Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPTLA Navegación (Eq. & Inst) - DGAC Chile Rev. Marzo 2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PTLA Navegación (Eq. & Inst) - DGAC Chile Rev. Marzo 2016

Descripción:
DGAC Chile Rev. Marzo 2016

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/06/2017

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 144
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Si en vuelo, un instrumento requerido en una aeronave multimotor queda inoperativo, ¿qué documento debe determinar si se puede continuar el vuelo en ruta? A.- La lista Maestra de Equipo Mínimo (MMEL), aprobado para la aeronave. B.- La autorización de despacho original. C.- El Manual de Operaciones de la Compañía o el Manual de vuelo del Avión.
2.- Una de las funciones que cumple la Lista de Equipo Mínimo (MEL) es indicar los instrumentos o equipos requeridos que: A.- Deben estar operativos en vuelos de transporte de pasajeros sobre agua. B.- Pueden estar inoperativos en un vuelo de traslado tipo ferry de una aeronave grande a una base de mantenimiento. C.- Pueden estar inoperativos previo al inicio de un vuelo de una aeronave.
3.- ¿Qué acción se debe adoptar si una de las dos radios VHF falla durante un vuelo IFR en espacio aéreo controlado? A.- Notificar al ATC inmediatamente. B.- Colocar el respondedor en 7600. C.- Monitorear el receptor del VOR.
4.- Mientras se vuela IFR en espacio aéreo controlado, si uno de los dos receptores VOR falla ¿qué curso de acción debería adoptar el Piloto al Mando? A.- No requiere notificación si uno de los dos receptores VOR está operando adecuadamente. B.- Advertir al ATC inmediatamente. C.- Notificar al despachador vía frecuencia empresa.
5.- Mientras se vuela en espacio aéreo controlado en condiciones IFR falla el ADF ¿qué acción se requiere? A.- Descender por debajo de un espacio aéreo Clase A, si está volando en éste. B.- Notificar al despachador vía frecuencia empresa. C.- Notificar al ATC inmediatamente.
6.- ¿Qué presión se define como la presión de la estación? A.- El ajuste del altímetro. B.- La presión actual correspondiente a la elevación del campo. C.- La presión barométrica de la estación (aeródromo) reducida a la del nivel del mar.
7.- ¿Qué es la altitud corregida (altitud verdadera aproximada)? A.- Altitud de presión corregida por error de instrumento. B.- Altitud indicada corregida por la variación de temperatura respecto a la estándar. C.- Altura de densidad corregida por la variación de temperatura respecto a la estándar.
8.- Al ajustar el altímetro, el piloto no debe considerar: A.- El efecto de temperatura y presión atmosférica no estándar. B.- Correcciones por el sistema de presión estático. C.- Corrección por error de instrumento.
9.- Si la temperatura ambiente es más fría que la estándar a nivel de vuelo 310 ¿cuál es la relación entre altitud verdadero y altitud de presión? A.- Ambas son iguales, 31.000 pies. B.- La altitud verdadera es inferior a 31.000 pies. C.- La altitud de presión es inferior a la altitud verdadera.
10.- Si la temperatura ambiente es más alta que la estándar a nivel de vuelo 350, ¿cómo es la altitud de densidad comparada con la altitud de presión? A.- Inferior a la altitud de presión. B.- Superior a la altitud de presión. C.- Imposible de determinar sin la información sobre las posibles capas de inversión a altitudes más bajas.
11.- En ruta a nivel de vuelo 270, el altímetro está ajustado correctamente. En el momento del descenso el piloto olvida ajustar la lectura del altímetro a 30.57. Si la elevación del campo es de 650 pies y el altímetro está funcionando correctamente, ¿qué altitud indicará al aterrizar? A.- 585 pies. B.- 1.300 pies. C.- Nivel del mar.
12.- Durante un descenso en ruta en una configuración de potencia y actitud constante, tanto el orificio de presión de impacto como el de drenaje del Sistema Pitot se bloquean totalmente por efecto del hielo ¿qué indicación de velocidad se puede esperar? A.- Aumento en la velocidad aérea indicada. B.- Disminución en la velocidad aérea indicada. C.- La velocidad aérea permanece al valor que tenía antes de congelarse.
13.- ¿Qué puede esperar un piloto si el orificio de presión de impacto del aire y el de drenaje del Sistema Pitot se bloquean con hielo? A.- El velocímetro puede actuar como altímetro. B.- El velocímetro indicará una disminución a medida que aumenta la altitud. C.- No ocurrirán variaciones en el velocímetro durante los ascensos y descensos.
14.- Si ambos orificios de entrada, el de presión de impacto de aire y el de drenaje del Sistema Pitot son bloqueados por hielo ¿qué indicación de velocidad puede esperarse? A.- No se registrarán variaciones en la velocidad aérea en vuelo nivelado si se aplican grandes cambios de potencia. B.- Se producirá una disminución de la velocidad aérea indicada durante el ascenso. C.- La velocidad aérea indicada se mantendrá constante durante el descenso.
15.- ¿Cómo reaccionará el velocímetro en vuelo si el orificio del aire de impacto del tubo Pitot se bloquea por hielo, pero el orificio de drenaje y los orificios estáticos no? A.- La indicación se irá a cero. B.- La indicación se irá al máximo de la escala. C.- La indicación se mantendrá constante pero aumentará en caso que se ascienda.
16.- ¿En qué rumbos el compás magnético tendrá lecturas más precisas durante un viraje de 360° con una inclinación de alas (blanqueo) de aproximadamente 15°? A.- 45°, 135°, 225° y 315°. B.- 90° y 270°. C.- 0° y 180°.
17.- El radar de a bordo de una aeronave de cabina a presión y de transporte público, debe estar operando en condición satisfactoria antes del despacho, si el vuelo será: A.- Realizado bajo condiciones meteorológicas peligrosas o en áreas de tormentas. B.- Realizado presurizado y con más de 19 pasajeros. C.- Realizando bajo las reglas IFR en condiciones VMC, y el ATC no dispone de medios para dirigirlo alrededor de las condiciones adversas que puedan existir en la ruta.
18.- ¿Qué acción debe ser adoptada por el Piloto al Mando de una aeronave de transporte público si el radar meteorológico de a bordo queda inoperativo en ruta, en un vuelo IFR en el cual los pronósticos prevén posibles tormentas? A.- Solicitar vectores de radar al ATC para dirigirse al aeropuerto adecuado más cercano y aterrizar. B.- Proceder de acuerdo a las instrucciones y procedimientos aprobados en el Manual de Operaciones para tales circunstancias. C.- Regresar al Aeropuerto de salida si aún no se encuentra en la tormenta y si queda suficiente combustible remanente.
19.- ¿Qué aeronaves requieren estar equipadas con el sistema de aviso de proximidad con el terreno y alerta de desviación en la gradiente de aproximación ILS (Gilde Slope Deviation)? A.- Todas las aeronaves propulsadas por turbina y de peso superior a 5700 kilos. B.- Las aeronaves propulsadas por turbinas que transportan pasajeros solamente. C.- Las aeronaves grandes propulsadas por turbina.
20.- ¿Qué aeronaves de transporte público deben disponer de sistema de difusión de altavoces? A.- Aquellas que posean una capacidad de asientos superior a 9 pasajeros. B.- Aquellas que posean una capacidad de asientos superior a 19 pasajeros. C.- Aquellas que posean una capacidad de asientos superior a 30 pasajeros.
21.- ¿Qué aeronaves de transporte público deben disponer de sistema de intercomunicación entre los miembros de la tripulación? A.- Aquellas que posean una capacidad de asientos superior a 19 pasajeros. B.- Aquellas que posean una capacidad de asientos superior a 30 pasajeros. C.- Aquellas que posean una capacidad de asientos superior a 90 pasajeros.
22.- ¿Qué aeronaves de transporte público debe obligatoriamente disponer a bordo de equipo de radio de supervivencia adosado a una balsa? A.- Aquellas que poseen una capacidad de asientos superior a 30 pasajeros. B.- Aquellas que vuelan sobre el agua, a más de 100 millas náuticas de la costa. C.- Aquellas que vuelan sobre el agua, a más de 100 millas náuticas de la costa por más de 30 minutos.
23.- ¿Qué aeronaves de transporte público deben obligatoriamente disponer, como mínimo, de dos sistemas de navegación de largo alcance (GPS, inercial, etc.)? A.- Aquellas que no dispongan de un navegante a bordo y vuelen a más de 100 millas de la costa. B.- Aquellas que vuelen sobre agua por más de 60 minutos. C.- Aquellas cuya tripulación no pueda establecer confiablemente su posición durante períodos mayores a una hora.
24.- ¿Qué aeronaves deben disponer de un sistema de alerta de la proximidad del terreno y de desviación de la trayectoria de descenso ILS (GPWS)? A.- Aquellas propulsadas por turbina y de peso de despegue igual o superior a 5700 kgs. B.- Aquellas propulsadas por turbinas y capaces de transportar más de 19 pasajeros. C.- Aquellas cuya capacidad sea de más de 30 pasajeros o de 7500 libras de carga de pago.
25.- ¿Qué aeronaves de transporte público deben disponer de sistema de registro de voz de la cabina de pilotaje que opere continuamente desde el comienzo de la lista de verificaciones (lista de chequeo) hasta el término de ésta, al finalizar el vuelo? A.- Aquellas que posean una capacidad de asientos superior a 19 pasajeros. B.- Aquellas propulsadas por turbinas y de peso igual o superior a 5700 kgs. C.- Aquellas que posean una capacidad de asientos superior a 30 pasajeros.
26.- ¿Qué aeronaves de transporte público deben disponer de Sistema de Registro de Datos de Vuelo? A.- Aquellas cuyo peso sea superior a 5700 kgs., y estén certificadas para operar sobre 25000 pies. B.- Aquellas cuyo peso sea superior a 5700 kgs., y estén certificadas para operar sobre 35000 pies. C.- Aquellas cuyo peso sea superior a 5700 kgs., y estén certificadas para operar sobre FL 35.
27.- El TCAS I proporciona: A.- Asesoría sobre tráfico y decisiones. B.- Alerta de proximidad. C.- Maniobras recomendadas para evitar tráfico conflictivo.
28.- TCAS II proporciona: A.- Asesoría sobre tráfico y decisiones. B.- Alerta de proximidad. C.- Maniobras en todas las direcciones para evitar tráfico conflictivo.
29.- De todo piloto que se debía de una autorización ATC en respuesta a una advertencia del TCAS, se espera que: A.- Mantenga el curso y la altitud resultante de la desviación, hasta que ATC lo tenga en contacto de radar. B.- Solicite una nueva autorización ATC. C.- Retorne, en cuanto sea posible y haya resuelto el conflicto, a la autorización ATC que tenía anteriormente.
30.- De todo piloto que se desvía de una autorización ATC en respuesta a una advertencia de TCAS, se espera que: A.- Mantenga el curso y la altitud resultante de la desviación, hasta que ATC lo tenga en contacto de radar. B.- Solicite una autorización ATC para desviarse. C.- Notifique al ATC de la desviación tan pronto como sea posible.
31.- La información grabada durante la operación normal del grabador de voz de la cabina de vuelo de una aeronave grande presurizada, propulsada por cuatro motores recíprocos: A.- Puede ser totalmente borrada, excepto por los últimos 30 minutos. B.- Puede ser totalmente borrada, excepto los últimos 30 minutos previos al aterrizaje. C.- Puede ser totalmente borrada, ya que el grabador de voz es requerido en aeronaves con motores recíprocos.
32.- ¿Qué norma se aplica para el uso del sistema de borrado de la grabadora de voz de la cabina de vuelo? A.- Toda la información grabada puede ser borrada, excepto los últimos 30 minutos previos al aterrizar. B.- Se puede borrar cualquiera información anterior a los últimos 30 minutos. C.- Toda la información grabada puede ser borrada, a menos que la Autoridad Aeronáutica requiera ser notificada de algún incidente.
33.- La grabadora de voz de la cabina de vuelo debe ser operada: A.- Desde el inicio de la lectura de la lista de verificación previo a la partida de motores hasta concluir con la lista correspondiente a la terminación del vuelo. B.- Desde el inicio de la lectura de la lista de verificación previa a la partida de motores hasta concluir con la lista previa a la detención de motores. C.- Desde el comienzo del rodaje para el despegue hasta la lectura de la lista de verificación de detención de motores, al terminar el vuelo.
34.- Con el propósito de probar el funcionamiento de sistema de grabador de vuelo... A.- Se debe borrar un mínimo de una hora de la grabación antigua para obtener una prueba válida. B.- Se puede borrar un total de una hora de la grabación antigua acumulada al momento de la prueba. C.- Se puede borrar un total de no más de dos horas de la información grabada.
35.- La información obtenida de las grabadoras de datos de vuelo y de voz de la cabina de vuelo, podrá ser utilizada sólo para determinar: A.- Quién fue el responsable de cualquier accidente o incidente de aviación. B.- Evidencias para la Justicia Civil. C.- Causas probables de accidentes o incidentes.
36.- ¿Para qué propósitos no se deben usar las grabaciones de los datos de vuelo y de voz en cabina? A.- Para la determinación de las causas de accidentes o incidentes de vuelo. B.- Para la determinación de responsabilidad civil o penal que se deriven de un accidente o incidente de aviación. C.- Para identificar procedimientos que pudieran haber conducido o provocado un accidente o incidente de aviación y que se encuentre bajo investigación de la autoridad aeronáutica.
37.- ¿Con quién se debe poder comunicar la tripulación de un vuelo (doméstico o internacional) de transporte público, a lo largo de toda la ruta, en condiciones de vuelo normal? A.- Con ARINC. B.- Con cualquier FSS (Flight Service Stations). C.- Con la oficina de despacho apropiada.
38.- Si una aeronave de transporte público se encuentra volando IFR, IMC, utilizando un solo receptor de navegación ADF y este equipo falla, el piloto deber ser capaz de ... A.- Proceder en forma segura hasta un aeropuerto adecuado utilizando radio ayudas VOR y completar una aproximación instrumental usando el sistema de radio remanente en la aeronave. B.- Continuar hasta el aeropuerto de destino por medio de navegación a estima. C.- Proceder hacia un aeropuerto adecuado utilizando radio ayudas VOR, completar una aproximación y aterrizar.
39.- Cuando un piloto planifica un vuelo utilizando radio ayudas NDB, ¿qué norma se aplica? A.- La aeronave debe contar con suficiente combustible para proceder, por medio de radio ayudas VOR, a un aeropuerto adecuado y aterrizar. B.- El piloto debe ser capaz de retornar al aeropuerto de salida usando otro tipo de radionavegación. C.- La aeronave debe contar con combustible suficiente para proceder, por medio de las radio ayudas VOR, a un aeropuerto adecuado y completar una aproximación instrumental utilizando el equipo de radionavegación remanente.
40.- ¿Cómo puede un piloto determinar que un VOR está siendo sometido a trabajos de mantenimiento y se considera no confiable? A.- Una señal de prueba (TESTING) es emitida cada 30 segundos. B.- La señal de identificación es precedida por una "M" y aparecerá una bandera intermitente de advertencia "OFF". C.- No se escuchará la identificación de la estación.
41.- ¿Qué señal se podría recibir cuando un VOR está en mantenimiento y se considera no confiable? A.- Una identificación codificada T -E - S - T. B.- La identificación de la estación procedida por "M" y aparecerá una bandera intermitente "OFF". C.- Una grabación de voz automática informará que el VOR está fuera de servicio por mantenimiento.
42.- ¿Cuál es la diferencia máxima permisible entre dos indicadores de demarcación (RMI) en un sistema VOR dual, cuando se verifica (prueba) la indicación de un VOR respecto al otro VOR instalado a bordo? A.- 4° en tierra y en vuelo. B.- 6° en tierra y en vuelo. C.- 6° en vuelo y 4° en tierra.
43.- Durante una prueba VOT de un equipo VOR, el indicador de desviación de curso(CDI) se centra en 356° con el indicador TO/FROM indicando FROM. Este equipo VOR podrá: A.- Ser usado si los 4° se ingresan en una cartilla de corrección y se resta de todos los cursos VOR. B.- Ser usado durante vuelos IFR, dado que el error está dentro de los límites. C.- No podrá ser usado durante vuelos IFR, debido a que el indicador TO/FROM debería indicar TO.
44.- Si se utiliza un punto de verificación en vuelo para probar un sistema VOR para operaciones IFR, el máximo error de demarcación permisible es: A.- Más 6°, menos 6° B.- Más 6°, menos 4°. C.- Más 4°, menos 4°.
45.- ¿Qué anotación deberá ser ingresada por la persona que realiza la verificación operacional del VOR? A.- Frecuencia, radial y radioayuda usada y error de demarcación. B.- Horas del vuelo y número de días desde la última verificación, y error de la demarcación. C.- Fecha, lugar, error de la demarcación y firma.
46.- ¿Qué anotación debe ingresar un piloto que efectúa una prueba operacional del VOR? A.- La fecha, frecuencia del VOR o VOT, número de horas voladas desde el último check y la firma en la bitácora del avión. B.- La fecha, lugar, error de demarcación y firma en la bitácora del avión o en otro registro adecuado para tal propósito. C.- La fecha, aprobación o desaprobación, lectura de instrumento y firma en la bitácora del avión o en otro registro de carácter permanente.
47.- ¿Qué verificaciones e inspecciones de los instrumentos de vuelo, o de los sistemas de instrumentos, se deben realizar antes de volar una aeronave en condiciones IFR? A.- Equipo VOR probado dentro de los últimos 30 días y el sistema altimétrico (altímetros) más el respondedor (transponder) dentro de 24 meses calendario. B.- La prueba del ELT dentro de los últimos 30 días, sistemas de altímetros dentro de 12 meses calendario y el respondedor (transponder) dentro de 24 meses calendario. C.- Velocímetro dentro de 24 meses calendario, altímetros dentro de 24 meses calendario y respondedor (transponder) dentro de 12 meses calendario.
48.- ¿Cuándo se requiere un DME para un vuelo instrumental en un avión de transporte público? A.- Siempre: todo avión de transporte público deberá contar con un equipo medidor de distancia (DME). B.- En áreas de servicio radar de terminal. C.- Sobre 12500 pies MSL.
49.- ¿Cuál de los equipos indicados a continuación requiere un reporte inmediato al ATC si falla, y se encuentra volando IFR en espacio aéreo controlado? A.- Un motor en una aeronave multimotor. B.- Falla del Radar de a bordo. C.- DME.
50.- ¿Qué indicación DME debería observar el piloto cuando se encuentre directamente sobre VOR/DME a 12000 pies? A.- 0 millas DME. B.- 2 millas DME. C.- 2.3 millas DME.
51.- ¿Dónde el indicador DME tiene el mayor error entre la distancia terrestre indicada y la posición del avión con respecto a la instalación VOR/DME? A.- En altas altitudes próximo al VOR/DME. B.- En bajas altitudes próximo al VOR/DME. C.- En bajas altitudes lejos del VOR/DME.
52.- Mientras se encuentra en arco 10 DME de IAH, virando a la izquierda, el avión es afectado por una componente de viento cruzado izquierdo ¿Dónde se deberá colocar la aguja demarcatoria relativa (punta de ala) para mantener un arco permanente de 10 DME? (Referencia Figura 112). A.- En la referencia de punta de ala izquierda. B.- Detrás de la referencia de punta de ala izquierda. C.- Delante de la referencia de punta de ala izquierda.
53.- ¿A qué posición de la aeronave corresponde la presentación "D" del HSI? (Referencia Figuras 142 y 143). A.- 4 B.- 15 C.- 17.
54.- ¿A qué posición de la aeronave corresponde la presentación "E" del HSI? (Referencia Figuras 142 y 143). A.- 5 B.- 6 C.- 15.
55.- ¿A qué posición de la aeronave corresponde la presentación "F" del HSI? (Referencia Figuras 142 y 143). A.- 10 B.- 14 C.- 16.
56.- ¿A qué posición de la aeronave corresponde la presentación "A" del HSI? (Referencia Figuras 142 y 143). A.- 1 B.- 8 C.- 11.
57.- A qué posición de la aeronave corresponde la presentación "B" del HSI? (Referencia Figuras 142 y 143). A.- 9 B.- 13 C.- 19.
58.- ¿A qué posición de la aeronave corresponde la presentación "C" del HSI? (Figura 142 y 143) A.- 6 B.- 7 C.- 12.
59.- ¿Cuál es el desplazamiento lateral de la aeronave, en millas náuticas, desde el radial seleccionado en el NAV 1? (Referencia Figura 139). A.- 5.0 NM. B.- 7.5 NM. C.- 10.0 NM.
60.- ¿En qué radial está la aeronave de acuerdo a la indicación del NAV 1? (Referencia Figura 139). A.- R 175. B.- R 165. C.- R 345.
61.- ¿Qué selección OBS en el NAV 1 centrará el CDI y cambiará la indicación de ambigüedad a to? (Referencia Figura 139). A.- 175 B.- 165 C.- 345.
62.- ¿Cuál es el desplazamiento lateral en grados, desde el radial deseado en el NAV 2 ? (Referencia Figura 139) A.- 1° B.- 2° C.- 4°.
63.- ¿Qué selección OBS en el NAV 2 centrará el CDI? (Referencia Figura 139). A.- 174 B.- 166 C.- 335.
64.- ¿Qué selección de OBS en el NAV 2, centrará el CDI y cambiará la indicación de ambigüedad a To? (Referencia Figura 139). A.- 166 B.- 346 C.- 354.
65.- ¿A qué aeronave (s) corresponde (n) la posición "A" de la presentación HSI? (Referencia Figuras 140 y 141). A.- 9 y 6 B.- 9 solamente C.- 6 solamente.
66.- ¿A qué aeronave (s) corresponde (n) la posición "B" de la presentación HSI (Referencia Figuras 140 y 141). A.- 11 B.- 5 y 13 C.- 7 y 11.
67.- ¿A cuál aeronave corresponde las posiciones "C" de la presentación HSI? (Referencia Figuras 140 y 141). A.- 9 B.- 4 C.- 12.
68.- ¿A cuál aeronave corresponde la posición "D" de la presentación HSI? Referencia Figuras 140 y 141). A.- 1 B.- 10 C.- 2.
69.- ¿A qué aeronave (s) corresponde las posiciones "E" de la presentación HSI? (Referencia Figuras 140 y 141). A.- 8 solamente. B.- 8 y 3 C.- 3 solamente.
70.- ¿A cuál aeronave corresponde la posición "F" de la presentación HSI? (Referencia Figuras 140 y 141). A.- 4 B.- 11 C.- 5.
71.- ¿A qué aeronave (s) corresponde la posiciones "G" de la presentación HSI? (Referencia Figuras 140 y 141). A.- 7 solamente. B.- 7 y 11 C.- 5 y 13.
72.- ¿A cuál aeronave corresponde las posiciones "H" de la presentación HSI? (Referencia Figuras 140 y 141). A.- 8 B.- 1 C.- 2.
73.- ¿A cuál aeronave corresponde las posiciones "I" de la presentación HSI? (Referencia Figuras 140 y 141). A.- 4 B.- 12 C.- 11.
74.- ¿Qué ilustración de RMI indica a la aeronave volando en alejamiento en la demarcación magnética 235° FROM de la estación (viento de 050° con 20 nudos). (Referencia Figura 125). A.- 2 B.- 3 C.- 4.
75.- ¿Cuál es la demarcación magnética hacia la estación (To) que se indica en la ilustración? (Referencia Figura 125). A.- 285° B.- 055° C.- 235°.
76.- ¿Qué ilustración RMI indica que la aeronave está al Sur Oeste de la estación y acercándose (To) hacia la estación? (Referencia Figura 125). A.- 1 B.- 2 C.- 3.
77.- ¿Qué ilustración RMI indica que la aeronave está ubicada en el Radial 055 de la estación y en rumbo de alejamiento de ella? (Referencia Figura 125). A.- 1 B.- 2 C.- 3.
78.- ¿Dónde se indican las rutas que requieren equipos de navegación especial? A.- Especificaciones Operativas del titular de la ATO. B.- Manual de Información Aeronáutica Internacional. C.- Noticias Internacionales para los Aviadores.
79.- Se requiere a bordo de una aeronave de transporte público un tripulante navegante o equipos especializados de navegación de largo alcance, cuando: A.- Las operaciones se realizan sobre zonas poco desarrolladas. B.- Las operaciones se realizan sobre agua a más de 100 millas de la costa. C.- La posición de la aeronave no puede ser confiablemente establecida por la tripulación de vuelo.
80.- Toda aeronave de transporte público que no disponga de navegante y cuya posición no pueda ser confiablemente establecida por la tripulación con los equipos normales de navegación, deberá contar con al menos dos sistemas independientes de navegación de largo alcance (GPS, Inercial, etc.), cuando: A.- Deba volar en tales condiciones por período mayores a una hora. B.- Deba volar en tales condiciones por períodos mayores a dos horas. C.- Deba volar en tales condiciones por períodos mayores a 30 minutos y a más de 100 millas de la costa.
81.- ¿Qué tipo de sistema de navegación es el Sistema Inercial? Un computador de navegación que proporciona la posición: A.- A partir de la información del compás, velocímetro y el dato del viento y la variación magnética. B.- A partir de censores tipo radar que miden velocidad terrestre y ángulos de deriva. C.- Mediante señales provenientes de giroscopios y acelerómetros incorporados al sistema.
82.- Una empresa aerocomercial opta por utilizar un Sistema de Navegación Inercial (INS), ¿qué requisitos de equipamiento debe cumplir antes del despegue en un vuelo en que utilizará este equipo? A.- El sistema INS debe consistir de dos unidades INS operativas. B.- Solamente se requiere un INS operativo si el radar Doppler o un GPS sustituye el otro INS. C.- Un sistema dual VOR/DME/ILS puede ser sustituto de un INS inoperativo.
83.- ¿Qué requisitos de equipos debe cumplir un operador aéreo que opta por utilizar un Sistema de Navegación Inercial en un vuelo propuesto. Una empresa aerocomercial opta por utilizar un Sistema de Navegación Inercial (INS), ¿qué requisitos de equipamiento debe cumplir antes del despegue en un vuelo en que utilizará este equipo? A.- El sistema dual debe consistir en dos unidades INS operativas. B.- Un sistema dual VOR/DME/ILS puede ser un sustituto de una INS inoperativo. C.- Sólo se requiere que un INS está operativo, si un GPS sustituye al INS inoperativo.
84.- ¿Dentro de qué rango de frecuencia opera el transmisor del localizador de un ILS? A.- 108.10 a 118.10 MHZ B.- 108.10 a 111.95 MHZ C.- 108.10 a 117.95 MHZ.
85.- ¿Qué información proporciona el ILS? A.- Acimut, distancia y ángulo de aproximación vertical. B.- Acimut, alcance y ángulo de aproximación vertical. C.- Guía, posición e información visual.
86.- ¿Qué indicaciones visuales y auditivas se deben observar sobre el marcador medio (middle marcker) de un ILS? A.- Puntos continuos a una razón de 6 por segundos. B.- Rayas continuas a una razón de 2 por segundo. C.- Puntos y rayas alternados a una razón de 2 por segundo.
87.- ¿Qué indicaciones visuales y auditivas deben observarse sobre el marcador externo (outer marker) de un ILS? A.- Puntos continuos a una razón de 6 por segundos. B.- Rayas continuas a una razón de 2 por segundo. C.- Puntos y rayas alternados a una razón de 2 por segundo.
88.- Si está instalado, ¿qué indicaciones visuales y auditivas se deben escuchar sobre el marcador del curso posterior (back course) del ILS? A.- Una serie de 2 combinaciones de puntos y una luz blanca de "marker beacon". B.- Rayas continuas a una razón de una por segundo y una luz blanca de "marker beacon" C.- Una serie de 2 combinaciones de rayas y una luz blanca de "marker beacon".
89.- ¿Qué componente asociado a un ILS se identifica con las últimas 2 letras del grupo localizador? A.- Marcador interior (inner marker). B.- Compás localizador medio. C.- Compás localizador externo.
90.- ¿Qué componente asociado a un ILS se identifica por las dos primeras letras del código morse del localizador? A.- Marcador interno. B.- Compás localizador intermedio. C.- Compás localizador externo.
91.- ¿Qué facilidad puede ser sustituida por un marcador intermedio (middle marker) en una aproximación ILS Categoría I? A.- VOR/DME FIX. B.- Radar de vigilancia. C.- Compás localizador (compass locator).
92.- ¿Cuándo se considera que el indicador de desviación de curso (CDI) ha experimentado una deflexión total de su escala? A.- Cuando el CDI se deflecta desde su escala total izquierda a su escala total derecha, o viceversa. B.- Cuando el CDI de deflecta desde el centro de la escala a su escala total derecha o izquierda. C.- Cuando el CDI se deflecta desde la mitad de su escala izquierda hacia la mitad de su escala derecha, o vice-versa.
93.- ¿Qué regla nemotécnica puede utilizarse para calcular la razón del descenso aproximada requerida para una gradiente de descenso (glide path) de 3°? A.- 5 veces la velocidad terrestre en nudos. B.- 8 veces la velocidad terrestre en nudos. C.- 10 veces la velocidad terrestre en nudos.
94.- ¿Qué desplazamiento desde el localizador y la gradiente de descenso (localizer y glide slope) se indica en la posición 1.9 M.N.? (Referencia Figuras 135 y 138). A.- 710 pies a la izquierda de la línea central del localizador y 140 pies bajo la gradiente de descenso. B.- 710 pies a la derecha de la línea central del localizador y 140 pies sobre la gradiente de descenso. C.- 430 pies a la derecha de la línea central del localizador y 28 pies sobre la gradiente de descenso.
95.- ¿Qué desplazamiento se indica desde la línea central del localizador y de la gradiente de descenso en un punto a 1.300 pies desde la pista? (Referencia Figuras 136 y 138). A.- 21 pies bajo la gradiente de descenso y aproximadamente 320 pies a la derecha de la línea central de pista. B.- 28 pies sobre la gradiente de descenso y aproximadamente 250 pies a la izquierda de la línea central de pista. C.- 21 pies sobre la gradiente de descenso y aproximadamente 320 pies a la izquierda de la línea central de pista.
96.- ¿Qué desplazamiento desde el localizador y del gradiente de descenso se indica en el marcador externo? (Referencia Figuras 137 y 138). A.- 1550 pies a la izquierda de la línea central del localizador y 210 pies bajo la gradiente de descenso. B.- 1550 pies a la derecha de la línea central de localizador y 210 pies sobre la gradiente de descenso. C.- 775 pies a la izquierda de la línea central del localizador y 420 pies bajo la gradiente de descenso.
97.- Los mínimos de un ILS Categoría II son: A.- DH 50 pies y RVR 1200 pies. B.- DH 100 pies y RVR 1200 pies. C.- DH 150 pies y RVR 1500 pies.
98.- ¿Qué componentes terrestres deben estar operativos para una aproximación ILS CAT II, además del localizador, glide slope, marker beacon y luces de aproximación? A.- Radar y RVR. B.- RCLS y REIL. C.- HIRL, TDZL, RCLS y RVR.
99.- ¿Cuándo un piloto puede descender bajo 100 pies sobre la elevación de la zona de toma de contacto durante una aproximación instrumental ILS CAT II si sólo son visibles las luces de aproximación? A.- Después de pasar el punto de descenso visual (VDP). B.- Cuando la RVD es de 1600 pies o más. C.- Cuando se tiene a la vista la barra roja terminal del sistema de luces de aproximación.
100.- ¿Qué componentes terrestres, además del localizador, glide slope, marker beacon, luces de aproximación y HIRL se requiere que estén operativos para una aproximación instrumental ILS CAT II para una DH inferior a 150 pies AGL? A.- RCLS y REIL. B.- Radar y RVR. C.- TDZL, RCLS y RVR.
101.- ¿Cuáles son los mínimos más bajos de un ILS CAT IIIA? A.- DH pies y RVR 1200 pies. B.- RVR 1000 pies. C.- RVR 700 pies.
102.- ¿Cómo puede un piloto identificar un helipuerto iluminado de noche? A.- Luz de faro (beacon), verde, amarillo. B.- Luz de faro (beacon) blanco y rojo con destello dual blanco. C.- Luz de faro (beacon) verde y blanco con destellos dual blanco.
103.- Las señales de las posiciones de detención (holding) en una calle de rodaje, se identifican por: A.- Inscripciones blancas en fondo rojo. B.- Inscripciones rojas en fondo blanco. C.- Inscripciones amarillas en fondo rojo.
104.- Las líneas de mantención (hold) en las intersecciones de las calles de rodaje con la pista consisten en 4 líneas (dos sólidas y dos segmentadas) que se extienden a lo ancho de la calle de rodaje. Estas líneas son: A.- De color blanco y las líneas segmentadas (barras) están hacia el lado de la pista. B.- De color amarillo y las líneas sólidas están hacia el lado donde debe mantener el avión, las líneas segmentadas (barras) están hacia el lado de la pista. C.- De color amarillo y las líneas sólidas están hacia el lado de la pista.
105.- Esta señal, orientada hacia la pista y que es visible para el piloto, indica: (Referencia Figura 156). A.- Un punto en el cual el piloto debería contactar el control terrestre sin que la torre de control lo tenga que instruir para ello. B.- Un punto en el cual el avión se considerará fuera (clear of) de la pista. C.- El punto en el cual el sistema de emergencia de detención del avión (emergency arresting gear) está extendido a través de la pista.
106.- Se ha aterrizado en AMB, y la torre solicita contactar el control terrestre una vez que se haya abandonado la pista ¿En qué posición Ud., considera que estará fuera de la pista? A.- Cuando la cola del avión está alineada con la señal de inicio de la calle de rodaje. B.- Cuando la cabina de vuelo de la aeronave está alineada con la línea de mantención fuera de pista. C.- Cuando toda la aeronave ha cruzado la línea de detención (hold line) fuera de pista.
107.- Este es un ejemplo de ......... (Referencia Figura 157). A.- Una señal de Detención de una Zona Crítica de ILS. B.- Una señal de Costado (Límite) de Pista (Runway Boudary Sign). C.- Una señal de Área Crítica de ILS (ILS Critical Boundery Sign).
108.- Cuando ATC instruye "mantenga antes de ingresar a la pista" (hold short of the runway), el piloto deberá detenerse: A.- Con la rueda de nariz en la línea de detención. B.- De manera que ninguna parte del avión sobrepase la línea de detención. C.- De manera que la cabina de vuelo de la aeronave quede sobre la línea de detención.
109.- ¿Cuál es la ventaja de un sistema de iluminación HIRL o MIRL en una pista IFR comparada con el de una pista VFR? A.- Las luces están más próximas unas con otras y son más fáciles de distinguir del resto de las luces circundantes. B.- Luces ámbar reemplazan a las blancas en los últimos 2000 pies de la pista para identificar una zona de precaución. C.- Luces alternadas rojas y blancas reemplazan a las blancas en los últimos 3.000 pies de pista para identificar una zona de precaución.
110.- La identificación de la iluminación de una zona de toma de contacto (TDZL), consiste en: A.- Dos corridas de barras de luces transversales dispuestas simétricamente a lo largo de la línea central de pista. B.- Luces intermitentes en la línea central de pista, espaciadas a intervalos de 50 pies a lo largo de la zona de toma de contacto. C.- Luces blancas y verdes alternadas en la línea central de pista que se extienden por 75 pies desde el umbral hasta la zona de toma de contacto.
111.- Identifique las luces de pista remanente en un sistema de luces de centro de pista. A.- Luces ámbar desde los 3.000 pies hasta los 1.000 pies, luego luces rojas y blancas alternadas hasta el final de la pista. B.- Luces rojas y blancas alternadas desde los 3.000 pies hasta los 1.000 pies, luego luces rojas hasta el final de la pista. C.- Luces rojas y blancas alternadas desde los 3.000 pies hasta el final de la pista.
112.- Identifique las marcas de distancia de pista remanente. A.- Señales con incrementos de 1.000 pies de pista remanente. B.- Marcaciones rojas colocadas lateralmente a través de la pista desde los 3.000 pies de su final. C.- Señales amarillas colocadas lateralmente a lo largo de la pista con indicaciones al costado indicando la distancia hasta el final de ésta.
113.- ¿Cuál es la distancia de pista remanente en el punto "A" en un despegue diurno en pista 9? (Referencia Figura 129) A.- 1.000 pies. B.- 1.500 pies. C.- 2.000 pies.
114.- ¿Cuál es la distancia de pista remanente en el punto "A" en un despegue nocturno en pista 09? (Referencia Figura 130) A.- 1.000 pies. B.- 2.000 pies. C.- 2.500 pies.
115.- ¿Cuál es la distancia de pista remanente en el punto "B" en un despegue diurno en pista 9? (Referencia Figura 130). A.- 2.000 pies. B.- 2.500 pies. C.- 3.000 pies.
116.- ¿Cuál es la distancia de pista remanente en el punto "C" en un despegue diurno en pista 9? (Referencia Figura 130( A.- 2.500 pies. B.- 2.000 pies. C.- 1.500 pies.
117.- ¿Cuál es la distancia de pista remanente en el punto "D" en un despegue diurno en pista 9? (Referencia Figura 130) A.- 500 pies. B.- 1.000 pies. C.- 1.500 pies.
118.- ¿Cuál es la distancia remanente en el punto "E" en un despegue diurno en pista 9? (Referencia Figura 131). A.- 1.500 pies. B.- 2.000 pies. C.- 2.500 pies.
119.- ¿Cuál es la distancia de pista remanente en el punto "A" en un despegue nocturno de pista 9? (Referencia Figura 131). A.- 2.000 pies. B.- 3.000 pies. C.- 3.500 pies.
120.- ¿Cuál es la distancia de pista remanente en el punto "D" en un despegue diurno en pista 9? (Referencia Figura 131). A.- 3.000 pies. B.- 2.500 pies. C.- 1.500 pies.
121.- ¿Cuál es la distancia de pista remanente en el punto "B" en un despegue nocturno en pista 9? (Referencia Figura 131). A.- 1.000 pies B.- 2.000 pies C.- 2.500 pies.
122.- ¿Cuál es la distancia de pista remanente en el punto "F" en un despegue diurno en pista 9? (Referencia Figura 131). A.- 2.000 pies. B.- 1.500 pies. C.- 1.000 pies.
123.- ¿Cuál es la distancia de pista remanente en el punto "C" en un despegue nocturno en pista 9? (Referencia Figura 131). A.- 1.000 pies. B.- 1.500 pies. C.- 1.800 pies.
124.- ¿Cuál es el propósito del REIL? A.- Identificación de una pista rodeada de numerosas luces circundantes. B.- Identificación de la zona de contacto para prevenir aterrizajes cortos. C.- Establecer información de guía visual de descenso durante una aproximación,.
125.- ¿Qué luces identifican un sistema REIL? A.- Luces ámbar en los primeros 2.000 pies de la pista. B.- Luces verdes en el umbral de aproximación y luces rojas en el umbral opuesto. C.- Luces sincronizadas de destello a cada lado del umbral de aproximación.
126.- Un piloto aproximando para aterrizar en una aeronave propulsada por turbinas en una pista que cuenta con sistema VASI (Visual Approach Slope Indicador), deberá: A.- No utilizar el VASI a menos que reciba previamente autorización para aproximación VASI. B.- Usar el VASI solamente cuando las condiciones meteorológicas son inferiores a VFR. C.- Mantener una altitud a o sobre la trayectoria de aproximación (Glide Slope) hasta la altitud mínima necesaria para un aterrizaje seguro.
127.- Un piloto volando una aeronave de alta performance debería tener presente que un ángulo de aproximación más pronunciado que la gradiente normal del VASI (3°) puede resultar en: A.- Aterrizaje brusco. B.- Aumento en la carrera de aterrizaje. C.- Aterrizaje cortó antes del umbral.
128.- ¿Cuál es la ventaja de un sistema VASI de tres barras? A.- Los pilotos pueden escoger ángulos de aproximación. B.- Permite un ángulo de aproximación normal para aeronaves con cabinas de vuelo altas y bajas. C.- El sistema VASI de tres barras es mucho más visible y puede ser utilizado desde una altura mayor.
129.- El mayor ángulo de aproximación de un sistema VASI de tres barras fue diseñado para el uso de: A.- Aeronaves de alta performance. B.- Helicópteros. C.- Aeronaves con cabina de vuelo alta.
130.- ¿En qué consiste el sistema PAPI (Precisión Approach Path Indicator)? A.- Hilera de cuatro (4) luces paralelas a la pista; rojas, blancas y verdes. B.- Hilera de cuatro (4) luces perpendiculares a la pista; rojas y blancas. C.- Un proyector de luz de dos colores; rojo y blanco.
131.- ¿Cuáles son las indicaciones de un PAPI (Precision Approach Path Indicator)? A.- Blancas - alto; en el ángulo de descenso - rojas y blancas; bajo - rojas. B.- Blancas - alto; en el ángulo de descenso - verdes; bajo - rojas. C.- Blancas y verdes - alto; en el ángulo de descenso - verdes; bajo - rojas.
132.- ¿En qué consisten los tres colores del sistema VASI? A.- Tres barras de luces: roja, verde y ámbar. B.- Un proyector de luz de tres colores: rojo; verde y ámbar. C.- Tres trayectorias de planeo, cada una de diferente color; rojo, verde y ámbar.
133.- ¿Qué color, en un VASI de tres colores, es una indicación de trayectoria de descenso alta? A.- Rojo. B.- Ámbar. C.- Verde.
134.- ¿Qué color en un VASI de tres colores es una indicación de trayectoria de planeo correcta (on course)? A.- Rojo. B.- Ámbar. C.- Verde.
135.- ¿Qué color en un VASI de tres colores es una indicación de trayectoria de planeo baja (Low). A.- Rojo. B.- Ámbar. C.- Verde.
136.- ¿Cuál es el rango de alcance normal, durante la noche, de una VASI tricolor? A.- 5 millas. B.- 10 millas. C.- 15 millas.
137.- Si el radar de a bordo de una aeronave de cabina presión, de transporte público y que transporta pasajeros, está inoperativo y se pronostica tormentas a lo largo de la ruta propuesta, la aeronave podrá ser despachada solamente..... A.- Cuando se puede ascender y descender en condiciones IFR y mantenerse VMC sobre el tope. B.- En condiciones VFR. C.- Si se repara el radar y éste queda operativo.
138.- ¿Qué aeronaves de transporte público deben disponer de tres (3) sistemas de navegación, apropiados a la ruta de volar (2 VOR y 1 ADF o 2 ADF y 1 VOR)? A.- Todos los aviones de transporte público en toda circunstancia. B.- Aquellas que operen bajo las reglas de vuelo IFR. C.- Aquellas que poseen una capacidad de asientos superior a 30 pasajeros.
139.- ¿Por cuánto tiempo se deben mantener los registros de los datos de vuelo y grabación de voz de la cabina de vuelo, en el caso de un incidente o accidente de aviación? A.- 60 días. B.- 90 días. C.- 30 días.
140.- ¿Cuándo una aeronave de transporte público debe estar equipada con DME? A.- En espacio Clase E para todas las operaciones VFR o IFR sobre el tope. B.- Toda aeronave de transporte público debe contar siempre, como mínimo, con un DME. C.- Para vuelos a o sobre nivel de vuelo 200.
141.- Las rutas que requieren un tripulante navegante se deben indicar en (el) (las): A.- Noticias Internacionales para los Aviadores (Internacional Notices To Airman). B.- Manual de Información Aeronáutica (AIP). C.- Especificaciones Operativas del titular de la ATO (ATO= Autorización Técnica Operativa).
142.- ¿Cómo puede un piloto identificar un aeropuerto militar de noche? A.- Mediante la luz del faro (beacon) de colores verde, amarillo y blanco. B.- Luz de faro (beacon) blanca y roja con destellos dobles blancos. C.- Luz de faro (beacon) verde y blanca con destellos dobles blancos.
143.- Identifique las luces indicadoras de viraje en la calle de rodaje asociadas con el sistema de luces de línea central de pista. A.- Luces azules y blancas alternadas que se curvan desde la línea central de pista hasta la línea central de la calle de rodaje. B.- Luces verdes que se curvan desde la línea central de la pista hasta la línea central de la calle de rodaje. C.- Luces azules que se curvan desde la línea central de la pista hasta la línea central de la calle de rodaje.
144.- ¿Qué indicaciones visuales y auditivas se deben observar sobre el marcador interno (inner marker) de un ILS? A.- Puntos continuos a una razón de 6 por segundos. B.- Rayas continuas a una razón de 2 por segundo. C.- Puntos y rayas alternados a una razón de 2 por segundo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso