option
Mi Daypo

PSICOPEDAGOGÍA DE LA ENSEÑANZA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PSICOPEDAGOGÍA DE LA ENSEÑANZA

Descripción:
Cuestionario Daypo

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/06/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 150
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. ¿De qué se ha nutrido el objeto de estudio de la psicopedagogía? a) Se nutre del constante proceso de cambio en sí mismo siendo una teoría que no se construye con otros campos disciplinares. b) Se nutre del constante proceso de transformación con la realidad académica, humana y con otros campos disciplinares que no aportan a la comprensión del sujeto sino en situación personal. c) Se nutre del constante proceso de diálogo con la realidad social histórica y humana y con otros campos disciplinares que aportan a la comprensión del sujeto en situación de aprendizaje. d) Se nutre del constante proceso accidental, humano y con otros campos disciplinares que aportan a las adaptaciones del sujeto en situación de aprendizaje.
2. ¿Cuál es la función que cumple el proceso de aprender? a) Es posibilitar la adaptación creativa del individuo, su humanización, con el desarrollo simultáneo como sujeto subjetivo, epistémico y social. b) Es posibilitar la adaptación solamente intelectual del ser humano. c) Es posibilitar la adaptación social y sentimental buscando siempre el desafío de comprender. d) Es posibilitar la comprensión desde un ámbito imaginario para llegar a la esencia de las cosas.
3. ¿Qué significa la palabra psicopedagogía? a) Estudio de la enseñanza b) Estudio de las habilidades de la comprensión. c) Estudio de la imaginación del alumno. d) Estudio de la mente del alumno.
4. ¿A qué se debe el surgimiento de la psicopedagogía? a) Se debe al interés de los docentes en las características de la enseñanza en relación con las tareas y la educación, así como por la necesidad de organizar el proceso pedagógico. b) Se debe al interés de los psicólogos en las características de la psiquis infantil en relación con las tareas de la enseñanza y la educación, así como por la necesidad de organizar el proceso pedagógico. c) Se debe al interés de los psiquiatras en las características de las patologías infantil en relación con las cosas cotidianas y la parte social, así como por la necesidad de organizar el proceso vivencial. d) Se debe al interés de los políticos por atender las características de la educación infantil en relación con el aprendizaje y la conducta, así como por la necesidad de organizar el proceso de enseñanza a nivel general.
5. ¿De qué ciencias se nutre el conocimiento psicopedagógico? a) Se nutre solamente de la psicología y la pedagogía. b) Se nutre de todas las ciencias que desarrollan el pensamiento. c) Se nutre de todas las ciencias que estudian a los seres humanos y a la sociedad de una forma directa e indirecta. d) Se nutre de todas las ciencias que estudian la capacidad de aprendizaje que tiene un individuo.
6. ¿Cuál es el objeto de estudio de la psicopedagogía? a) La Psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje humano b) La Psicopedagogía se ocupa de las características del sentir humano c) La Psicopedagogía se ocupa de las características de la conducta del ser humano d) La Psicopedagogía se ocupa de las características del buen vivir del ser humano.
7. ¿Qué entendemos por el campo psicopedagógico? a) Como la construcción de sensaciones sobre el sujeto en situación de aprendizajes, así como al diseño y la intervención desde acciones al servicio y ayuda a las personas para la sociedad. b) Como la construcción de ideas sobre el sujeto en situación de adaptación, así como al diseño y la intervención desde el ámbito profesional para satisfacer las necesidades del estudiante. c) Como parcela del campo científico dedicado a la construcción de conocimientos sobre el sujeto en situación de aprendizajes, así como al diseño y la intervención desde acciones al servicio de posibilitar y optimizar el aprendizaje de las personas. d) Como la construcción de conductas sobre el sujeto en situación de observar, así como al diseño y la intervención desde acciones dentro y fuera de cada salón del estudiante.
8. ¿Cuáles son algunos de los campos en que se puede aplicar la Psicopedagogía? a) En lo social, educativo, vivencial, formativo. b) En lo institucional, organizacional, privado, interdisciplinario. c) En lo académico, personal, familiar, subjetivo. d) En lo conductual, laboral, colegas, presencial.
9. ¿A qué hace referencia la Prevención en el campo psicopedagógico? a) Hace referencia a conformar equipos disciplinarios o interdisciplinarios en relación a temáticas de su interés en los ámbitos de las ciencias humanas y sociales. b) Hace referencia a las actividades de detección de factores de riesgo e implementación de aquellas que los contrarresten evitando la enfermedad en el aprender. c) Hace referencia al análisis, planeamiento y asesoramiento en esferas educativas y sanitarias sobre el aprendizaje de los individuos. d) Hace referencia a la colaboración del profesional psicopedagogo en la elaboración de análisis.
10. ¿A qué hace referencia la asistencia en el campo psicopedagógico? a) A la realización de terapias y tratamientos de dificultades en el proceso de conductas de los sujetos b) A la realización de consejos y observaciones de cada individuo con respeto a sus calificaciones. c) A la realización de diagnósticos y tratamientos de dificultades en el proceso de aprendizaje de los sujetos d) A la realización de teorías y conceptos dentro del proceso de aprendizaje de los sujetos.
11. ¿Dónde ejerce el psicopedagogo? a) Ejerce en el ámbito solamente de la educación en esferas privadas o lugares de trabajos privados, con diferentes equipos disciplinares, donde se haga necesaria su intervención b) Ejerce su tarea en el ámbito de la salud y la educación en esferas privadas u oficiales en las instituciones, organizaciones, lugares de trabajos privados, en equipos disciplinares o interdisciplinares, donde se haga necesaria su intervención. c) Ejerce en el ámbito de la educación solo en esferas oficiales en las instituciones, organizaciones, en equipos interdisciplinares, donde se haga relativa su intervención d) Ejerce en el ámbito solamente de la salud en esferas privadas u oficiales en las instituciones, organizaciones, lugares de trabajos privados, en equipos disciplinares o interdisciplinares, donde se haga necesaria su intervención.
12. ¿Cuál es el mayor aporte de la psicología a la psicopedagogía actualmente? a) Es la investigación teórica basada en la estructura de la personalidad que a diferencia de analizar la conducta vamos a descubrir los intereses del aprendizaje tanto individual como colectivo. b) Es la investigación en las emociones, tales como el miedo, la alegría, la ira, que han permitido descubrir los aportes que tienen al aprendizaje del lenguaje escrito y a las dificultades para aprenderlo c) Es la investigación de los procesos cognitivos, tales como el lenguaje, la memoria, la conciencia fonológica, que han permitido descubrir los aportes que tienen al aprendizaje del lenguaje escrito y a las dificultades para aprenderlo d) Es la investigación de los procesos naturales, tales como la adaptación, la experiencia, la vivencia, que han permitido descubrir los aportes que tienen al aprendizaje del lenguaje oral y a las dificultades para aprenderlo.
13. ¿Qué se entiende por Evaluación Psicopedagógica? a) Al proceso de evaluar, investigar y detectar la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de la conducta y la adaptación, para identificar las necesidades educativas de los/las estudiantes b) Al proceso de observación, discernimiento y obtención de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de comprensión y asimilación, para identificar las necesidades educativas de los/las estudiantes c) Al proceso de estudio, colaborativo y sistemático de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje y comprensión, para identificar las necesidades educativas de los/las estudiantes d) Al proceso de recolección, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de los/las estudiantes.
14. ¿Cuál es el objetivo del proceso de evaluación psicopedagógica integral? a) Es establecer la línea base o punto de partida a partir del cual se irá construyendo el desarrollo individual. b) Es establecer la mejor adaptación para ir construyendo el desarrollo individual c) Es establecer la independencia del conocimiento para ir construyendo el desarrollo individual d) Es establecer la línea media en el punto final a partir de la adaptación para ir construyendo el desarrollo individual.
15. En la Evaluación psicopedagógica ¿Cuál es la finalidad de la entrevista? a) Tener solo conocimiento del estudiante para saber sus orígenes. b) Recabar toda la información del estudiante en cuanto al contexto educativo, social y familiar. c) Identificar lo que padece el estudiante en cuanto al contexto educativo, social y familiar. d) Analizar toda la información del estudiante en cuanto al contexto educativo, social y familiar.
16. En la Evaluación psicopedagógica ¿Cuál es la finalidad de emplear las técnicas de valoración? a) Definir la propuesta de la clase, para mejor convivencia y tipos de consejo que precisa el estudiante. b) Definir la propuesta adaptativa, transformar la enseñanza y asimilación de los contenidos sin ayudas al estudiante. c) Definir la propuesta curricular, adaptaciones curriculares y tipos de ayudas que precisa el estudiante. d) Definir la propuesta macro y las adaptaciones curriculares temporales y tipos de ayudas que precisa el estudiante.
17. ¿Qué modelo se propone para la evaluación psicopedagógica? a) Se propone un modelo de valoración individual centrado exclusivamente en datos psicométricos b) Se propone un modelo de valoración extraoficial centrado exclusivamente en datos psicométricos c) Se propone un modelo de valoración específico no centrado exclusivamente en datos valorativos. d) Se propone un modelo de valoración multidimensional no centrado exclusivamente en datos psicométricos.
18. ¿Con qué concluye la evaluación psicopedagógica? a) Concluye con la elaboración del informe psicopedagógico. b) Concluye con la toma de la entrevista. c) Concluye con la aplicación de los instrumentos. d) Concluye con la capacitación del estudiante.
19. ¿Qué es la intervención psicopedagógica? a) Es un proceso deductivo que tiene como finalidad adaptar y mejorar una situación que busca dar respuesta a las conductas de diversos grupos de estudiantes y facilitar el proceso de convivencia en el aula. b) Es un proceso metodológico que tiene como finalidad modificar y mejorar una situación que busca dar respuesta a las necesidades educativas de diversos grupos de estudiantes y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. c) Es un proceso inductivo que tiene como finalidad cambiar y mejorar una percepción que busca dar respuesta a las experiencias de diversos grupos de estudiantes y facilitar el proceso de asimilación. d) Es un proceso constructivo que tiene como finalidad intervenir y empeorar una situación que busca dar respuesta a las necesidades emocionales de diversos grupos de estudiantes y facilitar el proceso afectivo del estudiante.
20. ¿A qué da respuesta la intervención psicopedagógica? a) Da respuesta a las intervenciones de aprendizaje de los estudiantes sin necesidades educativas especiales. b) Da respuesta a las adaptaciones de aprendizaje de los estudiantes que presentan algún inconveniente en el aula. c) Da respuesta a las barreras de aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales. d) Da respuesta a las maneras de aprendizaje de los estudiantes en el aula y sus diferentes teorías.
21. ¿Qué busca la intervención psicopedagógica? a) Potenciar un proceso donde se generen interrelaciones pasivas entre el docente y el educando. b) Potenciar un proceso donde se generen interrelaciones afectivas con el educando y el medio educativo c) Potenciar un proceso donde se generen interrelaciones motivadoras con el educando y sólo con él. d) Potenciar un proceso donde se generen interrelaciones activas con el educando y el medio educativo.
22. ¿Cómo debe ser vista la intervención psicopedagógica? a) Como un proceso que puede moldearse y adaptarse a la singularidad de cada hecho, institución, y familia. b) Como un proceso que puede sostenerse y basarse en la pluralidad de cada hecho, institución, y familia c) Como un proceso que puede sentirse y afectar a la singularidad de cada hecho, institución, y familia. d) Como un proceso que puede tergiversar y programar a la pluralidad de cada hecho, institución, y familia.
23. Enumere algunos objetivos de la intervención psicopedagógica? a) Adaptación, sensibilización, conocimiento. b) Reducir, dar respuesta y propiciar el trabajo. c) Estabilidad, atención, compromiso. d) Currículo, asimilación, coordinación.
24. ¿Qué implica la intervención psicopedagógica? a) Observar y mantener una postura de crítica para ir anotando todo, para concluir lo mejor para el paciente. b) Conversar y acoger todos los asuntos relacionados con el estudiante haciendo referencia a sus vivencias y pasados. c) Acercarse a la persona identificada de manera amable, sin juicios de valor previos y con un alto nivel de asertividad, empatía y resiliencia. d) Eliminar el aprendizaje adquirido del estudiante para que el docente manifieste las actividades direccionadas para él.
25. ¿Qué es la valoración en la intervención psicopedagógica? a) Es un proceso verbal que permite a la intervención, evaluar el contenido del estudiante y de las personas implicadas en la consecución subjetiva de las propuestas b) Es un proceso dinámico a la intervención, ya que permite considerar el avance del estudiante y de las personas implicadas en la consecución de las destrezas académicas. c) Es un proceso investigativo propio a la intervención, ya que permite desarrollar el avance del estudiante y de las personas implicadas en la consecución de los contenidos planteados. d) Es un proceso estructural propio a la intervención, ya que permite evaluar el avance del estudiante y de las personas implicadas en la consecución de los objetivos propuestos.
26. ¿Cuáles son los tipos de valoración en la intervención psicopedagógica? a) Individual, familiar e institucional. b) Colectiva, de compañerismo y estructurada. c) Selectiva, sistemática, objetiva. d) Natural, compresiva, adaptativa.
27. ¿Qué es el sujeto que aprende? a) Es pasivo en su aprendizaje ya que va receptando el conocimiento o admirandose a partir de sus estrategias, estructuras cognoscitivas, esquemas o modelos mentales. b) Es activo en su aprendizaje ya que va construyendo conocimiento o descubriendolo a partir de sus estrategias, estructuras cognoscitivas, esquemas o modelos mentales. c) Es sistemático en su aprendizaje ya que va adaptando su conocimiento o moldeando a partir de sus sentimientos, estructuras cognoscitivas, esquemas o modelos mentales. d) Es simbólico en su aprendizaje ya que va imaginando el conocimiento o ideando a partir de sus estrategias, estructuras cognoscitivas, esquemas o modelos mentales.
28. ¿Qué significan las siglas U. D. A.I.? a) Las Unidades del Departamento de Acción Inclusión. b) Las Unidades De control Adaptativo Inclusivo. c) Las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión d) Las Unidades Documentales Ambientadas a la Inclusión.
29. ¿De qué se encarga la U. D. A. I.? a) Se encarga de fiscalizar la intervención psicopedagógica a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales b) Se encarga comprender el asesoramiento e intervención psicopedagógica a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales c) Se encarga de los consejos de intervención psicopedagógica a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales d) Se encarga de la evaluación, asesoramiento e intervención psicopedagógica a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
30. ¿Qué es el DECE? a) Es un organismo dentro de las instituciones educativas que apoya y acompaña la actividad educativa b) Es un movimiento dentro y fuera de las instituciones educativas que apoya y acompaña la actividad educativa. c) Es un control dentro de las instituciones educativas que no apoya y no acompaña la actividad educativa. d) Es un vivencial dentro de las instituciones educativas que facilita y juzga la actividad educativa.
31. ¿Qué es un pedagogo de apoyo? a) Son los que ayudan en el contenido de las asignaturas y realizan el seguimiento del proceso de afectación de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. b) Son los que promueven el desarrollo y realizan seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. c) Son los que animan al DECE al desarrollo de las adaptaciones, realizando las diferentes adaptaciones a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. d) Son los que observan el desarrollo y sin realizar ninguna intervención ni seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
32. ¿Qué es el Currículo? a) Es la integración del proyecto educativo que los integrantes de un colegio elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros. b) Es la construcción del proyecto educativo que los integrantes de una ciudad elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros. c) Es la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros d) Es la observación del proyecto educativo que los integrantes de un distrito elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros.
33. ¿Cuál es el rol de la familia en la Inclusión? a) Deben dejar que la inclusión educativa de sus representados dependa solo de la decisión de la Institución. b) Deben delegar que la inclusión educativa de sus representados dependa de los distritos para que se dé el derecho a la heterogeneidad y a la adecuación curricular c) Deben sustituir a los docentes en la inclusión educativa de sus representados haciendo intervenciones en las adaptaciones para valer el derecho a la heterogeneidad y a la adecuación curricular d) Deben velar por la inclusión educativa de sus representados haciendo valer el derecho a la heterogeneidad y a la adecuación curricular.
34. ¿Qué se dice de la teoría conductista en el ámbito de la educación? a) Se considera únicamente la conducta observable en relación con estímulos ambientales. b) Se considera únicamente los sentimientos en relación con estímulos ambientales. c) Se considera únicamente la inteligencia objetiva en relación con estímulos ambientales. d) Se considera únicamente la imaginación observable en relación con estímulos ambientales.
35. ¿Qué se dice de la teoría humanista en el ámbito de la educación? a) Es el docente educativo el que debe proyectar el proceso de formación integral del estudiante a través de sus compañeros de clases y solo en el ámbito educativo. b) Es la institución educativa la que debe proyectar el proceso de formación del estudiante a través de sus docentes, pero a la vez con el protagonismo de este, de sus familias y de la comunidad. c) Es la familia del estudiante la que debe proyectar el proceso de formación del estudiante a través de sus docentes, pero a la vez con el protagonismo de su hogar y de la comunidad. d) Es la institución social la que debe proyectar el proceso de adaptación del estudiante a través de sus docentes, pero a la vez con el protagonismo de este, de sus familias y de la comunidad.
36. ¿Qué se dice de la teoría constructivista en el ámbito de la educación? a) No existe estructura alguna sin un elemento activador y viceversa. La motivación está siempre conectada con un nivel estructural determinado”. Aquí se aprecia la relación cognición –motivación b) Existe una estructura sin un elemento activador y viceversa. La motivación está siempre conectada con un nivel básico determinado”. Aquí se aprecia la relación cognición –motivación c) No existe estructura alguna sin un elemento pasivo y receptor. La motivación está siempre conectada con un nivel indeterminado”. Aquí se aprecia la relación cognición –motivación d) No existe estructura alguna sin un elemento colaborador. La motivación está siempre conectada con un nivel estructural elaborado”. Aquí se aprecia la relación cognición –motivación.
37. ¿Qué se dice de la teoría histórico cultural en el ámbito de la educación? a) En esta teoría psicológica del aprendizaje hay que hacer referencia a la zona de confort. b) En esta teoría psicológica del aprendizaje hay que hacer referencia a la zona de conocimiento c) En esta teoría psicológica del aprendizaje hay que hacer referencia a la zona de desarrollo próximo. d) En esta teoría psicológica del aprendizaje hay que hacer referencia a la zona de afectación emocional.
38. ¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales? a) Están relacionadas con las estrategias y los recursos que se proporcionan a determinados estudiantes que, por diferentes causas, enfrentan barreras para su proceso de enseñanza-aprendizaje. b) Están relacionadas con las capacidades y los comentarios que se proporcionan a determinados estudiantes que, por diferentes causas, enfrentan tropiezos para su proceso de enseñanza-aprendizaje. c) Están relacionadas con las vivencias y las sensaciones que se proporcionan a determinados estudiantes que, por diferentes problemas, enfrentan estructuras para su proceso de enseñanza-aprendizaje. d) Están relacionadas con las esferas y los ambientes que se proporcionan a determinados estudiantes que, por diferentes causas, enfrentan diferentes causas para su proceso de enseñanza-aprendizaje.
39. ¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales no asociadas a una discapacidad? a) Se presentan en todos los momentos de su desempeño escolar; es decir, dificultades para comprender el aprendizaje, de acuerdo con lo esperado para su edad y entorno. b) Se presentan de vez en cuando y la familia tiene que pedirlo, es decir, dificultades para acceder al aprendizaje, de acuerdo con lo esperado para su edad y entorno, ya sea en un área en particular o en varias de ellas. c) Se presentan en determinados momentos de su desempeño escolar; es decir, dificultades para acceder al aprendizaje, de acuerdo con lo esperado para su edad y entorno, ya sea en un área en particular o en varias de ellas. d) Se presentan en conjunto con otros problemas conductuales y no momentos de su desempeño escolar; es decir, no presenta dificultades para acceder al aprendizaje, de acuerdo con lo esperado para su edad y entorno, ya sea en un área en particular o en varias de ellas.
40. ¿Dónde suelen tener su origen las Necesidades Educativas Especiales no asociadas a una discapacidad? a) En el entorno educativo y personal, en un inadecuado ambiente social o en una metodología adecuada aplicada por parte del docente. b) En el entorno familiar y social, en un inadecuado ambiente educativo o en una metodología no adecuada aplicada por parte del docente. c) En el entorno de su niñez y amistades, en un adecuado ambiente familiar o en una adaptación adecuada por parte del docente. d) En el entorno mental y afectivo, en un inadecuado ambiente personal o en una metodología no adecuada aplicada por parte del docente.
41. ¿Qué son los trastornos de aprendizaje? a) Son los que producen dificultades para hablar, expresarse, silabar o resolver problemas de cotidianos. b) Son los que producen dificultades para pensar, imaginar, codificar o resolver problemas de convivencia. c) Son los que producen dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas de matemáticas. d) Son los que producen dificultades para expresar, emociones, sentimientos o resolver problemas de afectividad.
42. ¿Qué trastornos corresponden a la lectoescritura? a) Discalculia, Dislalia, Disglosia. b) Afasia, Disfasia, Disartria. c) Farfulleo, Taquilálica, mutismo. d) Dislexia, Disortografía, Disgrafía.
43. ¿Qué son los trastornos del comportamiento? a) Es una serie de problemas conductuales y emocionales que se presentan en el estudiante. b) Es una serie de problemas intelectuales y afectivos que se presentan en el estudiante. c) Es una serie de problemas catastróficos y vivenciales que se presentan en el estudiante d) Es una serie de problemas adaptativos y sentimentales que se presentan en el estudiante.
44. ¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad? a) Son aquellas que acompañan a una persona parcialmente durante su vida, y no se encuentran asociadas a una condición de la persona. b) Son aquellas que acompañan a una persona a lo largo de toda su vida, y se encuentran asociadas a una condición de la persona. c) Son aquellas que acompañan a una persona por poco tiempo en su vida, y se encuentran asociadas a una catástrofe en la persona. d) Son aquellas que acompañan a una persona de forma intermitente en toda su vida, y se encuentran asociadas a la adaptación de la persona.
45. ¿Dónde suelen tener su origen las Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad? a) Pueden ser de origen psicológico, mental, de la orientación o que afectan sus procesos cognitivos y, por tanto, limitan la ejecución de algunas actividades diarias b) Pueden ser de origen verbal, silábico, de la información o que afectan sus procesos cognitivos y, por tanto, limitan la ejecución de algunas actividades diarias c) Pueden ser de origen sensorial, motriz, de la comunicación o que afectan sus procesos cognitivos y, por tanto, limitan la ejecución de algunas actividades diarias d) Pueden ser de origen accidental, sustancial, de la expresión o que afectan sus procesos cognitivos y, por tanto, limitan la ejecución de algunas actividades diarias.
46. ¿Qué es la discapacidad? a) Es un concepto que descubre las limitaciones en las personas con deficiencias y las barreras, debidas a la actitud y al entorno que participan sus acciones. b) Es un concepto que resulta único en las personas con deficiencias y las barreras, debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación. c) Es un concepto que resulta de la vida de las personas que no presentan deficiencias ni barreras, debidas a la actitud y al entorno que apoyan su participación. d) Es un concepto que resulta de la interacción de las personas con deficiencias y las barreras, debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación.
47. ¿Qué necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad se refieren a discapacidad? a) Sensitiva, afectiva, emocional. b) Mental, esquizofrenia, comportamental c) Visual, auditiva, intelectual. d) Física, espiritual, comunicativa.
48. ¿Qué es la discapacidad visual? a) Se refiere a personas que presentan confusión y baja tolerancia. b) Se refiere a personas que presentan ceguera y baja visión. c) Se refiere a personas que presentan insomnio y baja autoestima. d) Se refiere a personas que presentan ansiedad y baja comprensión.
49. ¿Qué es la discapacidad auditiva? a) Se refiere a personas con baja autoestima y/o con lenguaje moderado y severa de ambos hemisferios, la cual dificulta la comunicación con su entorno. b) Se refiere a personas con problemas y/o con conductas moderada y severa de ambos lados, la cual dificulta la comunicación con su entorno. c) Se refiere a personas con depresión y/o con inteligencia moderada y severa en el cerebro, la cual dificulta la comunicación con su entorno. d) Se refiere a personas con sordera total y/o con sordera moderada y severa de ambos oídos, la cual dificulta la comunicación con su entorno.
50. ¿Qué es la discapacidad física? a) Se refiere a deficiencias anímicas y/o adaptativas; que pueden ser evidentes b) Se refiere a deficiencias conductuales y/o emocionales; que pueden ser evidentes c) Se refiere a deficiencias corporales y/o viscerales; que pueden ser evidentes d) Se refiere a deficiencias motrices y/o sustanciales; que pueden ser evidentes.
51. ¿Qué es la discapacidad intelectual? a) Se presentan especial dificultad en la comprensión de ideas complejas, así como, en la capacidad de: razonar, resolución de problemas, toma de decisiones, etc. b) Se refiere a las deficiencias hormonales que presentan especial dificultad en la comprensión de ideas básicas, así como, en la capacidad de: sonreír, resolución de problemas, toma de decisiones. c) Se refiere a deficiencias en cerebros que no presentan dificultad en la comprensión de ideas complejas, así como, en la capacidad de: razonar, resolución de problemas, toma de decisiones d) Se refiere a deficiencias emocionales que presentan especial dificultad en la comprensión de ideas superficiales, así como, en la capacidad de: razonar, resolución de problemas, toma de decisiones.
52. ¿Qué es la discapacidad psicosocial? a) Se refiere a deficiencias y/o trastornos de la conciencia, del comportamiento, del razonamiento, de los estados de ánimo, afectividad, la comprensión de la realidad b) Se refiere a tendencias y/o psicológicas de la conciencia, del comportamiento, del razonamiento, de los estados de ánimo, afectividad, la comprensión de la realidad c) Se refiere a características y/o conceptos de la conciencia, del comportamiento, del razonamiento, de los estados de ánimo, afectividad, la comprensión de la realidad d) Se refiere a normativas y/o ejercicios de la conciencia, del comportamiento, del razonamiento, de los estados de ánimo, afectividad, la comprensión de la realidad.
53. ¿Qué es la dislexia? a) Es la dificultad para calcular la raíz de problemas para identificar los conceptos y para comprender cómo estos se relacionan con las vivencias, experiencias. b) Es la dificultad para observar a raíz de problemas para identificar los contenidos y para comprender cómo estos se relacionan con las percepciones. c) Es la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras, sílabas y las palabras (decodificación). d) Es la dificultad para pensar a raíz de problemas para identificar los cambios y para comprender cómo estos se relacionan con conversaciones planteadas.
54. ¿Cuáles son las características de la dislexia? a) Dificultades para hablar, escuchar, y mantener una conversación. b) Dificultades para leer, escribir, orientación espacial y omisión de letras. c) Dificultades para percibir, crear conceptos y manifestar ideas. d) Dificultades para expresarse, armar ideas y plantear soluciones.
55. ¿Cuáles son las sugerencias para trabajar con estudiantes con Dislexia? a) Contar las combinaciones de las palabras, muéstrale las palabras parecidas, emplea pasatiempo específico. b) Contar los cuentos y las mediciones de las palabras, muéstrale las palabras separadas, emplea pasatiempo clásico. c) Contar los párrafos y las palabras, muéstrale las ideas parecidas, emplea pasatiempo clásico. d) Contar las sílabas y las letras de las palabras, muéstrale las palabras parecidas, emplea pasatiempo clásico.
56. ¿Cuáles son las características de la Discalculia? a) Contar de forma adecuada, dificultades en las operaciones básicas, decir la hora. b) Manifestar problemas de escritura, no puede leer números, no puede aceptar la realidad. c) Irritabilidad por la frustración, problemas de conducta, baja autoestima. d) Manifestación de tristeza, mutismo, poca predisposición para hacer las cosas.
57. ¿Qué es la Discalculia? a) Es una dificultad del aprendizaje en lengua. b) Es una dificultad del aprendizaje en la memoria. c) Es una dificultad del aprendizaje en la concepción de la realidad. d) Es una dificultad del aprendizaje en matemáticas.
58. ¿Cuáles son las sugerencias para trabajar con estudiantes con Discalculia? a) Trabajar con ejercicios matemáticos, que realice bastantes series numéricas b) Trabajar con números mayores, memorizar las diferentes operaciones matemáticas. c) Los recursos didácticos deberán de ser con números grandes y pequeños, presentar series de números y ordenarlos de mayor a menor. d) Los recursos didácticos deben ser abundantes para que practiquen, trabajar la parte lógica.
59. ¿Qué es la Disortografía? a) Hace referencia a un conjunto de errores de la lectura que afectan a la ortografía b) Hace referencia a un conjunto de errores de los cálculos que afectan a la ortografía c) Hace referencia a un conjunto de errores de la escritura que afectan a la ortografía d) Hace referencia a un conjunto de errores de la fonética que afectan a la ortografía.
60. ¿Cuáles son las características de la Disortografía? a) Omisión de palabras cuando se lee, analice los términos de manera confusa, descodificación en base a los argumentos. b) Omisión de las tildes en las palabras, reemplazo de palabras por otra, cambiar el sentido de la frase. c) Omisión cuando se expresa verbalmente, mutismo selectivo, coordinación de ideas difusas d) Omisión de una o más letras dentro de una palabra, Confusión de dos fonemas con sonidos parecidos, Confusiones fonológicas casi similares.
61. ¿Cuáles son las sugerencias para trabajar con estudiantes con Disortografía? a) Realiza rimas de forma escrita, la técnica del auto dictado, formar palabras que contengan las reglas ortográficas. b) Realizar planas secuenciales, repetir las palabras bastantes veces, memorizar las palabras para escribirlas. c) Realizar reemplazo de palabras, escribir lo que ha comprendido, facilitar los resúmenes. d) Realizar escritos cortos, escribir con lápiz, participar más de forma oral.
62. ¿Qué es la Disgrafía? a) Es un trastorno psicológico de carácter secuencial que afecta a la fonética, concretamente al trazado o a la ortografía. c) Es un trastorno neurológico de carácter funcional que afecta a la escritura, concretamente al trazado o a la grafía. b) Es un trastorno psiquiátrico de carácter mental que afecta a la ortografía, concretamente al trazado o al lineado. d) Es un trastorno psicopedagógico de carácter vivencial que afecta a la sociedad, concretamente al trazado o a la educación.
63. ¿Cuáles son las características de la Disgrafía? a) Escritura dinámica y regular, trazos adecuados de las letras, trastornos en la escritura: exceso o deficiencia. b) Escritura lenta e irregular, trazos inadecuados de las letras, trastornos en la prensión: exceso o deficiencia. c) Escritura activa y prolongada, trazos inadecuados de las oraciones, trastornos en la pronunciación: exceso o deficiencia. d) Escritura lenta y regular, trazos inadecuados de las figuras, no hay trastornos en la prensión: exceso o deficiencia.
64. ¿Cuáles son las sugerencias para trabajar con estudiantes con Disgrafía? a) Respetar los marcos de las hojas, juego de figuras, juego de expresión oral. b) Trabajar la secuencia de las hojas, juego de letras, juego de descubrir palabras. c) Repasar figuras punteadas, juego de laberinto, juego de coordinación manual. d) Repasar las palabras mal escritas, juegos de memoria, juego de caligrafías.
65. ¿Qué significa TDA? a) Trastorno por Desgano en la Asimilación. b) Trastorno por Desarrollo de Acomodación. c) Trastorno por Disfunción en la Adaptación. d) Trastorno por déficit de atención.
66. ¿Qué es Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad (TDA-H)? a) Trastorno que hace que sea extraordinariamente difícil para los niños el concentrarse en tareas, prestar atención, estarse quietos, y controlar el comportamiento impulsivo. b) Trastorno que hace que sea extraordinariamente difícil para los niños el adaptarse en un lugar, seguir normas, estar inquietos, y controlar el comportamiento irritable. c) Trastorno que hace que sea extraordinariamente difícil para los niños el seguir normas, en casa, prestar sus cosas, estar pendientes, y controlar el comportamiento ambiental. d) Trastorno que hace que sea extraordinariamente difícil para los niños el vivir con familiares, para centrarse en la educación, estar inmóviles, y controlar el comportamiento iracundo.
67. ¿Qué tipos se pueden presentar en el trastorno por déficit de atención? a) Incomprendido, Insatisfecho, Inseguro y Desmotivado. b) Descontrolado, Iracundo, Irreflexivo, Irrespetuoso. c) Inatento, Hiperactivo, Impulsivo y combinado d) Confuso, Conversón, Intolerable, Indeciso.
68. ¿Características del TDA CON HIPERACTIVIDAD tipo Inatento? a) No deja nada inconcluso, está siempre atento, muestra interés por las cosas b) Deja tareas inconclusas, no atiende detalles, parece no escuchar cuando se le habla c) Estado de ánimo estable, presenta poca atención, padecen problemas mentales. d) Se muestran con mucha ansiedad, poco interés en las cosas, tiene ideas obsesivas.
69. ¿Características del TDA CON HIPERACTIVIDAD tipo Hiperactivo? a) Dificultad para manejarse en público, está siempre ansioso, no logra alimentarse bien. b) Dificultad para mantenerse activo, está siempre esperando órdenes, no logra concentrarse. c) Dificultad para estar quieto, está siempre en marcha, no logra permanecer sentado. d) Dificultad para expresar sus emociones, está siempre temeroso, no logra conciliar el sueño.
70. ¿Características del TDA CON HIPERACTIVIDAD tipo Hiperactivo/Impulsivo? a) Puede ser poco sensible, manifiesta terquedad, afecta la motricidad fina. b) Puede ser hipersensible, interrumpe constantemente, afectada la motricidad gruesa. c) Puede ser conformista, presenta hiperatención, afecta a su organismo. d) Puede ser servicial, es afectivo, afecta su estado de ánimo.
71. ¿Cuáles son las sugerencias para trabajar con estudiantes con TDAH? a) Ubicar cerca de estímulos para que esté atento, ubicar lejos de usted, dar una sola consigna. b) Ubicar en lugares estratégicos, permitir que él escoja su ubicación, estar atento a sus requerimientos. c) Ubicar a lado de estudiantes callados, dejar que exprese sus ideas, estar atento a sus ideas. d) Ubicar lejos de estímulos que le distraigan, ubicar cerca de usted, dar órdenes claras y precisas.
72. ¿Qué es el Trastorno disocial? a) Es el comportamiento que viola los derechos básicos de otras personas o las normas sociales y que se caracterizan por la agresión. b) Es el comportamiento que genera los derechos básicos de otras personas o las normas sociales y que se caracterizan por la amabilidad. c) Es el comportamiento que no viola los derechos básicos de otras personas o las normas sociales y que se caracterizan por no ser agresivos. d) Es el comportamiento que respeta los derechos básicos de otras personas o las normas sociales y, sin embargo, presenta ciertos episodios de comportamientos no adecuados.
73. ¿Cuáles son las características del Trastorno Negativista Desafiante? a) Con frecuencia ve la vida de forma negativa, siempre es pesimista, acepta la autoridad. b) Con frecuencia pierde la calma, discute a menudo con la autoridad o los adultos, a menudo culpa a los demás por sus errores. c) Con frecuencia se culpa de las cosas que pasan, discute por sus ideales pero conserva la calma. d) Con frecuencia desafía su comportamiento, manifiesta interés por las cosas negativas, no acepta equivocarse.
74. ¿Qué son las altas capacidades? a) Se refiere a estudiantes diferentes con un alto nivel de compromiso escolar, es decir, tienen habilidades que se deben instruir para que las obtenga. b) Se refiere a estudiantes con más actividades que los otros para que desarrollen su inteligencia, es decir, demuestran su capacidad con los mejores docentes. c) Se refiere a un nivel elevado de competencia en determinadas áreas, es decir, que se evidencian habilidades naturales sin necesidad de instrucción. d) Se refiere a estudiantes no escolarizados que presentan conocimientos de todo, es decir no necesitan la educación formal.
75. ¿Los estudiantes con Altas Capacidades, pertenecen al grupo de Necesidades Educativas Especiales? a) Sí, porque a todos los estudiantes, de una u otra forma, se les hace una acomodación. b) Sí, porque requieren de una atención especializada, pues poseen altos niveles de desarrollo. c) No, porque ningún estudiante debe ser de Necesidades Educativas Especiales. d) No, porque los estudiantes que pertenecen a las Necesidades Educativas Especiales tienen que tener un problema de aprendizaje.
76. ¿Cuáles son las características de un estudiante con Altas Capacidades? a) Necesitan una explicación para hacer bien las cosas, manejo de conductas, le teme a la frustración. b) Le cuesta mantener la atención, no argumentan de forma adecuada por la velocidad de sus ideas, reprime sus pensamientos. c) Facilidad de resolver problemas de gran complejidad, procesan con mayor rapidez la información, tienen excelente dominio de lenguaje. d) Necesitan la motivación, cambian de trabajo constantemente, cuidan sus intereses.
77. ¿Cuáles son las sugerencias para trabajar con estudiantes con Altas Capacidades? a) Asignarle trabajos que no interfieran en su habilidad mental, no esforzarlo con trabajos enriquecidos. b) Asignarle trabajos motivadores, desarrollar la inteligencia a través de experimentos, proyectos. c) Asignarle trabajos de liderazgo, subirlo de año escolar de forma inmediata. d) Asignarle trabajos grupales para que desarrolle la socialización, indicarle a la familia que no enriquezca su curriculum.
78. ¿Qué es un informe? a) Es un instrumento que no es claro ni es exponente de sus profesionales, y no sirve de conexión entre evaluación y tratamiento, ni de vehículo que organice la información y su uso en la intervención. b) Es un instrumento típico y claro exponente de sus profesionales, sirviendo de conexión entre evaluación y tratamiento, y de vehículo que organiza la información y su uso en la intervención. c) Es un instrumento que ayuda a los profesionales, y abarca toda la información del estudiante y ya con esto no es necesario tomar pruebas estandarizadas porque el informe va a manifestar lo que se debe hacer en las adaptaciones. d) Es un instrumento flexible que expone a sus profesionales a medir el grado de involucramiento en cada adaptación, sirviendo de conexión entre evaluación y la forma de dar los resultados.
79. ¿Qué es el informe psicopedagógico? a) Es un documento oficial en el que se registran los datos de evaluación de un alumno, integrandolos en un conjunto organizado y dirigido a la respuesta educativa adecuada a sus necesidades. b) Es un documento no oficial, que sirve para el registro del DECE, y manifestarlo cuando sea necesaria su adaptación. c) Es un documento válido solo para desarrollar las capacidades de los estudiantes y medir el grado de compromiso de cada uno. d) Es un documento flexible que sirve para anotar las adaptaciones de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
80. ¿Qué se busca con el informe psicopedagógico? a) Se busca con ello ayudar a esa persona a adquirir, desarrollar o mejorar sus capacidades, conocimientos y habilidades, favoreciendo su óptimo nivel de enseñanza-aprendizaje. b) Se busca dar información a la institución para que tenga en cuenta lo mejor para el estudiante, y desarrolle una adecuada situación. c) Se busca poner en práctica todas las habilidades del estudiante para que en la familia se desarrollen sus habilidades tanto intelectuales como emocionales. d) Se busca proponer temas adecuados para el estudiante y se organice mejor la institución en la parte académica para dar mayor seguridad al estudiante.
81. ¿Cuáles son las dos características básicas del Informe Psicopedagógico? a) Ser un documento sólido y subjetivo, además de tener alguna información. b) Ser un documento informativo y evaluativo, además de poseer todos los registros del alumno. c) Ser un documento técnico y objetivo, además de un conjunto estructurado de información útil. d) Ser un documento que registra datos y plantea soluciones prácticas que ayude a la familia en su desenvolvimiento académico.
82. ¿Cuál es la estructura general del Informe Psicopedagógico? a) Datos familiares, referencias subjetivas, informes anteriores, conclusiones y recomendaciones. b) Datos generales, referencia y objetivos, aspectos previos, aspectos de exploración, resumen, conclusiones orientación y consejo psicoeducativo. c) Datos básicos, ambiente familiar social, laboral, técnicas y recomendaciones. d) Datos objetivos, datos referenciales, situación social, recomendaciones y conclusiones.
83. ¿A qué nos referimos con intervención psicopedagógica? a) Es un proyecto que, partiendo de un modelo teórico y con una planificación de medios, busca obtener unos resultados en los procesos que se realicen en ese alumnado y contexto b) Es paso a paso lo que se plantea en las diferentes áreas curriculares para satisfacer las necesidades de los estudiantes en el ámbito académico. c) Es verificar que se está atendiendo al estudiante y a la familia y dar el debido consentimiento para poder recolectar toda la información. d) Es crear un documento que tenga las características necesarias para ejercer la docencia y proponer planes de trabajo que se adapten a los estudiantes.
84. ¿Cómo se considera la Intervención Psicopedagógica? a) Se la considera como un proceso controlador e informativo b) Se la considera como un proceso práctico e interesante c) Se la considera como un proceso subjetivo e innovador d) Se la considera como un proceso integrador e integral.
85. ¿Cuáles son los principios de la Intervención Psicopedagógica? a) Adaptación, Curricular, Acomodación, Estrategias. b) Antropológico, Prevención, de Desarrollo y Acción Social. c) Intencional, Subjetivo, Objetivo, Realista. d) Educativo, Vivencial, Evaluativo, Referencial.
86. ¿A qué principio pertenece la siguiente definición? “La Intervención se hace del ser humano. Responde a preguntas como ¿quién soy yo?, ¿qué sentido tiene mi existencia?”. a) Principio de Acción Social. b) Principio Antropológico. c) Principio de Desarrollo. d) Principio de Prevención.
87. ¿A qué principio pertenece la siguiente definición? “Conlleva una actuación anticipada, en cualquier ámbito de la vida, con la finalidad de evitar que surjan problemas”. a) Principio de Acción Social. b) Principio Antropológico. c) Principio de Desarrollo. d) Principio de Prevención.
88. ¿A qué principio pertenece la siguiente definición? “Se entiende la evolución del ser humano como un proceso de continuo crecimiento, de cambios cualitativos hasta convertirlo a) Principio de Acción Social. b) Principio Antropológico. c) Principio de Desarrollo. d) Principio de Prevención.
89. Para el Principio de Desarrollo ¿qué es la educación? a) Es un medio para el desarrollo de los individuos y de la sociedad en su conjunto b) Es un fin para el desarrollo de los colectivos y de la sociedad en su conjunto c) Es una manera de ver el desarrollo de los principiantes y de la sociedad en su conjunto d) Es un sistema de el desarrollo de los individuos y de las vivencias que se dan solo en las familias.
90. ¿A qué principio pertenece la siguiente definición? “Los enfoques sistémico-ecológicos han puesto de manifiesto que, para que los programas de intervención resulten eficaces”. a) Principio de Acción Social. b) Principio Antropológico. c) Principio de Desarrollo. d) Principio de Prevención.
91. ¿Cuáles son los modelos en psicopedagogía? a) Modelo lógico, el modelo adaptativo, el modelo circunstancial. b) Modelo clínico o del counseling, el modelo de programas, el modelo de consultas. c) Modelo transversal, el modelo experimental, el modelo vivencial. d) Modelo social, el modelo laboral, el modelo curricular.
92. ¿A qué Modelo Psicopedagógico pertenece esta definición? “La orientación como un proceso clínico y con un carácter terapéutico basado en la relación orientador orientado”. a) Modelo de Consultas. b) Modelo de Programas. c) Modelo Counseling. d) Modelo Circunstancial.
93. ¿A qué Modelo Psicopedagógico pertenece esta definición? “Se caracteriza mediante una intervención directa y grupal de carácter preventivo y de desarrollo”. a) Modelo de Consultas. b) Modelo de Programas. c) Modelo Counseling. d) Modelo Circunstancial.
94. ¿A qué Modelo Psicopedagógico pertenece esta definición? “Ejerce una acción indirecta, posibilitando la adquisición de conocimientos y habilidades para resolver problemas”. a) Modelo de Consultas. b) Modelo de Programas. c) Modelo Counseling. d) Modelo Circunstancial.
95. ¿En qué modelo psicopedagógico se da la función tripartita= Orientador, Profesor, Alumno? a) Modelo de Consultas. b) Modelo de Programas. c) Modelo Counseling. d) Modelo Circunstancial.
96. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? a) Son las características/cambios que se realizan a los elementos del currículo b) Son las actividades/trabajos que se realizan a los elementos del currículo c) Son las adecuaciones/modificaciones que se realizan a los elementos del currículo. d) Son las experiencias/vivencias que se realizan a los elementos del currículo.
97. ¿Cuáles son los elementos de las adaptaciones curriculares? a) Son todas las acomodaciones que se dan en ámbitos escolares y familiares. b) Son todas las experiencias que se transmiten en las adecuaciones y se valoran en la clase del día a día. c) Son las diferentes referencias que se plantean en los currículos académicos para ayudar a las familias. d) Son los objetivos, destrezas, metodología, recursos, actividades, tiempo de realización de la tarea.
98. ¿Cuál es la finalidad de las adaptaciones curriculares? a) Responder a las Necesidades Educativas Especiales de cada estudiante b) Responder al currículo de cada asignatura de cada estudiante c) Responder a las experiencias de todo el salón de clase de cada estudiante d) Responder a los esfuerzos planteados de cada estudiante.
99. ¿Cuáles son los principios de las adaptaciones curriculares? a) Normativa, curricular, para todos los estudiantes, centrada en la familia. b) Flexibilidad, centrado en el estudiante, Contextual, Principio de realidad, Cooperación entre los docentes. c) Transparencia, adaptativo, secuencial, transformador. d) Competitivo, legalidad, aplicativo.
100. ¿Para qué sirve el principio de flexibilidad en las adaptaciones curriculares? a) Para observar al currículo. b) Para respetar al currículo. c) Para modificar un currículo. d) Para experimentar al currículo.
101. ¿Para qué sirve el principio de Centrado en el estudiante en las adaptaciones curriculares? a) Para que se respete las adaptaciones en la familia. b) Para que se adapte a su necesidad educativa. c) Para que se solicite sus adaptaciones. d) Para que se normalice las diferentes acomodaciones.
102. ¿Para qué sirve el principio de realidad en las adaptaciones curriculares? a) Conocer los datos referenciales para dar un mejor servicio. b) Conocer los recursos disponibles y hasta donde es posible llegar. c) Conocer las circunstancias subjetivas que se dan las adaptaciones. d) Conocer la importancia de intervenir en las acomodaciones.
103. ¿Para qué sirve el principio de Cooperación entre los docentes en las adaptaciones curriculares? a) Trabajo en equipo para elaborar las adaptaciones curriculares. b) Trabajo por separado entre los docentes, pero observando lo que el estudiante necesita c) Trabajando en conjunto con las familias. d) Trabajando en secuencia con los estudiantes de la clase.
104. ¿Para qué sirve el principio de Implicación de los representantes legales en las adaptaciones curriculares? a) Los docentes trabajan aislado de las familias. b) No proporcionan información y no existe corresponsabilidad. c) Proporcionan información valiosa y la corresponsabilidad. d) Los docentes trabajan en conjunto entre ellos sin las familias.
105. ¿Cuál es la finalidad de las adaptaciones curriculares? a) Aumentar Barreras. b) Disminuir Barreras. c) Experimentar Barreras. d) Adaptar Barreras.
106. ¿Cuáles son los tres tipos de adaptaciones curriculares? a) Adaptación curricular, experimental, secuencial. b) Progresiva, adaptativa, acomodación. c) Grado 1 o acceso, grado 2 no significativa, grado 3 significativa. d) Secuencial, formativas, integral.
107. ¿A qué adaptación curricular pertenece esta definición? “Son modificaciones que se realizan en el espacio inmediato del estudiante (infraestructura. y en los recursos que utiliza”. a) Grado adaptativo. b) Grado 1 o acceso. c) Grado 2 no significativo. d) Grado 3 significativo.
108. ¿A qué adaptación curricular pertenece esta definición? “Son aquellas que se realizan en la metodología es decir cómo enseñar al estudiante y de la evaluación”. a) Grado adaptativo. b) Grado 1 o acceso. d) Grado 3 significativo c) Grado 2 no significativo.
109. ¿Cómo deben ser las estrategias metodológicas y evaluativas en el Grado 2? a) Deben ser comparativas y dinámicas igual al de los otros estudiantes. b) Deben ser rígidas, cerradas y que responda a cada individuo y a las familias. c) Deben ser flexibles, abiertas, innovadoras, motivadoras y, sobre todo, adaptables a la individualidad de cada estudiante. d) Deben llevar las adaptaciones curriculares de la mejor manera subjetiva atendiendo a cada estudiante.
110. ¿A qué adaptación curricular pertenece esta definición? “Se realiza una acomodación en el currículo (destrezas con criterios de desempeño y los objetivos educativos)”. a) Grado adaptativo. b) Grado 1 o acceso. c) Grado 2 no significativo. d) Grado 3 significativo.
111. ¿Cuáles son las adaptaciones curriculares según el grado de concreción? a) Referencial, adaptativo, secuencial curricular. b) Macro, meso, micro curricular. c) Informativo, vivencial, experimental curricular. d) Sustancial, accidental, objetivo curricular.
112. ¿A qué grado de concreción de la adaptación curricular pertenece esta definición? “Se refiere al modelo curricular elaborado por un estado o gobierno”. a) Motivo Curricular b) Macro Curricular. c) Micro Curricular. d) Meso Curricular.
113. ¿A qué grado de concreción de la adaptación curricular pertenece esta definición?” Hace referencia a lo que la institución educativa planifica:(PEI), (PCI), Planificación Curricular Anual”. a) Motivo Curricular b) Macro Curricular. c) Micro Curricular. d) Meso Curricular.
114. ¿A qué grado de concreción de la adaptación curricular pertenece esta definición?” se ajusta a las necesidades y particularidades de los estudiantes, la Planificación de Aula”. a) Motivo Curricular b) Macro Curricular. c) Micro Curricular. d) Meso Curricular.
115. ¿Cuáles son las adaptaciones curriculares según el ente en que se aplica? a) Casa, barrio, parroquia. b) Por áreas, por materias, por actividades. c) Calificaciones, materias, familia. d) Centro educativo, aula, individuo.
116. ¿A qué hace referencia el Centro Educativo en las adaptaciones curriculares según el ente en que se aplica? a) Hace referencia al momento de intervenir ante un hecho educativo y no se ajusta el currículo nacional a su contexto y necesidades. b) Hace referencia a reiteradas características para implementar circunstancias educativas y ajustar el macro currículo del colegio a su contexto y necesidades. c) Hace referencia a cuando por diversas circunstancias educativas ajusta el currículo nacional a su contexto y necesidades. d) Hace referencia a circunstancias familiares para ajustar el currículo nacional a su contexto y necesidades.
117. ¿A qué hace referencia el Aula en las adaptaciones curriculares según el ente en que se aplica? a) Hace referencia a un estudiante de un grado o curso, de EGB o BGU según requiera. b) Hace referencia a todos los estudiantes de un grado o curso, de EGB o BGU según se requiera. c) Hace referencia a los maestros de un grado o curso, de EGB o BGU según se requiera. d) Hace referencia a los padres de familia de un grado o curso, de EGB o BGU según se requiera.
118. ¿A qué hace referencia el Individuo en las adaptaciones curriculares según el ente en que se aplica? a) Cuando la adaptación se realiza para un estudiante en particular. b) Cuando la adaptación se realiza a todos los estudiantes. c) Cuando la adaptación se realiza para los docentes en particular. d) Cuando la adaptación se realiza para la familia en particular.
119. ¿Qué significan las siglas DIAC? a) Documento general del colegio b) Documento individual de adaptación curricular. c) Documento Interdisciplinario de adaptación curricular d) Documento Institucional de Adaptación de clase.
120. ¿Qué es el DIAC? a) Es un instrumento de anécdotas del estudiante el cual se utiliza para plasmar las vivencias de las adaptaciones y así hacer seguimiento del mismo. b) Es un instrumento que se lo realiza con las autoridades de la institución, el cual sirve para ver cuántos estudiantes tiene con adaptaciones curriculares. c) Es un instrumento de registro, en el que constan los datos generales y específicos del estudiante y su contexto, sus NEE y su competencia curricular, entre otros, y a partir del cual se elaboran las adaptaciones curriculares necesarias. d) Es un instrumento que se lo realiza con la familia y sirve para satisfacer las necesidades del estudiante tanto académicamente como familiares.
121. ¿Para qué sirve el DIAC? a) Sirve como documento para ese momento de las adaptaciones del estudiante. b) Sirve no como base para futuras adaptaciones, sino en ese momento de cada asignatura. c) Sirve como referencia para las adaptaciones del estudiante. d) Sirve como base para futuras adaptaciones, durante la vida escolar del estudiante.
122. ¿Quién es el responsable directo de la elaboración del DIAC? a) Es el docente titular b) Es el DECE c) Es la UDAI d) Es la autoridad.
123. ¿Dónde debe ser archivado el DIAC? a) En el Distrito. b) En el rectorado. c) En el expediente del estudiante. d) En el hogar del estudiante.
124. ¿Qué es la Planificación del aula? a) Es el documento donde se desarrollan las adaptaciones curriculares. b) Es el documento donde se desarrollan las acomodaciones para la familia. c) Es el documento donde se desarrollan las unidades de planificación. d) Es el documento donde se desarrollan las experiencias en la cátedra.
125. ¿En qué nivel de concreción termina el currículo? a) Termina en el tercer nivel de concreción es decir en el micro. b) Termina en el segundo nivel de concreción es decir en el meso. c) Termina en el primer nivel de concreción es decir en el macro. d) Termina en la planificación del aula.
126. ¿Bajo qué lineamientos está establecido la planificación del aula? a) Bajo lineamientos de las adaptaciones curriculares. b) Bajo lineamientos del Proyecto curricular institucional c) Bajo lineamientos de los grados de adaptación. d) Bajo lineamientos del ejercicio de las labores del docente.
127. ¿Cuáles son los elementos de la planificación del aula? a) Principios, ejercicios, estrategias, acomodaciones, contenidos. b) Programas, referencias, paradigmas, arquetipos. c) Objetivos, Contenidos, Metodología, Recursos, Evaluación. d) Vivencias, experiencias, sentimientos, afectos.
128. ¿Quiénes son los responsables de la elaboración de la planificación del aula? a) El DECE b) Los representantes de la UDAI c) Los docentes d) Los Distritos.
129. ¿Qué es el Plan de Acompañamiento? a) Es un documento que acompaña a las familias en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. b) Es un documento que sirve para experimentar la parte social de los estudiantes con sus amistades. c) Es un documento que se elabora en presencia de las autoridades y de los docentes. d) Es un documento que sintetiza la información recogida en el Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC. y la Planificación de Aula).
130. ¿A qué orienta el Plan de Acompañamiento? a) Orienta a las familias a pedir de mejor manera las adaptaciones curriculares b) Orienta al docente de manera clara y precisa en cuanto a las adaptaciones del currículo que debe aplicar. c) Orienta a los del Distrito a observar las diferentes adaptaciones realizadas a los estudiantes d) Orienta a las autoridades a saber a quién se le debe aplicar las adaptaciones.
131. ¿Enumere algunas teorías de la orientación? a) Intervención, Escepticismo, Holísticas. b) Esféricas, concéntricas, reglamentarias. c) Conductismo, Aprendizaje social, Cognitivismo. d) Vivenciales, consultas, programas.
132. ¿A qué teoría pertenece la siguiente definición?” sostienen que las conductas problema son aprendidas”. a) Humanismo b) Conductismo c) Psicoanálisis d) Cognitivismo.
133. ¿Qué autores ayudaron a la teoría del conductismo? a) Pavlov, Thorndike, Skinner. b) Rogers, Freud, Watson. c) Ellis, Frankl, Camus. d) Jung, Kant, Aristóteles.
134. ¿A qué teoría pertenece la siguiente definición?” El aprendizaje de conductas se produce en un marco social, los modelos de comportamiento se adquieren por observación”. a) Existencialismo b) Cognitivismo. c) Humanismo. d) Aprendizaje Social.
135. ¿Qué autores ayudaron a la teoría del Aprendizaje Social? a) Marx, Hegel b) Bandura, Rotter. c) Rogers, Freud. d) Watson, Skiner.
136. ¿A qué teoría pertenece la siguiente definición?” Las dificultades se deben a la forma en que éstas piensan sobre sí mismas y sobre el mundo que las rodea”. a) Teorías integradoras b) Psicoanálisis c) Cognitivismo. d) Conductismo.
137. ¿Qué autores ayudaron a la teoría del Cognitivismo? a) Ellis, Glasser b) Frankl, Freud. c) Kelly, Watson. d) Tyler, Skinner.
138. ¿A qué teoría pertenece la siguiente definición?” El ser humano se ve frecuentemente motivado por impulsos inconscientes”. a) Cognitivismo. b) Existencialismo c) Psicoanálisis. d) Conductismo.
139. ¿Qué autor fue el creador de la teoría del Psicoanálisis? a) Ellis. b) Skinner. c) Watson. d) Freud.
140. ¿A qué teoría pertenece la siguiente definición?” El cliente encuentra la oportunidad de explorar, libremente sus dificultades y las actitudes «emocionalizadas» que las rodean» a) Conductismo b) Existencialismo. c) Humanismo. d) Psicoanálisis.
141. ¿Qué autor fue el creador de la teoría del Humanismo? a) Freud. b) Rogers. c) Frankl. d) Aristóteles.
142. ¿A qué teoría pertenece la siguiente definición? “El sentido, significado, propósito. El objetivo esencial de la existencia es la realización del sentido de la vida” a) Existencialismo. b) Humanismo. c) Psicoanálisis. d) Teoría integradora.
143. ¿Qué autor ayudó a la teoría del Existencialismo? a) Watson b) Skinner c) Freud d) Frankl.
144. ¿A qué teoría pertenece la siguiente definición? “Un solo método no es suficiente para una intervención orientadora eficaz, ha habido diversos intentos integradores”. a) Existencialismo b) Humanismo c) Teorías Integradoras d) Cognitivismo.
145. ¿Qué autores aportaron a las teorías integradoras? a) Freud, Watson, Pavlov. b) Tyler, Goldfried, Buhler. c) Skinner, Frankl, Vygotsky. d) Piaget, Jung, Alder.
146. ¿De qué parten las teorías constructivistas? a) Parten de la importancia de la actividad receptiva en la realización de las adaptaciones escolares. b) Parten de la importancia de la actividad pasiva en la realización de los contenidos escolares. c) Parten de la importancia de la actividad subjetiva en la realización de los informes psicopedagógicos escolares. d) Parten de la importancia de la actividad constructiva en la realización de los aprendizajes escolares.
147. La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se basa en algunas ideas fundamentales. ¿Cuáles son? a) El alumno no es el responsable de su propio proceso de aprendizaje, la concepción del profesor de ser transmisor de conocimientos. b) El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje, con la transmisión de todos los conocimientos que vienen del docente. c) El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, la concepción del profesor pasa de ser transmisor de conocimientos a ser un orientador o guía. d) El alumno es receptor absoluto de su propio proceso de aprendizaje, el docente es la máxima autoridad.
148. ¿Qué nos dice la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza con respecto a que el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje? a) El alumno no construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. Por ello, la enseñanza no está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. b) El alumno es quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. Por ello, la enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. c) El alumno es quien construye sus vivencias y nadie puede sustituirle en esa tarea. Por ello, la enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad social constructiva del alumno. d) El alumno es quien construye el imaginario y nadie puede sustituirle en esa tarea. Por ello, la enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad afectiva constructiva del alumno.
149. ¿Según la concepción constructivista del aprendizaje a qué se aplica la actividad mental constructiva del alumno? a) Se aplica a pensamientos que no poseen ya un grado de poca elaboración. b) Se aplica a experiencias que poseen ya un grado menor de elaboración. c) Se aplica a sentimientos que poseen ya un grado cero de elaboración. d) Se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración.
150. ¿Qué nos dice la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza con respecto a la concepción del profesor pasa de ser transmisor de conocimientos a ser un guía? a) La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado. b) La función del docente es darle todos los procesos de conocimiento al alumno con el saber individual culturalmente organizado. c) La función del docente es asimilar los procesos de constructo del alumno con el saber social culturalmente organizado. d) La función del docente es experimentar los procesos de construcción del alumno con el saber vivencial culturalmente organizado.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor