creencias que se mantienen con absoluta convicción, se experimentan como una verdad evidente por sí misma, con una gran trascendencia personal, no se dejan modificar por la razón ni la experiencia, su contenido es a menudo fántastico o cuanto menos intrínsicamente improbable y las creencias no son compartidas por los otros miembros del grupo social o cultural Son juicios falsos, que se caraxterizan porque el individuo los mantiene con gran convicción, que no son influenciables ni por la experiencia, ni por conclusiones irrefutables, y que además su contenido es imposible Es una creencia personal errónea que se basa en inferencias incorrectas a partir de la realidad externa, sostenida con firmeza a pesar de lo que los demás crean y en abierta oposición a pruebas obvias o evidencias incontrovertibles. La creencia no es ordinariamente aceptada por otras personas del mismo grupo cultural o subcultural.
Delirios DSM-III-R(1988): Es una creencia personal errónea que se basa en inferencias incorrectas a partir de la realidad externa, sostenida con firmeza a pesar de lo que los demás crean y en abierta oposición a pruebas obvias o evidencias incontrovertibles. La creencia no es ordinariamente aceptada por otras personas del mismo grupo cultural o subcultural Creencias que se mantienen con absoluta convicción, se experimentan como una verdad evidente por sí misma, con una gran trascendencia personal, no se dejan modificar por la razón ni la experiencia, su contenido es a menudo fántastico o cuanto menos intrínsicamente improbable y las creencias no son compartidas por los otros miembros del grupo social o cultural Son juicios falsos, que se caraxterizan porque el individuo los mantiene con gran convicción, que no son influenciables ni por la experiencia, ni por conclusiones irrefutables, y que además su contenido es imposible.
Listado de las principales características que se hallan contenidas en la mayor parte de las definiciones según Oltmanns (1988): Otras personas consideran la creencia completamente increíble, no es compartida por otros, se mantiene con una convicción firme, la persona está emocionalmente preocupada, tiene referencias personales, fuente de malestar subjetivo y la persona no lleva a cabo esfuerzos subjetivos para resistirse a la creencia Son juicios falsos, que se caraxterizan porque el individuo los mantiene con gran convicción, que no son influenciables ni por la experiencia, ni por conclusiones irrefutables, y que además su contenido es imposible Es una creencia personal errónea que se basa en inferencias incorrectas a partir de la realidad externa, sostenida con firmeza a pesar de lo que los demás crean y en abierta oposición a pruebas obvias o evidencias incontrovertibles. La creencia no es ordinariamente aceptada por otras personas del mismo grupo cultural o subcultural.
Los delirios se caracterizan por: Ser complejos Ser simples Ser medios.
Conocimiento: Certeza científica Subjetivo, conocimiento probabilístico y actitud mental Inferencia incorrecta.
Creencia: Subjetivo, conocimiento probabilístico y actitud mental Certeza científica Inferencia incorrecta.
Cuáles NO son elementos de una creencia: Admitir una creencia (P), junto con una o más proposiciones alternativas(Q ó R) Conocer un hecho o conjunto de hechos (E) que son relevantes para P,Q ó R Las observaciones clínicas muestran que es raro el caso de admisión simultánea de proposiciones alternativas (Q ó R).
Cuáles NO son elementos de una creencia: Conocer que F hace que P sea más probable que Q o R, es decir, tener más evidencias para P que para Q o R Asentir P, lo cual a su vez incluye: preferir P a Q o R, sentir cierto grado de confianza con respecto a P El conjunto de hechos que lo apoyan normalmente está ausente.
Cuáles NO son elementos de un delirio: Conocer que F hace que P sea más probable que Q o R, es decir, tener más evidencias para P que para Q o R El paciente no hace ninguna búsqueda de evidencia respecto a P, Q o R El único criterio que se cumple es admitir P (coeficiente de realidad).
Cuáles NO son dimensiones de los delirios: Modificable, convicción, apoyo cultural, preocupación, plausible Inmodificable, convicción, apoyo cultural, preocupación, implausible Mantenimiento, persecución, emoción, honestidad.
Grados de fijeza en el delirio: Delirante, doble conciencia, no delirante Leve, medio, grave No preocupante, medio, preocupante.
Fase de doble conciencia: La evaluación de la realidad coexiste con los delirios Total implicación del delirio Confrontación de la realidad.
Ideas sobrevaloradas: Creencias con distintos grados de plausibilidad, que están emocionalmente sobrecargadas y que tienden a preocupar al individuo y a dominar su personalidad. Se centran en cuestiones sociales, políticas o religiosas Ideas que preocupan a la persona que las mantiene, aunque reconoce lo absurdo de ellas, no son voluntarias Ideas preocupantes, con implicación emocional, implausibles, esencialmente autorreferenciales.
Ideas obsesivas: Ideas que preocupan a la persona que las mantiene, aunque reconoce lo absurdo de ellas, no son voluntarias Creencias con distintos grados de plausibilidad, que están emocionalmente sobrecargadas y que tienden a preocupar al individuo y a dominar su personalidad. Se centran en cuestiones sociales, políticas o religiosas Ideas preocupantes, con implicación emocional, implausibles, esencialmente autorreferenciales.
Delirios primarios: Tienen carácter original y no tienen origen en una experiencia anómala previa Surge de otros procesos psíquicos y son comprensibles psicológicamente, se producen en un intento por explicar una experiencia anormal o un estado afectivo mórbido Ideas que preocupan a la persona que las mantiene, aunque reconoce lo absurdo de ellas, no son voluntarias.
Delirios secundarios: Ideas que preocupan a la persona que las mantiene, aunque reconoce lo absurdo de ellas, no son voluntarias Tienen carácter original y no tienen origen en una experiencia anómala previa Surge de otros procesos psíquicos y son comprensibles psicológicamente, se producen en un intento por explicar una experiencia anormal o un estado afectivo mórbido.
Señale cuáles NO son delirios primarios: Intuición delirante, percepción delirante Atmósfera delirante, recuerdos delirantes Ideas deliroides, percepción delirante.
Intuición delirante: Indistiguible de cualquier idea que nos asalte repentinamente, que "nos venga a la cabeza", suele ser autorreferencial Interpretación delirante de percepto Experiencia subjetiva de que el mundo ha cambiado de un modo sutil pero siniestro. Se suele acompañar de un estado de humor delirante.
Percepción delirante: Interpretación delirante de percepto Experiencia subjetiva de que el mundo ha cambiado de un modo sutil pero siniestro. Se suele acompañar de un estado de humor delirante Consiste en la reconstrucción delirante de un recuerdo real.
Atmósfera delirante: Experiencia subjetiva de que el mundo ha cambiado de un modo sutil pero siniestro. Se suele acompañar de un estado de humor delirante Consiste en la reconstrucción delirante de un recuerdo real Indistiguible de cualquier idea que nos asalte repentinamente, que "nos venga a la cabeza", suele ser autorreferencial.
Recuerdos delirantes: Consiste en la reconstrucción delirante de un recuerdo real Interpretación delirante de percepto Indistiguible de cualquier idea que nos asalte repentinamente, que "nos venga a la cabeza", suele ser autorreferencial.
Idea delirante corporal: Su contenido principal se refiere al funcionamiento del propio cuerpo Los sentimientos, los impulsos, los pensamientos o los actos son vividos como si no fuesen propios y estuviesen impuestos por alguna fuerza Exagerada valoración de importancia.
Delirio de ser controlado Los sentimientos, los impulsos, los pensamientos o los actos son vividos como si no fuesen propios y estuviesen impuestos por alguna fuerza Exagerada valoración de importancia El sujeto cree que ha perdido o perderá todas o casi todas sus posesiones materiales.
Idea delirante de grandeza: Exagerada valoración de importancia El sujeto cree que ha perdido o perderá todas o casi todas sus posesiones materiales Idea delirante en torno a la no existencia del yo, de los demás y del mundo.
Idea delirante de pobreza: El sujeto cree que ha perdido o perderá todas o casi todas sus posesiones materiales Convicción delirante de que la pareja sexual es infiel Falsa creencia cuyo contenido es claramente absurdo y sin base real posible.
Ideas delirantes hipocondríacas: Ideas delirantes corporales cuando implican cambios específicos en el funcionamiento o la estructura del cuerpo El sujeto cree que ha perdido o perderá todas o casi todas sus posesiones materiales Su contenido principal se refiere al funcionamiento del propio cuerpo.
Idea delirante extravagante: Falsa creencia cuyo contenido es claramente absurdo y sin base real posible Idea delirante en torno a la no existencia del yo, de los demás y del mundo Idea delirante cuyo tema central es la convicción de que una persona o grupo, es atacada, acosada, engañada, perseguida o victima de una conspiración.
Idea delirante persecutoria Idea delirante cuyo tema central es la convicción de que una persona o grupo, es atacada, acosada, engañada, perseguida o victima de una conspiración Idea delirante en torno a la no existencia del yo, de los demás y del mundo El paciente se siente culpable y responsable de todo tipo de miserias.
Idea delirante nihilista: Idea delirante en torno a la no existencia del yo, de los demás y del mundo El paciente cree que alguna otra persona está locamente enamorada de él El paciente se siente culpable y responsable de todo tipo de miserias.
Delirio de culpa: El paciente se siente culpable y responsable de todo tipo de miserias El sujeto cree que ha perdido o perderá todas o casi todas sus posesiones materiales Idea delirante cuyo tema central es la convicción de que una persona o grupo, es atacada, acosada, engañada, perseguida o victima de una conspiración.
Delirio de Sosías o síndrome de Capgras: El paciente cree que personas importantes en su vida están siendo usurpadas por un impostor, aun a sabiendas de que tienen la misma experiencia El paciente cree que alguna otra persona está locamente enamorada de él Ideas delirantes corporales cuando implican cambios específicos en el funcionamiento o la estructura del cuerpo.
Síndrome de Clerembault: El paciente cree que alguna otra persona está locamente enamorada de él El paciente cree que personas importantes en su vida están siendo usurpadas por un impostor, aun a sabiendas de que tienen la misma experiencia Idea delirante en torno a la no existencia del yo, de los demás y del mundo.
Cuál no correponde a una explicación de los delirios según Freud: Han considerado los delirios como creencias con significados, expresiones de fantasías y deseos premórbidos, a los que se daba rienda suelta una vez que había ocurrido la descompensación y se manifestaba el trastorno Los delirios tienen un valor simbólico y destaca la importancia de ciertos complejos y de otros factores afectivos El postulado central se centra en la distinción entre delirios primarios y secundarios.
Cuál no es una explicación de los delirios según la escuela de Heidelberg: El postulado central se centra en la distinción entre delirios primarios y secundarios Estudiar la incomprensibilidad de la génesis de la vivencia delirante Los delirios tienen un valor simbólico y destaca la importancia de ciertos complejos y de otros factores afectivos.
Cuál no es una explicación de los delirios según la postura de Eugen Bleuler: Los delirios podían surgir a través de un "debilitamiento" de las asociaciones Por una exageración del apego emocional de una idea Han considerado los delirios como creencias con significados, expresiones de fantasías y deseos premórbidos, a los que se daba rienda suelta una vez que había ocurrido la descompensación y se manifestaba el trastorno.
El principio de Von Domarus: Los delirios surgían como consecuencia de un fracaso en el razonamiento silogístico El postulado central se centra en la distinción entre delirios primarios y secundarios Por una exageración del apego emocional de una idea.
El delirio como explicación racional: Destaca la teoria perceptiva de Maher El postulado central se centra en la distinción entre delirios primarios y secundarios Los delirios no parecen surgir necesariamente de experiencias anómalas.
Cuál No es un postulado de la teoría perceptiva de Maher: Los procesos implicados en la formación de los delirios no difieren de los procesos implicados en la formación de otras creencias no delirantes Provienen de problemas perceptivos primarios, fundamentalemente biológicos, que ocasionan experiencias anómalas, que a su vez produce un sentido de perplejidad y lleva a la búsqueda de explicación, la cual es anormal, ya que la experiencia inicial es anormal, pero la explicación causa alivio, lo cual refuerza la explicación Atribución situacional para explicar nuestras propias acciones y disposicional para explicar las de los demás.
Teoria atribucional para explicar los delirios (señalar la respuesta verdadera): Atribución situacional para explicar nuestras propias acciones y disposicional para explicar las de los demás Provienen de problemas perceptivos primarios, fundamentalemente biológicos, que ocasionan experiencias anómalas, que a su vez produce un sentido de perplejidad y lleva a la búsqueda de explicación, la cual es anormal, ya que la experiencia inicial es anormal, pero la explicación causa alivio, lo cual refuerza la explicación El postulado central se centra en la distinción entre delirios primarios y secundarios.
Teoria sobre el contenido de los delirios: Actos de habla vacía, que se disfrazan de creencias. Fragmento aleatorio de información atrapada en el momento en que se cristaliza el delirio y explica la comunalidad de ciertos temas por el hecho de que los fragmentos informacionales con alto valor de frecuencia también tienen una alta probabilidad de ser atrapados Provienen de problemas perceptivos primarios, fundamentalemente biológicos, que ocasionan experiencias anómalas, que a su vez produce un sentido de perplejidad y lleva a la búsqueda de explicación, la cual es anormal, ya que la experiencia inicial es anormal, pero la explicación causa alivio, lo cual refuerza la explicación Los procesos implicados en la formación de los delirios no difieren de los procesos implicados en la formación de otras creencias no delirantes.
Factores que influyen en la germinación del delirio: Disfunsiones cerebrales, personalidad, mantenimiento de la autoestima, afecto, experiencias inusuales, sobrecarga cognitiva,variables interpersonales, variables situacionales La inercia para mantener creencias, la influencia de la conducta y la profecía autocumplida, sesgos en las atribuciones, sesgos en el razonamiento Atmósfera delirante, recuerdos delirantes, intuición delirante, percepción delirante.
Factores que influyen en el mantenimiento del delirio: La inercia para mantener creencias, la influencia de la conducta y la profecía autocumplida, sesgos en las atribuciones, sesgos en el razonamiento Disfunsiones cerebrales, personalidad, mantenimiento de la autoestima, afecto, experiencias inusuales, sobrecarga cognitiva,variables interpersonales, variables situacionales Atmósfera delirante, recuerdos delirantes, intuición delirante, percepción delirante.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso