Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPTLA Reglamentación - DGAC Chile Rev. Marzo 2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PTLA Reglamentación - DGAC Chile Rev. Marzo 2016

Descripción:
DGAC Chile Rev. Marzo 2016

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/06/2017

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 160
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
JuanJoséP� ( hace 4 años )
Pregunta 134. DAN 121 121.605 b. (Ver tabla) Restricción nocturna 12 hrs.
Responder
AVATAR
evangelion001 ( hace 3 años )
;) correccion hecha
Temario:
1.- Indique en cuál de las siguientes circunstancias un Piloto al Mando requiere ser titular de una habilitación de tipo: A.- Cuando vuela un avión certificado para ser operado con más de un piloto. B.- Cuando vuela un avión cuyo máximo peso de despegue es de más de 12.500 Lbs. C.- Cuando vuela un avión multimotor con un peso máximo de despegue de más de 6.000 Lbs.
2.- A quienes comprende el término "miembro de la tripulación"? A.- A los pilotos, al operador de sistemas o al navegante del avión, si corresponde. B.- A toda persona que se le asignan funciones dentro de una aeronave en vuelo. C.- A toda persona que se le asignan funciones dentro de una aeronave en vuelo, excepto los pilotos y el operador de sistema, si corresponde.
3.- Para el 1 de agosto se planifica un vuelo que requiere de piloto y copiloto. Ambos pilotos tienen certificado médico extendido el 28 de febrero. Para efectuar este vuelo: A.- El piloto al mando y el copiloto deben portar su respectiva licencia vigente con las habilitaciones apropiadas al vuelo. B.- El piloto al mando si es Piloto de Transporte de Línea Aérea, debe obtener un nuevo certificado médico; no así el Copiloto si es Piloto Comercial. C.- El piloto al mando y el copiloto deben obtener nuevo certificado médico, o una extensión de éste.
4.- Un avión de transporte público tiene instalados en la cabina de pasajeros 149 asientos para pasajeros y 8 asientos para tripulantes. ¿Cuánto es el mínimo de tripulantes auxiliar de cabina requerido para 97 pasajeros a bordo? A.- Cuatro B.- Tres C.- Dos.
5.- Un avión de transporte público con 187 asientos para pasajeros tiene 137 pasajeros a bordo. ¿Cuánto es el mínimo de auxiliares de cabina requeridos por la reglamentación? A.- Cinco. B.- Cuatro. C.- Tres.
6.- Cuanto es el mínimo de auxiliares de cabina requeridos en un avión de transporte público que tiene instalados 188 asientos para pasajeros, pero que lleva sólo 117 pasajeros a bordo? A.- Cinco. B.- Cuatro. C.- Tres.
7.- Cuánto es el mínimo de auxiliares de cabina requeridos en un avión con una capacidad de 333 asientos instalados para pasajeros y que transporta 296 pasajeros? A.- Siete. B.- Seis. C.- Cinco.
8.- La instrucción que debe cumplir un tripulante que no ha sido habilitado previamente, ni ha volado otro avión similar del mismo grupo (ej. Turborreactor), se denomina: A.- Instrucción inicial. B.- Instrucción de transición. C.- Instrucción de ascenso de material.
9.- La instrucción que debe cumplir un copiloto (segundo al mando) de un avión determinado (ej. B/737) para poder desempeñarse como piloto al mando de ese mismo avión, se denomina: A.- Instrucción de diferencia. B.- Instrucción de ascenso de material. C.- Instrucción periódica.
10.- La instrucción que debe recibir un tripulante para volar un avión en particular, cuando ha volado previamente otro avión del mismo grupo (ej. Turborreactor), se denomina: A.- Instrucción de diferencias. B.- Instrucción de transición. C.- Instrucción de ascenso de material.
11.- Para revalidar la licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea se requiere que el piloto demuestre su competencia. A.- Una vez cada 12 meses consecutivos. B.- Dos veces cada 12 meses consecutivos. C.- Una vez cada 8 meses consecutivos.
12.- Indique cuál de los siguientes requerimientos constituye parte del requisito de experiencia reciente para un Piloto al Mando. A.- Haber efectuado como mínimo un aterrizaje con falla simulada del motor más crítico en los últimos 90 días. B.- Haber efectuado como mínimo una aproximación ILS hasta la DH publicada y aterrizaje desde esta aproximación en los últimos seis meses. C.- Haber efectuado como mínimo tres despegues y tres aterrizajes en el mismo tipo de avión en los últimos 60 días.
13.- Las empresas no asignarán a un piloto para que actúe como piloto al mando de un avión de transporte público a menos que en los ____ días precedentes haya hecho por lo menos tres despegues y tres aterrizajes en el mismo tipo de avión. Marque lo que corresponde al espacio en blanco. A.- 30 B.- 60 C.- 90.
14.- Un copiloto de un avión de transporte público demuestra, a satisfacción de la DGAC, su competencia IFR y obtiene la respectiva revalidación de su licencia. Indique hasta cuándo permanecerá vigente su habilitación IFR si con posterioridad al examen de vuelo no vuelve a practicar vuelo IFR. A.- Hasta 8 meses después del examen. B.- Hasta la fecha de vigencia estampada en su licencia. C.- Hasta que reciba su reentrenamiento periódico en un simulador de vuelo o en un avión.
15.- La competencia del titular de una habilitación IFR se debe demostrar: A.- Dos veces cada 12 meses consecutivos, a intervalos no mayores de 8 meses ni menores de 4 meses. B.- Si se es Piloto de Transporte de Línea Aérea, cada 4 meses. C.- Dos veces al año, intervalos no mayores de cinco meses.
16.- Para obtener la licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea el postulante debe tener como mínimo 1.500 horas de vuelo como piloto. El número de horas de vuelo en simuladores de vuelo permitido por la reglamentación como crédito para computar estas 1.500 horas, está limitado a un máximo de: A.- 25 horas. B.- 50 horas. C.- 100 horas.
17.- Un operador cuyas aeronaves fueron certificadas para operaciones ILS Categoría II obtiene de la DGAC, por primera vez, autorización para este tipo de aproximaciones. Los mínimos que inicialmente se le autorizan son: A.- DH 100 pies y RVR 1.200 B.- DH 130 pies y RVR 1.400 C.- DH 150 pies y RVR 1.600.
18.- Un operador cuyas aeronaves son nuevas y están equipadas de fábrica para efectuar aterrizajes ILS Categoría III por primera vez a la obtención de la autorización para operaciones ILS CAT II. Los mínimos CAT II que se le pueden autorizar inicialmente en Chile, son: A.- DH 100 pies y RVR 1.200 B.- DH 150 pies y RVR 1.600 C.- DH 150 pies y RVR 1.200.
19.- Uno de los requisitos para revalidar la licencia de Encargados de Operaciones de Vuelo es haber desempeñado las funciones correspondientes a su licencia durante lo menos: A.- 12 meses en los últimos dos años. B.- 6 meses en los últimos dos años. C.- 3 meses en los últimos dos años.
20.- Uno de los requisitos de experiencia reciente para revalidar la licencia de Encargado de Operaciones de Vuelo es haber efectuado un vuelo de capacitación viajando en cabina. Este vuelo debe efectuarse en: A.- Un avión turborreactor y un avión con motores a pistón (motores recíprocos). B.- Cualquier aeronave pesada de transporte público. C.- Una aeronave cuya habilitación de tipo esté inserta en su Licencia.
21.- Se requiere auxiliar de cabina en toda operación de transporte público efectuada con aeronaves que tengan un número de asientos de pasajeros de: A.- Más de 9 asientos. B.- 19 o más asientos. C.- 50 o más asientos.
22.- Indique cuánto es el mínimo de tripulantes auxiliares de cabina requerido en una operación de transporte público efectuada con una aeronave que tenga una capacidad de 220 asientos de pasajeros. A.- 3 auxiliares de cabina. B.- 7 auxiliares de cabina. C.- 5 auxiliares de cabina.
23.- Antes del despegue, el piloto al mando de una aeronave que transporta pasajeros debe asegurarse que se instruya a los pasajeros sobre: A.- Uso de cinturones de seguridad, ubicación de las salidas de emergencia, uso del equipo de oxígeno y uso de los chalecos salvavidas, si está prescrito llevarlos a bordo. B.- Ubicación de las salidas normales y de emergencia, máscara de oxígeno, salvavidas, y operación de extintores. C.- Uso de cinturones, ubicación del equipo de emergencia, operación de extintores, señales de emergencia y letreros de no fumar.
24.- Distancia de Despegue Disponible es la distancia que la Autoridad Aeronáutica ha establecido como adecuada para despegar y ascender hasta una altura de: A.- 35 pies. B.- 60 pies C.- 75 pies.
25.- La distancia de aterrizaje requerida en el aeródromo de destino, determinada según el Manual de Vuelo del avión, no excederá del por ciento de la distancia de aterrizaje disponible. (Responda lo que corresponde al espacio en blanco, considere que son operaciones de Transporte Público). A.- 50 B.- 60 C.- 70.
26.- La distancia de aterrizaje requerida en un aeródromo de alternativa, determinada según el Manual de Vuelo del avión, no excederá del ....... por ciento de la distancia de aterrizaje disponible. (Responda lo que corresponde al espacio en blanco y subrayado; considere que son operaciones de Transporte Público). A.- 50 B.- 60 C.- 70.
27.- En operaciones de Transporte Público, no se podrá actuar como piloto al mando en una Ruta, a menos que tal piloto haya hecho, por lo menos, un vuelo entre los puntos terminales de esa ruta como piloto miembro de la tripulación de vuelo, o como piloto inspector o como observador en la cabina de vuelo. Este requisito debe haberse cumplido en: A.- Los seis 6 meses precedentes al vuelo. B.- Los 12 meses precedentes al vuelo. C.- Los 18 meses precedentes al vuelo.
28.- Para actuar como piloto al mando en operaciones IFR de Transporte Público en necesario demostrar, a satisfacción de la Autoridad Aeronáutica, la competencia para realizar el vuelo por instrumentos. En Chile, este examen de competencia se debe rendir: A.- Cada 4 meses, tres veces al año. B.- Cada 8 meses o una vez al año. C.- Dos veces cada 12 meses consecutivos, a intervalos no mayores de ocho meses ni menores de cuatro meses.
29.- Una tripulación de un vuelo comercial, integrada por un piloto y un copiloto, efectuará en 24 horas consecutivas 7 aterrizajes. El máximo tiempo de vuelo reglamentario para esta tripulación es de: A.- 8 horas. B.- 7 horas. C.- 6 horas.
30.- La reglamentación chilena que regula las limitaciones de tiempo de vuelo de los pilotos considera sólo las horas voladas en vuelos comerciales en aeronaves cuyo máximo peso de despegue sea superior a 5.700 Kgs. A.- VERDADERO. B.- FALSO.
31.- El máximo tiempo de vuelo reglamentario en 24 horas consecutivas, en vuelos comerciales de transporte público de pasajeros, para una tripulación compuesta por tres pilotos es de: A.- 10 horas. B.- 12 horas. C.- 14 horas.
32.- Qué licencia y habilitaciones se requieren para ser piloto al mando de un avión comercial multirreactor pesado certificado para ser volado por un piloto y un copiloto? A.- Licencia de Piloto Comercial con Habilitación IFR y además la habilitación para el tipo de avión en que se desempeña. B.- Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea y habilitación de multimotor. C.- Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea, habilitación de tipo del avión en que se desempeña y habilitación de PIC (Piloto al Mando).
33.- El servicio de información de vuelo y el servicio de alerta, dentro de las regiones de información de vuelo, es proporcionado por: A.- La torre de control del aeródromo. B.- El centro de información de vuelo. C.- El centro de control de área.
34.- En caso de emergencia, el equipo respondedor (transponder) se activará en el modo A, código: A.- 7500. B.- 7600. C.- 7700.
35.- En caso de falla de comunicaciones el equipo respondedor (transponder) se activará en el modo A. Código: A.- 7.500. B.- 7.600. C.- 7.700.
36.- La abreviatura de las regiones superiores de información de vuelo es: A.- FIR. B.- TMA. C.- UIR.
37.- Todo piloto debe notificar al servicio de control de tránsito aéreo su ETA experimente un cambio superior a: A.- 3 minutos. B.- 4 minutos. C.- 5 minutos.
38.- Todo piloto debe notificar al servicio de control de tránsito aéreo cuando la VAV (TAS) estipulada en el plan de vuelo, experimente una variación superior a: A.- 3% B.- 5% C.- 10%.
39.- Para revalidar la licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea, es necesario acreditar una experiencia reciente mínima en los últimos seis meses de: A.- 20 horas de vuelo al mando o 40 horas como copiloto. B.- 30 horas de vuelo al mando o 60 horas como copiloto. C.- 40 horas de vuelo al mando u 80 como copiloto.
40.- Según lo dispone el Reglamento de Operación de Aviones Transporte Público, un piloto no deberá desempeñarse al mando de una aeronave en vuelos comerciales, a menos que en los sesenta días precedentes haya efectuado en el mismo tipo de avión, como mínimo. A.- Tres despegues y tres aterrizajes. B.- Seis despegues y seis aterrizajes. C.- Doce despegues y doce aterrizajes.
41.- Cuando en una aeronave chilena se infrinjan los reglamentos o los procedimientos del Estado en que se vuela, el piloto al mando debe presentar un informe a la DGAC en un plazo no mayor de: A.- 72 horas. B.- 10 días. C.- 15 días.
42.- Según lo dispone el Código Aeronáutico Chileno, el Comandante de una aeronave que no asistiera a otra aeronave en peligro, salvo que ello constituya un grave riesgo para la suya, podrá ser sancionado hasta con: A.- Seis meses de suspensión de vuelo. B.- Doce meses de suspensión de vuelo. C.- Cancelación de su licencia.
43.- Las atribuciones y deberes del Comandante de una aeronave matriculada en Chile, se regirán por la Ley Chilena cuando la aeronave se encuentre: A.- Sobre territorio chileno. B.- Sobre territorio y aguas jurisdiccionales chilenas. C.- En territorio nacional o extranjero.
44.- La sanción que estipula el Código Aeronáutico para el piloto que se desempeñe en una aeronave con su licencia vencida es de: A.- Presidio o reclusión menor o multa. B.- Presidio o reclusión mayor. C.- Suspensión de la licencia hasta por un año.
45.- Según lo dispone el Código Aeronáutico, el que piloteare o hiciere volar una aeronave que carezca de certificado de aeronavegabilidad vigente, será castigado con: A.- 100 a 500 ingresos mínimos mensuales y reclusión menor en sus grados medios a máximo. B.- Suspensión de licencia hasta por dos años. C.- Suspensión de licencia hasta por cuatro años.
46.- El Máximo Tiempo de Vuelo (TV) en 24 horas, para una tripulación compuesta por dos pilotos, y que efectúa operaciones de Transporte Público, es de: A.- 06:00 horas. B.- 08:00 horas. C.- 10:00 horas.
47.- El máximo Período de Servicio de Vuelo (PSV) en 24 horas, para una tripulación compuesta por dos pilotos, y que efectúa operaciones de Transporte Público, es de: A.- 08:00 horas. B.- 10:00 horas. C.- 14:00 horas.
48.- Indique cuál de las siguientes medidas de seguridad es la correcta, con relación a una aeronave que transporta carga y pasajeros (Transporte mixto): A.- Los pasajeros deben ir delante de la carga a fin de que puedan ver los avisos de no fumar y abrocharse los cinturones. B.- Los pasajeros deben ir detrás de la carga y ésta no debe impedir que los pasajeros vean la señal de amarrarse los cinturones y no fumar. C.- Si la carga no está clasificada como peligrosa y los pasajeros pueden ser informados sobre abrocharse los cinturones y no fumar, la carga puede distribuirse delante y o detrás de los pasajeros.
49.- Indique qué Reglamento chileno regula el transporte sin riesgo de mercancías peligrosas: A.- DAR 07. B.- DAR 11. C.- DAR 18.
50.- En operaciones de Transporte Público, efectuadas con aviones turborreactores, el mínimo combustible requerido para el despacho es el necesario para volar desde el aeródromo de origen al de destino, más el combustible para volar desde la aproximación frustrada en el destino hasta la alternativa, más: A.- El combustible para 30 minutos de espera a nivel de crucero, más combustible para contingencias. B.- El combustible para 30 minutos de vuelo a 1.500 pies de altura en circuito de espera (holding) sobre el aeródromo de alternativa, más combustible para contingencias. C.- El combustible para 45 minutos de espera sobre el aeródromo alternativa, más una cantidad de combustible adicional para contingencias.
51.- En operaciones de Transporte Público, el mínimo largo de pista reglamentario en el aeródromo de destino es el necesario para detener la aeronave en el aterrizaje en: A.- El 50% de la pista. B.- El 60% de la pista. C.- El 70% de la pista.
52.- Un vuelo comercial que transporta 153 pasajeros, debe disponer como mínimo de: A.- Cuatro auxiliares de cabina. B.- Tres auxiliares de cabina. C.- Cinco auxiliares de cabina.
53.- Según el Reglamento de Operación de Aviones de Transporte Público, las aeronaves deben estar dotadas de un sistema de iluminación para las salidas de emergencia, cuando su capacidad sea: A.- Superior a 15 pasajeros. B.- Superior a 20 pasajeros. C.- Superior a 30 pasajeros.
54.- Indique cuál de las siguientes aseveraciones es correcta. A.- En Chile, volando a nivel de vuelo 210 (FL 210), en condiciones VMC, es permitido y reglamentario cancelar el plan de vuelo IFR. B.- La altitud de decisión (DH) es un concepto aplicable a aproximaciones IFR VOR y NDB. C.- La DH (altitud de decisión) es un concepto aplicable a las aproximaciones de precisión.
55.- El acto mediante el cual la Autoridad Aeronáutica faculta, previo cumplimiento de requisitos, al titular de una licencia para desempeñar las atribuciones propias de ella por un nuevo período, se denomina: A.- Convalidación. B.- Revalidación. C.- Renovación.
56.- El tiempo de Vuelo, es el tiempo transcurrido.... (responda conforme a la definición reglamentaria): A.- Desde que una aeronave comienza a moverse por su propia fuerza con el objeto de despegar, hasta que se detiene al finalizar el vuelo. B.- Desde que una aeronave inicia la carrera de despegue hasta que se detiene en la pista al finalizar el vuelo. C.- Desde que una aeronave se eleva desde la pista en el despegue, hasta que nuevamente hace contacto con ésta durante el aterrizaje.
57.- El máximo período de validez del certificado médico de una licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea, es de: A.- Seis meses. B.- Ocho meses. C.- Doce meses.
58.- En Chile, las atribuciones que otorga una licencia de vuelo para pilotos, expedidas por la DGAC: A.- Tienen como limitación los 60 años de edad. B.- Tienen como limitación los 65 años de edad. C.- No tienen limitaciones de edad máxima.
59.- Indique cuánto tiempo tiene derecho a que se le acredite para la obtención de una licencia superior el titular de una licencia de piloto, con la correspondiente habilitación de tipo, cuando actúa en calidad de copiloto en una aeronave que requiere una tripulación mínima de dos pilotos. A.- El 30 % del total de horas efectuadas como copiloto. B.- El 50% del total de horas efectuadas como copiloto. C.- El 70% del total de horas efectuadas como copiloto.
60.- Indique la aseveración correcta con relación a las operaciones ILS Categoría II y III. A.- La habilitación IFR autoriza a su titular a efectuar operaciones ILS Categoría II y III, siempre que el avión y el aeropuerto estén equipadas para ello. B.- Para efectuar operaciones ILS Categoría II o III el titular de la licencia debe tener consignada en su licencia esta habilitación, con indicación del tipo de material autorizado y la función correspondiente (PIC - SIC). C.- La habilitación Categoría II o III estampada en la licencia, autoriza a su titular a efectuar estas operaciones en cualquier tipo de avión equipado para ello.
61.- Indique cuál es la sigla utilizada para identificar el Servicio de Información de Vuelo de aeródromo. A.- AFIS. B.- ATC. C.- IMC.
62.- El Crepúsculo Civil Matutino comienza, y el Crepúsculo Civil Vespertino termina, cuando el centro de disco solar está a: A.- 3 grados por debajo del horizonte verdadero. B.- 6 grados por debajo del horizonte verdadero. C.- 12 grados por debajo del horizonte verdadero.
63.- Para que un baroaltímetro indique altura sobre el terreno, debe ajustarse al reglaje: A.- QNH. B.- QNE. C.- QFE.
64.- El techo de nubes es la altura, sobre la tierra o el agua, a que se encuentra la base de la capa inferior de nubes por debajo de: A.- 6.000 mts. (20.000 pies) B.- 8.000 mts. (25.600 pies). C.- 10.000 mts. (32.000 pies).
65.- Entre la puesta y la salida del sol, todas las aeronaves que operen en el área de movimiento de un aeródromo ostentarán: A.- Las luces de aterrizaje. B.- Las luces anticolisión y estroboscópicas. C.- Las luces de navegación.
66.- La autorización para rodar hacia una pista permite también: A.- Cruzar intersecciones de pista si el piloto verifica que no hay tráfico esencial. B.- Utilizar las calles de rodaje designadas y cruzar intersecciones de otras calles de rodaje. C.- Ingresar a la pista designada para el despegue si el control del aeródromo le transmite luz blanca fija.
67.- A menos que la autoridad ATS prescriba otra cosa, se presentará un plan de vuelo para un vuelo IFR, por lo menos: A.- 30 minutos antes de la salida. B.- 45 minutos antes de la salida. C.- 60 minutos antes de la salida.
68.- En vuelo, se podrá presentar un plan de vuelo para un vuelo IFR , antes que la aeronave llegue al punto previsto de entrada al área de control, con una antelación mínima de: A.- 30 minutos. B.- 20 minutos. C.- 10 minutos.
69.- Si una aeronave es interceptada por otra aeronave, el piloto al mando debe adoptar varias medidas, entre éstas, seleccionar en el equipo respondedor SSR el Modo A, código: A.- 7.500. B.- 7.600. C.- 7.700.
70.- La fraseología que debe utilizar un piloto de una aeronave interceptada y que significa "he sido objeto de apoderamiento ilícito", es: A.- WILCO. B.- HIJAK. C.- CAN NOT.
71.- La señal radiotelefónica que significa que una aeronave tiene que transmitir un mensaje urgentísimo relativo a la seguridad de personas, aeronaves, barcos u otros vehículos, es: A.- PAN, PAN B.- MAYDAY. C.- SOS.
72.- Una aeronave es interceptada en vuelo. La aeronave interceptora balancea las alas y luego inicia un viraje lento. Ello significa: A.- Prosiga su vuelo. B.- Aterrice en este aeródromo. C.- Ha sido Ud., interceptado. Sígame.
73.- Su aeronave ha sido interceptada y se le ha transmitido la señal visual de aterrizar en un aeródromo que Ud.., ha determinado que es inadecuado para su avión. La señal visual que debe utilizar para indicar la imposibilidad de aterrizar es: A.- Encender y apagar repetidamente las luces disponibles a intervalos regulares. B.- Balancear las alas. C.- Replegar el tren de aterrizaje mientras se pasa sobre la pista a una altura entre 300 y 600 metros.
74.- De acuerdo a lo prescrito en el Reglamento de Operación de Aviones de Transporte Público, el concepto de "Vuelos de Larga Distancia", es aplicable a operaciones efectuadas con aviones bimotores de capacidad de más de 30 pasajeros y cuya ruta incluya cualquier punto que con respecto a un aeródromo adecuado de aterrizaje, se encuentre a más de: A.- 30 minutos o más. B.- 45 minutos o más. C.- 60 minutos o más.
75.- La autorización para abastecer de combustible a una aeronave con pasajeros a bordo es aplicable a aviones con una capacidad de asientos superior a: A.- 9 asientos. B.- 19 asientos. C.- 29 asientos.
76.- Uno de los requisitos que establece la reglamentación para abastecer de combustible un avión con pasajeros a bordo es que: A.- Se disponga de un sistema a presión para el carguío de combustible. B.- Se utilice un sistema de carguío de combustible por gravedad. C.- Que toda la tripulación permanezca a bordo del avión y en sus puestos durante el carguío.
77.- Indique la aseveración correcta con relación al embarque o desembarque de pasajeros durante la operación de aprovisionamiento de combustible de un avión: A.- No está permitida por la Reglamentación. B.- Los pasajeros deberán ser acompañados, en grupos no muy numerosos, por personal responsable. C.- Los pasajeros deben abordar o desembarcar el avión, todos de una vez acompañados por personal responsable.
78.- Según la reglamentación aeronáutica vigente, toda empresa aérea de Transporte Público debe contar con un Manual de Operaciones aprobado por la Autoridad Aeronáutica. A responsabilidad de cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en este Manual en Vuelo, recae sobre: A.- Cada tripulante en vuelo. B.- La empresa titular de la Autorización Técnica Operativa. C.- El Comandante o Piloto al Mando de la aeronave.
79.- En los vuelos de Transporte Público con aviones de cabina a presión las tripulaciones de vuelo deben tener a su disposición para su utilización una máscara de oxígeno del tipo de colocación rápida. Este requisito es exigible cuando se vuela sobre: A.- 10.000 pies. B.- 25.000 pies. C.- 35.000 pies.
80.- Conforme a lo estipulado en la reglamentación aeronáutica chilena, al término de un vuelo, se deben notificar todos los defectos que se noten o que se sospeche que existen en la aeronave. En un avión que requiere Ingeniero de Vuelo, esta responsabilidad recae sobre: A.- El Segundo al Mando (copiloto) B.- El Ingeniero de Vuelo (F/E). C.- El Piloto al Mando (PIC).
81.- Un avión tiene instalados 220 asientos de pasajeros. El número mínimo de extintores que debe llevar a bordo es de: A.- Dos. B.- Cuatro. C.- Ocho.
82.- Existen aeronaves que deben estar dotadas de sistemas de iluminación de salidas de emergencia. Esta exigencia es aplicable a las aeronaves cuya capacidad de pasajeros es de: A.- Más de 9 pasajeros. B.- Más de 20 pasajeros. C.- Más de 30 pasajeros.
83.- La obligación de llevar a bordo chalecos salvavidas para los pasajeros es aplicable a los aviones multimotores cuando vuelan sobre el agua a una distancia de la costa de.... A.- Más de 50 millas náuticas. B.- Más de 100 millas náuticas. C.- Más de 400 millas náuticas.
84.- Indique en qué circunstancias la reglamentación exige que los aviones dedicados al transporte público, cuando transporten pasajeros, estén equipados con radar meteorológico que funcione. A.- En todas las operaciones de transporte público por remuneración o compensación. B.- En todas las operaciones nocturnas de transporte público con plan de vuelo IFR. C.- En toda operación de transporte público en aviones con cabina a presión y en condiciones meteorológicas peligrosas.
85.- Según el Reglamento de Operación de Aviones de Transporte Público las empresas aéreas podrán llevar a bordo como máximo la cantidad de pasajeros que puedan evacuar en un tiempo de: A.- 60 segundos. B.- 90 segundos. C.- 120 segundos.
86.- Los mínimos ILS Categoría II son: A.- DH 100 pies y RVR 1.200 pies. B.- DH 150 pies y RVR 1.600 pies. C.- DH 200 pies y RVR 2.400 pies.
87.- Los mínimos ILS Categoría III A son: A.- RVR 700 pies (200 mts.) y DH inferior a 100 pies. B.- RVR no inferior a 50 mts. DH 50 pies o menos. C.- RVR 700 pies y DH no inferior a 100 pies.
88.- Con relación a las operaciones ILS Categoría III, la altura definida área para uso operacional de los pilotos sobre la cual se descontinuará una aproximación y se iniciará una frustrada si falla uno de los sistemas redundantes del avión o del equipo terrestre, se denomina: A.- Altura de decisión operacional (ADO). B.- Altura de Fail-Operational (F.O). C.- Altura de Alerta (AH).
89.- Indique la aseveración correcta con relación a las operaciones ILS Categoría III. A.- Las operaciones FAIL-PASSIVE están limitadas a ILS Categoría IIIB. B.- Las operaciones FAIL-PASSIVE se llevan a cabo con una DH de 50 pies. C.- Las operaciones ILS CAT III FAIL-OPERATIONAL están limitadas a una DH de 50 pies.
90.- La exigencia de contar con un sistema de alerta de la proximidad del terreno (GPWS) es aplicable a las aeronaves turborreactores con capacidad superior a: A.- 10 asientos de pasajeros. B.- 19 asientos de pasajeros. C.- 30 asientos de pasajeros.
91.- La exigencia de contar con un sistema de intercomunicación entre los miembros de la tripulación es aplicable a las aeronaves cuyas capacidad de asientos de pasajeros es superior a: A.- 10 asientos de pasajeros. B.- 19 asientos de pasajeros. C.- 30 asientos de pasajeros.
92.- Para desempeñar en Chile las funciones de Piloto, Copiloto u Operadores de Sistemas en una aeronave de matrícula extranjera, se requiere: A.- Ser titular de licencia otorgada por el Estado de Matrícula de la aeronave. B.- Ser titular de licencia chilena. C.- Tener licencia chilena con la correspondiente habilitación de tipo de la aeronave.
93.- Un piloto inicia una aproximación IFR estando la visibilidad del aeródromo sobre la mínima meteorológica establecida para el procedimiento. Luego de pasar sobre la baliza exterior en acercamiento se comunica al piloto que la visibilidad está bajo los mínimos. El piloto.... A.- Puede continuar la aproximación y si a la DH o MDA ve el umbral de la pista, y si además el avión está en condiciones para aterrizar, puede aterrizar. B.- Debe iniciar la aproximación frustrada tan pronto como se le comunique que el aeródromo está bajo los mínimos. C.- Puede continuar la aproximación y si ve claramente el sistema de luces de aproximación (conejo) puede continuar descendiendo hasta ver la pista y aterrizar.
94.- En Chile, el Sistema Global de Determinación de la Posición (GPS), puede utilizarse... A.- En vuelos IFR como medio primario de navegación. B.- En vuelos IFR como medio primario de navegación en rutas de navegación aérea (R-NAV), si el equipo cumple con los requisitos técnicos de instalación y está acoplado a un sistema FMS, o acoplado a un director de vuelo, o acoplado a un piloto automático. C.- Sólo en vuelos IMC como medio suplementario de navegación.
95.- La escala (aterrizaje) que efectúa una aeronave con el objeto de dejar pasajeros transportados por remuneración, se denomina: A.- Escala Técnica. B.- Escala comercial. C.- Escala no comercial.
96.- La abreviatura del sistema horario utilizado en los Servicios de Tránsito Aéreo, Meteorología y Comunicaciones Aeronáuticas es: A.- GMT. B.- LMT. C.- UTC.
97.- Los NOTAM referidos exclusivamente a ciertos aeropuertos y a las operaciones de vuelo IFR desde y hacia esos aeropuertos, se identifican como: A.- NOTAM serie A. B.- NOTAM serie B. C.- NOTAM serie C.
98.- En Chile, en todas las operaciones aeroterrestres, excepto para el despegue y el aterrizaje, la dirección del viento se proporciona: A.- En grados magnéticos. B.- Según su derrota magnética C.- En grados verdaderos.
99.- En Chile, en todas las operaciones aeroterrestres, el alcance visual en la pista, se proporciona: A.- En pies. B.- En metros. C.- En décimas de kilómetro.
100.- Un NOTAM que notifica la frecuencia de condiciones peligrosas debido a agua, hielo o nieve en el área de movimiento, se identifica como: A.- WNOTAM. B.- NOTASNOW. C.- SNOWTAM.
101.- Las altitudes mínimas de vuelo en las Rutas ATS, se han determinado de un modo que se asegure un margen vertical de por lo menos: A.- 1000 pies (300 mts.) del obstáculo más alto dentro de una distancia de 9 Kms. (5 NM). B.- 2000 pies (600 mts.) del obstáculo más alto dentro de una distancia de 9 Kms. (5NM). C.- 2000 pies (600 mts.) del obstáculo más alto dentro de una distancia de 5 Kms. (3 NM).
102.- Volando a nivel de vuelo 190 (FL 190) un piloto desea cancelar su plan de vuelo IFR. Para ello requeriría una visibilidad mínima de: A.- 1.500 mts., horizontal y 3.000 mts. Vertical. B.- 5 kilómetros. C.- 8 kilómetros.
103.- Bajo FL 100, para cancelar un plan de vuelo IFR y continuar VFR, se requiere una visibilidad mínima de: A.- 1.500 mts., libre de nubes. B.- 5 kilómetros. C.- 8 kilómetros.
104.- La visibilidad mínima para autorizar a un avión a efectuar un vuelo VFR especial es de: A.- 1.600 metros. B.- 2.000 metros. C.- Una milla náutica.
105.- En Chile, una aeronave se encuentra volando en crucero (vuelo nivelado), con plan de vuelo VFR en el curso magnético 200°. Indique cuál de las siguientes altitudes es la reglamentaria a mantener. A.- 19.000 pies. B.- 18.500 pies. C.- 19.500 pies.
106.- En Chile, una aeronave con plan de vuelo VFR volará en una derrota magnética de 350°. Indique cuál de las siguientes altitudes es la reglamentaria a mantener. A.- 18.500 pies. B.- 19.000 pies. C.- 19.500 pies.
107.- La abreviatura de una aeronotificación es: A.- AIREP. B.- AIRAC. C.- ATFM.
108.- Se publica por intermedio del Servicio Fijo Aeronáutico una lista de verificación de los NOTAM vigentes. Esta publicación se efectúa: A.- Semanalmente. B.- Mensualmente. C.- Trimestralmente.
109.- Ud., como piloto desea planificar un vuelo no itinerante en que requiere de una exposición meteorológica verbal y/o los documentos pertinentes (cartas de superficie, pronósticos de vientos, etc.). Esto Ud., lo debería notificar a la oficina meteorológica respectiva con una anticipación mínima de: A.- Una hora. B.- Tres horas. C.- Seis horas.
110.- Indique la aseveración correcta con respecto a un espacio aéreo ATS, clase A. A.- Sólo se permiten vuelos IFR. B.- Sólo se autorizan vuelos VFR. C.- Se permiten vuelos IFR y VFR.
111.- Indique la aseveración correcta con respecto a un espacio aéreo ATS, clase B. A.- Sólo se permiten vuelos IFR. B.- Se permiten vuelos IFR y VFR. C.- No se proporciona separación a los vuelos VFR.
112.- Indique la aseveración correcta con relación a un espacio aéreo ATS, clase C. A.- El límite de velocidad bajo FL 200 es 250 nudos de IAS (velocidad aérea indicada). B.- Bajo FL 100 el límite de velocidad es de 250 nudos IAS para los vuelos VFR. C.- Bajo FL 100 el límite de velocidad es de 250 nudos de VAV (velocidad aérea verdadera).
113.- La sigla que identifica a una carta de llegada normalizada por instrumentos, es: A.- SID. B.- VAL. C.- STAR.
114.- La sigla que identifica a una carta de salida normalizada por instrumentos, es... A.- SID. B.- IAL. C.- STAR.
115.- La posición vertical de una aeronave cuando está en la altitud de transición o debajo de la misma, se expresa en: A.- Altitud. B.- Niveles de vuelo. C.- Altura sobre el aeropuerto.
116.- La abreviatura utilizada para "informe meteorológico aeronáutico ordinario" es: A.- TAF. B.- IMO. C.- METAR.
117.- La abreviatura utilizada para "pronóstico de aeródromo" es: A.- TAF. B.- PDA. C.- METAR.
118.- La abreviatura utilizada para "punto de descenso visual" es: A.- PDV. B.- VDP. C.- VLF.
119.- Los mínimos meteorológicos para despegar o aterrizar en un aeródromo en condiciones VFR en Chile son: A.- Techo de nubes 500 metros y visibilidad 5 kilómetros. B.- Techo de nubes 450 y visibilidad 8 kilómetros. C.- Techo de nubes 450 y visibilidad 5 kilómetros.
120.- Indique qué documentos debe presentar un explotador de línea aérea para la entrada y salida de sus aeronaves hacia y desde Chile. A.- Declaración General y Manifiesto de Peso y Balance. B.- Manifiesto de Pasajeros y Manifiesto de Carga. C.- Todos los documentos indicados en A y B anterior.
121.- La dirección del viento, excepto para el despegue y el aterrizaje, se proporciona en: A.- Grados magnéticos. B.- Grados verdaderos. C.- Grados verdaderos corregidos por la variación del lugar.
122.- En caso de incapacitación en vuelo del operador de sistemas, quién puede desempeñar las funciones de éste? A.- Solamente el copiloto. B.- Cualquier miembro de la tripulación de vuelo que esté capacitado para ello. C.- Cualquiera de los pilotos, siempre que sean titulares de una licencia de operador de sistemas.
123.- Los mínimos meteorológicos para autorizar a un avión a efectuar un vuelo VFR especial, son: A.- Visibilidad y techo de nubes no inferior a 1.000 mts., y 300 mts., respectivamente. B.- Visibilidad 2.000 mts., techo de nubes 350 mts. C.- Visibilidad no inferior a 1.600 mts., y que la aeronave pueda permanecer libre de nubes.
124.- La tabla de niveles de crucero que debe mantener una aeronave, está basada en: A.- El curso magnético de la aeronave. B.- El rumbo magnético de la aeronave. C.- El rumbo verdadero de la aeronave.
125.- La distancia de despegue disponible se abrevia o identifica como: A.- TORA. B.- TODA. C.- LDA.
126.- El recorrido de despegue disponible, se abrevia o identifica como: A.- TORA. B.- TODA. C.- ASDA.
127.- En operaciones de Transporte Público, el máximo tiempo de vuelo reglamentario, para una tripulación mínima, programada para efectuar un vuelo con 8 aterrizajes, es de: A.- 6 horas y 30 minutos. B.- 7 horas y 30 minutos. C.- 8 horas.
128.- Los NOTAM relacionados con las operaciones de vuelo en los Aeropuertos Internacionales, se identifican como: A.- NOTAM serie A. B.- NOTAM serie B. C.- NOTAM serie C.
129.- Con respecto a fumar en los aviones, la reglamentación aeronáutica chilena estipula que está prohibido fumar.... A.- En todos los aviones de transporte de pasajeros. B.- En todos los aviones de transporte de pasajeros en vuelos dentro del territorio nacional. C.- En los aviones de pasajeros, pero en los baños solamente.
130.- El procedimiento para revalidar la licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea, cuando en el período de validez de ésta no se ha efectuado actividad de vuelo (no se tiene experiencia reciente), es: A.- Someterse previamente a entrenamiento de vuelo con instructor. B.- Solicitar la extensión de su licencia si ésta está vencida, someterse a un entrenamiento con instructor y rendir un examen teórico y práctico ante la DGAC. C.- Someterse a un reentrenamiento en un entrenador terrestre ante un inspector autorizado por la DGAC.
131.- Bajo qué condiciones se requiere que un operador de sistemas (Fligth Engineer) integre la tripulación de vuelo? A.- Cuando se efectúa un vuelo de prueba mientras se transporta carga de pago. B.- Cuando el avión es un turborreactor pesado propulsado por más de dos motores. C.- Cuando así lo requiere la certificación del avión y/o lo específica su Manual de Operaciones.
132.- La parte del aeródromo que se utiliza para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves excluyéndose las plataformas, se denomina: A.- Área de movimiento. B.- Área de maniobras. C.- Área de operaciones aéreas.
133.- Según la Resolución de PSV, el límite de Tiempo de Vuelo mensual y anual para un piloto es de: A.- 90 y 900 horas respectivamente. B.- 100 y 1000 horas respectivamente. C.- 120 y 1200 horas respectivamente.
134.- Según la Resolución de PSV, el máximo Período de Servicio de Vuelo nocturno, en 24 horas consecutivas, para una tripulación compuesta por dos pilotos es de: A.- 10 horas. B.- 12 horas. C.- 14 horas.
135.- En operaciones de Transporte Público efectuadas con aviones turborreactores, cuando no se dispone de aeródromo de alternativa, el mínimo combustible de despegue será el necesario para llegar al aeródromo de destino, más el necesario para: A.- Volar durante 45 minutos, más una reserva del 15% del combustible total. B.- Sobrevolar el aeródromo de destino a 1.500 pies sobre la pista durante una hora. C.- Volar durante 2 horas al consumo de crucero normal.
136.- Una aeronave con falla de comunicaciones está arribando a un aeródromo. En vuelo, recibe desde el Control del Aeródromo una serie de destellos blancos. Ello significa: A.- Puede aterrizar, siempre que lo haga dentro de los 30 minutos siguientes. B.- Debe dirigirse a su aeródromo de alternativa. C.- Aterrice en este aeródromo y diríjase a la plataforma.
137.- Indique cuánto es la cantidad mínima de megáfonos que debe llevar a bordo una aeronave de Transporte Público que transporte 90 pasajeros. A.- Uno. B.- Dos. C.- Tres.
138.- Cuando en la licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea figura una habilitación de tipo de aeronave, uno de los requisitos exigidos para revalidar esta licencia es haber efectuado en esa aeronave un mínimo de: A.- Doce horas de vuelo en los últimos 4 meses. B.- Doce horas de vuelo en los últimos 8 meses. C.- Seis horas de vuelo en los últimos 6 meses.
139.- De acuerdo a lo estipulado en el DAR 01, en Chile, las licencias extranjeras sólo se convalidan para: A.- Efectuar vuelos comerciales de Aviación General. B.- Efectuar vuelos comerciales en empresas de Transporte Público. C.- Efectuar vuelos de carácter privado o para funciones de asesoramiento o instrucción.
140.- Indique la aseveración correcta con relación a mantener dos o más "habilitaciones de tipo de aeronave" en una licencia de vuelo. A.- El titular debe someterse cada seis meses al entrenamiento periódico requerido para cada tipo de avión, y no le es aplicable el procedimiento de efectuar los entrenamientos a intervalos no mayores de (8) ocho meses ni menores de (4) cuatro meses. B.- En Chile no se autoriza la doble habilitación de tipo. C.- La doble habilitación de tipo sólo es posible si una habilitación es de avión y la otra de helicóptero.
141.- La parte de un aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, el aterrizaje y el rodaje de aeronaves, y que también está integrada por la plataforma, se denomina: A.- Área de Control Terminal. B.- Área de Movimiento. C.- Área de Maniobras.
142.- El área de un aeródromo terrestre destinada al embarque, desembarque de pasajeros o carga, estacionamiento y carguío de combustible de aeronaves, se denomina: A.- Losa de estacionamiento. B.- Área de maniobras. C.- Plataforma.
143.- El movimiento autopropulsado de una aeronave sobre la superficie, excluido el despegue y el aterrizaje, se denomina: A.- Rodaje. B.- Taxeo. C.- Carreteo.
144.- El servicio de control de tránsito aéreo para la llegada y salida de vuelos controlados, se denomina: A.- Servicio de Control de Área. B.- Torre de Control. C.- Servicio de Control de Aproximación.
145.- La reglamentación prohíbe a los miembros de la tripulación de un avión ingerir bebidas alcohólicas durante el vuelo y antes de éste, a partir de: A.- 12 horas antes de iniciarse el vuelo. B.- 24 horas antes de iniciarse el vuelo. C.- 36 horas antes de iniciarse el vuelo.
146.- En vuelos de Transporte Público siempre se debe preparar, antes del vuelo, un Plan Operacional de Vuelo. Estos Planes Operacionales de Vuelo se deben conservar durante un tiempo mínimo de: A.- Seis meses. B.- Doce meses. C.- Dieciocho meses.
147.- El Reglamento de Operaciones de Aviones de Transporte Público establece el número mínimo de extintores que debe llevar un avión. Esta cantidad de extintores está determinada por: A.- La capacidad de asientos de pasajeros del avión. B.- El número de pasajeros que se transporta. C.- El volumen de la cabina de carga o pasajeros.
148.- Con relación a las operaciones ILS Categoría II, el área que rodea a las antenas del localizador y de la trayectoria de planeo, de las que están excluidos los vehículos y las aeronaves durante las operaciones ILS, se denomina: A.- Área sensible ILS. B.- Área crítica ILS. C.- Área de transmisión de señales.
149.- Antes de iniciar una aproximación IFR se comunica al piloto que el último informe meteorológico indica que la visibilidad es inferior a la mínima establecida para el procedimiento de aproximación (Bajo mínimos). De acuerdo a lo establecido en la norma vigente, el piloto: A.- Puede iniciar la aproximación y si en la DH o MDA ve la pista, puede aterrizar. B.- Puede iniciar la aproximación y si antes de la DH o MDA se le comunica que la visibilidad es igual o superior a la mínima, puede aterrizar. C.- No debe iniciar la aproximación.
150.- Para requerir la prolongación del servicio de una radioayuda de horario de operación OR o HJ /OR se debe avisar al Jefe de Aeródromo, oficina ARO, o a los Centros de Control de Área más cercano, con una anticipación mínima de: A.- 30 minutos. B.- Una hora. C.- Dos horas.
151.- Indique la aseveración correcta con respecto al Servicio Móvil/Fijo de comunicaciones en Chile. A.- Las aeronaves (pilotos) deben mantener escucha constante con la estación de radio que ejerce control de tránsito aéreo. B.- Las aeronaves (pilotos) deben mantener escucha al menos sobre los puntos de reporte obligatorio. C.- Debe establecerse contacto con la estación de radio cada 60 minutos, o sobre los puntos de reporte obligatorio, lo que ocurra primero.
152.- Qué aeronaves requieren que su piloto sea titular de la correspondiente habilitación de tipo vigente? A.- Todas las aeronaves certificadas para volar con una tripulación mínima de dos pilotos. B.- Todas las aeronaves cuyo peso máximo de despegue sea de 12.500 Lbs. o más. C.- Todos los multimotores operados comercialmente.
153.- Según la Reglamentación Aeronáutica Chilena, se requiere de un copiloto..... A.- En toda aeronave que transporta 10 pasajeros o más. B.- Cuando así lo especifica el Manual de Vuelo del avión o el Certificado de Aeronavegabilidad del mismo. C.- Cuando se transporta más de 9 pasajeros y el avión no dispone de un piloto automático de tres ejes.
154.- En caso de interferencia ilícita el equipo respondedor (transponder) se activará en modo A. Código: A.- 7500 B.- 7600 C.- 7700.
155.- La altura mínima para volar IFR en Chile es de: A.- 600 mts., sobre el obstáculo más alto en un radio de 8 kilómetros. B.- 600 mts., sobre el obstáculo más alto en un radio de 5 kilómetros. C.- 300 mts., sobre el obstáculo más alto en un radio de 5 kilómetros.
156.- Antes del despegue, el piloto al mando de un avión que transporta pasajeros debe asegurarse que todos los pasajeros han sido instruidos sobre el equipo de oxígeno. Este procedimiento es obligatorio cuando: A.- El vuelo se realice sobre 8.000 pies por más de 30 minutos. B.- El vuelo se realice sobre 14.000 pies por más de 10 minutos. C.- Se prescriba (exista) la posibilidad de suministro de oxígeno a los pasajeros durante el vuelo.
157.- Las empresas deben llevar registros del combustible cargado y utilizado en cada vuelo. Estos registros se deben conservar por un plazo mínimo de: A.- Tres meses. B.- Seis meses. C.- Doce meses.
158.- Dentro del espacio aéreo clase F o G, el mínimo de visibilidad para volar bajo las reglas de vuelo visual, es de: A.- 8 kilómetros. B.- 5 kilómetros. C.- 2.000 metros.
159.- En operaciones de Transporte Público, el mínimo largo de pista reglamentario en el aeródromo de alternativa es el necesario para detener la aeronave en el aterrizaje, en: A.- El 60% para TurboJet y 70% Turbohélices de la pista disponible. B.- El 65% para TurboJet y 75% para Turbohélices de la pista disponible. C.- El 70% para TurboJet y 80% para Turbohélices de la pista disponible.
160.- De acuerdo a la DAN 91 "Reglas del Aire”, a menos que la autoridad ATS competente lo autorice, no se realizarán vuelos VFR, por encima del nivel de vuelo: A.- 180. B.- 195. C.- 250.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso