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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicopedagogía y diversidad

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Título del test:
Psicopedagogía y diversidad

Descripción:
1er Examen Parcial (Modulo 1 y 2)

Autor:
Ocampo Raúl
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/06/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 58
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Temario:
1. Para Artavia Aguilar & Fallas Vargas (2012) la diversidad es un proceso estático que responde a diferentes ámbitos del ser humano, a grupos culturales o étnicos, a género, clase social, estilos y formas particulares de aprender; a personas capacitadas o sobre capacitadas, entre otras características personales y sociales. Verdadero Falso.
2. Para Anijovich (2014) el concepto de diversidad surge para proponer un enfoque más inclusivo que tenga en cuenta las obligaciones del estado, pero también las diferencias entre las personas. Verdadero Falso.
3. Sólo hablamos de diversidad cultural cuando estamos ante la presencia de grupos indígenas. Verdadero Falso.
4. Según la Guía de Diversidad sexual del Ministerio de Salud de la nación, la expresión de género es conjunto de características relacionadas con el sexo de las personas que incluyen la apariencia, la forma de hablar, los gestos…” Verdadero Falso.
5. La educación intercultural es la teoría superadora de todas las modalidades propuestas por la autora Sagastizabal que responde a la idea de una sociedad intercultural con integración pluralista. Verdadero Falso.
6. En la antigüedad no era lo mismo la persona que nacía con una discapacidad que la persona que adquiría una discapacidad. Verdadero Falso.
7. Deficiencia y discapacidad son lo mismo. Verdadero Falso.
8. El concepto de diversidad sólo tiene una posible definición Verdadero Falso.
9. Actualmente, predomina el modelo médico de la discapacidad. Verdadero Falso.
10. Thomas Armstrong (2012) retoma la definición de Doubletongued dictionary que afirma la existencia de la neuro diversidad. Verdadero Falso.
11. Según la Declaración Universal de la UNESCO la cultura no resulta una fuente de innovación y de creatividad. Verdadero Falso.
12. En 1970 se realizó la Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra la discriminación en la esfera de la enseñanza. Verdadero Falso.
13. Según el modelo médico, la única solución posible para que la persona puede ser parte de la sociedad es la rehabilitación. Verdadero Falso.
14. En el modelo de la prescindencia y la justificación se centraba en las posibilidades de las personas de contribuir a la sociedad. Verdadero Falso.
15. La normalización se relaciona con el modelo rehabilitador. Verdadero Falso.
16. Integración e inclusión son lo mismo. Verdadero Falso.
17. Según Palacios (2005) a lo largo de la historia, el concepto discapacidad ha atravesado 3 modelos. Verdadero Falso.
18. Armstrong afirma que si las personas anormales son definidas como seres anormales entonces se debería definir nuevamente el criterio de normalidad o quiénes son los “normo típicos” Verdadero Falso.
19. El modelo de la prescindencia se caracteriza por tener una justificación religiosa de la discapacidad. Verdadero Falso.
20. Anijovich (2014) afirma que la función principal de la escuela era: Ninguna de las anteriores. Homogeneizar, alojar y colaborar en la creación de un sentimiento nacional a partir de la educación de los más jóvenes Integrar a las poblaciones que llegaban a las ciudades. Sociabilizar a los distintos grupos sociales. Homogeneizar y colaborar en la creación de un sentimiento nacional a partir de la educación de los más jóvenes.
21. En la declaración Universal de los Derechos Humanos podemos encontrar referencias a la diversidad en los siguientes artículos: 8,9 y 22 2,5 y 15 1 y 2 1,2 y 3 1, 26 y 2.
22. El movimiento de integración educativa surge en: África Europa América Latina América Anglosajona Asia.
23. La ley 26378 sancionada refiere a la igualdad de oportunidades en: Los artículos 2 y 4 Los artículos 5 y 7 Los artículos 5 y 6 En el artículo 1 Los artículos 8 y 9.
24. Podemos encontrar referencias sobre diversidad cultural en la Ley Federal de Educación de 1993 en los siguientes artículos: 2 y 3 5 y 9 1 y 4 1 y 7 6 y 8.
25. Sagastizabal afirma que las 4 maneras de considerar al otro son: Asimilación, acomodación, educación personalizada y educación multicultural. Asimilación, compensación, educación multicultural y educación intercultural. Asimilación, acomodación, educación personalizada y educación intercultural. Asimilación, compensación, educación cultural y educación intercultural. Asimilación, apropiación, compensación y educación multicultural.
26. El artículo 1 de la Convención de la Unesco relativa a la lucha contra la discriminación en la esfera de la enseñanza establece: La creación de sistemas educativos que promuevan la separación por género de los estudiantes. Las políticas educativas que se deben implementar para favorecer la igualdad. La igualdad de oportunidades para todas las personas en educación Establece en que consiste la discriminación en el ámbito educativo Eliminar toda forma de discriminación de las escuelas.
27. El movimiento de la integración se basa en: La delimitación La normalización La marginación La segregación La inclusión. .
28. El modelo de la prescindencia se divide en: Eugenésico y normalización Eugenésico y separación Marginación y segregación Eugenésico y marginación Marginación y rehabilitación .
29. Para Sagastizabal, la asimilación es: La respuesta a un modo arbitrario de considerar la diversidad, donde el “otro”, es aquel que es distinto a nosotros, no tiene consistencia, no tiene derecho a diferir o a ser “otro”, por lo tanto, se debe “hacer semejante” para “ser” La respuesta a un modo jerárquico de considerar la diversidad, donde el “otro”, es aquel que es distinto a nosotros, no tiene consistencia, no tiene derecho a diferir o a ser “otro”, por lo tanto, se debe “hacer semejante” para “ser”. La confusión entre diversidad y desigualdad asume la heterogeneidad cultural de la sociedad, pero niega la posibilidad de interacción positiva entre los diversos grupos, por lo tanto, exacerba la “diferencia”, y transforma la diversidad cultural en ghettos. Teoría superadora de las modalidades anteriores que responde a la idea de una sociedad multicultural con integración pluralista. La transformación de la deficiencia en diferencia y por lo tanto relaciona la diversidad con carencias. En este caso también se erige a la clase media urbana como modelo social, y el modo de atender la diversidad es atender la diversidad es disminuir las “carencias” por medio de políticas educativas compensatorias.
30. El fin del modelo rehabilitador es: Promover las diferencias entre las personas. Crear comunidades especiales para personas con discapacidad. Normalizar a las personas eliminando las diferencias. Privilegiar las diferencias. Segregar a las personas con discapacidad.
31. Para Sagastizabal, la compensación es: Es un mecanismo por el cual se consideran diferencias entre las personas y se busca que estas diferencias desaparezcan a través de políticas sociales compensatorias. La respuesta a un modo jerárquico de considerar la diversidad, donde el “otro”, es aquel que es distinto a nosotros, no tiene consistencia, no tiene derecho a diferir o a ser “otro”, por lo tanto, se debe “hacer semejante” para “ser” La transformación de la diferencia en deficiencia y por lo tanto relaciona la diversidad con carencias. En este caso también se erige a la clase media urbana como modelo social, y el modo de atender la diversidad es atender la diversidad es disminuir las “carencias” por medio de políticas educativas compensatorias. Teoría superadora de las modalidades anteriores que responde a la idea de una sociedad multicultural con integración pluralista. La confusión entre diversidad y desigualdad asume la heterogeneidad cultural de la sociedad, pero niega la posibilidad de interacción positiva entre los diversos grupos, por lo tanto, exacerba la “diferencia”, y transforma la diversidad cultural en ghettos.
32. En la declaración de los derechos del niño se reconoce la diversidad en los siguientes artículos: 1 2 y 7 1 y 8 2 y 6 4 y 9.
33. En el submodelo eugenésico, las personas que nacían con alguna discapacidad eran: Esclavos de las personas más acaudaladas. Exterminadas a través de prácticas como el infanticidio Abandonadas en iglesias o casas religiosas. Adoptadas por personas de la caridad Valoradas por sus posibilidades de entretener a los burgueses.
34. En el modelo médico, quienes decidían que era lo mejor para las personas con discapacidad eran: Los médicos y profesionales tratantes. La iglesia Las familias El estado Sus parejas.
35. En la antigüedad, las personas que adquirían una discapacidad en su adultez: Recibían pensiones Eran desechadas a través del infanticidio Eran recompensadas Eran exterminadas Eran separadas de la sociedad.
36. La diversidad de género se plantea como: Una corriente para lograr el liderazgo de las mujeres en el mundo Una estrategia para favorecer la aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres. Un mecanismo para denunciar la falta de oportunidades para las mujeres. Una estrategia para promover la superioridad de los hombres Una estrategia para desfavorecer la aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres.
37. En el submodelo de la marginación, la discapacidad era vista como: Un hecho penoso Una habilidad Un don Una aberración de Dios Un talento oculto.
38. En el submodelo de la marginación, quienes se empezaron a encargar de las personas con discapacidad eran cuidadas por: Sus familias. Las escuelas Los miembros del clero El Estado. Los miembros del ejército.
39. Profesional de tenis adaptado rechaza su premio Olimpia en categoría paralímpica. Según Sagastizabal pertenecería a la mirada: Asimilación Educación multicultural Compensación Acomodación Educación intercultural .
40. Las siguientes personalidades tenían una discapacidad: Ludwig V. Beethoven Hellen Keller Thomas Edison John F. Kennedy Vicent Van Gogh.
41. En el modelo de la prescindencia se dice que las personas con discapacidad subsistían de la siguiente manera: Podían ser mendigos o pobres. Dedicándose al entretenimiento. Trabajan como bufones, adivinos, entre otras Dependían de sus familias para subsistir. Siendo miembros de la iglesia.
42. Los intercambios estudiantiles a otros países constituyen un ejemplo de Asimilación Educación multicultural Acomodación Dialogo educación intercultural Compensación.
43. ¿Qué significa el género según la guía de diversidad sexual del Ministerio de Salud? El género está construido por las personas. El género es una característica biológica que corresponde a los seres humanos. Género y sexualidad son lo mismo. El género es una denominación lingüística para aquellas personas o grupos que no encajan en las categorías tradicionales de hombre o mujer. El género es el conjunto de características de la persona que definen oportunidades, roles, responsabilidades, entre otras.
44. La no aceptación del niño "zurdo" en nuestras escuelas y los métodos empleados para "corregirlo"-. ¿Qué mirada del otro constituiría según Sagastizabal? Educación multicultural Asimilación Educación intercultural Compensación Acomodación.
45. Según la guía de diversidad sexual del Ministerio de Salud ¿Qué es la identidad de género? Sólo se corresponde con el mismo género Las personas se sienten, se perciben y se identifican con un determinado género Las personas pueden sentirse e identificarse con más de un género Se puede corresponder con múltiples géneros Puede corresponderse o no con el sexo biológico de las personas.
46. Palacios (2005) afirma que algunas personas con discapacidad lograban sobrevivir debido a que se dedicaban a: Caza y pesca Iglesia y mendicidad Sacerdocio Mendicidad Entretenimiento.
47. Cuál es la relación entre discapacidad y diversidad La discapacidad forma parte de la diversidad La diversidad y la discapacidad se asocian a un colectivo político con derechos vulnerados La discapacidad y la diversidad son lo mismo No hay vínculo entre discapacidad y diversidad La discapacidad y la diversidad se corresponden con un modelo sociocultural dominante.
48. En el submodelo de la marginación, la discapacidad era considerada como La persona era vista como objeto de compasión y eran consideradas como objeto de maleficios o advertencia de peligros inminentes Un hecho penoso y que la persona debía ser alejada de su familia Un hecho divino que traería prosperidad a la familia Las personas eran consideradas como bendiciones de Dios Un hecho penoso y que la persona debía ser objeto de compasión.
49. Chávez Penilla (2010) afirma que la discapacidad: Es un concepto variable que no se puede definir por la condición médica de la persona. Es un concepto que se relaciona con el modelo médico de la discapacidad Es un concepto estático sujeto a la condición médica de la persona Es una construcción sociopolítica que se determina en base a la condición médica de la persona. Es una construcción social.
50. Los modelos de la discapacidad son: Rehabilitación. Inclusión. Social. Prescindencia. Marginación.
51. Une cada concepto con su definición correspondiente NEUROTÍPICOS: NEURO DIVERSIDAD: EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDUCACIÓN MULTICULTURAL COMPENSACIÓN: ASIMILACIÓN: .
52. Une cada ley o normativa con su fecha correspondiente: Declaración universal de los derechos humanos: Declaración de los derechos del niño de la ONU: Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra la discriminación en la esfera de la enseñanza: Informe Warnock: Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales. Acceso y Calidad. Salamanca: Convención de los derechos de las personas con discapacidad.
53. Une las definiciones de diversidad con su autor correspondiente. La diversidad es una característica de los grupos humanos, cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independiente de los patrones cognitivos, afectivos y conductuales. Gobierno de Cantabria Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. La diversidad implica el reconocimiento del ser humano, por lo tanto, no puede ser naturalizada o negada… se descubren en el lenguaje, creencias, afectos, et de cada cultura. La diferencia en el ver, en el actuar, en el pensar, en el comportarse, cuya estructuración está expres en una determinada cultura y tiempo, frutos de la historia engendrada. Concepto que puede tener muchos significados y se adapta a las circunstancias y al sentido o tendencia que las personas le vayan dando a lo largo del tiempo Proceso dinámico que responde a diferentes ámbitos del ser humano, a grupos culturales o étnicos, a género, clase social, estilos y formas particulares de aprender, entre otras.
54. Une cada ley nacional con su año correspondiente Ley Federal de Educación Ley nacional de discapacidad Ley Nacional de Educación Ley 26378 ratificación de la argentina de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Resolución CFE 174/12: Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación Resolución 311/16 sobre la promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad.
55. Une cada concepto que mencionan los autores Palacios y Borsani con su definición Accesibilidad Autonomía Infanticidio Rehabilitación Marginación Eugenesia .
56. Une cada concepto referente a los principios de la discapacidad con su explicación correspondiente Principio de rehabilitación Normalización Principio de integración Principio de inclusión Educación inclusiva Aulas inclusivas.
57. Une cada concepto de inclusión según autor con la definición correspondiente: UNESCO Anijovich (2014) Borsani (2018). Artículo 24 Booth y Ainscow (2012) Orlando (2015).
58. Une cada concepto que menciona la autora Agustina Palacios con su explicación correspondiente: Submodelo de la marginación Submodelo eugenésico Modelo de la prescindencia Modelo social de la discapacidad Modelo médico Rehabilitación .
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