Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEQ02. INFANTIL. UND 3 DEPRESIÓN

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Q02. INFANTIL. UND 3 DEPRESIÓN

Descripción:
Preguntas del Unidad 3. Depresión

Autor:
Nokimoru
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/06/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 69
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale la opción correcta en relación al tratamiento de la depresión infantil y adolescente: Todas las opciones son incorrectas. Tanto las terapias farmacológicas como las psicológicas han demostrado con creces su eficiencia y ambas son consideradas alternativas terapéuticas de primera elección. Solamente la terapia de conducta cuenta con suficiente aval empírico en cuanto a su eficacia, y por tanto, es considerada el tratamiento de primera elección.
Las técnicas principales que comparten los programas multicomponentes (Action de Stark y Curso de afrontamiento de la Depresión- Versión Adolescente de Lewinsohn) para la depresión infantil y adolescente son: Habilidades de comunicación, reestructuración cognitiva y mantenimiento de logros y prevención de recaídas. Solución de problemas interpersonales, educación emocional y autoinstrucciones. Actividades agradables, autocontrol, relajación y reestructuración cognitiva.
Señale la opción correcta en relación al tratamiento de elección para la depresión adolescente: La única terapia que cumple los criterios propuestos por la división 12 es la terapia de conducta. El psicoanálisis sería el tratamiento de primera elección para la depresión adolescente. Existen dos alternativas de primera elección: la terapia cognitivo - conductual y la terapia interpersonal.
Señala la afirmación FALSA respecto a la depresión (pag 246) El tratamiento de elección para la depresión infantil es la terapia cognitivo-conductual El tratamiento de elección para la depresión adolescente puede ser la terapia cognitivo-conductual o la interpersonal El tratamiento farmacológico es preciso para obtener resultados, ya que el tratamiento psicológico por sí solo no es eficaz.
La terapia interpersonal para la depresión en adolescente se considera: (pag 246) Tratamiento posiblemente eficaz Tratamiento Probablemente Eficaz Tratamiento Bien Establecido.
Respecto al tratamiento de la depresión en niños y adolescentes, señala la AFIRMACIÓN FALSA (pag 246) En consonancia con las aproximaciones teóricas multicausales a la depresión infantil y adolescente, cualquier programa terapéutico efectivo para este trastorno es probable que requiera múltiples objetivos terapéuticos y múltiples estrategias y técnicas (tratamientos multicomponentes) Aunque la Terapia Cognitivo-Conductual y la Interpersonal para el tratameinto en adolescentes, son tratamientos bien establecidos, la primera dispone de más estudios empíricos que la segunda Los tratamientos multicomponentes para la depresión infantil y adolescente no aportan mayor eficacia que los tratamientos con un único componente.
¿Cuál de los siguientes no es un tratamiento multicomponente para la depresión eficaz? (pag 247) Programa ACTION de Stark Curso de afrontamiento de la depresión-versión para adolescentes de Lewinsohn Programa FORTIUS para la depresión infantil y juvenil.
Entre las técnicas cognitivo - conductuales que comparten los principales programas multicomponente para la depresión, se encuentran (pag 247) Programación de actividades agradables, Entrenamiento en habilidades de autocontrol, Entrenamiento en relajación, Técnicas de reestructuración cognitiva, Entrenamiento en habilidades sociales / asertividad y Entrenamiento en solución de problemas Programación de actividades agradables, Exposición Gradual, Asertividad y Resolución de Problemas Programación de actividades agradables y Aceptación y Compromiso.
Señala la opción FALSA: Si los menores con depresión moderada o grave no responden a una terapia psicológica específica en el plazo de 4 a 6 sesiones: (pag 246) Se debería revisar los factores relacionados con la depresión en particular de ese niño o adolescente Se debería revisar la presencia de condiciones comórbidas, problemas familiares o de trastornos mentales parentales No se deberían considerar otras alternativas terapéuticas si se utiliza el tratamiento bien establecido.
Señala la respuesta INCORRECTA. Si los menores con depresión moderada o grave no responden a una terapia psicológica específica en el plazo de 4 a 6 sesiones: (pag 246) Se debería considerar terapias psicológicas alternativas o adicionales, ben para la familia los padres o el propio niñx Se debería plantear añadir fluoxetina en el caso de los adolescentes (entre 12 y 18 años) mientras que en el caso de los niños (5 a 11 años) añadir fluoxetina debería considerarse con cautela La terapia de elección bien establecida es la terapia cognitivo-conductual, por lo que no se debe ampliar o variar.
El programa ACCIÓN se basa, en diversas técnicas y procedimientos, entre los que se encuentra (pag 249) Terapia de autocontrol de Rehm, Terapia cognitiva de Beck y Terapia conductual de Lewinsohn Terapia de resolución de Problemas, Terapia cognitiva de Beck y Terapia Racional Emotiva Ninguna de las anteriores.
Los objetivos del tratamiento para la depresión infantil son (pag 249): Desarrollar habilidades de afrontamiento, aumentar la cantidad de actividades agradables, reducir el estado negativo emocional Adquirir un conjunto de habilidades de afrontamiento para modificar los síntomas depresivos, Aprender una serie de habilidades de solución de problemas para afrontar las dificultades cotidianas y aprender una forma más adaptativa de procesar la información sobre él mismo y su entorno Reducir las conductas como el llanto, Aumentar el nivel de actividades agradables y Desarrollar Habilidades Sociales.
¿Cuál de las siguientes estrategias van dirigidas a adquirir un conjunto de habilidades de afrontamiento para modificar los síntomas depresivos? (pag 249 y ss) Modificar el estado de ánimo deprimido a través de la planificación de actividades, Reducir los niveles excesivos de ansiedad, Reducir los niveles excesivos de ira, hostilidad e irritabilidad Habilidades Sociales, Habilidades para obtener reforzadores y Habilidades de Solución de Problemas Cambiar pensamientos automáticos negativos y Cambiar esquemas cognitivos disfuncionales.
¿Cuál de las siguientes estrategias van dirigidas a adquirir un conjunto de habilidades de solución de problemas para afrontar las dificultades cotidianas? (pag 251 y ss) Modificar el estado de ánimo deprimido a través de la planificación de actividades, Reducir los niveles excesivos de ansiedad, Reducir los niveles excesivos de ira, hostilidad e irritabilidad Habilidades Sociales, Habilidades para obtener reforzadores y Habilidades de Solución de Problemas Cambiar pensamientos automáticos negativos y Cambiar esquemas cognitivos disfuncionales.
¿Cuál de las siguientes estrategias van dirigidas a conseguir una forma más adaptativa de procesar la información? (pag 253 y ss) Modificar el estado de ánimo deprimido a través de la planificación de actividades, Reducir los niveles excesivos de ansiedad, Reducir los niveles excesivos de ira, hostilidad e irritabilidad Habilidades Sociales, Habilidades para obtener reforzadores y Habilidades de Solución de Problemas Cambiar pensamientos automáticos negativos y Cambiar esquemas cognitivos disfuncionales.
Para modificar el estado de ánimo depresivo (pag 249) Se utiliza la planificación de actividades para que genere satisfacción en el niño y al mismo tiempo lo distraen de sus rumiaciones cognitivas negativas Solo suponen un beneficio a corto plazo Las actividades deben enfocarse al entorno de su casa y familia.
La planificación de actividades (pag 249) Combaten el retraimiento, la pasividad y el sedentarismo asociados a los episodios depresivos Permiten que los padres se tranquilicen porque ven a sus hijos que vuelven a tener cierta actividad Genera un estado de retraimiento que impide que aparezcan pensamientos de índole positiva.
Para llevar a cabo la planificación de actividades agradables (pag 250): Se debe llevar a cabo un entrenamiento con el niño para enseñar la relación entre realizar actividades placenteras y mejora del estado de ánimo No es necesario incluir actividades de dominio La implicación de los padres para recordar y reforzar la realización de las actividades es secundaria.
Respecto al entrenamiento en el programa de actividades agradables (pag 250) Enseñar la relación entre realizar actividades placenteras y mejora del estado de ánimo, Identificar en cada niño actividades placenteras e Instruir al niño para que practique las actividades regularmente. Hay que planificar junto con los padres las actividades placenteras que le son permitidas, Instruir al niño los límites de las actividades placenteras e Identificar los pensamientos agradables relacionados con las actividades placenteras que realice Las dos opciones son falsas.
Las actividades de dominio en la planificación de actividades, hace referencia a (pag 250) Actividades que tienen algún valor instrumental y que tras su realización el niño tiene un sentimiento de logro Actividades que domina a la perfección y que otros niños no Actividades que permiten una menor satisfacción cuando se realizan.
¿Cual de las siguientes actividades NO ES un ejemplo de actividad de de dominio en niños? (pag 250) Completar una tarea escolar Realizar alguna afición como jugar al fútbol Ver la televisión.
La identificación y elaboración de un plan de actividades de tener en cuenta (pag 250): La edad del niño, los recursos económicos de la familia, el tiempo disponible y el entorno social La edad de los padres, los gustos del niño, la estación en la que nos encontremos y la dificultad de la tarea Es suficiente con la edad de los niños y la satisfacción que pueda generarle la tarea.
¿De qué técnicas puede ayudarse el terapeuta para la realización de las actividades placenteras y de dominio? (pag 250) Contratos conductuales y/o Práctica Cognitiva Economía de fichas y Práctica Reforzada Modelado, Refuerzo diferencial y Economía de fichas.
El papel de los padres en la planificación de actividades (pag 250): Es fundamental puesto que ofrecen apoyo para la realización de las actividades, sirven como elemento para recordar al niño cómo realizar la actividad y son los que pueden reforzar la realización de la actividad Es secundario, ya que la responsabilidad recae en el niño ya que en caso contrario estaríamos generando una dependencia emocional que podría hacer que aumentara los síntomas depresivos Es prioritario ya que los padres se encargan de facilitar los recursos a los niños para la realización de las actividades y de reforzarles siguiendo la pauta del programa de refuerzo diferencial pactado con el terapeuta.
Respecto a reducir los niveles excesivo de ansiedad: Un aspecto clave es que el niño sea capaz de identificar los primeros signos de ansiedad y preocupación En la depresión no es necesario, ya que no suele aparecer junto a este trastorno Los padres deben colaborar para calmar y sosegar al niñx.
En el entrenamiento de la ansiedad que aparece en los estados depresivos (pag 250): Una vez que se ha entrenado al niño en la consulta, se le debe entregar una cinta con un procedimiento abreviad para que la utilice cuando se sienta ansioso o preocupado La práctica debe realizarse de forma no programada Una vez aprendida en la consulta, ya no es necesaria que la aplique en la vida cotidiana.
Respecto a la educación afectiva en el tratamiento de ansiedad en la depresión (pag 251): No aporta una mejora sensible respecto a otras técnicas como las autoinstrucciones Se utiliza para desarrollar la capacidad de identificar estados emocionales, y para que los niños con depresión aprendan la relación existente entre pensamientos, conducta y sentimientos. Es una estrategia para la identificación de pensamientos alternativos.
Entre los síntomas frecuentes en la depresión infantil se encuentran (pag 251) La irritabilidad y la hostilidad La ansiedad y el sueño El descenso de actividades agradables y la falta de higiene.
Para ayudar a los niños a afrontar las sensaciones de irritabilidad (pag 251): Hay que ayudarle a reconocer las sensaciones que definen dicha emoción Hay que darle pautas sobre cómo anestesiar dicha sensación Ninguna de las anteriores.
Los juegos de educación afectiva, pueden ser útiles para (pag 251) Identificar los primeros signos de ansiedad y preocupación Reconocer las sensaciones de ira u hostilidad Ambas son correctas.
Para ayudar al niño a gestionar la ira (pag 251) Se le puede enseñar que la ira es señal de que es necesario resolver un problema y que puede optar por realizar una respuesta que solucione la situación o por una estrategia para controlar la ira Se le pueden dar indicaciones de cómo debe contener la ira y no expresarla, porque si no aumentará su nivel de pensamientos negativos Se le darán pautas a los padres para que contengan las respuestas de ira, puesto que en caso contrario, el niñx desarrollaría una dependencia emocional contra los padres.
Entre las estrategias para la gestión y control de la ira en los estados depresivos de los niños (pag 251): Se le puede enseñar al niño a relajarse, irse a un sitio agradable, usar palabras en vez de acciones, realizar una actividad física intensa, expresar la ira por medio de la escritura o del dibujo. Se pueden utilizar las estrategias de de afrontamiento de pensamientos negativos identificando los sesgos de atribución habituales en estos casos La mejor estrategia consiste en dejar salir la ira.
¿Cuál de las siguientes NO ES una estrategia de gestión de la ira en los casos de depresión infantil? (pag 251) Expresar la ira por medio de la escritura Hacer algo agradable Realizar una actividad física muy tranquila.
Las habilidades sociales en la depresión infantil, forman parte del conjunto de (pag 251) Habilidades de resolución de problemas para afrontar las dificultades de la vida cotidiana Habilidades de afrontamiento para para modificar los síntomas depresivos Habilidades para procesar la información de una forma más adaptativa.
Las habilidades para obtener reforzadores en la depresión infantil, forman parte del conjunto de (pag 252) Habilidades de resolución de problemas para afrontar las dificultades de la vida cotidiana Habilidades de afrontamiento para para modificar los síntomas depresivos Habilidades para procesar la información de una forma más adaptativa.
Las habilidades para resolver problemas en la depresión infantil, forman parte del conjunto de (pag 253) Habilidades de resolución de problemas para afrontar las dificultades de la vida cotidiana Habilidades de afrontamiento para para modificar los síntomas depresivos Habilidades para procesar la información de una forma más adaptativa.
Cambiar los pensamientos automáticos negativos, en lo que se refiere a la depresión infantil, forman parte del conjunto de (pag 253) Habilidades de resolución de problemas para afrontar las dificultades de la vida cotidiana Habilidades de afrontamiento para para modificar los síntomas depresivos Habilidades para procesar la información de una forma más adaptativa.
Cambiar esquemas conginitivos negativos, en lo que se refiere a la depresión infantil, forman parte del conjunto de (pag 255) Habilidades de resolución de problemas para afrontar las dificultades de la vida cotidiana Habilidades de afrontamiento para para modificar los síntomas depresivos Habilidades para procesar la información de una forma más adaptativa.
Antes de comenzar un entrenamiento en habilidades sociales, en los casos de depresión infantil, es necesario (pag 251) Realizar evaluación completa del niño que incluya informes de los maestros, de los padres y del propio niño y si es posible, realizar una observación en vivo de las conductas sociales del niño Valorar la motivación del niño para someterse en el entrenamiento de habilidades sociales Analizar la predisposición de los padres para participar en el tratamiento.
Las conductas que pueden ser entrenadas en un programa de habilidades sociales para la depresión infantil pueden ser (pag 252) Conductas molares (dar o recibir cumplidos, pedir que otras personas dejen de hacer algo que nos moleste...) Conductas molecures (contacto ocular o expresión facial) Ambas.
La principal diferencia en el entrenamiento en habilidades sociales entre los adultos y los niñxs es (pag 252) En el caso de los niños, se deben utilizar procedimientos y materiales más motivantes, amenos y sencillos En el caso de los adultos, el tiempo dedicado a la psicoeducación es mayor La diferencia sólo estriba en la cantidad de componentes de los grupos de entrenamiento, donde en niños es mayor que en adultos.
Las técnicas que se utilizan en el entrenamiento de habilidades sociales en los programas de la depresión infantil, se incluyen (pag 252) Instrucciones, modelado, ensayo conductual, retroalimentación, reforzamiento y autoobservación Modelado, asertividad, reforzamiento, práctica positiva y autoinstrucciones Modelado, ensayo conductual, economía de fichas y desensibilización sistemática en imaginación.
A demás de enseñar habilidades sociales, es recomendable (pag 252) Utilizar procedimientos de reestructuración cognitiva para que el los niñxs perciban las situaciones sociales de forma menos amenazante Que los padres obliguen a los niños, una vez finalizado el entrenamiento a exponerse a las situaciones sociales del tipo que sean Utilizar procedimientos de inmersión en realidad virtual para verificar las habilidades desarrolladas.
Marca la OPCIÓN INCORRECTA. En el entrenamiento de habilidades sociales: (pag 251) Es recomendable utilizar procedimientos de reestructuración cognitiva para que los niñxs perciban las situaciones sociales de forma menos amenazante Se pueden incluir técnicas de reducción de la ansiedad como entrenamiento en relajación para ayudar a los niños que se sientan incómodos Debe ceñirse a los elementos comunicativos y no a estrategias de reducción de la ansiedad, ya que los niñxs deben exponerse y habituarse a ella sin reducirla.
Señala la opción correcta (pag 252) La planificación de actividades placenteras y el entrenamiento en habilidades sociales inciden directamente en la capacidad de los niñxs para aumentar el número de reforzadores El aumento de reforzadores se debe conseguir exclusivamente por parte del niño sin otra habilidad Ambas respuestas son falsas.
En lo que se refiere a las habilidades para obtener reforzadores en los niños con depresión (pag 252): Es importante enseñar al niño habilidades para obtener reforzadores que no dependan del exterior. Hay que enseñar al niño, como mejor estrategia, el aumento de los refuerzos procedentes del exterior. El aumento de los reforzadores del exterior resuelven el problema de la depresión en niños.
La baja tasa de autorreforzamiento que presentan los niños con depresión, se debe, en gran medida (pag 252): A su tendencia a ponerse metas muy altas Autoevaluarse negativamente Ambas son verdaderas.
El aprendizaje de las habilidades para obtener reforzadores (pag 252): Requiere técnicas de reestructuración cognitiva y de aprendizaje de autoevaluación Requiere técnicas de reestructuración cognitiva y de manejo de la ansiedad No requiere ninguna técnica especial, sólo que el niño desea hacer más cosas.
Las siguientes fases: 1- Identificar las posibles recompensas y asegurarse el apoyo paterno 2- Enseñar al niño los procesos de reforzamiento y castigo mediante ejemplos concretos 3- Cuando niño haya comprendido el paso anterior, el terapeuta puede poner ejemplos de autorreforzamiento, Corresponden a: (pag 253) Habilidades para obtener reforzadores Habilidades de resolución de problemas Habilidades para reducir los niveles de ira.
Entre los objetivos de las habilidades de solución de problemas para la depresión, se encuentran (pag 253): Conseguir que el niño abandone el pensamiento negativo y forzarlo a ver soluciones alternativas a sus problemas Aumentar su sensación de control sobre el ambiente reduciendo así su nivel de desesperanza y ayudarle a resolver los problemas de la vida cotidiana Ambas opciones son verdaderas.
En la terapia de solución de problemas para la depresión, cuando el tratamiento es para los niños (pag 253): Se pueden utilizar los mismos procedimientos que con adultos Hay procedimientos específicos que son diferentes a los adultos Se pueden utilizar los procedimientos de adultos, siempre que se trata de adolescentes cercanos a la mayoría de edad.
En el proceso de entrenamiento de habiliades de resolución de problemas, hay que enseñar al niño a (pag 253): Identificar y definir problemas; Generalización de alternativas; Predicción de posibles consecuencias; Revisión, toma de decisión y puesta en marcha y por último, Evaluación de los efectos Pedir ayuda cuando necesite resolver un problema Identificar el problema; Generar alternativas y Elegir la solución.
En el entrenamiento en resolución de problemas con niños, SEÑALE LA FALSA: (pag 252) El terapeuta puede valerse de técnicas de educación, modelado, ensayo conductual, práctica reforzada y retroalimentación adecuandolos a la edad del niño Puede utilizar juegos y cuentos para formar en las diferentes etapas de la resolución de problemas El terapeuta se valdrá exclusivamente de su experiencia en la resolución de problemas.
Para cambiar los pensamientos automáticos negativos que son tan frecuentes en niños deprimidos, se pueden utilizar: Técnicas de modelado cognitivo Técnicas de entrenamiento en autoinstrucciones positivas. Ambas técnicas son posibles utilizar para dicho fin.
El primer paso para cambiar los pensamientos automáticos negativos de los niños con depresión, sería (pag 254) Identificar los pensamientos negativos Psicoeducación sobre los pensamientos negativos Relajación para identificar con mayor claridad los pensamientos negativos.
Para identificar los pensamientos negativos en niñxs con depresión, el terapeuta puede: (pag 254) Utilizar diversos juegos que favorezcan su autoverbalizaciones, como puzles o laberintos. Modelar el propio terapeuta la conducta de identificar pensamientos negativos mientras ambos juegan Ambas opciones pueden utilizarse.
Otra estrategia válidad para identificar los pensamientos negativos de los niños con depresión es (pag 254): Observar los cambios de humor del niños durante la terapia y pedirle que verbalice lo que está sucediendo en ese momento Preguntarle a los padres por sus verbalizaciones, gritos y pesadillas. Ninguna de las dos opciones es válida.
La técnica de modelado cognitivo, aplicada a los niños con depresión, consistiría en que (pag 254): El terapeuta verbaliza pensamientos más adaptativos y positivos y se le pide al niño que los verbalice con sus propias palabras y los repita El terapeuta sirve de guía en los pensamientos relajantes que el niño debe sustituir por los pensamientos de ira y agresividad Ninguna de las dos opciones detalla lo que es el modelado cognitivo.
En los casos en los que el niñx tenga dificultades para verbalizar o generar pensamientos alternativos positivos, se podrá utilizar (pag 254) El entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum para conseguir que internalice autoafirmaciones positivas que guíen su pensamiento y conducta El entrenamiento en imágenes emotivas, para que dichas imágenes le generen pensamientos positivos El entrenamiento en relajación para que el niño esté más tranquilo cuando se de cuenta que no puede realizar la tarea.
Una herramienta terapéutica para identificar y cambiar pensamientos negativos puede ser: Juegos como «El planeta de los PSIMON» Juguetes extensibles de segunda mano :-)) Películas de risa :-).
El objetivo del juego PSIMON es: (pag 254) Enseñar a reconocer los pensamientos negativos y sus efectos dañinos y a identificar y generar pensamientos más positivos recorriendo una tablero tratando de capturar el mayor número posible de monstruos psicológicos malos Recordar el sentido en el que se encienden las luces y luego repetirlas Pasar un buen rato mientras el terapeuta enseña su colección de hebillas del tipo Howard Wolowitz.
Uno de los objetivos del programa de tratamiento para la depresión en niños es (pag 255): Cambiar actitudes disfuncionales que dan lugar a los pensamientos negativos asociados a la depresión infantil Mejorar la habilitad de los niños para afrontar situaciones donde sus iguales les ponen motes No volver al psicólogo en la vida porque es un sacacuartos :-).
La forma de presentar a los niños los procedimientos de reestructuración cognitiva es (pag 255) Como un juego, donde el niño será un detective de pensamientos Como un dibujo o comic Como una actividad como las escolares.
Las técnicas de reestructuración cognitiva para cambiar esquemas cognitivos disfuncionales, incluyen (pag 255): Evaluar los datos a favor y en contra de tales pensamientos; Considerar interpretaciones o formas alternativas de ver la situación negativa; Plantearse que pasaría si la situación negativa ocurriese y Realizar experimentos conductuales que pongan a prueba los pensamientos negativos y las interpretaciones alternativas Evaluar los datos a favor y en contra de tales pensamientos con técnica estadísticas al alcance de los niños (medias, sumas); Facilitar un listado de alternativas que el niño puede hacer suyas; Buscar los beneficios de pensar de esta manera y Realizar experimentos mentales que pongan a prueba los pensamientos negativos y las interpretaciones alternativas Evaluar los datos a favor y en contra de tales pensamientos junto con sus padres; Considerar formas alternativas de ver la situación negativa; Realizar una tarea de coste beneficio y Realizar experimentos con amigos que le demuestren que se equivoca.
Entre los objetivos concretos de las intervenciones con padres para el tratamiento de la depresión infantil se encuentran enseñar: (pag 255) Métodos positivos para disciplinar y manejar la conducta de sus hijos y Habilidades personales para el control de sus propias emociones de ira y hostilidad Procedimientos para aumentar la autoestima de los niños y Habilidades para escuchar empáticamente a sus hijos Ambas respuestas son correctas.
Entre los objetivos concretos de las intervenciones con padres para el tratamiento de la depresión infantil se encuentran enseñar: (pag 255) Métodos positivos para disciplinar y manejar la conducta de sus hijos; Habilidades personales para el control de sus propias emociones de ira y hostilidad; Procedimientos para aumentar la autoestima de los niños; Habilidades para escuchar empáticamente a sus hijos y Habilidades para planificar actividades recreativas para la familia que estén pesadas para el niño y que se realicen con ellos Métodos de disciplina positiva; Habiliades de resolución de conflictos conyugal; Habilidades de comunicación positiva y Procedimientos para aumentar los reforzadores positivos Ambas son falsas.
En los casos en los que exista alguna disfunción familiar en niños con depresión (pag 255): Se puede iniciar algún tipo de terapia familiar que tenga como objetivo enseñar a sus miembros habilidades, entre las que se pueden encontrar las comunicativas No es deseable empezar una terapia familiar ya que lo importante es el niño que sufre la depresión El inicio de una terapia familiar retrasaría la mejora del niño.
Entre las habilidades a enseñar a los miembros de una familia de un niño con depresión, en caso de ser necesaria una terapia familiar, se encontrarían (pag 256): Cómo comunicarse de forma más efectiva y Cómo solucionar los problemas familiares más o menos cotidianos Cómo solucionar conflictos entre los miembros de la familia y Cómo comunicar mensajes y sentimientos positivos Ambas habilidades serían objetivos a enseñar en la terapia familiar.
Entre las habilidades a enseñar a los miembros de una familia de un niño con depresión, en caso de ser necesaria una terapia familiar, se encontrarían (pag 256): Cómo solucionar los problemas familiares más o menos cotidianos y Cómo comunicarse de forma más efectiva Cómo comunicar mensajes y sentimientos positivos y Cómo cambiar las interacciones que confirman los esquemas cognitivos desadaptativos de los niños Ambas habilidades serían objetivos a enseñar en la terapia familiar.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso