Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESERadiología 3.0

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Radiología 3.0

Descripción:
Radiología general

Autor:
DSS
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/05/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De las siguientes moléculas que pueden ser dañadas como consecuencia de la exposición a radiación ¿Cuál es la que tiene mayores consecuencias biológicas? Los ácidos grasos. El ADN (ácido desoxirribonucleico). Las vitaminas. Las proteínas.
La radiosensibilidad celular en general es: Dependiente del tamaño de la célula. Proporcional al diámetro del núcleo. Dependiente del grado de diferenciación celular. Independiente de la fase del ciclo celular.
¿Cuándo se considera que una célula ha perdido su integridad reproductiva? Cuando no puede emigrar a otro tejido. Cuando ya no es capaz de dividirse. Cuando tiene alterada la membrana citoplasmática. Cuando ha perdido su capacidad funcional.
Los efectos estocásticos se relacionan con: Las alteraciones del citoplasma de la célula. La letalidad celular. La esterilidad. Las mutaciones en el material genético.
Los efectos deterministas se relacionan con: La letalidad celular. La aparición de cáncer. Las mutaciones cromosómicas. El desarrollo de células tumorales.
Los efectos estocásticos hereditarios se caracterizan porque: Aparecen en la descendencia del individuo irradiado. Aparecen en el individuo que ha sufrido la irradiación. Se producen tras exposición a dosis altas de radiación. Son consecuencia de la muerte de un número elevado de células.
¿Qué población celular de las citadas es más radiorresistente? Población con capacidad de automantenimiento. Población con alta capacidad de división. Población en tránsito. Población altamente diferenciada.
¿Cuál de los siguientes síndromes se produce con dosis más bajas de radiación? Síndrome gastrointestinal. Síndrome de la médula ósea. Síndrome del sistema nervioso central. El que afecta al tejido muscular.
¿En qué periodo del desarrollo es el embrión más susceptible para que se induzcan anomalías congénitas por efecto de las radiaciones? Antes de la implantación del huevo en la mucosa del útero. Inmediatamente antes del parto. Durante la fase de organogénesis. Cuando el feto está desarrollado.
La razón fundamental de que la ICRP-60 diferencie entre las poblaciones de trabajadores y del público en general a la hora de recomendar los límites de dosis, es que: En 1990 se dispone de más datos sobre ambas poblaciones, permitiendo realizar un análisis individualizado del riesgo de cáncer radioinducido en cada una de ellas. El rango de edad considerado en la población trabajadora y en el público es diferente, rindiendo distintos coeficientes de probabilidad de cáncer fatal. Existe mayor riesgo de cáncer radioinducido para el público en general que para la población trabajadora, lo que lleva a recomendar límites de dosis para el público mucho menores que para el caso de los trabajadores. En la población trabajadora al realizarse controles dosimétricos periódicos, se recomiendan límites de dosis mayores.
Un valor de detrimento para cáncer mortal de 4 x 10-2 Sv-1 significa que: Cuatro de cada 100 personas que reciben un Sv tienen la probabilidad de desarrollar un cáncer mortal. Cuatrocientas personas de la población expuesta a un Sv desarrollarán un cáncer mortal. Será necesario recibir un Sv para que el 4% de la población desarrolle un cáncer. Si la población recibe una exposición de 1Sv cuatro personas morirán de cáncer.
La ICRP para estimar el riesgo de efectos estocásticos a dosis bajas de radiación considera que: Existe una dosis umbral para efectos estocásticos por debajo de la cual éstos nunca se producirán. Existe una relación lineal con la dosis y no existe dosis umbral. Existe una relación cuadrática con la dosis y un umbral de dosis. No existe dosis umbral, siendo el efecto dependiente del cuadrado de la dosis recibida.
La declaración de una instalación de radiodiagnóstico: No necesita estar incluida en ningún registro Se debe incluir en un registro que tiene el CSN a tal fin Se debe registrar solo si es un centro hospitalario que incluye unidades de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear. Se debe incluir en un registro del órgano competente de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La acreditación de un directorde una instalación de radiodiagnóstico: Es personal, intransferible, válida por 5 años y la concede el CSN a personas que hayan superado el curso homologado y tengan titulación superior. Es personal, intransferible, indefinida y la concede el CSN a personas que hayan superado el curso homologado y tengan titulación de Médico, Odontólogo, Veterinario o las contempladas en RD 1132/1990 es personal, intransferible, válida por 3 años y la concede el Ministerio de Industria a personas que hayan superado el curso homologado y tengan titulación tengan titulación de Médico, Odontólogo, Veterinario o las contempladas en RD 1132/1990 es personal, intransferible, válida por 3 años y la concede el Ministerio de Industria a personas que hayan superado el curso homologado y tengan titulación superior.
La acreditación de un operador de una instalación de radiodiagnóstico: Es personal, intransferible, indefinida y la concede el CSN a personas que hayan superado el curso homologado y tengan titulación mínima de bachiller superior, FPII o equivalente. Es personal, intransferible, válida por 3 años y la concede el Ministerio de Industria a personas que hayan superado el curso homologado y tengan titulación mínima FPI o equivalente. Es personal, intransferible, válida por 5 años y la concede el CSN a personas que hayan superado el curso homologado y tengan titulación mínima de bachiller superior, FPII o equivalente. Es personal, intransferible, válida por 3 años y la concede el Ministerio de Industria a personas que hayan superado el curso homologado y tengan titulación mínima de bachiller superior, FPII o equivalente.
El responsable de implantar un Programa de Garantía de Calidad es: el médico especialista el operador de la instalación el director de la instalación el titular de la instalación.
El responsable de informar al paciente de los riesgos asociados antes de someterse a exploraciones de altas dosis es: El médico especialista El operador de la instalación El director de la instalación El titular de la instalación.
El interior de una sala de rayos X es una zona; Vigilada aunque el equipo esté apagado Controlada solo cuando el equipo está en funcionamiento Vigilada solo cuando el equipo está en funcionamiento De permanencia reglamentada.
Todas las operaciones que impliquen riesgo de exposición a radiaciones ionizantes habrán de estar: Supervisadas por la autoridad competente. Realizadas por el Servicio de Protección Radiológica. Justificadas, optimizadas y las dosis recibidas, excepto en tratamiento o diagnóstico médico, serán inferiores a los límites establecidos. Autorizadas por el titular de la instalación.
Según el criterio ALARA cualquier dosis de radiación por debajo de los límites anuales establecidos en la reglamentación estará: Permitida siempre en condiciones habituales Tolerada incondicionalmente Permitida sólo para trabajadores expuestos Permitida si su recepción está justificada y la operación que da lugar a la misma ha sido perfeccionada para hacerla lo mejor posible.
A las exposiciones debidas a examen y tratamiento médico se le deben aplicar los principios de: Justificación, optimización y limitación Justificación únicamente Justificación y optimización Justificación y limitación.
El objetivo principal de la protección radiológica es: Prevenir la ocurrencia de efectos estocásticos Prevenir la ocurrencia de efectos no estocásticos, y limitar la probabilidad de incidencia de los efectos estocásticos Limitar la probabilidad de incidencia de los efectos no estocásticos Conjuntamente a) y c).
El objetivo de la protección radiológica es: Prevenir la ocurrencia de efectos deterministas y limitar la probabilidad de incidencia de los efectos probabilísticos Prevenir la ocurrencia de efectos deterministas y probabilísticos Prevenir la ocurrencia de efectos probabilísticos y limitar la probabilidad de incidencia de los efectos deterministas Limitar la probabilidad de incidencia de los efectos probabilísticos y deterministas.
Siempre que haya exposición a las radiaciones ionizantes: Deberán estar presentes el mayor número de personas El número de personas expuestas será el menor posible Deberá estar presente al menos un operador de la instalación Se limitará la exposición por debajo de 5 mSv/año.
La indicación de que una zona es de permanencia limitada es un trébol: Amarillo sobre fondo blanco Verde sobre fondo blanco Verde sobre campo punteado Verde bordeado de puntas radiales.
En las zonas vigiladas: Será obligatorio el uso de dosímetros individuales Se requerirá vestir ropas especiales de trabajo Serán excluidos totalmente, los menores de 18 años No es obligatorio el uso de dosímetro siempre y cuando exista dosimetría de área.
El Consejo de Seguridad Nuclear: Es el responsable de que en la instalación radiactiva se cumpla el reglamento de funcionamiento Impone sanciones por incumplimiento de la legislación en materia de Seguridad Nuclear Es el único organismo con competencia en materia de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica Realiza la vigilancia médica de personal profesionalmente expuesto.
El protocolo médico debe incluir: El historial dosimétrico un informe del C.S.N. el protocolo profesional el diario de operación de la instalación.
El responsable de la aplicación de los principios establecidos en el ámbito de una instalación de radiodiagnóstico es: El titular de la instalación El personal que dirige la instalación El personal que opera la instalación El paciente.
En radiografía intraoral: Es aconsejable el uso de conos de forma cónica ya que son ventajosos a la hora de colocar el haz y generan poca radiación dispersa. La distancia entre el foco y la película debe ser la menor posible, por debajo de 5cm, para evitar que se disperse el haz. El tiempo de exposición debe ser lo más corto posible, por debajo de 5 segundos. El revelado de la película, en el caso de radiografía convencional, es una parte de poca importancia y no requiere un especial cuidado.
A la hora de realizar una telerradiografía: Para evitar la repetición involuntaria de la radiografía el equipo debe disponer de rearme obligado. La distancia entre el foco y la película debe ser menor de 1m. Como la zona de exploración es relativamente amplia la colimación en este tipo de radiografías no es importante. Los voltajes utilizados son bajos, alrededor de 50kV, y son siempre fijos.
Las pantomografías: Corresponden a radiografías aisladas de los dientes. La filtración del haz ha de ser la menor posible para aprovechar el espectro en toda su extensión. Debido a que no se requiere una buena calidad de imagen en este tipo de exploraciones, pueden utilizarse películas lentas (velocidad del sistema por debajo de 400). La filtración necesaria es la habitual para equipos de radiografía convencional, es decir, por encima de 2.5mm.
Señalar la afirmación que será una mala práctica por parte del profesional en lo que a protección operacional se refiere: El trabajador debe situarse a una distancia mínima de 2m con respecto al tubo y paciente. Al realizar una radiografía intraoral, la película o el detector deben ser sujetados por el operador y nunca por el paciente El haz primario debe estar dirigido hacia zonas desocupadas Los trabajadores profesionalmente expuestos deben seguir una formación específica y continuada.
Señalar la afirmación incorrecta: Los equipos para realizar radiografías con película intraoral suelen tener kilovoltaje y miliamperaje fijos, siendo únicamente variable el tiempo de exposición. Las telerradiografías se realizan con chasis flexibles y curvados. Los equipos para realizar radiografías intraorales emplean películas de pequeño tamaño para ajustarse a la zona de estudio. Las pantomografías utilizan los principios de la tomografía, de manera que, tubo y película giran alrededor de la cabeza del paciente.
En el diseño de una sala de radiodiagnóstico dental intraoral puede obviarse la colocación de un blindaje de plomo en las paredes, puertas y ventanas siempre que: La carga de trabajo sea inferior a 4 mA·min/sem. El potencial utilizado sea inferior a 70 kV. La filtración del haz sea superior a 1,5 mm de Al. La sala tenga dimensiones suficientemente grandes como para que la zona controlada quede inscrita en ella.
En comparación con un equipo de radiografía dental intraoral, podemos decir que en los ortopantomógrafos es mayor: La tensión. La carga de trabajo. La filtración Son correctas todas las respuestas anteriores.
Una sala de radiodiagnóstico dental sería: De tipo 3 si sólo tiene un equipo de radiografía intraoral. De tipo 3 si sólo tiene un equipo de ortopantomografía. De tipo 2 si sólo tiene un equipo de radiografía intraoral. De tipo 1 si tiene un equipo de ortopantomografía y otro de radiografía intraoral.
Los equipos de radiografía intraoral: No necesitan marcado CE. Pueden ser utilizados por operadores sin necesidad de que la instalación sea dirigida por un odontólogo. Pueden utilizarse rutinariamente sin necesidad de justificar las exploraciones. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Indique cuál de las siguientes modificaciones en una instalación de radiodiagnóstico dental se debe declarar ante la autoridad competente: La implantación de un nuevo equipo de rayos X, sólo si utiliza tensiones superiores a 70 kV. La baja de un equipo de rayos X, sólo si utilizaba tensiones superiores a 70 k La implantación o baja de cualquier equipo de rayos X. La implantación de un equipo de rayos X si sustituye a otro igual no necesita declaración.
En radiología dental, si una paciente está embarazada: Se puede realizar la exploración radiológica si ésta está justificada. Se pospondrá la radiografía. Podrá realizársele una radiografía intraoral, pero nunca un ortopantomografía. Deberá colocársele un delantal plomado para proteger al feto de la radiación directa.
Respecto al programa de Garantía de Calidad en las unidades asistenciales de radiodiagnóstico, podemos decir que: Debe implantarse de forma obligatoria de acuerdo con lo exigido en el Real Decreto 1976/1999 Busca asegurar la mejor calidad de imagen con independencia de las dosis que haya que impartir a los pacientes Es interesante disponer de él, pero en ningún caso es obligatorio Debe garantizar que se imparten las mínimas dosis, aunque para ello haya que sacrificar un poco la calidad de imagen.
En el momento de la adquisición de nuevo equipamiento radiológico, se debe realizar una prueba previa a su uso clínico (prueba de aceptación). Esta prueba: Debe realizarla el comprador, con sus medios, en presencia de un representante del vendedor. Incluirá como mínimo las medidas que aseguren el cumplimiento de las especificaciones de compra. Debe realizarla el vendedor en presencia del comprador. Incluirá como mínimo las medidas que aseguren el cumplimiento de las especificaciones de compra. Con objeto de que sea lo más imparcial posible, la realizará un tercero en presencia de comprador y vendedor, e incluirá como mínimo las medidas que aseguren el cumplimiento de las especificaciones de compra. No es obligatorio realizar pruebas de aceptación de los equipos radiológicos nuevos.
El indicador de calidad correspondiente a la dosis a pacientes para exploraciones dentales intraorales considerado en el Real Decreto 1976/1999 es: La dosis-área. La dosis superficie a la entrada del paciente (DSE). La dosis a la entrada de la sala. La dosis intraoral.
Respecto a la filtración en un equipo de RX dental con tensión pico igual o inferior a 70 KV, podemos decir que: Exigir un valor mínimo es garantizar minimización de la dosis que recibirá el paciente. Con ella eliminamos del haz los fotones de más baja energía que no aportan nada a la imagen, y sí dosis al paciente. Garantizamos que es adecuada si obtenemos un valor de capa hemirreductora igual o mayor a 1,5 mm de aluminio. Son todas verdaderas.
El Real Decreto 1976/1999 establece periodos mínimos de archivo de la documentación generada a resultas del cumplimiento del mismo. En particular: Se deben conservar durante la vida útil de equipo los informes emitidos como resultado de las verificaciones tras las reparaciones. Se deben conservar durante al menos treinta años los informes correspondientes a las medidas de niveles ambientales de radiación. Se deben conservar durante al menos cinco años los informes que establecen el estado de referencia inicial del equipamiento a) y b) son verdaderas.
Se define la dosis efectiva (E) como: La suma de las dosis equivalente recibidas por los distintos órganos y tejidos. La suma de las dosis absorbidas recibidas por todos los órganos y tejidos. La suma ponderada de las dosis equivalentes recibidas por los distintos órganos y tejidos. La suma ponderada de las dosis absorbidas recibidas por los distintos órganos y tejidos.
La dosis efectiva recibida por un paciente en una exploración de Medicina Nuclear depende de: La actividad, las características físicas del radionúclido administrado y el semiperíodo biológico. La actividad del radionúclido administrado La actividad y las características físicas del radionúclido administrad La actividad y los semiperíodos físico y biológico.
Los órganos que más contribuyen al riesgo radiológico son: Médula ósea, colon, pulmones, estómago y mama. La piel y la superficie ósea Las gónadas(con un factor de ponderación de 0,20), por su contribución al riesgo genético. El tiroides y el cerebro.
La dosis absorbidas de una fracción en el tratamiento de Radioterapia es del orden de: 2 mGy 0,2 mGy 2 Gy 0,2 Gy.
La dosis efectiva recibida por un paciente en una exploración tomografía computerizada (TC): Equivale a 4 placas de Tórax Equivale a 4 placas de abdomen Equivale a 3,6 días de radiación de fondo natural Equivale a 3,6 años de radiación de fondo natural.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso