Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPTLA Meteorologia - DGAC Chile Rev. Marzo 2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PTLA Meteorologia - DGAC Chile Rev. Marzo 2016

Descripción:
DGAC Chile Rev. Marzo 2016

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/11/2016

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 170
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- ¿Cuál es la causa principal de todos los cambios meteorológicos sobre la Tierra? A.- Las variaciones de la energía solar en la superficie de la Tierra. B.- Los cambios de la presión del aire sobre la superficie de la Tierra. C.- El movimiento de las masas de aire desde las áreas húmedas hacia las áreas secas.
2.- ¿Dónde se encuentra la ubicación usual de una baja térmica? A.- Sobre la región antártica. B.- En el ojo de un huracán. C.- Sobre la superficie de una región seca y soleada.
3.- ¿Cuál es el movimiento característico del aire en una zona de alta presión? A.- Ascender desde la alta en la superficie hacia presiones menores en las mayores altitudes. B.- Descender hacia la superficie y luego desplazarse hacia fuera de la alta. C.- Salir de la alta en niveles superiores y entrar en la alta en la superficie.
4.- En niveles bajos de la atmósfera, la fricción hace que el viento fluya a través de la isóbaras hacia la baja presión debido a que la fricción: A.- Disminuye la velocidad del viento y la fuerza de Coriolis. B.- Disminuye la fuerza del gradiente de presión. C.- Crea turbulencia y eleva la presión atmosférica.
5.- ¿En qué ubicación la fuerza de Coriolis tiene menos efecto en la dirección del viento? A.- En los polos. B.- En latitudes medias (30° a 60°). C.- En el Ecuador.
6.- ¿Cómo afecta la fuerza de Coriolis a la dirección del viento en el Hemisferio Sur? A.- Produce rotación en el sentido del reloj alrededor de una baja. B.- Hace que el viento salga de una baja hacia una alta. C.- Produce exactamente el mismo efecto que en el Hemisferio Norte.
7.- ¿Qué condición meteorológica se define como "anticiclón". A.- Calma. B.- Zona de alta presión. C.- COL.
8.- La tropósfera se caracteriza por: A.- Contener toda la humedad de la atmósfera. B.- Tener, en general, una disminución de temperatura a medida que la altura aumenta. C.- Tener una altura promedio, en su parte más alta, de 10 kilómetros (6 millas).
9.- En niveles cercanos a la tropopausa se producen: A.- Vientos máximos y zonas angostas de cizalle de viento (wind shear). B.- Aumento brusco de temperatura sobre la tropopausa. C.- Capas delgadas de nubes tipo cirros (cristales de hielo) en la tropopausa.
10.- ¿Qué característica se asocia con la tropopausa? A.- Ausencia de viento y turbulencia. B.- Ser el límite superior absoluto de toda formación nubosa. C.- Cambio brusco en el gradiente vertical de temperatura.
11.- ¿Cuál de estos lugares es la ubicación común para inversiones de temperatura? A.- La tropopausa. B.- La estratósfera. C.- La base de una nube de tipo cúmulo.
12.- Las corrientes de chorro (Jetstreams) normalmente se ubican en: A.- La estratósfera, en regiones de presiones muy bajas. B.- En la tropopausa, donde hay intenso gradientes de temperatura. C.- En una sola y continua banda rodeando la Tierra y donde se produce un quiebre entre la tropopausa ecuatorial y la tropopausa polar.
13.- ¿Qué tipo de nubes se puede asociar a la corriente en chorro (jetstream)? A.- Una línea de cumulonimbos donde el jetstream cruza el frente frío. B.- Cirrus en el lado ecuatorial del jetstream. C.- Una banda de cirroestratos en el lado polar y bajo el jetstream.
14.- Los vientos máximos asociados al jetstream generalmente ocurren en: A.- Las vecindades de los quiebres de la tropopausa en el lado polar del núcleo del jet. B.- Bajo el núcleo del Jet donde se ubica una larga y recta franja del jetstream. C.- En el lado ecuatorial del jetstream, donde la humedad ha formado nubes del tipo cirros.
15.- ¿Qué término describe la elongación de una baja presión? A.- Vaguada o trough. B.- Cuña o ridge. C.- Huracán o tifón.
16.- ¿Qué caracteriza un frente estacionario? A.- La superficie del frente cálido se mueve a la mitad de la velocidad de la superficie del frente frío: B.- El tiempo asociado es una combinación de las condiciones extremas del frente frío y del frente cálido C.- Los vientos de superficie tienden a soplar paralelos a la zona frontal.
17.- ¿Qué evento generalmente ocurre en el hemisferio sur después que una aeronave cruza un frente frío hacia el aire frío? A.- La diferencia entre la temperatura ambiente y la temperatura del punto de rocío disminuye. B.- La dirección del viento cambia hacia la derecha. C.- La presión atmosférica aumenta.
18.- ¿Qué tipo de cambios en el tiempo se puede esperar en una zona de frontolisis: A.- El tiempo frontal se intensificará. B.- El frente se disipará. C.- El frente se moverá a una velocidad mayor.
19.- ¿Qué factor atmosférico causa el movimiento rápido de los frentes en superficie? A.- Vientos de altura que soplen a través del frente. B.- Una baja en altura ubicada exactamente sobre la baja de superficie. C.- El frente frío cuando alcanza y eleva al frente cálido.
20.- ¿Bajo qué condiciones meteorológicas se pueden formar ondas frontales y áreas de baja presión? A.- En frentes cálidos o frentes ocluidos. B.- En frentes fríos de movimiento lento o frentes estacionarios. C.- En oclusiones de frente frío.
21.- ¿Qué diferencias atmosféricas se encuentran a cada lado de una "línea seca"? A.- Grandes diferencias de la temperatura ambiente. B.- Diferencias en las temperaturas del punto de rocío. C.- Nubes estrato versus nubes de tipo cúmulo.
22.- ¿Dónde está la ubicación normal de un jetstream con relación a las bajas en superficie y los frentes? A.- El jetstream se ubica al Norte de los sistemas de superficie. B.- El jetstream se ubica al Sur de la baja y frente caliente. C.- El jetstream se ubica sobre la baja y cruza a ambos: al frente caliente y al frente frío.
23.- ¿Qué tipo de sistema frontal es normalmente cruzado por las corrientes de chorro (jetstream)? A.- Frentes fríos y cálidos. B.- Frentes cálidos. C.- Frentes ocluidos.
24.- ¿Qué término se utiliza cuando la temperatura del aire cambia por compresión o expansión, sin que se haya agregado o quitado calor? A.- Catabólico. B.- Advección. C.- Adiabático.
25.- ¿Qué proceso causa el enfriamiento adiabático? A.- Expansión del aire a medida que éste sube. B.- Movimiento del aire sobre una superficie más fría. C.- La liberación de calor latente durante el proceso de vaporización.
26.- ¿Qué tipo de viento baja una pendiente haciéndose más cálido y más seco? A.- Brisa de tierra. B.- Viento de valle. C.- Viento catabático.
27.- ¿Qué sucede cuando el vapor de agua cambia a estado líquido al ser elevado en una tormenta? (thunderstorm). A.- El calor latente es liberado a la atmósfera. B.- El calor latente se transforma en pura energía. C.- El calor latente es absorbido por las gotitas de agua del aire circundante.
28.- ¿Qué condición atmosférica se produce en la altitud donde convergen el gradiente adiabático seco y el gradiente adiabático del punto de rocío? A.- Se forma la base de la formación nubosa. B.- Comienza la precipitación. C.- El aire estable cambia a aire inestable.
29.- Cuando el aire saturado desciende una pendiente, su temperatura aumenta.... A.- Más rápido que el aire seco debido a la liberación del calor. B.- Más lento que el aire seco pues la vaporización requiere calor. C.- Más lento que el aire seco pues la condensación libera calor.
30.- A una inversión de temperatura hay asociada: A.- Una capa de aire estable. B.- Una capa de aire inestable. C.- Tormentas de masa de aire.
31.- ¿Qué sucede si la temperatura en una masa de aire permanece constante o disminuye levemente con el aumento de la altura? A.- El aire es inestable. B.- Existe una inversión de temperatura. C.- El aire es estable.
32.- ¿Qué condición se presenta cuando una parcela local de aire es estable? A.- La parcela de aire se resiste a la convección. B.- La parcela no puede ser forzada a ascender una ladera. C.- A medida que la parcela asciende su temperatura se hace más cálida que el aire circundante.
33.- ¿Cómo se puede determinar la estabilidad atmosférica? A.- Por el gradiente vertical de temperatura ambiente. B.- Por la presión atmosférica a distintos niveles. C.- Por la diferencia, en superficie, entre la temperatura ambiente y la temperatura del punto de rocío.
34.- Lo que caracteriza a una inversión en superficie es: A.- Corrientes convectivas en superficie. B.- Temperaturas frías. C.- Mala visibilidad.
35.- En un período de 24 horas, la temperatura mínima generalmente ocurre: A.- Después de la salida del sol. B.- Alrededor de una hora antes de la salida del sol. C.- A medianoche.
36.- ¿Qué condiciones produce el tipo de inversión de temperatura de superficie más frecuente? A.- El movimiento de aire frío bajo aire cálido o el movimiento de aire cálido sobre aire frío. B.- Aire descendiendo desde niveles altos produciendo calentamiento por compresión. C.- La radiación terrestre en una noche despejada y relativamente calma.
37.- Las capas de bruma son dispersadas o disipadas por: A.- Mezcla convectiva de aire fresco nocturno. B.- El viento o movimiento de aire. C.- Evaporación, en un proceso similar al de disipación de la niebla.
38.- ¿Qué puede hacer que una niebla de advección sea disipada o levantada a nubes estratos? A.- Una inversión de temperatura. B.- Viento mayor de 15 nudos. C.- Radiación de superficie.
39.- Las condiciones necesarias para que se forme niebla de pendiente ascendente (upslope fog) son: A.- Aire estable y húmedo impulsado a ascender una pendiente. B.- Cielo despejado, poco viento o calma, humedad relativa de 100%. C.- Lluvia precipitando a través de estratos con vientos de 10 a 25 nudos que impulsen la precipitación hacia arriba por la pendiente.
40.- ¿Cuál de las siguientes condiciones produciría cambios meteorológicos (weather) en el lado de sotavento de un gran lago? A.- Aire caliente desplazándose sobre un lago más frío puede producir niebla. B.- Aire frío desplazándose sobre un lago más caliente puede producir niebla de advección. C.- Aire caliente desplazándose sobre un lago más fresco puede producir chubasco de lluvia.
41.- ¿Qué espesor mínimo es de esperar de una capa nubosa cuando la precipitación reportada es ligera, o de mayor intensidad? A.- 4000 pies de espesor. B.- 2000 pies de espesor. C.- Un espesor tal que permita que el tope de las nubes se encuentre más arriba que el nivel de congelamiento.
42.- ¿Qué fenómeno de tiempo señala el comienzo de la etapa de madurez de una tormenta (thunderstorm)? A.- La aparición del yunque. B.- El comienza de precipitación en superficie. C.- Cuando la razón de crecimiento de la nube está en su máximo.
43.- ¿Qué etapa del ciclo de vida de una tormenta se caracteriza predominantemente por las corrientes descendentes? A.- La etapa de cúmulo. B.- La etapa de disipación. C.- La etapa de madurez.
44.- ¿Qué característica está asociada con la etapa de cúmulo de una tormenta? A.- Comienzo de lluvia en la superficie. B.- Frecuentes relámpagos. C.- Continúas corrientes ascendentes.
45.- Las líneas de turbonada (squall lines) se producen con más frecuencia en: A.- Un frente ocluido. B.- Delante de un frente frío. C.- Detrás de un frente estacionario.
46.- El tipo de nube asociada con tornadas y turbulencia violenta es: A.- Cúmulonimbus mammatus (mamma). B.- Lenticulares estacionarias. C.- Estrato-cúmulos.
47.- ¿Qué condición de tiempo es un ejemplo de una banda de inestabilidad no frontal? A.- Línea de tubonada. B.- Niebla advectiva. C.- Frontogénesis.
48.- Una turbonada (squall) es un incremento repentino de a lo menos 15 nudos del viento promedio a un viento constante cuya intensidad es de aproximadamente: A.- 25 nudos o más, a lo menos por 1 minuto. B.- 20 nudos o más, a lo menos por 2 minutos. C.- 20 nudos o más, a lo menos por 1 minuto.
49.- ¿Qué riesgo al vuelo instrumental constituye las nubes convectivas que penetran una capa de nubes estratiformes? A.- Lluvia congelante. B.- Turbulencia de aire claro. C.- Nubes de tormenta (thunderstoms) ocultas por los stratus que la rodean.
50.- si en la pantalla del radar del avión se observa una línea de tormentas, un sector sin ecos indica: A.- Ausencia de nubes en el sector. B.- Un sector sin turbulencia convectiva. C.- Un sector en el que no se han detectado precipitación.
51.- (thunderstorm), la nube debería sobrevolarse a una altura de por lo menos: A.- 1000 pies por cada 10 nudos de viento. B.- 2500 pies. C.- 500 pies sobre cualquier capa de turbulencia moderada a severa.
52.- En comparación a una aproximación con viento moderado de frente ¿qué le indicaría durante una aproximación ILS que existe un posible windshear que se está manifestando mediante una repentina disminución del viento de frente? A.- Que se requiere menos potencia. B.- Que se requiere una actitud de más nariz arriba. C.- Que se requiere una razón de descenso menor.
53.- Durante una aproximación ILS ¿cuáles son las indicaciones "iniciales" que un piloto va a notar cuando un viento de nariz cambia rápidamente a calma? A.- La velocidad indicada disminuye, el avión levanta la nariz y la altura disminuye. B.- La velocidad indicada aumenta, el avión baja la nariz y la altura se incrementa. C.- La velocidad indicada disminuye, el avión baja la nariz y la altura disminuye.
54.- Inicialmente ¿qué condición haría que la velocidad indicada y la actitud aumenten y que la razón de descenso disminuya durante una aproximación? A.- Una repentina disminución en el componente del viento de frente. B.- Viento de cola con aumento rápido de velocidad. C.- Un repentino aumento en la componente de viento de frente.
55.- ¿Cuáles son las "primeras" indicaciones que un piloto debería notar cuando un viento constante de cola cambia rápidamente a viento calma durante una aproximación? A.- Aumento de altitud y la actitud y la velocidad indicada disminuye. B.- La altitud, la actitud y la velocidad indicada disminuyen. C.- La altitud, la actitud y velocidad indicada aumentan.
56.- ¿Qué condición de windshear produce una mayor disminución de velocidad? A.- Viento de nariz o de cola disminuyendo. B.- Viento de nariz disminuyendo y viento de cola en aumento. C.- Aumento en viento de nariz y disminución en viento de cola.
57.- ¿Qué condición de windshear produce un aumento de la velocidad del avión? A.- Viento de cola en aumento y disminución de viento de nariz. B.- Viento de cola y de nariz en aumento. C.- Viento de cola en disminución y viento de nariz en aumento.
58.- Si durante el despegue se encuentra con una cortante del viento de cola (windshear) que aumenta en intensidad, el comportamiento que notará en el avión será: A.- Pérdida o disminución de velocidad. B.- Disminución de la distancia de despegue. C.- Aumento de la performance de ascenso inmediatamente después del despegue.
59.- La potencia se está utilizando para mantener una velocidad aérea indicada deseada mientras se vuela la trayectoria de planeo del ILS, ¿qué características debería observarse si el viento de cola cambia bruscamente a un viento constante de nariz? A.- Aumento de actitud, disminución de la velocidad vertical, la velocidad indicada disminuye y luego aumenta a velocidad de aproximación. B.- Aumento de actitud, disminución de la velocidad vertical, aumento y luego disminución de la velocidad indicada. C.- La actitud disminuye, la velocidad vertical disminuye a la velocidad indicada disminuye y luego se incrementa a velocidad de aproximación.
60.- La zona de mayor peligro causada por el windshear asociado a una tormenta, se encuentra: A.- Delante de la célula de la tormenta (lado del yunque) y en el lado sur oeste de la célula. B.- Delante de la nube rotor y directamente bajo el yunque de la nube. C.- En todos lados y directamente bajo la célula de la tormenta.
61.- La duración esperada de un microburst individual es: A.- Cinco minutos, con duración de los vientos máximos de 2 a 4 minutos. B.- Un microburst puede continuar tanto como una hora. C.- Rara vez más de 15 minutos desde el momento que impacta el suelo hasta su disipación.
62.- Una aeronave que ingrese a un área afectada por un microburst puede encontrar descendentes de una magnitud de: A.- 1500 ft/min. B.- 4500 ft/min. C.- 6000 ft/min.
63.- Durante el encuentro con un microburst, las descendentes podrían ser tan fuertes como: A.- 8000 ft/min. B.- 7000 ft/min. C.- 6000 ft/min.
64.- Una aeronave que encuentra vientos de nariz de 45 nudos, dentro del microburst puede esperar una cortante total del orden de: A.- 40 nudos. B.- 80 nudos. C.- 90 nudos.
65.- ¿En qué posición de la aeronave ocurrirán las descendentes más severas en un encuentro con un microburst? (Referencia Figura 144). A.- 4 y 5 B.- 2 y 3 C.- 3 y 4.
66.- Al penetrar un microburst, ¿qué aeronave experimentará un aumento de su performance sin un cambio de actitud o potencia? (Referencia figura 144) A.- 3 B.- 2 C.- 1.
67.- ¿Qué efecto tendrá sobre la aeronave en la posición 3 un encuentro con un microburst? (Referencia figura 144). A.- Disminución del viento de nariz. B.- Aumento del viento de cola. C.- Fuerte descendiente.
68.- ¿Qué efecto tendrá sobre la aeronave en la posición 4 un encuentro con un microburst? (Referencia figura 144). A.- Fuerte viento de cola B.- Fuerte ascendente. C.- Aumento significativo de performance.
69.- ¿Cómo será afectada una aeronave en la posición 4 al encontrar un microburst? (Referencia Figura 144). A.- Aumento en las performances con viento de cola y ascendente. B.- Disminución de performance con viento de cola y descendente. C.- Disminución de performance con viento de frente y descendente.
70.- ¿Cuál es la duración esperada de un microburst individual? A.- 2 minutos, con viento máximo que dura aproximadamente 1 minuto. B.- Un microburst puede durar tanto como 2 a 4 horas. C.- Rara vez más de 15 minutos desde el momento que impacta el suelo hasta su disipación.
71.- ¿Cuál es la técnica recomendada para contrarrestar la pérdida de velocidad y de sustentación causada por el windshear (cortante de viento)? A.- Bajar la nariz para recuperar la velocidad perdida. B.- Evitar maniobras que aumenten la carga del ala de la aeronave, cambiar la actitud para mantener la velocidad, aplicar máxima potencia. C.- Mantener o aumentar la actitud y la potencia, y aceptar indicaciones de velocidad menores que lo normal.
72.- ¿Qué acción se requiere antes del despegue si hay nieve adherida a las alas de una aeronave? A.- Barrer lo más que se pueda la nieve y el resto alisarlo suavemente. B.- Asegurarse que la nieve se remueva de la aeronave. C.- Agregar 15 nudos a la velocidad normal de rotación (Vr) ya que la nieve se volará.
73.- ¿Cuál es el efecto de la formación de hielo, nieve o escarcha sobre una aeronave? A.- Disminución de la velocidad de stall. B.- Disminución de la tendencia a levantar la nariz (pitchup). C.- Disminución del ángulo de ataque de stalls (pérdida).
74.- ¿Cuál es el efecto de la formación de hielo, nieve o escarcha sobre una aeronave? A.- Aumento de la velocidad de Stall. B.- Aumento de la tendencia a bajar la nariz. C.- Aumento del ángulo de ataque para stalls.
75.- Datos de prueba indican que el hielo, nieve o escarcha con espesor y aspereza similar al de una lija mediana o gruesa en el borde de ataque o en la superficie superior de un ala, pueden: A.- Reducir la sustentación tanto como un 40% y aumentar la resistencia al avance un 30%. B.- Aumentar la resistencia al avance y disminuir la sustentación tanto como un 40%. C.- Reducir la sustentación tanto como un 30% y aumentar la resistencia al avance un 40%.
76.- Los efectos adversos del hielo, nieve o escarcha en la performance de la aeronave y en sus características de vuelo, además de disminuir la sustentación.... A.- Aumentan la potencia. B.- Disminuyen la velocidad de stall. C.- Aumentan la velocidad de stall.
77.- La nieve acumulada en el avión sobre el fluido antihielo.... A.- No debe considerarse como adherida al avión. B.- Debe considerarse como adherida al avión. C.- Debe considerarse como adherida al avión, pero se puede realizar un despegue seguro pues ésta se desprenderá durante la carrera, antes de VR.
78.- ¿Qué característica tiene el agua sobre enfriada? A.- Al impactar el ala, las gotas se subliman convirtiéndose en partículas de hielo. B.- Las inestables gotas se congelan al chocar con un objeto expuesto. C.- La temperatura de la gota permanece en 0° C hasta que impacta parte del fuselaje, para luego acumularse como hielo claro.
79.- ¿Qué condición es necesaria, entre otras, para la formación de hielo estructural en vuelo? A.- Gotas de agua sobre enfriadas. B.- Vapor de agua. C.- Agua (humedad) visible.
80.- ¿Qué tipo de hielo está asociado con las gotas de agua más chicas, como aquellas encontradas en nubes estratos de niveles bajos? A.- Hielo claro. B.- Escarcha (frost ice). C.- Hielo granulado (rime ice).
81.- Si se encuentra lluvia congelante durante el ascenso, es evidencia de que: A.- Se puede ascender a mayor altitud sin encontrar más que hielo ligero. B.- Arriba existe una capa de aire más cálido. C.- Granizos (ice pellets) de niveles supriores han cambiado a lluvia en el aire de niveles inferiores.
82.- ¿Qué tipo de precipitación es indicativo de la presencia de gotas de agua sobre enfriadas? A.- Nieve húmeda. B.- Lluvia congelante. C.- Granizos (ice pellets).
83.- ¿Qué condición de temperatura debería existir si durante el vuelo se observa precipitación tipo agua nieve? A.- La temperatura en el nivel de vuelo es mayor que la de congelación. B.- La temperatura en niveles superiores es mayor que la de congelación. C.- Hay una inversión de temperatura con aire más frío por debajo.
84.- ¿Cuándo es más probable que se forme escarcha en la superficie de un avión? A.- En noches despejadas con aire estable y viento ligero. B.- En noches con cielo cubierto con precipitación tipo llovizna congelante. C.- En noches despejadas con actividad convectiva y poca dispersión entre la temperatura ambiente y la temperatura del punto de rocío.
85.- ¿Cómo debería reportarse una turbulencia que ocasiona eventuales sacudidas (bumpiness) suaves, rápidas y algo rítmicas sin apreciables cambios en la altitud y/o actitudes del avión? A.- Ligera ocasional. B.- Turbulencia moderada. C.- Movimientos moderados.
86.- ¿Cómo debería reportarse una turbulencia cuando ocasiona cambios en la altitud y/o actitud del avión, con una frecuencia de más de dos tercios del tiempo, pero la aeronave permanece en todo momento bajo control? A.- Movimientos continuos y severos. B.- Turbulencia continúa moderada. C.- Turbulencia moderada intermitente.
87.- ¿Cómo debería reportarse la turbulencia cuando ocasiona cambios ligeros, erráticos y momentáneos de altitud y/o actitud, con una frecuencia de un tercio a dos tercios del tiempo? A.- Movimientos ocasionales ligeros. B.- Turbulencia moderada. C.- Turbulencia ligera intermitente.
88.- La turbulencia encontrada sobre 15.000 pies AGL, no asociada con formaciones nubosas, se reportará como: A.- Turbulencia convectiva. B.- Turbulencia de niveles altos. C.- Turbulencia de aire claro.
89.- Señale qué tipo de nubes son más indicativas de turbulencia fuerte A.- Nimbo estrato. B.- Lenticulares estacionarias. C.- Cirrocúmulo.
90.- ¿Cuál es la nube más baja del tipo estacionaria asociada con la onda de montaña? A.- La nube rotor. B.- La nube lenticular estacionaria. C.- Los estratos bajos.
91.- La turbulencia en aire claro (CAT) asociada con la onda de montaña puede extenderse tan lejos como: A.- 1.000 millas o más a sotavento de la montaña. B.- 5.000 pies sobre la tropopausa C.- 100 millas o más a barlovento de la montaña.
92.- ¿Cuál es la ubicación más probable de la turbulencia de aire claro? A.- En la vaguada en altura (upper trough) en el lado polar del jetstream. B.- Cerca de la cuña en altura (ridge aloft) en el lado ecuatorial de un flujo de alta presión. C.- A sotavento del lado ecuatorial de una corriente de chorro (jetstream).
93.- ¿Qué tipo de corriente de chorro (jetstream) puede causar mayor turbulencia? A.- Un jetstream recto asociado con una cuña de alta presión. B.- Un jetstream asociado con isotermas muy espaciadas. C.- Un jetstream en curva asociado con una vaguada (trough) profunda de baja presión.
94.- ¿Qué acción se recomienda al encontrar turbulencia asociada al jetstream con viento directo de nariz o de cola? A.- Aumentar la velocidad para salir lo antes posible del área. B.- Cambiar curso para volar en el lado polar del jetstream. C.- Cambiar de altitud o curso para evitar una posible extensa área de turbulencia.
95.- ¿Qué acción se recomienda, en cuanto a cambios de altitud se refiere, para salir de la turbulencia del jetstream (corriente de chorro)? A.- Descender si la temperatura ambiente está disminuyendo. B.- Descender si la temperatura ambiente está subiendo. C.- Mantener la altitud si la temperatura ambiente no está cambiando.
96.- ¿Qué riesgo a las operaciones aéreas existe cuando una capa nubosa de espesor uniforme yace sobre una superficie cubierta de nieve o hielo? A.- Niebla helada. B.- Visión blanca. C.- Viento de nieve.
97.- La sigla "VC" se utiliza para indicar un fenómeno que ocurre en las vecindades del aeropuerto pero no en éste. Cuando VC aparece en un TAF, cubre un área geográfica de: A.- Un radio de 5 a 10 millas alrededor del aeropuerto. B.- En un radio de 5 millas del centro del complejo de pistas. C.- 10 millas medidas desde la estación que genera el pronóstico.
98.- ¿Qué condición meteorológica se predice con el término "VCTS" en un TAF? A.- Se esperan tormentas en un radio fluctuante entre 5 y 10 millas del aeropuerto, pero no en el aeropuerto mismo. B.- Pueden esperarse chubascos sobre la estación y en un radio de 50 millas. C.- Se esperan tormentas entre 5 y 25 millas medidas desde el centro del conjunto de pistas.
99.- ¿Cuál es el único tipo de nubosidad pronosticado en un TAF? A.- Altocumulus. B.- Cumulonimbus. C.- Estratocumulus.
100.- En el TAF, el viento se pronostica como "calma" si se espera una velocidad de viento de: A.- 6 nudos o menos. B.- 3 nudos o menos. C.- 5 nudos o menos.
101.- En un TAF, el viento de dirección variable se anota como VRB. Un viento calma (3 nudos o menor) aparecerá en TAF como...... A.- 00003 KT. B.- CALM. C.- 00000 KT.
102.- En una carta de superficie la isobaras representan líneas de igual presión: A.- En la superficie. B.- Reducidas al nivel de mar. C.- A una altitud de presión determinada.
103.- Se puede esperar corriente de cizalle (windshear) "fuerte": A.- En el lado de baja presión del núcleo de un jetstream de más de 110 nudos. B.- Donde las isotacas de 20 nudos están espaciadas en 100 millas náuticas o menos. C.- Si las isotermas de 5°C están espaciadas en 100 millas náuticas o menos.
104.- Un Reporte Aeronáutico de Superficie se abrevia como: A.- TAF. B.- METAR. C.- SIGMET.
105.- Un Pronóstico de Terminal se abrevia como... A.- TAF. B.- METAR. C.- AIREP.
106.- En los documentos que le proporcione el meteorólogo antes de iniciar un vuelo, usted, lee QAO QMX usted, deduce que esto se trata de: A.- El pronóstico de vientos y temperaturas en altura. B.- Las horas de validez del informe meteorológico. C.- Que el documento contiene el TAF y el METAR para la ruta.
107.- En el Pronóstico de Área Ud., lee ROUTE FCST SCTC SCMO VALID 1206. Ello significa... A.- Que se trata de un TAF válido hasta las 12:06 para el tramo indicado. B.- Que se trata de un pronóstico válido de 12:00 a 06:00 del siguiente día. C.- Que se trata de un pronóstico válido de 12:00 del mismo día.
108.- En el Pronóstico de Área ud., lee APG RUTA AFECTADA POR SISTEMA FRONTAL OCLUIDO. De la abreviatura "APG" Ud., deduce que se trata A.- Un informe meteorológico emitido por un piloto en vuelo. A.- Un informe meteorológico emitido por un piloto en vuelo. B.- Un SIGMET para una ruta en particular. C.- Una sinopsis en que se informa sólo lo más relevante.
109.- En el Pronóstico de Área Ud., lee: COT INT 6SC200 MTS TOP 700 MTS GRADU 1819 COT INT 8 CU 1300 TOP 2300 MTS. De esta parte del informe meteorológico usted, deduce que: A.- Esta información, que puede ser continua o intermitente, se retransmitirá a las 18:00 y 19:00 horas. B.- Esta información afecta tanto a la costa como el interior del territorio y habrá un cambio gradual de las condiciones meteorológicas entre las 18 y 19 UTC. C.- Esta información afecta tanto a la costa como al interior del territorio y habrá un cambio gradual de las condiciones meteorológicas a las 18:19 UTC.
110.- En el Pronóstico de Área Ud., lee: 6AC3700 MTS TOP 6500 MTS 80 RASH ICE BTN 6/8 MILFT TUR MOD BTN 30/35 MILFT. De la lectura de este informe usted, entre otras cosas puede deducir que: A.- Habrá nubosidad del tipo alto cúmulos, chubascos de lluvia, y entre 6.000 y 8.000 pies se encontrará formación de hielo. B.- Habrá nubosidad del tipo alto cúmulos y entre 6.000 y 8.000 pies se encontrará formación intermitente de hielo. C.- Habrá nubosidad del tipo altos cirros chubascos de lluvia, y que entre 6.000 y 8.000 pies se encontrará formación de hielo.
111.- En el Pronóstico de Área Ud., lee: 7CU4000 MTS TOP 7000 MTS 8AC4500 MTS TOP 10000 MTS 70 SN ICE LIG BTN 11/20 MILFT TUR LIG BTN 30/39 MILFT. De esta parte del informe entre otras cosas usted deduce que: A.- Hay nubosidad del tipo cúmulo, sin formación de hielo entre 11.000 y 20.000, pero que entre 30000 y 39000 pies se podrá encontrar algo de turbulencia. B.- La nubosidad de tipo altos cirros constituye un peligro de formación de hielo para los niveles comprendidos entre los 3400 y 6200 metros (aproximadamente). Además habrá turbulencia entre 11000 y 20000 pies, aproximadamente. C.- El área del pronóstico está cubierta con nubes cúmulos y alto cúmulos con topes entre los 7.000 y 10.000 metros, y que se podrá encontrar nieve y formación de hielo entre los 11.000 y 20.000 pies y turbulencia ligera en los niveles superiores.
112.- En el Pronóstico de vientos y temperaturas en altura (QAO QMX Ud., SCIC SCMO 05/32020/00 10/27030/59 15/29035/65 20/34035/70 25/31040/75 30/24050/90 35/30085/96 40/300100/01 ISOTERMA CERO 700FT. De este informe se puede deducir que: A.- A 10.000 pies el viento es de los 270 grados con una intensidad de 30 nudos y que la temperatura es de menos 9°C. B.- A 10.000 pies el viento es de los 270 grados con una intensidad de 30 nudos con ráfagas de hasta 59 nudos aproximadamente. C.- A 10.000 pies el viento es de los 270 grados con una intensidad de 30 nudos y que la temperatura exterior es de aproximadamente 59°F.
113.- En el Pronóstico de Vientos y Temperaturas en Altura (QAO QMX) usted lee: SCMO SCCI 0532020/00 10/27030/59 1529035/65 20/34035/70 2531040/75 30/24050/90 35/30085/96 40/300100/01 ISOTERMA CERO 700FT. De este informe se puede deducir que: A.- A 15.000 pies el viento es de los 290 grados con una intensidad de 35 nudos, con ráfagas de hasta 65 nudos. B.- A 15.000 pies el viento es de los 290 grados con una intensidad de 35 nudos y que la temperatura exterior es de menos 15°C. C.- A 15.000 pies el viento es de los 290° con una intensidad de 30 nudos y que la temperatura exterior es de 65°F.
114.- En el Pronóstico de Vientos y Temperaturas en Altura (QAO QMX) Ud., lee: SCMO SCCI 05/32020/00 10/27030/59 15/29035/65 20/34035/70 25/31040/75 30/24050/90 35/30085/96 40/300100/01 ISOTERMA CERO 700FT. De este informe se puede deducir que: A.- A 40.000 pies el viento es desde los 300 grados con una intensidad de 100 nudos y la temperatura exterior es de menos 51°C. B.- A 40.000 pies el viento es desde los 300 grados con una intensidad de 100 nudos y que existe una inversión térmica. C.- A 40.000 pies la dirección del viento es hacia los 300 grados con una intensidad de 100 nudos y que la temperatura exterior es de menos 51°C.
115.- En el Pronóstico de Terminal que debe analizar antes de iniciar un vuelo usted lee lo que sigue:TAF 211057 SCEMYMYX; SCSE 1206 VRB05KT 9999 8ST015 GRADU 1415 4CU040 GRADU 1617 27010KT; SCEL 1206 VRB08KT 2000 05HZ 8SC030 GRADU 1213 23008KT 6CU040 4AC150; SCMO 1206 35009KT 1200 80RASH 8NS003 3CB050 EMBD TOP 25/30 MILFT 7CI250 TURB MOD BTN 7/20 MILFT ICE MOD ICL BTN 5/30 MILFT; SCCI 1206 08045KT 1500 RESNSH BCFG 8CU030 6AC080 3CB INC BTN 6/30 MILFT ICE MOD INC BTN 6/30 MILFT TUR MOD BTN 6/35 MILFT JTST SECTOR SCCI 40000FT 280130 KT. De este pronóstico se puede determinar que: (Marque la respuesta correcta). A.- El pronóstico es válido para el 12 de junio del presente y fue emitido a las 10:57 UTC. B.- El pronóstico corresponde al día 21 del mes y es válido entre las 12.00 y las 06:00 hora local del día siguiente. C.- El pronóstico es válido entre las 12:00 y las 06:00 UTC.
116.- En el Pronóstico de Terminal que debe analizar antes de iniciar un vuelo usted lee lo que sigue: TAF 211057 SCEMYMYX; SCSE 1206 VRB05KT 9999 8ST015 GRADU 1415 4CU040 GRADU 1617 27010KT; SCEL 1206 VRB08KT 2000 05HZ 8SC030 GRADU 1213 23008KT 6CU040 4AC150; SCMO 1206 35009KT 1200 80RASH 8NS003 3CB050 EMBD TOP 25/30 MILFT 7CI250 TURB MOD BTN 7/20 MILFT ICE MOD ICL BTN 5/30 MILFT; SCCI 1206 08045KT 1500 RESNSH BCFG 8CU030 6AC080 3CB INC BTN 6/30 MILFT ICE MOD INC BTN 6/30 MILFT TUR MOD BTN 6/35 MILFT JTST SECTOR SCCI 40000FT 280130 KT. De este pronóstico se puede determinar que: (Marque la respuesta correcta). A.- En La Serena (SCSE) el techo de nubes y visibilidad son ilimitados. B.- En La Serena (SCSE) hay una visibilidad superior a 10 kilómetros. C.- En La Serena (SCSE) la visibilidad es de casi 10 kilómetros.
117.- En el Pronóstico de Terminal que debe analizar antes de iniciar un vuelo usted lee lo que sigue:TAF 211057 SCEMYMYX; SCSE 1206 VRB05KT 9999 8ST015 GRADU 1415 4CU040 GRADU 1617 27010KT; SCEL 1206 VRB08KT 2000 05HZ 8SC030 GRADU 1213 23008KT 6CU040 4AC150; SCMO 1206 35009KT 1200 80RASH 8NS003 3CB050 EMBD TOP 25/30 MILFT 7CI250 TURB MOD BTN 7/20 MILFT ICE MOD ICL BTN 5/30 MILFT; SCCI 1206 08045KT 1500 RESNSH BCFG 8CU030 6AC080 3CB INC BTN 6/30 MILFT ICE MOD INC BTN 6/30 MILFT TUR MOD BTN 6/35 MILFT JTST SECTOR SCCI 40000FT 280130 KT. De este pronóstico se puede determinar que: (Marque la respuesta correcta). A.- En La Serena (SCSE) la base de la capa de nubes estratus está a aproximadamente 450 metros AGL B.- En La Serena (SCSE) la base de la capa de nubes estratus está a 1500 metros AGL. C.- En La Serena (SCSE) la base (el techo) de la capa de nubes estratus está a 150 metros.
118.- En el Pronóstico de Terminal que debe analizar antes de iniciar un vuelo usted lee lo que sigue:TAF 211057 SCEMYMYX; SCSE 1206 VRB05KT 9999 8ST015 GRADU 1415 4CU040 GRADU 1617 27010KT; SCEL 1206 VRB08KT 2000 05HZ 8SC030 GRADU 1213 23008KT 6CU040 4AC150; SCMO 1206 35009KT 1200 80RASH 8NS003 3CB050 EMBD TOP 25/30 MILFT 7CI250 TURB MOD BTN 7/20 MILFT ICE MOD ICL BTN 5/30 MILFT; SCCI 1206 08045KT 1500 RESNSH BCFG 8CU030 6AC080 3CB INC BTN 6/30 MILFT ICE MOD INC BTN 6/30 MILFT TUR MOD BTN 6/35 MILFT JTST SECTOR SCCI 40000FT 280130 KT. De este pronóstico se puede determinar que: (Marque la respuesta correcta). A.- En La Serena (SCSE) a las 14:45 UTC habrá un cambio gradual de la nubosidad. B.- En La Serena (SCSE) entre las 14 y 15 horas 4/8 de CU a 400 metros. C.- En La Serena (SCSE) entre las 14 y 15 horas habrá un cambio gradual de la nubosidad.
119.- En el Pronóstico de Terminal que debe analizar antes de iniciar un vuelo usted lee lo que sigue:TAF 211057 SCEMYMYX; SCSE 1206 VRB05KT 9999 8ST015 GRADU 1415 4CU040 GRADU 1617 27010KT; SCEL 1206 VRB08KT 2000 05HZ 8SC030 GRADU 1213 23008KT 6CU040 4AC150; SCMO 1206 35009KT 1200 80RASH 8NS003 3CB050 EMBD TOP 25/30 MILFT 7CI250 TURB MOD BTN 7/20 MILFT ICE MOD ICL BTN 5/30 MILFT; SCCI 1206 08045KT 1500 RESNSH BCFG 8CU030 6AC080 3CB INC BTN 6/30 MILFT ICE MOD INC BTN 6/30 MILFT TUR MOD BTN 6/35 MILFT JTST SECTOR SCCI 40000FT 280130 KT. De este pronóstico se puede determinar que: (Marque la respuesta correcta). A.- En La Serena (SCSE) a las 16:17 UTC el viento cambiará gradualmente a 270° con 10 nudos. B.- En La Serena (SCSE) entre las 16 y 17 UTC el viento cambiará a 270° con 10 nudos. C.- En La Serena (SCSE) entre las 16 y 17 UTC el viento soplará hacia los 270 con una intensidad de 10 nudos.
120.- En el Pronóstico de Terminal que debe analizar antes de iniciar un vuelo usted lee lo que sigue:TAF 211057 SCEMYMYX; SCSE 1206 VRB05KT 9999 8ST015 GRADU 1415 4CU040 GRADU 1617 27010KT; SCEL 1206 VRB08KT 2000 05HZ 8SC030 GRADU 1213 23008KT 6CU040 4AC150; SCMO 1206 35009KT 1200 80RASH 8NS003 3CB050 EMBD TOP 25/30 MILFT 7CI250 TURB MOD BTN 7/20 MILFT ICE MOD ICL BTN 5/30 MILFT; SCCI 1206 08045KT 1500 RESNSH BCFG 8CU030 6AC080 3CB INC BTN 6/30 MILFT ICE MOD INC BTN 6/30 MILFT TUR MOD BTN 6/35 MILFT JTST SECTOR SCCI 40000FT 280130 KT. De este pronóstico se puede determinar que: (Marque la respuesta correcta). A.- En SCEL la visibilidad está reducida a 2.000 metros por humo. B.- En SCEL la visibilidad está reducida a 2.000 metros por bruma. C.- En SCEL la visibilidad está reducida a 2.000 metros de llovizna.
121.- En el Pronóstico de Terminal que debe analizar antes de iniciar un vuelo usted lee lo que sigue:TAF 211057 SCEMYMYX; SCSE 1206 VRB05KT 9999 8ST015 GRADU 1415 4CU040 GRADU 1617 27010KT; SCEL 1206 VRB08KT 2000 05HZ 8SC030 GRADU 1213 23008KT 6CU040 4AC150; SCMO 1206 35009KT 1200 80RASH 8NS003 3CB050 EMBD TOP 25/30 MILFT 7CI250 TURB MOD BTN 7/20 MILFT ICE MOD ICL BTN 5/30 MILFT; SCCI 1206 08045KT 1500 RESNSH BCFG 8CU030 6AC080 3CB INC BTN 6/30 MILFT ICE MOD INC BTN 6/30 MILFT TUR MOD BTN 6/35 MILFT JTST SECTOR SCCI 40000FT 280130 KT. De este pronóstico se puede determinar que: (Marque la respuesta correcta). A.- En SCEL hay 8 octavos de estratocúmulos cuya base es de 3.000 pies. B.- En SCEL hay 8 octavos de estratocúmulos cuya base es de 3.000 metros. C.- En SCEL hay 8 octavos de estratocúmulos cuya base es de 600 metros.
122.- En el Pronóstico de Terminal que debe analizar antes de iniciar un vuelo usted lee lo que sigue:TAF 211057 SCEMYMYX; SCSE 1206 VRB05KT 9999 8ST015 GRADU 1415 4CU040 GRADU 1617 27010KT; SCEL 1206 VRB08KT 2000 05HZ 8SC030 GRADU 1213 23008KT 6CU040 4AC150; SCMO 1206 35009KT 1200 80RASH 8NS003 3CB050 EMBD TOP 25/30 MILFT 7CI250 TURB MOD BTN 7/20 MILFT ICE MOD ICL BTN 5/30 MILFT; SCCI 1206 08045KT 1500 RESNSH BCFG 8CU030 6AC080 3CB INC BTN 6/30 MILFT ICE MOD INC BTN 6/30 MILFT TUR MOD BTN 6/35 MILFT JTST SECTOR SCCI 40000FT 280130 KT. De este pronóstico se puede determinar que: (Marque la respuesta correcta). A.- En SCEL la base de la nubosidad del tipo altocirros se encuentra a 15.000 pies. B.- En SCEL la base de la nubosidad del tipo altocúmulos se encuentra a 1.500 metros. C.- En SCEL la base de la nubosidad del tipo altocúmulos se encuentra a 4.600 metros aproximadamente.
123.- En el Pronóstico de Terminal que debe analizar antes de iniciar un vuelo usted lee lo que sigue:TAF 211057 SCEMYMYX; SCSE 1206 VRB05KT 9999 8ST015 GRADU 1415 4CU040 GRADU 1617 27010KT; SCEL 1206 VRB08KT 2000 05HZ 8SC030 GRADU 1213 23008KT 6CU040 4AC150; SCMO 1206 35009KT 1200 80RASH 8NS003 3CB050 EMBD TOP 25/30 MILFT 7CI250 TURB MOD BTN 7/20 MILFT ICE MOD ICL BTN 5/30 MILFT; SCCI 1206 08045KT 1500 RESNSH BCFG 8CU030 6AC080 3CB INC BTN 6/30 MILFT ICE MOD INC BTN 6/30 MILFT TUR MOD BTN 6/35 MILFT JTST SECTOR SCCI 40000FT 280130 KT. De este pronóstico se puede determinar que: (Marque la respuesta correcta). A.- En SCMO la visibilidad está reducida a 1.200 metros por chubascos de lluvia. B.- En SCMO la visibilidad está reducida a 1.200 metros por chubascos de nieve. C.- En SCMO la visibilidad está reducida a 1.200 pies por chubascos de lluvia.
124.- En el Pronóstico de Terminal que debe analizar antes de iniciar un vuelo usted lee lo que sigue:TAF 211057 SCEMYMYX; SCSE 1206 VRB05KT 9999 8ST015 GRADU 1415 4CU040 GRADU 1617 27010KT; SCEL 1206 VRB08KT 2000 05HZ 8SC030 GRADU 1213 23008KT 6CU040 4AC150; SCMO 1206 35009KT 1200 80RASH 8NS003 3CB050 EMBD TOP 25/30 MILFT 7CI250 TURB MOD BTN 7/20 MILFT ICE MOD ICL BTN 5/30 MILFT; SCCI 1206 08045KT 1500 RESNSH BCFG 8CU030 6AC080 3CB INC BTN 6/30 MILFT ICE MOD INC BTN 6/30 MILFT TUR MOD BTN 6/35 MILFT JTST SECTOR SCCI 40000FT 280130 KT. De este pronóstico se puede determinar que: (Marque la respuesta correcta). A.- En SCMO la nubosidad más baja es del tipo nimbostratus y su base es de 30 metros. B.- En SCMO la nubosidad más baja es del tipo nimbostratus y su base es de aproximadamente 90 metros. C.- En SCMO la nubosidad más baja es del tipo nimbostratus y su base es de sólo 30 pies.
125.- En el Pronóstico de Terminal que debe analizar antes de iniciar un vuelo usted lee lo que sigue:TAF 211057 SCEMYMYX; SCSE 1206 VRB05KT 9999 8ST015 GRADU 1415 4CU040 GRADU 1617 27010KT; SCEL 1206 VRB08KT 2000 05HZ 8SC030 GRADU 1213 23008KT 6CU040 4AC150; SCMO 1206 35009KT 1200 80RASH 8NS003 3CB050 EMBD TOP 25/30 MILFT 7CI250 TURB MOD BTN 7/20 MILFT ICE MOD ICL BTN 5/30 MILFT; SCCI 1206 08045KT 1500 RESNSH BCFG 8CU030 6AC080 3CB INC BTN 6/30 MILFT ICE MOD INC BTN 6/30 MILFT TUR MOD BTN 6/35 MILFT JTST SECTOR SCCI 40000FT 280130 KT. De este pronóstico se puede determinar que: (Marque la respuesta correcta). A.- En SCCI no habrá chubascos, sólo niebla y turbulencia moderada entre 6.000 pies y 30.000 pies. B.- En SCCI habrá chubascos de nieve y después niebla. C.- En SCCI 1.500 pies sobre el aeropuerto habrá un viento que soplará desde los 080 grados con una intensidad de 45 nudos.
126.- Según la información meteorológica de la Figura 116, el aeropuerto de Arica (SCAR), se encuentra: A.- Despejado y con una temperatura ambiente de 26 grados y una temperatura del punto de rocío de 18 grados. B.- Sin nubosidad, con una temperatura del punto de rocío de 26 grados y una temperatura ambiente de 18 grados. Además, el viento es de los 220 grados con 12 nudos. C.- Con un techo de nubes y una visibilidad apropiadas para vuelo VFR. El viento es de los 220 grados con 12 nudos.
127.- Según la información meteorológica de la Figura 116, el aeropuerto de Antofagasta (SCFA), se encuentra: A.- Con una visibilidad superior a 10 kilómetros, con nubes escasas a 2.600 pies y con un ajuste altimétrico de 1012 hPa. B.- Con una visibilidad inferior a 10.000 metros, con viento de los 190 grados con 11 nudos y con un QNH de 1012 hPa. C.- Con visibilidad reducida por algunas nubes a 260 metros con viento de 190 grados y 11 nudos, con un QNH de 1012 hPa y las temperaturas ambiente y punto de rocío son 25 y 17 grados respectivamente.
128.- Según la información meteorológica de la Figura 116, Isla de Pascua (SCIP), el día 16 a las 17:00 horas Z tenía un viento.... A.- Variable entre 4.000 y 11.000 pies. B.- Variable entre 4.000 y 11.000 metros. C.- Variable entre 40 y 110 grados.
129.- Según la información meteorológica de la Figura 116, La Serena está: A.- Parcialmente cubierto (4/8) y las nubes tienen una base de 1.900 pies. B.- Casi despejado y la base de la nubosidad es de aproximadamente 1.900 metros. C.- Cubierto y la base de la nubosidad es de aproximadamente 600 metros.
130.- Según la información meteorológica de la Figura 116, el día 16 a las 17:00 UTC el aeródromo de Tobalaba (SCTB) tenía: A.- Nubosidad dispersa, viento de los 230 grados con una intensidad de 3 nudos y 6.000 pies de visibilidad. B.- Cielo despejado, visibilidad de 6.000 metros y muy poco viento. C.- Nubosidad dispersa cuya base era de 6.000 pies y viento de los 230 grados con 3 nudos.
131.- Según la información meteorológica de la Figura 116, el día 16 a las 17:00 UTC el aeródromo de Concepción (SCIE) tenía: A.- Una variable entre 1.800 y 2.500 pies. B.- Un viento variable entre 180 y 250 grados. C.- Una visibilidad variable entre 1.800 y 2.500 metros.
132.- Según la información meteorológica de la Figura 116, a las 17:00 UTC Punta Arenas (SCCI) tenía: A.- Un viento que soplaba hacia los 270 grados con una intensidad de 26 nudos. B.- Pocas nubes a 200 metros y quebrado a 2000 metros, el QNH 994 y la temperatura ambiente y punto de rocío eran 14 y 6 grados C respectivamente. C.- Pocas nubes a aproximadamente 600 metros y quebrado a aproximadamente 6000 metros.
133.- Indique qué significado tienen, respectivamente, las abreviaturas APG, COT e INT en la Información Meteorológica de la Figura 117. A.- Area Geográfica Prevista, Continua e Intermitente. B.- Apreciación General, Costa e Interior. C.- Aproximación, Costa e Interior.
134.- Indique qué significado tienen, respectivamente, las abreviaturas SCT, BKN y -RA en la Información Meteorológica de la Figura 117. A.- Cielo cubierto de 3 a 4 octavos, cielo cubierto de 5 a 7 octavos y lluvia en disminución. B.- Cielo cubierto 8 octavos, quebrado y sin precipitación. C.- Cielo con poca nubosidad (3 a 4 octavos), cielo cubierto de 5 a 7 octavos y sin lluvia.
135.- Indique qué significado tienen, respectivamente, las abreviaturas BECMG, INC y TEMPO en la Información Meteorológica de la Figura 117. A.- Becoming (transformándose en....) inconsistente y temporal. B.- Becoming, intermitente y temporalmente. C.- Becoming, dentro de nubes y temporalmente.
136.- De la Carta Superficie de la Figura 119 se puede deducir que: A.- En la estación identificada por una "a" hay poca nubosidad, la presión barométrica está en ascenso y el viento sopla desde los 90 grados con una intensidad de 25 nudos. B.- En la estación identificada por una "b" el cielo está cubierto y la visibilidad es de 5000 pies reducida por llovizna. C.- En la estación identificada por una "c" la presión atmosférica bajó y luego subió y la presión a nivel del mar es de 1120 hPa.
137.- De la Carta Superficie de la Figura 119 se puede deducir que: A.- La estación identificada por una "h" está con cielo cubierto por nubes del tipo estrato cúmulos, con una base de 500 metros. B.- La estación identificada por una "h" está con cielo cubierto por nubes del tipo fractoestratus, con una base de 500 metros. C.- La estación identificada por una "h" está con cielo cubierto por nubes del tipo fractoestratus, con una base de 500 metros y tiene una presión barométrica de 1009 hPa.
138.- De la Carta Superficie de la Figura 120 se puede deducir que: A.- En el área festoneada identificada por una "g" hay cúmulos nimbos mezclados con capas de otras nubes cuyo tope es de 45000 pies. La base de estas nubes es desconocida. B.- En el área festoneada identificada por una "g" hay cúmulos nimbos mezclados con capas de otras nubes, con topes de 45000 pies. No se indica la base de estas nubes por cuanto está fuera de los límites que abarca la carta. C.- En el área festoneada identificada por una "g" hay cúmulos nimbos aislados, y por lo tanto, fácilmente identificables en vuelo. Estas nubes tienen un tope de 45000 pies.
139.- La corriente de chorro identificada por dos letras "z" (Figura 120), bajo la letra "V", tiene una barra doble casi vertical. Esta barra doble significa: A.- Un cambio significativo en el nivel de la corriente de chorro. B.- Un cambio significativo en la velocidad de la corriente de chorro. C.- Cizalle de la corriente de chorro al ingresar a la tropopausa.
140.- Referencia Figura 120. Indique qué fenómeno meteorológico se podría encontrar al volar en la zona señalada por una línea segmentada e identificada por una letra "w" (al sur de Chile): A.- Nubes cúmulos nimbos con topes de 33000 pies variables. B.- Turbulencia fuerte entre los 33000 pies y un nivel inferior que está fuera de los límites que abarca el pronóstico meteorológico. C.- Turbulencia moderada entre los 33000 pies y un nivel inferior que está fuera de los límites que abarca el pronóstico meteorológico.
141.- En el Pronóstico Meteorológico de la Figura 120, al sur de Chile hay una corriente de chorro identificada por una letra "z". Indique cuál es la velocidad del viento en esa corriente a FI 340. A.- 90 nudos. B.- 140 nudos. C.- 70 nudos.
142.- En el Pronóstico Meteorológico de la Figura 120, inmediatamente bajo y a la derecha de la letra "X" hay un símbolo semejante a una campaña. Ello es indicativo de: A.- Tempestad Extensa de arena o polvo. B.- Tormentas. C.- Erupción volcánica.
143.- Referencia Figura 120. En el área comprendida por una línea segmentada identificada por una letra "m": A.- Podrá existir turbulencia severa entre el FL 340 y el FL 250. B.- La altitud mínima de la tropopausa es de 25000 pies y a FL 340 podrá encontrarse turbulencia moderada. C.- A nivel 250 existe una baja presión; y al FL 340 turbulencia moderada.
144.- Referencia Figura 121, usted, efectuará un vuelo desde el aeropuerto "a" al aeropuerto "c" al nivel de vuelo 340. A fin de planificar este vuelo usted, debería considerar que su avión..... A.- Será afectado por un viento de frente de aproximadamente 50 nudos y a ese nivel la temperatura exterior será de menos 44°C. B.- Será afectado por un viento de cola de aproximadamente 50 nudos, y una temperatura exterior de menos 44°C. C.- Será afectado inicialmente por un viento de frente de 40 nudos; luego la velocidad del viento aumentará a 100 nudos. La temperatura se mantendrá en menos 44°C.
145.- Referencia Figura 122. Indique en qué áreas existen más probabilidades de encontrar en vuelo nubes Cu, Cb y turbulencia: A.- b y d B.- e y c C.- c y d.
146.- Las Advertencias Meteorológicas en Vuelo, observadas o pronosticadas y que informan sobre condiciones potencialmente peligrosas que pueden afectar la seguridad de las operaciones aéreas, se conocen como: A.- AIREP. B.- RAREP. C.- SIGMET.
147.- El piloto al mando de una aeronave determina en ruta que las condiciones de hielo que se esperan "pueden ser adversas y afectar la seguridad del vuelo", ¿cuál es la acción apropiada? A.- El piloto al mando puede continuar al aeropuerto de destino original luego de ascender a mayores altitudes. B.- El piloto al mando no debería continuar el vuelo bajo esas condiciones de hielo. C.- El vuelo puede continuar a su aeropuerto de destino original, si los equipos de antihielo y deshielo están operacionales y son usados.
148.- La razón aproximada de enfriamiento del aire no saturado (SECO) que asciende es: A.- 3° C por cada 1000 pies. B.- 2°C por cada 1000 pies. C.- 4°C por cada 1000 pies.
149.- Según la información meteorológica de la Figura 116, a las 17:00 UTC el aeródromo de Puerto Natales (SCNT) estaba afectado por: A.- Lluvia de poca intensidad o debil, el cielo estaba con 5 a 7 octavos de nubes a 3000 pies y más arriba cubierto por nubes a 9000 pies. B.- Chubascos de lluvia, viento de los 290 grados con 7 nudos visibilidad mayor de 10 kilómetros y dos capas de nubes, una a 3.000 y la otra a 9.000 pies. C.- Llovizna en disminución, cielo quebrado a 3.000 pies y cubierto a 9.000 pies, el QNH era de 998 hPa (milibares) y la visibilidad inferior a 10.000 metros.
150.- ¿En qué tipo de tormentas es más factible que se produzcan tornados? A.- En tormentas de masa de aire. B.- En tormentas de frente frío o de línea de turbonada. C.- En tormentas asociadas con engelamiento y gotas sobre-enfriadas.
151.- En vuelo, ¿cuál sería la definición de windshear severo? A.- Cualquier cambio rápido del viento horizontal superior a 25 nudos. B.- Cualquier cambio rápido en la dirección o velocidad del viento, que produzca un cambio mayor de 15 nudos en la velocidad indicada o un cambio en la velocidad vertical superior a 500 pies por minuto. C.- Cualquier cambio de velocidad mayor de 20 nudos que se mantenga por más de 20 seg., o cambios en la velocidad vertical mayores de 100 pies por minuto.
152.- ¿Qué información se puede deducir de la siguiente transmisión desde la torre de control? UMBRAL SUR VIENTO 160° CON 25 NUDOS, UMBRAL OESTE VIENTO 240° CON 35 NUDOS. A.- Una corriente descendente está localizada al centro del aeropuerto. B.- Al oeste de la pista activa existe wake turbulence. C.- Existe posibilidad de encontrar windshear (cortante de viento) sobre o cerca del aeropuerto.
153.- ¿Qué condición existe cuando durante el vuelo se encuentra granizos (ice pellets)? A.- Tormentas (thunderstorms) en niveles superiores. B.- Lluvia congelante en niveles superiores. C.- Nieve en niveles superiores.
154.- ¿Bajo qué circunstancias es más factible encontrar turbulencia de aire claro (CAT)? A.- Cuando en las cartas de presión constante hay isotacas de 20 nudos separadas por menos de 60 millas náuticas. B.- Cuando en las cartas de presión constante hay isotacas de 60 nudos separadas por menos de 20 millas náuticas. C.- Cuando una vaguada profunda se desplaza a una velocidad menor de 20 nudos.
155.- En el Pronóstico de Vientos y Temperaturas en Altura (QAO QMX) usted lee: SCMO SCCI 05/32020/00 10/27030/59 15/29035/65 20/34035/70 25/31040/75 30/24050/90 35/30085/96 40300100/01 ISOTERMA CERO 700FT. De este informe se puede deducir que: A.- A 25.000 pies el viento es desde los 310 grados con una intensidad de 40 nudos y que la temperatura exterior es de menos 25°C. B.- A 25.000 pies el viento es de los 310 grados con una intensidad de 40 nudos con ráfagas de hasta 75 nudos. C.- A 25.000 pies la dirección del viento sopla hacia los 310 grados con una intensidad de 40 nudos y que la temperatura exterior es de menos 25°C.
156.- Según la información meteorológica de la Figura 116 el aeródromo de Rodelillo (SCRD) a las 17:00 UTC tenía: A.- Niebla, una visibilidad de 400 metros, y tanto la temperatura ambiente como la temperatura del punto de rocío eran de 15 grados. B.- Niebla, con una visibilidad variable de 4.000 metros y temperaturas ambiente y de puntos de rocío de 15 grados. C.- Nubes de tipo fractostratus, con una visibilidad de sólo 400 metros y neblina por haberse igualado las temperaturas ambiente y de punto de rocío.
157.- Según la información meteorológica de la Figura 116, el día 16 a las 17:00 UTC Balmaceda (SCBA) tenía: A.- Nubosidad dispersa, (3/8 a 4/8) a 4.000 pies y 20.000 pies y ráfagas de viento de 27 a 39 nudos desde los 310 grados. B.- Cielo cubierto por dos capas de nubes, una a 4.000 pies y la otra a 20.000 pies. El viento estaba arrachado entre 27 y 39 nudos desde los 310 grados. C.- Visibilidad ilimitada, viento de los 310 grados entre 27 y 39 nudos, nubes de tipo estratocúmulos a 400 y 2.000 pies, QNH 1.008 hPa, y temperatura ambiente y de punto de rocío de 18ºC y 11ºC, respectivamente.
158.- Según la Información Meteorológica de la Figura 117, entre las latitudes 46S y 50S: A.- Habrá lluvia y chubascos de la lluvia en disminución en la costa. B.- Habrá hielo ligero a moderado en las nubes cúmulos nimbos entre 3000 y 11000 pies. C.- Habrá cambios meteorológicos a las 21:23 UTC y a las 23:02 UTC.
159.- Según la Información Meteorológica de la Figura 117, entre las latitudes 46S y 60S: A.- A 30000 pies la temperatura será de -47°C y el viento soplará hacia los 270° con una intensidad de 100 nudos. B.- A 12000 pies la temperatura será de 11°C y el viento desde los 270° con 60 nudos. C.- A 30000 pies la temperatura será de menos 47°C y el viento desde los 270° con 100 nudos.
160.- Según la Información Meteorológica de la Figura 117, en Punta Arenas (SCCI) el viento... A.- A las 10:12 UTC será desde los 270° con un 15 nudos con ráfagas de hasta 25 nudos. B.- En el período comprendido entre las 10 y 12 UTC será 28015G25KT C.- El día 10 a las 12 UTC será 28015G25KT.
161.- Según la Información Meteorológica de la Figura 118, en SCL habrá: A.- Cielo despejado, una visibilidad de 8000 metros, y entre las 06:00 y las 08:00 UTC la visibilidad se reducirá a 5000 metros por bruma. B.- 2 a 3 octavos de cielo cubierto a 8000 pies y la visibilidad está reducida por humo. C.- Poca nubosidad, una visibilidad de 5000 pies y entre las 14:00 y 16:00 UTC el viento será de 180° con 5 nudos.
162.- Según la Información Meteorológica de la Figura 118, Concepción: A.- Está despejado y con visibilidad superior a 10 kilómetros. B.- Está despejado y con visibilidad superior a 5 kilómetros y sin cúmulos nimbos. C.- Está con una visibilidad superior a 10 kilómetros, no hay nubosidad del tipo cúmulos nimbos y tampoco nubes bajo 1500 metros.
163.- Según la Información Meteorológica de la Figura 118, en Lima, Callao: A.- Para el período entre las 08:00 y 15:00 UTC se pronostica viento variable de 3 nudos y visibilidad de 4000 pies reducida por bruma. B.- Para el período entre las 08:00 y 15:00 UTC se pronostica viento variable de 3 nudos y visibilidad de 4000 metros reducida por neblina. C.- Para el período entre las 08:00 y 15:00 UTC se pronostica poco viento y visibilidad de 4000 metros reducida por llovizna.
164.- Según la Información Meteorológica de la Figura 118, en Guayaquil: A.- Habrá sobre 10 kilómetros de visibilidad, 3 a 4 octavos de cielo cubierto a 2000 pies y 5 a 7 octavos de cielo cubierto a 9000 pies. B.- Habrá sobre 10 kilómetros de visibilidad, 3 a 4 octavos de cielo cubierto a 2000 metros y 5 a 7 octavos de cielo cubierto a 9000 metros. C.- La visibilidad será superior a 10 kilómetros y en total habrá 8 octavos de cielo cubierto a 2000 pies y a 9000 pies.
165.- De la Carta Superficie de la Figura 119 se puede deducir que: A.- En la estación identificada por una "d" el cielo está "broken" (5 a 7 octavos) y el viento sopla hacia el Sur Oeste con una intensidad de 15 nudos. B.- En la estación identificada por una "g" el viento sopla aproximadamente desde el noroeste con una intensidad de 40 nudos y la temperatura del punto de rocío es de 16 grados C. C.- En la estación identificada por una "i" hay una temperatura ambiente de 18 grados C, el viento sopla desde el sureste con intensidad de 20 nudos y la presión atmosférica reducida a nivel del mar es de 918.7 hPa.
166.- El frente meteorológico identificado por una letra "o" en la Figura 120: A.- Es un frente estacionario en superficie. B.- Es un frente ocluido en superficie. C.- Es un frente estacionario en altura.
167.- La parte del frente meteorológico identificada por una "p" en la Figura 120, corresponde a un frente: A.- Caliente en superficie. B.- Frío en altura. C.- Frío en superficie.
168.- El valor más bajo de la presión atmosférica durante el paso de una tormenta, se encontrará: A.- Durante las ráfagas descendentes y chubascos de lluvia fuerte. B.- Cuando se aproxima la tormenta. C.- Inmediatamente después de que los chubascos de lluvia se han terminado.
169.- ¿Qué le indica el término "tormenta empotrada" (emdedded thunderstorms)? A.- Tormentas severas ocultas en una línea de turbonada. B.- Es predecible que se desarrollen tormentas en una masa de aire estable. C.- Nubes de tormenta ocultas por otro tipo de nubes.
170.- Una tormenta severa es aquella en la cual el viento en superficie es: A.- 50 nudos o más y/o el granizo en superficie es igual o mayor a 3/4 pulgada de diámetro. B.- 55 nudos o más y/o el granizo en superficie es igual o mayor a 1/2 pulgada de diámetro. C.- 45 nudos o más y/o el granizo en superficie es igual o mayor a 1 pulgada de diámetro.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso