Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEQuiero ser maestro 6 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Quiero ser maestro 6 2018

Descripción:
EGB 2° A 7°

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/04/2018

Categoría:
Letras

Número preguntas: 122
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Quiero ser maestro 6 Si te gusto el test únete a nuestro grupo "En el silencio hay un solo llamado para se muy pocos los elegidos" Si No.
Con base en el texto, relacione el elemento de comunicación con su ejemplo. Una mañana, los padres de Pablo encontraron a su hijo revisando un libro de historia. Ana, la madre, comentó a su esposo que su hijo era un genio y que, a pesar de no saber leer por su corta edad, tendría un futuro brillante. Elemento.................................... Ejemplo 1.Emisor..................................a)Comentario de Ana 2.Receptor...............................b)Auditivo 3.Canal....................................c)El padre de Pablo 4.Mensaje................................d)Ana 1a, 2c, 3d, 4b 1d, 2c, 3b, 4a 1c, 2a, 3b, 4d 1b, 2a, 3d, 4c.
Con base en el caso, identifique el elemento de comunicación que enuncia el mensaje. El padre de Johanna, Mirela y Andrea entrega a sus hijas, estudiantes de medicina, un artículo académico escrito por David Sackett, especialista en epidemiología. Las futuras doctoras leen pronto el artículo, mientras su padre espera frente a ellas. Jhoana Andrea Especialista epidemiólogo Artículo académico .
Con base en el caso, identifique el elemento de la comunicación que varía. Angélica tomó el periódico y leyó en su horóscopo que ese día le deparaba grandes acontecimientos, que la colmarían de buena suerte. Con esa emoción compró nuevamente el mismo periódico al día siguiente pero esta vez su horóscopo le recomendó mucha cautela porque los astros le pronosticaban posibles complicaciones económicas. Emisor Receptor Canal Mensaje.
Relacione la función del lenguaje con su ejemplo. Función...................................Ejemplo 1. Apelativa...............................a) El jefe de la fábrica citó a todo el personal a una reunión mañana 2. Informativa............................b) ¿Por qué se dice que encontrar un trébol de cuatro hojas da suerte? 3. Metalingüística......................c) La palabra música viene del griego mousike y significa "el arte de las musas" 1b, 2a, 3c 1b, 2c 3a 1a, 2c, 3b 1c, 2b, 3a.
Identifique el enunciado que evidencia la función fática. Hasta luego, Luis ¡ Qué dolor de cabeza ! Debes dormir más Aquel corazón de seda.
Identifique el tipo de lenguaje empleado en el texto. La molécula en cuestión es óxido de propileno y ha sido localizada en las zonas frías y exteriores de una nube de gas y polvo conocida como Sagitario B2, que supera, aproximadamente, en tres millones la masa del Sol y se encuentra muy cerca del centro de la Vía Láctea. Al igual que otras moléculas quirales, puede presentar dos formas especulares, con propiedades distintas como si de un par de manos humanas se tratara. Recuperado el 15 de junio de 2016 en http://bit.ly/1ZR8ert Científico Coloquial Familiar Vulgar.
Seleccione las palabras formadas con prefijos. 1. Desconocido 2. Incierto 3. Lavacara 4. Interconsulta 5. Girasol 1, 2, 4 2, 3, 5 3, 4, 5 1, 3, 4.
Elija las palabras formadas con prefijos. 1. Antirrobo 2. Intercolegial 3. Control 4. Preventa 5. Proactiva 6. Remoto 1, 2, 4, 5 3, 4, 5, 1 4, 5, 1, 2 2, 3, 4, 5.
Relacione el afijo con su significado. Afijo.................................Significado 1.Pre...............................a)Negación 2.Inter..............................b)A ambos lados 3.A..................................c)Entre o a intervalos 4.Anfi..............................d)Delante, antes 1d, 2c, 3a, 4b 1b, 2a, 3d, 4c 1a, 2d, 3c, 4b 1c, 2a, 3b, 4d.
10). Identifique la oración que contiene el verbo conjugado en tercera persona del singular en tiempo pretérito perfecto simple. Laura trabajó desde su oficina Laura trabajará desde su oficina Laura trabaja desde su oficina Laura trabajaba desde su oficina.
En la oración, el verbo en negrita está en pretérito: Estaban satisfechos porque habían comido una deliciosa pizza. Anterior Imperfecto Perfecto compuesto Pluscuamperfecto.
Seleccione las partes variables de la oración. En el almacén hay algunas carteras, vestidos, medias y un sombrero. 1..............en 2..............hay 3..............el 4..............y 5..............un 2, 3, 5 1, 3, 5 1, 2, 4 3, 4, 5.
Identifique el complemento directo de la oración Los músicos de la orquesta repararon sus instrumentos hábilmente. Sus instrumentos De la orquesta Repararon Hábilmente.
Seleccione los enunciados que utilizan correctamente los signos de puntuación. 1. Quién es un hombre verdaderamente libre? Solo aquel que sabe dominar sus pasiones. 2. Germaine de Staël se preguntó: "¿Qué es la felicidad sino el desarrollo de nuestras facultades?" 3. ¿Cuál es el primer deber del hombre? La respuesta salta a la vista: ser uno mismo. 4. Emmanuel Sieyès increpó a la audiencia cuando dijo: "Quieren ser libres y no saben ser justos!" 3, 4 2, 3 1, 2 1, 4.
Complete el enunciado con las palabras correctamente acentuadas. Un estudio revela que las propiedades del _______ aumentan la conectividad del cerebro, _______ sugiero leerlo. té - te te - te té - té te - té.
Complete la oración con las palabras correctas. El Manco de Lepanto escribió _______ Quijote de la _______. Don - Mancha don - mancha don - Mancha Don - mancha.
Complete el enunciado con las palabras que usan correctamente las mayúsculas. La _______ presentó un informe que contrasta los datos que la _______ mostró para la educación a nivel mundial. Unicef - UNESCO UNICEF - Unesco Unicef - Unesco UNICEF - UNESCO.
Seleccione los conectores comparativos. 1............................ Análogamente 2........................... De forma similar 3........................... Es decir 4........................... Del mismo modo 5........................... Por ejemplo 6........................... Igualmente 1, 2, 4, 6 2, 4, 5, 6 1, 3, 5, 6 2, 3, 4, 5.
Identifique el antónimo de la palabra en negrita. Situado en China y con una longitud de 164 800 metros, es decir, más de 160 kilómetros, el Gran Puente de Dnyang-Kunshan es el puente más largo del mundo. Está situado al este de la provincia de Jiangsu, entre las ciudades de Shanghai y Nanjing. Flores, J. (s/f). ¿Cuál es el puente más largo del mundo? Recuperado el 08 de julio del 2016 en http://bit.ly/1M2Xdiy Reducido Dilatado Prolongado Extenso.
Identifique la idea principal. Originaria de Sri Lanka, la canela necesita climas cálidos para crecer sin problemas. Por su fuerte aroma y sabor es el acompañante ideal de chocolates, masas dulces, café, infusiones, licores y carne. Más allá de su uso en la gastronomía, esta especia ha sido utilizada desde hace miles de años por su gran cantidad de propiedades para la salud. Por ello se recomienda a los pacientes que poseen diabetes que la consuman en infusión o en cápsulas de aceite para disminuir sus niveles de glucosa; además, varios de sus componentes desintoxican el cuerpo al permitir la eliminación de sales biliares, favoreciendo directamente al colon e incluso varios estudios confirman que su consumo estimula las funciones cerebrales, sobre todo en adultos mayores. Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 07 de julio de 2016 en http://bit.ly/29TvDWy La canela ha sido utilizada desde hace miles de años por sus beneficios para la salud La canela original de Sri Lanka, necesita climas cálidos para crecer sin problemas los componentes de la cala desintoxican el cuerpo al permitir eliminación de sales biliares El consumo de canela estimula la función cerebrales, especialmente en adultos mayores.
Identifique la idea principal del texto. Tenía el ventero por mujer a una, no de la condición que suelen tener las de semejante trato, porque naturalmente era caritativa y se dolía de las calamidades de sus prójimos, y así acudió luego a curar a don Quijote, e hizo que una hija suya doncella, muchacha y de muy buen parecer, la ayudase a curar a su huésped. Cervantes, M. (1605). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Recuperado el 24 de octubre de 2014 en http://www.elmundo.es/quijote/capitulo.html?cual=16 La mujer del ventero se dolía de la calamidad de su prójimo, así acudió luego a curar a don Quijote La mujer de ventero hizo que una hija suya, muchacha de buen parecer, ayudase a curar a su huésped Tenia el ventero por mujer a una, no de la condición que de las que suelen tener semejante trato Don Quijote estaba tan golpeado que la mujer del ventero se condolió y por eso acudió a curarlo .
Identifique la temática del texto. No solo se trató del impacto de un enorme asteroide contra la Tierra hace unos 65 millones de años al final del Cretácico. Una nueva investigación llevada a cabo por las universidades de Michigan y Florida (Estados Unidos) ha determinado que la desaparición de los dinosaurios estuvo asociada a dos sucesos combinados: las erupciones volcánicas y el impacto de un asteroide. Los investigadores, mediante una nueva técnica, con un modelo de temperatura pasada en el océano Antártico y el análisis de fósiles en la misma zona, observaron que el primer ciclo de extinción al final del Cretácico pudo estar relacionado con enormes erupciones volcánicas en la región de Deccan Traps (India). Por otro lado, el segundo ciclo de extinción estuvo vinculado al impacto de un enorme meteorito en la zona de Chicxulub, en la península mexicana del Yucatán Recuperado el 6 de julio de 2016 en http://bit.ly/29pepmL Dos eventos causaron la desaparición de los dinosaurios El impacto de un gran meteorito fue responsable del segundo ciclo de extinciones de dinosaurios Investigaciones demuestra que grandes erupciones volcánicas se dieron a finales del Cretácico Universidad estudian la extinción de los dinosaurios .
Identifique el tipo de texto. Dada la reivindicación del individuo, de su experiencia concreta e intransferible, es lógico que los representantes de la revuelta contemporánea hayan recurrido a la literatura para expresarse, ya que solo en la novela y en el drama puede darse esa realidad viviente. Pero no a esa literatura que se solazaba en la descripción del paisaje externo o de las costumbres burguesas, sino a la literatura de lo único, de lo personal. En toda la gran literatura contemporánea se observa este desplazamiento hacia el sujeto: la obra de Marcel Proust es un vasto ejercicio solipsista; Virginia Woolf, Franz Kafka, Joyce con su monólogo interior, William Faulkner, todos ellos tienen la tendencia a mostrar la realidad desde el sujeto. Dice el personaje de Julien Green: "Escribir una novela es en sí mismo una novela, de la que el autor es el héroe.” Sábato, E. (s/f). Hombres y engranajes. Recuperado el 05 de julio de 2016 en http://bit.ly/29gO4nj Argumentativo Descriptivo Narrativo Informativo.
Identifique el tipo de texto. Informativo Narrativo Descriptivo Argumentativo.
Relacione el escritor con la corriente literaria a la que se adscribe. Escritor............................................. Corriente 1.Arturo Borja................................... a)Realismo Social 2.Joaquín Gallegos Lara ..................b)Romanticismo 3.Julio Zaldumbide ...........................c)Modernismo 1c, 2a, 3b 1a, 2b, 3c 1b, 2a, 3b 1a, 2c, 3b.
Identifique el tipo de texto literario. En un corpulento guabo un viejo cárabo está con el lloro de los muertos llorando en la soledad; y la tierna tortolilla en otro árbol más allá, lamentando tristemente le acompaña en su pesar. Como niebla vi los blancos en muchedumbre llegar, y oro y más oro queriendo, se aumentaban más y más. Al venerado padre Inca con una astucia falaz cogiéronle, y ya rendido le dieron muerte fatal. Recuperado el 11 de julio de 2016 en http://bit.ly/29DzQzI Elegía Égloga Canción Romance.
Identifique la rima del segundo y tercer verso. Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde, y animoso. De Vega, L. Soneto 126. Recuperado el 10 de marzo de 2016 en http://bit.ly/1TPTdac Asíndenton Anáfora Polisindenton Aliteración.
Identifique la métrica del verso en negrita. La marquesa Eulalia risas y desvíos daba a un tiempo mismo para dos rivales, el vizconde rubio de los desafíos y el abate joven de los madrigales. Rubén Darío. Era un aire suave... Recuperado el 17 de febrero de 2016 en bit.ly/1mkrSKu Dodecasílabo Endecasílabo Tetradecasílabo Tridecasílabo.
Identifique la figura literaria empleada en la estrofa. Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; De Vega. L. Soneto 126. Recuperado el 10 de marzo de 2016 en http://bit.ly/1TPTdac Imperfecta Blanca Asonante Consonante.
Identifique la figura literaria marcada en negrita. La marquesa Eulalia risas y desvíos daba a un tiempo mismo para dos rivales, el vizconde rubio de los desafíos y el abate joven de los madrigales. Rubén Darío. Era un aire suave... Recuperado el 17 de febrero de 2016 en bit.ly/1mkrSKu Prosopografía Polisindeton Asídenton Aliteración.
Un encuestador realiza una investigación acerca de la preferencia de las operadoras telefónicas. Para esto utiliza un muestreo sistemático para la recolección de los datos de 50 encuestas. En el informe de su trabajo, el encuestador adjunta una tabla, con los 5 primeros registros, que relaciona el número de la encuesta (x) con el orden que ocupa el entrevistado al ingresar a la universidad (y). Número de encuesta (x) 1 2 3 4 5 Orden de ingreso (y) 2 6 12 20 30 Con base en la información, determine la regla de selección de la muestra que utilizó el encuestador. x ∙ (x + 1) 2x ∙+ 4 x ∙ (x - 1) x + 1.
En un concurso de fluidez gramatical, se le solicita a un participante dar la mayor cantidad de oraciones usando la palabra día. De las oraciones dadas por el concursante, seleccione las que son proposiciones. 1. Hoy es día lunes 2. El día tiene 25 horas 3. Hoy día 4. ¡Qué día! 5. Este día está lluvioso 1, 2, 5 1, 3, 4 2, 4, 5 2, 3, 4.
Un estudiante realiza la siguiente reflexión: "hoy es lunes y tengo que estudiar Filosofía", ¿cuál es el conector lógico que utiliza para formar la proposición compuesta? Conjunción Bicondicional Condicional Disyunción.
El área de matemática de un colegio decide realizar un banco de preguntas para su examen general de ingreso. Elija las opciones que pueden ser consideradas para la estructura de la evaluación, teniendo en cuenta, que solo se incluirán proposiciones simples. 1. El triángulo equilátero es un polígono regular 2. 6 es múltiplo de tres y potencia de 2 3. 11 es un número primo o impar 4. 3 no es un factor de 24 5. Todo número decimal es irracional 6. La raíz cuadrada de 16 es 4 1, 5, 6 2, 3, 5 2, 3, 4 1, 4, 6.
Relacione la operación entre los conjuntos A y B con su diagrama de Venn. 1c, 2b, 3d, 4a 1a, 2b, 3c, 4d 1b, 2b, 3a, 4c 1d, 2a, 3b, 4c.
Julián y Karina coleccionan stickers de animales.Si el conjunto J corresponde a Julián y el conjunto K a Karina, ¿cuál será la interseccción entre los dos conjuntos? J = {león, vaca, oveja, leopardo, conejo, caballo, jaguar, cóndor} K = {perro, cocodrilo, abeja, oveja, cóndor, jaguar, elefante, conejo} {oveja, conejo, cóndor, jaguar} {león, vaca, oveja, leopardo, conejo, caballo, perro, cocodrilo, abeja, cóndor, jaguar, elefante} {león, vaca, leopardo, caballo} {león, vaca, leopardo, caballo, perro, cocodrilo, abeja, elefante}.
Lea el caso y responda. Para formar la selección mixta deportiva de un colegio, se realiza una competencia interna, en la que se dan a conocer los estudiantes más destacados en cada disciplina, de esta manera: Tenis de mesa: {María, Jaime, Pedro, Leonor} Básquet: {Juan, Andrés, Julieta, Ana, Pablo} Tenis de campo: {Jorge, Antonia, Ricardo} El campeonato más cercano es el de tenis de mesa y se puede tomar la decisión de no ir o de participar. Si se sabe que el número total de opciones es igual al número de subconjuntos propios del conjunto respectivo, identifique el número de opciones posibles. 15 16 5 4.
En una competencia académica se encuentran inscritos estudiantes para pruebas de Matemática (M), Física (F) y Química (Q). Las personas que podrán participar están representados en el diagrama de Venn. Determine la operación de conjuntos que representa la selección de estudiantes que irá a la competencia. [(M ∩ F) - Q] U [(F ∩ Q) - M] [(F ∩ F) - Q] U [(F ∩ Q) - F] [(K ∩ F) - Q] U [(F ∩ Q) - K] [(A ∩ F) - Q] U [(F ∩ Q) - A].
En una competencia académica se encuentran inscritos estudiantes para pruebas de Matemática (M), Física (F) y Química (Q). Las personas que podrán participar están representados en el diagrama de Venn. Determine la operación de conjuntos que representa la selección de estudiantes que irá a la competencia. [(M ∩ F) - Q] U [(F ∩ Q) - M] [Q - (M U F)] U (M ∩ F) (M - F) U [( M ∩ F) - Q] Q U [(Q ∩ F) - Q].
Una entidad gubernamental busca el porcentaje de personas mayores de 18 años que han accedido a un crédito en los últimos 5 años, para proponer nuevas alternativas a sus clientes. Conoce que: 60 % de las personas paga un crédito para vivienda 38 % paga un crédito vehicular 22 % de los clientes paga un crédito para educación 8 % paga un crédito vehicular y de vivienda 7 % paga un crédito de vivienda y de educación 2 % de las personas tiene los 3 tipos de crédito Determine el porcentaje de personas que paga solo los créditos de educación y vehicular. 5 60 35 7.
Conociendo que A = {-6, -3, 0, 3, 6}, identifique el enunciado verdadero. Ɐ X € A, Ǝx/ 3x - 1 = 8 Ɐ X € A, Ǝx/ 2x + 1= 11 Ɐ X € A, Ǝx/ 3x - 1 = 0 Ɐ X € A, Ǝx/ 2x - 1 = 7.
Con base en el caso, determine la media aritmética, en m, de la altura de todos los asistentes a la conferencia, para poder iniciar con la investigación. A una conferencia de atletismo asisten 110 personas, 75 hombres y 35 mujeres. A todos los asistentes se les indica que se va a realizar una investigación sobre el efecto de la altura de los deportistas en el rendimiento que tienen dentro de una competencia. Como resultado se obtiene que el promedio de altura de los hombres es 1,77 m y el de las mujeres es 1,59 m. 1,71 1,34 1,65 1,68.
En un competencia de velocidad, 12 corredores obtuvieron los siguientes tiempos, en minutos, en una carrera de 750 m: Tiempo [min] 7, 57898, 55, 566576, 55 Calcule la desviación estándar para verificar la dispersión de los datos obtenidos. 1,27 1,60 1,69 1,04.
Con base en el caso, identifique la afirmación correcta. Los estudiantes de dos paralelos de tercero de bachillerato (A y B) de una unidad educativa presentan en la asignatura de Historia la siguiente información con respecto a sus notas obtenidas en el primer quimestre: Paralelo A: 2 ≤ x ≤ 10 Paralelo B: 5 ≤ x ≤ 9 La desviación estándar de las notas del paralelo B es menor que la desviación estándar de las del paralelo A La moda de las notas del paralelo A es mayor que la moda de las notas del paralelo B El rango de notas del paralelo A es menos que el rango de notas del paralelo B El promedio de notas de los estudiantes del paralelo A es mayor que el promedio de notas del paralelo B.
Se desea ensamblar una prueba la cual debe tener 4 preguntas de Física y 4 preguntas de Química. Si se tienen elegibles 6 preguntas de Física y 5 preguntas de Química, ¿de cuántas maneras se puede ensamblar la prueba? 75 20 480 150.
Ernesto tiene un dado y quiere conocer los posibles eventos equiprobables que puede tener al lanzarlo una sola vez. Elija las afirmaciones que corresponden a eventos equiprobables. 1...................................... Números primos 2...................................... Múltiplos de 4 3...................................... Números impares 4. .....................................Divisores del 6 1, 3 2, 4 3, 4 1, 2.
Parte de los implementos de juego del nivel inicial en una unidad educativa, consiste en una caja que contiene esferas de diferentes colores: 10 rojas, 10 verdes y 6 blancas. Si un niño escoge aleatoriamente dos esferas de la caja, ¿cuál es la probabilidad de que sean de diferente color? 44 / 65 233 / 338 22 / 65 110 / 338.
Para poder salir de un laberinto se explica a los participantes que deben seguir únicamente por los caminos en cuyo inicio encuentren números naturales. Seleccione aquellos que indican caminos que permiten salir del laberinto. 1.................. raiz de 121 2................... - 2 3................... i2 4...................16 sobre 8 1, 4 1, 3 2, 3 2, 4.
Con base en el gráfico, identifique los números naturales. -√49 / 7, 8 / 4, 4, ∛9 -2, 4, -√121, -√49/7 -√169, 8/ 4, 4, ∛9 i, π, e, 0.
En un establecimiento se realizó una función de ingresos/egresos (en miles de dólares), lo que generó los valores diarios para distintos productos, que se representaron en el diagrama de Venn. Considerando los días como conjuntos, determine aquellos días, en los que la función generó únicamente números enteros como ingresos/egresos. (Lunes ∩ Martes) U Jueves Viernes ∩ (Jueves U Martes) Lunes ∩ (Martes U Jueves) (Viernes ∩ Jueves) U Martes.
Durante la fiesta de cumpleaños de Miguel, se ordenó pizza para los invitados. Miguel distribuyó los pedazos de tal manera que quedaron así: Si se considera que los círculos son concéntricos y los pedazos de pizzas equivalentes, ¿cuál será la porción de pizza que le corresponde a cada invitado? 1 / 16 1 / 4 1 / 8 1 / 32.
La dirección administrativa desea incrementar la cantidad de personas que ingresa a una tienda diariamente. Para esto, estima el número promedio de personas que ingresa por día y encuentra una expresión con números racionales para conocer el indicador: Determine el equivalente simplificado de esta expresión para conocer la cantidad promedio. 261 / 8 609 / 502 1827 / 346 1073 / 1038.
Se propone un diseño innovador para un velero, cuya base sea una media circunferencia, como se muestra en la figura. Identifique las medidas, en m, que tendrían que utilizar instrumentos de precisión en la construcción ya que corresponden a medidas irracionales. {√5;2√2 ;2π} {2; √5; 2π} {2; √5; 2√2} {2; 2√2 ;2π}.
En un colegio se organiza una competencia de atletismo por postas, considerando equipos de 5 integrantes. Si cada estudiante tiene que cumplir con cierta distancia, así: el primero 50 m; el segundo 20m más que el anterior; el tercero 60 m menos que la suma de los dos anteriores; el cuarto la sexta parte del tercero más la séptima parte del segundo y más la mitad del primero; y finalmente el quinto competidor debe recorrer el cuadrado de la novena parte del anterior. ¿Cuál es la distancia total, en metros, de la competencia? 250 417 150 200.
El dueño de una bodega de maíz vende todo el producto que tenía almacenado, el cual es transportado en 2 viajes. Si en cada viaje se lleva la mitad de lo que había más 1 quintal. ¿Cuántos quintales tenía la bodega? 6 8 2 3.
Calcule la solución de la expresión. -25 / 12 -5 / 16 5 / 3 -13 / 4.
Lea el caso y responda. Un grupo de estudiantes universitarios desea conocer en qué establecimiento venden la mayor cantidad de pizza. Después de hacer algunas averiguaciones, encontraron que en una pizzería del centro de la ciudad venden porciones que tienen estas dimensiones: Determine el área, en centímetros cuadrados, de esta porción de pizza, considerándola como un sector circular. 74,75 18,68 26 901,73 6 725,43.
¿Cuántos metros de cerca se necesitan para un terreno rectangular que tiene 120 metros de largo y cuyo ancho mide 30 metros menos que su largo? 420 3 600 300 10 800.
Una de las tendencias de arquitectura mundial es poner paneles solares en las fachadas y techos de las casas. Un grupo de constructores desea conocer el área que necesita, de paneles fotovoltaicos de cara al sol, en el techo de sus edificaciones de 3,5 metros de largo y que de perfil presentan la configuración que se muestra en la gráfica. Si el área de paneles debe ser el 40 % del área total del techo, determine el área, en metros cuadrados, de paneles que deben colocar los constructores. 6,26 15,65 2,80 5,60.
Con base en la gráfica, calcule el volumen en metros cúbicos. 2,4 5,7 14,8 480,0.
¿Cuál es el área total, en centímetros cuadrados, del prisma pentagonal regular de la figura, si las medidas están dadas en centímetros? 52,7 45,0 16,5 48,9.
¿Qué movimiento de las placas tectónicas provoca la formación de cadenas montañosas? Subducción Unión de dos placas oceánicas Convención Corriente de convección térmicas .
Lea el texto y responda. El Gran Valle del Rift es una fractura geológica que comenzó a formarse en las placas africanas hace unos 30 millones de años y que en la actualidad sigue creciendo tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica (entre la zona del Mar rojo y del océano Índico). Los constantes temblores de tierra y las emisiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará totalmente inundado por las aguas marinas dentro de 10 millones de años. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que se seguirán separando hasta formar un nuevo océano. La fractura geológica descrita se debe a que: Existe una coalición continental Existe un movimiento paralelo entre las placas a lo largo de una falla transformante Una placa es más pesada que otra Las placas se alejan en direcciones opuestas a lo largo de un límite divergente.
Relacione el autor de la teoría del origen de la vida con su postulado. Autor................................... Postulado 1. Aristóteles........................................................... a)La vida llegó a la Tierra proveniente del espacio exterior 2. Luis Pasteur........................................................ b)La vida apareció de forma espontánea a partir de materia inerte 3. Svante Arrhenius................................................ c)La vida solo se origina de una vida preexistente 1b, 2c, 3a 1c, 2a, 3b, 1c, 2b, 3a 1a, 2c, 3b.
Un profesor desea hacer una comparación entre las teorías del origen del universo, de nuestro planeta, de la vida y del ser humano; para lo cual muestra a sus estudiantes el siguiente gráfico estadístico de la línea del tiempo. Con base en la teoría de Alexander Oparin y los acontecimientos del gráfico, ¿aproximadamente cuánto tiempo tuvo que pasar para que se crearan las condiciones ambientales adecuadas que dieron inicio a la formación de la vida? 9 500 millones de años 4 000 millones de años 10 000 millones de años 5 000 millones de años.
Con base en el gráfico, seleccione los organismos que son consumidores de primer orden. 1. Carpintero 2. Conejo 3. Mariposa 4. Ratón 5. Águila 6. Armadillo 2, 3, 4 3, 4, 6 1, 2, 5 1, 5, 6.
Con base en el texto, elija las afirmaciones correctas. En una cadena trófica se observa que el saltamontes, el jilguero y la rata campestre comen plantas. A su vez, la rata también puede alimentarse de saltamontes e incluso del jilguero, aunque en este caso solo de huevos y polluelos. La musaraña se alimenta de saltamontes y el halcón de la musaraña, de la rata y del jilguero. 1. La rata campestre se encuentra en el segundo nivel trófico 2. El saltamontes se encuentra en el segundo nivel trófico 3. La musaraña se encuentra en el tercer nivel trófico 4. El jilguero se encuentra en el tercer nivel trófico 3, 4 1, 2 1, 4 2, 3.
¿A qué tipo de interacción biológica hace referencia el texto? La anémona Calliactis parasítica y el cangrejo ermitaño Dardanus calidus, interactuan de manera que el cangrejo obtiene la protección de las sustancias urticantes de los tentáculos de la anémona y esta obtiene mayor posibilidad de alimentarse gracias a los desplazamientos que realiza el cangrejo con la anémona a cuestas, así como al alimentarse de los restos de comida que deja el cangrejo. Amesalismo Parasitismo Comensalismo Mutualismo.
En una cadena trófica se observa que el saltamontes, el jilguero y la rata campestre comen plantas. A su vez, la rata también puede alimentarse de saltamontes e incluso del jilguero, aunque en este caso solo de huevos y polluelos. La musaraña se alimenta de saltamontes y el halcón de la musaraña, de la rata y del jilguero. Por lo tanto, es correcto afirmar que: El halcón se encuentra en el máximo rango de la red trófica En el máximo nivel de la red fortifica se encuentra la musaraña El jilguero se encuentra en la base de la red trófica En la base de la cadena trófica se encuentra el saltamontes .
Con base en el enunciado, identifique el nivel trófico. Los organismos de este nivel trófico obtienen energía de materia orgánica y a través de su nutrición osmótrofa producen materia inorgánica. Autótrofos Consumidores primarios Saprofitos Consumidores secundarios .
Identifique un tipo de recurso renovable. Petróleo Energía nuclear Carbón Energía eólica .
Lea el texto y responda. Un equipo de investigadores ha conseguido registrar a través de espectroscopia la transferencia de electrones entre una bacteria viva y un electrodo de oro. Con este experimento se ha demostrado que bacterias como geobacter, aisladas de desechos orgánicos, puede generar electricidad a través de proteínas de la superficie celular llamadas citocromos C. ¿Qué se ha descubierto en la investigación? Una nueva fuente de energía renovable Las proteínas impiden la transferencia de electrones La bacteria disipa altas cantidades de energía Una nueva fuente de energía industrial.
Relacione la técnica de recuperación ecológica con su mecanismo. Técnica........................................................Mecanismo 1.Translocación ..........................................a)Busca restaurar un área para devolverla a su estado original de biodiversidad 2.Reforestación ..........................................b)Movimiento de animales de una localidad a otra, con la finalidad de aumentar la población 3.Sucesiones secundarias ..........................c)Restablece la producción de las tierras degradadas 4.Reintroducción .........................................d)Restablece la cubierta de árboles en tierras taladas 1b, 2d, 3c, 4a 1c, 2d, 3a, 4b 1a, 2b, 3b, 4a 1d, 2c, 3b, 4a.
Con base en el texto, identifique la deficiencia del elemento químico que produce esta anomalía en las personas. Esta anomalía tiene como síntoma principal el agrandamiento de la glándula tiroides. El tamaño de la glándula puede variar entre un solo nódulo pequeño hasta una masa grande en la parte frontal del cuello. En raras ocasiones, la tiroides agrandada puede ejercer presión sobre la tráquea y el esófago, lo cual puede llevar a dificultades respiratorias. Ccobalto Yodo Hierro Socidio.
Complete el párrafo. El alimento ingresa a la boca donde los dientes cortan, trituran y muelen los alimentos. La lengua y la secreción de glándulas salivales forman el bolo alimenticio que pasa rápidamente a la _______, luego a _______ y llega al estómago. En este, el bolo alimenticio, gracias a los movimientos de los músculos, se mezcla con el jugo gástrico y se transforma en una masa pastosa llamada quimo. El quimo pasa del estómago al _______, donde se mezcla faringe - el esófago - intestino delgado laringe - el esófago - intestino grueso laringe - la faringe - intestino grueso faringe - la laringe - intestino delgado.
Relacione las funciones del sistema circulatorio y el sistema respiratorio. Sistema....................................... Función 1.Respiratorio............................. a)Transporte de reguladores químicos 2.Circulatorio ..............................b)Realiza el intercambio gaseoso ....................................................c)Recoje productos de desecho ....................................................d)Regula el equilibrio ácido-base 1ab, 2cd 1bd, 2ac 1ac, 2bd 1bc, 2da.
El vehículo de Juan se guarda bajo techo con la finalidad de protegerlo de las inclemencias climáticas; sin embargo, una mañana observa que la parte externa del parabrisas de su auto posee escarcha. ¿Qué pudo ocurrir por la madrugada en el parabrisas del vehículo para que esto suceda? Sublimación directa de agua que cae sobre el parabrisas del auto Solidificación de agua liquida que cae sobre el parabrisas del auto. Condensación de vapor de agua de ambiente sobre el parabrisas dela auto. Sublimación inversa del vapor de agua del ambiente en el parabrisas del auto.
Identifique la propiedad física de la materia. Sublimación Oxidación Desnaturalización Combustión.
Lea el texto y responda. Un estudiante encuentra vestigios arqueológicos de culturas antiguas y busca determinar el tipo de material del que están constituidos, de acuerdo con sus propiedades físicas. Relacione los vestigios arqueológicos encontrados con el tipo de material al que pertenecen, con relación a sus propiedades físicas. Vestigio............................................. Material 1.Vestigio 1........................................... a)Madera 2.Vestigio 2........................................... b)Oro 3.Vestigio 3........................................... c)Plata 4.Vestigio 4........................................... d)Arcilla 1b, 2c, 3d, 4a 1a, 2b, 3c, 4d 1b, 2a, 3b, 4c 1c, 2d, 3a, 4b.
Lea el texto y responda. Un profesor decide realizar un entretenido experimento en su clase, para lo cual utiliza un frasco de vidrio y varios líquidos como miel, salsa de tomate, agua, aceite y alcohol. Comienza a colocar los líquidos y obtiene una torre de capas muy colorida. Con base en el experimento, son afirmaciones correctas, excepto: La capa de salsa de tomate se encuentra entre la capa de miel y de agua La primera capa en formarse dentro del frasco es la miel. La capa de aceite se encuentra entre la capa de salsa de tomate y de agua La ultima capa en formarse dentro del frasco es el alcohol.
Identifique el esquema que representa la estructura del átomo. Petróleo Energía nuclear Carbón Energía eólica .
Con base en el texto, responda. En una escuela se realizó una encuesta sobre el conocimiento de los diferentes modelos atómicos, obteniendo los resultados que se describen en la tabla. Identifique el modelo atómico más conocido por las personas, de acuerdo con el número de encuestas realizadas. Dalton Bohr Rutherford Thomson.
Con base en el texto, ¿qué tipo de vitamina cumple con lo requerido? Cuando incluimos en nuestra dieta alimenticia el consumo de carnes como el hígado, estamos proporcionándole a nuestro cuerpo una importante vitamina que constituye una sustancia indispensable para la realización de funciones vitales como la formación de glóbulos rojos en la sangre. Vitamina B1 Vitamina A Vitamina K Vitamina B12.
Complete el enunciado. El ácido _______ tiene propiedades antioxidantes, es necesario para el desarrollo y funcionamiento normal del cuerpo, y previene la _______. Fosfórico - ceguera Ascórbico - gripe Láctico - fatiga Pantoténico - anemia.
Lea el texto y responda. Al hacer ejercicio físico, aumenta la producción y liberación de glucosa por el hígado y su uso subsiguiente por el músculo. A continuación se presenta un gráfico del efecto de un entrenamiento intensivo sobre las reservas musculares de glucógeno. De acuerdo con el gráfico, identifique el día de mayor índice de hipoglucemia. 3 2 4 1.
Relacione el desorden alimenticio con su característica. Desorden..........................................Característica 1.Ortorexia....................................... a)Obsesión por la comida sana 2.Anorexia........................................ b)Consumo excesivo de comida para luego sacarla abruptamente del organismo 3.Bulimia.......................................... c)Se deja de comer o se come poco ..........................................................d)Consumo excesivo de grasa 1a, 2c, 3b 1d, 2b, 3a 1b, 2d, 3a 1c, 2a, 3d.
Relacione el desorden alimenticio con su característica. Desorden.....................................Característica 1. Bulimia.................................... a) Miedo intenso a ser obeso que se manifiesta con la restricción en la ingesta de alimentos 2. Ortorexia................................. b) Obsesión por comer sano, control exhaustivo de los componentes de los alimentos 3. Anorexia.................................. c) Obsesión por beber agua de forma compulsiva durante todo el día .....................................................d) Ingesta de comida en exceso en lapsos cortos de tiempo, seguido por un sentimiento de culpa que lleva al vómito inducido 1d, 2b, 3a 1b, 2d, 3c 1c, 2a, 3d 1a, 2c, 3b.
Con base en el texto, identifique el nombre con el que se conoce esta estructura. La fecundación da origen al cigoto. A partir de las 96 horas, el blastoembrión se transforma en una estructura formada por 57 a 107 células que comenzarán su anidación, fijándose a las paredes uterinas. Blastocisto Trofoblasto Embrion Mórula.
Observe la imagen y responda. Con base en la imagen, si una mujer mantiene relaciones sexuales el día 12 del ciclo menstrual, entonces: Puede quedar embarazada porque el óvulo se encuentra maduro y puede ser fecundado Puede quedar embarazada porque el ovulo esta en el endometrio y puede ser fecundado Tiene baja probabilidad de quedar embarazada porque el ovulo recién se esta desarrollado Tiene baja probabilidad de quedar embarazada porque el ovulo no se a fecundado .
Lea el texto y responda. La gráfica muestra datos de crecimiento en niños y niñas, obtenidos al evaluar a 300 individuos desde su nacimiento hasta la edad de 18 años, el objetivo del estudio fue conocer cómo ocurren los cambios físicos durante la pubertad. Según los resultados obtenidos, es correcto afirmar que en la pubertad: Las niñas inician su crecimiento antes que los niños Existe crecimiento estable en los niños a partir de los 12 años Existe un crecimiento estable en los niños a partir de los 12 años Los niños inician su crecimiento antes que las niñas.
Identifique el nombre del método anticonceptivo que consiste en el uso de un casquete de látex flexible, hecho a la medida, el cual cubre el cérvix (cuello del útero) e impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Esponja Condón femenino Anillo vaginal Diafragma.
Lea el texto y responda. El boom petrolero Para 1964 empezó operaciones el consorcio Texaco-Gulf en la Amazonía, a quien el Estado ecuatoriano otorgó alrededor de medio millón de hectáreas para la exploración y explotación de petróleo. Las operaciones empezaron con un fuerte resguardo militar, lo cual causó muchos enfrentamientos entre la milicia y los pueblos nativos, quienes defendían su territorio. Toda esta época se vio marcada por el comienzo de la explotación de petróleo. Para 1972 comenzó el auge petrolero en zonas amazónicas y el golfo de Guayaquil. Aunque la explotación comenzó desde años antes, la subida del precio del petróleo dio un altísimo ingreso al país en magnitudes que no se habían registrado antes. Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 23 de mayo de 2016 en http://bit.ly/1WPWlED ¿Qué consecuencia produjo en Ecuador este período histórico? Se aprueba la sucretización de la deuda externa privada Se aprobó la ley de Reforma Agraria Se emitió la ley de Fomento Agropecuario Se inicia la construcción del oleoducto de crudos pesados.
Seleccione las características del periodo Neolítico. 1. Trashumancia generalizada en los grupos humanos 2. Perfeccionamiento de técnicas en la alfarería 3. Domesticación de nuevas especies de plantas 4. Incorporación de animales para fuerza de tracción 5. Caza de animales salvajes y recolección de frutos silvestres 1, 2, 4 1, 3, 5 2, 3, 4 3, 4, 5.
Con base en el texto, complete el enunciado. Todas las herramientas de piedra de este periodo muestran un trabajo vasto, producido por medio de golpes con otra piedra para que saltasen esquirlas del pedernal y así ir dando forma al instrumento. El pedernal no tiene una estructura cristalina que produzca roturas al ser golpeado por otras superficies, sino que el plano de rotura tiene una forma más o menos esférica, sobre todo para conseguir filos cortantes con un perfil aserrado. Esta técnica corresponde al _______ de la piedra que caracterizó al _______ como parte de la Prehistoria. Tallado - Paleolítico Pulido - Neolítico Tallado - Neolítico Pulido - Paleolítico.
¿A qué presidencia corresponde el modelo al que hace referencia el texto? En 1983 se llevó a cabo la firma de la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo cual se hace presente un tipo de modelo económico particular en nuestro país. Dichas Cartas de Intención dieron un lineamiento al respecto de la política económica que se seguiría en el país con la meta de asegurar el pago de la deuda externa: reducir el rol del aparataje estatal, promover la privatización de empresas públicas y recursos estratégicos del país (trasladándolos de esta manera al sector privado) y abrir sus mercados a los intereses financieros y comerciales. Rodrigo Borga Cevallos Jaime Roldós Aguilera Oswaldo Hurtado Larrea León Fébres Cordero.
Complete el párrafo. La deuda externa ha sido manejada por diferentes gobiernos a lo largo del tiempo. Con _______, el Banco Central asumió el rol de deudor de elevadas obligaciones de entidades públicas y privadas y contrató créditos directamente con la banca privada internacional, destinada a liquidar los pagarés; mientras que el gobierno de _______ adoptó el cambio de la deuda por bonos Brady. León Febres Cordero - Abdalá Bucaran Jaime Roldós - Jamil Mahuad Osvaldo Hurtado - Sixto Durán Ballén Rodrigo Borja - Gustavo Noboa.
Dinámica social ecuatoriana El regreso a la democracia en el Ecuador en 1979, tras casi una década de dictadura militar, significó un cambio de era para nuestro país, debido a que se instalaron gobiernos que, de una u otra manera, realizaron importantes cambios a nivel político, económico y social. Seleccione los acontecimientos que se dieron después del retorno a la democracia en 1979. 1. Proceso acelerado de urbanización poblacional 2. Transformación rural con la reforma agraria 3. Incorporación de los indígenas a la escena política 4. Instauración del Gobierno Nacionalista Revolucionario 1, 3 3, 4 2, 4 1, 2.
Lea el texto y responda. El Calendario Existen numerosas formas de contabilizar el tiempo transcurrido. Actualmente el calendario más utilizado es el que se fundamenta en el movimiento de traslación de la Tierra sobre su orbita alrededor del Sol, calendario que contabiliza un tiempo de 365 días. ¿Qué civilización fue la primera que aportó con este tipo de calendario? Egipto Fenicia Babilonia China.
Complete el texto. Particularidades del feudalismo El feudalismo en Europa fue producto de transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales a partir de las invasiones bárbaras en el siglo V d.C. Durante la Baja Edad Media, en Europa, la población tendió a incrementar en número; sin embargo, la densidad en las zonas habitadas disminuyó en el área _______. Las labores agrícolas constituían el eje económico del feudo; durante esta época, los rendimientos agrícolas fueron _______. rural - bajos urbana - altos urbana - bajos rural - altos.
Seleccione tres aportes que pertenecen al Renacimiento. 1. Descubrimiento de nuevas rutas marítimas que llevó a cabo la expansión del comercio a nivel mundial 2. Flexibilización del control de la Iglesia sobre el proceso de construcción del conocimiento 3. Desarrollo del transporte terrestre a través de la incorpación de nuevas tecnologías 4. Incorporación de conceptos del republicanismo en la conformación de los nuevos Estados 5. Difusión de la normativa legal en torno al reconocimento de los derechos humanos 6. Inauguración de la imprenta de tipos móviles para la reproducción y difusión del conocimiento escrito 3, 4, 6 1, 2, 6 1, 3, 5 2, 4, 5.
Lea el texto y responda. Sistema político administrativo colonial El sistema político administrativo que se estableció en América fue un modelo creado por España. Las instituciones clásicas del mundo español tendieron a mantener las características esenciales en estas nuevas tierras, aunque los criollos y peninsulares prefirieron transformarlas de acuerdo a su realidad. Es así que el rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurídica y política. El Consejo de Indias, gobernó América por orden real, y para poder controlar y fiscalizar América, la Corona creó, a medida que fuera necesario, toda una institucionalidad, parte con residencia en España y parte en América. Los monarcas fueron denominados comúnmente como los reyes de España y de las Indias, lo que permitió dejar establecida la diferencia entre la administración en territorio español y americano. Sus autoridades no estaban vinculadas entre sí y obedecían jerárquicamente a una sola autoridad que era el rey. El monarca Carlos V, en 1524, definió una administración para las Indias, creando instituciones que funcionarían en territorios españoles y otros en territorios americanos. Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 10 de marzo de 2016 en https://goo.gl/vot5Vm Seleccione los cambios político administrativos que surgieron en América a raíz de la conquista española. 1. Creación del Real y Supremo Consejo de las Indias 2. Incorporación de la figura del virrey 3. Introducción de nuevas relaciones como la encomienda 4. Nombramiento de capitanías generales 1, 2 3, 4 2, 4 1, 3.
Identifique la característica del evento referido en el texto. Transformaciones en la industria En el siglo XVIII, la fuerza humana y animal fue sustituida por la mecánica, gracias a la aplicación de una serie de innovaciones técnicas. Los campos que se vieron afectados, fueron la energía, la industria textil, la metalurgia y los transportes. La introducción de máquinas, liquidó la industria artesanal, que fue sustituida por las fábricas donde se agrupaban numerosos obreros. La división del trabajo incrementó, además, la productividad y puso al alcance de un creciente número de consumidores, productos a buen precio. Algunos inventos notables que ayudaron en esta transformación, fueron la máquina de vapor de Watt, la lanzadera volante de John Kay que revolucionó el sector textil, la locomotora de Stephenson o el barco a vapor de Fulton. Automatización de la agricultura en Estados Unidos Norteamérica Transición hacia una economía de la acumulación y la producción Consolidación del capital como sistema predominante mundial proceso mundial que consiste en el mayor intercambio de informacion.
Complete el texto. Transformaciones de la Primera Revolución Industrial Los principales cambios producidos a partir de la Primera Revolución Industrial, se clasifican en tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Dentro de los primeros, el uso de nuevas fuentes de energía, como el carbón, y nuevas fuerzas motrices, como la máquina de vapor, permitieron un _______ de la eficiencia en el proceso productivo, principalmente por la disminución de los _______ asociados al proceso. Dentro de los cambios sociales y culturales, se destacó el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la clase _______ y el adelanto de los conocimientos tecnológicos y científicos. incremento - costos - noble decrecimiento - insumos - obrera incremento - costos - obrera decrecimiento - insumo - noble.
Con base al texto, identifique el país que se unió al conflicto para defender a los países eslavos y ganar hegemonía en los Balcanes. Conflagraciones en la Edad Contemporánea Esta conflagración inició como un enfrentamiento entre Austria-Hungría y Serbia. Posteriormente un país se unió al conflicto, pues se consideraba protector de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austro-húngara a este país, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania le respondió con la guerra, obligada por un pacto secreto, contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Rusia Dinamarca España Bulgaria.
Lea el texto y responda. Saldos de la guerra Fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron los países que conformaban las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Tras seis años de dura lucha, el 14 de agosto de 1945, se declara el final de la guerra con la victoria de los Aliados, ocurrida tras la caída de los regímenes de Alemania y el Imperio del Japón. Cifras conservadoras establecen que la guerra causó la muerte de alrededor de 60 millones de personas, siendo la Unión Soviética, China y Alemania, las naciones que más víctimas tuvieron. Durante esta conflagración tomaron parte 72 Estados, los efectivos de todos los ejércitos participantes fueron 110 millones de hombres, de los cuales murieron 34 millones (31 % del total), 28 millones de hombres quedaron mutilados (25 % del total de los efectivos), las bajas en la población civil sobrepasaron los 24,8 millones de personas, desaparecieron más de 5 millones de personas y los gastos se calculan en más de 935 000 millones de dólares. Modificado y recuperado el 15 de junio de 2016 en http://goo.gl/Xi5bvh Seleccione las consecuencias que se dieron, tras la finalización de este conflicto. 1. División territorial alemana 2. Inicio de la Guerra Fría 3. Creación de gobiernos totalitarios 4. Creación de las Naciones Unidas 5. Invasión nazi a Checoslovaquia 1, 2, 3 3, 4, 5 2, 3, 5 1, 2, 4.
Relacione el autor con la característica de su postulado sobre el origen del hombre. Autor..............................................Característica 1.Alex Hrdlicka...............................a)Samuel Foster Haven antropólogo norteamericano, propuso la teoría asiática del ........................................................poblamiento americano en su obra: Archaeology of the United States, publicado en ....................................................... 1856. Posteriormente y retomando el argumento de Haven, un antropólogo checoamericano, ........................................................sostuvo que el ser humano había ingresado a América por Alaska, desde ........................................................Siberia, cruzando el Estrecho de Bering. 2.Paul Rivet ...................................b)En 1890 lanzó la teoría: El hombre aparece en la era terciaria en las "pampas ........................................................argentinas" Homus Pampeanus"(hombre de la pampa). América es la cuna de la ........................................................humanidad, se basó en restos de animales planoangulados y catorce años más tarde ........................................................elaboró su Cuadro Filogénico de la Humanidad que inicia con una especie de mono ........................................................muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva. 3.Florentino Ameghino.................. c)Planteó la semejanza de melanésicos y polinésicos con pueblos de América del Sur y .......................................................reveló que los primeros, al ser buenos navegantes, habrían cruzado el océano desde .......................................................Australia y Oceanía, arribando a las costas sudamericanas. La población americana es ........................................................el resultado de varias migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del ........................................................Océano Pacífico. 1a, 2c, 3b 1b, 2c, 3a 1c, 2a, 3b 1b, 2a, 3c.
Lea el texto y responda. Los primeros pobladores del territorio ecuatoriano Los cambios climáticos que dieron inicio a las condiciones ambientales actuales coincidieron con la innovación de una agricultura incipiente por parte de estos ancestros. Las sociedades agrícolas incipientes estuvieron conformadas por grupos humanos organizados en tribus, la vida sedentaria comenzó en pequeñas aldeas que practicaron una agricultura de subsistencia, en la cual, el maíz jugó un papel fundamental. Todos los enunciados describen características de estas sociedades, excepto: trabajan textiles elaborados en algodón elaboraban orfebrería usando metalurgia producían variados objetos de ceramica domesticaban llamas, alpacas y cuyes.
Procesos de colonización y conquista en América Elija las características que corresponden a los colonizadores que participaron en el proceso de expansión territorial sombreado en el mapa. 1. Tenían como promedio 30 años. Estaban casados y emigraban con su familia 2. Planificaron la colonización como extensión territorial de su metrópoli europea 3. Huían de las persecuciones dadas por sus creencias y prácticas religiosas 4. Excluyeron a la población originaria de la llamada "civilización" colonizadora 5. Proyectaron una economía minera, apoyada por la agricultura y la ganadería 6. Utilizaron de manera preferente la mano de obra esclava y no la aborigen. 1, 3, 4, 6 2, 3, 4, 5 1, 2, 3, 5 2, 4, 5, 6.
Relacione el impuesto colonial con su descripción. Durante la colonización de América, el Imperio español estableció una serie de tributos, con el fin de abastecerse de los recursos provenientes de sus colonias. Impuesto................................. Descripción 1. Alcabala ..............................a)Gravaba de forma directa entre el 50 y el 100 % de los sueldos de los funcionarios públicos. En ..................................................principio lo pagaban los oficios eclesiásticos, luego el rey Felipe IV lo extendió a todos los oficios y ..................................................cargos 2. Almojarifazgo.......................b)Contribución de un porcentaje de la producción en minas o en la lavaderos de oro. En ..................................................España, el impuesto era dos tercios de la producción, pero en América se redujo el ..................................................monto para estimular la explotación de los minerales 3.Quinto real ............................c)Se estableció sobre el comercio de bienes, muebles e inmuebles. En las colonias tuvo ..................................................una tarifa del 2 % sobre el valor de la transacción. Hoy en día, este porcentaje ..................................................equivale al impuesto al valor agregado 4.Annata ...................................d)Se cobraba en los puertos como derecho de aduana sobre mercaderías importadas o ..................................................exportadas de las colonias. Es el equivalente de lo que hoy se conoce como impuesto ..................................................de aduanas 1c, 2d, 3b, 4a 1d, 2c, 3a, 4b 1c, 2a, 3b, 4d 1d, 2b, 3a, 4c.
Complete el párrafo. Independencia de América Luego de varios movimientos independentistas aislados y empresas bélicas de destino diverso, en Sudamérica se organizó la guerra desde los polos del río de la Plata y Venezuela, para confluir en Perú. _______ se dio cuenta de que la independencia de cada una de las circunscripciones coloniales era inviable si no se la enfrentaba como un esfuerzo general de todo el subcontinente. Este personaje condujo la guerra por los que, posteriormente, serían seis países, e incorporó inicialmente a los _______, llaneros y a la plebe urbana en la campaña independentista. Fue un pionero de la integración social de los países de la región y de la integración internacional entre ellos. Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 21 de mayo de 2016 en http://bit.ly/1RiLb2k José de San Martín - indigenas José de San Martín - cimarones Simón Bolívar - pardos Simón Bolívar - chapetones.
110). Con base en el texto, identifique el periodo al que corresponde este episodio. Para poder sostenerse en el poder, el mandatario se puso al día con los salarios del Ejército Nacional y creó un batallón especialmente formado por gente afrodescendiente; gran parte eran los esclavos manumitidos durante su administración a los que se les denominó con el apelativo de "tauras". Los usaba como fuerza de convicción y los llamaba con finura volteriana sus "canónigos". Los "tauras" reprimieron con eficacia a los opositores. De allí "el terror sin sangre", porque el mandatario "ablandaba" sin llegar al asesinato. De hecho, la Constitución de 1852 había suprimido la pena de muerte por delitos políticos. Recuperado el 11 de julio de 2015 en http://bit.ly/1tqUJnR Garcianismo Marcismo militar Dictadura de Veintimilla Floreanismo.
Complete el enunciado. Estado liberal mestizo La joven oficialidad del ejército durante mediados del año ___, inició en el Ecuador un ciclo históricopolítico novedoso. Gracias a ella, se sentaron las bases para superar el sistema oligárquico terrateniente,se puso freno a los abusos y controles de la banca privada sobre el Estado, se impuso el interés nacional sobre la regionalista plutocracia _______, se institucionalizó la atención y preocupación estatal sobre las clases trabajadoras y comenzó un proceso de modernización de las instituciones públicas. 1925 - cuencana 1925 - guayaquileña 1895 - riobambeña 1895 - quiteña.
Con base en el texto, ordene cronológicamente los sucesos de la campaña libertadora. Independencia de la Real Audiencia de Quito Los pueblos de la Costa se sumaron a la Revolución independentista, Cuenca proclamó su libertad el 3 de Noviembre de 1820; el 11 de noviembre se dieron movimientos en Machachi, Latacunga y Riobamba; iniciando la campaña libertadora definitiva que permitiría a la Real Audiencia de Quito conseguir su Independencia. 1. Los realistas derrotan a los patriotas en la Batalla de Huachi 2. La División Protectora venció a los realistas en Camino Real 3. Sucre y su ejército descansaron en el norte de la capital 4. La Batalla de Tapi aseguró la Independencia de Riobamba 1, 4, 2, 3 2, 1, 4, 3 3, 2, 1, 4 3, 4, 2, 1.
Seleccione los hechos que contribuyeron a la disolución de la Gran Colombia. 1. Caudillos regionales descontentos por la administración centralista que tenía como sede Bogotá 2. Guerra contra el Perú, particular que generó gastos adicionales a los gastos de la independencia 3. Desarrollo del Congreso de Cúcuta en donde se intentó cambiar las formas administrativas antiguas 4. Geografía extensa y accidentada que dificultaba logísticamente la administración política del país 5. Desarrollo del Congreso de Angostura el cual estaba inspirado en el ideario de Francisco Miranda 3, 4, 5 1, 2, 3 2, 3, 5 1, 2, 4.
En el Ecuador existen 13 nacionalidades indígenas con presencia en las tres regiones del país. Cada nacionalidad mantiene su lengua y cultura propias. Una de ellas ocupa la región amazónica, posee 40 mil hectáreas legalizadas, su sustento básico es la horticultura, complementada con productos obtenidos de la caza, pesca y la recolección de frutos silvestres. Practican el culto al yagé, que les ayuda a alcanzar el poder y el conocimiento, y es el medio para comunicarse con las fuerzas sobrenaturales. Su idioma ancestral es el paicoca. ¿En qué provincia habita principalmente esta nacionalidad indígena? Napo Pastaza Sucumbíos Orellana.
Identifique el modo de producción al que hace referencia el texto. En este modo de producción destacan los rasgos fundamentales, como el dominio de la economía natural, la concesión de medios de producción y de la tierra al productor directo, y en particular, del campesino a la tierra; la dependencia personal del campesino respecto al terrateniente (coerción extraeconómica), y el estado extraordinariamente bajo y rutinario de la técnica. Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 4 de agosto de 2015 en http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/m/modof.htm Capitalismo Socialismo Feudalista Esclavista.
Relacione el sector de la producción con el tipo de actividad que se desarrolla en los ejemplos. Sector.............................. Actividad 1.Cuaternario................. a)Un ciudadano ha comprado a crédito un taxi para poder mantener a su familia y se ........................................dedica a realizar carreras a personas particulares 2.Terciario...................... b)Una persona trabaja hace diez años en una empresa ensambladora de autos, la cual ........................................importa su materia prima para fabricarlos 3.Secundario..................c)Una señora de la tercera edad posee un extenso pastizal en el cantón Rumiñahui, dedica ........................................gran parte de su tiempo a cuidar su ganado 4.Primario ......................d)Una estudiante universitaria que se dedica a desarrollar para una empresa, aplicaciones ........................................para celulares, tablets y computadores 1d, 2a, 3b, 4c 1a, 2c, 3d, 4b 1b, 2d, 3c, 4a 1c, 2b, 3a, 4d.
Complete el texto. Fiestas tradicionales Los pueblos y nacionalidades del Ecuador cuentan con celebraciones representativas que reflejan su cultura y, en muchos casos, sus creencias. Los _______, en su fiesta mayor, denotan sus habilidades en el rodeo, durante el cual el hombre de campo se luce domando a su potro chúcaro ante el público que vibra con una bebida de caña y música de banda de pueblo. El sombrero y machete, considerado herramiento de trabajo, son símbolos de su identidad. Una de sus tradiciones orales más representativas es el _______, una composición poética popular que se canta o recita. Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 15 de agosto de 2016 en http://www.andes.info.ec/es/noticias/montubio-sus-tradiciones-vigentes-cultura-costa-ecuatoriana.html afroecuatoriano - arrullo montuvios - amorfino afroecuatoriano - amorfino montuvios - arrullo.
Lea el texto y responda. En una comunidad de la Sierra ecuatoriana, tras consultar a la población, se ha realizado un acuerdo con el Estado para desarrollar una empresa turística comunitaria que estará bajo la administración de sus representantes. Las personas que allí viven, han tenido suficiente información tras la llegada de este proyecto, hecho que ha generado diversos beneficios a sus habitantes. Esta situación ha mitigado el índice de emigración de la comunidad que antes se encontraba en porcentajes altos, tanto por la situación económica como por la situación social anterior a este proyecto. Seleccione los derechos constitucionales garantizados por el Estado. 1. A la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias 2. A la consulta previa como derecho comunitario 3. A la movilidad, libre tránsito y migración 4. A participar de los réditos que reporten los proyectos 5. A mantener y proteger los conocimientos colectivos 2, 3, 5 1, 2, 4 1, 3, 4 2, 4, 5.
Los derechos reconocidos en el Código de la Niñez y Adolescencia hacen referencia a diversos ámbitos. Cada uno de estos, busca proteger la integralidad de la vida de niños y adolescentes. Con base en el texto, relacione el ámbito con su derecho. Ámbito........................... Derecho 1.Supervivencia ............a)Convivencia familiar en un clima de afecto 2.Desarrollo ..................b)Inserción en un sistema educativo de calidad 3.Protección .................c)Nutrición adecuada y un medioambiente saludable ......................................d)Atención especial en caso de desastres naturales o conflictos armados ......................................e)Uso de medios y fuentes de comunicación para estar bien informados ......................................f) Prohibición de la publicación de su identidad en casos de delitos 1bd, 2ac, 3ef 1ac, 2be, 3df 1ab, 2cd, 3ef 1bf, 2cd, 3ae.
120). Los derechos humanos de primera generación surgieron a partir de la Revolución francesa; constituyen derechos civiles y políticos cuyo objetivo es limitar la actuación del poder y garantizar la vinculación política de los ciudadanos. Seleccione los derechos que forman parte de la generación que se menciona en el texto. 1. Circular de forma libre por el país 2. Recibir un salario digno que permita un adecuado nivel de vida 3. Asociarse con los vecinos para promover mejoras en el barrio 4. Beneficiarse del patrimonio cultural 2, 4 1, 3 1, 2 3, 4.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso