option
Mi Daypo

Psicotecnia Pedagógica

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicotecnia Pedagógica

Descripción:
Conocimiento sobre diversas técnicas de la psicotecnia en el terreno educativo.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/08/2018

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Se fundamenta en los conocimientos teóricos de la psicología y su tarea propende a la búsqueda de la solución concreta de los problemas que plantean las actividades humanas: Psicología aplicada. Psicología pura. Psicología general. Psicología Pedagógica.
Psicología denominada también científica, teórica, especulativa o doctrinal; es el estudio y la formulación de las leyes generales de los fenómenos psicológicos: Psicología pura. Psicología aplicada. Psicología general. Psicología Pedagógica.
¿Cuál de las siguientes definiciones pertenece al concepto de psicotécnica? Ciencia que se ocupa de la forma en que los seres humanos tienden a relacionarse entre sí, y cómo esas relaciones configuran patrones de comportamiento colectivo que explican las razones por las que ésta se transforma. Es una rama de la psicología aplicada, se caracteriza por el uso de las técnicas y los procedimientos de la psicología y busca la solución de los problemas de la vida real. Es una aplicación de esta ciencia al terreno comunitario, como puede ser la familia; la interacción de los individuos dentro de cada tipo de sociedad a la que pertenecen es su objeto de estudio y de aplicación con miras al mejoramiento comunitario. Se interesa fundamentalmente en la percepción y en los procesos de resolución de problemas, indicando que lo que se aprende es producto de las leyes de la organización perceptual, y está determinado por ellas.
Surge cuando la psicología se aplica al terreno educativo, determinando las relaciones que existen entre los conocimientos psicológicos y la pedagogía en aspectos tales como las teorías pedagógicas, la realidad educativa, las diferencias individuales con sus repercusiones en el proceso del aprendizaje y las capacidades físicas y mentales: Psicotécnica industrial. Psicotécnica médica. Psicotécnica pedagógica. Psicotécnica jurídica.
Rama psicológica la cual establece las bases para el surgimiento de la psicotécnica pedagógica al abordar el problema del diagnóstico de las aptitudes con fines de orientación educativa, vocacional y profesional: Psicología educativa. Psicología evolutiva. Psicología del desarrollo. Psicología diferencial.
Su misión fundamental desarrollar procesos de evaluación sistemática sobre los componentes, elementos, medios y recursos que participan o coadyuvan en el avance del sistema educativo y del proceso de formación y desarrollo de las personalidades con el propósito de precisar logros, eficacia, calidad, entre otros, para alcanzar sistemas educativos incluyentes, democráticos, científicos, etc.: INEE como organismo nacional. Departamentos educativos. OCDE como organismo internacional. Servicio de psicopedagogía.
Procedimiento que se utiliza con mayor frecuencia, es uno de los más adecuados para llegar al conocimiento científico, nos permite conocer al educando por medio de las diversas manifestaciones de su conducta: La aplicación de tests. Los cuestionarios. La observación. La entrevista.
¿Cuál de las siguientes oraciones trata sobre una limitación que se tiene al implementar cuestionarios? Interesar y convencer al sujeto de la necesidad de dar respuestas sinceras y verdaderas. La frecuente falta de validez y consistencia. Los datos que se pidan deben ser sólo aquellos que el interrogado pueda proporcionar. El investigador debe dominar su materia.
Sirve para ayudar al alumno a conocerse, a entender mejor su situación frente al medio en que vive y a resolver sus problemas personales, ya sean educativos, vocacionales, profesionales, sociales, económicos, sentimentales, etc.: Entrevista de orientación. Entrevista de tipo introductorio. Entrevista evaluativa. Entrevista psicoanalítica.
Técnica de medición de ciertas relaciones sociales o de formas de interacción, que en la investigación social, sirve para organizar y dirigir el desarrollo de la comunidad: La sociometría. El sociograma. La psicometría. El psicodrama.
Instrumento de la metodología sociométrica, el cual nos permite recoger información directa de sujetos que viven en extrema proximidad es decir “llevan una vida en común”: La sociometría. El sociograma. La psicometría. El psicodrama.
Se trata de un esquema donde se concentra la historia clínica del escolar a través de los años de estudio, por los datos recabados mediante el empleo de los procedimientos psicotécnicos como la sociometría y el sociograma: La ficha individual. El expediente. La ficha acumulativa. Portafolios de evidencias.
Existen varias acepciones sobre este concepto, algunas de ellas la definen como la capacidad para adquirir y acumular experiencias aplicándolas en la solución de diversos problemas, otra nos dice, que es la capacidad general de un individuo para adaptarse a situaciones nuevas: La memoria. La percepción. La metacognición. La inteligencia.
Claparède la define como “una disposición general, tanto innata como adquirida, para realizar una acción, que puede ser un trabajo o un modo de sentir u obrar”: La inteligencia. La actitud. La proactividad. La aptitud.
Son instrumentos psicotécnicos empleados para la medición de la inteligencia, es decir, son un conjunto de cuestiones que tienden a provocar la proyección de la actividad intelectual, por lo que reciben el nombre de: Cuestionamientos. Exámenes. Pruebas mentales. Listas de cotejo.
En el ambiente educativo, ¿cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo? La primera es todo cambio de tipo físico que afecta a lo cuantitativo y la segunda apunta a lo funcional y tiene tendencia cualitativa. La primera, apunta a lo funcional y tiene tendencia cualitativa; mientras que la segunda es todo cambio de tipo físico que afecta a lo cuantitativo. La primera es un término económico que apunta al gasto social, y la segunda el impacto tecnológico de una sociedad. No existe diferencia, ambas son sinónimos.
Se entiende así al desenvolvimiento de rasgos heredados no provocados por el ejercicio ni por la experiencia del individuo, a pesar de que ambos factores pueden estimularlo: Maduración. Crecimiento. Aprendizaje. Creatividad.
De acuerdo a Gardner, es la capacidad para resolver problemas prácticos o uso de cuerpo, boca o mano; así como crear productos. Es propia de deportistas, actores, bailarines, artesanos, mecánicos y otros que realizan actividades prácticas: Inteligencia espacial. Inteligencia corporal-cinestésica. Inteligencia interpersonal. Inteligencia matemática.
Aún después de las contribuciones de Gardner, Goleman y otros, se advierten diversas formas de inteligencias que se pueden agrupar para su medición y análisis en: Lingüística, matemática, musical, cinestésica, espacial, naturalista, intrapersonal e interpersonal. Emocional, espiritual, fluída y cristalizada. Teórica, práctica, emocional y creadora. Subteoría componencial, subteoría experiencial y subteoría contextual o práctica.
Son instrumentos psicotécnicos para apreciar algunos rasgos de conducta de los individuos sujetos a observación, se puede estimar convenientemente el rendimiento escolar en lo que se refiere a los procesos, los productos o las realizaciones: Listas de cotejo. Guías de evaluación. Escalas preferenciales. Escalas estimativas.
Acuerdo Nacional de evaluación donde se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica: Acuerdo 200 Acuerdo 499 Acuerdo 592 Acuerdo 696.
Es un instrumento de medición de los conocimientos (se comprueba el aprendizaje) y las habilidades de los escolares, es un documento que justifica legalmente las calificaciones obtenidas; permiten realizar mediciones comparativas (pues se realizan en sujetos de edades o grados similares), con ello su resultados más funcionales tienden a descubrir las diferencias individuales: Test psicométrico. Cuestionario. Prueba pedagógica. Examen oral.
Son algunos de los aspectos que permiten clasificar las pruebas pedagógicas: Validez, confiabilidad y objetividad. El objetivo concreto que persiguen y la materia de estudio que examinan. Unívoca, adaptada, suficiente y económica. Consistencia, inequívoca y subjetividad.
Este tipo de prueba consiste en plantear al alumno una serie de cuestiones formadas con base en listas de sujetos, con sus correspondientes predicados agrupados respectivamente en sendas columnas: Correspondencia. Complementación. Ordenamiento. Identificación.
Es un instrumento de medida, concebida, evaluada e interpretada en forma general y acompañada de normas, alcanza dicha calidad cuando ha sido experimentada, comprobada y evaluada en miles de sujetos y arroja siempre los mismos resultados de validez, consistencia y objetividad; se pueden emplear en varios sistemas de enseñanza y su contenido se basa en contenidos amplios, comunes e inherentes a la materia de objeto de examen: Pruebas estandarizadas. Pruebas informales. Pruebas de promoción. Exposiciones escolares.
Significado de las siglas OCDE y del proyecto internacional PISA: Organismo Central para el Desarrollo Empresarial; y el Proyecto de Integración de Estados Americanos. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; y el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Organización del Caribe para el Desarrollo Educativo; y el Proyecto Internacional Sobre Adicciones. Organismo Cooperativo sobre el Desarrollo Ecuatorial; y el Programa de Inclusión de Estados Americanos y del Caribe.
Se utiliza en torno al rendimiento escolar y éste constituye la cuantificación objetiva de los resultados obtenidos en el aprendizaje a través de lo proyectado en el trabajo escolar, mediante el uso de un instrumento: Acreditación. Certificación. Medición. Calificación.
A continuación, se presentan los momentos en que se desarrolla la evaluación educativa: Investigación y diagnóstico del estado que guarda el problema educativo por evaluar. Delimitación del problema o la figura pedagógica que se desea evaluar. Elaboración y uso de los instrumentos que van a utilizarse en el desarrollo del proceso evaluativo e interpretación de los resultados. Ejercicios, problemas y prácticas tendientes a alcanzar los objetivos.
Es una técnica de recolección, representación, análisis e interpretación de datos numéricos referidos a un fenómeno: La investigación. La economía. La metodología. La estadística.
Tienen como propósito permitir la fácil y rápida observación de los datos que se representen y manejen en esta forma; también hacer estudios comparativos entre los grupos evaluados mediante el mismo instrumento: Las tablas. Los cuestionarios. Las gráficas. Los diagramas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor