Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEQuiz 8°

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Quiz 8°

Descripción:
Repaso de temas vistos

Autor:
Luis Caballero
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/05/2021

Categoría:
Historia

Número preguntas: 10
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Revolución francesa fue una revolución de origen popular animada tanto por el inconformismo de la población como por el deseo de la clase burguesa de transformar el orden existente. Previo a 1789, una fuerte ola invernal afectó los cultivos del territorio galo, lo cual originó una movilización de numerosas personas hacia París y aumentó el desempleo. Esto produjo que las condiciones sociales y económicas existentes se tornaran aún más precarias. Simultáneamente, la clase dirigente y los señores feudales pusieron trabas a la comercialización de productos industrializados por los burgueses, situación que los condujo a enfrentamientos con los privilegiados. Una consecuencia directa de la crisis social y económica previa a la Revolución fue: El establecimiento del Régimen del Terror, tras la muerte de Robespierre en la guillotina. La promulgación de la Constitución de 1791, que debilitó a la nobleza y al clero. La convocatoria de los Estados Generales por parte del rey Luis XVI. La toma del poder con un golpe de Estado por parte de Napoleón Bonaparte.
El término Revolución Industrial se ha usado durante más de un siglo para escribir el periodo de la historia británica que fue testigo de la aplicación de la maquinaria mecánica en las industrias textiles, de la introducción de la máquina de vapor, del sistema de producción abril. Algunos textos del siglo XIX mencionaban que había sido un cambio súbito y violento. Destacaban el uso de la mano de obra infantil, la desaparición de oficios que fueron reemplazados por máquinas y las insalubres condiciones de vida de las ciudades industrializadas. En contraposición a estas inexactitudes, diversos estudiosos han dedicado esfuerzos para explicar los cambios ocurridos durante este proceso, como por ejemplo, los cambios en la renta nacional y las modificaciones sociales e intelectuales. La palabra «Revolución» implica una brusquedad que no es característica de los procesos económicos. Adaptado de: RONDO, Cameron y NEAL, Larry. Historia económica mundial. España: Alianza Editorial, 2010. Los economistas Rondo y Neal consideran el término Revolución Industrial como: Inexacto, al ser un proceso que se extendió en el tiempo y propició transformaciones diversas. Impreciso, ya que además de originarse en Inglaterra y Europa afectó a varios países del orbe. Conveniente para una etapa en la que la labor manual fue reemplazada por el trabajo mecánico. Perturbador, en términos sociales, pues afectó principalmente a la población infantil y a las mujeres.
El periodo de 1945 a 1973 fue de un crecimiento rápido y como resultado de ello, se le conoce como la «Época de Oro» del capitalismo. Durante este periodo, la producción de armas y equipos de guerra se convirtió en uno de los sectores más importantes de la economía de Estados Unidos y la Unión Soviética, los cuales en su carrera armamentista buscaron alianzas con otros países, especialmente en vías de desarrollo. […]. Esta Época de Oro estuvo estimulada por consideraciones políticas y militares, reconociendo que si la Unión Soviética hubiera desaparecido ¼ de siglo antes, habría faltado una fuerza considerable para el crecimiento económico. (Heilbroner, 1998). En: OLIVARES, Elías. Sistemas económicos y modelos de economía moderna. Bogotá: Fundación Universidad Autónoma de Colombia, 2014. En el periodo citado, se evidencia como característica propia del capitalismo la: Propiedad privada. Libertad del consumidor. Libre compra y venta. Competencia del mercado.
En Colombia, como en otros países del mundo, las banderas se ondean cuando se celebran eventos importantes o se conmemoran fechas memorables; también, y con gran pasión, cuando juega la selección de fútbol o cuando acompañamos a los deportistas en sus triunfos y derrotas. La bandera está íntimamente relacionada con el concepto de nacionalismo, el cual lleva implícito La unificación de poblaciones diferentes en un territorio definido. Un sentimiento de amor a la Patria o Nación a la que se pertenece. La existencia común de dos elementos fundamentales: raza y lengua. La presencia de un territorio con símbolos diferenciables.
Austria perdió los territorios de Venecia, pero Bismarck no reclamó territorios para Prusia. Su principal demanda fue que Austria accediera a la formación de una Confederación Alemana del Norte y a una Unión Alemana del Sur, sin que ninguna de las dos tuviera vínculos con Austria. La verdadera importancia de esto surgió solo en 1871, después de que Prusia formara el Imperio alemán […]. Los austriacos alemanes, incluso Grillparzer, se habían considerado alemanes, pero ahora Austria ya no formaba parte de Alemania, definida políticamente, y esto iba a tener profundos efectos sobre la identidad alemano-austriaca. Adaptado de: BELLER, Steven. Historia de Austria. España: Ediciones Akal S.A., 2009. El episodio relatado puede ubicarse temporal e históricamente en la etapa conocida como: Las monarquías absolutistas. La formación de los Estados nacionales. El despotismo ilustrado. Las revoluciones burguesas.
Así un gobierno de tipo europeo establecido en 1874 por Malietoa Laupepa, importante jefe que pretendía la autoridad suprema en el archipiélago, fue disuelto en 1876 por la insistencia de los cónsules británico y americano que forzaron al rey a destituir a su primer Ministro (el coronel Steinberger, colono americano), sobre la base de que estaba gobernando en provecho propio. El rey, cuya posición se vio debilitada además por las repetidas guerras civiles, fue sustituido temporalmente por su tío, Malietoa Talavou, de 1878 a 1880. Malietoa Laupepa reconocía la debilidad intrínseca de su gobierno y autoridad y habría visto con gusto la anexión por Gran Bretaña o los Estados Unidos. Pero ninguna de estas potencias haría más que reconocer a Samoa como Estado independiente. Los alemanes hicieron el mismo año un tratado que reconocía al gobierno a cambio de la concesión de una estación de aprovisionamiento de carbón. […]. FIELDHOUSE, David. Economía e imperio. La expansión de Europa 1830-1914. España: Siglo XX Editores, 1977. De acuerdo con la información del texto, una característica del imperialismo de la segunda mitad del siglo XIX es: La manipulación de gobiernos locales y posterior acceso a los recursos. La imposición de autoridades europeas en los territorios de influencia u ocupados. La disputa y guerra permanente entre las potencias imperialistas de Europa. La división entre Estados Unidos y los países europeos, que alimentó los nacionalismos.
Charles Darwin afirmó que «la selección natural que resulta de la lucha por la existencia, y que casi inevitablemente conduce a la extinción […] de los descendientes de cualquier especie madre, explica el gran rasgo característico general de las afinidades de todos los seres orgánicos, o sea la subordinación de unos grupos a otros». Basados en este postulado, los países imperialistas de la segunda mitad del siglo XIX justificaron: La presión y explotación sobre la nueva clase trabajadora y asalariada. El sostenimiento de la esclavitud como forma de explotación. La superioridad de algunos países productores sobre otros consumidores. El sometimiento y control de la población de los territorios colonizados.
Uno de los mercados más apetecidos por los europeos y más tarde por los norteamericanos fue el mercado chino. Este inmenso territorio, con una población consumidora importante, mantenía sus puertas cerradas al comercio exterior y fijaba a través de monopolios las transacciones comerciales con otros países. India, que ya era colonia británica, vendía a China especias, algodón y opio, y los dividendos de estas transacciones iban a parar a Inglaterra. El opio había sido utilizado por los chinos para efectos medicinales desde tiempos antiguos. Sin embargo, para la tercera década del siglo XIX, su consumo aumentó vertiginosamente debido a los bajos precios del opio comercializado también por Portugal. El emperador de entonces, perteneciente a la dinastía Qing, impuso regulaciones para disminuir la entrada de esta sustancia y así Inglaterra encontró la excusa perfecta para sostener una guerra con China y obligarla en beneficio propio a: Abrir sus puertas al comercio exterior. Convertirse en el primer consumidor de opio en el mundo. Sostener relaciones comerciales con India. Tener exclusividad comercial con Inglaterra.
A principios del siglo XIX, el territorio africano: Era ya conocido por los europeos, quienes tenían algunos asentamientos de explotación económica. Estaba ocupado y administrado por poblaciones locales distribuidas indistintamente en el continente. Contaba con una exclusiva presencia belga, que controlaba desde el norte la extracción de recursos. Había sido distribuido en diferentes naciones europeas y se habían anulado las autoridades locales.
A propósito de la independencia de los Estados Unidos, en su libro El nacimiento de los Estados Unidos, Isaac Asimov afirma: «Los Hijos de la Libertad han sido idealizados en la leyenda americana, pero en realidad su conducta estaría muy cerca de la que hoy llamaríamos propias de tropas de asalto. […]». Más adelante, asegura: «Pero los peores incidentes de este conflicto ocurrieron en Boston, donde el conflicto entre ciudadanos y soldados fue más agudo. Los hijos de la libertad hicieron todo lo posible para hostigar con crueldad a los soldados directamente y, además, amenazar y poner en insegura posición a todo bostoniano que mostrase signos de fraternizar con los capotes rojos». ¿Qué quiere decir el autor sobre los hijos de la libertad? Que los llamados «hijos de la libertad» fueron caracterizados equivocadamente, pues no se mencionan los abusos que cometían cuando querían lograr sus objetivos. Que los llamados «hijos de la libertad» fueron caracterizados acertadamente, pues se mencionan todos los abusos que cometían con ellos. Que los hijos de la libertad hicieron todo lo posible para hostigar a los soldados directamente y terminaron abusando de ellos. Que los hijos de la libertad han sido muy idealizados en la leyenda americana.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso